Revisión del avance a inicios del segundo semestre de la respuesta al petitorio de enfermería, por parte de rectoría ante el paro

de abril realizado por los estudiantes de la carrera.

1° “Campos Clínicos”; Se nos informo de los convenios con distintas instituciones y en palabras textuales del rector, nuestra sede, SANTIAGO, “Cuenta con más de 50 Campos Clínicos”, es por esto que nos parece extraño la incomodidad dada en los estudiantes de cuarto año, que aún se encontraban hasta hace poco en clases y con pasantías (fecha de termino de sus actividades viernes 2/8), dado que si se cuenta con los campos clínicos y se CONTARÁ con más PROFESORES PLANTA (JORNADA COMPLETA), se podrían dar una mayor cantidad de rotativas simultáneamente, no prolongando las clases durante tantas semanas, siendo más de los 9 días que duro el paro de la carrera registrado en Abril del presente año.

2° “Transporte a campos clínicos fuera del área urbana”; El transporte a campos rurales según lo acordado ha funcionado sin inconvenientes y de manera continua, solicitamos saber hasta qué fecha esté se efectuara.

3° “Tiempo de que disponen los docentes”; Solicitamos tener un detalle de las nuevas contrataciones de profesores que se iban a realizar, como de los coordinadores y cuál será la distribución de estos, en caso de que la coordinación sea hecha por académicos. Creemos que es de perogrullo que se deberían contar con nuevos docentes, esto para poder seguir entregando una formación de calidad para tener a futuro una Salud de calidad en el país.

A su vez, solicitamos que se nos informe de manera oficial de las razones de la desvinculación de la directora de la carrera Alejandra Garrido, como de la fecha en donde se concretará con su reemplazante, la cual esperamos sea un académico y/o funcionario de la escuela, para continuar con el mismo proyecto escuela. Sobre esto adjuntamos el link en donde se puede ver la declaración emitida como CENFUST sobre este tema. http://es.scribd.com/doc/157071843/ComunicadoCENFUST-Respecto-Al-Desvincula

Centro de estudiantes de Enfermería UST Santiago, CENFUST “Agentes De Cambio” 2013-2014.

4° “Casilleros exclusivos para ENF. De UST en HSJD”; Cumplido, sin acotaciones.

5° Lab. de Enfermería; En evaluación.

6° Lab. de Histología; Cumplido, sin acotaciones.

7° Lab. de Fisiología; Aunque se realizaron los laboratorios, existieron inconvenientes con la realización, lo cual se dio por la dificultad de poder coordinar las clases adecuadamente en un horario específico (sin nunca aparecer en el “Class”), lo cual esperamos sea mejor gestionado para el semestres venidero y no tengamos que sufrir nuevamente los inconvenientes por todos conocidos. 8°Aumento de infraestructura; A) Solicitamos tener una respuesta oficial respecto a la situación de arriendo del Centro Médico Español y la implementación de: *laboratorios de química, bioquímica, anatomía y otro laboratorio de enfermería. *Ordenamiento de oficinas con mayor espacio utilizable para los docentes, dirección y la creación de boxes de atención de los estudiantes. (AUMENTO de los 120mts cuadrados con que se contaba) B) Mutual de seguridad evaluará las salas para la instalación de sistema de ventilación. Solicitamos tener una respuesta oficial respecto a la evaluación que dio la mutual, además de saber la fecha de instalación de “cintas amarillas que demarcación del espacio correspondiente a los pasillo para mejorar la seguridad”

C) “Sala de clases acorde con cantidad de alumnos”; Cumplido, y esperamos que las situaciones incomodas de hacinamiento no se vuelvan a repetir y que sean previstas con una buena organización, generando un mayor número de secciones, en una diversidad de horarios y gestionando apriori la construcción de instalaciones NUEVAS para la UST, siendo de la propiedad de la universidad.

Centro de estudiantes de Enfermería UST Santiago, CENFUST “Agentes De Cambio” 2013-2014.

9° “Equipos multimedia”; A) Aumento de 2 cables por equipo en las salas de clase; Cumplido, sin acotación. B) Aumento de red “wi-fi” con 20 nuevos puntos de acceso; Solicitamos que se difunda los lugares con mejor conectividad en la universidad. C) Aumento de la velocidad del campo virtual; Solicitamos poder verificar esto, dado que en menos de un mes se dieron dos situaciones masivas en donde existieron problemas serios con este ítem. I) Exámenes nacionales (E.N) de Enfermería, los cuales serian on-line, en los computadores de la universidad, lo cual no se pudo realizar por el sistema al no poder resistir las conexiones. Como Cenfust saludamos el avance a tener los E.N de manera simultánea a través de internet, pero primero se deben comprobar si se tiene la capacidad e infraestructura para aquello. II) Toma de Ramos, nuevamente como en semestres anteriores, varios de nuestros compañeros de aula no pudieron tener una toma de ramo expedita, encontrándose el sistema sobrepasado.

10° “Mejorar gestiones en finanzas”; Cumplido, sin acotaciones.

11° “Más auxiliares de apoyo por piso”; Cumplido, sin acotaciones.

12° “Servicios”; a) Se habilitará el salón de eventos, más conocido como “SUBTE”; Cumplido, sin acotaciones. b) Contrato con Sodexo se termina a fines de año el contrato y se verá la mejor opción; Aun no se cumple fecha. c) 75 becas alimenticias entregadas por la DAE, Cumplido, sin acotaciones. d) Se contará con 28 microondas; Cumplido, sin acotaciones. e) Compra anticipada Junaeb; Cumplido, sin acotaciones. f) Atención en horario peak a solo alumnos; Cumplido, sin acotaciones. g) Roca-seca; Cumplido, sin acotaciones. h) Sillones y mesas en espacios por la sedes; Cumplido, sin acotaciones.

Centro de estudiantes de Enfermería UST Santiago, CENFUST “Agentes De Cambio” 2013-2014.

i) Biblioteca con más espacio; En este punto que se debe cumplir para marzo del 2014, entendiéndose que debe ser para el inicio de clases, nos gustaría saber cuál es el plan para la ampliación de la biblioteca. j) Azotea; Cumplido, sin acotaciones.

13° Material impreso entregado por la escuela; Consideramos que se cumplió sólo parcialmente durante el primer semestre, es por esto que nos gustaría poder disponer a la brevedad con el listado por ramo del material que va a ser entregado y en que circunstancia (en cátedra, laboratorio, práctica clínica o para retirar por alumno en la escuela) 14° Unidad de primeros auxilios equipada y con personal capacitado y presente; Cumplido, sin acotaciones. 15° Ascensores seguros; Cumplido, sin acotaciones.

16° Lugar de trabajo para el centro de alumnos de enfermería; Como Enfermería conformamos el Centro de estudiantes (CENFUST) y esté está en contacto con otros CEE y FEUST, pero queremos volver a reiterar que consideramos necesario que cada organismo de representación pueda contar con su lugar de trabajo, dado que la sala de 6 o 7 mts cuadrados de que se dispone se hace más que insuficiente para la más de docena de CEE actualmente en funcionamiento.

17° “Lockers para enfermería”; Cumplido, actualmente lo administra del CENFUST, pudiendo ser arrendado por cualquier estudiante de la carrera, contando con una cantidad destinada a gratuidad.

Ya terminado la revisión por parte del CENFUST, del documento que emano de las negociaciones entre la carrera de Enfermería y las autoridades de la universidad en abril, queremos dejar expreso que consideramos que se debe mostrar concretamente una reinversión total de los recursos que cancelamos como estudiantes para poder estudiar en la UST, esto dado que al iniciar esté segundo semestre se han demostrado inconvenientes nuevos y de mucha mayor importancia que las situaciones que nos llevaron a dejar las aulas y salir a protestar a comienzos de año, estás situaciones son;

Centro de estudiantes de Enfermería UST Santiago, CENFUST “Agentes De Cambio” 2013-2014.

a) Falta de diversidad de horarios en ramos de comunes (Formación general), esto entendiéndose que nuestra carrera aunque es diurna, presenta clases los sábados, además de estar durante la semana con jornadas bastante extensas. 1) Ingles I e Ingles II 2) Cultura y valores. 3) Persona y Sentido. 4) Talles de formación general.

b) Falta de electivos de formación general; se entiende que estos ramos están destinados a poder forjar aéreas de conocimiento del interés del estudiante, las cuales serían un apoyo para su pronto desarrollo laboral. Es por esto que nos parece inconcebible que tengamos que inscribirnos en el ramo que calló, en el que quedó cupo o en el que calzó por horario, sin ningún pensamiento de vacación y mucho menos de interés.

c) FALTA DE CUPOS para los ramos de formación común del área. Ya iniciada las clases nos encontramos con estudiantes que no han podido inscribir asignaturas, y lo peor es que es por falta de cupos, dado que no se dispone de la suficiente cantidad de secciones para poder cubrir a la cantidad de estudiantes que deben cursas los ramos en cuestión. Ramos en donde está situación se da con mayor fuerza

Centro de estudiantes de Enfermería UST Santiago, CENFUST “Agentes De Cambio” 2013-2014.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful