"Hermes", modelo de innovación social para Latinoamérica

En días pasados, el programa Escolar "Hermes", creado por la Cámara de Comercio de Bogotá en el 2002, obtuvo el segundo puesto por ser la única experiencia social en América Latina y el Caribe que trabaja por la resolución pacífica de conflictos en el ámbito escolar. Además del importante reconocimiento, Hermes obtuvo un premio económico de U$ 20.000, que se destinará a fortalecer su presencia en las localidades bogotanas y municipios de la región el próximo año. El primer puesto se lo llevó una Organización No Gubernamental (ONG) de Belice, líder en la recuperación de recursos hídricos. Entre los cinco finalistas, estuvieron proyectos de Ecuador, Brasil y Cuba que trabajan por las comunidades indígenas, las mujeres y la población en condición de vulnerabilidad. "Hermes", un programa comprometido con la ciudadanía Este año, más de 202.000 personas, entre estudiantes, docentes y padres de familia han sido sensibilizadas para resolver de manera pacífica y concertada los conflictos escolares que se presentan dentro y fuera de los planteles educativos. Según Patricia Rico, coordinadora de "Hermes", en la actualidad, esta iniciativa llega a más de 225 colegios de la ciudad región, para fortalecer las habilidades de los jóvenes a través de talleres de desarrollo emocional, moral y narrativo. Actualmente, hay 7.000 jóvenes conciliadores, entre los 13 y 18 años de edad, certificados por la Cámara de Comercio de Bogotá para multiplicar el mensaje de conciliación y coexistencia pacífica en diferentes sectores de la ciudad. Este programa trabaja en 19 localidades de Bogotá y 11 municipios de Cundinamarca, entre los que se destacan: Zipaquirá, Chía, Tabio, Tenjo, Briceño, Soacha, Sopó y Arbeláez.

FLORENTINO Métodos Alternativos de Solución de Conflictos MASC
El Proyecto Hermes tiene como objetivo buscar Metodos Alternativos de Solución de conflictos en la comunidad educativa del Colegio Distrital Florentino González de la ciudad de Bogotá, D. C. - Colombia. Está liderado por los estudiantes y orientado por tutores Luz Mery Pedraza, Constanza Arce Calderón y Olegario Ordóñez Díaz, de la Jornada Tarde. El proyecto cuenta con la asesoría de la Cámara de Comercio de Bogotá, entidad que creó el Proyecto como un aporte a la sana convivencia de los seres humanos

Se realizó una motivación. Esta motivación se llevó a cabo con una charla introductoria en la que se emplearon diapositivas y se habló de los beneficios de la participación. El grupo foco estuvo dirigido por los tutores Diana Carolina Cáceres Gómez. escuchan los objetivos del Poryecto Hermes . Luz Mery Pedraza y Olegario Ordóñez Díaz: MOTIVACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DEL GRUPO FOCO. que contó con el entusiamo de los estudiantes del Grado 1001.T. GRADO 1001 JORNADA TARDE 1. Fueron 38 estudiantes quienes participaron inicilmente. Estudiantes del grado 1001 J.Un balance de la gestión de Hermes Florentino durante 2012 EL PROYECTO HERMES EN SU ETAPA DE RENOVACIÓN El Proyecto Hermes en la Jornada de la Tarde obtuvo buenos resultados durante el año 2012. Los estudiantes estuvieron motivados y comprometidos. hoy estudiantes del grado 1101. A continuación presentamos un balance de las principales actividades y resultados del proyecto. invitando al grado 1001 como grupo foco para adelantar el proyecto.

Se desarrollaron los primeros tres talleres (Hacia la apreciación de la conflictividad) con la dirección de los tutores de la Institución. 3. . la Cámara decidió prestar su apoyo. entidad que analizó la viabilidad de impulsar el proyecto en la Jornada de la Tarde. Ante el entusiasmo de los tutores. Nombró a la consultora Paola Morales como asesora.SE EMPIEZA LA CAPACITACIÓN 2. el compromiso de la institución y la motivación del grupo foco. Se solicitó el apoyo de los consultores de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Paola Morales Al final de una jornada de capacitación. Las tutoras Diana Carolina Cáceres Gómez y Luz Mery Pedraza asistieron a una . Los tutores del Proyecto Hermes también se capacitan 4. Dra. con la satisfacción del dber cumplido.Consultora de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Se continuó con los talleres de formación avanzando rápidamente para lograr resultados efectivos lo más pronto posible. 5. Consultor Francisco Forero CCB.jornada de capacitación en la Cámara de Comercio de Bogotá en la sede de la Avenida Primera de mayo con Carrera 68. con excelentes resultados. Queda pendiente una nueva jornada de capacitación para la obtención de su Certificado. El trabajo en grupo. indispensable para el éxito del proyecto POR FIN EL GRUPO FOCO . Se realizaron cuatro talleres con la dirección de los consultores de la Cámara.

hacia finales del mes de noviembre. con lo cual se demuestra la necesidad del proyecto. En una autorreflexión que el profesional Francisco Forero. al grado 8o. consultor de la Cámara hizo a los estudiantes sobre el trabajo en equipo. Para ello. recogieron los casos previamente que a voluntad de los estudiantes querían conciliar. Finalmente el grupo Foco quedó integrado por 18 estudiantes que esperamos continúe con el mismo entusiamo en el año 2013. lo que corresponde a un 22. los estudiantes del grupo foco.T. J. La recolección de casos de conciliación se realiza por parte de los estudiantes del Grupo Hermes J. Luego de esta primera etapa de capacitación. 7. Se hace una graduación institucional con el objetivo de sentar los compromisos que los estudiantes tienen frente la institución. Se recogieron 68 casos. Los estudiantes dijeron con quién querían conciliar . EL PROYECTO EMPIEZA A PLANTAR SUS SEMILLAS: JORNADA DE CONCILIACIÓN EN EL COLEGIO FLORENTINO GONZÁLEZ 8.3% de la población del plantel en la jornada de la tarde. La jornmada de conciliación será dirigida por los estudiantes graduados del Proyecto Hermes de la Jornada de la mañana. el compromiso. actitudes y aptitudes que debe tener un Conciliador.6. con la coordinación de la consultora Paola Morales.T. ya que esto involucra cerca de 172 estudiantes. se planeó una Jornada de Conciliación de los estudiantes del grado 3o..

Los estudiantes desde tercero de primaria hasta el grado octavo acudieron entusiasmados y se atendieron 48 casos. Con la orientación de la Cámara de Comercio de Bogotá. La profesora Gloria Castro. estuvo acompañando la Jornada El grupo de conciliadores se prepara . en el mes de noviembre se realizó la JORNADA DE CONCILIACIÓN durante una tarde. Actuaron como conciliadores los estudiantes de de la Jornada de la mañana y el grupo foco de la tarde actuó como observador.Consultora Paola Morales. tutora de la Jornada de la mañana. de la Cámara de Comercio de Bogotá recibe las citaciones 9.

tutora de la mañana. .Profesora Glori Castro.

Logran acuerdos .A la espera de los estudiantes que quieren resolver pacíficamente sus conflictos Los estudiantes participan en la Jornada de Conciliación.

.

Publicado por proyectohermesflorentino en 12:04 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook Nuevos Conciliadores Florentinos Publicado por proyectohermesflorentino en 11:50 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook JUEVES. 31 DE MARZO DE 2011 El conflicto El conflicto Conflicto es el enfrentamiento de contrarios. La Jornada de Conciliación fue un éxito y los estudiantes asumieron con conciencia y responsabilidad el ejercicio realizado.La tutora Diana Carolina aconseja a uno de los estudiantes conciliadores. la lucha entre dos fuerzas que se oponen. los conciliadores se empoderaron de su rol. . Por su parte los niños que conciliaron también tuvieron una experiencia enriquecedora. Y en todo caso. Que 2013 sea un año de muchos logros de nuestro proyecto para beneficio de la institución. Un conflicto dinamiza o hace que se revalúen los hechos que están en lucha.

económicas se reevalúen constantemente provocando trasformaciones positivas y negativas.Nuestros tutores . Publicado por proyectohermesflorentino en 09:15 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook Etiquetas: El conflicto MIÉRCOLES. debe contribuir a mejorar la convivencia de los seres humanos.De un conflicto puede salir algo bueno. Ha impulsado a las sociedades a establecer dinámicas diversas para su funcionamiento. o algo malo. El conflicto hace que las estructuras sociales. políticas. El mundo siempre ha estado en constante conflicto: un enfrentamiento de contrarios. 30 DE MARZO DE 2011 El Proyecto en 2011 Publicado por proyectohermesflorentino en 09:12 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook Y la opinión de nuestros compañeros Publicado por proyectohermesflorentino en 09:11 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook Qué opinan nuestros directivos y docentes sobre el proyecto Publicado por proyectohermesflorentino en 09:11 No hay comentarios: Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook El Proyecto Hermes en su nueva etapa . Es el conflicto quien ha hecho la diferencia entre éstas. A través de la historia. al ser superado. el conflicto ha sido el protagonista principal de la evolución y los cambios de la sociedad. Lo importante es que un conflicto.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful