You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS DEPARTAMENTO CIENCIAS BÁSICAS ESTADÍSTICA I. Profesora: Nathalie Castro M.

TALLER Nº 8.
CONTENIDOS: Variables aleatorias continuas.

Tipos de variables aleatorias
Para comprender de una manera más amplia y rigurosa los tipos de variables, es necesario conocer la definición de conjunto discreto. Un conjunto es discreto si está formado por un número finito de elementos, o si sus elementos se pueden enumerar en secuencia de modo que haya un primer elemento, un segundo elemento, un tercer elemento, y así sucesivamente. Por otro lado un conjunto es continuo si corresponde a un subconjunto del conjunto de los números reales, es decir un intervalo real.  Variable aleatoria discreta: una variable aleatoria es discreta si su recorrido es un conjunto discreto. Por ejemplo: 1. La cantidad de seguros vendidos en un día, 2. Cantidad de caras obtenidas al lanzar tres monedas, 3. Número impares al lanzar un dado,  Variable aleatoria continua: una variable aleatoria es continua si su recorrido no es un conjunto numerable. Intuitivamente esto significa que el conjunto de posibles valores de la variable abarca todo un intervalo de números reales. Por ejemplo: 1. La estatura de una persona es una variable continua ya que, teóricamente, todo valor entre, pongamos por caso, 0 y 2,50 m, si es posible. o también 2. El tiempo de duración de una ampolleta. Si no sabemos exactamente cuál es su tiempo máximo posible, podemos decir lo que o también 3. La temperatura de un día de invierno en Antofagasta, o también

Función de densidad de probabilidad continua
Sea X una variable aleatoria continua y una función real continua. Entonces es una función de densidad de probabilidad (fdp) continua para X si cumple las siguientes condiciones: 1. 2. 3. ∫ para todo . es una función continua o a lo más discontinua en un conjunto finito de puntos.

Si la corresponde a una función de densidad de probabilidad, entonces ésta se utilizará, entre otras cosas, para el cálculo de probabilidades. Supongamos que queremos saber con

∫ Esperanza y varianza Si X una variable aleatoria continua con función de densidad de probabilidad entonces su esperanza matemática se calcula: conocida. porque 0 2. b) Determine la Solución: a) Para verificar que la función nos define una distribución de probabilidad. La función dada corresponde a una parábola. 1. ∫ Luego. . la función dada define una función de probabilidad continua. la cual siempre es continua. . es necesario que cumpla con las características que se habían mencionado.qué probabilidad la variable aleatoria X se encuentra en el conjunto A que es un subconjunto de su conjunto dominio Entonces: ∫ Ejemplo: Para la siguiente función: { a) Diga si esta función nos define una función de densidad de probabilidad. ∫ Y la varianza se obtiene: ∫ Donde µ es la esperanza.

su función de densidad de probabilidad está dada por: { Suponga que tomamos un perno al azar y éste resulta ser defectuoso.2 cm.) de cierto contaminante se distribuye uniformemente en el intervalo .5 cm y 7. un perno se considera en buenas condiciones si su longitud es inferior los 8.3 cm. Luego. c) Calcule la probabilidad de que la mezcla de concreto necesite más de 60 Kg. EJERCICIO 4 Suponga que dos máquinas trabajan en conjunto. b) Determine la distribución acumulada de X considerando los valores de y obtenidos en la parte anterior. 300 pernos. ¿Cuál es la probabilidad de que al tomarse una muestra. c) Si se considera como tóxica una concentración de 12 p. ¿cuál es la probabilidad de que un refrigerante funcione correctamente? EJERCICIO 3 Suponga que la concentración (en p. para producir al mes 500 pernos.m. a) Si se sabe que la desviación estándar de la variable aleatoria es de √ °C. mientras que para la máquina 2. calcule el valor de . que cuando el refrigerante funciona bien no supera los 5. en grados Celsius. por información del fabricante.EJERCICIO 1 La función de densidad de una variable aleatoria que representa la cantidad de cemento que necesita una mezcla de concreto dada en unidades de 100 Kg: { a) Calcula el valor de para que sea una función de densidad.p.p.5°C. o más. para la máquina 1. La máquina 1 produce 200 de ellos. si consideramos como L la variable aleatoria que indica la longitud de un perno. definida en centímetros. d) Calcule la mediana. la concentración de ésta sea tóxica. b) Calcula el valor esperado de cemento que necesitará la mezcla de. un perno se considera en buenas condiciones si su longitud varía entre 2.m. EJERCICIO 2 Considere la siguiente función de densidad de probabilidad: { Donde representa la temperatura de un refrigerante de discos duros. ¿cuál es la probabilidad de que provenga de la máquina 2? . b) Se sabe. es decir la función de densidad de X es: { a) Determine los valores de y si y . y la máquina 2. Suponga que.