You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE QUERTARO FACULTAD DE FILOSOFA

CONVOCATORIA 2012

Para ingresar a la

LICENCIATURA EN FILOSOFA
(Acreditada con el nivel 1 por los Comits Interinstitucionales para la Evaluacin de la Educacin Superior, CIEES) Ttulo otorgado: Licenciado en Filosofa Duracin: ocho semestres Horario: vespertino Ingreso: anual

Inicio del curso propedutico: 17 de marzo, 2012

LNEAS TERMINALES Docencia. Investigacin.

PRINCIPALES LNEAS DE INVESTIGACIN Esttica y cultura, Filosofa de la ciencia y la tecnologa, Problemas ticos en el mbito social, poltico, cientfico y tecnolgico, Filosofa poltica y Derechos Humanos, Filosofa de la historia y hermenutica, Filosofa latinoamericana, Filosofa de la mente, Ontologa y Multiculturalidad.

OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS Formar profesionistas con capacidad de anlisis crtico y de sntesis, que se desarrollen en actividades acadmicas tales como: impartir asignaturas filosficas a nivel medio-superior y superior, realizar proyectos de investigacin filosfica y difundir el saber filosfico para contribuir en la identificacin, explicacin y resolucin de los problemas de la sociedad. El plan de estudios distribuido en ocho semestres, con un total de 52 asignaturas, cinco materias por semestre ms un idioma, en un horario de 16 a 21:00 hrs.

PLANTA DOCENTE El 90% de los profesores de la Licenciatura en Filosofa cuenta con estudios de posgrado; 60% con doctorado y 30% con maestra.

PERFIL DE INGRESO Conocimiento. Contar con una formacin cultural bsica en historia, arte, ciencias naturales y sociales; conocer el entorno social tanto nacional como internacional; tener habilidades lgicas y argumentativas; tener nociones de lo que implica la carrera de filosofa en los mbitos disciplinar y profesional. Habilidades. Capacidad para el pensamiento abstracto para analizar, comprender y aplicar los problemas filosficos a la realidad social; comprensin y manejo del lenguaje, tanto hablado como escrito, para desarrollar trabajos e investigaciones disciplinarias e interdisciplinarias. Actitudes y valores. Estudiantes que sean asiduos lectores, con capacidad para trabajar en equipo y una actitud prosocial; apertura y asombro a nuevas tesis que les permitirn romper estructuras anquilosantes que inhiben el conocimiento.

PERFIL DE EGRESO Conocimiento. El egresado tendr conocimientos de la historia de la filosofa, de los autores y textos filosficos y de sus problemticas; de estrategias lgicas y metodolgicas en la aplicacin del conocimiento. Habilidades. Contar con la capacidad de trasmitir, mediante un anlisis crtico y de sntesis, concepciones de la realidad a travs de la enseanza, la investigacin y la difusin de los sistemas filosficos. Argumentar con claridad y coherencia lgica los productos de su comprensin, tanto de textos filosficos como de problemas reales. Podr elaborar programas de estudio de asignaturas filosficas. Impartir asignaturas filosficas a nivel medio superior y superior. Tendr habilidades y capacidades metodolgicas que le permitirn participar con grupos acadmicos interdisciplinarios en la planeacin de proyectos educativos a nivel medio superior y superior. Aplicar estrategias pedaggicas y tcnicas didcticas para el desempeo docente en asignaturas filosficas. Saberes prcticos y valores. Colaborar en grupos de investigacin filosfica y plantear proyectos de investigacin propios. Participar con ponencias en discusiones acadmicas, simposios y congresos de filosofa e interdisciplinarios. Con base en una conciencia crtica e histrica contribuir al desarrollo integral de la sociedad. CURSO PROPEDUTICO Periodo de inscripcin Del 13 de febrero al 13 de marzo, 2012 De 12:30 a 20:00 hrs. En la Coordinacin de la Licenciatura en Filosofa, Facultad de Filosofa, Av. 16 de Septiembre No. 57 Altos, Centro Histrico Recepcin de documentos Copia del certificado de bachillerato en cualquier rea o constancia de estar cursando el ltimo semestre. Carta de motivos de ingreso. Copia del acta de nacimiento. Dos fotografas tamao infantil (blanco y negro o a color). Sesiones del curso Sbados, 17, 24, 31 de marzo; 21 y 28 de abril Horario: 10:00 a 14:00 hrs. Entrega de resultados y constancias del curso 2 a 4 de mayo Inicio de clases
3

30 de julio Costo: $800.00

IMPRIMIR RECIBO

REQUISITOS DE INGRESO AL PROGRAMA Para ingresar al programa en Filosofa son requisitos obligatorios: Presentar certificado de bachillerato en cualquier rea. Acreditar el curso propedutico. Aprobar satisfactoriamente el examen EXCOBA de acuerdo con el puntaje solicitado.

INFORMES Coordinacin de la Licenciatura en Filosofa Con el Mtro. Mauricio vila Barba, Coordinador de la carrera Tel. 192 1200, Ext. 5805 De 12:30 a 20:00 hrs. Correo: mauricio40@hotmail.comCentro H

You might also like