You are on page 1of 19

LAS BUENAS PRACTICAS DE LABORATORIO BPL/GLP

BUENAS PRACTICAS DE LABORATORIO BPL/GLP

RESOLUCIN 16078 DE 1985


INTRODUCCIN Los laboratorios de control de calidad de alimentos oficiales o particulares, deben contar con instalaciones, dotaciones y equipos bsicos, destinados exclusivamente para el anlisis e inspeccin de alimentos y sus materias primas. As mismo debe ser dirigido por un profesional calificado para realizar los anlisis, empleando mtodos que se encuentren aprobados nacional o internacionalmente y su interpretacin.

Este blogger busca dar a conocer los requisitos de funcionamiento de los laboratorios de control de calidad de alimentos contemplados en la resolucin 16078 de 1985.

LAS BUENAS PRACTICAS DE LABORATORIO (BPL)


Los laboratorios de control de calidad de alimentos deben cumplir con un conjunto de reglas, procedimientos operativos y prcticas adecuados para garantizar que los datos generados sean confiables, a esto se le denomina BPL.

LABORATORIOS DE CALIDAD DE ALIMENTOS

Condiciones Tcnicas: El laboratorio debe ser dirigido por un director tcnico, con titulo universitario (qumico farmacutico, qumico , bacterilogo, microbilogo, entre otros).

Jos Mara Ordovs, principal experto mundial en nutrigenmica.

Condiciones Sanitarias: Los laboratorios deben estar ubicados en lugares aislados de cualquier foco de contaminacin, interna o externa, mediante separacin fsicas y no deben afectar a la comunidad. Los alrededores deben permanecer limpios libres de basuras y aguas estancadas. Deben estar separados de cualquier tipo de vivienda y no se pueden usar como dormitorios. Deben contar con suficiente abastecimiento de agua potable e instalaciones adecuadas y distribucin apropiada. Los pisos, paredes y cielos rasos deben ser de material de fcil aseo, impermeable, no poroso, ni absorbente, de acabados lisos y de color claro, los cuales se mantendrn limpios y en buen estado de conservacin. Contara con suficiente iluminacin y ventilacin natural y/o artificial.

Los baos y vestieres deben estar completamente aislados del laboratorio. El laboratorio contara con un sitio dedicado a lavado, desinfeccin y esterilizacin de los materiales y equipos. Debe contar con un plan de gestin integral de residuos slidos y lquidos. Los recipientes utilizados para el almacenamiento de basuras sern de material impermeable y contaran su respectiva tapa. Se debe contar un lugar especifico y exclusivo para la recepcin y almacenamiento de muestras. El rea de microbiologa contara con un espacio exclusiva dedicado a la siembra.

Condiciones del personal de laboratorio:


El personal debe tener como norma higinica bsica, lavarse las manos al entrar y salir del laboratorio y
siempre que haya habido contacto con algn producto qumico o biolgico. Debe llevar en todo momento bata (mangas no anchas) y uniforme de dotacin de color claro, gorro, tapabocas, guantes y zapatos cerrados con suela antideslizante. El personal nuevo debe ser capacitado sobre las normas de trabajo, plan de seguridad y emergencia del laboratorio, y caractersticas especficas de peligrosidad de los productos, instalaciones y operaciones de uso habitual en el laboratorio. Esta prohibido fumar, llevar maquillaje, beber e ingerir alimentos en el laboratorio. Nunca se emplearn recipientes de laboratorio para contener bebidas o alimentos, ni se colocarn productos qumicos en recipientes de productos alimenticios. Si se presenta irritacin ocular o cutnea no puede ingresar al laboratorio. En caso de utilizar gafas formuladas estas deben tener cordn de seguridad. Se debe emplear gafas de seguridad cuando se manipulen sustancias peligrosas.

Condiciones de trabajo en el laboratorio: Trabajar de forma ordenada y sin prisa. Mantener limpias las zonas de trabajo y sin accesorios innecesarios para la labor que se est realizando. Utilizar las campanas extractoras de gases siempre que sea posible. No utilizar algn equipo de trabajo sin conocer su funcionamiento previamente. Antes de iniciar un anlisis verifique, que el montaje est en perfectas condiciones. Si el anlisis lo requiere, use los equipos de proteccin individual determinados (guantes, gafas, botas). Utilizar siempre gradillas y soportes. No trabajar separado de las mesas. Al circular por el laboratorio ir con precaucin, sin correr o jugar e interrumpir a los que estn trabajando. No efectuar pipeteos con la boca, emplear siempre un pipeteador. No utilizar material de vidrio agrietado, por el riesgo de accidentes.

Tomar los tubos de ensayo con pinzas o con los dedos (nunca con las manos). El vidrio caliente no se diferencia del fro. Comprobar cuidadosamente la temperatura de los recipientes que hayan estado sometidos a calor, antes de cogerlos directamente con las manos. No forzar directamente con las manos cierres de botellas, frascos, llaves de paso, entre otros, que se hayan obturado. Para intentar abrirlos emplear guantes, gafas en una cabina de flujo laminar. Desconectar los equipos, agua y gas al terminar los procesos. Dejar siempre el material limpio y ordenado. Recoger los reactivos, equipos, etc al terminar el trabajo. Emplear y almacenar sustancias inflamables en las cantidades necesarias. Las campanas de gases o cabina de flujo laminar son un medio de proteccin colectiva y no deben utilizarse para almacenar productos.

EQUIPOS DE PROTECCIN COLECTIVA EN EL LABORATORIO Son elementos de ayuda en caso de emergencias (vertidos, salpicaduras, derrames, etc). Deben mantenerse en buen estado y al alcance para que su uso pueda realizarse con la rapidez requerida, as como debidamente sealizados. Los equipos de proteccin colectiva ms utilizados son las cabinas de flujo laminar, los extractores, las duchas y lavaojos de emergencias.

Cabina extractora de gases: Capturan, contienen y expulsan las emisiones generadas por sustancias qumicas peligrosas. Protegen contra salpicaduras y facilitan la renovacin del aire limpio.

Lavaojos: Permiten la descontaminacin rpida y eficaz de los ojos. Estn constituidos por dos rociadores capaces de proporcionar un chorro de agua potable para lavar los ojos o la cara. Ducha: Es el sistema de emergencia ms comn para casos de riesgo de quemaduras qumicas e incluso si se prende fuego en la ropa (en este caso su aplicacin sera posterior a la manta ignfuga).

SECCIONES DEL LABORATORIO


En el laboratorio de alimentos se pueden desarrollar tres tipos de anlisis: fisicoqumicos, organolpticos y microbiolgicos. A la vez las secciones destinadas para su realizacin deben estar separadas entre si, fsica y sanitariamente. 1. Laboratorio para anlisis fisicoqumico de alimentos.

a) La dotacin mnima que debe tener el laboratorio es la siguiente:

b) Reactivos grado analtico y patrones

c) Material de Vidrio

d) Otros accesorios: para determinacin de vitaminas, aditivos y residuos de plaguicidas.

2. Laboratorio para anlisis microbiolgico de alimentos.

El equipo mnimo para el laboratorio es el siguiente:

a) Equipo

b) Reactivos y medios de cultivo

c) Material de vidrio

d) Otros accesorios para laboratorio

3. Laboratorio para anlisis organolpticos

El laboratorio debe tener una zona independiente dotada de:

a) Menaje propio de cocina experimental como:

b) Equipo y material de laboratorio necesario

c) Material de vidrio

b) . Zona para degustacin

Panel abierto

Estar equipado con mesas y sillas suficientes para los degustadores. Panel cerrado

La estructura debe tener cabinas individuales para los degustadores e iluminacin artificial suficiente. Estar aislada de la cocina experimental, pero comunicada con ella a travs de ventanillas.

Requisitos para un anlisis sensorial Infraestructura:

Las zonas para degustacin debern contar con ventanillas adecuadas para garantizar la ausencia de olores. Los muebles, piso, techos y paredes de las zonas de degustacin debern ser de color blanco o gris claro. El menaje de la cocina experimenta y el material de laboratorio deben siempre estar en condiciones fsicas y sanitarias adecuadas. Norma Tcnica Colombiana 3884: Anlisis Sensorial Gua para el diseo de cuartos de prueba. Requisitos del panelista.

Se denominan panelistas a las personas que realizan el proceso de degustacin, y permite utilizar sus opiniones para la mejora del producto. No fumar al menos 30 minutos antes de la hora fijada. No utilizar ningn perfume, cosmtico o jabn cuyo olor persista en el momento del ensayo. No haber tomado ningn alimento al menos una hora antes de realizar la cata. Tener orden y silencio.

En las muestras nunca utilizar letras ni figuras que condicionen al catador. Lo ms habitual es usar nmeros de 3 4 cifras escogidos aleatoriamente (347, 255, 684...). Las catas no deben ser sucesivas, mnimo intervalos de 15 minutos. Incluir en la hoja de test, instrucciones para que los jueces prueben las muestras en un determinado orden, ya que algunos alimentos, de gran riqueza

aromtica, impregnan los sentidos y pueden interferir en la apreciacin de la segunda muestra. LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO La Licencia de funcionamiento la otorgar el jefe del Servicio Seccional de Salud donde se encuentre ubicado el laboratorio, mediante resolucin motivada; pueden ser modificadas a peticin del laboratorio interesado, mediante solicitud cursada; se otorgarn para periodos de cinco (5) aos, contados a partir de la fecha de ejecutoria de la resolucin, con vencimiento inmediato al termino, salvo que se haya tramitado una solicitud de renovacin con 60 das de antelacin. DIRECTOR TCNICO

Deber presentar ante la entidad de salud los siguientes documentos para su registro: Solicitud dirigida al Jefe de la Divisin de Saneamiento. Fotocopia autenticada del diploma debidamente registrado. Fotocopia del Diploma de especializacin en anlisis microbiolgico o fsico Qumico debidamente registrado, si es del caso. El Director Tcnico del laboratorio de control de calidad de alimentos ser el responsable de los anlisis y resultados respectivos, deber permanecer mnimo 4 horas en su lugar de trabajo. Los laboratorios de control de calidad de alimentos, deben llevar un archivo de los protocolos analticos correspondientes a cada uno de los productos y materias primas analizadas. Los protocolos analticos debern permanecer en los laboratorios debidamente refrendados por el Director Tcnico, durante por lo menos doce (12) meses contados a partir de la fecha de la prueba. Si el laboratorio de control de alimentos se obtengan resultados que representen riesgo para la salud pblica el Director del laboratorio deber informar de stos en forma inmediata a la Jefatura de la Divisin de Saneamiento Ambiental del Servicio Seccional de Salud respectivo, no podrn recibir, procesar ni analizar muestras clnicas de origen humano o animal, so

pena de incurrir en la cancelacin de la licencia al laboratorio y el registro al Director Tcnico. Los laboratorios de las fbricas de alimentos estarn amparados con la licencia sanitaria de funcionamiento de la respectiva fbrica cuando tenga el equipo mnimo necesario para el control de calidad de los productos que elaboran. Estos laboratorios podrn realizar anlisis de control de calidad a terceros, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos en la presente resolucin.

SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA EN SALUD PBLICA Las autoridades sanitarias competentes aplicarn las medidas sanitarias de seguridad y las sanciones previstas en los artculos 576 y 577 de la Ley 09 de 1979, en cuanto sean procedentes, en la forma y trminos contenidos en el Decreto No. 2333 de agosto 2 de 1982 y dems normas que lo modifiquen, adicionen o deroguen. Fuente: Rosas, W.; Rodriguez, Y.
Publicado 2nd September 2012 por Wilson

You might also like