Aplicación de la matriz de innovación en la generación de emprendimientos econtecnológicos desde el uso académico: Caso E-WASTE DE COLOMBIA CENTRO INSTITUCIONAL DE EMPRENDIMIENTO

EMPRESARIAL
Dir. Ricardo López MBA.

TEMAS
1. Centro Institucional de Emprendimiento Empresaria – UAO.
• • • Introducción Misión Línea curricular

2. 3.

Proceso de identificación de ideas innovadoras con la metodología Matrix Thinking1. Matrix Thinking como metodología de innovación.
• • Matriz de Innovación de Producto. Matriz de Innovación de Oportunidades.

4.

Aplicación de la metodología de innovación en el desarrollo de ideas ecotecnológicas: Caso E-WASTE DE COLOMBIA.

SALLE, John Roger. Creador de la matriz de pensamiento innovador. Libros Think New (Piensa en lo nuevo), Think Next (Piensa en lo que sigue). Traducidos por Ricardo López (Ing. MBA)

1LA

1. Centro Institucional de Emprendimiento Empresarial - UAO
Introducción
La Universidad Autónoma de Occidente concibe, en un sentido amplio, el emprendimiento como una expresión de actitud de vida, tendiente a la concepción, diseño y ejecución de soluciones innovadoras, responsables y efectivas a problemas del entorno, las cuales además de generar valor social deben constituir alternativas reales para el desarrollo individual.

1. Centro Institucional de Emprendimiento Empresarial - UAO
Misión
Gestionar los aspectos institucionales relacionados con el emprendimiento empresarial, incluyendo formación académica, innovación, investigación, fomento, apoyo y asesoría para la comunidad de la Universidad Autónoma de Occidente.

Centro Institucional de Emprendimiento Empresarial .1.UAO Objetivo General Crear y consolidar un sistema de emprendimiento en la UAO como política institucional que permita fomentar la cultura empresarial en la comunidad académica. Objetivos Específicos a) Fomentar la cultura académica UAO. empresarial en la comunidad b) Fortalecer la base formativa en áreas del conocimiento que permitan consolidar iniciativas para el emprendimiento empresarial. .

Centro Institucional de Emprendimiento Empresarial . d) Contribuir a mejorar la tasa de nueva actividad empresarial (TEA) a partir de la identificación y estudio de oportunidades. . a través de la participación en redes sociales y académicas a nivel nacional e internacional.UAO Objetivos Específicos c) Propiciar condiciones adecuadas para compartir experiencias en emprendimiento empresarial.1. reduciendo la generación por necesidad e ingreso de subsistencia.

UAO Línea curricular Se ofrece a los programas académicos de la UAO de manera transversal y busca desarrollar competencias empresariales a través de las siguientes asignaturas: Emprendimiento e iniciativa empresarial Ideas y oportunidad de negocio Plan de empresa Créditos académicos 3 3 3 .1. Centro Institucional de Emprendimiento Empresarial .

1. . Centro Institucional de Emprendimiento Empresarial .UAO Línea curricular Emprendimiento e iniciativa empresarial Como primera asignatura de la línea académica su objetivo es seducir al estudiante para que identifique y potencie sus competencias asociadas al desarrollo de una carrera empresarial. que le permita decidir sobre su futuro como empresario.

1. con la utilización de herramientas y metodologías de innovación como la matriz de pensamiento de Roger La Salle. . Centro Institucional de Emprendimiento Empresarial .UAO Línea curricular Ideas y oportunidad de negocio Esta asignatura guía al estudiante en la identificación de ideas de negocio y en la escogencia de la oportunidad de empresa más apropiada.

Centro Institucional de Emprendimiento Empresarial . mediante procesos de planeación. la forma en la cual podría iniciar su actividad empresarial.UAO Línea curricular Plan de empresa Brinda al estudiante los elementos conceptuales necesarios para que pueda establecer. .1.

Emprendimiento e iniciativa empresarial Ideas y oportunidad de negocio Plan de empresa 2. Pero… . Proceso de identificación de ideas innovadoras con a metodología Matrix Thinking La búsqueda de ideas innovadoras requiere de modelos de pensamiento sistemáticos en los cuales la creatividad tenga un enfoque que permita resultados concretos.

….Qué es Innovación? Fuente: Manual de Oslo .

• Puede ser interna y/o externa. • Debe ser medida en términos de su impacto. . • Considera fuertemente un marco de COLABORACIÓN.Qué es Innovación? Según el Manual de Oslo.…. • Es acotada y específica.

No son innovación de producto: Modificaciones o mejoras menores Mejoras en procedimientos rutinarios Cambios estacionales Adaptación a necesidades específicas de un cliente Cambios en el diseño que no modifican la función Reventa de bienes o servicios adquiridos a otros Fuente: Manual de Oslo 2005 . Corresponde a la Introducción de un Bien o Servicio Nuevo.Innovación de Producto. en cuanto a sus características o al uso al cual se destina. o significativamente mejorado.

Innovación de Producto Regresemos a lo fundamental: – La mayoría de los productos fallan – Cómo reducimos los riesgos. .? – La mayoría de los nuevos productos fallan por razones de mercado. Entonces antes de explorar las formas de desarrollar nuevos productos debemos entender cuales son los riesgos.

. tres tipos de • Cada uno de ellos tiene un riesgo de mercado asociado. – Comercial/Industrial – Consumo – Moda.Innovación de Producto • Podemos identificar productos.

Escala de medición de riesgos de Mercado Bajo Medio Alto Industrial Comercial Consumo Moda .Innovación de Producto Diferentes productos tienen diferentes riesgos de mercado.

– Baja Novedad. . s le • v a l L ng I e • Llave de expansión. a.Innovación de Producto La cuarta dimensión de los nuevos productos • La novedad.

.Innovación de Producto La cuarta dimensión de los nuevos productos Alta Novedad • La fotocopiadora.

Innovación de Producto El perfil de Riesgo Mapa de riesgos de mercado de Nuevos productos. Moderado (Fotocopiadora) Alta (Cubo Rubik) Sin Precedente Novedad Alta Producto Mejorado Baja Bajo Riesgo (Llave de expansión) Industrial/Comercial Bajo Moderado (Snake Light) Consumer Alto Riesgo de Mercado .

Pensamiento Creativo Inventar ! Inventar! Inventar! • Homero no tenía un marco de referencia que lo ayudara a pensar.2. . Proceso de identificación de ideas innovadoras con a metodología Matrix Thinking Generación de Nuevas Ideas.

? • Innovar significa cambiar.La Innovación es la respuesta • Que es la innovación. . • Las innovaciones son el resultado del cambio. De hecho la mejor defnición de innovación “Cambio que agrega valor” Asi de Simple! Y esta simplicidad es la clave para el éxito.

. (Les parece conocido) .Un ejemplo ¿Qué hay de común entre? Pulpa de Papel Botas de Caucho Celulares “Conectan Gente”..

. tiene tantos empleados como Microsoft y tiene una capitalización de mercado de más de u$70.Nokia actualmente fabrica más del 35% de los teléfonos móviles del mundo.000 millones… interesantes números para una empresa que comenzó fabricando papel y botas de goma. y que hace menos de 15 años estuvo a punto de desaparecer.

Cada acto de Creación es primero un acto de Destrucción Pablo Picasso .

• Cuatro cosas se pueden hacer con un producto: – – – – Cambio. Mejorar el canal. ( Aprovechamiento del canal) A esto le llamaremos SEMILLAS de la innovación de producto. . Añadir accesorios.Innovando en Productos Existentes • Tener productos en el mercado hace esta actividad fácil. Añadir productos complementarios.

• Acessorios .Ejemplos. • Cambio.

• Canal. .Ejemplos • Productos complementarios.

Pensamiento Creativo ¿Cómo se hacen los huevos de pascua? .

Pensamiento Creativo Si aceptamos que las cuatro SEMILLAS son oportunidades representadas por tener un producto en el mercado. entonces que serán los CATALIZADORES que permiten estimular el pensamiento creativo sobre estas semillas.? .

Reversión 11. Re Cuestionarse 4. Nueva función 5. Seguimiento 10. SLEEDELEHM 7. Mirada al futuro 2.3. Nueva tecnología 6. Nuevo Material 8. Matrix Thinking como metodología de innovación La Matriz La Salle plantea 12 “CATALIZADORES” 1. Nuevo Diseño 9. Transferencia 12. Yo deseo 3. Reducción .

3. Matrix Thinking como metodología de innovación Las semillas y los catalizadores se organizan en la matriz. Catalizadores Mirada al futuro Semillas Yo deseo Re Cuestionarse Nueva función Nueva Tecnología SLEEDELE HM Nuevo Material Nuevo Diseño Seguimiento Reversión Transferencia Reducción Cambio Accesorios Productos Complementarios (Van con) Mejoramiento 8del canal (Mismo canal) CAMBIO CONSECUENTE .

Matrix Thinking como metodología de innovación ¿Cómo utilizar la matriz.3.? Catalizadores Semillas Mirada al futuro Cambio *** * Llaves Parlantes .

Las oportunidades de “Campos verdes” pueden ser generadas por la observación. Utilicemos cinco SEMILLAS 1. 2. Matrix Thinking como metodología de innovación Generación de Nuevas oportunidades. 3. 5. . Tendencias. Actividades predecibles. Actividades Generalizadas.3. Actividades Repetitivas. Actividades Comparativas. 4.

7. 5.3. Yo deseo. 2. 4. . Tecnología. Seguimiento. SLEEDELEHM. Re cuestionarse. Mirada al Futuro. 6. Transferencia. Matrix Thinking como metodología de innovación Generación de Oportunidades Existen siete “Catalizadores” 1. 3.

3. Matrix Thinking como metodología de innovación “MATRIZ DE OPORTUNIDAD LA SALLE”© Catalizadores SLEEDELEHM Semillas Mirada al futuro Yo deseo Re Cuestionarse Tecnología Seguimiento Transferencia Actividades predecibles Actividades generalizadas Actividades repetitivas Tendencias Actividades comparativas CAMBIO CONSECUENTE .

.

IV. Generación de múltiples ideas de empresa que serán valoradas y evaluadas mediante filtros hasta encontrar la que se gesteará como empresa. Al entender la oportunidad se busca la aplicación de un catalizador (ejercicio dirigido o libre) que generé una potencialización de la idea. . Con la idea en mente. II. Los estudiantes deben lograr entender que tipo de idea de negocio quieren desarrollar. Aplicación de la metodología de innovación en el desarrollo de ideas ecotecnológicas Proceso de construcción de innovación: I.4. se les pide que encuentre una oportunidad que sea factible de considerarse idea de empresa. III.

Aplicación de la metodología de innovación en el desarrollo de ideas ecotecnológicas Proceso de construcción de innovación: Semilla: TENDENCIAS Catalizador: SEGUIMIENTO Idea Ecotecnológica: E-WASTE DE COLOMBIA2 2 El reciclaje electrónico consiste en el aprovechamiento de los desechos de múltiples tipos de equipos electrónicos. Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Electrónica .4. Este proyecto es interdisciplinario desarrollado por 3 estudiantes de Ingeniería Industrial.

el manejo de partes recicladas y la conciencia ecológica. Aplicación de la metodología de innovación en el desarrollo de ideas ecotecnológicas E-WASTE DE COLOMBIA: El propósito de la empresa es darle un uso y recuperación a estos equipos a través de varias líneas de negocio. a saber: – Partes para uso académico: ideal para estudiantes de diferentes ingenierías que necesitan partes para sus proyectos de clase.4. Educación Robótica: semilleros de robótica con partes recicladas en donde confluyen el aprendizaje de la robótica. Asesorías ambientales: para empresas que desean capacitar sus empleados en el manejo de este tipo de desechos. generando cultura ecológica – – . que de otra forma saldrían muy costosos con el uso de partes nuevas.

se reduce la contaminación y se contribuye al desarrollo sostenible de la humanidad. Aplicación de la metodología de innovación en el desarrollo de ideas ecotecnológicas E-WASTE DE COLOMBIA: – – Ecodiseño y Ecoarte: con partes recicladas se crean desde elementos decorativos hasta accesorios de vestir como aretes y demás.4. además se constituye en una fuente de ingresos para los estudiantes de nuestra institución. cobre. . Materiales en bruto: Los materiales como antimonio. que pueden fundirse y ser reutilizados en diferentes productos nuevos y elementos electrónicos. aluminio y demás. Con esta nueva empresa se genera conocimiento.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful