You are on page 1of 15

QUE SON LOS ICOTERMS

Los incoterms (acrnimo del ingls international commercial terms, trminos internacionales de comercio) son trminos de tres letras cada uno que reflejan las normas, de aceptacin voluntaria por las dos partes compradora y vendedora, acerca de las condiciones de entrega de las mercancas, productos. Se usan para aclarar los costos de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la prctica actual en el transporte internacional de mercancas. La Convencin sobre contratos para la venta internacional de mercancas de las Naciones Unidas (en ingls, CISG, U.N. Convention on Contracts for the International Sale of Goods) en su Parte III Venta de las mercancas (artculos 25-88) describe el momento en que el riesgo sobre la mercanca se transfiere del vendedor (fabricante o no) al comprador (sea este el usuario final o no), pero reconoce que, en la prctica, la mayora de las transacciones internacionales se rigen de acuerdo con las obligaciones reflejadas en los incoterms. La CCI (Cmara de Comercio Internacional o ICC: International Chamber of Commerce) se ha encargado desde 1936 (con revisiones en 1945, 1953, 1967, 1976, 1980, 1990, 2000 y 2010) de la elaboracin y actualizacin de estos trminos, de acuerdo con los cambios que va experimentando el comercio internacional. Actualmente estn en vigor los Incoterms 2010 (desde el 1 de enero de 2011).

LA CMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL - ICC


La Cmara de Comercio Internacional es la organizacin empresarial que representa mundialmente intereses empresariales. Se constituy en Pars en 1919 y contina teniendo su sede social en la capital francesa. Tiene personalidad propia y su naturaleza jurdica es asociativa.

Sus fines estatutarios bsicos son actuar a favor de un sistema de comercio e inversiones abierto y crear instrumentos que lo faciliten, con la firme conviccin de que las relaciones econmicas internacionales conducen a una prosperidad general y a la paz entre los pases.

QU ES ICC?
Los miembros de la CCI son empresas que efectan transacciones internacionales y tambin organizaciones empresariales, entre ellas muchas Cmaras de Comercio. En la actualidad los miles de empresas que agrupa proceden de ms de 130 pases y se organizan como Comits Nacionales en ms de 90 de ellos. El Comit Espaol de la CCI se constituy en 1922, a iniciativa de empresarios barceloneses y nunca ha dejado de actuar. Como asociacin formalmente constituida, tiene personalidad propia. Actualmente, su sede estatutaria radica en Madrid y su secretara es operativa en Barcelona. Un ao despus de la creacin de las Naciones Unidas, la CCI obtuvo el rango de organismo consultivo del ms alto nivel ante la ONU y sus agencias especializadas. Es tambin ente consultivo privilegiado de la Organizacin Mundial de Comercio, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, OCDE, Comisin Europea, etc. Incluso el G-8 recibe en cada una de sus reuniones un informe sobre las grandes preocupaciones empresariales del momento, que es entregado en visita ad hoc al primer ministro del Estado anfitrin. Dentro de su actividad creando instrumentos que faciliten el comercio y las inversiones internacionales, destacan la Corte Internacional de Arbitraje, la recopilacin y actualizacin de usos comerciales internacionales (Incoterms, Reglas y Usos uniformes relativos a los crditos documentarios, etc) y la elaboracin de reglas y cdigos de conducta sobre muchos aspectos de la actividad empresarial internacional (Carta de las Empresas para un Desarrollo Sostenido, Cdigo de prcticas legales en publicidad, Cdigo de buenas prcticas para la elaboracin de estudios de mercado, Reglas contra la extorsin y el

cohecho en las transacciones internacionales, Gua para el comercio electrnico, etc.)

QUIN CREA LOS INCOTERMS?


Cuando exportamos o importamos se debe conocer cules son mis derechos y obligaciones como comprador y vendedor internacional en cuanto al flete, seguro, gastos y en qu momento terminan estos, es por eso que la Cmara de Comercio Internacional ha creado los Trminos Internacionales del Comercio (INCOTERMS). Algo que debemos recordar siempre es que en el contrato de compraventa internacional y en la factura se debe especificar el INCOTERM pactado, y establecer el puerto, frontera o puntos de entrega convenida.

RESUMEN LEY MODELO DE LA CNUDMI SOBRE ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL


Esta Ley se aplicar al arbitraje comercial internacional, sin perjuicio de cualquier tratado multilateral o bilateral vigente en este Estado. Cundo un arbitraje es internacional? Es internacional cuando las partes en un acuerdo de arbitraje tienen, al momento de la celebracin de ese acuerdo, sus establecimientos en Estados diferentes, o uno de los lugares siguientes est situado fuera del Estado en el que las partes tienen sus establecimientos. Cuando el lugar del arbitraje, si ste se ha determinado en el acuerdo de arbitraje o con arreglo al acuerdo de arbitraje; Cuando el lugar del cumplimiento de una parte sustancial de las obligaciones de la relacin comercial o el lugar con el cual el objeto del litigio tenga una relacin ms estrecha; o las partes han convenido expresamente en que la cuestin objeto del acuerdo de arbitraje est relacionada con ms de un Estado.

Si alguna de las partes tiene ms de un establecimiento, el establecimiento ser el que guarde una relacin ms estrecha con el acuerdo de arbitraje; o si una parte no tiene ningn establecimiento, se tomar en cuenta su residencia habitual. Qu entendemos por arbitraje? "arbitraje" significa cualquier arbitraje con independencia de que sea o no una institucin arbitral permanente la que haya de ejercitarlo. Qu entendemos por tribunal? "tribunal" significa un rgano del sistema judicial de un pas. Qu entendemos por tribunal arbitral? Tribunal arbitral significa tanto un solo rbitro como una pluralidad de rbitros. En qu momento se considerar recibida toda comunicacin escrita? Se considerar recibida toda comunicacin escrita que haya sido entregada personalmente al destinatario o que haya sido entregada en su establecimiento, residencia habitual o domicilio postal; en el supuesto de que no se descubra, tras una indagacin razonable, ninguno de esos lugares, se considerar recibida toda comunicacin escrita que haya sido enviada al ltimo establecimiento, residencia habitual o domicilio postal conocido del destinatario por carta certificada o cualquier otro medio que deje constancia del intento de entrega; Tambin la comunicacin se considerar recibida el da en que se haya realizado tal entrega. Cundo se considerar que la parte renuncia a su derecho a objetar? Se considerar que la parte que prosiga el arbitraje conociendo que no se ha cumplido alguna disposicin de la presente Ley de la que las partes puedan apartarse o algn requisito del acuerdo de arbitraje y no exprese su objecin a tal incumplimiento sin demora injustificada o, si se prev un plazo para hacerlo, dentro de ese plazo, ha renunciado a su derecho a objetar.

Qu es el acuerdo de arbitraje? El "acuerdo de arbitraje" es un acuerdo por el que las partes deciden someter a arbitraje todas las controversias o ciertas controversias que hayan surgido o puedan surgir entre ellas respecto de una determinada relacin jurdica, contractual o no contractual. El acuerdo de arbitraje podr adoptar la forma de una clusula compromisoria incluida en un contrato o la forma de un acuerdo independiente. El acuerdo de arbitraje deber constar por escrito. Se entender que el acuerdo es escrito cuando est consignado en un documento firmado por las partes o en un intercambio de cartas, tlex, telegramas u otros medios de telecomunicacin que dejen constancia del acuerdo, o en un intercambio de escritos de demanda y contestacin en los que la existencia de un acuerdo sea afirmada por una parte sin ser negada por otra. La referencia hecha en un contrato a un documento que contiene una clusula compromisoria constituye acuerdo de arbitraje siempre que el contrato conste por escrito y la referencia implique que esa clusula forma parte del contrato. El tribunal al que se someta un litigio sobre un asunto que es objeto de un acuerdo de arbitraje remitir a las partes al arbitraje si lo solicita cualquiera de ellas, a ms tardar, en el momento de presentar el primer escrito sobre el fondo del litigio, a menos que se compruebe que dicho acuerdo es nulo, ineficaz o de ejecucin imposible. No ser incompatible con un acuerdo de arbitraje que una parte, ya sea con anterioridad a las actuaciones arbitrales o durante su transcurso, solicite de un tribunal la adopcin de medidas cautelares provisionales ni que el tribunal conceda esas medidas. Quin podr determinar el nmero de rbitros? Las partes podrn determinar libremente el nmero de rbitros. A falta de tal acuerdo, los rbitros sern tres.
5

Quin nombrar a los rbitros? Salvo acuerdo en contrario de las partes, la nacionalidad de una persona no ser obstculo para que esa persona acte como rbitro. Sin perjuicio de lo dispuesto en los prrafos 4) y 5) del presente artculo, las partes podrn acordar libremente el procedimiento para el nombramiento del rbitro o los rbitros. A falta de tal acuerdo, en el arbitraje con tres rbitros, cada parte nombrar un rbitro y los dos rbitros as designados nombrarn al tercero; si una parte no nombra al rbitro dentro de los treinta das del recibo de un requerimiento de la otra parte para que lo haga, o si los dos rbitros no consiguen ponerse de acuerdo sobre el tercer rbitro dentro de los treinta das contados desde su nombramiento, la designacin ser hecha, a peticin de una de las partes, por el tribunal u otra autoridad competente conforme al artculo 6; en el arbitraje con rbitro nico, si las partes no consiguen ponerse de acuerdo sobre la designacin del rbitro, ste ser nombrado, a peticin de cualquiera de las partes, por el tribunal u otra autoridad competente conforme al artculo 6. Cules son los Motivos de recusacin? La persona a quien se comunique su posible nombramiento como rbitro deber revelar todas las circunstancias que puedan dar lugar a dudas justificadas acerca de su imparcialidad o independencia. El rbitro, desde el momento de su nombramiento y durante todas las actuaciones arbitrales, revelar sin demora tales circunstancias a las partes, a menos que ya les haya informado de ellas. Un rbitro slo podr ser recusado si existen circunstancias que den lugar a dudas justificadas respecto de su imparcialidad o independencia, o si no posee las cualificaciones convenidas por las partes. Una parte slo podr recusar al rbitro nombrado por ella, o en cuyo nombramiento haya participado, por causas de las que haya tenido conocimiento despus de efectuada la designacin.

Cmo es el Procedimiento de recusacin? Sin perjuicio de lo dispuesto en el prrafo 3) del presente artculo, las partes podrn acordar libremente el procedimiento de recusacin de los rbitros. A falta de tal acuerdo, la parte que desee recusar a un rbitro enviar al tribunal arbitral, dentro de los quince das siguientes a aquel en que tenga conocimiento de la constitucin del tribunal arbitral o de cualquiera de las circunstancias mencionadas en el prrafo 2) del artculo 12, un escrito en el que exponga los motivos para la recusacin. A menos que el rbitro recusado renuncie a su cargo o que la otra parte acepte la recusacin, corresponder al tribunal arbitral decidir sobre sta. Si no prosperase la recusacin incoada con arreglo al procedimiento acordado por las partes o en los trminos del prrafo 2) del presente artculo, la parte recusante podr pedir, dentro de los treinta das siguientes al recibo de la notificacin de la decisin por la que se rechaza la recusacin, al tribunal u otra autoridad competente conforme al artculo 6, que decida sobre la procedencia de la recusacin, decisin que ser inapelable; mientras esa peticin est pendiente, el tribunal arbitral, incluso el rbitro recusado, podrn proseguir las actuaciones arbitrales y dictar un laudo. FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO FUENTES NACIONALES LA LEY Cada Estado cuenta con un sistema especfico de creacin normativa. La gran mayora de normas creadas mediante el proceso legislativo o jurisprudencial constituye a las normas materiales o sustantivas. En un nmero menor hay otras normas, las adjetivas, que posibilitan la aplicacin de las primeras, como es el caso de las normas procesales, o bien, las normas de conflicto, que tienen por objeto designar a la norma que debe ser aplicable. El Derecho Internacional Privado se nutre de ambos tipos de normas.

La ley, como fuente del Derecho Internacional Privado vara segn el sistema jurdico de que se trate. En la mayora de sistemas jurdicos, las normas de Derecho Internacional Privado son escasas y se hallan diseminadas en todo el sistema. En Mxico, las normas de Derecho Internacional Privado se encuentran en los diferentes cdigos, bien existen en la legislacin federal como es el caso del Cdigo de Comercio, la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito, el Cdigo Fiscal, la Ley de Propiedad Industrial, etctera. Cabe destacar que algunos sistemas jurdicos cuentan con un cuerpo ms o menos homogneo de normas de Derecho Internacional Privado, como es el caso de Suiza, Polonia, Portugal, Grecia y Per, El artculo. 73 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos mexicanos establece la facultad para el Congreso de legislar. El artculo. 116 del mismo ordenamiento faculta a los estados de la Federacin para legislar en el mbito de su competencia y los artculos. 103 y 104 determinan la competencia de los tribunales federales. A su vez, en el artculo. 121 se establecen las bases generales conforme a las que deben regirse los conflictos de leyes que surjan entre las entidades federativas.

LA JURISPRUDENCIA
Los tribunales del Estado son los rganos encargados de Interpretar .y aplicar las normas jurdicas. El criterio uniforme de interpretacin en la aplicacin de dichas normas constituye la jurisprudencia. La interpretacin por los tribunales de las normas jurdicas la hacen en casos concretos, y cuando esa interpretacin es uniforme crea la fuerza del precedente, que suele ser obligatoria. En el Derecho Internacional Privado, la jurisprudencia es importante en la medida que permite a los jueces a travs de la interpretacin ampliar los supuestos de las normas jurdicas y con ello enriquecer criterios,

puntos de vista y lo que es ms importante: darle certeza a las personas en cuanto al sentido y alcance de las normas jurdicas. As, en algunos pases el desarrollo del Derecho Internacional Privado obedece casi totalmente a la jurisprudencia: Estados Unidos de Amrica, Inglaterra, Francia, Alemania, Argentina, etctera. Por otro lado, el desarrollo jurisprudencial ejerce influencia sobre la doctrina: los autores analizan la jurisprudencia y derivan comentarios que ms tarde son consultados por los jueces. Este crculo es provechoso para el desarrollo del derecho y de sus instituciones. En Mxico, por las razones que se comentarn ms adelante, la jurisprudencia es caso inexistente; es previsible, sin embargo, que los tribunales mexicanos tengan mucho que decir en el prximo ao dado el incremento del trfico jurdico internacional. El artculo. 14 constitucional el 19 del Cdigo Civil para el Distrito Federal; Los 192 y 193 de la Ley de Amparo y el 259 del Cdigo Fiscal de la Federacin establecen la importancia y fundamentacin de la jurisprudencia.

LA COSTUMBRE
Es la actividad reiterada y constante de un grupo social en cierta rea especfica de su vida. Cuando la costumbre es reconocida por el derecho se convierte en normatividad jurdica. En el Derecho Internacional Privado la costumbre es importante, sobre todo en el rea del comercio. En el derecho mexicano la costumbre es reconocida como fuente del derecho por el Cdigo de Comercio, arts. 280, 304 y 333, y en la Ley Federal del Trabajo, artculo. 17. El Cdigo Civil para el Distrito Federal la reconoce en algunos casos: artculos. 997, 999, 2457, 2496, 2741, 2754 y 2760.

LA DOCTRINA

Las opiniones emitidas por los autores acerca de determinado aspecto del derecho constituyen la doctrina. Se puede hablar de la doctrina predominante cuando la mayora de autores se pronuncia en el mismo sentido sobre un determinado aspecto. En el Derecho Internacional Privado como en otras materias del derecho, la doctrina cumple una funcin doble: primero, interpreta normas jurdicas o las decisiones de los tribunales teoras: segundo, las teoras sirven al legislador o a los jueces para desarrollar su trabajo, para darle contenido. La doctrina extranjera puede tomarse en cuenta. En el Derecho Internacional Privado, la doctrina reviste importancia en Europa, y en Amrica Latina slo en algunos pases: Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Venezuela, principalmente. En Mxico existi una doctrina importante en el siglo pasado. Durante casi 40 aos a partir de 1932. Con la entrada en vigor del Cdigo Civil para el Distrito Federal, seguido por la gran mayora de cdigos civiles de los estados, se estableci en Mxico un sistema territorialista y con l la doctrina fue muy escasa hasta la dcada de los ochenta, cuando dio inicio a una nueva corriente doctrinal. El art. 14 constitucional reconoce como fuente del derecho a la doctrina: la interpretacin de la ley, que no debe ser tomada nicamente como fuente de validez de la jurisprudencia, sino tambin de la interpretacin de los abogados y de quienes estudian la ley. El precepto constitucional no distingue.

FUENTES INTERNACIONALES
Tratados y Convenciones. Son acuerdos de naturaleza internacional mediante los cuales los estados establecen derechos y obligaciones a su cargo sobre diferentes asuntos de su inters. En materia de Derecho Internacional Privado existen convenios o tratados sobre diferentes temas: nacionalidad, condicin jurdica de los extranjeros y diversos
10

aspectos del trfico jurdico internacional. En los primeros se establecen reglas generales para regular la doble nacionalidad. En los segundos, hoy en da poco frecuentes, se reducen o eliminan las diferencias en el goce de derechos entre nacionales y extranjeros. Sin embargo, existe una tendencia cada vez ms marcada por celebrar acuerdos que ofrezcan diversas calidades migratorias a las personas y diferentes regmenes de estancia. En los terceros el tratamiento de los diferentes aspectos se hace a travs de diversos mtodos, por ejemplo, mediante la elaboracin de normas conflictuales que los jueces de los pases parte del acuerdo deben consultar para conocer el derecho aplicable; Otro mtodo, consiste en establecer normas sustantivas (derecho uniforme) que tambin deben ser consultadas pero de forma directa para encontrar en ellos la respuesta y finalmente, el mtodo mixto, en el que se combinan normas de conflicto y normas sustantivas. La tendencia moderna es hacia el mtodo de normas sustantivas, que se denomina derecho uniforme porque las mismas normas sustantivas rigen para todos los pases firmantes del convenio o tratado y se aplican directamente por los jueces nacionales. Latinoamrica cuenta con una amplia tradicin convencional en el campo del Derecho Internacional Privado, que puede dividirse en cuatro etapas. La primera se inici en 1878 con el Tratado sobre Derecho Internacional Privado de Lima, Per primer tratado en materia de Derecho Internacional Privado en el mundo y concluy con el Primer Congreso de Montevideo de 1888-1889, en el que se aprobaron ocho convenciones sobre una amplia gama de temas: derecho procesal internacional, propiedad literaria y artstica, patentes de invencin, marcas de comercio y fbrica, derecho penal internacional, ejercicio de profesiones libres, derecho civil internacional, derecho comercial internacional y un protocolo a dichos tratados. En este congreso participaron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Per y Uruguay. La segunda etapa comenz con la Primera Conferencia Internacional Americana de 1889 -1890, en la que se cre la Unin Internacional de las Repblicas
11

Americanas, y termin con la Sexta Conferencia; en sta se aprob la Convencin sobre Derecho Internacional Privado del 20 de febrero de 1928 (llamada Cdigo de Bustamante). Esta Convenciones un verdadero cdigo de Derecho

Internacional Privado, constituido por 437 artculos que incluyen derecho civil, comercial, penal y procesal. La Convencin fue ratificada por 15 pases. Mxico la firm, pero no la ratific. La tercera etapa empieza con la Sptima Conferencia Internacional Americana celebrada en Montevideo en 1933, en la que se adopt una resolucin acerca de mtodos de codificacin del derecho internacional pblico y privado, se crearon la Comisin de Codificacin del Derecho Internacional y la Comisin de Expertos. Esta etapa se agot en la Octava Conferencia Internacional Americana de 1948, en la que se constituy la Organizacin de Estados Americanos y se integr el Consejo Interamericano de Jurisconsultos como rgano permanente de la institucin. Ms tarde, en la OEA funcion el sistema de comisiones para analizar asuntos muy precisos. Durante esta etapa se llev a cabo la Segunda Conferencia de Montevideo (1939-1940), en la cual se aprobaron ocho tratados y un protocolo. Los temas de las convenciones fueron asilo y refugio polticos, propiedad intelectual, ejercicio de profesiones libres, navegacin comercial internacional, derecho penal internacional y derecho procesal internacional. Los pases participantes fueron Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Brasil, Paraguay, Per y Uruguay. Finalmente, despus de muchos aos de inactividad, una profesora y jurista venezolana en materia de Derecho Internacional Privado, la doctora Tatiana de Maekelt, como directora jurdica de la OEA, se dio a la titnica labor de crear la Comisin Interamericana Especializada en Derecho Internacional Privado, conocida hoy en da por sus siglas CIDIP. Esta cuarta etapa comenz en enero de 1975, con la celebracin de las Conferencias Americanas Especializadas en Derecho Internacional Privado (CIDIP) que se iniciaron en Panam en 1975 y cuya quinta conferencia se celebr en la Ciudad de Mxico en marzo de 1994. En la primera de las conferencias, la de la ciudad de Panam, se aprobaron seis
12

convenciones acerca de los conflictos de leyes en materia de cheques; del rgimen de poderes para utilizarlos en el extranjero; de letras de cambio, pagars y facturas; de arbitraje comercial internacional; de exhortos o cartas rogatorias; y de recepcin de pruebas en el extranjero. De estas convenciones, Mxico ha ratificado las cinco ltimas; por tanto son derecho positivo mexicano al igual que los dems asuntos ratificados. La Segunda Conferencia Americana Especializada en Derecho Internacional Privado se celebr en Montevideo durante abril y mayo de 1979 y en ella se aprobaron ocho convenciones que tratan los temas siguientes: conflictos de leyes en materia de cheques; medidas cautelares; eficacia extraterritorial de las sentencias y laudos arbitrales extranjeros; el domicilio de las personas fsicas en el derecho internacional privado; sociedades mercantiles; prueba e informacin respecto del derecho extranjero; y normas generales de derecho internacional privado. Tambin se formul el Protocolo Adicional a la Convencin relativa a Exhortos y Cartas Rogatorias, firmada en Panam. Mxico ha ratificado las seis ltimas convenciones. La Tercera Conferencia Americana Especializada en Derecho Internacional Privado se realiz en La Paz, Bolivia, en mayo de 1984, y en la misma se

aprobaron cuatro convenciones referentes a los temas siguientes: competencia en la esfera internacional para la eficacia internacional de las sentencias extranjeras; el Protocolo Adicional a la Convencin Interamericana sobre Recepcin de Pruebas en el Extranjero; adopcin de menores; y personalidad y capacidad de las personas jurdicas en el derecho internacional privado. Mxico ratific estas convenciones. La Cuarta Conferencia Americana Especializada en Derecho Internacional Privado cuya sede fue nuevamente Montevideo, se llev a cabo en julio de 1989; se aprobaron en ella tres convenciones, las cuales trataron lo relativo a restitucin internacional de menores, obligaciones alimentarias y transporte internacional por carretera. Mxico ratific las dos primeras de estas convenciones.

13

En marzo de 1994 se llev a cabo la CIDIP-V en la Ciudad de Mxico. En ella se aprobaron dos convenciones: la primera sobre el derecho aplicable a los contratos internacionales, y la segunda, sobre el trfico internacional de menores. Mxico todava no ha ratificado ninguna de estas convenciones. La CIDIP-VI se celebrar en Guatemala en 1998 y los temas se han concentrado en materias de comercio internacional. El temario tentativo contiene los siguientes temas: 1. Documentacin mercantil uniforme para el comercio internacional. 2. Los contratos de prstamos internacionales de naturaleza privada. 3. Conflictos de leyes en materia de responsabilidad extracontractual. Como puede apreciarse, poco a poco se empiezan a dejar los temas de familia para enfilarse hacia los temas comerciales y, especficamente, hacia aquellos vinculados con los procesos de libre comercio en el nivel internacional.

LA COSTUMBRE INTERNACIONAL
El uso reiterado de ciertos principios en materia de Derecho Internacional Privado provoc que se hayan incorporado en diversas legislaciones nacionales, o bien, que los jueces de diversos pases los tomen en cuenta en sus decisiones. Entre los principios ms importantes destacan los siguientes: a) Locus regit actum (la ley del lugar rige al acto). As, por ejemplo, la ley aplicable a un contrato es, de acuerdo con este principio, la ley del lugar de su celebracin. En su origen, conforme a este principio se determinaba la ley aplicable a la forma y al fondo de dicho contrato. Actualmente se le considera, por lo general, nicamente en cuanto a la forma. El art. 13, prr. IV del Cdigo Civil para el Distrito Federal establece en su primera parte: La forma de los actos jurdicos se regir por el derecho del lugar en que se celebren.

14

845904

15

You might also like