Liceo Metropolitano en Computación. Shaaron Jessenia Flores Mendoza. Grado: 6to ADMON. Materia: Mercadotecnia. Prof:..

Lesly Arriola..

.Este trabajo presenta de una forma clara y sencilla lo que es Financiamiento. además de la importancia y funcionamiento de dicha área. presentando diversos conceptos recopilados de Sitios Web y Libros especializados con la finalidad de que cualquier persona esté en capacidad de entender el trabajo. Pretendemos que las personas después de leer el trabajo puedan estar en capacidad de comprender las principales ideas y conceptos.

..............4........... Etapas a Seguir para el Financiamiento………………………9....16...................................................... Fuentes de Financiamiento……………………………………6. Sintesis...........Financiamiento............................15................... .. Conclusión……………………………………………………...................................................................... Bibliografía……………………………………………………17....

Financiar es el acto de dotar de dinero y de crédito a una empresa. Recursos financieros que el gobierno obtiene para cubrir un déficit presupuestario. empréstitos y otras obligaciones derivadas de la suscripción o emisión de títulos de crédito o cualquier otro documento pagadero a plazo. es decir. Existen varias fuentes de financiación en las empresas. movimiento de dinero y relación con entidades bancarias y provisiones de fondos. gestion de los cobros y pagos.Es el conjunto de recursos monetarios financieros para llevar a cabo una actividad económica. El financiamiento se contrata dentro o fuera del país a través de créditos. Tesoria. necesarios para el desarrollo de las correspondientes actividades económicas. con la característica de que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios. organización o individuo. Se pueden categorizar de la siguiente forma: Según su plazo de vencimiento . conseguir recursos y medios de pago para destinarlos a la adquisición de bienes y servicios.

Son aquellos fondos que la empresa produce a través de su actividad (beneficios reinvertidos en la propia empresa). Financiación externa: financiación bancaria.Financiación a corto plazo: Es aquella cuyo vencimiento o el plazo de devolución es inferior a un año. etc. Según su procedencia Financiación interna: reservas. etc. etc. fondos de amortización. etc. préstamos bancarios. Forman parte del pasivo exigible. Financiación a largo plazo: Es aquella cuyo vencimiento (el plazo de devolución) es superior a un año. porque en algún momento deben devolverse (tienen vencimiento). el Línea de descuento. . etc. Medios de financiación propia: no tienen vencimiento a corto plazo. Algunos ejemplos son el crédito bancario. o no existe obligación de devolución (fondos propios). emisión de obligaciones. Según los propietarios Medios de financiación ajenos: créditos. emisión de obligaciones. financiación espontánea. emisión de obligaciones. autofinanciación. ampliaciones de capital. amortizaciones. Se caracterizan porque proceden de inversores (socios o acreedores). Algunos ejemplos son las ampliaciones de capital...

Existen diferentes fuentes de financiamiento: Ahorros personales Amigos y parientes que pueden prestarnos capital sin intereses o a tasas muy bajas. Financiamiento a corto plazo: Créditos comerciales Créditos bancarios Pagarés Líneas de crédito Papeles comerciales Financiamiento por medio de cuentas por cobrar . Inversionistas de riesgo. Bancos y uniones de crédito. etc. pagar proveedores. planear a futuro y expandirse. Empresas de capital de inversión.El financiamiento es el mecanismo por medio del cual una persona o una empresa obtienen recursos para un proyecto específico que puede ser adquirir bienes y servicios. Por medio del financiamiento las empresas pueden mantener una economía estable.

Como mencioné. el financiamiento puede contratarse dentro del país o fuera de este a través de créditos. en el caso de los gobiernos. . o bien de algunas gestiones de gobierno. gracias a un préstamo y sirven para complementar los recursos propios. una determinada gestión puede solicitarla ante un organismo financiero internacional para poder hacer frente a un déficit presupuestario grave. empréstitos u otro tipo de obligación derivada de la suscripción o emisión de títulos de crédito o cualquier otro documento pagadero a plazo. En tanto.Financiamiento por medio de inventarios. La principal particularidad es que estos recursos financieros son generalmente sumas de dinero que llegan a manos de las empresas. Financiamiento a largo plazo: Hipotecas Acciones Bonos Arrendamientos financieros Se designa con el término de Financiamiento al conjunto de recursos monetarios financieros que se destinarán a para llevar a cabo una determinada actividad o proyecto económico.

emisión de obligaciones). crédito bancario. autofinanciación. financiación espontánea) y financiamiento a largo plazo (el vencimiento es superior a un año. línea de descuento.Más arriba comentamos que en el caso de los gobiernos las solicitudes de financiamiento están más que nada ligadas a salir de un déficit presupuestario o bien para terminar algún tipo de obra que se haya comenzado y no se puede finalizar porque no hay dinero. en el caso de las empresas. en algún momento deberán devolverse pues poseen fecha de vencimiento. ampliaciones de capital. Si los recursos financieros no son suficientes para atender las necesidades de inversión de la planta de tamaño mínimo es claro que la realización del proyecto es imposible. socios o acreedores). se aconsejará seleccionar aquel tamaño que pueda financiarse con mayor comodidad y seguridad. según la procedencia: interna (fondos que la empresa produce a través de su actividad y que se reinvierten en la propia empresa) o externa (proceden de inversores. si los recursos económicos propios y ajenos permiten elegir entre varios tamaños para los cuales existe una gran diferencia de costos y de rendimiento económico para producciones similares. los menores costos y un alto rendimiento de capital. en tanto. préstamos bancarios. como ser maquinarias. las cuales se clasifican en: según el plazo de vencimiento: financiamiento a corto plazo (el vencimiento es inferior a un año. De igual forma. créditos. de ser posible. que resultan ser indispensables a la hora del desarrollo de las funciones de la empresa. Existen varias formas de financiamiento. según los propietarios: ajenos (forman parte del pasivo exigible. el financiamiento suele ser gestionado para adquirir determinados bienes. emisión de obligaciones) o propios (no tienen vencimiento). . y que a la vez ofrezca.

la inversión inicial. Esta fase debe estudiarse con sumo cuidado. También se debe analizar la disponibilidad de recursos propios para la ejecución del proyecto. ya que la ejecución depende en gran medida de que existan los recursos financieros suficientes para efectuar los pagos y adquisiciones en los plazos previstos. el propósito del estudio de financiamiento es determinar la manera de captar recursos financieros a fin de destinarlos a la inversión que se analiza en el proyecto. tomando en consideración también otras inversiones que es necesario realizar en la vida útil del proyecto. así como los rendimientos . Realizar un análisis de los costos de ejecución del proyecto. el cual podría constituirse en capital propio para financiar la inversión inicial. tomando en cuenta para ello de la liquidez ó disponibilidad en el corto plazo. LAS ETAPAS A SEGUIR PARA EL FINANCIAMIENTO SON: 1) Determinar las necesidades del financiamiento. es decir. habrá que hacer un balance entre todos los factores mencionados para hacer una buena elección.Por supuesto. Por lo antes expuesto.

donde se logran los excedentes de las operaciones.generados por la operación del proyecto. Estos gastos se consiguen a partir del flujo de fondos. se establecen las utilidades de las operaciones con el objetivo de saber la capacidad y el límite de endeudamiento que permite el proyecto. El establecimiento de los recursos del proyecto.000 (60%) será financiado con fondos propios.000 (40%) será financiado por un banco comercial y ¢600. Además $400. 2) Identificar las posibles fuentes de financiamiento. . La discrepancia o faltante entre el total de la inversión y el total de los recursos propios serán las necesidades financieras del proyecto.000 dólares. saldrá de la propia empresa y de los presupuestos de ingresos y gastos. los cuales permitirán cubrir el plazo del préstamo o cualquier otro compromiso financiero que se haya adquirido. La inversión total para ejecutar un proyecto podría ser de $100. Cuando ya se tienen identificadas las necesidades de financiamiento.

• Bancos e Instituciones de Fomento .Para el financiamiento de un proyecto. Las necesidades de capital se resuelven. el primer aspecto a examinar son las posibles fuentes de financiamiento. según los siguientes casos. Estas pueden ser: • Fuentes Internas: Estas fuentes pueden ser por capital propio. existiendo para esto distintas alternativas y procedimientos según las circunstancias. Entre las más comunes tenemos: las acciones y Obligaciones o Bonos. ofreciendo participaciones en el negocio. bancos y. • Mercado de Capitales. cooperación y desarrollo. Las fuentes externas se pueden obtener por medio de mercado de capitales. • Fuentes Externas: Estas fuentes se obtienen fuera del proyecto. el cual es aportado al inicio por medio de los capitalistas y responsables del proyecto. a través de distintos mecanismos e instituciones.

• Cooperación para el Desarrollo. ayuda a desplazados. . A la Cooperación Internacional en la actualidad se le conoce como Cooperación para el Desarrollo.A través de la banca se pueden obtener créditos a corto. los cuales demandan recursos para ejecutar proyectos de desarrollo. lo que comprende inversiones reembolsables y no reembolsables. También por medio de instituciones privadas en forma de créditos con proveedores y fabricantes de equipo. mediano y largo plazo. y pueden ser nacionales o extranjeros. refugiados y alimentaria. que presenten condiciones adecuadas a las características del proyecto. En la actualidad la Cooperación Internacional se enfoca hacia tres modalidades: Ayuda Humanitaria: ayuda contra el SIDA y drogas. Se puede obtener apoyo financiero a través de organismos internacionales que destinan recursos técnicos y financieros a países en desarrollo.

Cooperación para acelerar el ritmo de desarrollo mediante la transferencia de recursos y expertos en diversos campos. Comercial. Industrial y Energética. Tecnológica. Algunos ejemplos de este tipo de apoyo son: Cooperación Científica. Cooperación Económica: ayuda al fortalecimiento de la capacidad institucional y que permita que el entorno económico sea más favorable a la inversión y al desarrollo. .

.

Financiar es el acto de dotar de dinero y de crédito a una empresa. autofinanciación. emisión de obligaciones. . movimiento de dinero y relación con entidades bancarias y provisiones de fondos. conseguir recursos y medios de pago para destinarlos a la adquisición de bienes y servicios. fondos de amortización. préstamos bancarios. el Línea de descuento. etc. o no existe obligación de devolución (fondos propios). Existen varias fuentes de financiación en las empresas. etc. organización o individuo. necesarios para el desarrollo de las correspondientes actividades económicas. gestion de los cobros y pagos. financiación espontánea. Se pueden categorizar de la siguiente forma: Según su plazo de vencimiento Financiación a corto plazo: Es aquella cuyo vencimiento o el plazo de devolución es inferior a un año. Algunos ejemplos son el crédito bancario... Tesoria. Financiación a largo plazo: Es aquella cuyo vencimiento (el plazo de devolución) es superior a un año. es decir. Algunos ejemplos son las ampliaciones de capital.

El financiamiento se contrata dentro o fuera del país a través de créditos. Es el conjunto de recursos monetarios financieros para llevar a cabo una actividad económica. con la característica de que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios. Recursos financieros que el gobierno obtiene para cubrir un déficit presupuestario . empréstitos y otras obligaciones derivadas de la suscripción o emisión de títulos de crédito o cualquier otro documento pagadero a plazo.

aulafacil.com/proyectos/curso/Lecc-12.php http://es.wikipedia.http://www.htm .definicionabc.com/economia/financiamiento.org/wiki/Financiaci%C3%B3n http://www.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful