You are on page 1of 92

FACULTAD DE ENFERMERIA ESCUELA DE ENFERMERIA SEDE CHILLAN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA
Enfermería del Niño y del Adolescente
Alejandra Verri Espinosa
2012 - 1

El presente Manual de Procedimientos de Enfermería se presenta como material de estudio y tiene como objetivo facilitar el aprendizaje de los estudiantes que cursan la asignatura de Enfermería del Niño y del Adolescente.

El presente manual de Procedimientos de Enfermería en Pediatría pretende ser un recurso de soporte pedagógico que aumente el aprendizaje significativo de los estudiantes en los talleres de simulación, aportando conocimientos teóricos básicos, habilidades específicas y actitudes adecuadas para la ejecución de los diferentes procedimientos y técnicas realizadas al paciente pediátrico.

OBJETIVOS  Permitir al estudiante acudir a los talleres de simulación con los conocimientos teóricos preparados.  Optimizar el tiempo de práctica en los talleres y facilitar el desarrollo de las sesiones practicas.  Conocer los procedimientos de enfermería en el niño hospitalizado, incluyendo las consideraciones especiales por grupo estéreo.  Unificar criterios técnicos y de procedimientos aplicados a la atención del niño y el adolescente.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA

E.U. ALEJANDRA VERRI E.

2

CONTENIDOS DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INTRODUCCIÓN HIGIENIZACIÓN DE LAS MANOS CONTROL DE SIGNOS VITALES EN PEDIATRÍA o Control de la Frecuencia Respiratoria (FR) o Control de la Frecuencia Cardiaca (FC) o Control de la Presión Arterial (PA) o Control de la Temperatura axilar (T° AX) o Control de la Temperatura rectal o Monitorización continua no invasiva SIGNOS VITALES SEGÚN EDAD DEL NIÑO EXAMEN FÍSICO Y VALORACIÓN TÉCNICAS DE SUJECIÓN EN PEDIATRÍA INSTALACIÓN DE SONDA NASOGÁSTRICA Y OROGÁSTRICA TECNICAS DE ALIMENTACIÓN EN PEDIATRÍA o Alimentación al pecho o Alimentación por chupete o Alimentación enteral INSTALACIÓN Y CUIDADOS DE LA SONDA VESICAL EN PEDIATRÍA RECOLECCIÓN DE MUESTRAS EN PEDIATRÍA o Recolección de muestra de orina o Recolección de muestra de deposiciones o Recolección de muestra de secreciones oronasofaringeas o Recolección de muestra de liquido cefalorraquídeo por punción lumbar EXTRACCIÓN DE MUESTRAS DE SANGRE EN PEDIATRÍA o Extracción de sangre por punción arterial o Extracción de sangre por punción venosa INSTALACIÓN DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA EN PEDIATRÍA Y FLEBOCLISIS OXIGENOTERAPIA EN PEDIATRÍA TERAPIA INHALATORIA o Nebulizaciones o Inhaladores presurizados ASPIRACIÓN DE SECRECIONES EN PEDIATRÍA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS EN PEDIATRÍA o Administración de medicamentos por vía endovenosa (EV) o Administración de medicamentos por vía intramuscular (IM) o Administración de medicamentos por vía oral o Administración de medicamentos por vía rectal o Administración Tópica (colirios y ungüentos oftálmicos) ASEO Y CONFORT o Aseo matinal del Recién Nacido o Muda del Recién Nacido o Aseo y profilaxis umbilical o Aseo matinal Lactante o Muda del lactante y preescolar
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E.U. ALEJANDRA VERRI E.

PAGINA 5 6 9 10 11 12 13 14 20 21 26 27 32 33 34 37 40 45 46 48 50 53 55 58 63 64 66 69 73 74 76 77 78 80 82 83 84 85
3

U. ALEJANDRA VERRI E. 4 .ANEXOS o PREPARACION DE SOLUCIONES GLUCOSADAS o DATOS IMPORTANTES QUE RECORDAR o BALANCE HIDRICO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E.

habilidades y actitudes específicas propias del ámbito pediátrico.U. se describen claros y protocolizados los procedimientos enfermeros más comunes en el ámbito pediátrico. Las intervenciones enfermeras en el ámbito pediátrico.INTRODUCCION La realización de procedimientos a los niños es uno de los retos que el alumno de enfermería deberá afrontar a lo largo de su práctica profesional intrahospitalaria durante el semestre en curso y en su futuro profesional. Durante el desarrollo del presente manual. en la mayoría de la ocasiones. facilitar una interrelación positiva con el niño y su familia. es necesario un profesional capaz de desarrollar y relacionar conocimientos. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. son una experiencia difícil tanto para el niño y sus padres. Para favorecer en éxito en la realización de los procedimientos. 5 . como para el propio profesional. La comunicación con el niño en las diferentes etapas evolutivas del desarrollo también es un tema importante y se desarrolla en uno de los capítulos del manual. ALEJANDRA VERRI E. y a la vez.

 Prevenir la aparición de las infecciones nosocomiales y evitar las infecciones cruzadas. intensificando en los espacios interdigitales. puede ser jabón de glicerina. a pesar que se utilicen guantes.  Cerrar el grifo con toalla de papel que se desechará.  Aplicar jabón antiséptico. logrando reducir su incidencia cuando se realiza de manera adecuada. durante 15 segundos como mínimo.  Enjabonar manos y muñecas. Existen varias técnicas de higiene de manos. intensificando en los espacios interdigitales. pulgares y uñas (no utilizar cepillo). Se refiere a que la cantidad y el tipo de gérmenes no es la misma al realizar una técnica donde hay presencia de materia orgánica. Materiales  Agua  Jabón normal (con dispensador automático)  Toalla de papel  Jabón antiséptico (si corresponde) Procedimiento Lavado básico o higiénico  Abrir el paso del agua. adquirida por contacto reciente con los pacientes o material contaminado. antiséptico. etc. pulgares y uñas (no utilizar cepillo). LAVADO DE MANOS CLÍNICO Objetivo  Remover o eliminar la flora microbiana transitoria de la piel en forma mecánica.  Cerrar el grifo con toalla de papel que se desechará. regular el flujo y mojar las manos.I TECNICA DE HIGIENIZACIÓN DE MANOS La higiene de manos es el más simple. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. Por ejemplo después de realizar la técnica de muda en el lactante. dependiendo de la situación clínica.  Enjabonar manos y muñecas. La efectividad para reducir la dispersión de microorganismos depende de tres factores fundamentales: La ocasión. Lavado especial o antiséptico  Abrir el paso del agua. manipulación del instrumental usado en procedimientos. regular el flujo y mojarse las manos. Está relacionada con el procedimiento a realizar. durante 30 segundos como mínimo. etc. La solución utilizada. 6 . económico e importante procedimiento en la prevención de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS).  Enjuagar minuciosamente frotando las manos bajo el agua.  Secar perfectamente manos y muñecas sin olvidar espacios interdigitales con  toalla de papel.U. La técnica de higiene de manos.  Aplicar jabón normal.  Secar perfectamente manos y muñecas sin olvidar espacios interdigitales con otra toalla de papel. el lugar y los recursos disponibles. ALEJANDRA VERRI E.

hay un mejor apego al uso de soluciones alcoholadas.c. De acuerdo a la OMS y CDC las manos deberán someterse a lavado de manos con agua y jabón cuando estén visiblemente sucias o contaminadas con material proteináceo. visiblemente manchadas con sangre u otros líquidos corporales. aspiración bronquial por TET. punción lumbar. práctica de curas especiales.Observaciones En el lavado de manos rutinario se debe tener las manos más altas que las muñecas para que el agua fluya desde las puntas de los dedos hacia los antebrazos. en todas las demás situaciones el personal de salud puede sustituir el lavado de manos convencional por el uso de una preparación alcohólica. La OMS señala que la disponibilidad de preparaciones alcohólicas para la fricción de las manos es fundamental para fomentar prácticas eficaces de higiene de las manos entre los profesionales sanitarios. La utilización de preparados de alcohol ha demostrado que mejora el cumplimiento de lavado de manos. tiene beneficios en cuanto costo y efectividad para la disminución de infecciones nosocomiales. • Extracciones sanguíneas. 7 . bolsas diuresis. inserción de catéteres urinarios.U. Lavado especial o antiséptico  Antes de: • Uso guantes estériles. etc. • Realizar técnicas invasivas.  Después de: • Manipular cuñas. etc. • Preparar la medicación.  Antes y después de: • Atender a cada paciente y en ocasiones entre tareas y procedimientos con el mismo paciente. El empleo de guantes no excluye la necesidad del lavado de manos. • Tener contacto con secreciones. • Usar guantes limpios. • Realizar técnicas invasivas con el enfermo como: manipulación de catéteres centrales. lo cual ha reducido las infecciones relacionadas con la Atención en Salud. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. • Usar guantes estériles. así como después de ir al baño. para evitar la contaminación entre distintas partes del cuerpo. • Distribuir la comida. • Revisar vías urinarias. HIGIENE EN SECO DE LAS MANOS Las soluciones de alcohol con emolientes (glicerina) han demostrado ser tan eficaces como el lavado de manos convencional. • Sonarse la nariz. • Tener contacto con superficies y objetos contaminados. • Hacer uso del w. estornudar o peinarse. ahorra tiempo y causa menos dermatitis en las manos. ALEJANDRA VERRI E. Indicaciones Lavado básico o higiénico  Al empezar y terminar la jornada de trabajo. vasculares y respiratorias. excreciones y sangre del enfermo. • Manejo de enfermos inmunodeprimidos. o bien cuando haya sospechas fundadas o pruebas de exposición a organismos con capacidad de esporular.

La OMS a manera de ejemplo menciona que con la prevención de 3.U.  No enjuague las manos después de la aplicación.  Espere que se absorba o evapore la solución. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. Procedimiento  Aplicar la dosis (3 click) 3 ml aproximadamente de la solución antiséptica sobre las manos libres de materia orgánica y secas. 8 . En la campaña nacional Británica los estudios demostraron que la campaña hubiera sido rentable aun si solo se hubiera reducido la tasa de infecciones nosocomiales en 0.  Friccione y frote sus manos.1%. espacios interdigitales y dedos durante 15 segundos o más. Se menciona otro ejemplo de un Hospital de Suiza donde el gasto de la campaña de higiene de manos (incluyendo la solución de alcohol) representó solo el 1% de todo lo gastado ese año en infecciones nosocomiales. ALEJANDRA VERRI E.5 eventos de sepsis nosocomial u 8.5 casos de neumonía nosocomial se podría surtir un hospital promedio durante 1 año con preparaciones alcoholadas.

 No se debe controlar cuando el paciente está llorando  Si los valores están alterados se debe volver a controlar y evaluar junto con los otros parámetros del ciclo vital MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E.II CONTROL DE SIGNOS VITALES EN PEDIATRIA Frecuencia Respiratoria (FR) Objetivo  Conocer los valores de la frecuencia respiratoria del paciente  Orientar al Diagnostico Medico y los Cuidados de Enfermería  Valorar la evolución de la enfermedad Equipo  Reloj con segundero  Hoja de registro Procedimiento  Recolectar el material  Higiene de manos  Acercarse al paciente (sin que este se dé cuenta para no alterar el valor real de FR) contar la cantidad de movimientos respiratorios durante un minuto. ALEJANDRA VERRI E.  Observar las características de la respiración  Guarde el equipo  Higienizar sus manos  Registrar en la hoja de enfermería (en caso de ser necesario presentar al médico tratante) Precauciones  Se debe controlar primero que cualquier otro signo vital o cualquier otro procedimiento.U. 9 .

 Cuente la frecuencia cardiaca en un minuto  Limpie el fonendoscopio con la tórula con alcohol al 70%  Guarde el equipo  Higienizar sus manos  Registrar en la hoja de enfermería (en caso de ser necesario presentar al médico tratante) Precauciones  Cuando el paciente está llorando los valores de FC varían  Si los valores están alterados se debe volver a controlar y evaluar junto con los otros parámetros del ciclo vital MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. 10 . ALEJANDRA VERRI E.  Ubique la campana del fonendoscopio entre el 4° y 5° espacio intercostal 2 cm.U.II CONTROL DE SIGNOS VITALES EN PEDIATRIA Frecuencia Cardiaca (FC) Objetivo  Conocer los valores de la frecuencia cardiaca del paciente  Orientar al Diagnostico Medico y los Cuidados de Enfermería  Valorar la evolución de la enfermedad  Pesquisar alteraciones del ritmo cardico Equipo  Reloj con segundero  Fonendoscopio  Tórulas con alcohol al 70%  Hoja de registro Procedimiento  Recolectar el material  Higiene de manos  Acercarse al paciente y explicarle el procedimiento si la edad lo permite (en caso contrario explicarle a los padres)  Ubique las olivas del fonendoscopio en sus oídos. por medial del pezón izquierdo.

Cierre la válvula del esfigmomanómetro y comience a insuflar hasta dejar de sentir el pulso.  Deje cómodo al paciente.  Registrar en la hoja de enfermería (en caso de ser necesario presentar al médico tratante) Precauciones  Idealmente no se debe controlar cuando el paciente está llorando. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E.  Descubra la extremidad a controlar (superior o inferior).  Se auscultaran ruidos sincrónicos.  Higienizar sus manos. PAM.  Higiene de manos. observe el nivel de la columna de mercurio. Abra la válvula y deje escapar el aire. cuando escuche el primer ruido corresponderá a la presión sistólica.  Retire el manguito.U.  Ubique las olivas del fonendoscopio en sus oídos.  En caso de usar Dinamap una vez acomodado el manguito.  El paciente debe estar tranquilo para que los valores sean reales. cuando deje de sentir observe la comuna de mercurio y obtendrá la presión diastólica.  Continúe auscultando.  Acercarse a la unidad del paciente y explicar el procedimiento a realizar al niño si la edad lo permite o los padres según necesario. presiones start y espere a que el monitor entregue los valores de PAS.II CONTROL DE SIGNOS VITALES EN PEDIATRIA Presión Arterial (PA) Objetivo  Conocer los valores de la presión arterial del paciente  Orientar al Diagnostico Medico y los Cuidados de Enfermería  Valorar la evolución de la enfermedad Equipo  Fonendoscopio  Esfigmomanómetro o Dinamap  Manguito de acuerdo al tamaño del brazo del niño  Hoja de registro Procedimiento  Recolectar el material. 11 .  Elegir el manguito de acuerdo al tamaño del niño.  Guarde el equipo.  Ubique el manguito del esfigmomanómetro o Dinamap en la extremidad seleccionada sobre la arteria seleccionada. ALEJANDRA VERRI E.  Ubique la arteria por palpación y sobre ella la campana del fonendoscopio. PAD.

enjuague.  Para control axilar: coloque el termómetro en axila cuidando que el bulbo quede en contacto con la piel (la posición del termómetro debe ser en paralelo al cuerpo). 12 .  Cubra el bulbo con toalla desechable y deposítelo temporalmente en dispositivo para desechos.  Si la región axilar o inguinal se encuentra húmeda. séquela con toalla desechable.  Higienizar sus manos  Registrar en la hoja de enfermería de acuerdo a normas establecidas. Tiempo 5 minutos. CONTROL DE SIGNOS VITALES EN PEDIATRIA Temperatura axilar en el recién nacido (T° periférica) Objetivo  Conocer los valores de temperatura axilar del paciente  Orientar al Diagnostico Medico y los Cuidados de Enfermería  Valorar la evolución de la enfermedad Materiales  Termómetro digital o de mercurio según disponibilidad  Reloj  Tórulas de algodón  Alcohol al 70%  Bolsa de desechos Procedimiento  Recolectar el material  Higiene de manos  Acercarse a la unidad del paciente y explique el procedimiento a realizar al niño si la edad lo permite o los padres según necesario.  Retire el equipo de la unidad y lave el termómetro con agua y jabón. de lo contrario. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. II Si los valores están alterados se debe volver a controlar y evaluar junto con los otros parámetros del ciclo vital. tome firmemente el cuerpo del termómetro y agítelo hasta que la columna de mercurio alcance el valor requerido para iniciar el control.  Verifique que la columna de mercurio marque menos de 35ºC. póngalo a la altura de sus ojos para leer el valor obtenido. (en caso de ser necesario presentar al médico tratante) Precauciones  El termómetro debe ser de uso individual para cada niño  Durante el procedimiento se debe tener el control de la posición del termómetro. ALEJANDRA VERRI E.  Para control inguinal: Coloque el termómetro en la zona inguinal y ubique  esa extremidad en abducción Tiempo 5 minutos  Retire el termómetro y tómelo firmemente del cuerpo.U. seque prolijamente y guárdelo en su estuche.

 Póngase guantes de procedimiento.  Verifique que la columna de mercurio marque menos de 35ºC. tome firmemente el cuerpo del termómetro y agítelo hasta que la columna de mercurio alcance el valor requerido para iniciar el control. póngalo a la altura de sus ojos para leer el valor obtenido.  Higienizar sus manos MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E.  Retire el termómetro y tómelo firmemente del cuerpo. limpie si es necesario. retírese los guantes.  Retire el equipo de la unidad.  Descubra la zona glútea del paciente.U. enjuague y desinfecte con alcohol al 70%.  Mantenga el termómetro por 1 minuto sin soltarlo. 13 .  Cubra el bulbo con toalla desechable y deposítelo temporalmente en dispositivo para desechos.  Ubique al paciente en posición Sims (decúbito lateral con la pierna superior flectada)  Separe los glúteos de modo que se visualice el orificio anal. ALEJANDRA VERRI E.5 cm.  II En caso que no se detecte la temperatura axilar se puede controlar T° rectal (central) La recomendación es usar termómetro digital (la academia americana de pediatría prohibió el termómetro de mercurio en el año 2001) CONTROL DE SIGNOS VITALES EN PEDIATRIA Temperatura rectal (T° central) Objetivo  Conocer los valores de temperatura axilar del paciente  Orientar al Diagnostico Medico y los Cuidados de Enfermería  Valorar la evolución de la enfermedad Materiales  Termómetro rectal de uso exclusivo  Reloj  Tórulas de algodón  Alcohol al 70%  Bolsa de desechos  Hoja de registro  Lápiz rojo  Guantes de procedimiento Procedimiento  Recolectar el material  Higiene de manos  Acercarse a la unidad del paciente y explique el procedimiento a realizar al niño si la edad lo permite o los padres según corresponda.  Lave el termómetro con agua y jabón. de lo contrario. seque prolijamente y guárdelo en su estuche.  Introduzca el bulbo del termómetro en forma suave aproximadamente 1 a 1. Proporcione privacidad al paciente.

Cuando se precisa una monitorización básica en pediatría se debe potenciar la monitorización no invasiva siempre que la patología y las intervenciones terapéuticas lo permitan. 14 . establecer unos límites de parámetro adecuados e identificar las alarmas de riesgo. su evolución y la repercusión de la terapéutica en su hemodinámica. Introducción La monitorización de los signos vitales es un factor clave en el seguimiento estricto del estado clínico del paciente crítico el tipo de monitorización dependerá del nivel de gravedad del niño (monitorización invasiva y no invasiva). y también se incluye actualmente la saturación de oxígeno (SatO 2) mediante pulsioximetría. junto con la exploración y observación del niño. El avance tecnológico actual está ayudando a controlar cada vez con mayor exactitud el seguimiento del niño grave de la forma menos lesiva para él. es importante que el manejo del niño sea realizado por personal especializado con conocimiento de las constantes vitales normales según edad. La función de la enfermera es la evaluación continua y objetiva del paciente para detectar y anticiparse a las posibles complicaciones. del aparataje utilizado. mostrar y registrar los parámetros fisiológicos del individuo. El hecho de ser un procedimiento no agresivo no exime el conocimiento exhaustivo. detectar y evaluar los problemas y actuar de forma eficaz. por tanto. ALEJANDRA VERRI E. Los aparatos son el complemento de la enfermera en el correcto y completo seguimiento de la evolución del paciente. nos ayudará a realizar una buena lectura de las alteraciones que se puedan producir y actuar de forma adecuada sabiendo identificar las alarmas falso-positivas y reconocer las reales. Los principales parámetros vitales en la monitorización no invasiva son la frecuencia cardíaca. y exige una monitorización de los principales parámetros vitales. conocer el tratamiento que se administra y sus efectos. Existen diferentes tipos de monitores que nos mostraran el valor digital de cada parámetro y su representación gráfica mediante ondas. El control clínico del niño en estado crítico se basa primordialmente en la observación y evaluación directa y continua. por parte del equipo de enfermería. para detectar precozmente alteraciones hemodinámicas y actuar en consecuencia. La enfermera deberá interpretar.U. la presión arterial no invasiva. (en caso de ser necesario presentar al médico tratante) II CONTROL DE SIGNOS VITALES EN PEDIATRIA Monitorización continua no invasiva. Registrar en la hoja de enfermería de acuerdo a normas establecidas. Se consideran como principales parámetros fisiológicos: la frecuencia cardíaca (FC). la presión arterial por medio de manguito neumático (PNI). la frecuencia respiratoria (FR). Todo ello. la saturación de oxígeno y la temperatura corporal periférica. Los signos vitales son aquellos parámetros que nos indican el estado hemodinámico del paciente. la temperatura periférica (T°). y la monitorización básica no invasiva es la medida de estas constantes sin invasión de los tejidos. saber disponer del material específico y los diferentes tipos de monitores. sus utilidades y aplicaciones. La monitorización de los signos vitales y el registro continuo de los parámetros fisiológicos permite valorar el estado actual del paciente. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. la frecuencia respiratoria. Objetivo El objetivo de la monitorización es recoger.

El sensor se conecta al cable que va con el monitor.  Monitorización de la saturación de oxígeno se compone de un sensor que posee un emisor de luz y un receptor.  Identificar al niño/a. poco peso. Objetivos  Valorar la situación hemodinámica del paciente de forma continua. no irritativos para la piel y que produzcan el mínimo de interferencias con otros aparatos. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. existen diferentes tipos de sensores dependiendo del monitor y de la edad del niño. Los cables se conectarán a unos electrodos que estarán colocados en el tórax del niño. pequeños en el caso de neonatos. 15 .  Higienizar sus manos. Monitorización cardíaca Definición  Es el registro electrocardiográfico continuo que nos permite ver la frecuencia cardíaca y el ritmo.U. Procedimiento  Reunir el material. La frecuencia cardíaca la deduce el monitor contando el número de ondas R por minuto en el ECG. Los monitores poseen cables que se conectarán a los diferentes sensores para recoger las señales y mostrar las constantes vitales.  Monitorización de la temperatura corporal periférica es mediante un cable conectado a un electrodo que se colocará en la piel del paciente (recién nacidos) a través de la incubadora o cuna radiante que ocupa el niño. ALEJANDRA VERRI E.  Alcohol al 70% para pincelar la piel. Esto debe complementarse con una completa valoración hemodinámica del paciente mediante la auscultación. observación de la coloración y estado de la piel.Equipo y material La monitorización en el niño enfermo requiere de aparatos electrónicos que reúnan características óptimas.  Monitor y cables.  Monitorización de la presión arterial usa un conector con un sólo cable que se acoplará al manguito que lleve el niño en una de sus extremidades. estos electrodos deberían tener unas particularidades como una buena adhesión a la piel. Materiales  Electrodos (acorde al tamaño del niño).  Monitorización cardíaca y respiratoria usa un conector con tres cables (convencional) o hasta 5 cables (ECG completo) nos muestra la actividad cardíaca y respiratoria.

BI y PI) permiten la selección de las derivaciones I. electrodo amarillo-hombro izquierdo (debajo de las clavículas) y electrodo negro-debajo del apéndice xifoides. Precauciones  Habitualmente los monitores nos ofrecen una derivación cardíaca que se obtiene mediante la contabilización de ondas R en el ECG.  Cuidados o Comprobar las conexiones con el cable o Mal contacto de los electrodos: cambiarlos o limpiar la piel o Agitación/movimiento del paciente Monitorización respiratoria Definición  Es la obtención mediante ondas de los movimientos respiratorios del paciente.  Cuidados o Cambio de electrodos y zona de aplicación cada 24 horas o Cambio del tipo de electrodos o Evitar tela adhesiva para fijar los electrodos  Artefacto (hay interferencias en la onda). por tanto. Una vez conectados los cables. 16 . Conectar el cable al monitor. así evitaremos errores de ritmo.U. La derivación D1 ofrece buenas ondas P (refleja la actividad auricular) y con la derivación D2 se obtienen buenos complejos QRS (actividad ventricular). la posición recomendada será electrodo rojo-hombro derecho. ALEJANDRA VERRI E.  Colocación de los electrodos y cables de forma que no se enrollen alrededor del cuello del niño o puedan producir accidentes.  Control de la piel para evitar lesiones o alergias. Pegar los electrodos en el tórax del niño (los electrodos con el cable para 3 derivaciones se situarán en el tórax en forma de triángulo invertido. y sin que supongan un obstáculo en caso de acceso al tórax). estado y patología del niño. adaptando nuestras explicaciones a su nivel de comprensión. También podemos hablar con el niño. Los cables para 3 derivaciones (BD.  Entrega información de la frecuencia (respiraciones/minuto) y el ritmo. II o III en el monitor. Problemas  Irritaciones de la piel por contacto con los electrodos. Limpiar la piel con alcohol para facilitar la buena adhesión de los electrodos. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. se intentará obtener la derivación donde todas las ondas sean visibles y la onda R sea positiva.     Explicar a los padres el procedimiento que vamos a realizar.  Se deben reemplazar los electrodos cada 24 horas ya que pierden calidad adhesiva (siempre y cuando la condición del niño lo permita).  Si el paciente presenta alguna alteración en el monitor se debe evaluar la situación clínica del niño descartar errores en la monitorización y conformar que la alarma es real. se establecerán las alarmas adecuadas a la edad.

Objetivo Valorar el estado respiratorio del paciente. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. Precauciones  Siempre debemos ayudarnos de la observación para una valoración completa del tipo de respiración del paciente. La PA varía con la edad aumentando progresivamente. Hay dos medidas de presión: la presión sistólica.  Higienizar sus manos. los espacios de pausa o disnea. 17 .  Explicar a los padres el procedimiento que vamos a realizar.  Comprobar que la onda si corresponde al patrón respiratorio del paciente mediante el control simple de respiraciones en 1 minuto y la observación de las características de la respiración. la presión arterial media expresa la presión de perfusión a los diferentes órganos corporales. para el niño mayor existen también diferentes medidas según la longitud y ancho del brazo. Precauciones  Además de una buena técnica en la medición de la PA siempre es necesario objetivar signos de buena perfusión periférica valorando diuresis. relleno capilar. es la presión que queda cuando los ventrículos se relajan (presión mínima).  Se realiza simultáneamente con la monitorización del ECG.U. ALEJANDRA VERRI E. Monitorización de la presión arterial Definición Es la medición de la presión que ejerce la sangre a su paso por las arterias. vasoconstricción/vasodilatación periférica.  La colocación del manguito se hará de forma que abarque toda la circunferencia del miembro (brazo o pierna) sin apretar. Técnica  La técnica es la misma que en la monitorización cardiaca.  Ubicar la flecha indicadora del manguito en el paso de la arteria principal. Procedimiento  Reunir el material. y la presión diastólica. La unidad de medida es en milímetros de mercurio (mmHg).  Para una correcta medición se empezará eligiendo el tamaño de manguito adecuado: en neonatos hay números desde el 00 hasta el 5. Objetivos  Control y registro de la situación hemodinámica del niño. es la presión de la sangre con la contracción de los ventrículos (presión máxima).  Identificar al niño/a. y la anchura debe comprender 2/3 de la extremidad.  Comprobar que el manguito esté totalmente desinflado. adaptando nuestras explicaciones a su nivel de comprensión.  Conectar al cable y al monitor fijando las alarmas de alta y baja presión y la frecuencia de medición según lo requiera el estado del niño. También podemos hablar con el niño.

la presión de inflado. libre de grasa y sin prominencias óseas.  Identificar al niño/a. Comprobar que en el monitor se ha seleccionado correctamente el tipo de paciente: neonatal. frente o tabique nasal.  Higienizar sus manos. La variación en la captación de la luz es proporcional a la intensidad del pulso arterial. posible aparición de hematomas o lesiones. si es necesario. También podemos hablar con el niño. el cable debe quedar en el dorso de la mano.U. Existen varios tipos de transductores: Transductor pediátrico (es para dedo) se colocará de forma que el dedo toque la punta del transductor pero no sobresalga. según la edad y tamaño del niño. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. en lactantes y niños localizaremos la zona en los dedos índice. se fijará. con cinta adhesiva. con la piel limpia e íntegra. El sensor posee dos tipos de luz con dos longitudes de onda que se aplica sobre un tejido transiluminado donde existe un contenido de sangre tisular y venosa que es constante y otro contenido de sangre arterial que varía con cada latido. En neonatos se puede utilizar el dorso del pie o de la mano.  Elegir una zona que esté bien vascularizada. remanso venoso e hipotensión se buscarán zonas más centrales como lóbulo de la oreja. ALEJANDRA VERRI E. Mediante microprocesadores se analizan las ondas y nos dan la saturación arterial de oxígeno. adaptando nuestras explicaciones a su nivel de comprensión. si es necesario se puede fijar con cinta adhesiva. Rotar el manguito cada 4-6 horas o más frecuentemente si la situación del niño lo precisa. En los casos de mala perfusión. Objetivos  Seguimiento de la correcta oxigenación del niño detectando precozmente situaciones de Hipoxemia. La pulsioximetría es especialmente importante ya que permite controlar el aporte de oxigeno de acuerdo a las necesidades reales del niño. hipotermia. En los dedos también se puede utilizar pinza pediátrica. color. No realizar mediciones en extremidades con perfusiones intravenosas o con catéteres venosos o arteriales ya que se puede causar daño tisular.  Explicar a los padres el procedimiento que vamos a realizar. en algunos monitores. la onda de pulso arterial y la frecuencia cardíaca. medio o anular.     Asegurarse siempre de que el manguito es del tamaño adecuado a la extremidad. Monitorización de la pulsioximetría (saturación de oxigeno) Definición Nos informa de la saturación de oxígeno de la hemoglobina en el interior de los vasos sanguíneos. Técnica  Reunir el material. de forma adecuada enfrentando los dos diodos (emisor opuesto al fotodiodo receptor). obstrucción de la perfusión y del catéter. Observar la zona de aplicación del manguito: temperatura. pediátrico o adulto ya que este factor determinará.  Limpiar la piel y ubicar el sensor. 18 .

  Transductor neonatal. Evaluar el buen funcionamiento del monitor comprobando la onda y la FC que se debe corresponder con la obtenida mediante el registro electrocardiográfico o al controlado con el fonendoscopio. sin apretar demasiado y asegurando que los componentes ópticos queden enfrentados. Fijar las alarmas superior e inferior de saturación y de frecuencia cardíaca.  No ubicar el transductor en una extremidad con una vía venosa.  Existen muchos tipos de monitores. por debajo de estos niveles pequeñas disminuciones de la PaO2 ocasionan desaturaciones importantes. debemos conocer su configuración y utilización en cada caso. 19 .  Utilizar siempre los dispositivos específicos para cada monitor. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. se pondrá la cinta con los sensores rodeando el dorso del pie o de la mano.  Asegurar que haya flujo pulsátil en la zona de aplicación y que no tenga un movimiento excesivo. Esperar como mínimo 1 minuto para la obtención de una onda y valor óptimos y fiables.U.  Se debe programar la rotación de la ubicación del sensor cada 4 horas o siempre que haya cambios en la zona.  Asegurar que emisor y detector de luz estén enfrentados y que toda la luz atraviesa el tejido del paciente.  El buen funcionamiento de la monitorización de la saturación de oxígeno nos lo indicará: la potencia de la señal. adaptándolos a cada niño. Por el contrario. no al monitor. la calidad y estabilidad de la onda y de los valores de SatO 2.  Las alarmas las fijaremos individualizadas por niño aunque se hallen prefijadas por defecto. la veracidad de las constantes obtenidas por el monitor.  Tratar al paciente. por este motivo.  Inspeccionar la zona de aplicación cada 3 horas para comprobar la calidad de la piel. ALEJANDRA VERRI E. Precauciones  Una PaO2 de 60 mm de Hg se corresponde con una saturación del 90%. SatO 2 superiores al 95% pueden producir incrementos importantes en la PaO 2 sin que se perciba un aumento significativo en la saturación de oxígeno. Tener en consideración a la hora de monitorizar un paciente.  Se debe comprobar periódicamente y de forma manual.

ALEJANDRA VERRI E.U.III PRAMETROS DE CICLO VITAL POR EDADES Frecuencia Respiratoria EDADES Recién Nacido Lactante Preescolar Escolar Frecuencia Cardiaca Edad Recién nacido Recién nacido a 3 meses 3 meses a 2 años 2 años a 10 años Mayor de 10 años Presión Arterial Edad Recién Nacido a 5 años 6 años a 10 años 11 años a 14 años Saturación de Oxigeno Tipo de paciente *Prematuro de <1200 gr o <32 semanas gestación *Prematuro de >1200 gr o >32 semanas gestación Neonato MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA RESPIRACIONES POR MINUTO 40 a 60 30 a 40 20 a 30 15 a 20 Rango de Frecuencia Cardiaca por minuto Despierto Dormido Llanto o fiebre 140 a 180 80 a 160 180 a 200 140 a 220 80 a 180 180 a 200 120 a 150 70 a 120 160 a 200 70 a 110 60 a 90 160 a 200 55 a 90 50 a 90 120 a 150 Rango de Presión Arterial Sistólica 70 a 90 mmHg 90 a 110 mmHg 100 a 120 mmHg Diastólica 40 a 50 mmHg 50 a 70 mmHg 60 a 80 mmHg Saturación deseada 88 a 92% 88 a 94% 92 a 96% E. 20 .

 Restricciones alimentarias o dieta especial debido a alergias. 21 . cantidad y horarios.  Vitaminas y/o suplementos que toma el niño MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. ALEJANDRA VERRI E. otros problemas de salud. intolerancias. la longitud y la edad gestacional del niño al nacer  Complicaciones del niño durante sus primeros días de vida  Enfermedades crónicas:  Hospitalizaciones anteriores (fecha y motivo):  Alergias:  Uso de medicamentos: Patrón nutricional  Descripción de las comidas que recibe diariamente en tipo. cuidados en el hogar)  Medicación durante el embarazo  Complicación durante el embarazo  Peso.U.Paciente con patología pulmonar crónica Niños 92 a 95% > 95% IV EXAMEN FISICO Y VALORACION EN PEDIATRIA GUÍA DE VALORACIÓN Y EXAMEN FISICO EN EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE IDENTIFICACIÓN DEL USUARIO  Nombre del niño:  Fecha de nacimiento:  Edad:  Sexo:  Peso:  Talla:  Circunferencia craneal:  Nombre de la madre:  Nombre del padre:  Dirección:  Teléfono:  Fecha de ingreso al servicio: Motivo de hospitalización actual: Anamnesis (de la hospitalización actual) ATECEDENTES DE SALUD  Cuidados prenatales (controles médicos.

descripción)  Contacto ocular  Uso del lenguaje (capacidad y cantidad) MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. sucesos) depende de la edad  Nivel de consciencia  Dolor (presencia/ausencia. terrores nocturnos. dificultad para dormirse.)  Usa algún sistema de ayuda Desarrollo Psicomotor  Capacidades motoras groseras (Obtener información adecuada a la edad del niño y capacidades de desarrollo)  Capacidades motoras finas (Obtener información adecuada a la edad del niño y capacidades de desarrollo)  Capacidades de Lenguaje (Obtener información adecuada a la edad del niño y capacidades de desarrollo)  Capacidades o actividades de autocuidado (Obtener información adecuada a la edad del niño y capacidades de desarrollo) Patrones de reposo sueño  Horas que duerme el niño durante el día y la noche (hábitos en su casa y hábitos durante la hospitalización)  Hábitos y conductas de sueño (hora de acostarse. etc. se debe valorar)  Su conocimiento de la función sexual  Actividad sexual  Uso de anticonceptivos  Historia de embarazo  Sentimientos hacia el sexo opuesto VALORACIÓN FÍSICA General Aspecto general Estado mental  Orientación (tiempo. lugar. rituales (cuentos. cantidad y consistencia  Requiere laxantes.U. persona. rehúsa acostarse. ALEJANDRA VERRI E. objetos. olfato. retención urinaria.)  Problema en relación con el sueño (pesadillas. bebidas. etc. tacto. audición. frecuencia Patrón de eliminación urinaria  Problemas de micción (enuresis. 22 .Patrón de eliminación intestinal  Deposiciones diarias (hábitos en su casa y hábitos durante la hospitalización)  Color. gusto)  Problemas de aprendizaje (situación escolar) Sexualidad función sexual (Para adolescentes. se despierta durante la noche) Patrón cognoscitivo perceptual  Alteraciones sensoriales (visión. localización. enemas o supositorios. hora de la siesta.

circulación colateral. apical). rectal o axilar)  Pulsos (braquial.Capacidad funcional (movilidad y seguridad).  Fuerza.Frecuencia . . parasitosis) Segmentario Cabeza  Tamaño  Forma y simetría  Fontanelas y suturas craneales Cara  Observar simetría. Silla de ruedas.  Movilidad y uso de las cuatro extremidades. muletas).  Uso de aparatos (por ej.Ritmo . textura. angiomas)  Edema  Excoriaciones  Uñas (color. descamación. condiciones higiénicas.U.Calidad (incluyendo signos de compromiso respiratorio) .Usa anteojos MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. ALEJANDRA VERRI E. forma. higiene)  Pelo (distribución. agarre. prótesis. UPP.  Capacidad motora grosera y fina. 23 . textura. radial.Sonidos respiratorios Piel  Color  Temperatura  Turgencia  Lesiones (picaduras.Calidad  Presión arterial  Respiraciones .Frecuencia . presencia de lesiones y máculas  Palpar zona retro auricular buscando adenopatías Ojos  Aspecto  Secreciones  Pupilas (tamaño.Responde a estímulos visuales .  Mano dominante. color.  Presencia/ausencia de reflejos primarios. Signos vitales  Temperatura (anotar si es oral. color. reactivas a la luz)  Visión . iguales. flexibilidad. cicatrices.

tipo. auscultar ruidos cardiacos normales y describir los ruidos) Espalda  Inspeccionar la piel registrando color. primarios y/o secundarios. movilidad. forma. amígdalas) Oídos  Pabellón auricular  Aspecto. estado.  mamas (tamaño. describir signos de inflamación. erupciones. Examinar la zona para descartar hernias. lesiones. secreciones  Responde a estímulos auditivos  Utiliza aparatos auditivos Cuello  Observar simetría de esternocleidomastoídeo en posición anatómica e hipertensión. forma.U. color. lesiones)  Dientes (numero.  Ruidos respiratorios (normales. cicatrices y turgencia de la piel. profundidad y utilización de musculatura accesoria) En el lactante. lesiones. aparatos de ortodoncia)  Faringe (enrojecimiento. Palpar recorrido del colon. Abdomen         Ruidos abdominales Ostomias Inspeccionar la piel. turgencia. pigmentación. sensibilidad y dolor) Tórax  características generales (tamaño. Identificar los diferentes órganos mediante la palpación.  Inspeccionar lineamiento de columna vertebral. ubicación)  Valoración cardiaca (identificar posición y orientación del corazón. realizar el procedimiento con el niño acostado. hidratación. Examinar el ombligo. anormales. Extremidades superiores  Movilidad  Fuerza  Accesos vasculares MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. constatando olor. Examinar zona inguinal para descartar hernias.Boca y faringe  Mucosas (color. cicatrices y masas)  región axilar (adenopatías)  patrón respiratorio (frecuencia. humedad. simetría. ALEJANDRA VERRI E. identificado movilización de gases. Si corresponde. simetría.  Ganglios linfáticos (valor tamaño. identificando color. exudado. ritmo. simetría y deformaciones)  integridad de la parrilla costal  integridad y continuidad de clavículas. 24 .  Inspeccionar postura adoptada por el niño.

nódulos. exudado. moco. lesiones. masas. valorando color.U. sensibilidad y dolor  En el Niño Pene y traccionar el prepucio. Zona ano rectal  En posición de Sims. en especial cuando se necesita inmovilizar al niño. Palpar la bolsa escrotal y testículos. color. dolor. consistencia. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. valorando morfología. vestíbulo vaginal. genovalgo. frecuencia. olor. inspección del recto. ALEJANDRA VERRI E. observando indemnidad de esfínter anal y valorando. pie plano según corresponda) Genitales  Sexo  Higiene  Integridad de la piel  Ganglios inguinales  En la Niña Labios mayores y menores. No olvidar que la participación de los padres en el examen físico ayuda mucho. tamaño. olor.  Valorar patrón de eliminación intestinal: cantidad. color. presencia de fisuras. dolor. lesiones y dolor. exudados. tamaño y forma testicular. clítoris.Extremidades inferiores  Movilidad  Fuerza  Malformaciones (genovaro. erupciones. ulceraciones. olor. edema. morfología. valorando presencia. olor y constituyentes de la deposiciones (sangre. 25 . cuerpos extraños). Visualizar meato urinario y glande. pus. masa. cicatrices. meato urinario.

V METODOS DE SUJECION EN PEDIATRÍA Concepto Es el uso de medidas para restringir el movimiento del niño.  Mecánica (usa medios o dispositivos de restricción). Tipos  Manual (se realiza directamente por el personal de salud o los padres del niño. Objetivos  Facilitar algunas técnicas o maniobras en el niño minimizando los riesgos para él. 26 .  Si la restricción se aplica durante un tiempo prolongado. Recomendaciones  En general. deben comprobarse cada 1 o 2 horas para asegurarse de que están cumpliendo su finalidad.  Las sujeciones mecánicas no se usan nunca como castigo ni como sustitutos de la observación. la supervisión de éste por los padres o por el personal y mediante la adecuada protección del lugar vulnerable. ya sea en una zona del cuerpo o varias extremidades para seguridad de él. procedimientos y la obtención de muestras. están aplicados de forma correcta y no dificultan la circulación. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E.  Restringir los movimientos del niño para conservar su seguridad y protegerlo de lesiones.  Los dispositivos de sujeción no carecen de riesgo. las sujeciones podrían evitarse muchas veces con la preparación adecuada del niño.  Facilitar el examen y reducir al mínimo las molestias de los niños durante pruebas especiales. hay que repetir la explicación a menudo para obtener la cooperación del niño y ayudarle a comprender que no se trata de un castigo.U. ALEJANDRA VERRI E. directamente con la mano y proporciona un elemento de contacto con el niño). la sensibilidad ni la integridad de la piel.

 Llave de tres pasos. glicerina). o Análisis de contenido gástrico en el laboratorio. 27 .  Fonendoscopio.VI INSTALACIÓN DE SONDA NASOGÁSTRICA Y OROGÁSTRICA Definición Introducción de un tubo flexible (silicona.  Sistema de drenaje. ALEJANDRA VERRI E. Contraindicaciones y consideraciones  Si el niño presenta alguna alteración nasal como tabique desviado.  Guantes de procedimiento. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E.  Lubricante hidrosoluble (suero fisiológico. Objetivo  Administración de alimentación enteral.  Linterna.  Jeringa de 20 cc. que impide introducir la sonda por esta vía. o Descomprimir o retirar el aire o líquido del estómago.  Aspirar el contenido gástrico para: o Prevenir broncoaspiración en pacientes intubados o con disminución del nivel de conciencia.  Administración de medicamentos.  Riñon con agua. debe instalarse por boca.U.  En el caso de los RN se debe instalar por boca (la respiración Ejecutor  Enfermero  Auxiliar de enfermería Materiales  Sonda nasogástrica (elección debe considerar: diámetro externo o calibre. poliuretano) en el estómago del paciente a través de las fosas nasales (sonda nasogástrica) o a través de la boca (sonda orogástrica). longitud).  Tela adehesiva. o Prevenir un fallo en la sutura en pacientes sometidos a resección gástrica.

33 mm. E) de acuerdo al paciente y a la ubicación de la sonda. por el contrario lo que se quiere es una mayor rigidez se introducirá en agua fría o con hielo) Lubricar la sonda con solución fisiológica. En caso de neonatos o lactantes.U.  Elegir el diámetro de la sonda adecuado al niño (1 french = 0. explicar el procedimiento.   Enrollar la parte final de la sonda alrededor de la mano para evitar caídas o contaminación accidental (si se desea conseguir mayor flexibilidad se puede introducir la sonda en agua tibia. se mide la distancia entre la comisura bucal y la apófisis xifoides pasando por el lóbulo de la oreja. ALEJANDRA VERRI E. 28 .  Si el niño está consciente y con capacidad de comprensión.Procedimiento Preparación del material  Higiene de las manos. se debe medir la distancia entre la punta de la nariz al lóbulo de la oreja y de ahí a la apófisis xifoides en caso de sng. informar del procedimiento a los padres (es una técnica muy molesta y difícil de MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. Marcar la longitud obtenida con tela o rotulador.14 años    Calibre 5-8 french 8-10 french 10-14 french 12-16 french Determinar la longitud de sonda que hay que introducir.) Edad Neonatos y lactantes (hasta 18 meses) 18 meses -7 años 7 años -10 años 11 años . Preparación del niño  Lavado de manos clínico. H. Preparar el tipo de sujeción de la sonda (pantalón. en caso de ser orogástrica.

cantidad. Escoger aquel por donde pase un mayor flujo de aire.  Introducir la sonda por el orificio elegido (boca o fosa nasal según corresponda) suavemente. Debe ser posición Fowler elevado con almohadas detrás de cabeza y hombros.  Eliminar el material. Desviación del tabique nasal) Palpar el abdomen del niño para conocer el grado de distensión abdominal previo.  Comprobación radiológica. inclinar la sonda hacia abajo para hacer avanzar la sonda.U.  Colocar el extremo de la Sonda en un vaso de agua. disnea o cianosis. ALEJANDRA VERRI E. reduciendo la posibilidad de que la sonda penetre en tráquea).     realizar sin la colaboración del niño. si nota una pequeña resistencia. no forzar y retirar la sonda.  Inmovilizar a niño con ayuda del técnico paramédico. pedirle que trague saliva. introducirla por el suelo del orificio nasal hacia abajo.  Si aparece tos. Si el niño está consciente pedirle que se relaje y respire con normalidad mientras se tapa un orificio nasal. se debe realizar la técnica con la ayudantía del personal paramédico. para ir valorando la evolución. Comprobar la ubicación de la sonda  Aspirar el contenido gástrico. explorar con una linterna las fosas nasales en busca de irritaciones.  Conectar el extremo de la sonda al sistema de drenaje o nutrición según corresponda. Si está contraindicado. olor.  Fijar la sonda con la tela preparada según la ubicación y la edad del niño. también puede producir ansiedad en los padres si no conocen el procedimiento) Inspeccionar la cavidad nasal y oral del niño.  Limpiar y secar la nariz o la boca del niño. 29 .  Insuflar aire por la sonda. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. colocando el fonendoscopio en epigastrio. Si está inconsciente. La posición del niño. rotar en 360° y si aún así persiste la resistencia. Ir avanzando la sonda a medida que el paciente traga. En caso de ser SNG. dándole pequeños sorbos de agua si no está contraindicado (en niños prescolares y escolares).  Flexionar la cabeza del paciente hacia el pecho y dejar que el paciente se relaje un momento (se facilita el paso hacia la faringe posterior pues cierra la glotis. Desarrollo de la técnica  Colocarse en el lado derecho si es diestro o en el izquierdo si es zurdo. valorando el color.  Estimular al paciente para que trague. repetir con el otro orificio. Se debe aspirar el aire insuflado una vez comprobada la ubicación de la Sonda.  Quitarse los guantes  Lavado de manos clínico. obstrucción y/o deformidad (ej. retirar la sonda. En el caso de los recién nacidos y lactantes usar un pañal de género.  La fijación de la sonda debe ser lo más anatómica posible para evitar lesiones dela piel y favorecer la comodidad del niño. La cantidad de aire insuflado variará con la edad del niño.

RETIRO DE LA SONDA Definición Extracción de una sonda nasogástrica u orogástrica según corresponda.  Esofagitis por reflujo. o Aspirar boca y tráquea. especificando: tipo de sonda. o Dejar que la sonda drene.  Erosión esofágica.U.  Ulceras por presión. En el caso de los RN y lactantes se bebe limpiar la boca con tórula húmeda.  No fijar nunca a la frente por mayor riesgo de úlceras por presión en la nariz. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. ALEJANDRA VERRI E.  Si el niño vomita durante el procedimiento: o Poner la cabeza ladeada. el nº de sonda. desplazamiento o porque ya no es necesaria. Utilizar crema hidratante para los labios. nunca forzar. residuo (cantidad. dientes y de las fosas nasales.  Nauseas. color). Precauciones  Interrumpir el procedimiento ante la aparición de obstáculos o resistencias. Registrar la hoja de enfermería el procedimiento realizado. Objetivo  Eliminación de esa vía de acceso.  Hipokalemia o alcalosis metabólica por pérdida de electrolitos si el drenado gástrico es muy abundante.  Realizar regularmente higiene de la boca. ubicación de la sonda.  Neumonía por aspiración. Complicaciones de la Sonda Nasogastrica u Orogastrica  Erosión de la mucosa nasal  Epistaxis.  Cambiar la sonda según las normas de IAAS de cada servicio (o si corresponde)  Cada vez que se cambie la sonda se introducirá en el orificio nasal contrario. no retirar.  Erosión de la mucosa gástrica  Hemorragia gástrica. olor.  Bradicardia por estimulo vagal. Cepillar los dientes y la lengua al menos dos veces al día en niños con dentadura en boca. complicaciones surgidas durante la técnica. para evitar enrojecimiento o lesiones. Cambiar la tela de fijación cada día o según sea necesario.  Movilizar la sonda para prevenir UPP e irritaciones debido a la rigidez de la sonda. 30 .  Obstrucción de la sonda. ya sea por obstrucción.

 Lesión de la mucosa del tracto gastrointestinal alto. 31 .  Quitarse los guantes.  Realizar aseo de las fosas nasales y de la boca.  Distensión abdominal.U.  Jeringa de 20 cc.  Retirar la fijación de la sonda. aspecto.  Mala tolerancia alimentaria. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E.  Pirosis. Complicaciones  Broncoaspiración de contenido en gástrico.  Si el niño está consciente y la edad lo permite pedirle que inspire profundamente y extraer la sonda con suavidad y rapidez durante la espiración del paciente.  Eliminar el material.  Guantes de procedimiento. Procedimiento  Lavado de manos clínico  Si el niño está consciente y con capacidad de comprensión. especificando: residuo. aspirar contenido gástrico y pinzar la sonda.  Registrar el procedimiento en la hoja de enfermería. explicar el procedimiento. En caso de neonatos o lactantes.Ejecutor  Enfermera. informar del procedimiento a los padres.  Desconectar la sonda del sistema de drenaje.  Nauseas.  Usar guantes de procedimientos. ALEJANDRA VERRI E.  Técnico Paramédico.  Lavado de manos clínico. Materiales  Toalla de papel. cantidad. complicaciones durante el procedimiento.  Paciente en posición de Fowler.

desde el pezón hacia la base  Sentarse cómodamente en la silla. masajeando en forma ascendente la espalda. ALEJANDRA VERRI E.  Ayudar a eliminar gases.  Lavar ambos pechos con agua corriente.VII TECNICAS DE ALIMENTACIÓN EN PEDIATRÍA Alimentación al pecho Objetivos  Alimentar al RN o lactante con buen reflejo de succión y coordinación entre succión-deglución.  Descubrir ambos pechos.U. Procedimiento Las madres deben:  Lavarse las manos.  En el caso de los pacientes hospitalizados en la unidad de neonatología las medres deben ponerse delantal abrochado hacia delante. del otro introducir el pezón y la areola en la boca del niño.  Cubrir uno de los pechos con un pañal.  Alimentar en el otro pecho por otros 10 minutos.  Favorecer la relación madre hijo. dejando los pechos descubiertos. los labios y mandíbulas deben presionar en forma rítmica la base del pezón y la zona periférica areolar. 32 . sin dificultad respiratoria. Materiales  Delantal limpio (neonatología). con el niño en posición vertical. y al mismo tiempo lo comprime entre la lengua y el paladar obteniendo la leche.  Asir a su hijo en brazos en forma segura. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E.  Dejar succionar alrededor de 10 minutos.  Pañal de género.  Hacer que el niño elimine gases en la forma antes descrita. de modo que la espalda quede apoyada y el cuerpo relajado. tomándolo con el brazo por el dorso y la mano en la zona glútea.

Materiales  Mamadera con alimentación indicada  Chupete con 2 o 3 orificios pequeños laterales  Pañal de género. y con el pulgar abrir la boca. cansancio o cianosis. grietas. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E.  Nunca alimentar al niño acostado en su cuna sin que la madre lo tenga en si regazo. Precauciones y aspectos a considerar  Envolver al RN antes de sacarlo de su cuna. Evite la sujeción de tijera porque estrangula el flujo de leche  Evaluar los pechos de la madre para buscar alteraciones como micosis.  Colocar otro pañal como pechera.  Verter una gota de leche en la cara interna del antebrazo del operador para comprobar que tenga buena temperatura.  Tomar la cabeza del niño por el cuello. ALEJANDRA VERRI E. Procedimiento  Realizar lavado de manos. en posición prona o decúbito lateral derecho.  Asegúrese de que el niño agarra buena parte de la areola y no solo el pezón  Enseñe a la madre a sujetar la mama con los dedos bajo el pecho y el pulgar sobre el mismo. coordinación entre succión-deglución. sin dificultad respiratoria y en condiciones clínicas favorables.  La alimentación en total no debe abarcar más de 30 minutos  Si el RN o lactante presenta palidez. cuanto tiempo y si se presento algún inconveniente durante la lactancia.  Envolver al RN con un pañal. etc. En caso de usar delantal debe sacárselo y dejar en el recipiente indicado para eso.  Tomar al niño de manera que quede de frente. valore si la medicación que está tomando implica contraindicación para la lactancia materna.U.  Introducir el chupete una vez que haya bajado la lengua. en posición semisentado.    Dejar reposar en su cuna. Alimentación por chupete Objetivos  Alimentar al RN y lactante con buen reflejo de succión. Se debe preguntar a la madre si tomo bien. La madre se debe enjuagar los pechos y las manos.  Sentarse con las piernas cruzadas. 33 .  Explique a la madre la técnica de la lactancia materna. debe suspenderse y buscar la causa.  Inste a la madre a que explique los mitos y creencias que ella o su familia tiene sobre la lactancia materna y clarifique los conceptos que sean erróneos  En caso de que la madre esté enferma. bajando el mentón. una encima de la otra.

ALEJANDRA VERRI E. Alimentación enteral Definición La nutrición enteral es una técnica de soporte nutricional que consiste en administrar una fórmula alimentaria liquida de características especiales mediante sonda.  La leche debe cubrir el chupete para evitar que degluta aire. Realizar lavado de manos Registrar. como se observó la succión etc. Precauciones y puntos para considerar  Nunca alimentar al niño acostado en su cuna. no deba o no pueda ingerir alimentos en cantidades suficientes para mantener un desarrollo pondo estatural y nutricional adecuado. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E.  Movilice al niño suavemente después de la alimentación.  Introducir el chupete cuando la lengua este abajo. individualizándose para cada paciente. cuando lleve aproximadamente la mitad de la leche (o antes si es necesario) y hacerlo eliminar gases. Vías de acceso en la nutrición enteral La elección de la vía para la administración de los nutrientes (sondas u otomías) viene dada por el tiempo programado para la NE.  La alimentación en total no debe abarcar más de 30 minutos. sentándolo sobre la falda o en posición vertical con la cabeza apoyada en el hombro. Continuar con el resto de la alimentación y nuevamente ayudarlo a eliminar gases. masajeando la espalda con movimientos ascendentes. Para escoger la vía óptima se deben tener en cuenta:  La frecuencia de las alimentaciones  La duración de la nutrición  El estado del paciente Dentro de las vías posibles podemos encontrar:  Nasogástrica u orogástrica: la ventaja principal de esta vía es la facilidad relativa con que se inserta la sonda. sin que sea tomado por un funcionario o su madre.     Dejar descansar al niño.  El chupete debe tener 2 a 3 orificios para que la leche fluya lentamente. 34 .  Ayudarlo a eliminar gases en el intertanto y al final de la alimentación.. Retirarle la servilleta y la envoltura y acostar al niño poniéndolo en posición fowler en decúbito lateral derecho. Volumen tolerado.  Respete las pausas que el niño hace durante la ingesta y no fuerce la alimentación si muestra signos de saciedad. directamente al aparato digestivo en situaciones en que el niño con tracto gastrointestinal funcionante.U.

Puede ser intermitente o continua. necesitará varias alimentaciones a lo largo del día.U. es la más parecida a la alimentación habitual. Cuando termina la alimentación. ALEJANDRA VERRI E. se interrumpe la alimentación cada cuatro horas.  Continua: el alimento es administrado sin interrupción durante 12-16 horas (con las respectivas horas de descanso). se usa una bajada de alimentación o una jeringa. Formas de alimentar por sonda Gravedad (gastroclisis) En esta forma de alimentación. Jeringa Se introduce directamente el alimento en la sonda. Se conecta la jeringa y se introduce lentamente la fórmula. 35 . para enjuagar la sonda con agua. La diferencia es que las sondas están conectadas a una bomba electrónica. de manera que no se obstruya. bolsa flexible o contenedor).  Nasoyeyunal: permite infundir los nutrientes a debito continuo cuando el paciente es incapaz de tolerar el alimento en el estómago o presenta problemas de regurgitación i aspiración del contenido gástrico.  Administrar medicamentos. Si se utiliza el método de la jeringa. Objetivo  El objetivo principal es proporcionar al niño la alimentación adecuada para cubrir sus necesidades hídricas y calóricas.  Biberón o contenedor (el propio envase de la formula. Se programa la bomba para administrar la fórmula a una velocidad establecida por hora.  Línea de administración universal. Estas se llaman alimentaciones por bolo. Material:  Leche materna. El método de la bomba también puede utilizarse para las alimentaciones por bolo. Estos pasos son similares al método de goteo por gravedad con bajada.  Jeringa de 20 o 50ml (para el alimento y el agua). La administración del alimento puede realizarse de dos maneras:  Intermitente: el alimento es administrado en cinco o seis tomas al día. con la ayuda de un aparato que regula la infusión. Bomba Administración del alimento mediante una línea o bajada de alimentación. Cuando se utiliza este método. leche artificial o preparados nutricionales. El alimento avanza por gravedad. Puede administrarse en infusión continua o en bolos. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. Gastrostomía o yeyunostomía: éstas están indicadas cuando la alimentación por sonda debe mantenerse durante un periodo prolongado de tiempo y en pacientes con alteraciones neurológicas y de la deglución. se enjuaga la sonda con agua para evitar que se obstruya.

Debe mantenerse así 30 a 60 minutos terminada la alimentación.  Daño mecánico por la sonda.  No mantener colgado más de 24 horas ningún alimento abierto o conectado.  Infección o irritación del estoma (en caso de gastrostomía)  Niveles de fosfato en sangre mayores de lo normal  Náuseas y vómitos  Aspiración de contenido gástrico. ALEJANDRA VERRI E.  No mezclar restos de alimentos. Bomba de infusión (cuando sea necesario).U. hay que triturarlos y diluirlos en una pequeña cantidad de agua. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. pero es posible que el niño presente sensación de plenitud. Solo se utilizaran directamente jarabes o medicamentos líquidos.  La sonda ha de estar cerrada siempre que no esté pasando alimento. Complicaciones  Diarrea.  Distensión o calambres abdominales.  No mezclar la medicación con el alimento: después de introducir el medicamento por la sonda hay que pasar de 5-10ml de agua. en caso de leche en los lactantes no debe superar la cantidad de horas permitidas. En caso de estar en la nevera sacarlo momentos antes. 36 .  Obstrucción o desconexión de la sonda de alimentación. Agua Precauciones  La nutrición por sonda no es dolorosa.   Jeringa de 5-10ml (para la administración de medicamentos). en el caso de comprimidos.  El alimento se ha de administrar a temperatura ambiente.  Se debe alimentar en posición Fowler.  Se debe comprobar la fecha de caducidad del alimento antes de administrarlo.  Estreñimiento.

puesto que ambos facilitan la migración retrógrada de microorganismos por la luz de la sonda. alteraciones de conciencia y compromiso del estado general. pero también otros bacilos gramnegativos (Klebsiella. sobre el 80% están asociadas al uso de CUP. hipotermia. consideración que nos lleva a destacar la importancia de la actuación de enfermería en la realización y el cuidado del CUP para prevenir ó minimizar el riesgo de infección. Los mecanismos de contagio de la ITU/CUP más comunes son la contaminación en el momento del cateterismo. Los microorganismos pueden acceder a la vejiga por vía extraluminal durante la inserción del catéter o intraluminal (a través del lumen del catéter) a consecuencia de la contaminación durante la manipulación de las conexiones. frecuentemente asintomática.VIII INSTALACION Y CUIDADOS DE SONDA VESICAL EN PEDIATRIA Introducción Las ITU nosocomiales son frecuentes. 37 . El riesgo de ITU/CUP depende del tipo y duración del cateterismo así como de factores de riesgo del huesped y la atención hospitalaria. ya sea por microorganismos de la región perineal o contaminación de los materiales a usar. Estafilococos). Los microorganismos predominantes son bacilos gram-negativos y el más frecuente es la Escherichia Coli. El diagnóstico de ITU/CUP se realiza en la mayoría de los casos por la presencia de bacteriuria significativa. el diagnóstico de una infección de orina puede verse dificultado por la falta de sintomatología específica. Por todo lo mencionado anteriormente es prioritario efectuar una adecuada técnica de instalación y mantención del catéter urinario que permita un acceso seguro. Enterobacter) y cocos gram-positivos (Enterococos. sin anomalías urológicas subyacentes. Las infecciones por hongos (cándidas) son. dolor lumbar. presencia de glóbulos blancos en la orina y sintomatología tal como fiebre. En los niños sanos. Es un procedimiento invasivo que requiere de la habilidad del profesional en la instalación de la sonda y de medidas de asepsia adecuadas.U. ALEJANDRA VERRI E. infecciones nosocomiales. reflujo desde el sistema de drenaje o migración desde la bolsa recolectora. la higiene deficiente y/o incorrecta de las manos del personal de salud al efectuar el cateterismo o al manipular la sonda. lo que nos permite llevarla a cabo con las condiciones de asepsia óptimas. Sobre 50% de los pacientes con CUP presentan bacteriuria (presencia de bacterias en la orina) después del 13° día de cateterización. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. La técnica del CUP no es una urgencia vital. duradero y que no genere complicaciones al paciente pediátrico. con mayor frecuencia.

o Paño de campo perforado estéril.  Agua tibia. Cateterización  Guantes estériles. 10. En el caso de sondeo intermitente se puede usar una sonda de alimentación adecuada al tamaño del meato del niño.  Retención urinaria. o Tórulas de algodón.  Hija de registro de enfermería En el caso de los recién nacidos pequeños o recién nacidos prematuros se puede utilizar una sonda de alimentación calibre 5 o 6.  Bolsa recolectora de circuito cerrado estéril.  Compromiso de conciencia. o Gasa estéril.  Ampolla de 5 ml de glicerina estéril.  Ampolla de 10 o 20 ml de agua bidestilada.  Pañal limpio.  Equipo de cateterización urinaria. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. La cateterización siempre debe responder a una indicación médica específica y deben ser suspendidas en el momento que haya cesado la indicación.  Jeringa de 5. ya que el calibre menor de la sonda Foley es 6 y suele ser demasiado gruesa sobre todo para estos niños. 38 .  Vejiga neurógenica.20 cc según corresponda. o Palangana. o Palangana  Tela adhesiva o sistema de fijación. Ejecutor  Enfermera  Técnico Paramédico (ayudantía) Materiales Aseo genital  Guantes de procedimiento. ALEJANDRA VERRI E.  Obtención de una muestra estéril de orina para exámenes.  Sonda Foley del tamaño adecuado a la edad del niño.Indicación:  Control cuantitativo de la diuresis.  Lápiz plumón permanente.U.  Bolsa de desechos.  Equipo de aseo genital. o Paño para campo estéril.

 Dejar cómodo al niño.  Si se introduce erróneamente la sonda en vagina.  Colocar la parte externa de la sonda de forma que se mantenga sin angulaciones.  Colocar al niño en decúbito supino.  Realizar con agua y jabón un buen lavado de arrastre de los genitales. debe desecharse y usar una sonda nueva.  Conectar la sonda a la bolsa colectora.  Identificar al paciente.  Lavado de manos nuevamente para efectuar el cateterismo. entonces introducir la sonda 2-3 cm.  Colocarse guantes de procedimiento.  Lavado clínico de manos. ALEJANDRA VERRI E. retraer el prepucio.Procedimiento  Reunir material. lentamente y sin forzar hasta que comience a fluir la orina. Luego en ambos casos  Sacar el paño de campo perforado.  Colocar paño de campo dejando acceso a la zona genital. sin forzar. inclinar el pene 45° aproximadamente (esta posición favorece el paso por la uretra prostática) y continuar entrando la sonda hasta que comience a fluir la orina. En el niño  Mantener al niño en decúbito supino con las piernas estiradas. previamente lubricada. visualizando el meato.  Eliminar material. 39 . MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E.U. más.  Colocarse los guantes estériles.  Retirar el resto de los paños de campo.  Separar bien los labios.  Traccionar con suavidad la sonda para comprobar que quedo fija. previamente lubricada.  Introducir la sonda. se espera unos segundos tras los que se retira el agua. en el niño retirando bien el prepucio hacia atrás. e inflar el balón con el agua bidestilada.  Comprobar el buen funcionamiento del balón inyectando la cantidad recomendada de agua según el tamaño de la sonda y la marca. repitiendo el procedimiento.  Traccionar con suavidad la sonda para comprobar que queda fijada. en las niñas separando los labios y haciéndolo de arriba abajo (sin retroceder). más.  Secar los genitales con gasas.  Tomar el pene colocándolo en posición vertical con la mano no dominante. fijándola con tela en la cara interna del muslo de manera que impida tracciones de la uretra y a la vez permita la movilidad del niño.  Introducir la sonda lentamente y sin forzar hasta que encontramos un tope.  Inflar el balón con el agua.  Introducir la sonda 2-3 cm.  Lubricar el extremo proximal de la sonda sin obstruir el orificio de drenaje. Visualizar el meato e introducir la sonda. En las niñas  Mantener a la niña en decúbito supino con las rodillas flexionadas y separadas (ayudantía del TP).  Preparar campo estéril.

la elección de uno u otro procedimiento estará en función de la edad del niño. los procedimientos son distintos porque aún no controlan los esfínteres y son incapaces de seguir nuestras instrucciones para la recogida de la muestra. debemos cambiarla por una sonda nueva. Introducción El estudio y análisis de la orina puede plantearse desde dos puntos de vista:  Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades renales y del tracto urinario. puesto que el sodio puede provocar la rotura del balón. ALEJANDRA VERRI E. En el caso de los niños más pequeños.  Inflar el balón con los mililitros de agua destilada que recomienda el fabricante. ml de agua que se han utilizado para inflar el balón.  Bolsa adhesiva perineal (recolector de orina). La elección de uno u otro procedimiento estará en función de la edad del niño. 40 .    Sacarse los guantes estériles. Anotar en el registro de enfermería la fecha y hora del CUP.U. tipo y nº de sonda. Lavado clínico de manos. Si hay que trasladar al niño y se coloca la bolsa sobre la cama. y el análisis de la misma es uno de los procedimientos más útiles como indicador de salud o enfermedad en cualquier etapa de la vida.  Sondeo vesical.  Punción suprapúbica. lactantes y neonatos. Precauciones  Ante el roce de la sonda con cualquier superficie no estéril. Extracción de muestras de orina La orina es el producto final de la filtración renal de la sangre. Existen diferentes técnicas en Pediatría para la recogida de una muestra de orina. IX RECOLECCION DE MUESTRAS EN PEDIATRIA a. Marcar en la bolsa recolectora la fecha de instalación y el ejecutor. se debe pinzar el tubo. La mayoría de las muestras de orina para análisis se obtienen en los niños mayores utilizando prácticamente los mismos procedimientos que en la edad adulta. Existen diferentes técnicas en Pediatría para la recogida de muestras de orina:  Por micción espontánea (porción media del chorro). de su estado de salud y del tipo de análisis que se vaya a realizar. Objetivo Obtener una muestra de orina para efectuar su análisis  Estudio macroscópico MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. de su estado de salud y del tipo de análisis que se vaya a realizar.  Detección de enfermedades metabólicas y sistémicas no relacionadas directamente con el sistema urinario.  Para inflar el balón debe utilizarse agua destilada y no suero fisiológico. características de la orina y las observaciones que se crean necesarias.  Mantener la bolsa colectora siempre por debajo del nivel de la vejiga para evitar reflujos.

 Estudio de la función renal.  Identificar al niño/a. Es una técnica fácil.  Colocarse los guantes.  Estudio metabólico. Cloro. Recogida de orina por micción espontánea Es el procedimiento de recogida habitual en niños continentes. etc. etc.  Agua. cetonuria. Según sean los parámetros a estudiar.  Cultivo microbiológico (urocultivo).   Estudio microscópico Análisis físico-químico Estudio bacteriológico Indicaciones  Análisis físico – químico de orina (densidad.  Gasas o tórulas estériles. Tiene una alta fiabilidad cuando se realiza en condiciones higiénicas estrictas. Calcio. osmolaridad. pH.  Explicar a los padres el procedimiento que vamos a realizar.  Lavado de manos clínico. También podemos hablar con el niño adaptando nuestras explicaciones a su edad y nivel de comprensión. En el ámbito del niño críticamente enfermo.  Determinación de electrolitos (Sodio.).U. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. Procedimiento  Preparar el material. bilirrubina.  Contenedor estéril.). Objetivo  Conseguir una muestra de orina en condiciones de asepsia en aquellos niños/as que tienen control de esfínteres. glucosuria. Potasio. ALEJANDRA VERRI E. barata. puede utilizarse en pacientes conscientes y colaboradores. color. hemoglobinuria. no invasiva y de rápida ejecución.  Guantes desechables. como ocurre en los urocultivos. 41 . proteinuria. Ejecutor  Enfermera  Técnico Paramédico Materiales  Agua y jabón. También puede ser necesario recoger la muestra en condiciones especiales. en los que el método de obtención afecta directamente a los resultados. el análisis puede realizarse a partir de la orina emitida en una micción o con una muestra de orina cronometrada (12 o 24 horas).  Determinación de tóxicos y otras sustancias.

suele ser frecuente que orinen cuando se les desnuda y se les cambia el pañal. Enviar la muestra al laboratorio con la orden correspondiente. ALEJANDRA VERRI E. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. Eliminar el material utilizado. etc.           Realizar con la solución jabonosa.  La supervisión y preparación puede tener un efecto inhibitorio por vergüenza y temor.  En lactantes y neonatos. Lavado de manos clínico. por lo que si necesitamos recoger una muestra de orina. con una baja contaminación. Recogida de orina mediante bolsa adhesiva perineal (recolector de orina) Este procedimiento es habitual en niños pequeños. determinación de tóxicos.U. de electrolitos. en el niño retirando bien el prepucio hacia atrás. a “falsas orinas estériles”. Pedir al niño que orine. La calidad de la muestra obtenida por este método es alta. En estos casos. Cerrar el recipiente evitando contaminaciones accidentales. estudio de la función renal. un buen lavado de arrastre de los genitales. En el caso de los urocultivos. Recoger la cantidad de orina necesaria a la mitad del chorro cuando el flujo de orina es máximo.  La orina debe enviarse al laboratorio y procesarse inmediatamente. Precauciones  No se utilizan soluciones bactericidas o antisépticas para el lavado de los genitales. Ejecutor  Enfermera  Técnico Paramédico Materiales  Agua y jabón. Aclarar con agua. lactantes y neonatos sin control voluntario de esfínteres. Etiquetar la muestra. la recogida de la muestra con este procedimiento puede resultar difícil. Secar con gasas o tórulas estériles. es útil tener preparado y abierto un contenedor estéril. La orina recogida es adecuada para la mayoría de estudios como análisis básico. y en las niñas separando los labios y haciéndolo de arriba abajo. Objetivo  Conseguir una muestra de orina en condiciones de asepsia en los niños/as que no tienen control de esfínteres. es útil como método de exclusión y sólo tiene valor para descartar la infección de orina pues hay un alto porcentaje de contaminación. porque pueden alterar el resultado y dar lugar en el caso de los urocultivos. 42 . sobre todo en el caso de los adolescentes. Registrar el procedimiento en los registros de enfermería.  Obtener una muestra de orina sin contaminación requiere colaboración y destreza por parte del niño/a y de la enfermera.

Jeringa.  Enviar la muestra al laboratorio con la orden correspondiente. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. Contenedor estéril.  Colocar la abertura de la bolsa alrededor del meato. no es recomendable el uso de la bolsa adhesiva para la recogida de orina.  Ponerse los guantes.  Cerrar el recipiente evitando contaminaciones accidentales. con el fin de facilitar el flujo de orina a la bolsa. Bolsa adhesiva perineal abierta o cerrada. 43 .  Etiquetado de la muestra. si es posible. Procedimientos  Identificar al niño/a.  Realizar con agua y jabón un buen lavado de arrastre.  Explicar a los padres el procedimiento que vamos a realizar.  Depositar la orina en el contenedor estéril. se extrae el contenido con una jeringa y aguja y se despega la bolsa con suavidad.  Cuando se coloque la bolsa.  Retirar el resto de papel protector y ajustar la bolsa presionando sobre la piel.  Colocar al niño en decúbito supino.  Registrar el procedimiento en los registros de enfermería.  La técnica y los resultados mejoran si no se coloca el pañal y se coge al niño en brazos. pues puede producir irritación en la fina piel de los prematuros o agravar la ya existente. ALEJANDRA VERRI E.  Secar con gasas estériles. si la bolsa es cerrada.U.  La orina debe enviarse al laboratorio y procesarse inmediatamente.     Guantes desechables.  Colocar al niño en brazos de sus padres. si a los 30 minutos no se ha conseguido la muestra. en la niña separando los labios y haciéndolo de arriba abajo.  En el caso de los urocultivos. También podemos hablar con el niño.  Aclarar con agua. Gasas estériles. se vaciará el contenido con una jeringa por el orificio situado en su base. repitiendo de nuevo todo el proceso.  Eliminar el material utilizado.  Retirar la parte inferior del papel protector de la bolsa. hay que asegurarse que ésta no cubre el ano para evitar que la muestra se contamine con heces. Si se trata de una bolsa abierta. se retirará la bolsa adhesiva con suavidad. si es niña en posición ginecológica.  Una vez obtenida la orina necesaria. Precauciones  En los prematuros o neonatos con irritaciones y excoriaciones en el área perianal.  Lavado de manos clínico.  Separar las piernas del niño/a con el fin de alisar los pliegues de la piel. adaptando nuestras explicaciones a su nivel de comprensión. en el niño retirando bien el prepucio hacia atrás.  Comprobar que no se ha producido micción recientemente (pañal seco).  Lavado de manos clínico.

También podemos hablar con el niño.U. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E.  Lubricante (glicerina estéril).  Guantes desechables. en las niñas separando los labios y haciéndolo de arriba abajo. si es niña en posición ginecológica. en el niño retirando bien el prepucio hacia atrás.  Secar los genitales con gasas esteriles.  Riñón estéril.  Paños de campo estériles. 10 Fr).  Bajar el pene a medida que se vaya introduciendo la sonda y mantener el prepucio hacia abajo para evitar parafimosis. Procedimiento  Lavado de manos con agua y jabón. ALEJANDRA VERRI E.  Jeringa. adaptando nuestras explicaciones a su nivel de comprensión. En el niño  Coger el pene colocándolo en posición vertical.  Realizar con agua y jabón un buen lavado de arrastre de los genitales.  Visualizar el meato e introducir la sonda sin forzar.  Comprobar que no ha hecho micción recientemente (pañal seco).Procedimiento de sondaje vesical Objetivo Conseguir una muestra de orina estéril mediante la introducción de una sonda a través de la uretra hasta la vejiga.  Identificar al niño/a.  Aclarar con agua.  Sonda tipo Foley o de alimentación del calibre apropiado a la edad del niño (6.  Guantes estériles.  Lubricar el extremo proximal de la sonda sin obstruir el orificio de drenaje. 44 .  Tórulas de algodón. 8.  Colocar el extremo distal de la sonda en el contenedor estéril.  Disponer el campo estéril.  Gasas estériles.  Explicar a los padres el procedimiento que vamos a realizar.  Ponerse los guantes desechables. Materiales  Agua y jabón. Ejecutor  Enfermera.  Colocarse los guantes estériles.  Técnico Paramédico.  Colocar al niño en decúbito supino.  Lavado de manos clínico de la enfermera que va a efectuar el sondaje.

 Introducir la sonda sin forzar hasta que fluya la orina. hay que pinchar con aguja y jeringa. Registrar el procedimiento en los registros de enfermería. en Pediatría y sobre todo en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales. visualizando el meato.        Precauciones  En casos especialmente difíciles y en grandes prematuros. Cuando el niño está con catéter urinario permanente.  El sondaje urinario ocasional se utiliza para recoger muestras de orina. Eliminar del material utilizado. ALEJANDRA VERRI E. se puede utilizar una sonda de alimentación de 5 Fr  Todas las maniobras durante el sondaje deben realizarse sin forzar en ningún momento. la rotura de la uretra o la infección ascendente. Lavado de manos clínico. Extracción de muestras de deposiciones Objetivos  Obtener muestra de deposiciones para análisis Coprocultivo Materiales  Tubo estéril con tórula rectal  Frasco con gel de cultivo  Papeles de campo Procedimiento  Realizar lavado de manos  Introducir tórula por ano  Rotarla dentro de la ampolla rectal (si es de tamaño suficiente)para arrastrar mucosidad y/o deposiciones  Volver la tórula al tubo introduciéndola en el gel  Rotular el examen  Registrar MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. se utiliza generalmente una bolsa de diuresis cerrada con urinómetro. En estos casos. si se necesita extraer una muestra de orina. Recoger la orina en el contenedor estéril cerrándolo inmediatamente. Etiquetar la muestra. previamente limpiada la zona con una solución antiséptica. Introducir la sonda hasta que salga orina. b. una vez obtenida la muestra. se retirará la sonda suavemente. 45 . Enviar la muestra al laboratorio con la orden correspondiente. Si se trata de un sondaje ocasional. para evitar complicaciones como la creación de una falsa vía. En la niña  Separar bien los labios.U. en el lugar que tienen estos sistemas para este fin.

Consideraciones  Si la tórula es de tamaño mayor al ano, no forzar la entrada Rotavirus, Leucocitos Fecales y Ph y Benedict Materiales  Sonda de alimentación Nº 6 u 8 french  Jeringa de 10cc  Guantes  Frasco estéril Procedimiento  Realizar lavado de manos  Ponerse guantes  Abrir sonda y conectarla a la jeringa  Introducirla suavemente en la ampolla rectal  Extraer deposiciones; alrededor de 0.5cc  Vaciar a un frasco estéril, cerrar  Lavarse las manos  Rotular el examen  Registrar Consideraciones  La orden para rotavirus debe incluir la edad del paciente, pues se aplican técnicas de análisis diferentes c. Extracción de muestras del tracto aéreo superior Objetivos  Obtener muestra de secreción de vías respiratorias altas para análisis Investigación de coqueluche (IFD) Materiales  Láminas estériles  Sonda de alimentación Nº 8  Jeringa de 20cc  Guantes de procedimiento  Tórulas (lauchitas) humedecidas con SF Procedimiento
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E.U. ALEJANDRA VERRI E. 46

               

Realizar lavado de manos clínico Ubicar al niño en decúbito supino, con su cabeza hacia el operador Realizar aseo nasal según norma Ayudante presenta el material Conectar sonda a jeringa Solicitar a ayudante que sostenga al paciente sin mover la cabeza Introducir suavemente la sonda por una fosa nasal Retirar Se puede repetir el procedimiento en la otra fosa nasal Vaciar sobre placas estériles la mayor cantidad de secreción mucosa posible, extenderla finamente Dejar a temperatura ambiente Retirar material Dejar cómodo al paciente Lavarse las manos Identificar muestras a un costado de la placa con papel adhesivo indicando nombre, sala, cama Registrar en hoja de enfermería, cuaderno para este fin con todos los datos requeridos

Consideraciones  Realizar antes de la alimentación  Solicitar material, con orden médica, en laboratorio de bacteriología  Las muestras deben estar libres de sangre y leche, sino, no serán procesadas  El aseo nasal debe realizarse con SF, el agua puede producir lisis de las células  Si el examen es positivo, debe hacerse la denuncia del caso vía telefónica primero a la enfermera de epidemiología del SS Ñuble, luego el médico completa los documentos y la secretaria los envía por fax, para visita epidemiológica

Inmunofluorescencia para virus respiratorio (IFI) Materiales  Tubos de centrífuga estéril, con 2-3 cc de solución buffer (solución tampón fosfato ph 7.2 estéril, refrigerada)  Tórula con cepillo en su extremo distal (de dracón)  Gradilla para tubos  Recipiente con hielo  Sonda de alimentación Nº 8  Jeringa de 20cc  Guantes de procedimiento  Tórulas (lauchitas), humedecidas con SF Procedimiento  Realizar lavado de manos
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E.U. ALEJANDRA VERRI E. 47

 Ponerse guantes de procedimiento  Ubicar al niño en decúbito supino, con su cabeza hacia el operador  Realizar aseo nasal según norma  Ayudante presenta material Si se usa sonda, se debe:  Conectar sonda a jeringa  Solicitar a ayudante que sostenga sin mover la cabeza del paciente  Introducir suavemente la sonda por una fosa nasal  Retirar  Se puede repetir el procedimiento en la otra fosa nasal  Se aspira una pequeña cantidad de la solución y se vacía la secreción al tubo, procurando no contaminar tapón estéril Si se usa tórula de dracón, se debe:  Introducir suavemente la tórula en una fosa nasal, hasta la pared posterior de la rinofaringe, se rota suavemente unas 3 veces  Introducir tórula a la solución buffer y agitar suavemente  Introducir la misma tórula en la otra fosa nasal, rotarla 2 o 3 veces, retirarla y dejarla dentro del tubo con solución buffer  Retirar material  Dejar cómodo al paciente  Lavarse las manos  Identificar muestra indicando nombre, sala, cama  Los frascos se colocan en hielo y se llevan así al laboratorio  Registrar en hoja de enfermería, cuaderno para este fin con todos los datos requeridos Consideraciones  Las mismas que para el examen de coqueluche d. Extracción de muestra de Liquido Céfalo Raquídeo (LCR) Punción lumbar Objetivos  Obtener muestras de líquido cefalorraquídeo en forma estéril para análisis (cultivos, citoquímico etc.) Materiales  1 equipo de punción lumbar (paño perforado, gasa, pincelador, 2 frascos, tórula, delantal, pocillo)  Trocar,(mariposa nº 25)  Guantes estériles  Gorro, mascarilla  Alcohol al 70%
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E.U. ALEJANDRA VERRI E. 48

inestabilidad hemodinámica (relativas). sala. verter antiséptico en el pocillo  Colocar al niño en posición decúbito lateral o sentado con la espalda en el borde de la colchoneta. alteraciones neurológicas)  Las muestras deben ser enviadas de inmediato al laboratorio  Contraindicaciones para realizar PL son: coagulopatía. infección local y lesión espinal. mudar SOS. Para facilitar la flexión de la columna vertebral y aumentar el espacio intervertebral. La primera para cultivo y la segunda para citoquímico  Fijar una gasa con tela adhesiva en el sitio  Acomodar al paciente y dejarlo decúbito prono o lateral para observar el sitio de punción y condición general  Retirar material  Etiquetar frascos con nombre. trombocitopenia. limpiar con agua y jabón SOS  Presentar el material estéril al médico.  Estar atenta a aparición de signos de complicación durante y después del procedimiento (apnea. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. teniendo la precaución de mantener los hombros paralelos a la colchoneta. obteniendo 2 muestras. flexionando simultáneamente la cabeza sobre el tórax. vómitos. se coloca un rodillo sobre el abdomen  Sentado. Los hombros deben situarse perfectamente perpendiculares a la cama y la columna paralela a la misma. cuna  Enviar al laboratorio lo antes posible  Realizar lavado de manos  Registrar procedimiento y observaciones Consideraciones  La inmovilización y posición correcta del niño es fundamental para el éxito de la punción.  Con el niño en decúbito lateral se deben flectar y elevar las rodillas lo más posible.U. También se usa un rodillo en el abdomen  El médico pincela el área. cianosis. guantes estériles  Preparar material en campo estéril El ayudante debe  Realizar lavado de manos  Preparar la zona lumbosacra. teniendo la precaución de no obstruir la vía aérea. unidad. examen. coloca paño perforado y realiza la punción. bradicardia. 49 . Mesa Procedimiento El médico debe  Ponerse mascarilla y gorro  Realizar lavado de manos  Ponerse delantal. se deben mantener las piernas extendidas y la cabeza del mismo modo que en el punto anterior. una flexión excesiva del tronco y del cuello durante la pl puede producir hipoxia en el neonato y síntomas similares en pacientes con shock. ALEJANDRA VERRI E.

 Estimular el retorno venoso a través de suaves masajes en la extremidad puncionada. Punción arterial Indicaciones  Obtención demuestras sanguíneas para gases arteriales  Cuando la cantidad de sangre requerida no es posible obtenerla de una punción venosa (recién nacidos y lactantes) Contraindicaciones  Cuando existen defectos en la coagulación  Cuando existe compromiso circulatorio de la extremidad  Cuando existe infección o hematomas en el sitio de punción  Arterias inadecuadas (evaluación de test de Allen) Precauciones  Verificar adecuada circulación colateral previo a la punción (test de Allen)  Usar mariposa en punción pediátrica (del calibre idóneo a la edad del niño)  Asegurar hemostasia al final del procedimiento  Observar circulación distal de la extremidad verificando pulso. Objetivos  Obtener muestras sanguíneas para análisis  Para canular y monitorizar de forma continua de la presión arterial (invasiva) MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. color. X EXTRACCIÓN DE MUESTRAS DE SANGRE EN PEDIATRÍA a. si es así y se extrae LCR se crea un gradiente de presión céfalo–caudal que favorece la aparición de herniación cerebral y provocar enclavamiento.U. ALEJANDRA VERRI E. 50 . T° de la piel. Es muy poco común debido a la fontanela abierta en los recién nacidos. Antes de realizar una PL debe valorarse si la PIC está elevada.

51 .  Lavado de manos clínico. También podemos hablar con el niño. obtener volumen necesario (no extraer más de lo necesario)  Retirar aguja  Hacer hemostasia completa  Realizar lavado de manos  Registrar procedimiento y observaciones MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E.U. en ángulo de 15° a 45° dependiendo de la edad del niño y la arteria seleccionada  Aspirar suave.  Explicar a los padres el procedimiento que vamos a realizar. penetrando la arteria con el bisel hacia arriba y la aguja dirigida en sentido proximal. el ayudante. adaptando nuestras explicaciones a su nivel de comprensión.  Fijar antebrazo y muñeca en extensión y supinación (arteria radial)  Fijar el pie en posición equino valgo. ALEJANDRA VERRI E. o talo valgo (arteria tibial posterior)  Fijar brazo y antebrazo en extensión y supinación (arteria humeral)  Preparar la piel con alcohol 70%  Chequear el funcionamiento de la jeringa  Puncionar la piel sobre el área de palpación. ubicación anatómica.  Identificar al niño/a.Sitios de punción  Radial  Tibial posterior  Temporal  Braquial Elección del sitio de punción  Circulación colateral  Accesibilidad de la arteria  Estructuras anatómicas adyacentes Materiales  Mariposas 23 o 25 (según el tamaño del niño)  Jeringa de 5cc  Tórulas de algodón  Alcohol 70%  Riñon o bandeja de procedimientos  Guantes de procedimiento Procedimiento  Reunir el material.  Localizar arteria por palpación.

Es muy dolorosa y puede puncionarse también el periostio o algunas de las ramas del plexo nervioso braquial  En punciones a la arteria tibial posterior se puede lesionar el nervio tibial posterior y traer consecuencias a futuro debido a la pérdida del arco plantar con el peso corporal o déficit sensitivo motor de varios músculos  Al puncionar la arteria radial puede producirse daño al nervio mediano a nivel de la muñeca  Todas pueden tener riesgos de arterioespasmo. ALEJANDRA VERRI E. humeral derecha y temporal. trombosis o embolismo Cuidados en casos de arterioespasmo.Consideraciones y cuidados  Usar catéter del menor lúmen posible. por debajo de la oclusión (dependiendo del calibre y la zona) MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. radial izquierda y extremidades inferiores  Verificar adecuada circulación colateral con el test de Allen  Hacer hemostasia completa. se considera postductal la obtenida de arteria umbilical. para evitar trauma y disminuir el riesgo de infección  Usar mariposas. color y temperatura. dejar como último recurso la arteria humeral  En el caso de recién nacidos con afecciones cardiacas se considera sangre preductal a la obtenida de la radial.  Las complicaciones son: o Arterioespasmo o Trombosis o Embolias o Daño al nervio o Infecciones o Inflamaciones en músculo o tendón o Isquemia y necrosis o Hematomas o Hemorragias  Utilizar solo una vez cada mariposa  Si la jeringa debe llevar heparina. trombosis y embolia Son alteraciones vasculares periféricas que determinan una disminución o interrupción completa del riego sanguíneo de la extremidad.  Usar guantes de procedimientos  Realizar el procedimiento entre 2 personas o más si es necesario  El sitio de punción debe estar indemne  Priorizar arterias radial y tibial posterior. 52 . ya que puede entrar al paciente al introducir la aguja Complicaciones  La arteria humeral está rodeada de venas satélites que pueden puncionarse erróneamente y alterar la muestra. pues es fácil observar hematomas en el sitio de punción  Mantener en observación el o los sitios puncionados buscando alguna complicación: pulso.U. es solo un baño y no propulsarla hacia el exterior. no agujas. llene capilar.

calibre  Pincelar con alcohol al 70% MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. para detectar precozmente alteraciones sugerentes de shock Administrar soluciones ev con heparina según indicación medica No tomar muestras de sangre en la extremidad afectada Mantener piel limpia y seca. identificar profundidad. ya que existe mayor posibilidad de infección y menor capacidad de combatirla y tendencia a la aparición de ulceras y necrosis.             Evitar traumatismo excesivo del vaso en las punciones Nunca administrar bolos rápidos por línea arterial.  Explicar a los padres el procedimiento que vamos a realizar. adaptando nuestras explicaciones a su nivel de comprensión. 5cc.U. para facilitar el riego sanguíneo Controlar temperatura ya que la vasoconstricción como consecuencia de frío disminuye aun más el riego arterial Proteger de traumatismos la extremidad afectada. manipularla suave Monitorizar.  Ponerse guantes  Seleccionar el sitio a puncionar. ALEJANDRA VERRI E.  Lavado de manos clínico.  Identificar al niño/a. b. Punción venosa Objetivos  Obtener sangre para análisis Materiales  Mariposas 23. 53 . 25 o 27  Jeringa pequeña 3cc. 10cc  Alcohol al 70%  Tórulas secas  Guantes de procedimiento  Tubos de exámenes  Riñón o bandeja de procedimientos Procedimiento  Reunir el material. También podemos hablar con el niño. con el fin de producir vasodilatación refleja de la extremidad afectada Mantener la extremidad afectada en posición horizontal o más baja que el resto del cuerpo. hay mayor peligro de embolización retrograda Evitar introducir burbujas de aire en la extracción de exámenes o en el circuito de infusión Nunca administrar productos sanguíneas o medicamentos por vías arteriales Nunca remover coágulos introduciéndolos a la circulación sanguínea Calentar la extremidad opuesta con compresas tibias.

Puncionar con el bisel hacia arriba. 54 . en lo niños mas grandes se puede ligar con precaución.    El ayudante ocluye manualmente la vena para ingurgitarla en el caso de niños pequeños. de modo que permanezca recta y fija  Usar catéter del menor lumen posible. para evitar trauma y disminuir el riesgo de infección  Evitar puncionar zonas adyacentes a lesiones cutáneas  Usar guantes de procedimientos  Realizar el procedimiento entre 2 personas o más si es necesario  El sitio de punción debe estar indemne  Diferenciar cuidadosamente arterias de venas  Rasurar el cuero cabelludo en caso que sea necesario previo a puncionar  Preferir oclusión digital y por el tiempo más corto posible en niños pequeños  Evitar puncionar venas tortuosas  Preferir cánulas de teflón sobre mariposas  Evitar compresión excesiva con telas adhesivas Complicaciones  Infiltración del tejido subcutáneo con solución intravenosa  Ulceras  Flebitis  Hematomas  Necrosis de la piel  Embolia MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. unos milímetros antes de entrar a la vena. en un ángulo paralelo a la piel y en sentido al flujo sanguíneo Introducir la aguja hasta que refluya sangre Aspirar suave con la jeringa (apenas refluya) Consideraciones y cuidados  Mantener tirante la piel.U. ALEJANDRA VERRI E.

 Guantes de procedimiento. Materiales  Catéter venoso periférico (CVP) o cánula intravenosa n° 20.U. 24 según el tamaño del niño. 22. ALEJANDRA VERRI E.  Tela adhesiva microporosa transparente o de seda.  Tablilla.  Maquina de rasurar y/o hoja para rasurar. 55 .  Riñón o bandeja de planificación.  Identificar al niño/a. Procedimiento  Reunir el material.  Alcohol 70%.  Equipo de fleboclisis con solución indicada.  Tórulas secas.  Explicar a los padres el procedimiento que vamos a realizar.  Bomba de infusión continúa si corresponde. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. si procede.  Apósito transparente adhesivo (Tegaderm). También podemos hablar con el niño. adaptando nuestras explicaciones a su nivel de comprensión.  Lavado de manos clínico.XI INSTALACION DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA EN PEDIATRÍA Y FLEBOCLISIS Objetivos  Permeabilizar un acceso vascular periférico para administrar soluciones y medicamentos endovenosos.  Jeringa pequeña cargada con SF o agua bidestilada.

lactantes pequeños. en sentido del flujo sanguíneo y en ángulo de 15 a 20° Introducirla hasta la aparición de sangre en la cámara del mandril Retirar mandril parcialmente Introducir totalmente el teflón de la bránula Retirar totalmente el mandril y ocluir con la mano contraria la punta del teflón para evitar el reflujo de sangre. Consideraciones y cuidados  Mantener tirante la piel. lugar de instalación y ejecutor. ALEJANDRA VERRI E. Seleccionar el sitio a puncionar. identificar profundidad. Ponerse guantes. programar goteo y adaptar bajada a la bomba si procede. Eliminar el material Lavado de manos clínico Registro en la hoja de enfermería: fecha de instalación. En caso de usar obturador conectar y permeabilizar son solución fisiológica o agua bidestilada.                     Preparar BIC. Conectar la jeringa con solución fisiológica e infundir líquido para probar la vía recién instalada Fijar según corresponda Conectar equipo de fleboclisis e iniciar la infusión para evitar obstrucción de la vía.U. calibre Pincelar con alcohol al 70% El ayudante ocluye manualmente la vena para ingurgitarla en el caso de los rn. en los niños mas grandes se puede usar ligadura con precaución. numero de catéter. ejecutor. Inmovilizar extremidad (solo si es necesario) Registrar en el acceso vascular: fecha de instalación. En caso de no usar BIC permeabilizar el equipo de fleboclisis con la solución indicada. incidentes durante la instalación. numero de teflón. Puede usarse tablillas acolchadas de tamaño adecuado al niño MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. para evitar trauma y disminuir el riesgo de infección  Evitar puncionar zonas adyacentes a lesiones cutáneas  Usar guantes de procedimientos  Realizar el procedimiento entre 2 personas o más si es necesario  El sitio de punción debe estar indemne  Priorizar venas de distal a proximal y de extremidades superiores a la de extremidades inferiores y alejadas de sitios de flexión  Diferenciar cuidadosamente arterias de venas  Rasurar el cuero cabelludo si corresponde previo a puncionar  Preferir oclusión digital y por el tiempo más corto posible  Evitar puncionar venas tortuosas  Usar simpre cánulas de teflón  Evitar instalar fleboclisis en cuero cabelludo en niños con hidrocefalia o con soluciones hipertónicas  Inmovilizar solo lo necesario y mantener la posición anatómica y funcional. de modo que permanezca recta y fija  Usar catéter del menor lumen posible. Dejar las telas preparadas y cortadas. conectar a red eléctrica. 56 . Tomar el mandril de la cánula de teflón con los dedos pulgar e índice Insertar suave pero firme.

sin interferir en la actividad del recién nacido. ALEJANDRA VERRI E. enrojecimiento. sino por complicaciones  Evitar reflujo de sangre hacia la tubuladura. esto favorece la infección MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. fácil acceso y visualización y permiten inmovilizar adecuadamente. difíciles de inmovilizar. sensibilidad en la zona. o según este normado en el servicio  En pediatría no se cambian los accesos vasculares por fecha. cianosis. basílica y cefálica) por lo mismo se recomiendan solo para puncion venosa para exámenes y no para CVP.  Venas del antebrazo: son de buen calibre y relativamente fáciles de inmovilizar (vena radial superficial. en pacientes inquietos o con agitación sicomotora. 57 .   Evitar compresión excesiva con telas adhesivas Si hay más de una infusión indicada. aumento de volumen.  Venas de la fosa antecubital: son las más constantes y las de mejor calibre.  Venas del tobillo: son de fácil visualización y de buen calibre. identificar en la tubuladura. él calculo de microgoteo es: Sitios de punción  Venas del cuero cabelludo: son relativamente constantes en su ubicación. lo más cercano al paciente cada una de las infusiones Si se debe administrar flebloclisis sin BIC.  Cambiar sitio de punción frente a cualquier signo de inflamación local o mal funcionamiento de la vía venosa  Cambiar equipo de fleboclisis cada 48 o 72 hrs.  Venas del dorso del pie: son relativamente constantes. Requieren. Se usan en rn y lactantes pequeños.  Venas superficiales de la mano: las venas del plexo venoso dorsal en general son buenas en cuanto a calibre y regulares en su distribución. endurecimiento. inmovilización. cubital superficial y mediana). Control y mantención  Revisar el sitio de punción en forma horaria en busca de signos de complicaciones tales como: frialdad. son difíciles de inmovilizar por la zona de flexión en que se ubican ( vena mediana.U. palidez. su inmovilización puede ser dificultosa. de buen calibre. Debe evitarse soluciones hiperosmolares y en pacientes con hidrocefalia y/o válvula derivativa ventrículo peritoneal.

Hipovolemia 9. 58 . Disminución de la cantidad de oxígeno o de la presión parcial del oxígeno en el gas inspirado 2. La hipoxia celular puede deberse a: 1. Es indispensable que el aporte ventilatorio se complemente con una concentración normal de hemoglobina y una conservación del gasto cardíaco y del flujo sanguíneo de los tejidos. Descenso del gasto cardíaco 7. nutriciones parenterales con aporte de lípidos. (Glucosa en concentración ≥ al 12. ulceras y necrosis  Flebitis (mecánica. Alteración de la relación ventilación/perfusión 4. ALEJANDRA VERRI E. produciendo flictenas. Disminución o alteración química de la hemoglobina MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. Alteración de la transferencia gaseosa 5.  El delicado endotelio de las venas no permite infusión de soluciones hiperosmolares. Shock 8. Indicaciones La oxigenoterapia está indicada siempre que exista una deficiencia en el aporte de oxígeno a los tejidos. Debe prescribirse cuando la situación clínica del niño lo requiere. Debe administrarse en forma correcta y segura como cualquier otro medicamento. química. Disminución de la ventilación alveolar 3. etc.) Cumplir las normas de dilución de medicamentos para evitar flebitis química.5%.U. debe ser tal que su presión parcial en el alvéolo alcance niveles suficientes para saturar completamente la hemoglobina. Para ello. infecciosa)  Infección local del sitio de punción o de estructuras adyacentes como las articulaciones  Hematomas  Venoespasmo  Embolización gaseosa  Entrada de trombos al intentar permeabilizar vías obstruidas  Infusión intraarterial accidental. con arterioespasmo y necrosis tisular  Sobrecarga hídrica o deshidratación por el mal manejo de la velocidad de infusión  Parálisis nerviosa periférica  Deformación debido a una inmovilización no funcional ni anatómica XII OXIGENOTERAPIA EN PEDIATRÍA Introducción Se define como oxigenoterapia el uso terapeútico del oxígeno siendo parte fundamental de la terapia respiratoria. Complicaciones  Infiltración al tejido subcutáneo o epidérmico con solución ev. la cantidad de oxígeno en el gas inspirado. La finalidad de la oxigenoterapia es aumentar el aporte de oxígeno a los tejidos utilizando al máximo la capacidad de transporte de la sangre arterial. Aumento del shunt intrapulmonar 6.

La mayoría de los sistemas de alto flujo utilizan el mecanismo Venturi. Sistemas de administración Existen dos sistemas para la administración de O 2. es decir. Por lo general no se aconseja la utilización de la cánula nasal cuando son necesarios flujos superiores a 3 litros por minuto. que el paciente solamente respira el gas suministrado por el sistema.Para administrar convenientemente el oxígeno es necesario conocer la concentración del gas y utilizar un sistema adecuado de aplicación. Existen dos grandes ventajas con la utilización de este sistema. En los pacientes en que no se cumplan estas especificaciones. Este método se utiliza cuando el volumen corriente del paciente está por encima de las ¾ partes del valor normal. La FIO2 es la concentración calculable de oxígeno en el aire inspirado. la FIO2 es del 50%. Fracción Inspirada de Oxigeno con dispositivos de bajo y alto flujo Sistemas de Bajo Flujo DISPOSITIVO Flujo en L/min Cánula Nasal 1 2 3 4 Mascara de Oxigeno Simple 5-6 6-7 7-8 Mascara de Reinhalación Parcial 6 7 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA FiO2 (%) 24 28 32 36 40 50 60 60 70 E.U. La cánula o catéter nasal es el método más sencillo y cómodo para la administración de oxígeno a baja concentración en pacientes que no revisten mucha gravedad. La segunda es que al suplir todo el gas inspirado se puede controlar: temperatura. 59 . Este mecanismo ofrece altos flujos de gas con una FIO 2 fijo. el de alto y bajo flujo. se deben utilizar sistemas de alto flujo. No deben utilizarse con flujos menores de 5 litros por minuto porque al no garantizarse la salida del aire exhalado puede haber reinhalación de CO 2. ALEJANDRA VERRI E. si el volumen corriente de un paciente es de 500 ml y está compuesto por 250 ml de oxígeno. Otro método de administración de oxígeno es la máscara simple. Por ejemplo. humedad y concentración de oxígeno El sistema de bajo flujo no proporciona la totalidad del gas inspirado y parte del volumen inspirado debe ser tomado del medio ambiente. la primera es que puede proporcionar una FIO2 constante y definida. debido a que el flujo rápido de oxígeno ocasiona la resecación e irritación de las fosas nasales y porque aportes superiores no aumentan la concentración del oxígeno inspirado. El sistema de alto flujo es aquel en el cual el flujo total de gas que suministra el equipo es suficiente para proporcionar la totalidad del gas inspirado. Estas máscaras se utilizan para administrar concentraciones medianas. si la frecuencia respiratoria es menor de 25 por minuto y si el patrón ventilatorio es estable. para succionar aire del medio ambiente y mezclarlo con el flujo de oxígeno. usualmente de plástico que posee unos orificios laterales que permiten la entrada libre de aire ambiente. con base en el principio de Bernoculli.

8 9 10 Mascara de no Reinhalación 4-10 Sistemas de Alto Flujo Máscara de Venturi (Verificar el flujo 3 en L/min. Según el fabricante) 6 9 12 15 80 90 99 60-100 24 28 35 40 50 Procedimiento  Reunir el material necesario. realizar aseo de cavidades si la conducción del niño lo permite.  Ubicar al paciente en posición Fowler.  Identificar al niño/a. mediante dispositivos especiales para prevenir o tratar la hipoxemia y mejorar la oxigenación tisular. en forma controlada. MATERIALES  Tórulas húmedas para aseo de cavidades sos  Fuente de oxigeno MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E.  Mantener los vasos humidificadores en lo limites de agua recomendados (en caso de faltar agua no se debe rellenar se elimina y se usa agua destilada estéril). ALEJANDRA VERRI E.  Lavado de manos clínico. húmedo y tibio. En caso que sea necesario.  Verificar la indicación medica.  Las tubuladuras del sistema de oxigenación no debe tener restos de agua (por condensación)por interrumpe el paso del oxigeno al niño. segura.  Instalar el sistema de oxigenoterapia a utilizar según la concentración de oxigeno a administrar.U. adaptando nuestras explicaciones a su nivel de comprensión. 60 .  Explicar a los padres el procedimiento que vamos a realizar. También podemos hablar con el niño. Oxigenoterapia en Hallo Objetivos  Administrar oxígeno.  Los equipos de oxigenoterapia deben ser cambiados cada 24 horas.  El oxigeno debe administrarse húmedo y tibio.  Valorar la permeabilidad de las vías aéreas.  Todo niño con requerimientos de oxigeno adicional debe ser controlado en su saturación de oxigeno periódicamente (según la planificación de enfermería) y además se debe controlar la fracción de oxigeno inspirada (siempre que sea posible) con un oximetro ambiental.  Es importante desatacar que el equipo de oxigeno es individual.

en forma controlada. Fio2.  Explicar a los padres el procedimiento que vamos a realizar. 61 . disnea. tolerancia al Hood. dejelo cómodo.  Registre en la hoja de enfermería: litros de oxigeno. realizar aseo de cavidades si la conducción del niño lo permite. o pie del niño. También podemos hablar con el niño.  Lavado de manos clínico.  Verificar la indicación médica. humedificador con venturi Corrugado mas trampa de agua Conector en T (permite distribución homogénea del gas y evita que llegue directo a la cabeza del RN) Conección de oxigeno Hallo Oxímetro Procedimiento  Reunir el material necesario. coloración de piel y mucosas etc. adaptando nuestras explicaciones a su nivel de comprensión. En caso que sea necesario.  Lavado de manos clínico.  Una vez que el niño esta saturando lo esperado.  Ubicar al paciente en posición Fowler.  Identificar al niño/a.  Guarde los equipos. lo más cercano a nariz y boca del niño  Instale saturador de oxigeno en el dedo.  Valorar la permeabilidad de las vías aéreas. corrugados y T al vaso  Conecte calefactor a red eléctrica  Conecte vaso al flujómetro con flujo de 5 o más litros por minuto  Instale Hood al paciente  Mida luego de unos minutos la Fio 2. mediante dispositivos especiales para prevenir o tratar la hipoxemia y mejorar la oxigenación tisular.         Flujómetro de 10 o 1 litro (pediátrico o neonatal) Agua destilada estéril Monitor de saturación de oxigeno de pulso Calefactor. húmedo y tibio. Oxigenoterapia con cánula nasal Objetivos  Administrar oxígeno. MATERIALES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. segura. hasta límite superior  Calce vaso humidificador en el calefactor  Conecte el sistema venturi(con Fio2 indicada).  Llene el vaso humidificador con agua destilada.U. ALEJANDRA VERRI E. mano. saturación.

U. o pie del niño. hasta límite superior  Conecte el vaso al flujómetro  Conecte la cánula nasal a vaso  Instale la cánula nasal. 62 .  Registre en la hoja de enfermería: litros de oxigeno. déjelo cómodo.         Tórulas húmedas para aseo de cavidades sos Fuente de oxigeno Flujómetro de 10 o 1 litro (pediátrico o neonatal) Agua destilada estéril Monitor de saturación de oxigeno de pulso Frasco humedificador Canula nasal neonatal o pediátrica Telas adhesivas cortadas según norma Benjuí Procedimiento  Reunir el material necesario. mano. para no erosionar la piel cada vez que se retire la cánula nasal  Instale saturador de oxigeno en el dedo. tolerancia a la cánula nasal. disnea. con una tela de base y otra sobre. Fio2. realizar aseo de cavidades si la conducción del niño lo permite. En caso que sea necesario. También podemos hablar con el niño.  Identificar al niño/a.  Ubicar al paciente en posición Fowler.  Una vez que el niño esta saturando lo esperado. adaptando nuestras explicaciones a su nivel de comprensión.  Lavado de manos clínico.  Explicar a los padres el procedimiento que vamos a realizar. ALEJANDRA VERRI E.  Guarde los equipos. coloración de piel y mucosas etc.  Valorar la permeabilidad de las vías aéreas.  Lavado de manos clínico. cuidando que quede en ambas fosas nasales  Fijar en mejilla del niño. En incubadora  Conecte conección de oxigeno al flujómetro y al dispositivo de entrada de oxigeno de la incubadora  Aportar los litros para alcanzar la Fio 2 requerida  Esperar alrededor de 15 minutos y controlar la Fio 2 con oxímetro  Verificar y/o agregar agua al estanque (capacidad de 2 lts.) CONSIDERACIONES  Se debe eliminar el agua del corrugado y/o trampa de agua cada vez que este visible  No rellenar humedificador.  Llene el vaso humedificador con agua destilada. saturación.  Verificar la indicación médica. eliminar agua y agregar nueva MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E.

Todas las soluciones broncodilatadoras son concentradas.U. La cánula nasal y Hood debe ser del tamaño adecuado según peso del paciente El equipo usado en oxigenoterapia no invasiva debe lavarse con detergente. según cada caso. Nebulizaciones La nebulización es un procedimiento terapéutico mediante el cual se administra una solución medicamentosa directamente al árbol bronquial. enjuagar. ALEJANDRA VERRI E. Debe usarse el mínimo de concentración necesaria para obtener la saturación normal. de alto peso molecular y elevado contenido de solutos. secar y sellar. convierte los medicamentos en aerosol de gotitas microscópicas (entre 1 a 7 micrones) que son fácilmente inhaladas. Al diluirlos en solución isotónica disminuye su concentración y así se obtienen partículas de muy pequeño tamaño que llegan a lo más profundo del pulmón.      El cambio de circuito debe ser diario El Hood debe limpiarse cada día y/o en cada atención según necesidad Se debe disminuir paulatinamente la Fio 2 hasta suspender. Cuando el aire entra al nebulizador. 63 . Materiales  Nebulizador con mascarilla adecuada al tamaño del niño  Fuente de aire comprimido u oxígeno (según corresponda)  Flujómetro mas conexión  Jeringa  Suero fisiológico  Medicamento MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. no hacerlo en forma brusca y mantener al paciente bajo control periódico cuando se quiera retirar el oxigeno. Los broncodilatadores deben diluirse en suero fisiológico. No requiere esterilización XIII TERAPIA INHALATORIA EN PEDIATRIA Objetivo  Inhalación de una solución en forma de partículas suspendidas en el aire para depositarse después en árbol traqueobronquial.

El máximo depósito de la droga se logra en el pulmón. para detectar: aumento de la obstrucción. en caso de ser necesario asear o aspirar secreciones. ALEJANDRA VERRI E. tolerancia.  Explicar a los padres el procedimiento que vamos a realizar. sacarse la mascarilla…  Estar atento a la aparición de signos adversos: taquicardia.  Conecte nebulizador a la fuente de oxigeno o aire comprimido a razón de 5 a 8 litros por minuto durante 10 minutos.  Una vez finalizado. pase el elástico de la mascarilla por detrás de la oreja y la nuca del niño. según indicación médica. enjuagado y secado después de cada procedimiento Inhaladores Presurizados Los aerosoles usados en nuestro medio son los inhaladores presurizados de dosis medida (IDM).  Elimine el material  Lavado de manos clínico  Registro de la administración de la solución. adaptando nuestras explicaciones a su nivel de comprensión  Prepare la nebulización. vaciando el medicamento más solución fisiológico al nebulizador  Verifique que la vía aérea del paciente este permeable.  Identificar al niño/a.  El nebulizador debe ser lavado con detergente. asear y/o aspirar sos  Mantener al paciente semisentado todo el procedimiento  Ponga el nebulizador al niño. retire la mascarilla  Desarme el equipo  Deje cómodo al paciente. También podemos hablar con el niño. se evapora parte del propelente en la cámara.  Verificar la indicación médica. ésta debe retirarse antes de instalar la mascarilla para la nebulización. Mediante éstas. El envase sellado contiene 1 o más fármacos junto a propelentes a presión y lubricantes. sin la aerocamara las partículas se depositan en forma tópica en las mucosas de la boca principalmente y no en el árbol bronquial.  Si el paciente está con naricera. reacciones adversas durante la administración Consideraciones  La nebulización debe durar no más de 10 minutos  Monitorización del estado respiratorio antes y durante la terapia. disminuye la velocidad y tamaño de las partículas y no se requiere una coordinacion perfecta entre activación de inhalador y la inspiración del niño y disminuye el efecto frío del puff. irritabilidad.  Mantener al niño sentado y en observación permanente. El más usado en nuestro medio es el de salbutamol.U.  Lavado de manos clínico. Es importe recordar que el objetivo de la aerosolterapia es respirar las partículas de medicamento. vómitos. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. temblores. convulsiones. En niños se utilizan aerocamaras (cámaras de inhalación). que se interponen entre la boca y el inhalador. 64 .Procedimiento  Reunir el material necesario. vómitos. el fármaco no se pierde al ambiente.

Deje cómodo al paciente. Guarde el material. Lávese las manos Registrar: medicamento administrado. ALEJANDRA VERRI E. 65 . Espere a que el niño respire 8 a 10 veces. Realice lavado de manos. Apriete el puff. Identificar al niño. Revisar la indicación médica. enjuagada y secada 1 vez al día MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. Informar a los padres el procedimiento a realizar. Agite el inhalador y conecte a la aerocamara Ubique la aerocámara (debe cubrir boca y nariz) con el inhalador hacia arriba. Retire la aerocámara Espere un minuto para que los bronquios se dilaten y el niño de recupere Repita el procedimiento.Materiales  Aerocámara  Puff de medicamento Procedimiento     Recolectar el material. reacciones de niño La aerocámara es de uso individual y debe ser lavada con detergente.U. si es posible explicar al niño. En el caso de los lactantes y recién nacidos lloran.               Siente al niño. lo que favorece la inhalación del medicamento.

 En RN prematuros donde hay disminución y ausencia de reflejo tusígeno  Niños sometidos a intervenciones quirúrgicas de la nariz. o en ausencia del reflejo tusígeno  Niños con obstrucción de la vía aérea (TET o TQT)  RN con líquido amniótico en cantidades que no es capaz de eliminar. faringe. inconscientes. 66 . esófago.U.XIV ASPIRACION DE SECRECIONES EN PEDIATRIA Indicación  Niños con trastornos neuromusculares que dificultan la expectoración  Niños pequeños con infección pulmonar y bronquial en que hay aumento de las secreciones respiratorias y que no pueden eliminarlas por si solos  Niños bajo sueño anestésico. traquea. ALEJANDRA VERRI E. Contraindicaciones  Hemorragia activa nasofaríngea  Rinorraquis Objetivos  Permeabilizar vía aérea superior para favorecer la ventilación del paciente pediátrico  Detección de obstrucción de la vía aérea y/o malformaciones Ejecutor MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E.

aspirar y rotar la sonda e ir retirando (la aspiración no debe durar más de 10 segundos).U. Regular presión Lactante Preescolar y escolar                10 a 15 mmHg 20 a 30 mmHg Calzar sonda al set y mantenerla en su envoltorio Ponerse guantes de procedimiento o estériles según corresponda Posicionar al paciente en decúbito supino semifowler Cubrir el pecho del niño con toalla de papel Encender máquina de aspiración Aspirar dentro de la ampolla de agua para verificar buenas condiciones del sistema Introducir sonda sin aspirar en zona nasofaringea (no forzar entrada).  Explicar a los padres el procedimiento que vamos a realizar. 67 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA . ALEJANDRA VERRI E.  Enfermera Técnico Paramédico (ayudantía) Materiales  Red de vacío.  Identificar al niño/a.  Lavado de manos clínico. máquina de aspiración  Frasco de aspiración con agua  Set de aspiración (siliconas larga y corta)  Sonda de aspiración N° 6. 8 o 10 Fr según corresponda  Guantes de procedimiento  Ampollas de agua destilada  Toalla de papel  Equipo de aseo de cavidades  Tórulas alargadas para aseo de cavidades Procedimiento  Reunir el material necesario. Terminar lavando la sonda con agua de las ampollas Cortar la aspiración Enrollarse la sonda sobre el guante y quitárselo de modo que la sonda quede dentro de este Dejar extremo de la silicona protegido con algo limpio Dejar cómodo al paciente E. También podemos hablar con el niño.  Verificar la indicación médica. adaptando nuestras explicaciones a su nivel de comprensión  Preparar frasco y set de aspiración. Luego aspirar la boca Aspirar las ampollas de agua entre una aspiración y otra para lavar la sonda Esperar entre una aspiración y otra que el niño se reponga y evitar que se agote Una vez terminado el procedimiento evalué la permeabilidad de la vía aérea.

68 . bradicardia.U. ya que el paciente no respira durante la aspiracion  Esperar o suspender procedimiento si el paciente presenta cianosis. debido al trauma per se que significa  Mantener la aspiración por el mínimo de tiempo posible. ALEJANDRA VERRI E. según norma local y en las mañanas se cambia todo el set de siliconas  Usar guantes para ambas manos de procedimientos o estériles según corresponda  Registre cantidad. Consideraciones  Valorar la real necesidad de aspirar. no más de 15 segundos. consistencia de las secreciones y la respuesta del paciente Complicaciones  Lesión de la mucosa nasal o bucal  Cianosis  Hipoxia  Infecciones del tracto respiratorio  Broncoespasmo  Arritmias cardiacas (bradicardia) MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. apneas  El material es individual  Los frascos son lavados al término de cada turno. color. tolerancia y complicaciones durante la aspiración.   Retirar material Lavado de manos clínico Registrar en la hoja de enfermería aspecto cantidad.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. ALEJANDRA VERRI E. las interrupciones. 69 .XV ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS EN PEDIATRIA Introducción Los accidentes de enfermería que se reportan con mayor frecuencia.U. vía de administración. dosis. tienen que ver con la administración de medicamentos y los factores más comunes que se asocian a estos accidentes son:  El desconocimiento de los 5 correctos (usuario. confusiones en la dosificación o falta de comprensión de las abreviaturas). espacio de trabajo desordenado.  Sinergismo y antagonismo del medicamento con otros medicamentos que esté recibiendo el paciente  Requerimientos para la conservación de las cualidades físicas y químicas del medicamento. pueden interferir en la utilización segura de los medicamentos.  Iluminación insuficiente. fármaco. horario y frecuencia)  La falta de comunicación entre los miembros del equipo de salud (uso de nombres erróneos de medicamentos. La administración de medicamentos exige:  Conocimiento del estado clínico del paciente  Nombre genérico y comercial del medicamento  Efectos primarios y secundarios del medicamento  Presentación y concentración del fármaco  Dosis terapéutica máxima y Mínima  Vida media del medicamento en la Sangre  Metabolismo y forma de eliminación del fármaco.

 Administrar la dosis correcta:  Modificaciones mínimas en la dosis formulada pueden ser importantes y peligrosas.  Preguntar sobre los aumentos bruscos y excesivos en la dosificación  Comprobar dos veces la dosis prescrita.Definiciones  Administración de medicación parenteral: preparación y administración de medicaciones por las vías intravenosa. que suele contener una dosis de solución para su administración por vía parenteral.  Reconstituir: Adicionar un solvente especial a un medicamento liofilizado o en polvo. 70 .  En caso de duda. o bien compite con él por los mismos receptores.U. que ejerce una acción opuesta a la de otro.  Comprobar la coma decimal  No confundir equivalentes (mg. intradérmica y/o subcutánea. Antes de administrar un medicamento. ml. mcg. a lo largo de su tiempo de conservación. se deben tener en cuenta lo siguiente ( los 6 correctos)  Administrar el medicamento correcto:  Identificar el medicamento  Confirmar que sea el medicamento correcto antes de administrarlo. ALEJANDRA VERRI E. UI)  En caso de que la dosis sea inusualmente elevada o baja confirme directamente con el médico que la prescribió.  Precipitación: Proceso por el que las partículas sólidas se depositan en una solución de modo que puedan separarse de las demás sustancias disueltas. de vidrio o de plástico. microbiológicas biofarmacéuticas dentro de límites especificados. físicas.  Diluir: Adicionar líquido a un medicamento en solución con el objeto de  disminuir su concentración. es muy fácil equivocarse. no administrar y consultar  No intentar descifrar escritura ilegible  Administrar el medicamento al paciente correcto:  Comprobar siempre la identificación del niño.  Antagonista: Cualquier agente.  No utilizar el número de la cama para identificar al niño.  Ampolla: Recipiente pequeño y estéril.  Estabilidad: se define como la capacidad de un producto farmacéutico para conservar sus propiedades químicas. intramuscular.  En algunos medicamentos el margen entre una dosis terapéutica y otra potencialmente letal es muy estrecho.  Administrar el medicamento por la vía correcta: MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. cc.

La administración de medicamentos se puede realizar por vía oral y enteral utilizando el tracto digestivo y por vía parenteral utilizando principalmente el sistema vascular, el tejido celular subcutáneo, la dermis y mucosa, la masa muscular y el canal medular.  Los medicamentos parenterales actúan tan rápido que un error puede resultar letal.  Si en una prescripción no se especifica la vía de administración, aclarar con el médico que la formuló  Administrar el medicamento a la hora correcta:  Las concentraciones terapéuticas en sangre de muchos medicamentos dependen de la constancia y regularidad del horario de administración.  Administrar los medicamentos a la hora indicada.  Si no se administra un medicamento en el horario indicado, siempre avisar, registrar el motivo  Registrar cada medicamento que se administre:  El registro del medicamento debe incluir el nombre del fármaco, la fecha y hora de administración; la dosis y la vía de administración.  Registrar el medicamento inmediatamente después de su administración.  Registrar sus observaciones sobre la respuesta del paciente al medicamento, especialmente si presenta algún problema o reacción adversa. En este caso anotar las medidas y acción que se realizaron.  Registrar el motivo por el cual no administró el medicamento indicado. Otras recomendaciones:  Una vez reconstituido el medicamento, rotular con el nombre del medicamento, concentración, fecha, hora de preparación, medidas especiales de uso y almacenamiento.  No utilizar abreviaturas en las etiquetas.  La jeringa con el medicamento indicado debe ir identificada con el nombre del medicamento, se debe colocar la bandeja de tratamiento.  Si a pesar de seguir todas las pautas antes mencionadas comete un error en la administración de medicamentos se debe: o Notificar a la docente inmediatamente o Notificar el evento adverso en formulario correspondiente o Revisar el error, buscar la causa del error. o Examinar sus emociones (culpa, temor, vergüenza) y aprender de sus errores. Flujograma de administración de medicamentos

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA

E.U. ALEJANDRA VERRI E.

71

PROTOCOLO PREPARACION Y ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS EN NEONATOLOGIA. HOSPITAL SANTIAGO ORIENTE DR. LUIS TISNE BROUSSE, SEPTIEMBRE 2011

La preparación se hace en la Estación de Enfermería teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:  Verificar indicación médica (debe estar por escrito), debe estar registrada con letra clara y la indicación completa sin abreviaturas.  Verificar tarjeta de medicamentos (o el sistema que se utilice en el servicio clínico), la cual debe llevar nombre completo, ubicación del niño, nombre del medicamento, dosis en mg, gamas o ml.  Preparar los medicamentos al momento de administrar.  Preparar con técnica aséptica.  Preparar equipo completo.  No utilizar medicamentos cuyo aspecto, color, olor o consistencia difiere de lo normal.  Los medicamentos se preparan, administran y conservan de acuerdo a las especificaciones del fabricante.  No administrar dos o más medicamentos a la vez.  La Enfermera es la responsable del registro de los medicamentos en hoja de enfermería.  Nunca debe anotar la medicación como administrada, antes de suministrarla y tampoco debe anotar una medicación como administrada cuando lo haya hecho otra persona.  Registrar el medicamento inmediatamente después de su administración con el propósito de evitar que el paciente reciba una sobredosis.  La preparación de los medicamentos, debe ser realizada en el área limpia de la estación de enfermería.  La preparación debe ser realizada por la persona que corresponde.
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E.U. ALEJANDRA VERRI E. 72

PREPARACION DE MEDICAMENTO POR VIA PARENTERAL Equipo  Riñón estéril  Jeringa según corresponda  Aguja para aspirar fármaco  Medicamento indicado  Alcohol 70°  Tórulas de algodón  Depósito para desechos  Depósito para material cortopunzante  Indicación médica (tarjeta de enfermería)  Lápiz plumón permanente Ejecutor  Enfermera Procedimiento  Reunir el material necesario.  Verificar la indicación médica.  Lavado de manos clínico.  Confirme el medicamento en el frasco o ampolla con la indicación médica.  Si usa bandeja límpiela y coloque sobre ella los materiales a usar. Si el envase del fármaco es ampolla:  Límpiela con tórula con alcohol 70° y quiebre, en dirección contraria al punto que trae en el gollete.  Introduzca la aguja en el líquido y aspire el contenido con la cantidad indicada (según la dosis indicada).  Antes de eliminar la ampolla vuelva a leer el nombre del fármaco. Si el envase es frasco con tapa de goma:  Limpie usando tórula con alcohol 70° la superficie de la tapa de goma.  Puncione la tapa e introduzca la aguja.  Invierta el frasco, aspire la cantidad indicada de solución (según dosis indicada) y retire la aguja del frasco.  Invierta la jeringa y expulse el aire. Si el envase es frasco con tapa de goma y contenido liofilizado (polvo):  Limpie con alcohol al 70% la tapa de goma.  Aspire el diluyente correspondiente con la jeringa en la cantidad exacta indicada y puncione la tapa de goma para introducir el líquido al frasco.  Agite suavemente el frasco hasta que el 100% del liofilizado esté diluido.  Invierta el frasco, puncione la tapa, aspire la cantidad de medicamento indicada y retire la aguja.  Invierta la jeringa y expulse las burbujas de aire.  Cambie la aguja de llenado por la aguja correspondiente a la punción protegida con su capuchón. Déjela en el riñón y etiquétela con el nombre del fármaco y paciente.
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E.U. ALEJANDRA VERRI E. 73

 Identificar al niño/a.  Verificar la indicación médica.  Desinfectar la zona (obturador heparinizado.  Interrogar a los padres sobre antecedentes alérgicos. 74 .  Guantes desechables (en caso que tenga que puncionar).  Lavado de manos clínico. adaptando nuestras explicaciones a su nivel de comprensión.  Alcohol de 70º.  Proporcionar intimidad. ALEJANDRA VERRI E.  Suero Fisiológico o agua bidestilada. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. También podemos hablar con el niño.U. Si el frasco es de dosis múltiples. Lávese las manos Administre el medicamento según indicación médica.  Jeringas  Agujas  Riñon o bandeja de procedimiento  Bolsa de desechos  Indicación medica Procedimientos  Reunir el material necesario.  Tórulas. a.  Explicar a los padres el procedimiento que vamos a realizar. limpie el tapón y rotúlelo indicando:    Antes de eliminar o guardar el frasco vuelva a leer el nombre del fármaco y comparando con el nombre de la tarjeta u otro registro de indicación. bajada de fleboclisis). llave de tres pasos. Ejecutor  Enfermera Materiales  Medicamento. facilitando una absorción más rápida y la obtención de concentraciones plasmáticas altas y precisas. Administración Endovenosa Objetivo  Administrar el fármaco directamente al torrente sanguíneo.

Regular el paso de fleboclisis al goteo correspondiente. 75 . Lavar la vía entre cada medicación con suero fisiológico o agua bidestilada. Administración intramuscular Introducción Se usa solo cuando existen motivos justificados y muy bien evaluados. aguja 27. A lo anterior se agrega el poco desarrollo muscular en el caso de los niños mas pequeños. Insertar la jeringa cargada con la medicación en el adaptador para inyección del equipo de perfusión.U. b. pero hay riesgo potencial al introducir líquido al músculo. 25 o 23 según corresponda  Alcohol 70%  Tórulas seca Procedimiento  Reunir el material  Realizar lavado de manos clínico  Identificar al niño/a  Explicar el procedimiento a los padres y al niño si la edad lo permite  Dejar material sobre el área limpia  Ponerse guantes de procedimiento  Realizar aseo con agua y jabón. ALEJANDRA VERRI E. de reacciones y lesiones locales. horario dosis. Objetivos  Administrar medicamentos que tengan indicación por esta vía Materiales  Tarjeta con la indicacion  Bandeja de procedimientos  Jeringa de 1 o 3 cc con el medicamento. Retirar la jeringa del adaptador. obturador o llave de tres pasos. de mayor sensibilización. reacciones adversas. vía.           Comprobar que la vía venosa esté correctamente canalizada (administrar solución fisiológica o agua bidestilada). si es necesario  Posicionar al paciente en forma supina MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. Dejar cómodo al paciente. volumen administrado. Eliminar desechos. Inyectar el fármaco a la velocidad correspondiente. volúmenes mayores causan excesiva distensión de las fibras musculares. Registrar en la hoja de enfermería: medicamento administrado. Esta vía ofrece mayor garantía en cuanto a índice de absorción que la oral. Cerrar el regulador. Lavado de manos. lo que limita las zonas a puncionar y el volumen a administrar.

              Seleccionar el sitio de punción (depende…) o Edad del niño o Cantidad de medicamento o Piel indemne o Características del medicamento a administrar o Frecuencia del tratamiento o Estado general de la masa muscular Sujetar la extremidad del niño con la mano izquierda del operador Pincelar con tórula con alcohol 70% Tomar jeringa con dedos pulgar e índice Introducir la aguja en ángulo de 45-60-90 grados según espesor del músculo y el lugar de punción Tomar con el índice y pulgar de la mano izquierda el pabellón de la aguja y la parte interior de la jeringa Aspirar. ALEJANDRA VERRI E.Contraindicada en lactantes y neonatos . para no lesionar el nervio ciático  Al inyectar medicamento en tejido subcutáneo existe riesgo de producir lesiones necróticas VENTAJAS . la dirección de la aguja es hacia distal y escasamente hacia afuera.Mayor riesgo de puncionar tejido subcutáneo ZONA GLUTEA Musculo glúteo MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. vasto externo en el tercio medio en la cara externa del muslo en ángulo de 45°. por posibilidad de hematomas Dejar cómodo al niño Retirar material Sacarse los guantes y lavado de manos clínico Registrar el procedimiento y medicamento administrado CONSIDERACIONES  En RN se realiza la punción en el músculo recto anterior. sin hacer movimientos rotatorios.Tolera grandes cantidades de volumen (en niños mayores) .U.Riesgo de lesiones del nervio ciático .Masa muscular bien desarrollada . 60° o 90°  En la punción en el muslo.Fácil acceso DESVENTAJAS . si refluye sangre debe retirar aguja (no toda) y reorientarla a otra posición Introducir suavemente el medicamento Retirar la jeringa suavemente Presionar suave el punto de punción.El niño no ve la aguja ni la jeringa . al introducir la aguja debe hacerse cuidadosamente. 76 .

Administración Oral Objetivos  Proporcionar medicamentos con fines diagnósticos.Lesión del nervio ciático (agujas largas o en neonatos) DELTOIDES . La jeringa (sin aguja) se introduce en la boca lateralizándola hacia una mejilla y presionar suavemente el émbolo para que el niño degluta la solución. terapéuticos por vía oral Materiales  Tarjeta con la indicación  Bandeja  Medicamento.Absorción más rápida Musculo deltoides . en general gotas o jarabes  Jeringa de 1 ó 3cc  Mortero (en caso de pastillas)  Vaso con agua Procedimiento  Reunir el material  Realizar lavado de manos clínico  Identificar al niño/a  Explicar el procedimiento a los padres y al niño si la edad lo permite  Dejar material sobre el área limpia  Verifique los 5 exactos En caso de administrar jarabe  Agitar el frasco  Verificar fecha de preparación. En caso de administrar Papelillo  Diluir en un frasco con el mínimo de agua destilada MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. color y consistencia  Medir dosis en una jeringa (de uso individual)  Aspirar y administrarlo.Trombosis de la arteria femoral .Fácil accesos .Fácil acceso . ALEJANDRA VERRI E.Tolera grandes cantidades de volumen .Menos riesgo de puncionar nervios .ZONA DEL MUSLO Musculo recto anterior (vasto externo) .Masa muscular bien desarrollada . 77 .Posible lesión del nervio radial c.U.Masa muscular pequeña .Permite inyectar volúmenes pequeños .

En caso de administrar gotas  Dejarlas caer una a una en la boca el niño. vaciar las gotas en un poco de leche y administrar.U. si es enema  Guantes de procedimiento Procedimiento  Reunir el material  Realizar lavado de manos clínico  Identificar al niño/a  Explicar el procedimiento a los padres y al niño si la edad lo permite  Dejar material sobre el área limpia  Verifique los 5 exactos  Ponerse guantes  Ubicar al paciente decúbito supino  Elevar ambas extremidades inferiores tomándolas por los tobillos (solo la altura necesaria)  Introducir suavemente el supositorio en dirección al ombligo. bajando suavemente el mentón  Si el paciente se alimenta por SOG o SNG. Aspirar en una jeringa y administrarlo. Administración Rectal Objetivos  Proporcionar medicamentos con fines diagnósticos. 78 . ALEJANDRA VERRI E. enema)  Jeringa  Sonda de alimentación. terapéuticos por vía rectal Materiales  Tarjeta con la indicación  Bandeja de procedimiento  Medicamento (supositorios. En caso de administrar comprimidos  En niños mas grandes pueden tomarlos sin problemas  En RN y lactantes incluso preescolares se debe moler en el mortero  Mezclar con agua bidestilada y cargar en una jeringa sin aguja  Administrar lentamente según tolerancia del niño  Administar agua posterior al procedimiento  Eliminar el material  Realizar lavado de manos clínico  Registre en hoja de enfermería la administración del medicamento d. o sonda por el recto hasta no ver la fenestración  Introducir suavemente el líquido o el supositorio MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E.  Luego administrar agua sola.

reacciones Consideraciones  Si el supositorio es indicado entero. observaciones en relación a reacciones o problemas surgidos en su administración MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. Si hay que administrar colirios y pomadas. puede administrarse supositorios en urgencias (convulsiones) e.     Retirar suave la sonda. las gotas se administran siempre antes que la pomada. apoyándolo en el reborde orbital inferior y levantar con el dedo índice el párpado superior por su parte media Oprimir el envase de modo que caiga 1 o 2 gotas según indicación en la parte media del espacio retro-parpebral del párpado inferior Cerrar el ojo para que el medicamento difunda en él En caso de ungüento oftálmico. luego de administrarlo sostener los glúteos durante unos momentos para evitar que se salga de inmediato  Por ser una vía de absorción rápida. ALEJANDRA VERRI E. 79 . debe introducirse por el extremo romo para que el esfínter rectal introduzca la parte aguzada fácilmente  Si se indica la mitad del supositorio. escurrir una cantidad desde el ángulo interno hacia el ángulo externo por el surco inter-parpebral Repetir el procedimiento en el otro ojo Dejar cómodo al paciente     Cerrar el frasco Realizar lavado de manos Registrar la actividad. Administración Tópica (colirios y ungüentos oftálmicos) Objetivos  Tratar patologías oftálmicas  Preparar para examen que requiera dilatación pupilar Procedimiento  Reunir el material           Realizar lavado de manos clínico Realizar aseo ocular según técnica Sostener el frasco libre de su tapa con la mano dominante Traccionar con el pulgar de la otra mano el párpado inferior hacia abajo.U. En caso de supositorio mantener al paciente unos minutos con las piernas extendidas con los glúteos apretados para evitar la explosión del medicamento Dejar cómodo al paciente Retirar de guantes Lavarse de manos clínico Registrar el medicamento administrado.  Si la administración es un enema. se debe cortar en sentido longitudinal. Registrar el medicamento administrado. observaciones. consignando las características y cantidad de las secreciones.

abdomen. 2 para limpiar las zonas inguinales. si procede. papeles y ropa sucia por manguilla posterior de la incubadora y dejarlas en depósitos correspondientes. eliminar en el aérea sucia  2ª tórula: limpiar dorso. para fijar el plástico al pañal  Gorro. y la tercera para limpiar zona genito-anal. se divide la tórula en 3. en área limpia de la incubadora  Leer la temperatura de la sala y de la incubadora y registrar  Abrir manguillas con los codos. pies.  Aseo ocular  1ª tórula: limpiar cabeza. 80 . manos. de la piel y mucosas Activar la circulación sanguínea. piernas de distal a proximal. ALEJANDRA VERRI E. manteniendo la piel aseada. lubricada y sana Observar características generales.XVI ASEO Y CONFORT Aseo matinal del recién nacido Objetivos     Ayudar al confort del paciente Prevenir infecciones.U. favoreciendo la perfusión de los tejidos Materiales  3 tórulas grandes humedecidas con agua tibia  1 tórula pequeña  Alcohol al 70%  Ampolla de vaselina  2 papeles de campo  1 sabanilla  2 pañales de genero  Pañal desechable o de género más nylon limpio  Tela adhesiva. Dejar al paciente desnudo MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. para introducir las manos lo más limpias posible (son consideradas área limpia)  CSV. zapatitos sos Procedimiento En Incubadora  Reunir el material  Realizar lavado de manos clínico  Identificar al niño/a  Explicar a los padres el procedimiento a realizar y invitarlos a observar (educación al alta)  Dejar el material y la ropa limpia. eliminar en el aérea sucia  Aseo umbilical con tórula con alcohol al 70%  Abrir pañal  3ª tórula: limpiar zona genital y anal. cuello. brazos axilas y tórax. hacerlo siempre de delante hacia atrás  Eliminar tórulas.

en el área limpia de la cuna. ropa limpia. hay que comenzar todo de nuevo Lubricar piel con vaselina si procede. Si así ocurriera. con zapatitos y/o gorrito Dejar cómodo al paciente Hacer aseo diario de la incubadora Eliminar el material Lavarse las manos Registrar en hoja de enfermería Consideraciones  Tener cuidado con drenajes. etc. No golpear las puertas de la incubadora En Cuna Materiales  3 tórulas grandes humedecidas con agua tibia  1 tórula pequeña  Alcohol al 70%  Ampolla de vaselina  2 papeles de campo  1 sabanilla  2 pañales de genero  Pañal desechable o de género más nylon limpio  Tela adhesiva.  Leer la temperatura de la sala  Reunir todo el material necesario para aseo. TET. educar a los padres respecto del aseo permitir que observen el baño. para fijar el plástico al pañal  Gorro. zapatitos sos Procedimiento  Reunir el material  Realizar lavado de manos clínico  Identificar al niño/a  Informara los padres del niño el procedimiento a realizar. ALEJANDRA VERRI E. cabecera MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. vías venosas.  El aseo matinal se hará por norma en la atención de las 9:00 (en la Unidad de Neo HCHM)  Se considera área limpia: región de la cabeza y área sucia la de los pies  Evitar manipulación innecesaria del paciente y protegerlo de ruidos. Terminar de vestir.U. orinarse o tener deposiciones sobre el colchón. 81 . catéteres.           Retirar manos empuñadas y evitar tocar las manguillas Cerrar la manguilla posterior Lavarse las manos Vestir con el pañal rápidamente para evitar enfriamiento.

y la tercera para limpiar zona genito-anal.                CSV si corresponde Aseo ocular 1ª tórula: limpiar cabeza. 82 . se divide la tórula en 3. eliminar en el aérea sucia 2ª tórula: limpiar dorso. papeles y ropa sucia en el aérea sucia de la cuna y dejarlas en depósitos correspondientes. ALEJANDRA VERRI E. hacerlo siempre de delante hacia atrás Eliminar tórulas. manos.U. abdomen. Dejar al paciente desnudo Lavarse las manos Vestir. 2 para limpiar las zonas inguinales. piernas de distal a proximal. pies. eliminar en el aérea sucia Aseo umbilical con tórula con alcohol al 70% Abrir pañal 3ª tórula: limpiar zona genital y anal. brazos axilas y tórax. cuello. con zapatitos y/o gorrito y lulo hecho con 1 pañal de genero Abrigar bajo la sábana y frazada Dejar cómodo al paciente Hacer aseo diario de la cuna Eliminar el material Lavarse las manos Registrar en hoja de enfermería Aseo genitoanal en el recién nacido (muda) Objetivos  Ayudar al confort del paciente  Prevenir infecciones  Observar características de orina y deposiciones Materiales  1 tórula grande humedecida con agua tibia  1 tórula pequeña  Alcohol al 70% (si procede aseo umbilical)  2 papeles de campo  Pañal desechable o de género más nylon limpio  Tela adhesiva. para fijar el plástico al pañal Procedimiento  Reunir el material  Realizar lavado de manos clínico  Preparar pañal (pesarlo sos)  Realizar aseo umbilical según técnica  Abrir pañal MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E.

olor) Aseo matinal del lactante Objetivos  Observar características de la piel y mucosas  Contribuir al confort del lactante  Prevenir infecciones MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. se divide la tórula en 3. realizando un movimiento circular  Eliminar las tórulas en papel de campo del área sucia  Repetir si es necesario  Dejar cómodo al paciente  Eliminar el material  Registrar la actividad y condición del cordón (secreción. 83 . debe pesarse el pañal seco y después de mudar el pañal mojado y registrar la diferencia. y la tercera para limpiar zona genito-anal. ALEJANDRA VERRI E. continuando por las paredes y terminar en arriba.U. 2 para limpiar las zonas inguinales. hacerlo siempre de delante hacia atrás Eliminar tórulas en el papel de campo del área sucia Elimine paños sucios Lavarse las manos Vestir y acomodar al RN Pesar y eliminar el pañal si corresponde Registrar en hoja de enfermería Si el RN tiene indicación de BH. Aseo umbilical en el recién nacido Objetivos  Prevenir infecciones  Eliminar secreciones  Observar estado del cordón Materiales  tórulas  alcohol al 70%  2 papeles de campo Procedimiento  Realizar lavado de manos  Reunir material y dejarlo en papel en área limpia  Traccionar suavemente el cordón y observar presencia de secreciones  Limpiar con una tórula de algodón embebida en alcohol 70%.        Limpiar zona genital y anal. comenzando por el extremo proximal (zona de inserción cutánea del muñón).

T°. cabeza. Saturación de O2)  Ubicar el material en el área limpia de la cama  Mojar los paños de aseo con agua tibia (dos puntas)  Retirar la ropa de cama y dejarla doblada en la baranda de la cuna  Ponerse los guantes  Realizar el aseo de cavidades (ojos. las extremidades inferiores. nariz. extremidades superiores y axilas  Con la otra punta seca se debe secar y vestir con la ropa limpia  La otra punta mojada se usa para el dorso. PA. boca. ALEJANDRA VERRI E.U. 84 .  Con la otra punta seca se debe secar  Soltar la sabana de abajo hasta la cintura del niño  Ubicar el cuadro de nylon en la zona del pañal del niño  Soltar los pañales MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. pabellón auricular)  Comenzar el aseo  Una punta se usa para la cara. cuello. parte anterior del tórax. FC.   Mantener la piel lubricada e indemne Activar la circulación sanguínea Realizar inspección física del lactante Elementos que componen la unidad del niño  Cuna (las zona de la cintura hacia arriba es el área limpia y de la cintura hacia abajo es el área sucia)  Bandeja o Frasco del termómetro o Pomada de coceduras o Útiles de aseo Materiales  Equipo de muda del lactante  1 camiseta o pilucho  3 pañales  Guantes de procedimientos  Nylon  Deposito de plástico para ropa sucia  Equipo de aseo de cavidades  Tórulas de algodón  Suero fisiológico  Útiles de aseo personal  Cotonitos Procedimiento  Reunir el material  Lavarse las manos  Identificar al niño/a  Explicar el procedimiento a los padres  Controlar ciclo vital (FR.

85 . ALEJANDRA VERRI E.            Con el paño de género mojado limpiar de adelante hacia atrás Eliminar pañales.  El aseo de la unidad se debe realizar primero en la cabecera. sabana sucia y paño de aseo en el nylon de protección Sacarse los guantes y lavarse las manos Vestir al niño con el resto de ropa Asear la unidad del paciente Lavarse las manos Poner sabanas limpias Confeccionar la cuna Dejar cómodo al niño Eliminar el material Lavarse las manos Registrar en la hoja de enfermería Precauciones  Durante todo el proceso se debe tener especial cuidado en movilizar al paciente y no retirar sondas.U. drenajes. catéteres venosos. Aseo genitoanal del lactante y preescolar (muda) Objetivo  Contribuir al confort del lactante y preescolar  Eliminar orina y deposiciones en el lactante y preescolar Procedimiento  Reunir el material  Ponerse delantal de nylon  Lavado de manos  Llevar material a la unidad del paciente  Informar el procedimiento a los padres y al niño  Mojar un pañal de género con agua tibia en 3 puntas  Ponerse guantes de procedimiento  Ubicar el nylon en la zona del pañal del niño  Abrir el pañal  Realizar aseo en ingles y zona genito anal de arriba hacia abajo  Eliminar paño de aseo. los pies de la cama y para finalizar la zona del pañal. o cualquier dispositivo invasivo del niño. luego los costados de la cuna. pañal envuelto en el nylon  Retírese los guantes y lávese las manos  Termine de vestir al niño  Deje cómodo al paciente  Lávese las manos  Registre en la hoja de enfermería MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E.

ANEXOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. 86 . ALEJANDRA VERRI E.U.

ALEJANDRA VERRI E.5% (100cc) 50 cc de solución glucosada 5% 50 cc de solución glucosada 10% Solución glucosada al 12.U.5% (100cc) 50 cc de solución glucosada 20% 50 cc de solución glucosada 5% 30 cc de solución glucosada 30% 70 cc de solución glucosada 5% Solución glucosada al 15% (100cc) 60 cc de solución glucosada 5% 40 cc de solución glucosada 30% Solución glucosada al 20% (100cc) 50 cc de solución glucosada 10% 50 cc de solución glucosada 30% Solución glucosada al 25% (100cc) 75 cc de solución glucosada 30% 25 cc de solución glucosada 10% MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. 87 .5% (100cc) 50 cc de agua destilada 50 cc de solución glucosada 5% Solución glucosada al 7.PREPARACION DE SOLUCIONES GLUCOSADAS Solución glucosada al 2.

ALEJANDRA VERRI E.BALANCE HIDRICO Es la diferencia entre ingresos y egresos de líquidos en un paciente. 88 .U. en un periodo determinado (12-24hrs) Objetivos   Conocer estado hídrico del paciente Pesquisar alteraciones hidroelectróliticas en forma oportuna Perdidas insensibles: deben sumarse a los egresos. y se calcula de acuerdo a la siguiente tabla PERDIDAS INSENSIBLES SEGÚN PESO Y EDAD (ml/kg/día) SEMANA/PESO 1 2 3 4 751-1000 65 60 45 45 1001-1250 55 50 35 35 1251-1500 40 30 30 30 1501-1750 20 30 30 30 1751-2000 15 30 25 25 CALCULO DE PI EN LACTANTES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. para obtener el total de ellos.

5cc o menos por kilo de peso por hora es oliguria VOLUMEN DE ORINA POR HORA 8 A 20 cc 20 a24 cc 24 a 28 cc 28 a 30 cc 30 a 33 cc 30 a 35 cc Requerimientos de agua en 24 horas EDAD 1 a 11 meses 1 a 3 años 4 a 6 años 7 a 9 años 10 a 12 años 13 a 15 años APORTE DE CC POR KILO DE PESO EN 24 HORAS 150cc/kg/día 125 cc/kg/día 100 cc/kg/día 75 cc/kg/día 75 cc/kg/día 50 cc/kg/día Capacidad gástrica Recién nacido Lactante 10cc/kg 20 a 30cc/kg MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E.U. ALEJANDRA VERRI E. 89 .DATOS IMPORTANTES QUE RECORDAR Volumen de diuresis por edad EDAD Hasta 12 meses 1 a 4 años 4 a 7 años 7 a 10 años 10 a 12 años Adulto * 1cc por kilo de peso por hora es normal * 0.

HOSPITAL SANTIAGO ORIENTE DR..  MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. P.org/ SCHUFFENEGER S. HOSPITAL SANTIAGO ORIENTE DR. 2011 PROTOCOLO INSTALACION Y MANTENCION DE CATETER URINARIO EN RECIEN NACIDO.aibarra. 2001.E. LUIS TISNE BROUSSE. ALEJANDRA VERRI E. 90 . LETELIER S. GUIAS Y PROTOCOLOS DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGIA. ARANEDA V. UNIVERSIDAD DEL BIOBIO. TRATADO DE ENFERMERIA CUIDADOS CRITICOS PEDIATRICOS Y NEONATALES (ON LINE) http://www. M. LUIS TISNE BROUSSE. N..eccpn....BIBLIOGRAFIA     PROTOCOLO DE PREPARACION Y ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS. 2011 ALBORNOZ M. ENFERMERIA PEDIATRICA: GUIA DE PROCEDIMIENTOS DE ENFEERMERIA EN PEDIATRIA.U..

ALEJANDRA VERRI E.U.MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E. 91 .

ALEJANDRA VERRI E. 92 .U.MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA E.