You are on page 1of 2

La herencia a travs del tiempo

El filsofo griego Aristteles (384-322 a.C.) escribi un libro titulado Sobre la generacin de los animales, en el cual presentaba posibles explicaciones a preguntas relacionadas con reproduccin, desarrollo y herencia en los animales. De acuerdo con Aristteles, en animales con reproduccin sexual, la madre aportaba slo la materia prima para la generacin de un nuevo organismo, mientras que el padre aportaba las instrucciones de cmo deba ser el organismo descendiente. En el tiempo de Aristteles, haba dos modelos para explicar por qu los hijos se parecen a los padres. Estos modelos eran: preformacin y epignesis. Los preformacionistas sostenan que una versin en miniatura del nuevo individuo exista latente en los gametos y que bajo condiciones ambientales favorables este organismo en miniatura creca hasta alcanzar la madurez. Por el contrario, los epigenetistas sostenan que el nuevo organismo se desarrollaba paso a paso a partir de materia indiferenciada. A partir de observaciones detalladas del desarrollo embrionario de la gallina, Aristteles concluy que la epignesis era un mecanismo ms apropiado para explicar la herencia y el desarrollo en los seres vivos. El origen del gen A principios del siglo XX, el estudio de la herencia no estaba ligado al estudio de la estructura y funcionamiento de las clulas, pues aunque se asuma que los gametos deban ser las clulas portadoras de la informacin hereditaria, no se comprenda dnde o cmo se lograba la transmisin de dicha informacin. Por esa razn los primeros genetistas usaban el trmino factores hereditarios para indicar aquellas caractersticas que pasaban de padres a hijos. Paralelamente, los avances en microscopa haban permitido observar los cromosomas en el interior del ncleo celular y poner en evidencia su papel protagnico en la divisin celular y la formacin de los gametos. Fue as como, en 1902, el cientfico alemn Theodor Boveri propuso que los factores hereditarios se hallaban en los cromosomas. Esta idea fue comprobada por el embrilogo Thomas Hunt Morgan hacia 1915, quien observ que ciertos rasgos eran heredados en conjunto, mientras que otros parecan ser heredados de forma independiente. A travs de experimentos usando la mosca de la fruta, Morgan y sus colaboradores lograron demostrar que aquellos rasgos que se heredaban conjuntamente se hallaban en el mismo cromosoma, mientras que los rasgos independientes se hallaban en cromosomas separados. Algunos aos antes, en 1909, el bilogo dans Wilhelm Johannsen haba propuesto el trmino gen para referirse a los factores hereditarios. El trabajo de Morgan consolid el concepto de gen, al mostrar que los genes tenan un lugar definido dentro de las clulas.
Los experimentos de Morgan con la mosca de la fruta permitieron comprobar que los genes se hallan en los cromosomas.

La idea de herencia por preformacin fue muy popular durante el siglo XVIII, cuando se crea que un hombrecito en miniatura u homnculo se hallaba en el interior de cada espermatozoide.

La eugenesia o el mejoramiento de la especie


Durante las primeras dcadas del siglo XX, a medida que se iba comprendiendo mejor la manera como ocurre la transmisin de la informacin gentica de padres a hijos, se empez a pensar tambin en la posibilidad de controlar y manipular este proceso en los seres humanos con el fin de mejorar la especie. Actualmente, esta idea se asocia con racismo, pues aquello que se considera el ideal de la especie humana depende de las creencias y la cultura de las diferentes sociedades. Adems, muchos rasgos que son desfavorables en ciertas condiciones, no lo son en otras. Sin embargo, durante la primera mitad del siglo XX la eugenesia tuvo una gran acogida, no slo dentro del mbito cientfico, sino tambin en el poltico y social. Por ejemplo, durante 1930 y 1940, bajo la Alemania nazi, la idea de una raza aria pura llev a la implementacin de polticas como esterilizacin forzada de quienes portaban caractersticas no deseadas y eutanasia a quienes padecan enfermedades incurables o hereditarias. As mismo, tambin se establecieron incentivos para quienes portaban los rasgos deseables, como premios a las mujeres arias que tuvieran el mayor nmero de hijos.

Responde las siguientes preguntas: 1. 2. 3. 4. De qu trataban los modelos expuestos por Aristteles? Quin descubri y qu es un gen? Qu es la eugenesia? Qu conoces sobre

You might also like