REACCION AL CAMBIO: LA EXPRESION MÁS PURA SOBRE LA AUSENCIA DE LIDERAZGO*1 RESUMEN En recientes investigaciones realizadas por el Centro de Investigaciones

y Asistencia Técnica Internacional John F. Kennedy (CIATI-JFK), se develó que una de las causas que hacen muy difícil la puesta en marcha de formas creativas organizacionales para incrementar los niveles de competitividad, es precisamente la reacción al cambio, especialmente si se trata de construir y gestionar Supply Chains o Redes de Valor.

Muchos proyectos de asociatividad han fracasado, y desde la mirada de John P. Kotter, quien hace una distinción muy clara entre liderazgo y gestión, se observa que el máximo esfuerzo, en esos proyectos, se hizo en la gestión con el fin de atenuar la complejidad, pero poco ningún esfuerzo se hizo en la gestión del

cambio. (Ausencia de liderazgo)

El presente ensayo, que se elabora como un ejercicio de lectura y conceptualización, procura comentar el pensamiento de John P. Kotter, a partir de algunas experiencias sobre Supply Chain Management y Logística, que se han vivido en el CIATI-JFK.

PALABRAS CLAVE Liderazgo. Cambio. Gestión. Complejidad.

ABSTRACT Most recent research done by the “Centro de Investigaciones y Asistencia Técnica Internacional CIATI-JFK”, reveal that one of the reasons that makes much difficult the put on place f new and creative organizational forms to increase the Levels of
1

Geohana Patricia Sahid Zapata. Administradora de Empresas, y Especialista en Diseño y Gestión de Sistemas Logísticos. Universidad EAN. Aspirante a ingresar a la Maestría en Gestión Humana y Desarrollo Organizacional. Universidad Externado de Colombia.

Kotter. aplicables a los negocios internacionales. derivada del la globalización de los mercados y de las economías. Delivering Value Through People. who clearly marks the difference between leadership and management. especially if trying to build and manage Supply Chains or value networks.). based on some experiences about Supply Chain Management and Logistics by the CIATI-JFK KEYWORDS Leadership. Supply Chain Management. and from the stand point of view of John P. sino que se reviste de importancia el tema central que Kotter presenta en el documento objeto de estudio y comentario: “Lo que de verdad hacen los líderes”. reveals that the biggest effort on does projects was done on management with the intention to reduce the complexity.. entre otros. Prentice Hall. Financial Times. Y la “gente”? En consideración a que la gerencia le está dando más importancia al “ (Hard)2 que al “Soft”. En las noticias. Management. en los libros recientes. simposios. etc. lack of leadership. Kotter. . marketing. ventas y logística internacional. es redundante el tema del cambio y de la complejidad organizacional y administrativa. John. Many projects of associability have failed. is in fact the reaction to change. it procures to comment on the thinking of John P. seminarios. no sólo se justifica. (Tratados de libre comercio). Complexity. en muchos editoriales. 2 GATTORNA. y en tal sentido emprenden la búsqueda de formulas sobre gestión. Esa redundancia es un reflejo de la preocupación de los gerentes sobre cómo administrar la complejidad de los negocios.competitiveness. This essay was developed as an exercise of reading and conceptualization. INTRODUCCIÓN. producción. Dynamic Supply Chains. but no effort was done to manage change. en permanentes eventos académicos (Congresos. 2010. Change.

Según John Gattorna. (2009). y que justifican la esencia de la propuesta de Kotter: “En una EMPRESA. El mensaje fue claro: había temor de que el proyecto afectara otras áreas funcionales de la empresa. pp 47. and Friends. El 100% de los ejecutivos. manifestó que era un “buen proyecto”. la tecnología. han sabido entender que la clave del éxito. Gower. en razón a las rupturas que se presentan cuando se trata de alinear la estrategia y la capacidad cultural. en tanto la gerencia enfoca sus esfuerzos a solucionar o mitigar la complejidad de los procesos. el Presidente de la Organización. . el desarrollo de la capacidad cultural. y el liderazgo. a todos los ejecutivos presentes. es la gente! ¡Talento Humano ! entenderlo nosotros?” ¿Porqué no 3 CONCLUSIÓN La perspectiva de Kotter sobre liderazgo es concreta: gerencia y liderazgo no son la misma cosa.DESARROLLO A continuación se presentan algunos apartes de un reporte de investigación (un caso de 10 que aparecen en el documento) elaborado por el CIATI-JFK en 2010. A New Business Model for Peak Performance in Enterprise Supply Chain Across All Geographies. pues parece que no es el momento de emprender este proyecto”. Estos esfuerzos están íntimamente relacionados con las estructuras organizacionales. que no estaban preparados para abordar un proyecto que además de complejo. pero todos los ejecutivos. que dan cuenta de la posición de algunos gerentes y empresas cuando se enfrentan cara a cara con el cambio. para definir mejor el problema. Este concepto exige que los siguientes cuatro esfuerzos relevantes de una EMPRESA. y la aplicación de un estilo de liderazgo. tenía un fuerte impacto sobre todas las áreas funcionales”. y que fracasara. ¡Las empresas exitosas de hoy. mientras que en esencia el liderazgo se 3JOHN GATTORNA. ¡Talento Humano ! Todo lo anterior está en contravía a lo que actualmente es la esencia del éxito organizacional con enfoques en Supply Chain Management que presentan muchas EMPRESAS en el mundo: alineamiento dinámico . el desarrollo de la capacidad de respuesta hacia los clientes. los procesos. entre el 40% y el 60% de los planes de una EMPRESA no se cumplen. le preguntó. uno a uno. en un momento histórico que se quería emprender un proceso de cambio e implementación de mejores prácticas en Supply Chain Management. England. estén adecuadamente alineados: el conocimiento del mercado. Dynamic Supply Chain Alignment. sobre las bondades del proyecto y su opinión. Decisión del Presidente de la EMPRESA: “hagamos una investigación preliminar. excepto los responsables de la logística. Surrey. buscando incrementar la productividad y la competitividad únicamente por esa vía. manifestaron que no era “el momento. y además no estaba incluido dentro del BSC de la EMPRESA.

La cultura del liderazgo no se desarrolla espontáneamente. Si bien los métodos que utiliza el gerente y el líder son diferentes. y se produzca un liderazgo colectivo. en tanto no sólo es capaz de mitigar la complejidad organizacional. más liderazgo se necesita. sino también de construir una visión inspiradora que anime a las personas para lograr los objetivos formulados por la gerencia. el País lo que requiere es no distraer tantos recursos en discutir si un líder nace o se hace. es posible formar una persona que disponga de las competencias de un “gerente-líder”. . sino emplear esos recursos en la formación de los mismos. mediante un avance en la dirección adecuada. a partir de cambios permanentes o sucesivos. a pesar de los obstáculos que se presenten 4. Ahora. es necesario formar lideres-gerentes. 4 KOTTER. y es por esa razón que Kotter afirma que una visión equivocada se puede convertir en un “agujero negro”. para alcanzar objetivos a partir del cambio permanente. John P. el líder se concentra en la motivación y la inspiración. y que han dado buenos resultados en empresas exitosas. sugeridas por Kotter. afirma Kotter. Lo que de verdad hacen los líderes. Un ejemplo de la necesidad de líderes – gerentes se da en los proyectos de asociatividad y de transformación de organizaciones convencionales en Supply Chains o Redes de Valor. para que estos a su vez formen nuevos líderes.enfoca hacia el cambio. mejorando la autoestima de la gente. mientras que el líder construye un desafío de comunicación a partir la coordinación. y si se tiene en cuenta el presente y futuro empresarial colombiano. preferiblemente utilizando las mejores prácticas para hacerlo. capaz de afrontar la complejidad de las organizaciones en un entorno permanentemente cambiante. Entre más cambio se requiera. Otra gran diferencia que existe en la gestión organizacional es que los directivos organizan las personas para crear sistemas humanos (Clúster organizacionales). La esencia de la visión es orientar a las personas y a las empresas. mientras que el gerente se empeña en el control como aspecto clave para lograr el “output” del proceso. (Supply Chains Management).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful