You are on page 1of 10

00 Cdigo:

F J

C J1

Asign 27

01 Facultad Derecho y Ciencias Polticas 02 Asignatura: Derecho Administrativo II 03 Ao lectivo: 2012 04Ao de cursada: 3 Semanales: 4hs. 07 Profesores: Titular AGOSTINELLI CARLOS BIDEGARAY NLIDA SUSANA GRASSETTI EDUARDO LOMBARDERO, JOSE MARA LPEZ MARTN MAIZTEGUI, RAL MONTI, STELLA MARIS MUTTI ANBAL PLAZAS ALEJANDRO JORGE RITTO GRACIELA ASOREY, IRIS PAVICH, HUGO

Carrera: Abogaca

05 Cuatrimestre: Segundo

06 Hs.

08 ITEMS DEL PERFIL DEL EGRESADO QUE SE DESARROLLARAN: Conforme el perfil del egresado, el abogado no debe contar exclusivamente con saberes como litigante sino que incorpora una formacin vinculada con valores. Este punto es particularmente importante en esta asignatura, ya que el adminitrativista, se desempea en la cercana del poder. As los funcionarios deben rodearse con profesionales formados en valores ticos y morales que redundarn en beneficio de la gestin. La asignatura propone una mirada no controversial del conflicto y una defensa de las garantas constitucionales. EN CUANTO A COMPETENCIAS:

Desarrollar en los alumnos las competencias y habilidades necesarias para el desempeo adecuado de la profesin legal, argumentar de forma original y formar slidos basamentos que permitan encarar nuevos desafos intelectuales. En definitiva se trata que el alumno: Desarrolle sus capacidades para expresarse y comunicarse. Sepa adquirir y utilizar informacin. Desarrolle el pensamiento y las habilidades para resolver problemas. Mantenga la disposicin para el estudio. Desarrolle las capacidades que le permitan enfrentar desafos y fortalezcan su creatividad, autoestima y motivacin. Sea capaz de adaptarse y manejar los cambios que implica la actividad pblica. Proponga, comprenda y aplique reglas para la convivencia. Se integre a un grupo y al trabajo en equipo; es decir, desarrolle el sentido comunitario. Sea responsable y ejerza la autonoma personal. Conozca sus derechos y deberes, y sepa aplicarlos o hacerlos valer. Sea capaz de seguir aprendiendo fuera de la Universidad y aplique lo que sabe. Las nuevas formas de concebir el aprendizaje y la enseanza impulsadas desde Bolonia, requieren promover el aprendizaje constructivo, junto con una conformacin de profesionales estratgicos en vez de un mero entrenamiento tcnico (Pozo, 2004) Esto es lo que justifica la heterogeneidad del un currculo que se nutre de diversos aportes disciplinares. La suma de todos ellos pretende definir estas capacidades en anlisis. En este punto hemos definido tres competencias especficas que son requeridas y que por supuesto devienen de un anlisis realista, pero que no pretende agotar la cuestin siempre abierta al debate y ser un solo un precursor para ulteriores discusiones. Ellas son: A) Compromiso tico del abogado administrativista B) Aplicar criterios de justicia distributiva C) Defensa de derechos de incidencia colectiva. Debe comprenderse que la organizacin de la sociedad bajo la forma de Estado da origen a un cuerpo normativo, sistematizado, con principios que le son propios, pero coexistente con otros. Esta ramo que denominamos derecho pblico y dentro de ste el Derecho Administrativo requiere de funcionarios, abogados y administrados que adopten formas colaborativas para alcanzar el bienestar general. Este planteo general no se presenta en el derecho privado que se rige por otros ejes.

AREAS DE COMPETENCIAS: 2

Desarrollar estrategias de conocimiento del Estado, el grupo primario y la comunidad, a partir del derecho administrativo. Planificar, administrar, organizar conocimientos legales y tcnicos especficos. Planificar, administrar, orientar y evaluar el recurso humano necesario para la las relaciones jurdicas entre particulares y el Estado. Ejercer liderazgo sobre cuestiones profesionales de derecho, ticas y legales Organizar y administrar la consulta de casos de derecho pblico. Motivar y promover el manejo de situaciones conflictivas.

09- CORRELATIVAS: Derecho Administrativo I 10- Articulacin: 11 OBJETIVOS Comprender e implementar conocimientos para la elaboracin y utilizacin de conceptos y principios propios del derecho administrativo. Desarrollar habilidades para la clasificacin, resolucin y anlisis de problemas que presenta la relacin con el Estado. Incorporar mecanismos de solucin de conflictos no controversiales en la Administracin Pblica. Estimular a la autoformacin a partir de la educacin formal. Detectar y favorecer mayores capacidades operativas de cada alumno, en particular mediante un entrenamiento en lecto escritura acadmica. Actualizar y fortalecer los conocimientos informticos y de nuevas tecnologas. Mejorar la comunicacin en particular con un adecuado programa de alfabetizacin acadmica. Generar estrategias de integracin y toma de decisiones compartidas.

12 Desarrollo de los contenidos UNIDAD I Procedimiento administrativo 1.- El procedimiento administrativo. Concepto. Su rgimen jurdico en el orden nacional. 2.- Principios fundamentales del procedimiento. Partes. Plazos. Estructura. 3.- El sistema recursivo: caracteres y condiciones de admisibilidad. Anlisis de los recursos administrativos. Rgimen jurdico. Derecho comparado. 4.-El control judicial de la actividad administrativa. El contencioso-administrativo. Noticia histrica y sistemas en el derecho comparado. Elementos comunes.

5.- Control administrativo y judicial. Diferencias. El acceso a la jurisdiccin. La habilitacin de la instancia: su declaracin de oficio. El agotamiento de la va administrativa. Fines. Excepciones. Consecuencias de su omisin. 6. El acto administrativo general. Impugnacin directa e indirecta. Impugnacin de hechos, simples actos de la administracin y de agravios resultantes de los contratos administrativos. 7. La legitimacin procesal luego de la reforma constitucional de 1994.

UNIDAD II Actividad administrativa de prestacin: Los servicios pblicos. 1- Nocin conceptual. Breve noticia histrica. Crisis actual del concepto. 2- La tcnica del servicio pblico. La publicatio. Polmica doctrinaria nacional suscitada por este concepto. 3- Servicios pblicos propios e impropios. Las actividades de inters general. 4- La creacin, modificacin y supresin del servicio pblico. Facultades reglamentarias para organizarlo. Competencia jurisdiccional. 5- Rgimen jurdico. Principios de continuidad, regularidad, igualdad y obligatoriedad. La huelga en los servicios pblicos. 6- La gestin de los servicios pblicos. Relacin entre usuarios y prestadores de servicio. 7- Retribucin del servicio. Las tarifas. Su fijacin. Principios. El peaje. 8- Regulacin de los servicios privatizados y los Entes Reguladores: idoneidad tcnica, independencia funcional y participacin de los usuarios. La audiencia pblica. 9- La proteccin del usuario en la Constitucin y en la Ley nro. 24.240 de Defensa del Consumidor.

UNIDAD III Contratos administrativos 1) El contrato administrativo: origen. Tesis contrarias al contrato administrativo. La doctrina que propone el rechazo de la figura del contrato administrativo en nuestro pas: la tesis de Mairal. 2) Caractersticas del contrato administrativo; distintos criterios para su conceptualizacin. 3) Clasificacin de los contratos administrativos: a) contratos de atribucin y de colaboracin; segn su tipicidad: nominados e innominados. El contrato interadministrativo. Contratos de la administracin regidos parcialmente por el derecho privado. 4) Elementos del contrato administrativo; los efectos del contrato y su rgimen de ejecucin la mutabilidad; los poderes de direccin y control; la prerrogativa de ejecucin directa; lo atinente a la exceptio non adimpleti contractus 5) La intangibilidad de la remuneracin del contratista. La ecuacin econmica financiera del contrato. El llamado hecho del prncipe: concepto; caractersticas;

fundamentos de la obligacin de indemnizar los perjuicios. La teora de la imprevisin: origen de dicha teora en el derecho administrativo; caracteres; fundamento jurdico positivo de la indemnizacin. El reconocimiento de las variaciones de precios. 6) Extincin del contrato: distintos supuestos. La renegociacin contractual: fundamentos y lmites. El Estado y el arbitraje.

UNIDAD IV Procedimientos de seleccin del contratista 1) La seleccin del cocontratante de la administracin: principio general; la tesis de la libre eleccin (Marienhoff). Principios de la Convencin Interamericana contra la Corrupcin. 2) Los registros de licitadores: funcin y su constitucionalidad. 3) La licitacin pblica: su naturaleza jurdica; ventajas e inconvenientes; principios que rigen la seleccin. Especies de licitacin pblica y privada. Etapas; el llamado o anuncio de licitacin: requisitos que debe comprender. 4) Los pliegos de bases y condiciones: naturaleza jurdica: clases. 5) La oferta: concepto: requisitos; oferta inadmisible: concepto. 6) La adjudicacin: La oferta ms conveniente como concepto jurdico in-determinado. El perfeccionamiento del vnculo contractual. 7) La licitacin pblica fracasada: concepto; distintos supuestos y consecuencias. 8) El contrato administrativo llevado a cabo sin licitacin cuando resulta el procedimiento legal obligatorio: efectos. 9) Otros sistemas de seleccin y contratacin: concurso pblico; concurso de proyectos integrales; concurso de precios; remate pblico; etc. La contratacin directa. 10) Los sistemas de contratacin del Estado en el derecho comparado: de libertad de actuacin del rgano; de procedimiento flexible y de procedimiento rgido. UNIDAD V Contratos administrativos- Parte Especial. Contratos de Obra Pblica y Concesin de Obra Pblica. 1- Contrato de Obra Pblica. Concepto. Elementos: Sujeto, objeto y finalidad. Plazo y precio. 2- Sistemas de contratacin: Unidad de medida, ajuste alzado, coste y costas, otros sistemas. 3- Registro de Contratistas. Certificado de obra pblica. Fondo de reparos. Plan de trabajos y programa de inversin. Suspensin y paralizacin de los trabajos. Gastos improductivos. Recepcin de la obra. 4- Prerrogativas de la Administracin: ius variandi, facultades de control y direccin y sancionatorias. Extincin . 5- Contrato de concesin de Obra Pblica. Naturaleza jurdica y caracteres. 6- Ejecucin: Derechos y deberes del concesionario. Plazo de concesin. La remuneracin: El peaje y la contribucin de mejoras. Extincin.

7- Los contratos de Obra Pblica y de Concesin de Obra Pblica luego de la Ley Nro. 23696. Unidad VI Contratos administrativos- Parte Especial. Contrato de suministro 1. Nocin conceptual. 2. Caracteres. 3. Semejanzas y diferencias con el contrato de obra pblica y el de compraventa del Derecho Privado. 4. Elementos. 5. Ejecucin. 6. Derechos y obligaciones de las partes. 7. Conclusin del contrato (remisin a la parte general de contratos administrativos, estudiada en Derecho Administrativo I).

UNIDAD VII Contrato de Funcin o Empleo Pblico 1. Particularidades de este contrato. Nocin conceptual. Naturaleza Jurdica de la relacin de empleo o funcin pblica. 2. Caracteres. 3. Requisitos e impedimentos para el ingreso. 4. Derechos y deberes del agente: 1.- Derechos del agente: retribucin, estabilidad y carrera. 2.- Deberes del agente: prestacin personal, relacin jerrquica y obediencia, normas de conducta y prohibiciones. 3.-Violacin de deberes: responsabilidad disciplinaria y patrimonial. Rgimen. 5. Conclusin del contrato. La renuncia.

UNIDAD VIII Dominio Pblico

1.-Los bienes del Estado. Dominio pblico y dominio privado: distincin y fundamento. 2.-Dominio pblico: nocin conceptual. 3.-Elementos del dominio pblico: subjetivo, objetivo, teleolgico y normativo. 4.-Clasificaciones del dominio pblico. 5.-Origen y cesacin del dominio pblico: afectacin y desafectacin. 6.-Proteccin del dominio pblico. 7.-Caracteres: inalienabilidad e imprescriptibilidad. 8.-Uso del dominio pblico. Clasificaciones. 8.1.-Uso comn o general. Concepto y caracteres. 8.2.-Uso especial o privativo. Concepto. Caracteres. Clases: el permiso de uso u ocupacin y la concesin de uso. 6

UNIDAD IX Lesin y sacrificios de bienes patrimoniales. El rgimen de garantas. La fuerza expansiva del concepto de expropiacin. 1.-Limitaciones a la propiedad. Fundamento. Clasificacin. 2.-Las restricciones. Concepto. Caracteres 3.-Las servidumbres. Concepto. Caracteres. Tipos de servidumbre: La servidumbre de electroducto. 4.-La ocupacin tempornea. Nocin conceptual. Caracteres. Tipos de ocupacin tempornea: normal y anormal. 5.-La expropiacin. Nocin conceptual, naturaleza jurdica y fundamento. Fuerza expansiva del concepto de expropiacin. 5.1.-La declaracin de utilidad pblica: declaracin genrica y especial. 5.2.-La indemnizacin. Naturaleza. 5.2.1.-Caractersticas. 5.2.2.-Valores que la integran y rubros excluidos. 5.3.-Procedimiento de la expropiacin. 5.3.1.- Procedimiento extrajudicial (administrativo). El avenimiento. Caracteres. 5.3.2.-Procedimiento judicial. El juicio de expropiacin. Caracteres. El desistimiento. El abandono. 5.3.2.1.-La expropiacin irregular. Concepto. Casos. 5.4.-La retrocesin. Supuestos en que procede. Procedimiento administrativo y judicial. Efectos. 6.-La requisicin. Nocin conceptual. Tipos. Diferencias con otras figuras. 7.- Urbanismo y preservacin ambiental. Poder de la Polica municipal en los lugares sometidos a jurisdiccin federal. Visin interdisciplinaria del problema urbano. Actividades de integracin curricular con la asignatura Derechos Reales: a) Anlisis del problema Cuenca Riachuelo Matanza b) Problema Villa 31. c) Anlisis del caso NTRIAO C/ MUNICIPALIDAD VILLA LA ANGOSTURA. Trib Superior de Justicia de Neuqun. Legislacin:

UNIDAD X Aplicaciones especificas de la relacin jurdico administrativa 1.- Cuestiones de Gnero y la gestin institucional. El Estado garante de derechos. 2.- El acceso a la justicia como un derecho 3.- Derechos econmicos, sociales y culturales. 4.-El Derecho a la salud..

Actividad de Integracin curricular:

Se prev la realizacin de un taller de jurisprudencia para analizar con la ctedra de la Asignatura Derecho Societario y Cartular BIBLIOGRAFA GENERAL HUTCHINSON, Toms, Rgimen de Procedimientos Administrativos, 9na edicin ao 2010, Ed Astrea, Buenos Aires. TAWIL, Guido, Administracin y Justicia, alcance del control judicial de la actividad Administrativa, Ed Depalma, 1993, Buenos Aires. SANMARTINO, Patricio, Principios constitucionales del amparo administrativo, Ed Lexis nexis, ao 2003, Buenos Aires. CASSAGNE, Juan Carlos, Derecho Administrativo, Ed Lexis Nexis ao 2003, Buenos Aires. DE REINA TARTIERE, Gabriel, Dominio Pblico, Ed Heliasta ao 2009, Buenos Aires. ASOCIACION POR LOS DERECHOS CIVILES, La Corte y los derechos, Ed Siglo XXI,, Buenos Aires ao 2005. COLEGIO DE ABOGADOS DE QUILMES, Resea de Jurisprudencia Contencioso administrativo, ao 2009. MARIENHOFF, Miguel S. Tratado de derecho administrativo: contratos administrativos 4a. ed.Buenos Aires: Abeledo-Perrot ,1994. GORDILLO, Agustin. Tratado de derecho administrativo .Buenos Aires: Fundacin de Derecho Administrativo 1998. BARRACOS, Dora, Mujeres en la Sociedad Argentina, Una historia de cinco siglos, Ed Sudamericana ao 2007, Buenos Aires. 13 METODOLOGA DE ENSEANZA Se pretenden exposiciones breves por parte del docente y a partir de la preparacin domiciliaria de la bibliografa y jurisprudencia se organizarn grupos de discusin y debate. Recuerde que si bien no es exclusivo se pretende abordar los diferentes temas mediante estrategias de resolucin de casos. Resulta fundamental el uso de TIC s, en particular el blog www.uaiderechoadministrativo.wikispaces.com donde se aportarn recursos especficos, reseas de clase, actividades de extensin, investigacin y escritura 14 TRABAJOS PRCTICOS. Los alumnos realizarn anlisis de fallos individuales y grupales.

15- EVALUACIN

Partimos de la base que, el proceso de Evaluacin debe ser un proceso integrado y ligado fundamentalmente a la metodologa de enseanza que se aplique.

Es as, que teniendo en cuenta su importancia se prev: UNA EVALUACION DE DIAGNOSTICO, UNA EVALUACION DE PROCESO O PARCIALES DE SEGUIMIENTO Y UNA EVALUACION DE RESULTADO O INTEGRATIVA. La evaluacin de diagnstico nos permite conocer las capacidades del grupo, detectar las principales dificultades o si alguno de los objetivos propuestos ya han sido logrados por los alumnos. En tal caso justificar el ajuste de programa. En las evaluaciones de proceso y de resultado es conveniente aplicar a las instancias evaluativas previstas, los siguientes criterios: A) MANEJO DE TERMINOLOGIA ESPECIFICA, lo que permitir observar cmo el alumno elabora la informacin. B) COMPRENSION DE LA INFORMACION, C) RESOLUCION DE UN PROBLEMA TEORICO-PRACTICO, lo que permitir aplicar lo que se ha aprendido. D) CONOCIMIENTO DE VOCABULARIO JURIDICO. La evaluacin de seguimiento permite visualizar a medida que el estudiante realiza sus actividades y si va logrando los resultados del aprendizaje, ya sean estos de reflexin, comprensin o de expresin del conocimiento. La evaluacin final o de resultado permite comprobar en qu medida se lograron los objetivos previstos y si los estudiantes estn en condiciones de iniciar un nuevo aprendizaje. 1) OBJETIVOS A EVALUAR Seleccionar y aplicar opinin de autores con terminologa propia y especializada. Distinguir instituciones de la asignatura con saberes ya adquiridos. Definir conceptos especficos del derecho administrativo. Relacionar la interaccin del estado con los criterios de justicia distributiva

CRITERIOS DE EVALUACIN a) b) c) d) Consulta bibliogrfica actualizada sobre el tema asignado; Planteamientos coherentes entre s a lo largo de un escrito Presentacin de crticas pertinentes a los planteamientos del autor Sntesis clara y precisa de los argumentos .

Evaluacin de procesos: 2 parciales trabajos prcticos individuales Evaluacin de resultados: a) Los alumnos con promedio entre 10 y 6 acceden al examen coloquial. b) Los alumnos con promedio entre 5,99 y 4 rinden examen final individual. c) Los alumnos con promedio 3,99 y 1 rinden examen recuperatorio de materia y de aprobarlo con 4 puntos accede a examen final.

10

You might also like