UNIDAD 1: TERMOMETRIA

PREINFORME Nº1

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Facultad de Ciencias Escuela Académico profesional de Física Aplicada Especialidad de Energías Renovables
Mariella Heratkaa Trabucco Leyva 2009-34136 heratkaa@hotmail.com

Preinforme de Laboratorio: CALIBRACIÓN DE PARES TERMOELECTRICOS

OBJETIVO Calibrar una termocupla. FUNDAMENTO TEORICO Un termopar (también llamado termocupla) es un transductor formado por la unión de dosmetales distintos que produce un voltaje (efecto Seebeck), que es función de la diferencia de temperatura entre uno de los extremos denominado "punto caliente" o unión caliente o de medida y el otro denominado "punto frío" o unión fría o de referencia. En Instrumentación industrial, los termopares son ampliamente usados como sensores de temperatura. Son económicos, intercambiables, tienen conectores estándar y son capaces de medir un amplio rango de temperaturas. Su principal limitación es la exactitud ya que los errores del sistema inferiores a un grado Celsius son difíciles de obtener. El grupo de termopares conectados en serie recibe el nombre de termopila. Tanto los termopares como las termopilas son muy usados en aplicaciones de calefacción a gas.

1

Seebeck descubrió en 1820 que si se cierra el circuito por la unión de dos materiales distintos y esta unión tiene contacto físico con un objeto la temperatura de este se ve como una diferencia de potencial que se genera en la unión de los metales. Esto muestra que el efecto Seebeck es un resultado de la combinación de los efectos de Peltier y Thomson. Como resultado de esta unión aparece entre los extremos libres de los metales una diferencia de potencial que depende de la Temperatura. Peltier y Thomson. La cantidad de calor transferido es proporcional a la corriente y la dirección de transferencia se invierte si la corriente cambia de dirección. Joule y el efecto reversible nombrado por Seebeck. Una Termocupla se forma al unir dos metales diferentes.UNIDAD 1: TERMOMETRIA PREINFORME Nº1 La conversión directa del calor en energía eléctrica o viceversa es generalmente restringido a la conversión irreversible de electricidad en calor descrita por el físico inglés James P. En 1834 el físico francés Jean C. El científico escocés William Thomson (más tarde Lord Kelvin) descubre en 1854 que la diferencia de temperatura que existe entre dos puntos cualquiera de un conductor que transporta corriente puede absorber o sacar calor dependiendo del material y la dirección de la corriente en el conductor. Este efecto permite calibrar la Termocupla para usarla como un Termómetro. 2 . la temperatura de la unión se incrementa y la temperatura en otras secciones se decrementa. Este fenómeno se conoce como Efecto Seebeck. Peltier descubrió un efecto inverso al de Seebeck: Si una corriente pasa a través del termopar. quien en 1821 estudió su comportamiento. así que el calor es transferido desde una unión a otra. de acuerdo con la ley de Joule un conductor transporta cierta corriente generando calor proporcionalmente a la resistencia del mismo por el cuadrado de la corriente. Al circuito de este tipo se llama “termopar” y un número de ellos conectados en serie es llamado termopila. El físico alemán Thomas J. A.

donde se unen con los cables de cobre. dicha temperatura deberá ser determinada por un segundo sensor.1300 -250 --. por ejemplo: en los bornes de plomo de las baterías de un carro. la temperatura en la junta de referencia debe ser conocida y constante.800 0 --.400 -195 --. metales Cu . la temperatura de la unión (T). que para la mayoría de las aplicaciones eléctricas puede considerarse que los metales están a un mismo potencial.constantan Fe – constantan Cromel – alumel Platino – platino (10% 13% rodio) Rango de temperatura en grados Celsius -195 --. De no ser esto posible.60 35 --. el potencial de contacto debido a la unión metal-metal y el doble voltaje de Thomson debido a que cada uno de los dos metales tiene una diferencia de temperatura entre sus extremos puesto que la unión de dos metales diferentes (Elementos metálicos y/o aleaciones) genera una diferencia de potencial que depende de la Temperatura. este pequeño voltaje es también responsable de corrosiones y oxidaciones en los metales.1700 20 --.12 El Efecto Seebeck es la suma de dos efectos independientes. A continuación una tabla de algunos valores de diferentes materiales. Sin embargo. ∆fem = σ ( T A − TB ) En la cual la constante tiene un valor típico de 40 para el tipo de para termocupla más común. entre la junta de medición y la de referencia.UNIDAD 1: TERMOMETRIA PREINFORME Nº1 Dado que el principio de medición se basa en la diferencia de temperatura. En general el voltaje que aparece entre los metales es tan pequeño (del orden de milivoltios).60 40 6 --. 3 .

Tienen una sensibilidad de 68 µV/°C. está disponible a un bajo costo y en una variedad de sondas. TERMOCUPLAS TIPO K (Cromel (aleación de Ni-Cr) / Alumel (aleación de Ni -Al) Con una amplia variedad de aplicaciones. TERMOCUPLAS TIPO J (Hierro / Constantán) Su rango de utilización es de -270/+1200°C. en el ámbito criogénico. su principal inconveniente es la rápida oxidación que sufre el hierro por encima de 550°C y por debajo de 0°C es necesario tomar precauciones a causa de la condensación de vapor de agua sobre el hierro. son ideales para el uso en bajas temperaturas. Debido a sus características se recomienda su uso en atmósferas inertes. La conveniencia y utilidad de las termocuplas está en el hecho de que son livianas y se pueden colocar con gran facilidad en lugares inaccesibles para un termómetro de dilatación volumétrica. 4 . No son enteramente libres porque no pueden salir del metal. A continuación se elencan unos tipos de termocuplas comunmente empleados: TERMOCUPLAS TIPO E (Cromel / Constantán (aleación de Cu-Ni) No son magnéticos y gracias a su sensibilidad. Tienen un rango de temperatura de -200 °C a +1372 °C y una sensibilidad 41µV/°C aproximadamente.UNIDAD 1: TERMOMETRIA PREINFORME Nº1 En un metal los electrones de la última capa de sus átomos están tan poco ligados a estos que permanecen sumergidos dentro de todo el metal como electrones “casi-libres”. Posee buena resistencia a la oxidación. su uso continuado a 800°C no presenta problemas. reductoras o en vacío.

Un alambre calibre 24 (0. por la estabilidad del alambre a temperaturas por encima de 200 °C (400 °F)aproximadamente y por la exactitud de las mediciones de emf y la falta de homogeneidad delalambre por debajo de 200 °C. TERMOCUPLAS TIPO T (cobre-constantan). La termocupla de platino . La selección de termopares es importante para asegurarse que cubren el rango de temperaturas a determinar. R y S.6 % de rodio (Tipo B). Su uso también se puede extender atemperatura ambiente.30 % de rodio/ platino . tienen además una resolución menor. Los termopares con una baja sensibilidad. TERMOCUPLAS TIPO B (platino-rodio/rodio-platino). como en el caso de los tipos B. Las incertidumbres de las mediciones de temperatura con estas termocuplas se dan en la siguiente tabla. engeneral. se recomienda como el termómetro de referencia paratemperaturas por encima de 1 200 °C (2 190 °F). se debe usar unpotenciómetro Grupo A 5 .51 mm). formada de unalambre calibre 24 ó de mayor tamaño. Si sedeben llevar a cabo mediciones cuya exactitud se aproxime a 0.1 °C. o la de platino .51 mm) es un buen término medioentre la menor estabilidad del alambre y la mayor fuga de calor del alambre de mayor tamaño.rodio 13 % /platino (Tipo R) de alambre calibre 24 (0. paratemperaturas de 630 °C (1 170 °F) a 1 200 °C (2 190 °F). aunque su exactitud está limitada. Este tipo de termocupla puede servir como un termómetro de referencia útil en el intervalo de -180 °C a 370 °C (-300 °F a 700 °F) en algunos casos.UNIDAD 1: TERMOMETRIA PREINFORME Nº1 TERMOCUPLAS TIPO R Y S (platino-rodio/ platino) Como termómetro de referencia se recomienda una termocupla de platino-rodio 10 % /platino(Tipo S).

Las Tabla 1 sirve como guía para la selección. Los puntos de luz se reflejan de los dosgalvanómetros sobre una escala sencilla. La termocupla estándar se conectaa un potenciómetro y la que se está calibrando. El método seadapta particularmente a la calibración de termocuplas en cualquier número de puntosseleccionados. En el procedimientode calibración se puede usar uno de los tres métodos generales siguientes: EL PROCEDIMIENTO A Se aplica cuando se pueden emplear un termómetro estándar y dos potenciómetros. como se ilustra en la Figura 1.5 a 1100º 3 a 1700º 0.5 .3 0. en puntos de calibración seleccionados. al otro.1 0.1 0.3 0. Mediante el uso de dos potenciómetros es posible hacer lecturassimultáneas de una termocupla estándar y una termocupla que se está calibrando.5 0. Cadapotenciómetro va equipado con un galvanómetro de espejo. y cambiasu temperatura para cada punto. el intervalo de temperatura que se va a cubrir y laexactitud requerida. La temperatura de cada punto se mide conuna termocupla estándar u otro termómetro estándar. El número y selección de los puntos deensayo dependerán del tipo de termocupla. y los galvanómetros se ajustan de manera que los puntoscoincidan en el cero de la escala cuando los circuitos están 6 . sin tener queesperar que el horno o el baño se estabilicen a cada temperatura.5 a 1100º 2 a 1450º 0.UNIDAD 1: TERMOMETRIA PREINFORME Nº1 INCERTIDUMBRES PARA LAS MEDICIONES DE TEMPERATURA Tipo Rango de Puntos de Puntos Valores termocupla E J K RyS B T temperatura 0 a 870º 0 a 350º 0 a 350º 0 a 1450º 0 a 1700º 0 a 370º calibración Cada 100 Cada 100 Cada 100 Cada 100 Cada 100 Cada 100 observados 0.5 0.2 METODOLOGÍA DE MEDICIÓN El procedimiento de calibración consiste en la medición de la fem de la termocupla quese calibra. cuando se va a usar el mismo horno en un intervalo de temperatura amplio.1 interpolados 1 0.

cada uno mantenido a diferentes temperaturas. a la misma temperatura. se introduce un selector entre las uniones de referencia de lastermocuplas que se están calibrando y el potenciómetro asociado. Cuando se va acalibrar más de una termocupla. La termocupla de referencia se debe leer inmediatamente antes y despuésde leer la fem en cada termocupla.correspondientes a las temperaturas de calibración deseadas. sean estabilizados a la temperatura deseada antes de hacer las lecturas.como por ejemplo una termocupla Tipo S que se calibra contra una termocupla de referenciaTipo S. para obtener lecturas deverificación de la fem.se puede usar una serie de hornos o baños. Cuando esto implica un gran volumen de trabajo. El procedimiento anterior paratoma de datos se repite para cada termocupla. se puede emplear una variación conveniente de los dos métodos potenciométricos.UNIDAD 1: TERMOMETRIA PREINFORME Nº1 abiertos y por lo tanto. antes detomar las lecturas PROCEDIMIENTO C Cuando el termómetro que se está calibrando es del mismo tipo que el de referencia. o cuando por cualquier otra razón no es conveniente usar solamente un horno o baño para todas las temperaturas de calibración. Después de medir la fem de cada termocupla una vez. Después de inserción en cada horno obaño. se debe dejar pasar tiempo para alcanzar las condiciones de estado estacionario. se deberepetir la secuencia completa al menos una vez. se ilustra en la Figura Este método requiereque el baño o el horno.Con esta técnica. como enel Procedimiento A. pero en este caso el segundo potenciómetro se usa para medirsimultáneamente la 7 . El montaje cuando se calibran varias termocuplasusando un termómetro termocupla como referencia. incluyendo la termocupla. PROCEDIMIENTO B Es aplicable cuando se usa un solo potenciómetro. por turno. también cuandolos potenciómetros están ajustados para equilibrar la fem de cada terrmocupla. Cada termocupla se conecta al potenciómetro en secuencia. por medio de un selector. la fem de la termocupla de referencia se mide con un potenciómetro.

Con esta técnica se aprecian al menos dos ventajas diferentes. Apuntes de instrumentación. como las diferencias de fem son una pequeña fracción de la fem.C. 1992 • ELECTRÓNICAS http://www. el método se automatiza fácilmente.P.com/orphn/rmocoupl. se pueden medir a unmayor grado de exactitud absoluta (microvoltios). Segundo. ITESO REDONDO J. Enfriamiento y Conversión de Energía Mediante Elementos Termoeléctricos. M.htm 8 .UNIDAD 1: TERMOMETRIA PREINFORME Nº1 diferencia de fem.com http://instserv. relativamente pequeña. no es necesario conocer con exactitud latemperatura real en el momento de la medición y se puede usar una tasa de cambio en latemperatura del horno más alta que la tolerada cuando se usa el procedimiento A. Debido a estas dos circunstancias. entre la termocupla de referenciay la que se está calibrando. EQUIPO A UTILIZAR • • • • • • • Una termocupla Un termómetro de mercurio Un vaso dewar Un agitador Un voltimetro Un calentador eléctrico de inmersión de 220 V AC o una cocinilla eléctrica Agua destilada mas cubitos de hielo REFERENCIAS • BILIOGRÁFICAS DOEBELIN Ernest E.. Sistemas de Medición e Instrumentación LEAL Raúl.Primero. si las diferencias de femvarían conrelativa lentitud con el cambio en la temperatura.electronics-cooling. U.

investigacion.frc.edu.utn.ar PREINFORME Nº1 9 .UNIDAD 1: TERMOMETRIA http://www.