UNIDAD 2: TRANSFERENCIA DE CALOR

PREINFORME Nº2

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Facultad de Ciencias Escuela Académico profesional de Física Aplicada Especialidad de Energías Renovables
Mariella Heratkaa Trabucco Leyva 2009-34136 heratkaa@hotmail.com

Preinforme de Laboratorio: MEDICION DE CONDUCTIVIDAD TERMICA BAJO LA CONFIGURACIÓN SANDWICHS

OBJETIVO Medir experimentalmente la conductividad termica de un material aislante. FUNDAMENTO TEORICO La convección es el mecanismo transferencia de calor a través de un fluido con movimiento masivo de éste. En la convección existe movimiento del fluido a nivel macroscópico mientras que en la conducción existe movimiento a nivel microscópico, atómico o molecular, pero no a nivel macroscópico, entendiendo como nivel mácroscópico movimiento de volúmenes relativamente grandes del fluido. La convección se clasifica en natural y forzada. En la convección forzada se obliga al fluido a fluir mediante medios externos, como un ventilador o una bomba. En la convección natural el movimiento del fluido es debido a causas naturales, como el efecto de flotación, el cual se manifiesta con la subida del fluido caliente y el descenso del fluido frio. La convección forzada se clasifica a su vez en externa e interna dependiendo de si el flujo de fluido es interno o externo. 1

La velocidad de transferencia de calor a través de un fluido es mucho mayor por convección que por conducción. esto es el método de placa caliente aislada o el método de medidor de flujo de calor.Tf ) donde Ts es la temperatura de la superficie en contacto con el fluido y Tf es la temperatura del fluido lo suficientemente lejos de dicha superficie. exterior de un tubo ) es flujo externo. la densidad r. laminar o turbulento. El flujo por un tubo o ducto es flujo interno si ese fluido está limitado por completo por superficies sólidas. Entre las propiedades del fluido se encuentran: la viscosidad dinámica m. puesto que n = m /r. En cualquier caso. también influye en la velocidad de transferencia de calor por convección. Entre las propiedades de la superficie que intervienen en la convección están la geometría y la aspereza. de la superficie en contacto con el fluido y del tipo de flujo. la conductividad térmica k. El flujo de líquidos en un tubo se conoce como flujo en canal abierto si ese tubo está parcialmente lleno con el líquido y se tiene una superficie libre. 2 . alambre . El tipo de flujo. También se podría considerar que depende de la viscosidad cinemática n. La transferencia de calor por convección depende de las propiedades del fluido. El flujo de un fluido no limitado por una superficie ( placa. Este hecho se modela matemáticamente mediante la Ley de Enfriamiento de Newton: dq/dt = h ( Ts . el principio de medición se basa en la llamada Ley de Fourier de conducción. Cuanto mayor es la velocidad del fluido mayor es la velocidad de transferencia de calor.UNIDAD 2: TRANSFERENCIA DE CALOR PREINFORME Nº2 El flujo de un fluido se clasifica como interno o externo dependiendo de si se fuerza al fluido a fluir por un canal confinado (superficie interior ) o por una superficie abierta. de la superficie y del flujo se cuantifica en el coeficiente de película o coeficiente de transferencia de calor por convección ( h ) . PROCEDIMIENTO Cualquiera que sea el método de medición de conductividad que normalmente se usa para la medición de conductividad térmica. la velocidad de transferencia de calor por convección siempre es proporcional a la diferencia de temperatura entre la superficie y el fluido. La influencia de las propiedades del fluido.

DQ/Dt. dicha constante de proporcionalidad se denomina conductividad térmica. • El flujo de calor.UNIDAD 2: TRANSFERENCIA DE CALOR PREINFORME Nº2 La técnica de medida de la conductividad térmica se basa en la determinación experimental del flujo de calor que atraviesa la muestra situada en el soporte de experimentación. 3 . se determinará midiendo la masa de agua fundida en un intervalo de tiempo determinado. Esta diferencia será de aproximadamente 98. Además habrá que determinar el área de contacto entre el hielo y la muestra. la cantidad de calor por unidad de tiempo y superficie que atraviesa la placa será proporcional a la diferencia de temperaturas e inversamente proporcional a su espesor. mediante un bloque de hielo en fusión que se sitúa en contacto térmico con la otra cara de la muestra. y el foco frío a la temperatura de fusión. se encuentra en contacto con dos focos térmicos a diferente temperatura Tc (caliente) y Tf (frío) y ha alcanzado el régimen estacionario. que mantiene al foco térmico. Si este material en forma de lámina plana. del material. dependiendo de las condiciones de presión atmosférica en las que se realice la experiencia. Tc a la temperatura constante de ebullición del agua haciendo circular vapor a su través. Tf. Por lo tanto. k. también del agua. h de fácil determinación con un pie de rey. • La diferencia entre estas dos cantidades será realmente el flujo de calor intercambiado a través de las superficies paralelas del material. La superficie de contacto entre el hielo y la muestra. A. tal y como aparece en la figura 1.5ºC. Esta medida se realizará en dos condiciones diferentes: o Cuando el foco caliente esté a la temperatura ambiente. • Diferencia de temperaturas (Tc-Tf) entre el foco caliente y frío. Se hallará a partir de la medida del diámetro del bloque al inicio y final de la experiencia para reducir el error cometido. mediremos las siguientes variables: • • Espesor de la muestra. o Cuando el foco caliente está ya a la temperatura de ebullición.

UNIDAD 2: TRANSFERENCIA DE CALOR PREINFORME Nº2 Analíticamente el enunciado anterior se pude escribir de la siguiente forma: DQ.conductividad térmica (W/mºC). despejamos este parámetro en la ecuación (1) y obtenemos: EL DISCO AISLANTE El aparato de medición está suspendido según muestra la figura. A. Para determinar el valor de la conductividad térmica.espesor de la muestra (m). manteniendo horizontales las superficies planas de los cilindros y con la muestra a medir entre ellos. entre el foco frío y el caliente (J). k.área de la sección transversal del bloque cilíndrico (m2). k elevadas o malos conductores k. pequeñas.calor intercambiado en el tiempo Dt.diferencia de temperaturas entre los focos frío y el caliente (ºC). En función del valor de la conductividad térmica. los materiales se pueden clasificar en buenos conductores del calor. DT. cuando se llega al estado estacionario (la temperatura del cilindro C se mantiene 4 . h. Se hace pasar vapor de agua a través del cilindro A.

Para ello se ejecuta de nuevo el programa de ordenador. Para esta primera parte de la práctica es conveniente arrancar el programa y darle un tiempo de muestreo grande (por encima de los 25000 s). A continuación se traslada la muestra B encima de A (para mantenerla caliente) y se colocan A y C en contacto hasta que la temperatura del cilindro inferior alcance un valor de unos 10ºC por encima de la del equilibrio (no importa si se supera este valor). se coloca la muestra de nuevo sobre C y se estudia el enfriamiento del disco cuando pierde calor por la superficie inferior y la superficie lateral. dándole un tiempo de muestreo en torno a 30 s. por tanto hay un gradiente constante a través de la muestra B) se anotan las temperaturas indicadas por los dos termómetros. Si K es la conductividad térmica del material. permaneciendo la superficie superior aislada. T1 y T2 las temperaturas en sus dos caras en estado estacionario. la cantidad de calor que lo atraviesa vendrá dada por la Ley de Fourier: 5 . el flujo de calor a través del disco problema es igual al calor emitido por segundo por la superficie del disco metálico inferior al ambiente. se encuentran escritos sobre la mesa y la muestra respectivamente. Se finaliza el proceso cuándo la temperatura del disco C ha ascendido unos 10ºC por debajo de la de equilibrio. para que no grabe en el disquete datos innecesarios. se retira el cilindro A. que se deja encima de la mesa. El resto de los datos que necesitamos para el cálculo de la conductividad térmica.UNIDAD 2: TRANSFERENCIA DE CALOR PREINFORME Nº2 constante. Entonces. masa y capacidad calorífica del disco C y diámetro y espesor de la muestra. En estado estacionario.

UNIDAD 2: TRANSFERENCIA DE CALOR PREINFORME Nº2 Por otro lado la cantidad de calor que C emite al ambiente se puede calcular conociendo la velocidad de enfriamiento del disco (con su superficie superior aislada). Los extremos de la barra metálica se mantienen a temperaturas fijas poniéndolos en contacto con dos líquidos en ebullición. aprovechando la propiedad que tienen las sustancias de mantener invariable su temperatura mientras cambian de estado. puede determinarse K. A partir de la medida del volumen de líquido volátil condensado durante un determinado tiempo. debe consultarse al profesor encargado al respecto. 6 . la cantidad de calor perdida por segundo a la temperatura estacionaria vendrá dada por: Esta segunda ecuación explica porqué se mide la curva de enfriamiento en la segunda parte de la práctica. Igualando las dos ecuaciones. Los datos tiempo-temperatura del cilindro C deben representarse gráficamente usando cualquier programa de gráficos. También puede determinarse analíticamente suponiendo que el enfriamiento sigue la Ley de Newton: Donde A y b son dos constantes positivas. Trazando la recta tangente a la curva obtenida en el punto de temperatura estacionaria T2 se determinará la velocidad de enfriamiento. En el disco duro del ordenador se encuentran algunos programas para facilitar estas tareas. se obtiene el valor de la conductividad térmica de la barra metálica. Efectivamente. si su masa es M y su calor específico C. LA BARRA CILINDRICA Por medio de este método se simula un experimento de medida de la conductividad térmica. Para este segundo método pueden importarse los datos en algún programa que realice cálculos de mínimos cuadrados.

para evitar las pérdidas de calor por su superficie lateral. que mide el volumen de líquido que se condensa a medida que transcurre el tiempo. la barra conduce el calor hacia el extremo superior que está en contacto con un líquido volátil a su temperatura de ebullición TB. el vapor se condensa y líquido resultante se acumula en un tubo graduado.UNIDAD 2: TRANSFERENCIA DE CALOR PREINFORME Nº2 La barra metálica se coloca en posición vertical. El vapor de agua se escapa por un tubo vertical.com http:://www. De este modo. Parte del vapor se condensa y regresa al depósito inferior. el extremo superior se pone en contacto con un líquido volátil en ebullición. se envuelve con material aislante excepto por sus extremos. La barra metálica en posición vertical.eurociencia. El vapor sale por un tubo curvado que se refrigera con agua fría. el extremo inferior se calienta con vapor del agua en ebullición. EQUIPO • • • • • 01 vaso de vidrio y plástico abierto 01 vernier 01 vaso de vidrio (dewar) 01 vaso de plástico ó de vidrio 02 tapones plástico con perforaciones REFERENCIAS http:://www.ar 7 .utn. El extremo inferior.edu. que es refrigerado con agua fría. se calienta con vapor de agua a TA=100º C. ambos extremos de la barra mantienen su temperatura invariable durante todo el proceso de medida mientras las sustancias en contacto permanezcan en estado líquido.