ALIMENTOS QUE CONTENGAN PROTEÍNAS

AJO

BACALAO

CALABAZA

ESPÁRRAGOS

HÍGADO DE CERDO

ALIMENTOS BAJOS EN PROTEÍNAS:

LÁCTEOS

GRASAS Y AZÚCARES

CARNES

HUEVOS

MAÍZ

en medicinas orientales como la china o la ayurvédica.1 Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular. la comida se analiza en función de su contenido de proteínas. El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo. sino su efecto en el organismo luego de la digestión: ¿nos calienta o nos enfría? Los alimentos más fríos dirigen nuestra energía hacia adentro y nos aquietan. Este proceso lo realizan en los seres humanos con enzimas localizadas en el hígado. carbohidratos. cuya reacción resulta en la liberación de la energía retenida en sus enlaces químicos. Las reacciones catabólicas liberan energía. tibia. en la química de sus elementos. la importancia del hígado y el porqué este órgano se ve afectado a menudo en los casos de consumo masivo o continuado de drogas. un proceso de degradación de compuestos como la glucosa. Un ejemplo son los chiles picantes. En líneas generales se dice que: . Uno de los conceptos que trabaja la medicina china se refiere a la temperatura. Las reacciones anabólicas. grasas. Sin embargo. y permiten las diversas actividades de las células: crecer.METABOLISMO: El metabolismo (del griego μεταβολή. vitaminas y minerales… es decir. con lo que no alcanzan el sistema nervioso central. reproducirse. que puede ser caliente. utilizan esta energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como lo son las proteínas y los ácidos nucleicos. en cambio. que nos calientan intensamente llevando la energía de adentro hacia afuera. etc. de forma que ya no puedan pasar la barrera hematoencefálica. Esto no se refiere a cuán caliente o fría esté la comida cuando la llevamos a la boca. mantener sus estructuras. cambio) es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo. Por tanto. neutra. el enfoque que se le da a los alimentos está orientado más a la alquimia de los mismos. mientras que los más calientes dirigen nuestra energía hacia afuera y nos aceleran. un ejemplo es la glucólisis. fresca o fría. El catabolismo y el anabolismo son procesos acoplados que hacen al metabolismo en conjunto. La metabolización es el proceso por el cual el organismo consigue que sustancias activas se transformen en no activas. Energía: Al hablar sobre la energía de los alimentos el primer concepto que nos viene a la mente es su contenido calórico. responder a estímulos. puesto que cada uno depende del otro. En occidente. En el caso de las drogas psicoactivas a menudo lo que se trata simplemente es de eliminar su capacidad de pasar a través de las membranas de lípidos.

la lechuga y el pepino. Los métodos de preparación afectan la temperatura de la comida. te conviene comer más comidas calientes. los organismos funcionan y actúan por si mismos sin perder el nivel estructural hasta la muerte.Los alimentos acuáticos y los que crecen bajo tierra se consideran fríos. uvas pasas. la relación y la reproducción. . Ejemplo: uvas vs. mientras que los que crecen sobre la tierra y en lugares luminosos se consideran calientes. De esta manera que describimos. en este sentido. Por ejemplo. Los fertilizantes químicos y aditivos artificiales producen una reacción de calor en los alimentos. como la sandía. Los alimentos secos tienden a ser más calientes que los mismos en su estado natural. asado: Más caliente Cuanto más lenta y larga sea la cocción. el alimento será más caliente. esto es: Crudo: Refrescante Al vapor: Refrescante/Neutro Hervido: Neutro Salteado: Ligeramente tibio Guisado: Tibio Horneado: Más tibio Frito: Caliente A la parrilla. un organismo es el conjunto de átomos y moléculas que forman una estructura material muy organizada y compleja en la cual también intervienen sistemas de comunicación molecular que interactúan con el medio ambiente intercambiando energía y materia de un modo muy ordenado y que son los que le permitirán desempeñaral organismo en cuestión las funciones más básicas de la vida como ser la nutrición. Las comidas con un mayor contenido de agua suelen ser más refrescantes. si eres friolento. Conocer la temperatura de los alimentos nos ayuda a balancear sus efectos según las necesidades de nuestro cuerpo. el término organismo se utiliza muy frecuentemente como sinónimo de ser vivo. ORGANISMO: Por un lado.

la cual. que es la reacción ante aquellos estímulos externos. la reproducción. oxígeno y nitrógeno y sus propiedades básicas resultan siendo la organización. un organismo es el conjunto de tejidos con estructura. cuanto más nutrientes se transforman el organismo irá adquiriendo tamaño. . la homeostasis que es el equilibrio interno natural que cada organismo observa. en un 95 % está formada por cuatro bioelementos que son el carbono. Y finalmente la palabra organismo también se la usar muy recurrentemente para designar y referirse a aquellos sistemas sociales que están diseñados para conseguir metas y objetivos a través de la disposición de recursos humanos y de cualquier otro tipo que contribuya al fin mencionado. el desarrollo.Los organismos están compuestos por materia. el metabolismo que se encarga del proceso de transformar la energía en nutrientes para que el organismo siga activo y en funcionamiento. la irritabilidad. hidrógeno. que tiene una función definida y que forma parte de un ser vivo. que es la habilidad que tienen los organismos para producir copias de si mismos y la adaptación al ambiente. Por otra parte y a instancias de la Biología.