Ministerios Integrados

Una Alternativa para Cumplir la Misión de la Iglesia

Pr. Marco Huaco

Ministerios Integrados

Presentación
Dr. Alfredo Dávalos Tapia

Las actitudes de las personas hacia la verdad son cambiantes. Seamos realistas. Este libro no nos hace pensar en constructos de límites, más bien, se piensa en términos de oportunidades. Se anima a los miembros que funcionen en equipo, que maximicen sus potencialidades y que lleguen a un común denominador (el cumplimiento de la misión de Cristo).

Lo que es digno de destacar de este libro es que no se limita al Aprender. No me sorprende, conociendo a Marco Huaco desde su adolescencia, siempre fue un motivador por excelencia, en este caso, él incorpora conceptos que tienen que ver con el iglecrecimiento y aborda la tarea difícil de diseñar toda una estrategia que contribuye a esa búsqueda para llevarnos a conocer a Jesús como la fuente de nuestra salvación.

Su vasta experiencia en diferentes campos misioneros, lo faculta para señalar las herramientas, los diseños y la manera de alcanzarlos. Se centra en el Antrophos y su interacción determina la acción que se requería para llevar a cabo, de una manera concreta, la misión de
3

Ministerios Integrados

Cristo. Reconoce las necesidades reales de la iglesia, articulando los procesos para que los actores realicen las acciones necesarias para interactuar con las estructuras separadas, de tal manera que la situación resultante sea una mejor a través de los Ministerios Integrados.

Los Ministerios Integrados expresan la unidad que nos hace crecer. Explica el compromiso espiritual inmediato y subsana aspectos que deben ser comprendidos, le da sentido único, aclara las diferencias y propone en el ámbito de la cultura cristiana organizacional que el tema se desarrolle integralmente y se difunda el evangelio de Jesucristo en forma ineludible y que alcance el compromiso dimensional con todos los ministerios.

La contribución de esta obra denominada LOS MINISTERIOS INTEGRADOS, se concibe creativamente en un espacio que faltaba llenar, se respiraba cotidianamente este vacío.

Ahora la historia ve a las personas como los protagonistas que hay que buscar y salvar por medio de Cristo, el Hijo del Hombre, el centro y eje de nuestra vida, que él tome este esfuerzo y dirija el timón de todos los ministerios que estén involucrados en el Plan de Salvación. Y, que, finalmente, Dios es la respuesta a este paso personalizado. Invito al lector que disfrute de esta propuesta: a medida de la estatura de la
4

plenitud de Cristo (Efesios 4:13).

Ministerios Integrados

Introducción
La iglesia local es el escenario en el que la iglesia nace, crece y se reproduce permanentemente.

Es en la iglesia local en donde los discípulos se forman y la misión de la iglesia toma forma en su triple dimensión: La iglesia organizada, la iglesia evangelizando y la iglesia discipulando.

La iglesia organizada demanda una estrategia funcional que integre sus ministerios y responsabilidades alrededor de la misión de Cristo. Es decir, una redistribución de los ministerios y responsabilidades en función a los objetivos generales comunes que comparten. De esta manera, no solo se ordenará el trabajo pastoral de la iglesia, sino que permitirá atender de manera integral al hombre rescatado por el evangelio, que finalmente es la razón de la misión de Cristo.

La iglesia evangelizando es la iglesia que en cumplimiento de la misión de Cristo traspone las paredes de sus límites eclesiásticas para ir con cada uno de sus miembros en la búsqueda de los hombres y mujeres alejados de Dios.
5

Ministerios Integrados

La iglesia discipulando es la iglesia que en cumplimiento de la misión de Cristo recibe a los perdidos que son traídos por el evangelio y les brinda todos los servicios necesarios para su recuperación integral y así prepararlos como discípulos de Cristo.

Deseamos, con esta obra, contribuir a la mejor atención pastoral de la iglesia en el marco del cumplimiento fiel de la misión de Cristo.

Estamos convencidos que el orden y el sistema son necesarios para buscar y salvar hombres para Dios, así como también se precisa de una iglesia movilizada hacia la predicación y el discipulado personalizado.

Que Dios todo poderoso use de la mejor manera esta libro en el propósito de trabajar cumpliendo la misión de Cristo: Buscar y Salvar lo que se ha perdido.

Pr. Marco Huaco

6

Ministerios Integrados

Indíce
Presentación Introducción Índice ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL PARA LA IGLESIA LOCAL CAPITULO CAPITULO CAPITULO CAPITULO CAPITULO CAPITULO CAPITULO CAPITULO CAPITULO CAPITULO CAPITULO CAPITULO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 La Misión de Cristo La Visión de Cristo Objetivos para cumplir la Misión de Cristo Metas para cumplir la Misión de Cristo Áreas de acción para cumplir la Misión Estrategia para cumplir la Misión de Cristo Objetivos específicos para cumplir la Misión de Cristo Ministerios Integrados en la Iglesia Local La Junta de la Iglesia y los Ministerios Integrados Consejo Distrital y Ministerios Integrados El Cuerpo de Líderes de Grupo Pequeño Los Grupos Pequeños 03 05 07 09 11 17 25 29 33 35 39 49 53 57 59 65
7

Ministerios Integrados

MODELO DE PLAN INTEGRADO DE LA IGLESIA LOCAL CAPITULO CAPITULO CAPITULO CAPITULO CAPITULO CAPITULO CAPITULO CAPITULO CAPITULO CAPITULO CAPITULO CAPITULO CAPITULO 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 Misión, Visión, Objetivos y Metas Sustentatoria de la Misión Política Misional Estrategia Organizacional, Misional y Pastoral Perfil del Discípulo Programa de Acción – Área Administrativa Programa de Acción – Área Evangelística Programa de Acción – Área de Discipulado Proceso Organizacional Proceso Misional : Siembra Proceso Misional : Cultivo Proceso Misional : Cosecha Estrategia de Atención Pastoral

83 85 91 95 111 123 123 131 135 143 147 153 157 161 165

Publicaciones del Autor

8

Estrategia Organizacional
para la

Iglesia Local

9

de Cristo

1

N

o todas las palabras significan algo, para que signifiquen necesitan tener carga semántica, es decir, necesitan significar. Por ejemplo: la palabra “amor” para un hablante

hispano le sugiere un sinnúmero de sentidos o significados cómo: cariño, dadivosidad, desprendimiento, comprensión, entrega,

sacrificio, etc. Sin embargo, para la misma persona, la palabra “mirentinto” no le sugiere nada, solo una cadena de sonidos extraños sin significado alguno.

De la misma manera existen dos clases de hombres: los que significan y los que no significan. Dos clases de iglesias: las que significan y las que no significan. Dos clases de acciones, las que significan y las que no significan. ¿Qué marca la diferencia? Lo que marca la diferencia es la carga semántica, es lo que le da sentido y significado a lo que somos o hacemos. A ello le llamamos MISION.

Capítulo
11

La Misión

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

LA MISIÓN DE CRISTO La Misión es lo que le da significado a nuestra existencia, a nuestras instituciones y a nuestras acciones. La Misión explica nuestro estar aquí y ahora, la Misión es la única razón que explica nuestro proceder y nuestro actuar. ¿Qué explica, entonces, el estar y el actuar de Jesús entre nosotros? La Biblia lo expresa: “Porque el Hijo del hombre vino a buscar y salvar lo que se había perdido” (Luc. 19: 10) Esta es la Misión que expresa el estar y el actuar de Jesús entre nosotros. El vino para “buscar” y “salvar” al hombre perdido. Esta era la razón de su existencia entre los humanos, esta era la razón de su despojo de lo divino, esta era la razón de todo lo que hizo y dijo.

La misión de Cristo se centra en la búsqueda del hombre y en su salvación. No solo encontró al paralítico, sino que le dijo, levántate y anda. (Marcos 2:9) Esta es la esencia de la misión de Cristo, esta es la dimensión integral de su cometido, esta es la razón de toda su existencia, que se ve coronada en su muerte de cruz: “buscar” y “salvar”.

12

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo
PREDICAR, ENSEÑAR Y SANAR ¿Cómo cumplió Cristo esta misión? La Biblia dice: “Y recorría Jesús… enseñando, predicando y sanando” (Mat. 9: 35). Jesús utilizó la predicación, la enseñanza y la salud, como instrumentos para “buscar” y “salvar” al hombre perdido. Su misión no era predicar, predicar era su instrumento para cumplir su misión. No era su misión enseñar, enseñar era su instrumento para cumplir su misión. No era la sanidad su misión, la sanidad era su instrumento para cumplir con la misión. Cuando se confunde la misión con el instrumento, despojamos a la misión de su real significado y terminamos, como dice el apóstol Pablo, “como metal que retiñe”, sin sentido, ni significado.

DIMENSIONES DE LA MISIÓN La misión de Cristo tiene dos dimensiones: la dimensión de la búsqueda y la dimensión de la salvación. Lo primero tiene que ver con la tarea de ir y encontrar al hombre en su estado de pecado y de muerte (Evangelizarlo). Lo segundo tiene que ver con la tarea de salvar, restaurar y prepararlo para el servicio (Discipularlo).

13

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

Ambas tareas son parte de la misma misión. Ninguna debe ser descuidada y dejada de lado, a menos que perdamos de vista la misión de Cristo.

LA MISIÓN SE CENTRA EN EL HOMBRE Esta manera de conceptuar la misión de Cristo nos va a permitir integrar a los ministerios de la iglesia, no alrededor de un cometido u acción estratégica, sino alrededor del hombre perdido, de ese hombre hecho a imagen y semejanza de Dios.

Jesús expresó su razón de acción al decir: “El sábado fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del sábado” (Marcos 2:28). El hombre es el centro de la misión de Cristo y de su iglesia. Por tanto, los ministerios deben trabajar para “buscar” y “Salvar” a este hombre y no centrarse de manera superficial en “programas” desconectados con la razón primera y última del evangelio: “Buscar y Salvar” al hombre perdido en el pecado. De esta manera, todos alrededor de la misión de Cristo,

edifiquemos al hombre nuevo y recreado por la sangre preciosa de Jesucristo.

14

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

LA MISIÓN SE CENTRA EN EL HOMBRE

15

Ministerios Integrados

“Sólo el Pastoreo Personalizado hace Discípulos, cualquier otro intento que mire al hombre como ente masivo niega la Misión de Cristo ” M.H. 2008

16

de Cristo

2

L

a misión de Cristo extiende nuestra visión a todo el mundo y a todo hombre. La Biblia lo expresa de muchas maneras: “Id por todo el mundo y predicad a toda criatura” (Marcos

16: 15). “Vi volar por en medio de los cielos a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo” (Apocalipsis 14:6). La visión de Cristo contempla dos elementos: (1) la visión territorial, a todo el mundo y (2) la visión personal, a toda criatura. VISION TERRITORIAL La visión territorial de Jesús lo llevo a romper con el paradigma de las fronteras y, ello, hizo que su mensaje trascendiera más allá de los elementos culturales de lo nacional. La visión de Cristo consistió en edificar puentes entre los pueblos, puentes que les permitiera reconocer el valor de la universalidad. Lo que significa, en la vida cotidiana, reconocer que todos los hombres somos hermanos y por
17

Ministerios Integrados

Capítulo

La Visión

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

lo tanto hijos e hijas del mismo Dios. Cuando el hombre se encuentra consigo mismo en las otras expresiones culturales y étnicas, entiende desde el evangelio la necesidad de mantener una visión territorial que acerque a toda nación, tribu, lengua y pueblo a los pies de Jesucristo. Esta dimensión territorial de la visión de Cristo ha hecho que a lo largo de la historia de la iglesia, el cristianismo conquiste al mundo trascendiendo sus culturas y costumbres. Visión Territorial en Parábolas En la parábola del sembrador (Mateo 13, Marco 4 y Lucas 8) Cristo de manera magistral habla del mundo como un lugar para sembrar la semilla del reino y al mismo tiempo expresa la particularidad de esos sectores sociales, culturales y económicos que demandarían de la iglesia un trabajo especial diferenciado que les permita conocer a Cristo el Salvador. Estos territorios por conquistar están presentados con las siguientes figuras: El Camino, Los Pedregales, Los Espinos y La Buena Tierra.

18

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

El Camino es ese sector del mundo que aparece como altamente resistente al evangelio de Cristo (Loa Árabes, los chinos, loa Ateos, etc.), ya sea por los elementos culturales, lingüísticos o filosóficos que las sostienen. A pesar de ello, el mandato es id y la iglesia de Cristo no puede negarse a ese cometido. La iglesia Adventista en el mundo trabaja este cometido con su programa “Misión Global” que tiene como propósito alcanzar a esos sectores étnicos especiales del mundo que por razones lingüísticas y culturales son difíciles de ser alcanzados con el evangelio. Los Pedregales es ese sector del mundo que mayormente viven en condiciones de extrema pobreza o de olvido, pero que al mismo tiempo, presentan una receptividad espontánea al evangelio de Cristo. La iglesia Adventista desde sus inicios trabajó en estos sectores a través de programas de Evangelismo Público que permitieron plantar millares de iglesias por todo el mundo. Los Espinos representan a ese sector minoritario del mundo que gozan de condiciones económicas óptimas y que constituyen una élite difícil de alcanzar con el evangelio de Cristo debido a sus múltiples compromisos sociales. La iglesia Adventista en el mundo está trabajando mucho en estos sectores a través de programas de orientación familiar, programas de salud y programas de vida sana.

19

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

La Buena Tierra es ese sector que pertenece a las personas de nuestro entorno social cercano que nos conocen y saben quienes somos, pero no conocen a Cristo. Este sector ha sido y es en la actualidad el territorio más ampliamente trabajado por la iglesia Adventista en el mundo a través del evangelismo por amistad o también llamado evangelismo Oikos.

VISIÓN PERSONAL La visión personal de Jesús consistía en alcanzar particularmente a cada hombre, a cada criatura. Su visión territorial no nubló sus ojos del hombre como persona única. El murió en la cruz por ese solo hombre y por lo tanto el cumplimiento de la misión de Cristo de ninguna manera debería avasallarlo y despersonalizarlo hasta convertirlo solo en un frío número estadístico de los logros Evangelístico. La visión personal de la misión de Cristo es hacer del hombre una nueva criatura en Cristo Jesús (2Cor 5:17). El hombre redimido por el evangelio se hace un discípulo. ¿Entonces a que llamamos un discípulo? Un discípulo es aquel en cuya vida se ha formado Cristo.

20

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo
El Hombre Nuevo, un Discípulo La visión personal de la misión de Cristo demanda que la iglesia haga de cada hombre un discípulo. ¿Cómo es posible hacer esta tarea? La Biblia lo dice: “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo, y todo vuestro ser: espíritu, alma y cuerpo, sea guardado sin culpa para la venida de nuestro Señor Jesucristo” (1Tesanolisenses 5:23) Dios desea que cada hombre tenga una entrega completa de todo su ser, esto es discipular. El discipulado no solo es dotar a los hombres de herramientas y técnicas para evangelizar, discipular es formar hombres a la imagen y semejanza de Cristo. (Gálatas 4:19). Cristo Modelo a Seguir En la vida de Cristo se encuentra la visión personal que Dios desea para sus discípulos. “Y Jesús crecía en sabiduría, en estatura, y en gracia ante Dios y ante los hombres” (Lucas 2:52). Entregar todo el ser es entonces entregarle a Cristo al hombre físico (estatura), al hombre psicológico (sabiduría), al hombre social (en gracia ante los hombres) y al hombre espiritual (en gracia ante Dios).

21

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

Un Hombre Completo Formar un discípulo es entonces formar un hombre con un estilo de vida que le permita comer, beber, vestir, trabajar y cuidar su habitad para la gloria de Dios (dimensión física). Pensar, crear, intelectualizar y desarrollar habilidades y destrezas para la gloria de Dios (dimensión mental). Amar, ser amado, perdonar y ser perdonado, comprender y ser comprendido, relacionarse con los demás con sinceridad y amor fraternal para la gloria de Dios (dimensión social). Orar, leer la Biblia, compartir el evangelio, asistir a la iglesia, respondiendo con fidelidad y generosidad en la entrega de diezmos y ofrendas para la gloria de Dios (dimensión de la espiritualidad). Es decir, un hombre completo sirviendo a Dios. Esta óptica de la visión personal de Cristo nos invita a replantear nuestro enfoque organizacional departamentalizado y

despersonalizado por un enfoque de Ministerios Integrados y personalizados que tenga en cuenta formar al hombre conforme a la imagen y semejanza de Cristo.

22

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

LA VISIÓN DE CRISTO

23

Ministerios Integrados

“La Iglesia de hoy necesita Líderes Pastoreando en Misión, sólo así se acabara con la dispersión el desamparo y la falta de Misión ” M.H. 2007

24

para cumplir la Misión de Cristo

3

B

uscar y Salvar hombres para Dios demanda “orden y sistema” (Servicio Cristiano pág. ). Lucas 14:28 nos dice: “Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una

torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?”. Llevar hombres a Cristo requiere entonces sentarse y, en dependencia de Dios, trazar los objetivos, metas, estrategias, acciones, presupuestos y responsabilidades específicas y compartidas. Si queremos ser fieles a la misión de Cristo no podemos pasar por alto la planificación y la organización. Recordemos, Dios es un Dios de orden. (1Corintios 14:40). LOS OBJETIVOS DE LA MISIÓN ¿Cuáles son entonces esos objetivos que la iglesia necesita trabajar para avizorar claramente su misión?, históricamente la iglesia a trabajado tres grandes objetivos: Administrar, Evangelizar y Discipular.
25

Ministerios Integrados

Capítulo

Objetivos

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo
Administrar Este objetivo demanda de la iglesia orden y sistema. Es decir, antes de llegar al hombre perdido en el pecado, es necesario organizar y trazar con fidelidad acciones estratégicas que le permitan a la iglesia avanzar como un solo cuerpo y no como un cuerpo sin articulación alguna. El apóstol Pablo hablando de la iglesia como cuerpo dice: “Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todo los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo” (1Corintios 12:12). Esta afirmación bíblica es categórica y presenta el cumplimiento de la misión de Cristo como una demanda colectiva, es decir, como grupo organizado que tiene en claro sus objetivos y camina por ellos “como un ejército en orden”. Evangelizar Este objetivo demanda de la iglesia movilización. Es decir, salir al mundo a buscar al hombre perdido en el pecado. Evangelizar es la búsqueda permanente del otro que no conoce a Cristo. Cada hombre nacido de Dios debe entender que fue llamado para ser un misionero (Servicio Cristiano pág. ). Evangelizar es

26

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

alcanzar personas, es más que solo números. Evangelizar es una obra de auxilio que le permite a la iglesia traer con prontitud a los hombres encontrados en el mundo heridos y agonizando. La iglesia es para la evangelización un gran hospital que cada día recibe a los que serán salvos (Hechos 2: 47). De ninguna manera la iglesia debe esperar a los que son traídos por la evangelización como personas ya transformadas y ya cambiadas. La

evangelización los trae con vida gracias a los primeros auxilios de la predicación, pero es en la iglesia donde gracias a un trabajo de tratamiento permanente los heridos llegan a ser discípulos de Cristo. Discipular Este objetivo demanda cuidado, alimento y preparación

permanente del discípulo. El discípulo no solo adquirirá destreza para la testificación, sino que su vida se edificará de acuerdo con la vida de Cristo. Se dirá del discípulo, lo que se dijo de Jesús: “Y Jesús crecía en sabiduría, en estatura, y en gracia ante Dios y ante los hombres” (Lucas 2:52). Discipular es formar hombres y mujeres que reflejen a Cristo en todo. Este es el testimonio que le da a la movilización misionera su poder para salvar.

27

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

OBJETIVOS PARA CUMPLIR LA MISIÓN DE CRISTO

28

Ministerios Integrados

para cumplir la Misión de Cristo

4

C

ada objetivo tiene metas claramente definidas que nos permiten saber los logros que la misión espera. Estas metas están expresadas en términos de crecimiento de la

iglesia como cuerpo. ¿Cuáles son estas metas? : Crecimiento Orgánico, Crecimiento Numérico y Crecimiento Espiritual.

METAS DE LA MISIÓN Veamos cada una de estas metas expresadas en el crecimiento integral de la iglesia. Crecimiento Orgánico El objetivo Administrar tiene como meta el Crecimiento Orgánico. Esto se refiere a un crecimiento vital de la iglesia como cuerpo organizado.

Capítulo
29

Metas

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

La iglesia debe crecer en liderazgo, en infraestructura, en planificación, en economía, en información y orden. Las iglesias que no experimentan este tipo de crecimiento por lo general pierden de vista la misión de Cristo y se ven en desventajas para alcanzar a los perdidos. Es tarea de la iglesia “sentarse” de tanto en tanto para revisar sus objetivos y metas y desde esa reflexión procurar acciones que hagan del crecimiento de la iglesia un crecimiento orgánico, vivo, vital y no convertir a la iglesia en una máquina sin vida pero en movimiento. Dios desea una iglesia viva que cada día crezca atendiendo las necesidades más sentidas de sus miembros discípulos. El crecimiento orgánico demanda crecer en liderazgo, en planificación, en economía, en orden estadístico, en infraestructura, en servicios varios que les permita a los discípulos crecer en su relación con Dios y su prójimo. Crecimiento Numérico El objetivo Evangelizar tiene como meta el Crecimiento Numérico de la iglesia. Este crecimiento tiene que ver con el aumento de nuevos discípulos que son ganados para Dios gracias a la evangelización.

30

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

La Biblia dice “Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que debían ser salvos” (Hechos 2:47). Esta es una tarea permanente de todo creyente y toda iglesia. Las iglesias que renuncian al compromiso de alcanzar esta meta de crecimiento numérico, renuncian a una demanda legítima del salvador. Dios desea que cada día seamos más, más y más. Cada discípulo está llamado a ser una semilla que dé fruto “a ciento, a sesenta y treinta por uno” (Mateo 13:8). Una iglesia viva y consciente de su misión crece numéricamente. Crecimiento Espiritual El objetivo Discipular tiene como meta el Crecimiento Espiritual de cada discípulo. Es decir, esta meta busca concretar en la vida de los discípulos un estilo de vida cristiana que testifique del poder redentor de Dios. ¿Cómo lo hará? , trabajando lo concerniente a la nutrición de los discípulos (estudio de la Biblia), el cuidado pastoral, la visión bíblica del mundo, la integración, el estilo de vida cristiana, etc. Debe recordarse que la evangelización trae a los hombres enfermos e infectados por toda suerte de enfermedades y costumbres no cristianas y que por lo tanto necesitan de un tratamiento personal

31

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

que finalmente les de la victoria en Cristo. Este alcanzar la victoria en Cristo es lo que llamamos nuestra meta de crecimiento espiritual. Los discípulos deben crecer a la imagen y semejanza de Cristo y es por ello que preferimos definir a un discípulo como alguien que ha sido tocado por Dios y lleva en todo su ser la vida de Cristo.

METAS PARA CUMPLIR LA MISION

32

Ministerios Integrados

acción para cumplir la Misión

5

L

os objetivos Administrar, Evangelizar y Discipular nos proporcionan tres áreas de acciones específicas para cumplir la misión de Cristo: Área Administrativa, Área

Evangelística y Área del Discipulado.

ÁREAS DE ACCIÓN MISIONAL Las áreas de Acción misional están referidas a esos campos de satisfacción de necesidades específicas de los miembros de iglesia. Área Administrativa Esta área de acción administrativa comprende tareas como el Desarrollar Liderazgo Eclesiástico, Dirigir y Monitorear Plan estratégico, Crecimiento y mejora de infraestructura, Saneamiento legal de propiedades, Registro y Estadística Eclesiástica, Promover Crecimiento económico, Desarrollar y proyectar imagen corporativa.
33

Ministerios Integrados

Capítulo

Áreas de

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo
Área Evangelística Esta área de acción evangelística comprende tareas como: Implementar y Ejecutar programas de Siembra, Implementar y Ejecutar programas de Cultivo, Implementar y Ejecutar programas de Cosecha y Promover evangelismo comunitario. Área Discipulado Esta área de acción para el discipulado comprende tareas como: Promover y Organizar los Grupos Pequeños, Entrenar y fortalecer a los miembros en los Grupo Pequeño, Proveer programas de nutrición espiritual, Brindar una cosmovisión bíblica del Mundo, Brindar atención pastoral permanente, brindar Oportunidades de integración social y Brindar oportunidades de crecimiento en el estilo de vida cristiana.

34

Ministerios Integrados

para cumplir la Misión de Cristo

6

L

as responsabilidades de los Ancianos, Director de iglesia, Secretaría, tesorería, coordinador de Estudiantes de la Biblia. Y Ministerio Personal, Ministerio de la Escuela

Sabática, Ministerio Joven, Ministerio del Menor, Ministerio de Mayordomía, Ministerio de la Familia, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Dorcas y Ministerio de Diaconía, necesitan ser parte de un solo cuerpo de acciones estratégicas que les permita alcanzar los objetivos y metas que la misión plantea. Solo así, nos concentraremos, no en objetivos programáticos, sino en el hombre, razón de la misión de Cristo y la única causa de todas las acciones estratégicas de la iglesia local. DISTRIBUCIÓN ESTRATÉGICA Desde esta óptica proponemos una distribución de responsabilidade

Capítulo
35

Estrategia

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

y ministerios que respondan a objetivos generales afines. ¿Qué responsabilidades y ministerios están orientados a la administración o crecimiento orgánico? ¿Qué responsabilidades y ministerios están orientados a la evangelización o el crecimiento numérico de la iglesia? ¿Qué responsabilidades y ministerios están orientados al discipulado o el crecimiento espiritual de la iglesia

Responsabilidades y Ministerios del Área Administrativa El cuerpo de Ancianos, la Secretaría y la Tesorería son los cargos a quienes la iglesia delega la responsabilidad de trabajar el objetivo general Administrar. Ellos son llamados los administradores de la iglesia local. En conjunto se constituyen como la comisión administrativa de la iglesia y es su responsabilidad primaria satisfacer las necesidades administrativas de los discípulos: Organización, Liderazgo, Infraestructura, Información y Estadística, Economía. Además de definir y promover la Misión, la visión, los objetivos, las metas, la política misional, el presupuesto, la elaboración del Plan Estratégico General de la iglesia local.

36

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo
Responsabilidades y Ministerios del Área Evangelística Ministerio Personal, Coordinador de Interesados y Ministerio de Dorcas son los cargos a quienes la iglesia delega la responsabilidad de trabajar el objetivo general Evangelizar. Ellos se constituyen como la comisión evangelística de la iglesia y es su responsabilidad primaria satisfacer las necesidades evangelísticas de los Discípulos: Sembrar, Cultivar, Cosechar y servicio comunitario. Además de trazar los lineamientos estratégicos del Plan Evangelístico de la iglesia local.

Responsabilidades y Ministerios del Área del Discipulado

Ministerio de la Escuela Sabática, Ministerio de Diaconía, Ministerio Joven, Ministerio de la Familia, Ministerio del Menor y el Adolescente, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Mayordomía, etc., son los cargos y ministerios a quienes la iglesia delega la responsabilidad de trabajar el objetivo general Discipular. Ellos se constituyen como la comisión de discipulado de la iglesia y

37

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

es su responsabilidad primaria satisfacer las necesidades de discipulado de los miembros de la iglesia local: la nutrición espiritual, la visitación pastoral, la cosmovisión bíblica del mundo, el cuidado de la familia, la integración y un estilo de vida cristiana que testifique del amor y el poder de Dios. Además de trazar los lineamientos estratégicos del Plan de Discipulado de la iglesia local.

38

Ministerios Integrados

específicos para cumplir la Misión de Cristo

7

L

os cargos, responsabilidades y ministerios de la iglesia tienen en común la misión de Cristo: “Porque el Hijo del hombre vino a buscar y salvar lo que se había perdido”

(Luc. 19: 10). Ello demanda que se trabaje con dos tipos de responsabilidades: Responsabilidad directa y Responsabilidad compartida. En la Responsabilidad directa los cargos y ministerios atienden sus funciones primarias que les competen como tales. En la Responsabilidad compartida los cargos y ministerios atienden funciones de área y, por lo tanto, requieren de una buena y permanente coordinación integrada. ÁREAS DE ACCIONES INTEGRADAS En ellas los Ministerios y responsabilidades comparten el objetivo

Capítulo
39

Objetivos

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

general del área y al mismo tiempo atiendes sus objetivos específicos de su competencia particular. Área Administrativa Ancianos de la iglesia local Los ancianos son los llamados a presidir la comisión administrativa de la iglesia local. Ellos tienen responsabilidad directa en la promoción del liderazgo, la organización y el asesoramiento permanente de los cargos y ministerios de la iglesia. Además, prestan apoyo, con responsabilidad compartida a las tareas de la secretaría y la tesorería. Secretaría de la iglesia local La Secretaría de la iglesia tiene responsabilidad directa en la elaboración y preparación permanente de la información estadística que la iglesia necesita para tomar decisiones. Tener los documentos debidamente organizados y al día permitirá el cumplimiento de la misión de la iglesia. Además, prestan apoyo, con responsabilidad compartida a las tareas de los Ancianos y la tesorería.

40

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

Tesorería de la iglesia local La Tesorería de la iglesia tiene responsabilidad directa de la promoción y desarrollo de los fondos económicos de la iglesia local. A través de esta responsabilidad se hace posible los recursos para que cada cargo y ministerios de la iglesia puedan cumplir con la parte que les toca. Además, prestan apoyo, con responsabilidad compartida a las tareas de la secretaría y los Ancianos. Área Evangelística Ministerio Personal Este ministerio de la iglesia tiene como tarea prioritaria la movilización misionera de los miembros discípulos de la iglesia. Esta movilización consiste en proveer para cada discípulo oportunidades para que testifique del amor de Dios. Es su responsabilidad directa la definición del terreno misionero de cada discípulo (grupo de personas que no conocen a Cristo y en quienes se sembrará la Palabra de Dios), la preparación de los discípulos para la testificación (dar estudios bíblicos), los programas de siembra (iniciando estudios bíblicos), cultivo (fortaleciendo decisiones básicas) y cosecha (llamando a aceptar a Cristo y hacerse discípulo). Además, presta apoyo, con responsabilidad

41

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

compartida a las tareas de Ministerio de Dorcas y Coordinador de Interesados. Ministerio de Dorcas Este ministerio tiene como tarea prioritaria la movilización de la iglesia hacia un evangelismo indirecto en la comunidad (evangelismo comunitario). Decimos que es indirecto pues trabaja en la comunidad satisfaciendo necesidades sentidas de la población para que luego sus vidas sean abiertas a la influencia de Dios con la presentación de la Palabra. Dorcas tiene responsabilidad directa en la elaboración y ejecución de proyectos comunitarios que atiendan necesidades sentidas de la población no adventista y de esa manera extender puentes que permitan a la evangelización alcanzar a los perdidos. Además, prestan apoyo, con responsabilidad compartida, a las tareas de Ministerio Personal y Coordinador de Interesados. Coordinador de Interesados Esta responsabilidad es tan importante en la vida de la iglesia puesto que Dios “añade cada día a los que serán salvos” (Hechos 2:47). Por ello, las personas que están siendo alcanzadas por la evangelización requieren de atención y cuidado. El Coordinador de

42

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

Interesados tiene responsabilidad directa de saber a quienes la iglesia esta atendiendo con las enseñanzas del evangelio, quienes son los discípulos que están siendo movilizados y que nuevos discípulos se están uniendo a la testificación del evangelio de Cristo. Además, prestan apoyo, con responsabilidad compartida a las tareas de Ministerio Personal y Ministerio de Dorcas. Área del Discipulado Ministerio de la Escuela Sabática

Este ministerio de la iglesia tiene como tarea prioritaria la nutrición espiritual de los miembros discípulos de la iglesia. Esta tarea consiste en proveer para cada discípulo oportunidades que les permita crecer en el conocimiento e interpretación seria de la Biblia que redunde en crecimiento espiritual del discípulo. Es responsabilidad directa del Ministerio de la Escuela Sabática fomentar la lectura de la Biblia y el estudio responsable de la misma, proveyendo toda clase de herramientas que sean necesarias para este fin. Además, presta apoyo, con responsabilidad compartida a las tareas de Ministerio Joven, Ministerio de Mayordomía, Ministerio del Menor y el Adolescente, Ministerio de la Familia, Ministerio de Diaconía y Ministerio de la Mujer.

43

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

Ministerio Joven Este ministerio tiene como tarea prioritaria fomentar y orientar la cosmovisión bíblica del mundo. El ministerio Joven tiene responsabilidad directa en la elaboración y ejecución de proyectos juveniles que permita al discípulo joven afianzarse en un estilo de vida cristiana que lo prepare para el servicio de Dios y su comunidad. Además, prestan apoyo, con responsabilidad

compartida a las tareas de Ministerio de la Escuela Sabática, Ministerio de Mayordomía, Ministerio del Menor y el Adolescente, Ministerio de la Familia, Ministerio de Diaconía y Ministerio de la Mujer.

Ministerios del Menor y el Adolescente Este ministerio tiene como tarea prioritaria formar y orientar a los menores y adolescentes de la iglesia con una cosmovisión bíblica del mundo. El ministerio del Menor y el Adolescente tiene responsabilidad directa en la elaboración y ejecución de proyectos de menores y adolescentes que permita al discípulo menor afianzarse en un estilo de vida cristiana que lo prepare para el servicio de Dios y su comunidad. Además, prestan apoyo, con

44

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

responsabilidad compartida a las tareas de Ministerio de la Escuela Sabática, Ministerio de Mayordomía, Ministerio Joven, Ministerio de la Familia, Ministerio de Diaconía y Ministerio de la Mujer. Ministerio de Diaconía Este Ministerio es de gran importancia en la vida de la iglesia. El diácono o diaconisa deben ser personas con una rica experiencia cristiana. Son los diáconos y diaconisas los llamados a cuidar pastoralmente de los discípulos. La diaconía (diáconos y diaconisas) tiene responsabilidad directa en la elaboración de los programas de atención pastoral, visitación permanente del discípulo y cuidado del ornato y enseres de la casa de Dios. Además, prestan apoyo, con responsabilidad compartida a las tareas de Ministerio de la Escuela Sabática, Ministerio de Mayordomía, Ministerio Joven, Ministerio del Menor y Adolescente, Ministerio de la Familia y Mujer. Ministerio de la Mujer Este ministerio trabaja a favor de las mujeres de la iglesia, integrándolas y capacitándolas para el servicio y el discipulado. El Ministerio de la Mujer tiene responsabilidad directa en la elaboración de proyectos que redunden en beneficio de las damas de la iglesia Ministerio de la

45

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

(menores, jóvenes y adultas) y la promoción de ministerios que fomenten una vida devocional y misionera de los miembros de iglesia. Además, prestan apoyo, con responsabilidad compartida a las tareas de Ministerio de la Escuela Sabática, Ministerio de Mayordomía, Ministerio Joven, Ministerio del Menor y Adolescente, Ministerio de la Familia y Ministerio de Diaconía. Ministerio de Mayordomía Este Ministerio trabaja a favor de formar en cada discípulo un estilo de vida cristiana. Se sustenta en Cristo como el modelo de vida y se esfuerza para que con la ayuda del Espíritu Santo se diga de cada discípulo lo que se dijo de Jesús: “Y Jesús crecía en sabiduría, en estatura, y en gracia ante Dios y ante los hombres” (Lucas 2:52). Desde esta perspectiva el Ministerio de la Mayordomía Cristiana tiene como responsabilidad directa fomentar la práctica de la mayordomía de la vida (alimento, vestido, casa, trabajo y salud), la mayordomía de la mente (ideologías, habilidades, intelecto, creatividad), mayordomía de la sociabilidad (relaciones humanas óptimas) y mayordomía de la espiritualidad (oración, lectura de la Biblia, asistencia a la iglesia, testificación y fidelidad). Además, prestan apoyo, con responsabilidad compartida, con Ministerio de la Escuela Sabática, Ministerio Joven, Ministerio del Menor y

46

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

Adolescente, Ministerio de la Familia, Ministerio de la Mujer y Ministerio de Diaconía. Ministerio de la Familia Este Ministerio trabaja acompañando a las familias cristianas en su crecimiento y desarrollo espiritual. El Ministerio de la Familia tiene como responsabilidad directa orientar y capacitar a los miembros de la iglesia en la práctica de los principios del hogar cristiano.

Además, prestan apoyo, con responsabilidad compartida a las tareas de Ministerio de la Escuela Sabática, Ministerio Joven, Ministerio del Menor y Adolescente, Ministerio de Mayordomía, Ministerio de la Mujer y Ministerio de Diaconía.

47

Ministerios Integrados

“Los Programas solo viven cuando la persona es el centro de sus acciones ” M.H. 2007

48

Integrados en la Iglesia Local

8

L

a iglesia tiene en claro que su misión es “Buscar y Salvar” al hombre perdido en el pecado (Lucas 19:10). Conoce sus tres grandes objetivos: Administrar, Evangelizar y Discipular.

Trabaja con fe por el crecimiento orgánico de la iglesia, por su crecimiento numérico y su crecimiento espiritual. Ha distribuido sus ministerios y cargos estratégicamente para alcanzar al hombre total, al hombre completo. Ahora, entonces, está preparada para elaborar un plan de acción que revele este cometido. HACIA UN PLAN INTEGRADO A diferencia de otros tiempos, cuando el Director de Mayordomía recibía cado uno de los planes de los departamentos y los juntaba convirtiéndolo en el plan general de la iglesia. Los ministerios integrados hoy, sólo presenta un plan general con tres campos de

Capítulo
49

Ministerios

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo
acciones específicas: (1) Campo de Acción Administrativo, (2) Campo de Acción Evangelístico y (3) Campo de Acción de Discipulado. Todo ello constituye el plan de los ministerios integrados de la iglesia local. No son tres planes, sino un solo plan con tres campos de acciones específicas. CAMPOS DE ACCIONES ESPECÍFICAS Campo de Acción Administrativa Los Ancianos, el Tesorero y el Secretario constituyen la administración de la iglesia local.

Ellos son responsables directos del trabajo armonioso, planificado, cronogramado, presupuestado, asesorado, y financiado de la iglesia. Como Área Administrativa, velan por un crecimiento orgánico. Crecimiento que significa, mejora continua en la calidad de liderazgo, calidad de servicios, calidad de infraestructura, calidad de información, calidad económica, calidad organizacional.

Todas estas necesidades administrativas deben ser atendidas a través de un plan de acción que elaborarán como equipo administrativo: El Plan Administrativo.
50

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

Campo de Acción Evangelística Ministerio Personal, Ministerio de Dorcas y el Coordinador de Interesados constituyen el área evangelística de la iglesia.

Ellos son los responsables directos de la elaboración del Plan Evangelístico de la iglesia. Como área evangelística se ocupan de la movilización misionera de los discípulos, de la organización de los procesos de Testificación personal y pública y, además, todos los sistemas de seguimiento y control de las personas que están aceptando a Jesucristo. De esta área de la iglesia depende el crecimiento numérico de discípulos.

Todas estas necesidades evangelísticas deben ser atendidas a través de un plan de acción que elaborarán como equipo Evangelístico: El Plan Evangelístico. Campo de Acción del Discipulado Los hombres llegan a la iglesia gracias a la evangelización. Entonces, es tarea de la iglesia brindarles condiciones necesarias para que estos “niños” en la fe se desarrollen con toda normalidad.

51

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

El Ministerio de la Escuela Sabática, el Ministerio de Jóvenes, el Ministerio del Menor y el Adolescente, el Ministerio de la Familia, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de la Mayordomía y Ministerio de Diaconía. Asumen este cometido al desarrollar en cada discípulo un estilo de vida que honre a Dios y sea un testimonio poderoso para la predicación del evangelio.

Ellos planifican y desarrollan programas de nutrición espiritual, formación cristiana, fortalecimiento familiar, formación de principios cristianos en los menores de la iglesia y programas de desarrollo espiritual de los discípulos. Ellos elaborarán como equipo de Discipulado: El Plan de Discipulado.

52

Ministerios Integrados

Iglesia y los Ministerios Integrados

9

L

a Junta de la Iglesia local está conformada por los Administradores de la iglesia local (Ancianos, Secretario y Tesorero) y todos los Directores de los Ministerios de la

iglesia local.

Esta Junta es responsable de velar por el buen desenvolvimiento de la iglesia a través de sus comisiones de trabajo. COMISIONES DE LA JUNTA En el marco de los Ministerios Integrados la junta de la iglesia trabaja en tres comisiones o áreas de acciones específicas. Así, la junta se organizará en tres comisiones de trabajo: (1) Comisión Administrativa, (2) Comisión Evangelística y (3) Comisión de Discipulado.

Capítulo
53

La Junta de la

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

Cada comisión de trabajo podrá elegir quien lo presidirá. El consejo es que para la comisión Administrativa se elija al primer anciano. Para la comisión Evangelística se elija al Director de Ministerio Personal y Para la comisión de Discipulado se elija al Director de Mayordomía. Sin embargo, ocasionalmente, cualquiera de los otros dirigentes puede asumir ese encargo, siempre que actúe como comisión y no como representante de su área específica de trabajo. DEBERES LAS COMISIONES Es responsabilidad de cada comisión coordinar sus respectivas áreas de trabajo velando que se alcancen los objetivos generales propuesto por el Ministerio Integrado. La Comisión Administrativa de la Iglesia Local La comisión Administrativa es el responsable de coordinar acciones estratégicas que le permitan a la iglesia crecer orgánicamente y así lograr el objetivo Administrar. Promueven y velan la operatividad de acciones como: (1) Liderazgo eclesiástico, (2) Plan estratégico, (3) Estadística, (4) Plan desarrollo, (5) Crecimiento económico, (6) Política misional y (7) Liturgia.

54

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo
La Comisión Evangelística de la Iglesia Local La comisión evangelística es el responsable de coordinar acciones estratégicas que le permitan a la iglesia local crecer numéricamente. Coordina acciones de movilización misionera y programas de siembra, cultivo y cosecha. Promueven en su comisión la operatividad de acciones como: (1) Movilización Personalizada, (2) Evangelismo en Grupos Pequeños, (3) Evangelismo Personal, (4) Evangelismo Público, (5) Evangelismo Comunitario, (6)La voz de la Juventud, (7) La voz del Menor, (8) Los programas de Siembra, cultivo y cosecha. La Comisión de Discipulado de la Iglesia Local La comisión de discipulado de la iglesia local es responsable de coordinar acciones que permitan a los miembros bautizados crecer en su espiritualidad. Promoviendo y velando por la operatividad de acciones como: (1) Nutrición espiritual, (2) Cuidado y visitación pastoral, (3) Educación y filosofía cristiana, (4) Integración y amistad, (5) Estilo de vida cristiana, (6) Fortalecimiento de la Familia, (7) Formación cristiana de los menores.

55

Ministerios Integrados

“Dios quiere personas no cualidades ni virtudes ” M.H. 2007

56

Distrital y Ministerios Integrados

10

E

l trabajo pastoral se dinamiza y se hace más efectivo en la medida que el pastor comparte las cargas con sus líderes. El Consejo Distrital es una herramienta poderosa

para administrar el Distrito Misionero y recibir apoyo para el trabajo pastoral.

Son miembros de este consejo los tres líderes de la Iglesia local que presiden las comisiones de trabajo: Comisión Administrativa, Comisión Evangelística y Comisión Discipulado. CONSEJO DISTRITAL De esta manera el consejo Distrital se organizará también siguiendo las tres áreas que se trabajan en la iglesia local.

Capítulo
57

Consejo

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

1. El Consejo Administrativo: Formado por todos los líderes Administrativos congregaciones. de cada uno de las iglesias y

2. El Consejo Evangelístico: Formado por todos los líderes del área evangelística de cada iglesia y congregación.

3. El Consejo de Discipulado: Formado por todos los líderes encargados del Discipulado de las iglesias y

congregaciones.

Dependiendo de la necesidad que el distrito tenga, el pastor distrital podrá reunir a todo su consejo o a una comisión de su consejo distrital.

58

Ministerios Integrados

El Cuerpo
de Líderes de Grupo Pequeño

11

E

l Cuerpo de Líderes-Pastores de la iglesia local está formado por todos aquellos hombres y mujeres que fueron llamados personalmente para liderar y pastorear la iglesia a través de los Grupos Pequeños.

Ellos constituyen un nexo importante entre los miembros de la iglesia organizados en Grupos Pequeños y los Ministerios agrupados en comisiones específicas del trabajo de la iglesia. (Comisión Administrativa, Comisión Evangelística y Comisión de Discipulado).

Capítulo
59

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

SISTEMA DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

OBJETIVOS GENERALES DE LA IGLESIA La iglesia local tiene tres grandes objetivos que atender y trabajar para satisfacer la necesidad de los miembros.

60

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo
Esos objetivos son tres: Administrar, Evangelizar y Discipular. El objetivo Administrar se ocupa de satisfacer las necesidades administrativas Infraestructura, de los miembros, tales como: Liderazgo, Economía, Información Estadística, Sistema

Organizacional y liturgia. De ello se hacen responsables los Administradores de la iglesia local: Ancianos, Secretaría y Tesorería. El objetivo Evangelizar se ocupa de satisfacer las necesidades evangelísticas de los miembros, tales como: Servicio Comunitario, Sembrar la Palabra, Cultivar la Palabra y Cosechar la Palabra. De ello se hacen responsables los ministerios: Ministerio Dorcas y Ministerio Personal. El objetivo Discipular se ocupa de satisfacer las necesidades de Discipulado de los miembros, tales como: Nutrición Espiritual, Formación Cristiana, Atención Pastoral, Integración Social, Estilo de Vida Cristiana. De ello se hacen responsables los ministerios: Ministerio de la Escuela Sabática, Ministerio Joven, Ministerio del Menor, Ministerio de Diaconía, Ministerio de la Mujer y Ministerio de Mayordomía.

61

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

ÁREAS Y COMISIONES DE TRABAJO DE LA IGLESIA Estos tres objetivos generales explicados más arriba, dan origen a tres áreas y a tres comisiones de de trabajo en la iglesia local: Área Administrativa a cargo de los Ancianos, Tesorería y Secretaría, llamados Comisión Administrativa. Área Evangelística a cargo de Ministerio Personal y Ministerio Dorcas, llamados Comisión Evangelística. Área de Discipulado a cargo de Ministerio de Escuela Sabática, Ministerio Joven, Ministerio del Menor, Ministerio de Diaconía, Ministerio de la Mujer y Ministerio de Mayordomía llamados Comisión de Discipulado. RESPONSABILIDAD DE LAS COMISIONES Y DEL CUERPO DE LÍDERES PASTORES Estas Comisiones trabajan de manera integrada y elaboran estrategias y acciones para satisfacer las necesidades de los miembros de iglesia es su formación como discípulos. La pregunta es entonces, ¿Cómo estas estrategias, acciones y planes llegan a la

62

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

iglesia y se concretan en realidades? Es allí, donde precisamente, entran en juego la participación importante del Cuerpo de Líderes de los Grupos Pequeños.

Este cuerpo de Líderes Pastores recibe de primera mano (Comisiones) los encargos estratégicos y se encargan de concretarlos con la iglesia organizada en Grupos Pequeños.

Por ejemplo, si la Comisión Administrativa decidió mejorar la fachada de la iglesia, ellos convocarán al Cuerpo de Líderes Pastores y se lo harán saber en sus detalles y responsabilidades. Cada Líder, entonces, hará la parte que le toca con su Grupo Pequeño y así realizará la labor de manera coordinada, ordenada e integrada. IMPORTANCIA DEL CUERPO DE LÍDERES PASTORES Cuando cada Administrador o cada Ministerio asumen su responsabilidad de manera individual, departamentalizado y no integrado, la iglesia sufre el bombardeo simultáneo de muchos planes y acciones, produciendo mucha confusión y desconcierto.

63

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

Esto ocurre porque cada Administrador o Ministerio se contacta de manera directa con la iglesia y esta relación masiva termina no siendo efectiva.

La manera de salvar esta situación es renunciar al trabajo departamentalizado y optar por un trabajo de Ministerios Integrados.

Esto quiere decir, que la iglesia trabaje con un solo plan general que atiendan sus necesidades básicas y canalicen todo a través del Cuerpo de Líderes Pastores. De esta manera no se presentarán los conflictos creados por esa competencia internas de los ministerios, sino un contacto personalizado con la iglesia que facilitará satisfacer sus necesidades Administrativas, Evangelísticas y de Discipulado de los miembros.

El gran salto estratégico que nos proporciona los Ministerios Integrados es pasar de la relación masiva (Departamentos) a la relación personalizada (Grupos Pequeños). Y esto se hace a través del Cuerpo de Líderes - Pastores de estos grupos.

64

Ministerios Integrados

Grupos Pequeños

12

L

os Grupos Pequeños constituyen la unidad organizativa mínima de la iglesia local. Todo miembro bautizado pertenece a uno de estos grupos.

Por su número estos pueden ser de tres a doce personas, formándose un nuevo grupo cuando superan este número.

Los Grupos Pequeños cuentan con un líder llamado por la iglesia para cumplir con los tres servicios básicos que se brinda a los miembros: Alimentar, Entrenar y Testificar (Marcos 3:13,14).

En el marco de los ministerios integrados, los Grupos Pequeños, se constituyen en entes ejecutadores de los planes y proyectos que la iglesia tiene para cumplir la Misión de Cristo a través de sus comisiones Administrativa, Evangelística y de Discipulado.

Capítulo
65

Los

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

De esta manera los Líderes de los Grupos son el puente entre las Comisiones y la iglesia organizada en Grupo Pequeño. OBJETIVOS DE LOS GRUPOS PEQUEÑOS Los objetivos le dan al grupo cohesión y dirección, permite a sus miembros compartir el compromiso misional y al mismo tiempo sentirse atendidos en sus necesidades particulares. Veamos los objetivos de los Grupos Pequeños: Alimentar Jesús expreso en Marcos 3:14 que estableció los doce “para que

estuvieran con él”. Era el propósito del maestro que la permanencia a su lado los fortaleciera y los alimentara de tal forma que estuvieran fuertes para el momento de la prueba. Llegamos a la iglesia enfermos y en condiciones de muerte, con una gran necesidad de ser atendidos y recuperados conforme a la imagen de Dios, Nuestra recuperación depende de la buena nutrición que recibamos de la iglesia.

Los Grupos Pequeños son esos lugares por excelencia en donde

66

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

encontramos atención y salud. Es el lugar para alimentarnos y fortalecernos. Alimentar es nutrir a los discípulos, es cuidar pastoralmente de ellos, es estar pendiente de sus necesidades, es crear condiciones para su desarrollo espiritual, es dotarlos de fortaleza espiritual. Es responsabilidad del Grupo Pequeño lograr este objetivo en la vida de sus miembros discípulos. Entrenar Jesús expreso en Marcos 3:14 que estableció los doce “para enviarlos a predicar”. Era su propósito enseñarles como debían realizar el trabajo de la testificación. En el seno del grupo se da instrucciones y capacitación necesaria para que sus miembros discípulos testifiquen con eficacia del amor de Dios. Entrenar es un objetivo que se trabaja permanentemente en el Grupo Pequeño. El entrenamiento obedece siempre a los planes y acciones que la iglesia tiene por hacer. Los líderes informan de estas acciones al grupo y, al mismo tiempo, les proporcionan las herramientas necesarias para su ejecución eficaz.

67

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

Es responsabilidad de los Grupos Pequeños lograr este objetivo en la vida de sus miembros discípulos. Testificar Alimentados y Entrenados, los miembros discípulos de los Grupos Pequeños, están listos para ser enviados a testificar del amor de Dios.

A los miembros de los Grupos Pequeños se los envía a testificar. Testificar es la acción de abrir la Biblia a los demás y hacerles conocer del amor redentor de Dios.

Esta tarea necesita preparación y entrenamiento y por ello el Grupo Pequeño dedica tiempo para entrenar a sus miembros discípulos.

Se testifica a la vecindad, en el trabajo, en la escuela, en los colegios, en las universidades, en los comercios, etc.

Este trabajo es permanente y se da en todo lugar donde se encuentra un discípulo de Grupo Pequeño.

68

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

Este objetivo se trabaja, generalmente, fuera del Grupo Pequeño, en las casas o centros de labor de nuestros contactos. ORGANIZACIÓN DEL GRUPO PEQUEÑO Las personas siempre se agrupan, son seres gregarios. Necesitan del grupo para crecer, desarrollarse y encontrarse como seres sociales. Existen muchos grupos y de los más variados. Sin

embargo, hablaré de los Grupos Pequeños de la iglesia adventista en el Perú.

Ese reducido número de hombres y mujeres que se reúnen alrededor de un grupo para cumplir en sus vidas la misión de Cristo: “Buscar y Salvar al hombre perdido en el pecado” (Lucas 19:10). Organización Interna de los Grupos Pequeños Los Grupos Pequeños, por su misma naturaleza, no tienen una organización rígida. Sin embargo, debe tener siempre un mínimo de orden para su buen desempeño:

69

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

Dirigentes de los Grupos Pequeños Líder Pastor: Es la de Cristo del grupo. Coordinar de Evangelismo: Es la persona que se llama en el grupo para ocuparse de fomentar la testificación del evangelio por los miembros del grupo. Coordinador de Discipulado: Es la entrenamiento misionero del grupo. Discípulo: Se denomina así a cada miembro del grupo, son los responsables de alcanzar juntos los objetivos del Grupo Pequeño.

persona a quien por llamamiento personal se

le encarga el liderazgo, el pastoreo y el cumplimiento de la misión

persona a quien el grupo

llama para ocuparse de fomentar el fortalecimiento espiritual y su

Normas Puntualidad en el desarrollo de todas las actividades de los Grupo Pequeño.

70

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo
Respeto por las opiniones y aportes de los participantes del Grupo Pequeño. Los objetivos del Grupo Pequeño tienen prioridad. Roles Líder: Responsable del liderazgo, pastoreo y cumplimiento de la misión de Cristo. Discipulador: Responsable de la movilización personalizada de los integrantes del Grupo Pequeño. Discípulo: Integrante del Grupo Pequeño. Terreno Misionero: Persona no bautizada que participa de las actividades del Grupo Pequeño.

Organización Interna

Nombre del Grupo Pequeño: Debe ser elegido por todos y expresar los ideales del grupo.

71

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

Lugar de encuentro del Grupo Pequeño: El grupo debe decidir por el lugar que más convenga a todos. Debe ser un lugar que reúna las condiciones mínimas para trabajar los objetivos del grupo.

Día y hora de reunión del grupo: La más conveniente para todos los participantes.

Definición de Objetivos y Metas: Los objetivos están determinados por la iglesia, pero las metas deben plantearse con el grupo.

Definición de Normas y Roles: El grupo debe definir cuáles serán las normas que regirán la convivencia del grupo.

Firma de Compromiso: Cada participante debe hacer un compromiso público y escrito para con Dios y su Grupo Pequeño.

Dedicación del Grupo Pequeño: En una ceremonia especial en la iglesia, debe presentarse al Grupo Pequeño y sus integrantes para ser dedicados y consagrados a ese ministerio.

72

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo
Responsabilidad de los Grupos Pequeños

Brindar servicio de alimentación espiritual permanente: Esto corresponde al pastoreo. Los miembros necesitan crecer como cristianos y adoptar un estilo de vida que los acerque a Jesús.

Brindar servicio de entrenamiento misionero permanente: Los miembros son llamados a trabajar por Cristo y ello solo será posible si se les enseña cómo hacerlo.

Brindar un servicio de oportunidades para testificar de Jesucristo: Los miembros bien alimentados y entrenados, estarán en condiciones de ser enviados a testificar por Cristo.

REUNION DE LOS GRUPOS PEQUEÑOS Las reuniones de los Grupos Pequeños son básicas para el cumplimiento de sus objetivos. Estas no están limitadas a un solo lugar (la casa o el templo) sino que tienen un carácter vital y están supeditados a sus objetivos. Desde esta perspectiva los Grupos Pequeños pueden tener dos tipos de reuniones: Reuniones permanentes y Reuniones eventuales.
73

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

Reuniones Permanentes de los Grupos Pequeños Son aquellas que ya están establecidas y tienen horarios, días y lugares ya definidos para su realización. Tales son: La Escuela Sabática: Generalmente se da en el templo o lugares designados por la escuela sabática durante los sábados de mañana (salones u otros espacios). Los Grupos Pequeños usan este espacio para crecer en el conocimiento de la Palabra de Dios. El Culto de Adoración: Este es un espacio de adoración congregacional que funciona todos los sábados por la mañana en el templo. Los Grupos Pequeños usan este espacio para la reflexión y la meditación espiritual del grupo. La Sociedad de Menores y Jóvenes: Este espacio funciona generalmente los sábados por la tarde y están dirigidos por los jóvenes. Los Grupos Pequeños usan este espacio para formar entre sus miembros una filosofía cristiana de la vida. La Casa: Es un espacio elegido por el grupo par realizar encuentros durante algún día de la semana. Está destinado al entrenamiento

74

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

misionero del Grupo Pequeño. El día y la hora es elegido por el grupo en consenso. La Unidad del Club: Este es un espacio de los jóvenes en el que se brindan una serie de habilidades y destrezas de liderazgo de servicio y aventura. Los Grupos Pequeños usan este espacio para fortalecer el liderazgo de sus miembros. Reuniones Eventuales de los Grupos Pequeños Son aquellas que no están establecidas con días, horarios y lugares específicos. Se dan como eventos durante el año y por lo general no son repetitivos. Tales son: Seminarios: Son espacios de instrucción y capacitación general que se pone a disposición de los miembros de la iglesia. Los Grupos Pequeños usan este espacio para fortalecer y hacer crecer a sus miembros de grupo. Campañas Evangelísticas: Son espacios de experiencias evangelísticas que permiten alcanzar a los que no conocen a Cristo. Los Grupos Pequeños usan estos espacios por dos motivos,

75

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

(1) Para predicar el Evangelio como grupo y (2) para instruir a sus miembros en las técnicas de la evangelización. Campamentos y Retiros: Estos espacios que se dan de tanto en tanto en la iglesia, sirven para socializar y fortalecer la amistad y la cohesión del Grupo Pequeño. Paseos, Caminatas y otros: Todos estos espacios sirven a los Grupos Pequeños para trabajar sus objetivos. Los líderes y los discípulos juzgarán cuando les resulta beneficioso participar.

PROGRAMA DEL DIA DE LOS GRUPOS PEQUEÑOS El programa del día de los Grupos Pequeños obedece a sus objetivos. Es decir, la reunión podría ser para Alimentar o para Entrenar. Cualquiera sea el caso debiera considerarse siempre los espacios siguientes: Adoración Este es un espacio en el que los miembros se integran mediante el

76

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

canto y la adoración. Los líderes Pastores debieran hacer de este momento un momento de mucha inspiración y alabanza. El canto es una herramienta poderosa para motivar, inspirar, integrar y cohesionar a los miembros del grupo. Oración Intercesora En este espacio los miembros discípulos del Grupo Pequeño se unen en oración por cada discípulo y por cada persona que está siendo alcanzada con el evangelio de Cristo. Se expresan testimonios de gratitud y necesidades más saltantes para que el grupo se una en oración. Debe hacerse de este espacio un momento de mucha inspiración y recogimiento espiritual. Estudio de la Biblia En este espacio los miembros del Grupo Pequeño se nutren de la Palabra de Dios y comparten entre sí sus beneficios obtenidos en su lectura y práctica. Cada miembro participa con la lectura y expresa su comprensión del texto, se hacen preguntas y el grupo va resolviendo las inquietudes.
77

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

El líder debiera conocer muy bien lo que el grupo comparte. Debiera fomentar la investigación personal y la participación grupal de sus integrantes para beneficio de todos en el logro de los objetivo del grupo. Entrenamiento Misionero En este espacio los miembros del Grupo Pequeño son informados sobre los planes de acción de la iglesia y se preparan de la mejor manera para realizar con eficacia lo que les toca como grupo.

Es en este espacio en el que cada miembro es preparado y organizado para ser movilizado a trabajar por el Señor y su prójimo.

Es responsabilidad del Grupo Pequeño lograr movilizar a todos sus integrantes a través del sistema de movilización personalizada.

El sistema de movilización personalizada consiste en brindar a cada discípulo del Grupo Pequeño un discipulador que lo ayude personalmente a dar estudios bíblicos. Para esta tarea los Grupos Pequeños dedican tiempo en sus reuniones de la semana para entrenar a sus integrantes.

78

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo
Jesús “les dio instrucciones y los envió” (Mateo 10:5) esta es la única manera de tener éxito en la testificación. Informe Misionero Este espacio sirve para que cada miembro tenga la oportunidad de dar testimonio y compartir con sus compañeros de grupo como les fue en la tarea realizada. Sirve para nutrirse con la experiencia de cada uno y mejorar las acciones futuras. Los Líderes Pastores debieran usar este espacio para que enriquecer al Grupo Pequeño y mostrar como Dios acompaña el accionar del grupo. MOVILIZACIÓN PEQUEÑOS La Evangelización es una tarea impulsada permanentemente por los Grupos Pequeños. Recordemos que uno de los objetivos del Grupo Pequeño es la Testificación. Esto quiere decir que los participantes del grupo son preparados como misioneros que serán enviados desde el grupo a dar testimonio de Jesús. ¿Cómo se hace esta tarea en el Grupo Pequeño? Veamos algunas orientaciones:
79

PERSONALIZADA

EN

LOS

GRUPOS

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

Las Parejas Misioneras Los Evangelios nos informan que tan pronto como Jesús formo al Grupo Pequeño de los Doce, los organizó también en Parejas Misioneras (Marcos 6:7 y Lucas 10:1).

Este principio bíblico serviría a dos propósitos fundamentales: (1) Evitar que los éxitos sean de uno, de esta manera los libraba de la tentación del individualismo malsano. Dios quiere que la victoria sea del equipo. (2) Fortalecer el trabajo apoyándose mutuamente como equipo. (Eclesiastés 4: 9,10)

Al organizar a los miembros del Grupo Pequeño en Parejas Misioneras se debe seguir el criterio Discípulo – Discipulador. Este criterio consiste en proveer para cada miembro discípulo, un Discipulador. (Persona con experiencia que se hará cargo de acompañarlo en el trabajo misionero)

Este Discipulador podrá atender hasta un máximo de dos miembros del grupo para atenderlos bien. Los Líderes Pastores prepararán a estos Discipuladores para apoyarlo en la movilización

personalizada.

80

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

Defina el Terreno Misionero Se denomina Terreno Misionero a la persona o personas no conversas que son atendidas por los miembros de los Grupos Pequeños mediante la testificación (Estudios Bíblicos)

Es responsabilidad del Líder Pastor ayudar a cada uno de sus miembros a definir y trabajar por Cristo en este Terreno Misionero Sembrando, Cultivando y Cosechando. Para ayudar a definir el Terreno Misionero de sus miembros, pídales que confeccione una lista de todas las personas de su entorno social cercano que lo conocen, saben quién es él, pero no conocen a Cristo. Con ellos forme su banco de posibles estudiantes de la Biblia.

Luego con oración y asistencia del Espíritu Santo haga que seleccionen de ese banco de potenciales estudiantes de la Biblia, a solo cuatro personas que atenderán con estudios bíblicos. (El miembro puede elegir menos de 4 personas, no permita que tenga más de lo que puede atender).

Esta nueva relación de personas constituye su Terreno Misionero.

81

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo
A ellos les dará estudios bíblicos, los invitará a las actividades de la iglesia y los conducirá a decidir por Cristo mediante el bautismo. Movilización Personalizada Esto consiste en no enviar de manera masiva al grupo a testificar de Cristo, sino a enviarlos acompañados de un Discipulador que haga dos cosas: (1) Ayudarlo a la testificación y (2) Discipularlo haciendo.

Para lograr esto los Líderes Pastores de los Grupos Pequeños deben Proveer para cada miembro discípulo, un discipulador. Este discipulador lo acompañará a iniciar los estudios bíblicos con las personas que pertenecen a su terreno misionero y, durante el proceso de Siembra, Cultivo y Cosecha, lo acompañará apoyándolo hacer el trabajo.

Se debe planificar con el grupo un plan de apoyo permanente para la movilización personalizada de cada miembro.

Este servicio que se brinda al miembro del grupo es tan valioso para él, que redunda en crecimiento espiritual y crecimiento numérico de la iglesia.

82

Ministerios Integrados

Modelo de Plan
Integrado de la

Iglesia Local

83

Estratégico Integrado (modelo)
MISIÓN, VISIÓN, OBJETIVOS Y METAS
MENSAJE A LOS MIEMBROS

13

Mis apreciados hermanos y hermanas de la Iglesia de Tocache A (DMTA), Dios derrame muchas bendiciones al liderazgo cristiano que ejercen cada día en la iglesia. Le damos gracias a Dios por la oportunidad maravillosa Liderar, Pastorear y guiar a este pueblo hacia el cumplimiento de la Misión de Cristo.

El presente documento servirá a los líderes y oficiales de iglesia como un manual de uso cotidiano que les permita realizar las acciones estratégicas de la iglesia local y distrital.

Capítulo
85

Plan

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

Es fundamental precisar que todo nuestro accionar pende de la dirección divina, por ello los que dirigimos la iglesia nos mantendremos EN ORACION INTERCESORA permanente.

Recordemos que UNA IGLESIA DE PIE, ES SIEMPRE UNA IGLESIA DE RODILLAS. LA MISIÓN DE LA IGLESIA Lucas 19:10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo se había perdido

En este pasaje bíblico se presenta las dos caras de la misión de la iglesia: Buscar, la tarea evangelística y Salvar, la tarea de formar discípulos.

Estas dos tareas son uno y el descuido parcial o total de una de ellas atentará con el cumplimiento fiel de la misión de Cristo. LA VISIÓN DE LA IGLESIA Marcos 16:15 toda criatura. Id por todo el mundo, y predicad el evangelio a

86

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

En este pasaje bíblico se nos dice que la visión de la iglesia también tiene dos caras: Todo el mundo, dimensión territorial, y Toda Criatura, dimensión Personal.

Esto quiere decir que el cumplimiento de la misión de Cristo nos compromete a ganar territorios y personas para el reino de Dios. LOS OBJETIVOS DE LA IGLESIA 1 Corintios 9: 26 Así, de esta manera corro, no como a cosa

incierta; de esta manera peleo, no como quien golpea al aire.

La iglesia tiene en claro su misión, sabe cual es la única razón de su existencia, por lo tanto para ser fiel a este mandato requiere de objetivos precisos.

Estos objetivos son tres: ADMINISTRAR, EVANGELIZAR Y DISCIPULAR.

1. Administrar: Este objetivo ayuda a la iglesia a trabajar de manera ordenada y organizada. Tiene que ver con el Plan de trabajo, el cronograma, el presupuesto y sobre todo la

87

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

satisfacción de las necesidades administrativas de los miembros.

1. Evangelizar: Este objetivo ayuda a la iglesia a alcanzar a los hombres y mujeres que están alejados de Dios. Tiene que ver con las estrategias para buscarlos y encontrarlos y sobre todo satisfacer las necesidades evangelísticas de los miembros.

2. Discipular: Este objetivo ayuda a la iglesia a formar en la vida de los miembros un carácter semejante al de Cristo. Tiene que ver con las estrategias para discipular y sobre todo satisfacer las necesidades de discipulado de los miembros.

LAS METAS DE LA IGLESIA 1 Corintios 9: 24 Corred de tal manera que lo obtengáis.

Las metas son los pasos que damos para alcanzar los objetivos, estos también son tres:

88

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

1. Crecimiento Orgánico: Esto se refiere a que la iglesia debe crecer como un cuerpo de manera integral: Calidad de vida, Calidad de Infraestructura, Calidad de liderazgo, Calidad económica, Calidad organizacional, etc.

2. Crecimiento Numérico: Esto se refiere al aumento de su feligresía: Más jóvenes, más adultos y más menores.

3. Crecimiento Espiritual: Esto se refiere a la mejora de la vida espiritual de los miembros, a su madurez cristiana: Devocional, atención pastoral, integración, socialización, compromiso misional, etc.

89

Ministerios Integrados

“A los Líderes, no se les designa, a los Líderes se los llama ” M.H. 2005

90

Estratégico Integrado (modelo)
SUSTENTATORIA DE LA MISIÓN

14

L

a sustentatoria de la misión tiene que ver con todos esos elementos que nos permitirán cumplir con la misión.

LIDERES, dinámicos, preparados, capacitados, entrenados, facilitadores, de trato cristiano, con vocación de servicio y comprometidos con la misión de la iglesia.

TEMPLOS, representativos, funcionales, con servicios básicos mínimos, saneados y al servicio de la iglesia y la comunidad.

CAPACITACIÓN, permanente, por niveles, ágil, de acuerdo a las necesidades, teórica y práctica y siempre enfocados al cumplimiento de la misión.

Capítulo
91

Plan

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

INSTITUCIONES, representativas, modernas, con tecnología avanzada, con personal de reconocida vocación misionera y al servicio de la misión de la iglesia.

PLAN

INTEGRADO,

dinámico,

no

departamentalizado,

participativo, centrado en la salvación de los hombres, con una sola misión, una sola visión, un solo perfil, con un diseño estratégico unificado, abierto a la innovación, sensible a la realidad del campo local y susceptible de mejoras continuas.

MATERIALES, adecuados, prácticos, alternativos, abundantes, coordinados, de calidad y que respondan a los fines de la misión de la iglesia.

TECNOLOGÍA, actualizada, funcional, de calidad y adecuada a los fines de la misión de la iglesia.

OBREROS VOLUNTARIOS, comprometidos, satisfechos, activos, conocedores de los planes de la iglesia, informados y dispuestos al servicio de la iglesia a través de sus dones y recursos.

PROYECCIÓN COMUNITARIA, planificada, con sentido de misión,

92

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

con miras al auto desarrollo y siempre sin fines de lucro.

EDUCACIÓN CONTINUA: para obreros voluntarios, permanentes, con acreditación, en función a la necesidad del campo y enfocados en la misión de la iglesia.

PROCESO ADMINISTRATIVO, diseñado, funcional, innovador, horizontal, actualizado, sujeto a mejora continua, integral, integrado, participativo y misional.

IGLESIA

LOCAL,

representativa,

dinámica,

comprometida,

saludable, participativa, organizada y sujeta a la misión de la iglesia.

GRUPOS PEQUEÑOS, organizados, dinámicos, permanentes, entrenados, capacitados, inspirados, de acuerdo a los niveles JAM y sujetos al monitoreo de la iglesia local.

DISTRITO

MISIONERO,

organizado,

zonificado,

dinámico,

entrenados, capacitados, inspirados y comprometidos con la misión de la iglesia.

ESTRATÉGIAS, innovadoras, facilitadoras, dinámicas, participativas

93

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

prácticas, centradas en principios, respetuosas del ser humano, sistemáticas, ordenadas, enseñadas, difundidas, integradas y comprometidas con el evangelismo y el disimulado.

DONANTES, voluntarios, felices, satisfechos, conocedores de los proyectos y planes que sostienen, informados permanentemente, entrenados y capacitados para dar, comprometidos con la devolución de diezmos y ofrendas y fieles al cumplimiento de la misión de la iglesia.

RELACIONES

PERSONALES,

respetuosas,

deferentes,

preferenciales, amables, reconociendo en cada hombre o mujer a un hijo e hija de Dios.

DEPARTAMENTOS, distribuidos estratégicamente en áreas de trabajo integrado, conocedores de sus funciones específicas, e interconectados a la evangelización y al Discipulado.

94

Ministerios Integrados

Estratégico Integrado (modelo)
POLÍTICA MISIONAL

15

L

a Política Misional se refiere a esos acuerdos y directivas generales que se adoptan en consenso y que sirven para la toma de decisiones en la iglesia local.

LIDERES:

1. Los

líderes

pastores

serán

Entrenados

y

capacitados permanentemente por el campo de la Misión o Asociación. 2. Los líderes voluntarios serán capacitados y entrenados permanentemente por el pastor Distrital apoyado por la Misión o Asociación.

Capítulo
95

Plan

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo
3. Los líderes de las iglesias locales serán capacitados y entrenados por los Ancianos con apoyo del Pastor Distrital. 4. Los líderes que asuman responsabilidades en los diferentes niveles del trabajo de la iglesia, deberán acreditar haber recibido capacitación en los siguientes quince días posteriores a su elección.

TEMPLOS:

1. Los templos tendrán sus documentaciones legales saneadas a nombre de la Unión Peruana Sur de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. 2. Lucirán un rótulo o cartel con la inscripción: “IGLESIA ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA” y añadirán el nombre del distrito o lugar. 3. Contarán con servicios básicos de agua, baños, salón de culto y salón para división de menores. 4. Sus fachadas deberán ser representativas y la higiene será su característica. 5. Los diseños de los templos por construir, remodelar o arreglar serán revisados por una comisión local y

96

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

consultados, vía pastor distrital, al campo local. 6. Nuestros templos serán para uso de la predicación, entrenamiento, ritos especiales de la fe y actividades, no reñidas con los principios de la fe Adventista, que ennoblecen al ser humano.

CAPACITACIÓN:

1. Los programas de capacitación se darán en los niveles: Grupos Pequeños, Iglesia Local, Distrito Misionero y Campo Local. 2. Los contenidos de la capacitación dependerán de la necesidad que se estime en los niveles pertinentes: Grupo Pequeño, Iglesia local, Distrito Misionero y Campo local. 3. Toda capacitación responderá a los objetivos del Plan Integrado, a los intereses de la misión de la iglesia y a sus dos ejes operativos: La evangelización y el Discipulado. 4. Los pastores y líderes denominacionales serán capacitados por el campo local y sus instituciones.

97

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

5. Los líderes voluntarios serán capacitados por el pastor Distrital, ancianos locales y los

departamentales del campo local.

INSTITUCIONES:

1.

La

planificación será

Estratégica

de

nuestras de sus

instituciones

responsabilidad

administradores y personal que los compone.
2.

Al planificar deberán seguir los lineamientos generales de la Unión Peruana Sur, la División Sudamericana y los ejes operativos de la Misión del Oriente Peruano.

3.

Su personal será profesionalmente competente y de probada vocación misionera.

4.

Ofrecerán servicios de calidad y en todo momento reflejarán su fidelidad al evangelio.

5.

Mantendrán una relación de todas las personas atendidas y se la alcanzarán al pastor distrital de su zona para completar la obra de salvación en ellos.

98

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

PLAN INTEGRADO:

1.

Las Instituciones, los Distritos Misioneros, las Iglesias Locales, los Grupos Pequeños y la Misión o Asociación, compartirán la misma misión y los mismos ejes operativos: Evangelizar, Discipular y Administrar.

2.

Nuestra Misión es: BUSCAR (traer a los hombres a los pies de Dios) y SALVAR (llevarlos a una relación de intimidad con Dios que se traduzca en muchos frutos).

3.

Nuestros objetivos rectores son: Evangelizar, Discipular y Administrar.

4.

Las acciones estratégicas responderán a la necesidad y condiciones existentes de la iglesia, Distrito o institución que las requiera, más siempre enmarcadas en el contexto de nuestra misión y nuestro perfil.

5.

Las acciones se harán a nombre del Plan Integrado y no en el de los departamentos. No existirá el Plan del departamento, sino el Plan integrado de la iglesia, la institución o la Misión o Asociación.

99

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

6. Designaremos con la expresión JAM a toda nuestra membresía: Jóvenes (15-35), Adultos (36-100) y Menores (7-14).

MATERIALES:

1.

Los materiales se elaborarán en función a la necesidad que se tenga para el Cumplimiento de la misión (BUSCAR Y SALVAR).

2.

Se elaborarán con asesoramiento del Consejo Distrital.

3.

Serán de tres clases: Material Evangelistico, Material de Discipulado y Material Administrativo.

4.

Serán de calidad, con el logo característico de la IASD, y siguiendo el criterio de selección alternativa.

TECNOLOGÍA:

1.

Una comisión nombrada por la junta de la iglesia local, estudiará y Recomendará a la administración

100

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

la tecnología necesaria para el cumplimiento de la misión. 2. Será para uso exclusivo del cumplimiento de la misión (BUSCAR Y SALVAR). 3. Su cuidado y uso estará normado por la Administración en cada uno de sus niveles: Campo Local, la iglesia y las instituciones. 4. La tecnología deberá ser evaluada y actualizada permanentemente en todos los niveles de la administración.

OBREROS VOLUNTARIOS:

1.

Todo miembro bautizado (JAM) deberá ser registrado como obrero Voluntario, siendo capacitado y entrenado permanentemente como iniciado,

intermedio y avanzado. 2. Todo obrero voluntario será miembro de un Grupo Pequeño y organizado como Pareja Misionera. 3. Se reconoce como Iniciados a miembros que tienen de uno a dos años de bautizados, Intermedios a

101

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

miembros que tienen de tres a cinco años de bautizados y Avanzados a miembros de cinco a más años de bautizados. 4. Los obreros voluntarios serán equipados con materiales para el desempeño de sus tareas eclesiásticas: Biblia, cursos bíblicos, manuales, folletos de contacto, material didáctico, tarjetas de control y seguimiento. 5. Los obreros voluntarios asumen responsabilidades que la iglesia les designa por nombramiento o como parte de una comisión, sin percibir por ello remuneración alguna.

PROYECCIÓN COMUNITARIA:

1.

Los diferentes niveles de la organización formaran un comité consultivo para definir sus acciones de apoyo comunitario que desarrollarán durante el año.

2.

Toda actividad de proyección comunitaria estará vinculada a los objetivos de la misión de la iglesia (BUSCAR Y SALVAR). No será una mera actividad

102

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo
de asistencia social. 3. Los diferentes niveles de la organización financiarán los proyectos comunitarios con un alto sentido de sensibilidad humana y cristiana. 4. Todo programa comunitario deberá estar inmerso en los programas evangelísticos de la iglesia. Los diferentes niveles de la organización podrán hacer coordinaciones que les permita aprovechar mejor los recursos y el cumplimiento de los objetivos de la misión.

EDUCACIÓN CONTINUA:

1.

Será responsabilidad de los diferentes niveles de la organización la formación técnica y profesional de su personal.

2.

La formación y el entrenamiento del personal debe obedecer a las necesidades que los diferentes niveles de la organización manifiesten en su afán de cumplir la misión de la iglesia.

3.

Los diferentes niveles de la organización financiarán la promoción y desarrollo de su personal
103

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

PROCESO ADMINISTRATIVO:

1.

El Anciano, el secretario y el tesorero son los reconocidos como representantes de la

administración de las iglesias y congregaciones. 2. La administración es responsable de definir la misión, la visión, las políticas, los objetivos y las metas que se alcanzarán en los diferentes niveles de la organización. 3. Los departamentales o sus equivalentes en los diferentes niveles de la organización serán personal de apoyo y de entrenamiento, no son la administradores. 4. Para la elaboración del Plan Integrado administración se valdrá de comisiones de consulta a fin de recabar información que permita tomar decisiones para el avance de la misión de la iglesia. 5. Los planes, programas y acciones estratégicas estarán sujetas a mejoras continuas que se desprendan de un análisis serio y fiel a la misión de la iglesia.

104

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

IGLESIA LOCAL:

1.

La iglesia esta formada por todos aquellos que han recibido a Jesús como Señor y Salvador. (JAM).

2.

La iglesia tendrá los siguientes ejes de trabajo: Administrar, Evangelizar, Discipular.

3.

Las responsabilidades y Ministerios de la iglesia, según sus objetivos afines, se agruparán en las áreas de trabajo siguiente: Área Administrativa, Área Evangelística y Área de Discipulado.

4.

Para el Área administrativa se considerará a los cargos de Ancianos, Tesorería y Secretaría.

5.

Para el Área de Evangelismo se considerará a Ministerio Personal (evangelismo directo, público y personal) y Ministerio de Dorcas (evangelismo indirecto, proyección comunitaria) y Coordinador de Estudiantes de la Biblia.

6.

Para el Área de Discipulado se considerará a Ministerio de la Escuela Sabática, Ministerio de Diaconía, Ministerio de la Mujer, Ministerio del Menor, Ministerio Joven y Ministerio de Mayordomía.

7.

La iglesia tendrá un solo Plan Integrado con tres

105

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

Campos de Acción: Campo Administrativo, Campo Evangelístico y Campo de Discipulado. 8. La iglesia tendrá como organización fundamental a los Grupos Pequeños. 9. La junta de iglesia es la autoridad mayor en la iglesia local.

GRUPOS PEQUEÑOS:

1.

Los Grupos Pequeños se constituyen en la organización mínima de la iglesia local.

2.

Se considera Grupo Pequeño a la organización de tres hasta doce personas que se constituyen como equipo para Alimentarse, Entrenarse y ser Enviados a Testificar.

3.

Sus objetivos básicos son tres: Alimentar, Entrenar y Testificar.

4.

Las reuniones semanales de los Grupos Pequeños en las casas serán en un mínimo de uno (para trabajar el objetivo de Entrenamiento Misionero).

5.

El Objetivo Alimentar deberá alcanzarse en espacios

106

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

1.

como la Escuela Sabática, el Culto de Adoración, el Culto Joven, la Sociedad de Menores, el Club de Conquistadores y otras reuniones para estos fines.

2.

Los Grupos Pequeños tendrán un programa permanente de testificación semanal. (esta tarea se hace fuera de los GP, en las casas de los interesados).

3.

Al implementarse los Grupos Pequeños en la iglesia local, los cultos regulares cederán paso a las reuniones GP. Debiendo mantenerse en la iglesia uno o dos Grupos Pequeños con su programa característico.

4.

Toda actividad de la iglesia se realizará a través de los Grupos Pequeños.

DISTRITO MISIONERO:

1.

El Distrito Misionero es parte de la Misión o Asociación y por lo tanto su programa de acción estará enraizado en los postulados estratégicos

107

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

diseñados por el campo. 2. Para mantener coherencia con la iglesia local el Distrito Misionero se organizará teniendo como base tres áreas de acción: Área Administrativa, Área Evangelística y el Área de Discipulado. 3. El Consejo Distrital estará formado por los dirigentes que lideran las respectivas Áreas de acción en las iglesias locales. 4. El Consejo Distrital sirve de apoyo y respaldo al pastor distrital, no tiene autoridad administrativa. 5. El Distrito Misionero promoverá el apoyo y el trabajo coordinado entre las iglesias y congregaciones de su territorio.

ESTRATEGIAS:

1.

Las estrategias a usarse en los diferentes niveles de la organización responderán a sus necesidades y siempre enmarcados en la misión, objetivos, metas y estrategias de la Misión o Asociación.

108

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

2.

La

innovación

de

prácticas

metodológicas

y

estratégicas es vital y saludable en todos los niveles de la organización, mas para mantener la armonía institucional, se coordinará su implementación con la entidad inmediatamente superior.

DONANTES:

1.

Serán voluntarios, informados permanentemente y visitados en sus hogares para fortalecer su fidelidad en la entrega de los diezmos y ofrendas para el avance de la misión de la iglesia.

2.

Serán instruidos, capacitados y entrenados en las formas correctas de diezmar y ofrendar.

3.

Se promoverá el aumento de los diezmantes JAM con el propósito de fortalecer el compromiso con la misión de la iglesia.

4.

Cada donante recibirá mensualmente un recibo por sus aportes y trimestralmente un informe de su estado personal de fidelidad.

109

Ministerios Integrados

“Las Áreas y funciones de la Iglesia solo responden a las necesidades de los hombres y mujeres necesitados de Dios” M.H. 2006

110

Estratégico Integrado (modelo)
PASTORAL

16

ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL, MISIONAL Y

L

ucas 14: 28 ¿Quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero a calcular el costo, y ver si tiene lo que necesita para acabarla? La iglesia no debe aventurar cuando cumple la misión de

Cristo, la iglesia debe calcular con exactitud cada paso a dar y cada acción a realizar. Esta es una tarea estratégica. La estrategia es el conjunto de acciones entrelazadas por la misión y no tienen validez particular. ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL En este plano organizaremos los cargos, responsabilidades y departamentos de la iglesia en función a los objetivos de la misión.
111

Ministerios Integrados

Capítulo

Plan

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

Es decir, los agruparemos en función a sus objetivos generales afines:

112

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo
La Junta de Iglesia: Los Directores de los Ministerios y cargos de la iglesia se agruparan estratégicamente en tres comisiones de trabajo siguiendo el diseño de objetivos afines:

Comisión Administrativa: Ancianos o Directores de Congregación, Secretaria y Tesorería, precedido por el Primer Anciano.

Comisión Evangelística: Ministerio Personal, Ministerio de Dorcas y Coordinador de Interesados, precedido por el Director de Ministerio Personal.

Comisión Discipulado:

Ministerio de la Escuela Sabática,

Ministerio Joven , Ministerio del Menor, Club de Conquistadores, Ministerio de Diaconía, Ministerio de Mayordomía, Ministerio de la Mujer, Hogar y Familia, precedido por el Director de Mayordomía. Responsabilidad de la Comisión Administrativa: Desarrollar Liderazgo Eclesiástico, Dirigir y Monitorear Plan estratégico, Fomentar Crecimiento y mejora de infraestructura, Gestionar Saneamiento legal de propiedades, Mantener Registro de membresía y Estudiantes de la Biblia, Llevar Estadística

Eclesiástica, Promover Crecimiento económico, Desarrollar y proyectar imagen corporativa.
113

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

Responsabilidad de la Comisión Evangelística: Implementar y Ejecutar programas de Siembra, Implementar y Ejecutar programas de Cultivo, Implementar y Ejecutar programas de Cosecha, Promover Evangelismo Comunitario. Responsabilidad de la Comisión Discipulado: Promover

y

Organizar los Grupos Pequeños, entrenar y fortalecer a los miembros en los Grupo Pequeño, proveer programas de nutrición espiritual, brindar una cosmovisión bíblica del Mundo, brindar atención pastoral permanente y personalizada, brindar

oportunidades de integración social, brindar oportunidades de crecimiento en el estilo de vida cristiana.

ESTRATEGIA MISIONAL En este plano se organizará a los miembros de la iglesia para su movilización personalizada siguiendo el proceso de SIEMBRA, CULTIVO Y COSECHA.

114

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo
ESTRATEGIA MISIONAL

115

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

Proceso de Siembra, Cultivo y Cosecha: Las iglesias y congregaciones implementarán un programa misionero que contemple tres momentos específicos: Siembra (Iniciar Estudios Bíblicos). Cultivo (Fortalecer decisiones básicas). Cosecha (Bautismo de nuevos discípulos). Siembra: En esta parte del proceso se contempla cuatro acciones específicas fundamentales: Definición del Terreno Misionero (Cada miembro con un listado de 5 personas para atender), Oración Intercesora (No menor de 7 días), Entrenamiento Misionero (Cómo iniciar Estudios Bíblicos) y Contacto Misionero (Primer Estudio Bíblico). Cultivo: En esta parte del proceso se integra al Estudiante de la Biblia a la vida de la iglesia. Se trabaja decisiones básicas como: Aceptar a Jesús como Salvador y Señor, Aceptar la Biblia y leerla, Aceptar la oración y comenzar a orar, Aceptar los Mandamientos y comenzar a guardar el sábado, Aceptar la iglesia de Dios y comenzar asistir a sus actividades, etc. Cosecha: En esta parte del proceso se consolida al Estudiante de la Biblia como un Discípulo a través del Bautismo. Se tiene un

116

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

listado de los candidatos, se los invita a una semana especial de cosecha, se los visita a sus casas para hacerles un llamado personal, se los recibe como nuevos discípulos. Evangelismo Comunitario: Esta tarea sirve al evangelismo para abrir nuevas posibilidades de testificación. Se trabaja en la vecindad o lugares seleccionados para ser Evangelizados.

ESTRATEGIA PASTORAL En este plano se organizará el liderazgo de la iglesia siguiendo el criterio bíblico 1000-100-50-10 (Éxodo 18:25). El propósito es brindar una atención pastoral personalizada que le permita a los miembros recibir de la iglesia: Alimento Espiritual, Entrenamiento Misionero y Oportunidad de Testificar (Marcos 3: 13,14).

117

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

ESTRATEGIA PASTORAL

Estrategia Pastoral: Primera Etapa Grupo Pequeño del Pastor: La implementación de la Estrategia tiene su origen en el pastor.

118

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

Es él, quién como Jesús, necesita “ver” a las multitudes “desamparadas y dispersas”. Es el pastor quién debe percibir el llamado divino para satisfacer las dos grandes necesidades del pueblo de Dios: Liderazgo y Pastoreo. Veamos paso a paso lo que debiera hacer el pastor para dar inicio a la implementación de la Estrategia. Programa de Visitación a las iglesias, las Congregaciones, los Grupos Pequeños, los Hogares y a los miembros, para conocer sus necesidades más sentidas. (Diagnóstico). Programa de Oración Intercesora por el Cuerpo de Líderes de Grupo Pequeño que formará. Programa de Llamamiento personal a los que serán los Líderes de los Grupos Pequeños de la Iglesia Local. Formación del Grupo Pequeño del Pastor con el propósito de Alimentar, Entrenar y Enviarlos a Testificar. (Cuerpo de Líderes de Grupo Pequeño.)

119

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

Estrategia Pastoral: Segunda Etapa Grupo Pequeño de la iglesia local: Ahora que ya existe en la iglesia local el Grupo Pequeño de Líderes, ellos se encargarán de ejecutar los programas correspondientes para la segunda etapa. Programa de Visitación

que realizan los Líderes a los

hogares, Grupos Pequeños y miembros discípulos con el propósito de conocer sus necesidades más sentidas. Programa de Oración Intercesora por los Discípulos que serán llamados a ser parte vital de los Grupos Pequeños de la iglesia local. Programa de Llamamiento a los miembros discípulos, para que asuman con responsabilidad y compromiso feliz, trabajar por los objetivos de los Grupos Pequeños: Alimentar, Entrenar y Cumplir la Misión. Formación del Grupos Pequeños de la Iglesia local con el propósito de Alimentar, Entrenar y Enviarlos a Testificar. (GP formado por Discípulos miembros de iglesia)

120

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

Programa de Alimentación que consiste en llevar a los miembros discípulos a “lugares de delicados pastos” (Salmos 23): Escuela sabática, Culto de Adoración, Sociedad de Menores, Sociedad de Jóvenes, Club de conquistadores, Seminarios, Campañas, Campamentos, etc. Programa de Entrenamiento que consiste en poner al alcance de los miembros discípulos toda la información de los planes que la iglesia viene realizando y al mismo tiempo brindar capacitación y entrenamiento para ejecutar con corrección lo que nos toca. Programa de Testificación

que consiste en brindar a los

miembros discípulos de los Grupos Pequeños oportunidades para que hablen del amor de Cristo a sus parientes, amigos, vecinos y otros.

121

Ministerios Integrados

“Cuando nace un Grupo Pequeño amanece en la vida de los miembros, el Discipulado” M.H. 2006

122

Estratégico Integrado (modelo)
PERFIL DEL DISCIPULO
• Es un miembro activo. • Pertenece a un Grupo Pequeño. • Está organizado como Pareja Misionera. • Es entrenado semanalmente en su GP. • Es fortalecido semanalmente en su GP.

17

• Está inmerso en un programa permanente de Oración Intercesora. • Está inmerso en un programa permanente de Testificación. • Tiene definido su terreno misionero OIKOS. • Está comprometido con el sostenimiento de la obra de la Iglesia. • Considera al prójimo como su hermano en Cristo Jesús.

Ministerios Integrados

Capítulo
123

Plan

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

• Lee, reflexiona y practica la Palabra de Dios como un Estilo de Vida. • Comparte, alivia y trabaja por los más necesitados de su entorno. • Sabe que existe para Proclamar y Discipular. • Su vivienda, su alimento, su trabajo, su filosofía, sus relaciones humanas y su vida religiosa son hechas para la Gloria de Dios. • Se Goza en la experiencia de la Salvación en Cristo su Señor y Salvador.

124

Ministerios Integrados

Estratégico Integrado (modelo)
PROGRAMA DE ACCIÓN

18

ÁREA ADMINISTRATIVA

La Comisión Administrativa de la iglesia local conformada por los Ancianos, Tesorería y Secretaría, elaboran el Plan Administrativo de la iglesia, satisfaciendo las necesidades siguientes: Planificación, Liderazgo, Culto y Adoración, Infraestructura, Economía, Información Estadística y Documentación.

Ministerios Integrados

Capítulo
125

Plan

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

Área de Administración Liderazgo Liderazgo de Oficiales de Iglesia

No. 01 02 03 04

ACTIVIDAD Taller de Entrenamiento I Taller de Entrenamiento II Taller de Entrenamiento III Taller de Entrenamiento IV

RESPONSABLE Ancianos Ancianos Ancianos Ancianos

FECHA 6, 13 En. 6,13 Ab. 6,13 Jul. 5,12 Oct.

Liderazgo de Grupos Pequeños

No. 01 02 03 04

ACTIVIDAD Taller de Liderazgo GP I Taller de Liderazgo GP II Taller de Liderazgo GP III Taller de Liderazgo GP IV

RESPONSABLE Ancianos Ancianos Ancianos Ancianos

FECHA 1,8 Feb. 2,9 May. 1,8 Ago. 7,14 Nov

126

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

Liderazgo de Maestros de Menores

No. 01 02 03 04

ACTIVIDAD Trimestral I Trimestral II Trimestral III Trimestral IV

RESPONSABLE Tesorería – Coord. Men. Tesorería - Coord. Men Tesorería - Coord. Men Tesorería - Coord. Men

FECHA 15 Dic. 15 Marz. 14 Jun.

Infraestructura Inmueble, muebles y enseres No 01 02 03 04 ACTIVIDAD Plan Fachada IASD Plan Buenos Servicios Hig. Plan Mi Salón Menor Plan Púlpito RESPONSABLE Administración Administración Administración Administración FECHA Trim. 1 Trim. 2 Trim. 3 Trim. 4

127

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

Economía Fomento de Diezmos y ofrendas No. 01 02 03 04 ACTIVIDAD Plan Presupuesto Familiar Plan Ofrendas Locales Plan el Diezmo es de Dios. Plan Diezmo Joven RESPONSABLE Tesorería Tesorería Tesorería Tesorería FECHA 4ºS, cm. 4ºS, cm 4ºS, cm 4ºS, cm

Estadística: Actualización de Membresía y Estudiantes de la Biblia

Membresía No. 01 02 03 04 ACTIVIDAD Plan Te Tengo en Cuenta I Plan Te Tengo en Cuenta II Plan Te Tengo en Cuenta III Plan Te Tengo en Cuenta IV RESPONSABLE Secretaría Secretaría Secretaría Secretaría FECHA 26 Ene. 26 Ab. 26 Jul. 25 Oct.

128

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

Estudiantes de la Biblia No 01 02 03 04 ACTIVIDAD Plan Registro Oikos I Plan Registro Oikos II Plan Registro Oikos III Plan Registro Oikos IV RESPONSABLE Secretaría Secretaría Secretaría Secretaría FECHA 15 Mar. 14 Jun. 13 Set. 13 Dic.

Documentación Legal y Estratégica No 01 02 03 04 ACTIVIDAD Plan Archivo Local Plan Dadle a Cesar I Plan Dadle a Cesar II Plan Archivo Estratégico RESPONSABLE Secretaría Secretaría Secretaría Secretaría FECHA Trim. 1 Trim. 2 Trim. 3 Trim. 4

129

Ministerios Integrados

“A los Líderes se les ve siempre de pie, más ellos están todo el tiempo de Rodillas” M.H. 2007

130

Estratégico Integrado (modelo)
PROGRAMA DE ACCIÓN

19

ÁREA EVANGELÍSTICA

La Comisión Evangelística de la iglesia local conformada por Ministerio Personal y Ministerio de Dorcas, elaboran el Plan Evangelístico de la iglesia, satisfaciendo las necesidades siguientes: Servicio, Siembra, Cultivo y Cosecha.

Ministerios Integrados

Capítulo
131

Plan

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

Área de Evangelismo

Programa Comunitario de Impacto (Dorcas)

No 01 02 03 04

ACTIVIDAD Proyecto Daniel Proyecto Tabita Proyecto 5 panes y 2 peces Proyecto Mefi Boset

RESPONSABLE Dorcas Dorcas Dorcas Dorcas

FECHA Trim. 1 Trim. 2 Trim. 3 Trim. 4

Programa de Siembra

No. 01 02 03 04

ACTIVIDAD Plan el Sembrador I Plan el Sembrador II Plan el Sembrador III Plan el Sembrador IV

RESPONSABLE Ministerio Personal Ministerio Personal Ministerio Personal Ministerio Personal

FECHA 05-19 Ene. 01-18 Ab. 01-18 Jul. 01-18 Oct.

132

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

Programa de Cultivo

No 01 02 03 04

ACTIVIDAD Plan Apolos Regó I Plan Apolos Regó II Plan Apolos Regó III Plan Apolos Regó IV

RESPONSABLE Ministerio Personal Ministerio Personal Ministerio Personal Ministerio Personal

FECHA 20 Ene – 15 Mar. 19 Ab. - 14 Jun. 19 Jul. – 13 Set. 18 Oct. – 13 Dic.

Programa de Cosecha

No 01 02 03 04

ACTIVIDAD Plan Vamos a Segad I Plan Vamos a Segad II Plan Vamos a Segad III Plan Vamos a Segad IV

RESPONSABLE Ministerio Personal Ministerio Personal Ministerio Personal Ministerio Personal

FECHA 15 - 29 Mar. 14 – 28 Jun. 13 – 27 Set. 13 – 27 Dic.

133

Ministerios Integrados

“La Victoria empieza de Rodillas” M.H. 2004

134

Plan
PROGRAMA DE ACCIÓN

Estratégico Integrado (modelo)

20

ÁREA DE DISCIPULADO

La Comisión de Discipulado de la iglesia local conformada por los Ministerios de Escuela Sabática, Diaconía, Jóvenes, Menores, de la Mujer y Mayordomía, elaboran el Plan de Discipulado de la iglesia, satisfaciendo las necesidades siguientes: Nutrición Espiritual, Visitación Pastoral, Formación y Educación Cristiana, Integración Social y Estilo de Vida.

Ministerios Integrados

Capítulo
135

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

Área de Discipulado Nutrición Espiritual (Escuela Sabática) Estudio Diario de la Biblia (ES-MM) No 01 02 03 04 ACTIVIDAD Plan Cada Día con la Biblia I Plan Cada Día con la Biblia II Plan Cada Día con la Biblia III Plan Cada Día con la Biblia IV RESPONSABLE Esc. Sabática Esc. Sabática Esc. Sabática Esc. Sabática FECHA 2ºSab. Cm 2ºSab. Cm 2ºSab. Cm 2ºSab. Cm

Escuela Sabática Semanal No 01 02 03 04 ACTIVIDAD Programa por Departamentos Programa por GP Programa por Familias Programa por Divisiones RESPONSABLE Esc. Sabática Esc. Sabática Esc. Sabática Esc. Sabática FECHA Trim. 1 Trim. 2 Trim. 3 Trim. 4

136

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

Clase Didáctica

No 01 02 03 04

ACTIVIDAD Pedagogía I Pedagogía II Pedagogía III Pedagogía IV

RESPONSABLE Esc. Sabática Esc. Sabática Esc. Sabática Esc. Sabática

FECHA C 15 d. C 15 d. C 15 d. C 15 d.

Seminario de Interpretación Bíblica

No 01 02 03 04

ACTIVIDAD Hermenéutica de la Biblia I Hermenéutica de la Biblia II Hermenéutica de la Biblia III Hermenéutica de la Biblia IV

RESPONSABLE Esc. Sabática Esc. Sabática Esc. Sabática Esc. Sabática

FECHA Feb. 15 May. 17 Ago. 15 Nov. 14

137

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

Visitación Pastoral (Diaconía)

ACTIVIDAD

RESPONSABLE Diaconía Diaconía Diaconía Diaconía

FECHA Semanal Semanal Semanal Semanal

01 Plan Cómo Estas I 02 Plan Cómo Estas II 03 Plan Cómo Estas III 04 Plan Cómo Estas IV

Educación y Formación Cristiana

La Sociedad de Jóvenes Nº ACTIVIDAD RESPONSABLE Dir. JA Dir. JA Dir. JA Dir. JA FECHA Semanal Semanal Semanal Semanal

01 Secularismo VS Adventismo 02 Sensualismo VS Adventismo 03 Juventud Diferenciada 04 Violencia Juvenil

138

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

La Sociedad de Menores

No

ACTIVIDAD

RESPONSABLE Dir. Menor Dir. Menor Dir. Menor Dir. Menor

FECHA Semanal Semanal Semanal Semanal

01 Un niño Discípulo 02 Los Niños de la Calle 03 La Amistad de la niñez 04 Los Niños con un solo Padre

Los Conquistadores

No 01 02 03 04

ACTIVIDAD Sumando Conquistadores Graduando Conquistadores Sirviendo como Conquistador El Conquistador tu Amigo

RESPONSABLE Dir. Conquistadores Dir. Conquistadores Dir. Conquistadores Dir. Conquistadores

FECHA Semanal Semanal Semanal Semanal

139

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

Estilo de Vida Cristiana (Mayordomía)

No 01 02 03 04

ACTIVIDAD Viviendo en Cristo Aprendiendo en Cristo Amando En Cristo Adorando en Cristo

RESPONSABLE Dir. Mayordomía Dir. Mayordomía Dir. Mayordomía Dir. Mayordomía

FECHA 3º Sáb. Cm 3º Sáb. Cm 3º Sáb. Cm 3º Sáb. Cm

Integración y Desarrollo Personal Sociedad de Damas y Caballeros Cristianas No 01 02 03 04 ACTIVIDAD Uno pero diferentes Dos Mejor que Uno Ocupándome del otro Siempre juntos RESPONSABLE Ministerio de la Mujer Ministerio de la Mujer Ministerio de la Mujer Ministerio de la Mujer FECHA 1º Dom. Cm 1º Dom. Cm 1º Dom. Cm 1º Dom. Cm

140

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

Los Ministerios DOR

No 01 02 03 04

ACTIVIDAD Reclutando Mujeres DOR Centros de Poder DOR en los GP Una Iglesia DOR

RESPONSABLE Ministerio de la Mujer Ministerio de la Mujer Ministerio de la Mujer Ministerio de la Mujer

FECHA 2º Sáb. Cm 2º Sáb. Cm 2º Sáb. Cm 2º Sáb. Cm

Recreativas y Sociales

No

ACTIVIDAD

RESPONSABLE Ministerio de la Mujer Ministerio Joven Ministerio Joven Colegio FS Tocache

FECHA 22 – 24 Feb/ Jun 24 25 – 29 Julio 28 Set. 13-15 Nov.

01 Retiro –Paseo 02 Campamento 03 Olimpiadas 04 Maratón Bíblica

141

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

Promoción y Desarrollo GP

No 01 02 03 04

ACTIVIDAD Llamando Líderes GP Soy un miembro GP Proyectos GP Multiplicando GP

RESPONSABLE

FECHA

Ancianos- Dir. Min. Pers. Semanal Ancianos- Dir. Min. Pers Ancianos- Dir. Min. Pers Ancianos- Dir. Min. Pers Semanal Semanal Semanal

142

Ministerios Integrados

21 Organizacional
E
l sistema de comunicación entre los diferentes niveles de la organización de la iglesia permite que el cumplimiento de la misión no sufra confusión y encuentros de conflicto innecesarios que atrasan la labor coordinada e integrada de la iglesia.
SISTEMA DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

Ministerios Integrados

Capítulo
143

Proceso

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

La Misión o Asociación corresponden a uno de los niveles de la organización mundial. Reúne al conjunto de Distritos Misioneros de una determinada zona territorial. Por lo general, se encarga su atención administrativa, misional y pastoral a un líder llamado oficialmente pastor.

Cuando el Distrito Misionero cuenta con más de una iglesia, para su mejor atención, se forma el Consejo Distrital, este consejo reúne a líderes (Administrativo, Misional y de Discipulado) que representan a cada una de las iglesias del Distrito y sirven al pastor como órgano de consulta y apoyo en la toma de decisiones que comprometan al Distrito Misionero.

La Junta de la Iglesia Local está formada por los Administradores de la iglesia local (Anciano, Tesorero y Secretario) y los Directores de los ministerios de la Iglesia, esta junta sirve al Pastor como órgano de consulta y apoyo en la toma de decisiones que comprometen a la iglesia local.

Para que esta Junta trabaje de manera efectiva e integrada se forman tres comisiones de trabajo: Comisión Administrativa, Comisión Evangelística y Comisión de Discipulado. En estas comisiones se

144

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

trabajan las estrategias, programas y proyectos que tendrán como finalidad satisfacer las necesidades administrativas, evangelísticas y de Discipulado de los miembros de la iglesia.

Para que todo este trabajo y esfuerzo de las comisiones se ejecuten y llegue a los beneficiarios se necesitará del concurso del Cuerpo de Líderes de los Grupos Pequeños, Estos son líderes llamados por la iglesia para Guiar, Pastorear y cumplir la misión de Cristo con un reducido grupo de miembros (3-12) de la iglesia que están bajo su cuidado pastoral. Todo lo que la iglesia necesita saber o hacer, para su efectividad, deberá hacerse a través de este Cuerpo de Líderes de Grupo Pequeño.

El Grupo Pequeño del Pastor está formado por los Líderes de Grupo Pequeño de la Iglesia Local, esto le sirve al Cuerpo de Líderes como consulta y apoyo en la toma de decisiones de sus Grupos Pequeños.

La iglesia toda se organizará para su mejor desempeño y atención pastoral en Grupos Pequeños. Estos grupos reúnen a un reducido número de miembros (3-12) que bajo el liderazgo de un líder llamado por la iglesia ejecutan los planes y proyectos que permiten cumplir la

145

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

misión de Cristo. Estos grupos tienen en cuenta la edad de sus integrantes, su ubicación geográfica y los intereses comunes que sus integrantes demanden (grupos homogéneos).

Todo Grupo Pequeño sirve a la iglesia de puente para con las personas que no conocen a Cristo aún. Cada miembro de Grupo Pequeño es un Discípulo y como tal cuenta con un número de personas que están recibiendo la Palabra de Dios, a estas personas las denominamos Terreno Misionero, pues en ellas sembraremos, cultivaremos y cosecharemos nuevos Discípulos para el Señor.

Este sistema de comunicación estratégica es fundamental si la iglesia quiere ser fiel al cumplimiento de la misión de Cristo. Cuando saltamos uno de estos niveles de trabajo solo traemos confusión, desorden y atraso en el cumplimiento de la obra divina.

146

Ministerios Integrados

Misional: Siembra

22

P

or Estrategia Misional entendemos esa parte del trabajo de la iglesia que consiste en BUSCAR a los hombres y mujeres alejados de Dios.

A esta tarea la hemos denominado tradicionalmente como la tarea Evangelizadora. Siguiendo la orientación bíblica en 2Corintios 3:6, la llamamos Cosechar. proceso de la evangelización: Sembrar, Cultivar y

Ministerios Integrados

Capítulo
147

Proceso

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

PROCESO DE SIEMBRA

Es en la Comisión Evangelística de la iglesia local en donde se estudian y se preparan las estrategias, acciones y proyectos misionales que la iglesia llevará a cabo.

148

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

La comisión Evangelística con el respaldo de la Junta de la Iglesia local convoca al Cuerpo de Líderes de Grupos Pequeños y le presentan los desafíos, planes y estrategias a seguir durante el proceso de siembra. Los Líderes tienen la oportunidad de intercambiar apreciaciones y alcances y con oración se preparan para llevar a la iglesia el encargo en forma de planes y acciones.

El Director de Ministerio Personal de la iglesia local, que es el que lidera al Cuerpo de Líderes en asuntos misionales, Presenta a la iglesia a través de un mensaje bíblico de Inspiración, Motivación, Oración, Capacitación, Entrenamiento y Equipamiento

(IMOCEE), el llamado a sembrar la palabra de Dios entre sus Parientes, Amigos, Vecinos y Otros que los conocen pero no conocen a Cristo.

Los Líderes de los Grupos Pequeños en sesión con los miembros que pastorean confeccionaran un listado de personas de su entorno social cercano que no conocen a Cristo. Esta lista la denominamos Banco de potenciales Estudiantes de la Biblia.

Ya con este listado de potenciales Estudiantes de la Biblia, los Líderes guían a su grupo con oración y orientación a seleccionar

149

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

las personas por las que trabajarán de manera específica. A este grupo de personas seleccionadas (no debe ser mayor a cuatro) le denominamos Terreno Misionero. Es responsabilidad del Líder que cada uno de sus miembros discípulos tenga definido su Terreno Misionero (es el discípulo quien determina el número de personas).

Cuando cada discípulo ya definió su Terreno Misionero, se lleva al grupo a hacer oración intercesora por esos nombres (ora el grupo, la iglesia y el discípulo), mínimo siete días (puede ser más). Esta parte del proceso es fundamental y vital pues el grupo busca depender de Dios y se deja guiar por el Espíritu Santo.

Mientras el grupo ora y se prepara espiritualmente, los líderes capacitan y entrenan a sus miembros discípulos en la manera como se hará la primera visita misionera y como empezarán la lección bíblica número uno. Este entrenamiento debe ser práctico y sencillo y debe tener el propósito de iniciar estudios bíblicos.

Preparados y entrenados los miembros de cada Grupo Pequeño, son avisados en detalle, por sus líderes, de la manera como se realizará el Día Especial de la Siembra. (Será un sábado o durante los días de la semana, eso lo definirá la comisión evangelística de la

150

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

iglesia local). Ese sábado especial de la siembra el programa empezará muy de mañana (5.00 am) y terminara por la tarde del sábado (6:00 pm).

Para que esta tarea misionera tenga éxito y la gran mayoría de miembros logren empezar estudios bíblicos en su terreno misionero, los líderes deberán utilizar la estrategia de la Movilización Personalizada. Esto consiste en darle a cada discípulo la oportunidad de tener un discipulador que lo ayude a realizar esta tarea (el discipulador es un miembro del mismo grupo que tiene más experiencia y que lo acompaña como pareja misionera para alcanzar los objetivos del plan). Es recomendable que por cada dos discípulos exista un discipulador. Esta será la tarea del líder del grupo.

Los Reportes y la hora de la Adoración cierran el proceso del programa de siembra, este momento es importante sobre todo para que los discípulos compartan la manera maravillosa como Dios se movió a través de ellos y cómo es posible realizar este trabajo del Señor. Durante el programa habrá cantos y testimonios de cada Grupo Pequeño y al finalizar se harán dos cosas: Se anunciará el número de los estudios bíblicos alcanzados durante el día y el anuncio del inicio del proceso de cultivo.
151

Ministerios Integrados

“La Iglesia brinda a sus miembros tres servios: Alimento, Entrenamiento y oportunidad para testificar ¿Como? a través de los Grupos Pequeños ” M.H. 2001

152

Misional: Cultivo
PROCESO DE CULTIVO

23

Ministerios Integrados

Capítulo
153

Proceso

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo
Cuando el programa de siembra se ha realizado con éxito, la iglesia tiene un gran número de miembros movilizados en el trabajo misionero y a su vez un gran número de personas que han empezado estudios bíblicos, es, entonces, tarea de la iglesia conservar a estos discípulos en formación a través del programa de cultivo.

La Comisión Evangelística de la iglesia local con el asesoramiento de la Junta ha revisado cada detalle del proceso de cultivo. Ahora convoca al Cuerpo de Líderes de Grupos Pequeños y los presenta, para que con sus alcances y observaciones sean llevadas a la iglesia.

El Director de Ministerio Personal o a quien él designa, presenta a la iglesia un Mensaje bíblico de Inspiración, Motivación, Oración, Capacitación, Entrenamiento y Equipamiento (IMOCEE) , que invite a los miembros discípulos a la tarea del cultivo de la fe en los nuevos estudiantes de la Biblia.

Los líderes y sus discipuladores (ayudantes misioneros) llevaran a sus miembros discípulos a visitar con puntualidad a sus estudiantes de la Biblia en sus casas y lograr en las dos primeras semanas que empiecen a leer la Biblia y a orar. (Lecciones de 1-4).
154

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

Durante la semana 3 y 4 los líderes y discípulos deben prepararse para llevar a sus estudiantes de la Biblia a sus propias casas. Esta parte del proceso es fundamental y vital, pues los estudiantes empiezan a seguirnos y además a experimentar amistad cristiana. Mientras pasen en nuestra casa serán impresionados por la forma como estudiamos la Biblia en familia y como vivimos de manera ordenada. A esta parte del programa la denominamos Ven a mi casa. Es propósito que a estas alturas de los estudios bíblicos (Lecciones 5-8) los nuevos discípulos sociabilicen y comiencen a seguirá Cristo.

Para las semanas 5 y 6 de la etapa de cultivo (Lecciones 9-12) los estudiantes de la Biblia son invitados a unirse a otros estudiantes de la Biblia en el Grupo Pequeño. Para esta ocasión el Grupo Pequeño debiera prepararse y hacer un programa del todo atractivo y motivador. Además, invitará a los invitados a ser parte de este grupo que tiene como objetivo brindar tres servicios: Alimentar, Entrenar y Testificar. A esta altura del proceso de cultivo los estudiantes de la Biblia deberán haber aceptado a Cristo como Salvador y Señor y al sábado como día de reposo espiritual.

Al llegar a las semanas 7, 8,9 y 10 del proceso de Cultivo los

155

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

estudiantes de la Biblia deben ser llevados a participar de los programas sabáticos de la iglesia (Escuela Sabática, Culto de adoración, Sociedad de Menores, Sociedad de Jóvenes). Además, deben, deben haber interiorizado los principios de salud y cuidado del cuerpo, amor y compromiso misional, deseo de ser parte de la iglesia de Dios. Como parte del proceso de cultivo a la altura de las lecciones 16-18 los estudiantes de la Biblia debieran ser invitados a una conferencia Bíblica en donde sean llamados a aceptar a Cristo y su misión. A este programa le denominamos Una Noche con Cristo. Para esta ocasión los líderes debieran movilizar a sus Grupos Pequeños y llevar a sus estudiantes para este evento. Para asegurar el éxito en todo este proceso los líderes no debieran olvidar usar la estrategia de la Movilización Personalizada de sus discípulos. Terminada la semana 10 y todo el programa de cultivo se debe tener un programa de Reportes y Adoración. En el programa se anuncia cuantos estudiantes de la Biblia se han graduado en los cursos y cuantos ya asisten a la iglesia. Al mismo tiempo se agradece a Dios y a los discípulos. Además, se anuncia el inicio de la etapa de cosecha.
156

Ministerios Integrados

Misional: Cosecha
PROCESO DE COSECHA

24

Ministerios Integrados

Capítulo
157

Proceso

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

La Comisión Evangelística de la iglesia local ha venido haciendo seguimiento al proceso de siembra y cultivo, ahora ultima detalles con la junta de la iglesia para emprender el programa de cosecha.

La Comisión Evangelística convoca al Cuerpo de Líderes de Grupos Pequeños y les presenta los detalles estratégicos a seguir en la cosecha. Los líderes observan y comparten alcances y en un espíritu de oración se preparan para llevar el cometido a los miembros de la iglesia organizados en Grupos Pequeños.

El Director de Ministerio Personal o a quien el designe da un Mensaje de Inspiración, Motivación, Oración, Capacitación, Entrenamiento y Equipamiento a la iglesia, invitándolos a participar en la etapa final de la cosecha.

Durante la primera semana del programa los líderes preparan a sus miembros discípulos en el arte de la cosecha y los envían a casa de sus estudiantes a invitarlos a ser bautizados en el Señor. Este trabajo se hace de casa en casa de manera personalizada.

Durante la segunda semana de la cosecha los Grupos Pequeños se forman como pequeños centros de predicación en el que se

158

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

presentan mensajes de invitación al bautismo y al término se programa un bautismo de Grupos Pequeños de toda la iglesia o el Distrito Misionero. Otra variante de este programa puede ser que todos los grupos se concentren en un local mayor y allí se tenga las conferencias de cosecha. Este es el momento de recibir a los nuevos discípulos.

Al término de la semana de decisiones se realiza un bautismo inspirador y todos los nuevos discípulos son recibidos como miembros de la iglesia. Luego del Bautismo cada grupo o la iglesia organizada deben dar la bienvenida a estos nuevos miembros, definir a qué grupo pertenecerán y quiénes serán sus líderes que los pastorearan. Al finalizar el programa de Cosecha debiera hacerse una reunión de Reporte y Adoración, allí se señalará los triunfos del Señor y se agradecerá el trabajo de la iglesia, los líderes y los Grupos Pequeños.

159

Ministerios Integrados

“En toda ciudad debe haber un Cuerpo de Obreros organizados y bien disciplinados; no solamente uno o dos, sino veintenas deben ser puestos al trabajo” (Servicio Cristiano, pág. 33)

160

de Atención Pastoral
ESTRATEGIA PASTORAL

25

Ministerios Integrados

Capítulo
161

Estrategia

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

La Estrategia Pastoral se refiere a la manera como se atenderá a los miembros de la iglesia a fin de que crezcan en su espiritualidad y en su relación con Dios.

En primer lugar veamos en qué consiste el trabajo pastoral para con la iglesia.

Los hombres constituyen la razón misma de la misión de la iglesia. Es decir, el Señor dios su vida por salvarlo del pecado y de la muerte. Por lo tanto, salvarlo significa rescatarlo como hombre completo (1Tes.5:23) y es esto lo que describe el trabajo pastoral. Salvar al hombre BIOSICOSOCIOESPIRITUAL (Lucas 2:52)

El trabajo pastoral, entonces, define su tarea como atender al hombre en sus necesidades vitales: Necesidad de vivir (dimensión física), Necesidad de Aprender (dimensión Mental), Necesidad de Amar (dimensión social) y Necesidad de Adorar (dimensión Espiritual). Todo trabajo pastoral que pase por alto estas necesidades estará faltando a su ministerio.

En segundo lugar veamos la figura del Pastor. El Pastor es un líder espiritual que ha sido llamado y entrenado por la iglesia a fin de

162

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

conducir y a tender a los miembros discípulos en la satisfacción de sus demandas administrativas, misionales y de discipulado. Constituye el nexo entre la organización, el Distrito Misionero y la Junta de la Iglesia local.

En tercer lugar veamos el Cuerpo de Líderes de Grupo Pequeño. Para pastorear con éxito una iglesia es necesario organizarla en Grupos Pequeños (3-12 personas). Cada Líder debe ser llamado de manera personal a esta tarea y debe ser consciente que debe brindar a sus miembros tres servicios: Alimento Espiritual, Entrenamiento Misionero y Oportunidades de Testificación. Este cuerpo de líderes son de suma importancia en la tarea pastoral y por ello deberán trabajar estrechamente en coordinación del Pastor principal de la iglesia-Distrito.

En cuarto lugar veamos al Grupo Pequeño de la Iglesia local.

El Grupo Pequeño es la organización mínima de la iglesia local. En ella se agrupan los miembros de la iglesia teniendo en cuenta sus edades y preferencias particulares (grupos homogéneos). Cuentan con un líder llamado personalmente y entrenado para Alimentar, Entrenar y llevar a la Testificación a sus miembros.

163

Ministerios Integrados

Una Alternativa para cumplir la Misión de Cristo

En quinto lugar veamos al Discípulo. Se considera discípulo a todo miembro bautizado miembro de un Grupo Pequeño. Esta llamado a contribuir con la espiritualidad de su grupo, a prepararse en el servicio y a testificar por su Señor. Todo discípulo del Señor es el nexo entre la iglesia, sus planes y los hombres y mujeres que no conocen a Cristo.

Finalmente, el trabajo pastoral también contempla a los estudiantes de la Biblia, pues ellos reflejan cuan eficaz es el trabajo pastoral. Cuando los miembros se encuentran sirviendo a los demás es porque su atención pastoral ha sido sólida. Cada discípulo debe atender para su propia salud espiritual a lo que llamamos en este libro, su Terreno Misionero.

164

Ministerios Integrados

Ministerios Integrados

Publicaciones
PUBLICACIONES DEL AUTOR
MISIÓN Y ESTRATEGIA La Alternativa de Dios para Pastorear, Liderar y Conducir a su pueblo al cumplimiento de la misión

COMPARTIENDO ESPERANZA Movilización Personalizada desde los Grupos Pequeños

GRUPOS PEQUEÑOS Del Liderazgo y Pastoreo Masivo hacia el Liderazgo y Pastoreo Personalizado MINISTERIOS INTEGRADOS Una Alternativa para cumplir la Misión de la Iglesia MOVILIZACION PERSONALIZADA En los Grupos Pequeños
163

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful