You are on page 1of 11

Filosofa de las 5 S

Japn empez toda la filosofa de la mejora continua; las 5 S de la calidad son parte de esta filosofa y estn basadas en palabras japonesas que comienzan con la letra S. Contribuyen a la mejora continua en las condiciones y ambientes de trabajo, enfocndose en la limpieza visual del lugar, la estandarizacin de los procesos y el trabajo efectivo. Son un sistema orientado a la organizacin, que simplifica el ambiente de trabajo, reduce los desperdicios y las actividades que no agregan valor, al mismo tiempo que facilita un incremento en productividad, seguridad y calidad. Son una forma de involucrar a los trabajadores y contribuir al cambio de cultura; comprometindolos a mejorar su autodisciplina en el trabajo, como base para mejorar el producto.

1._ Seiri Clasificacin o separacin


La primera S se refiere a clasificar, e implica separar lo que sirve, de lo que no sirve; para eliminar del rea de trabajo todo aquello innecesario. El etiquetado en rojo es una forma efectiva de identificar las cosas que habrn de eliminarse, colocando una tarjeta roja (para indicar su salida) a todo aquello que no se considera necesario para la operacin, enviando dichos artculos a un rea de almacenamiento transitorio.

Posteriormente, al confirmar que son innecesarios, se dividirn en dos clases: los utilizables para otra operacin y los inutilizables; estos ltimos sern desechados.
Seiri, es una manera excelente de liberar espacios de piso desechando cosas como: mquinas viejas que no se usan, herramientas obsoletas, accesorios rotos, recortes y excedentes de materia prima. Este paso ayuda a eliminar la mentalidad de "Por si acaso".

2._ Seiton Acomodo u orden todo en su lugar


La segunda "S" se enfoca en sistemas de guardado eficientes y efectivos para ordenar todo lo til que nos qued luego del Seiri; asignando un lugar para cada cosa y ordenando cada cosa en su lugar.

Qu se necesita para realizar el trabajo?, Dnde se necesita tener?, Cuntas unidades se necesitan? Algunas estrategias para este proceso de "todo en su lugar" son:
Tableros de herramientas o accesorios con siluetas. Organizadores, cajas o carros de herramientas porttiles. Pintura de pisos delimitando las ubicaciones y reas de trabajo. Estantera modular o gabinetes para mantener en su lugar cosas como bote de basura, escoba, trapeador, cubeta, etc. Modificar la distribucin de planta para un orden lgico de los procesos. Todo debe estar en su lugar, para que quien lo necesite, lo encuentre.

3._ Seiso Limpieza, para que brille


Una vez eliminado lo innecesario y ordenado lo que s se necesita; debe limpiarse el rea, manteniendo aseado todo el entorno de trabajo, incluyendo pisos, mquinas, herramientas, mesas, etc. Cuando se aplica Seiso por primera vez; deber mantenerse a diario para que los trabajadores desarrollen orgullo por la limpieza y para conservar el orden y el buen aspecto de las reas de trabajo con esta mejora; esto les alienta un gran sentido de propiedad. Al aplicar Seiso, resultan evidentes problemas que estaban ocultos por la suciedad y el desorden, que en caso de no atenderse, pueden originar prdidas de produccin o alguna falla en los equipos como: Desalineamiento. Fugas de aire, de aceite o de refrigerante. Partes con exceso de vibracin o temperatura. Partes fatigadas, deformadas o rotas. Riesgos de contaminacin.

4._ Seiketsu Estandarizacin


Al implementar esta S, se deben estandarizar las mejores prcticas en el rea de trabajo, dejando que los trabajadores participen en el desarrollo de estos estndares o normas. Los trabajadores son una valiosa fuente de informacin, pero con frecuencia no se les toma en cuenta; al estandarizar, debe proporcionarse la indumentaria adecuada para que laboren con limpieza y seguridad.

Los pasos en la estandarizacin son:


Establecer listas de verificacin de rutina para cada rea de trabajo, evidenciando lo que el equipo debe verificar en las auditorias. Establecer en la organizacin un sistema integral de auditorias, donde cada nivel desempee un papel, que garantice el sustento del sistema en las reas de trabajo, su evolucin y su fortaleza. Documentar mtodos estandarizados de trabajo en las reas similares.

5._ Shitsuke Mantener con disciplina


La quinta S es la ms difcil de alcanzar e implementar, requiere del compromiso del trabajador para la mejora continua; por lo que se le debe concientizar para que aplique siempre esta filosofa, dadas sus ventajas. La naturaleza humana se resiste al cambio y muchas organizaciones han regresado a tener un taller sucio y desordenado a unos meses de intentar la implementacin de las 5 S; pues existe la tendencia a volver a la tranquilidad del Status Quo y a la vieja forma de hacer las cosas.

Es necesario un sistema que prevenga la reincidencia y fomente la mejora continua. Los pasos del mantenimiento son: Aplicar de forma programada chequeos de rutina contra una lista de verificacin por el lder del grupo o por personas ajenas a este.
Direccionar los hallazgos y las oportunidades de mejora que resulten de los chequeos de rutina. Realizar auditorias para evaluar y mejorar el sistema de las 5 S

Conclusiones
Las 5 S mejoran la imagen interna de la Empresa al alentar moralmente a sus trabajadores y motivarlos a la superacin continua, quienes adems de sentirse orgullosos del lugar donde trabajan, reducen perdidas y costos, mejoran la calidad del producto, la productividad y eficiencia de la Organizacin. Las 5 S, mejoran la imagen externa de la Organizacin, hacindola ms competitiva en el mercado e impresionando positivamente a sus clientes. Adicionalmente, para reforzar el proceso de mejora continua; suelen utilizarse 3 S de apoyo: Seishoo, Shikari y Shitsukoku

6._ Seishoo Coordinacin

Requiere realizar las actividades de manera metdica y de comn acuerdo con los dems involucrados, compartiendo los propsitos y objetivos congruentes.

La coordinacin es un proceso que consiste en integrar las actividades de los departamentos independientes para alcanzar con eficacia las metas de la organizacin. Las organizaciones que establecen altos objetivos, requieren un mayor nivel de coordinacin para lograr sus resultados .
La labor que realiza un equipo de trabajo bien integrado muestra la importancia de la Coordinacin y su capacidad para operar sin fricciones, ante un mismo objetivo definido y aceptado previamente por todos los miembros de un grupo.

7._ Shikari Constancia


Constancia, es la voluntad para hacer bien las cosas y permanecer con la misma actitud, dicha actitud positiva genera resultados benficos para trabajadores y Empresa. El mantener los objetivos conduce a obtener resultados positivos. La constancia que se mantenga en la empresa, se convertir en un espiral ascendente incontenible para lograr el cumplimiento de las metas propuestas.

La falta de constancia puede ocasionar numerosos perjuicios para la competitividad y el logro de la calidad, como: Prdida de concentracin, esfuerzos, tiempo y recursos. Imposibilidad de madurar ideas y concretar hechos. Dificultad para obtener resultados satisfactorios. Sentimientos de insatisfaccin y descontento.

8._ Shitsukoku Compromiso


Shitsukoku, significa compromiso para lograr algo, compromiso originado por el entendimiento y la conviccin de que el fin buscado es necesario, til e importante para la empresa y los trabajadores. Es una actitud tica desarrollada en lugares de trabajo a partir de una alta moral personal que implica cumplir con lo pactado Esta S busca cumplir totalmente las tareas, cumplir responsablemente la obligacin contrada, sin retractarse, el compromiso es el ltimo elemento de la triloga que conduce a la armona: Disciplina, Constancia, Compromiso.

You might also like