You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE SOCIOLOGIA

TRABAJO FINAL DE SOCIOLGIA Y MEDIO AMBIENTE Lugar de estudio: Azngaro rio ramis Docente: Lic. Samuel gallegos copa

Presentado por: El grupo n 2 Integrantes Marin calle pegy dana Rosas flores rosa lady Yana lyvisi luzgly Yudith

Puno Per 2013

AGRADECIMIENTO:

Agradecemos a la poblacin de Azngaro, por habernos facilitado la informacin para realizar el presente trabajo, y particularmente a nuestra compaera Luzgly, por habernos facilitado la ubicacin de los distintos lugares a los cuales visitamos en la ciudad de Azngaro.

INTRODUCCION

El presente trabajo se realiza a fin de caracterizar la contaminacin que se da en el rio Ramis, dar a conocer en qu estado se encuentra el rio .En el presente trabajo se dar a entender cules son las causas de la contaminacin del rio , la poblacin afectada , quienes son los principales agentes contaminantes, as como tambin los proyectos antes realizados para dar soluciones a este problema ambiental , tambin algunas propuestas de solucin por parte del grupo, y dar las alternativas posibles para mejorar la calidad de vida de las personas , en base a una mayor sensibilizacin.

3.- ``LA DEMACIADA CONTAMINACION DE LAS AGUAS DEL RIO RAMIS EN LA CIUDAD DE AZANGARO, INCIDIENDO NEGATIVAMENTE EN LA POBLACION MISMA EN EL AO 2013
LOCALIZACION GEOGRAFICA DEL PROBLEMA:

LOCALIZACION: situada a 3859 msnm en la Meseta del Collao, al centro-norte del lago Titicaca. ASPECTOS FISICOS TERRITORIALES: la cuenca del rio Ramis se encuentra ubicada en la alta cordillera de la meseta del altiplano, se extiende desde 3810 a ms de 5600 m.s.n.m., en el mismo pertenece polticamente al departamento fronterizo de Puno , enmarcndose en las provincias de Melgar y Azngaro ; tambin parte de la provincia de Sandia ,Lampa, Huancan ,San Romn ,San Antonio de Putina y Carabaya. ASPECTOS DEMOGRAFICOS: cuenta con un total de 28.526 habitantes, la poblacin rural de la ciudad es de 78.9% del total ASPECTOS SOCIALES: la provincia es atendida por 32 establecimientos de los que destaca el Hospital de Apoyo, muy a pesar de esta regular cantidad de establecimientos de salud, las limitantes para brindar dicho servicio son los recursos humanos, materiales, financieros y tecnolgicos, y su uso racional para lograr los objetivos propuestos; en cuanto a la carencia de Azngaro se encuentra en el tercer lugar de pobreza, y con un ndice de carencias de 0.6632; el IDH es de 0.57, a tasa de analfabetismo 20.00.

4.-MARCO TEORICO:
Anti tecnolgica o catastrfica En la ciudad de Azngaro, vimos claramente que un principal factor contaminante es la poblacin misma, Pero a base de qu? Como se ver claramente, el consumo de la poblacin genera cantidades enormes de basura, que es desechada en las orillas del Rio Ramis, que sin lugar a duda, es de las aguas mismas que ellos adquieren para el consumo diario. Los autores que participan de la postura catastrfica acusan a la ciencia occidental y la tecnologa que emana de ella, la crisis ambiental. Entonces analizamos la realidad de lo que acontece en la ciudad de Azngaro , y incluso a nivel global , que el principal factor contamnate de desechos y basura , es la tecnologa , y la industria , que nos redujo a consumistas ,el hecho de uso y desecho de las cosas , en ese proceso que a diario se hace , la poblacin contamina en demasa ; en Azngaro es un clsico caso de esta

teora , ya que como hemos podido observar como grupo , en esta ciudad , los pobladores desechan sus desperdicios ,a las orillas del rio , pasando por estos desechos las aguas y contaminndola ms aun ,y son los pobladores quienes consumirn estas aguas contaminadas. Con el desarrollo de la ciencia y tecnologa se inicia la separacin entre naturaleza y cultura ;as como tambin la visin del ser humano , ya que paso de ser visto como parte de la naturaleza , para convertirse en el mster del universo .Son estos problemas los que agravan la situacin en muchos lugares de nuestra regin , pero as como tambin persiste la visin biomtrica en muchos lugares de nuestra regin , eso tampoco se puede negar ; sin embargo se hace cada vez ms grande la visin antropocntrica como hemos podido apreciar, en este sentido , el avance de la tecnologa es un factor beneficioso para la poblacin , pero tambin es un peligro para la especie humana.
5.-CAUSAS DE LA CONTAMINACION:

RESIDUOS SOLIDOS Por la cantidad de poblacin que hay en la provincia de Azngaro y por las actividades que realizan los pobladores, se produce 18 ton/da, de residuos domsticos, residuos de los mercados, hoteles, restaurants, etc. Estos residuos slidos son de diferentes caractersticas, materia orgnica e inorgnica tales como, plsticos, papel cartn, vidrio, metales, entre otros; que de los cuales se desechan en su mayora a las orillas del rio Ramis ,el paisaje natural de ve afectada por la presencia de la basura orgnica e inorgnica , y finalmente esta misma agua ser usada para el consumo diario. MINERIA INFORMAL El rio Ramis pasa por varias localidades, en las cuales en muchas de ellas existe la pequea minera y minera artesanal, las cuales hacen que las aguas del rio se contaminen y por consiguiente estas aguas pasen por la provincia de Azngaro. En el sector de la pequea minera y minera artesanal, existe un escaso conocimiento sobre la magnitud de la contaminacin ambiental que viene ocasionando producto de sus actividades de explotacin que carecen de la observancia de la normatividad minera, por cuanto de carece de estudios de evaluacin de contaminacin ambiental. As como tambin la falta de sensibilizacin por parte del estado a travs de las entidades responsables en la aplicacin de la normatividad minera ambiental constituye una de las causas para que los mineros no tomen conciencia de su aplicacin y vienen contaminando el medio ambiente producto de sus actividades de explotacin.

7.- IDENTIFICACION DE LOS RESPONSABLES DE PREVENIR LA

CONTAMINACION:
El gobierno de Puno inicio los trabajos para remediar la contaminacin en los boquerones de la margen derecha del rio Ramis, segn constato el presidente regional puneo Mauricio Rodrguez El mandatario regional se reuni con los pobladores de la comunidad de Ramis a quienes les pidi sean vigilantes y apoyen la ejecucin de la obra, asimismo, inspecciono las zonas criticas que deben ser priorizadas con la intervencin. Pero frente a la degradacin de la calidad debida en la poblacin, la manifestacin ms comn y corriente asignada a este problema hay indiferencia absoluta de quienes tienen en sus manos de frenar el problema. La fertilidad de aquellas cuencas productivas, aquel ambiente sano y productivo, se est convirtiendo poco a poco en fuentes hdricas sinnimo de muerte.

8.- CONSECUENCIAS SOCIOAMBIENTALES


En la ciudad de Azngaro , este hecho expone a la gente a diferentes enfermedades que se propagan por el ambiente , afectando tambin a la calidad de los alimentos pesqueros y matando importantes masas de peces que se varan en las orillas , empeorando as la situacin ; se pudo ver claramente que la consecuencia ms notoria , es en la salud , ya que como se deca anteriormente , los pobladores consumen estas aguas contaminadas , en este sentido ,peligra su salud , ya como nos comentaba un poblador ``todos aqu estamos enfermos, este es un claro caso de la consecuencia que trae este tipo de contaminantes como es el de los desechos que se arrojan a las orillas del rio. Por su parte el turismo tambin se ve afectado .Recordemos que Puno ha sido durante varios aos el segundo destino turstico despus del Cusco, pero su lugar ahora lo ocupa Arequipa.

9.-POBLACION AFECTADA
La poblacin en este caso afectada son los pobladores de la provincia de Azngaro , pero su contaminacin misma del rio ,compromete a las provincias de Melgar ,Sandia, Lampa ,Huancan ,San Romn y Carabaya. La cuenca forma parte de la gran vertiente del Titicaca, poseyendo recursos naturales que permiten la explotacin minera en la parte alta, pero tambin la exploracin pesquera ,agrcola y ganadera en la parte baja

10.-ANTERIORES ACCIONES PROYECTOS PROPUESTAS INTENTOS DE MITIGACION O SOLUCION:


Una de las reacciones ms importantes ante estos hechos fue la Resolucin Ministerial N 192-2007-PCM, donde se constituy la Comisin Ministerial Cuenca del ro Ramis, adscrita al Ministerio de Energa y Minas, y asimismo se elabor un Plan de Accin que tena como objetivo fundamental lograr la recuperacin y la descontaminacin de sus aguas. Pero hasta hoy poco o nada se ha avanzado: los niveles de contaminacin siguen incrementndose, del mismo modo que la preocupacin y el malestar de la poblacin, quienes han efectuado una serie de reuniones y manifestaciones con la finalidad de protestar. La ltima accin, aunque no de protesta, fue la limpieza de residuos slidos en la desembocadura del ro, en noviembre del ao pasado, con la ayuda del MINSA y los gobiernos locales, siendo nuevamente un paliativo de las consecuencias y no una solucin. Programa Nacional de Cuencas Hidrogrficas y Conservacin de Suelos (PRONAMACHS). Se inicio una campaa de recojo del alga verde llegando a colectar 42,000 toneladas mtricas, y en el periodo 2009 -2010 el Proyecto Especial del Lago Titicaca ha desarrollado trabajos de limpieza de las orillas consistente en la recoleccin de residuos slidos y material vegetal que deposita en las orillas, especialmente en el malecn de Puno. Adems se instalaron aireadores para inyectar oxigeno al agua, pero aun no ha sido suficiente.

11.-PROPUESTAS DE MITIGACION PREVENCION O SOLUCION AL PROBLEMA DESDE LASOCIOLOGIA.


Las propuestas antes realizadas quizs no se realizaron con xito, debido a que la poblacin no actu conjuntamente con el gobierno, entonces existe dos carencias ,una primera que es la falta de inters de la poblacin ,y otra la carencia de organizacin y capacitacin con los pobladores ; en este sentido las propuestas del grupo son: 1. Incentivar y sensibilizar a la poblacin, ya que nuestra labor como socilogos, es ver el comportamiento de la poblacin frente a el problema, en este caso la contaminacin ambiental, entonces a partir de ello, incentivar a la poblacin a actuar favorablemente frente a este problema tan grande como lo es de la contaminacin, como socilogos, capacitar a la poblacin Azangarina. 2. Es de conocer que en todo el problema tambin es la falta de organizacin que se tiene , es mas la falta de capacitacin a los pobladores , porque un proyecto

o propuesta va a depender mucho de cmo van a intervenir la poblacin conjuntamente con las personas especializadas o a cargo del proyecto , en este sentido es muy importante que gobierno y poblacin acten frente a este problema ambiental.

You might also like