You are on page 1of 3

ARCH SOC ESP OFTALMOL 2007; 82: 171-174

COMUNICACIN CORTA

SNDROME DE HORNER TRAUMTICO


TRAUMATIC HORNER SYNDROME
ASENSIO-SNCHEZ VM1, SNCHEZ-RODRGUEZ JC1, MACAS-PASCUAL J2, MARTNEZ RODRGUEZ M2

RESUMEN
Caso clnico: Se describe un caso documentado de sndrome de Horner como manifestacin de un traumatismo cervical. Un varn de 33 aos se present con ptosis y miosis derecha despus de una lesin cervical incisa. Las imgenes de tomografa axial computerizada del cuello demostraron un hematoma a tensin con deformidad y estenosis de la trquea. Discusin: Un traumatismo cervical puede interrumpir la va simptica y cuando se realiza la exploracin el sndrome de Horner puede ser la manifestacin de un proceso potencialmente mortal. Palabras clave: Sndrome de Horner, miosis, ptosis, traumatismo cervical, hematoma, cuello, trquea.

ABSTRACT
Case report: We present a case of Horners syndrome in a 33-year-old man who presented with ptosis and right pupil miosis after cervical trauma. Computed tomography revealed a tender haematoma in the neck, which was producing tracheal deformity and stenosis. Discussion: Cervical trauma may damage the sympathetic pathway and result in Horners syndrome. This may be a manifestation of a life-threatening condition (Arch Soc Esp Oftalmol 2007; 82: 171174). Key words: Horner syndrome, meiosis, ptosis, cervical trauma, haematoma, neck, trachea.

INTRODUCCIN
El sndrome de Horner se produce por una interrupcin de la va simptica en cualquier localizacin de su recorrido que va desde el sistema nervioso central hasta el globo ocular. Clnicamente cursa con ptosis discreta del prpado superior por afecta-

cin del msculo de Mller, leve elevacin palpebral inferior (que no siempre se evidencia) por parlisis del msculo liso que se inserta en el tarso inferior, miosis variable que se pone ms de manifiesto con baja iluminacin y enoftalmos aparente. En su forma completa se produce anhidrosis facial (1). En este trabajo se describe un caso inusual de sndrome

Recibido: 10/4/06. Aceptado: 13/2/07. Hospital General. Medina del Campo. Valladolid. Espaa. 1 Doctor en Medicina. 2 Licenciado en Medicina. Correspondencia: V.M. Asensio Snchez Hospital General Servicio Castellano-Leons de Salud Servicio de Oftalmologa Medina del Campo (Valladolid) Espaa E-mail: vasensio@hmdc.sacyl.es

ASENSIO-SNCHEZ VM, et al.

de Horner traumtico en el que la actuacin del mdico oftalmlogo fue esencial para sospechar un proceso sistmico grave.

CASO CLNICO
Paciente de 33 aos que el 20-08-05 es trasladado a urgencias por un corte sangrante en el cuello realizado al caerse sobre el escaparate de una tienda. En urgencias se apreci un traumatismo inciso en la regin antero-lateral derecha del cuello con una diseccin limpia que interesaba slo a los tejidos superficiales y sin dao aparente del resto de estructuras por lo que se sutur por planos (fig. 1). El da 4-09-06 acude a urgencias de nuestro hospital para revisin de la herida refiriendo cefalea y visin borrosa con el ojo derecho (OD). En el examen oftalmolgico la agudeza visual no corregida con el OD era de 1 y con el ojo izquierdo (OI) de 1. La presin intraocular fue de 12 mm Hg en OD y de 13 mm Hg en OI. La motilidad ocular extrnseca fue normal salvo una ptosis palpebral derecha de 3 mm con buena funcin del elevador. La pupila del OD meda 2,0 mm y la del OI 4,0 mm (fig. 2). La exploracin y palpacin externas del cuello, salvo los hallazgos del traumatismo, eran normales. Se realiz una TAC cervical aprecindose un gran hematoma con crecimiento interno que estaba comprimiendo de forma significativa la trquea (fig. 3), por lo que se decidi exploracin y evacuacin

Fig. 2: 04-09-05: Sndrome de Horner derecho, con ptosis y miosis. La anisocoria era ms aparente en la oscuridad. La pupila derecha era mitica, pero la reaccin a la luz permaneca intacta.

intraquirrgica donde se apreci una solucin de continuidad en la vena yugular externa que estaba filtrando a planos profundos. Cinco meses despus el sndrome de Horner haba desaparecido.

DISCUSIN
El sndrome de Horner es el resultado de una lesin en cualquier parte de la va simptica que

Fig. 1: 20-08-05: Traumatismo inciso contuso en la regin antero-lateral derecha del cuello. Se sutur por planos y con puntos sueltos. Aparentemente no hay afectacin de ninguna estructura vital.

Fig. 3: TAC cervical: hematoma cervical (flecha) secundario a una pequea dehiscencia en la pared de la vena yugular externa comprimiendo y desplazando la trquea (estrella) de forma significativa y todas las estructuras del paquete vsculo-nervioso.

172

ARCH SOC ESP OFTALMOL 2007; 82: 171-174

Sndrome de Horner

inerva al ojo (1). Es importante conocer el circuito culo-simptico y las estructuras que estn en ntimo contacto con l ya que la presencia de un sndrome de Horner adquirido puede ser la primera manifestacin de un proceso de pronstico vital. El sndrome de Horner como complicacin de traumatismos crvico-faciales, en la cabeza o del cuello es infrecuente (2,3). Sin embargo, el caso descrito secundario a un traumatismo inciso anterolateral del cuello aparentemente superficial que se manifest das despus como un sndrome de Horner con potenciales secuelas vitales es incluso ms inusual. Aunque es raro, el oftalmlogo en urgencias debe tener en mente la posibilidad de esta complicacin oftalmolgica en traumatismos del cuello, incluso como en el caso descrito en el que la exploracin primaria de la lesin no detect daos profundos.

La recuperacin total del paciente cinco meses despus del traumatismo inicial, parece indicar que la lesin original era una compresin localizada del simptico cervical y no una seccin, por eso la importancia del diagnstico precoz pues la ciruga puede limitar las secuelas.

BIBLIOGRAFA
1. Wray SH. Neurooftalmologa: campos visuales, nervio ptico y pupila. In: Pavan-Langston D. Manual de diagnstico y teraputica oculares. Barcelona: Salvat; 1988; 333-370. 2. Bruce-Chwatt RM, Al-Shihabi B, Dawkins R. Horner's syndrome associated with air-rifle wound of the neck: a case report. J Laryngol Otol 1980; 94: 1441-1446. 3. Oono S, Saito I, Inukai G, Morisawa K. Traumatic Horner syndrome without anhidrosis. J Neuroophthalmol 1999; 19: 148-151.

ARCH SOC ESP OFTALMOL 2007; 82: 171-174

173

You might also like