You are on page 1of 14

MINISTERIO DE EDUCACIN Y CULTURA

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INTERCONTINENTAL

CIENCIAS EMPRESARIALES
Alumna: Yessica Riquelme

Prof.: Armine Cantero

Curso: 3 Ao Ao: 2013


Capiat Paraguay

INTRODUCCIN
Ms de alguna vez hemos estado frente a un contrato de trabajo, pero qu sabemos sobre l? Tal vez muchos ya conozcan la respuesta, pero para aquellos que no la saben, dedicamos el presente trabajo. Partiremos diciendo que dentro de un contrato de trabajo existen normas implcitas y explcitas, es decir, al leerlo hay cosas que no aparecen pero que se dan por entendido. Un contrato esta regido por el Cdigo del Trabajo, que consta de varios libros, ttulos y captulos. Para el efecto de los contratos individuales, se utiliza el primer libro, donde se explicitan definiciones, normas y formas de realizarlos. Etimolgicamente la palabra trabajo proviene del latn trabis, que significa traba, dificultad, impedimento el cual nace por la necesidad de evolucin y desarrollo del hombre por y para el surgimiento de su familia y el suyo propio; el trabajo es considerado como un factor de produccin que supone el intercambio de bienes y servicios para la satisfaccin de las necesidades humanas, este hecho social crea la necesidad de regulacin y es por ello que surge dentro del Derecho la rama del Derecho del Trabajo que no es ms que el conjunto de Normas de orden pblico que regulan las relaciones jurdicas que tienen por causa el trabajo como hecho social y que por gozar de un sistema homogneo de estas normas, adems de un sistema administrativo y judicial propio lo hacen ser autnomo de las dems ramas, claro est que relacionndose con ellas.

DERECHO LABORAL
El Derecho laboral (tambin llamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurdicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relacin de dependencia y a cambio de una contraprestacin. Es un sistema normativo heternomo y autnomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.

EVOLUCIN HISTRICA DEL TRABAJO


El Derecho del Trabajo no es muy antiguo, pero el trabajo existe desde que el hombre ocupa el mundo e incluso se habla en la Biblia especficamente en el libro del Gnesis del trabajo pero como castigo, no era una norma jurdica si no una manera de disciplinar a nuestros primeros padres por desobediencias a Dios, eso hizo que naciera el trabajo como un castigo y en realidad no exista legislacin sobre la actividad laboral, no se saba lo que significaba pacto entre trabajador y empleador; en los primeros aos no exista una sociedad de consumo como la que conocemos hoy en da, el hombre se dedicaba a subsistir y no se colocaba en relacin a la subordinacin respecto a alguien, slo tomaba lo que necesitaba de la naturaleza, pero como el hombre necesitaba agruparse para su sobre vivencia, comenz a organizar el trabajo de su produccin el excedente para intercambiarlo por otro (trueque), as se interrelacionaba con los dems y a la vez satisfaca sus otras necesidades. No existe un detalle en la historia que nos muestre cul ha sido la evolucin del trabajo, lo nico que tenemos son las instituciones que quedaron plasmadas y que nosotros la interpretamos de determinadas formas, ejemplo el Cdigo Humarabi, donde encontramos algunas muestras basadas en hechos naturales y religiosos que posteriormente pasaron a ser limitaciones del derecho del trabajador. Las leyes de Marcu surgieron posteriormente y de ella concluimos que el hombre hizo una limitacin a la jornada de trabajo, no precisamente para que el trabajador descansara sino porque se dio cuenta que hay un tiempo de luz y un tiempo de sombra y en el primero la mayora de los animales trabaja para poder descansar en el segundo, as se pens que el hombre debera hacer lo mismo, trabajar en tiempo de luz y descansar en tiempo de sombra, esto implica de un recuento formal debe empezar de la Roma antigua o Roma Clsica, no hay necesidad de empezar desde Grecia porque toda la concesin de Grecia la vamos a tener en Roma. Roma Clsica: Se consideraba que el trabajo no era para las personas sino para los animales y las cosas, dentro de las cuales se encontraban ciertas categoras de la especie humana que tenan condicin de esclavo. El trabajo era en esos tiempos denigrante y despreciativo, la condicin de esclavo en Roma se adquira por ejemplo por el hecho de perder una guerra, as el ganador de la misma tena dos opciones matar o no al perdedor si lo haca all todo quedaba, pero en el caso que decidiera no hacerlo la persona pasaba a ser de su propiedad, pero como el hecho de mantenerlo le ocasionaba un costo, pues eso gastos deban reintegrarse de alguna manera, por ello deba trabajar para este y as se consideraba su
3

esclavo. No exista en Roma el Derecho al trabajo en el sentido tcnico de la expresin por la tanto no era regulado, no haba Derecho del trabajo. Los romanos se preocupaban por desarrollar el Derecho Civil pero no la de las dems ramas del Derecho, en todo caso la actividad principal que desarrollaban en Roma era la agricultura pero haban otras tales como el transporte, el comercio, las llamadas profesiones liberales (jurisconsultos, ingenieros, mdicos, etc) pero en muchos casos las personas que desarrollaban esta actividad no eran ciudadanos romanos por eso no poda ser sujetos a una relacin de trabajo adems ellos no eran retribuidos por prestar esa actividad slo se reconocan ciertos honores pblicos, de all viene la idea de lo que conocemos hoy en da como defensor Ad-Litem, con una carta Ad honorem y lgicamente la expresin honorario. Edad Media: Efectivamente comienza con la cada del Imperio Romano con la invasin de los monjes catlicos romanos, escondieron toda la informacin y los conocimientos, por lo tanto eran los nicos que tenan acceso a la cultura; hubo una poca en que no pas nada, el hombre se dedico a pasar el tiempo, no progres la ciencia ni la cultura, luego que los monjes comienzan a mostrar la cultura surge una nueva concepcin de trabajo, ya no es considerado como denigrante peyorativo para el esclavo, surge una nueva concepcin moral de trabajo llegando incluso a la concepcin de la cualidad humana, esto gracias a una expresin salida de los monasterios portugueses "El ocio es el enemigo del alma" es muy importante pues esto quiere decir que el hombre tiene necesidad de subsistir, sostener a su familia, perfeccionar el grupo social y dedicarse al cultivo de su alma, surge una idea muy interesante "Todos debemos trabajar en la medida de sus posibilidades" el fenmeno social que se caracteriz en la edad media es el feudalismo que son mini-estados con grandes extensiones de tierra en manos de un mismo Estado, este fenmeno hace que se muestre el atesoramiento del poder a travs de dos formas: El acaparamiento de tierras y propiedades (seor feudal). El poder de la Iglesia Catlica.

Tambin existan otras personas que realizaban otras actividades artesanales o profesionales, liberales que eran realmente el sustento de esos dos entes de poder porque eran definitivamente los que trabajaban; este sector minoritario que deban crear organismo de defensa contra el poder omniponte de los Seores Feudales y de la Iglesia, as surge las corporaciones que son agrupaciones de personas que tienen la exclusividad de una actividad laboral lo que hace que los Seores Feudales le reconozcan su existencia y le den valor. Lo importante de estas corporaciones en su estructura jerrquica pero no escrita eran las siguiente: Maestro. Oficiales y ayudantes. (asistente del maestro en el comienzo del oficio o arte que desarrollaban)

El maestro no era superior en cuanto al desarrollo de la actividad pudindose comparar con los aprendices, el maestro era un patrono que en sentido etimolgico significaba padre del oficio que desarrollaba pero haba concepcin del jefe y subordinado tal como lo conocemos hoy.
4

Al final de la Edad media un cambio en la concepcin econmica del hombre, se dej de pensar que el poder econmico se demuestra con el atesoramiento de tierra y surge en Europa una concepcin liberal en donde la muestra del poder se da cuando se detectan bienes e inmuebles (muebles y piedras preciosas) ya que lo mas sencillo de acceder era esto. Lo cual trae como consecuencia una clase consumista en el mundo. Hoy en da hay la necesidad de producir mas de un mismo bien ya que no es rentable producir artesanalmente a consecuencia se da el hecho socioeconmico llamado la Revolucin Industrial. Edad Moderna: El descubrimiento de Amrica dio lugar a la extraccin masiva de oro y piedras preciosas de este continente para ser transportados a Europa lo cual trajo como consecuencia una de las primeras medidas inflacionarias de la historia de la humanidad; surge una nueva clase social, la burguesa, quien comienza a obtener poder poltico mediante la corrupcin, el atesoramiento de dinero cambia, la concepcin moral del trabajo (que en la edad media estaba representada por corporaciones) Los maestros se cambiaron por patronos en el sentido que reconoce los aprendices por trabajadores, el taller por la fbrica y el precio justo por el precio del mercado y entre precio del mercado conseguiremos el salario, surge la necesidad de la produccin en serie y aparecen las mquinas como medios o formas de producir y a la par de ello la competencia entre productores y los riesgos que debe asumir el patrono para conducir. As en Francia en 1791 se da la llamada "Le Chatelier" que le da carcter delictual a las asociaciones y corporaciones y el trabajador no puede reunirse ya que pierde exclusividad en el rea que maneja, lo cual afecta el poder poltico. Edad Contempornea: Se inicia con la Revolucin Francesa a finales del siglo XVIII y las consecuencias mas importante es la concesin poltica, surge el concepto de Estado organizado; en ese tiempo en Europa empezaron a desaparecer las pocas condiciones que haban en cuanto al trabajo, estas existan de acuerdo al liberalismo dando como origen otras concesiones como es la comunista los medios de produccin deben ser de las personas, no de las que las poseen sino de las que la hacen producir, estas concesiones se fundan a travs de la Iglesia Catlica. En el ao de 1940 surge el manifiesto comunista del Derecho del Trabajo como programa autnomo y principios propios haban nacidos normas propias que no se podan encuadrar en ninguna de las ramas del Derecho por lo que se hizo necesaria crear una rama nueva que es lo que hoy conocemos como el Derecho al Trabajo.

CONTRATO LABORAL
Un contrato de trabajo es un acuerdo entre empresario y trabajador por el que ste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su direccin, a cambio de una retribucin.

CARACTERES DEL CONTRATO


De la definicin transcrita se pueden sealar los caracteres ms importantes, a saber:

1- El contrato es una convencin


El contrato constituye una especie de convencin, puesto que involucra el concurso de las voluntades de dos o ms personas conjugadas para la realizacin de un determinado efecto jurdico, que puede consistir en la creacin, regulacin, transmisin, modificacin o extincin de un vnculo jurdico. No es necesario que las manifestaciones de voluntad integrantes del contrato sean idnticas, sino basta con que se conjuguen o complementen y coincidan en la realizacin del efecto jurdico deseado. As se explica cmo las partes de un contrato, no obstante representar a menudo intereses contrapuestos puedan aunar sus voluntades en la obtencin de un efecto deseado por ambas. Siendo una convencin, no hay duda de que el contrato pertenece a los negocios jurdicos bilaterales, caracterizados por la concurrencia de dos o ms manifestaciones de voluntad que al conjugarse producen determinados efectos para todas las partes. Dado que nuestro Cdigo Civil acoge, por decirlo as, un concepto bastante amplio del contrato, es difcil llegar a establecer diferencias tajantes con la convencin. No obstante, las diferencias sealadas en relacin con el contenido eminentemente patrimonial de las relaciones jurdicas objeto del contrato, pueden
servir de criterio de distincin.

2- El contrato regula relaciones o vnculos jurdicos de carcter patrimonial, susceptibles de ser valorados desde un punto de vista econmico.
Dentro del negocio jurdico, el contrato es el instrumento ms apto y frecuente utilizado por las personas para reglamentar sus relaciones econmicas y pecuniarias. El carcter eminentemente patrimonial de los vnculos jurdicos objeto del contrato es quizs el signo peculiar del mismo y lo que permite distinguirlo de la convencin propiamente dicha, reservada para las relaciones jurdicas de carcter extrapatrimonial.

3- El contrato produce efectos obligatorios para todas las partes.


Siendo el contrato el resultado de la libre manifestacin de voluntad de las partes contratantes e imperando en el Derecho Moderno el principio consensualista, es obvio que sea de obligatorio cumplimiento para las partes, quienes as lo han querido y consentido en limitar sus respectivas voluntades.

4-El contrato es fuente de obligaciones.


El contrato constituye una de las principales fuentes de obligaciones quizs la que engendra mayor nmero de relaciones obligatorias. No hay duda de que es una figura desencadenante de derechos y deberes, de comportamientos y conductas.

ELEMENTOS DE LOS CONTRATOS


Los sujetos: Puede tratarse de personas fsicas o jurdicas, con capacidad para celebrar el contrato de que se trate. La manifestacin de voluntad: Emitida en forma libre, o sea, sin engaos (dolo), equvocos (error), ni violencia fsica o mental. La voluntad puede expresarse verbalmente, por escrito o en forma tcita, salvo que el contrato tenga legalmente establecida una forma determinada. El objeto: El objeto de los contratos es la prestacin que debe cumplirse, que debe ser lcita (no puede contratarse a una persona para robar un banco, a cambio de una remuneracin) posible (no puede exigirse el cumplimiento de un acuerdo por el cual una de las partes se comprometa a resucitar a los muertos), ni contrarias a las buenas costumbres (contratar a personas para realizar espectculos obscenos en la va pblica) y en el caso de cosas, hallarse en el comercio. La causa: Es el motivo que determina a las partes a contratar, ya que ellas se obligan hacia un fin, que de ser tambin lcito. La forma: La forma de los contratos, puede ser verbal, cuando las partes en forma oral expresan su consentimiento. Aunque es legtimo este modo de celebrar la mayora de los contratos, en general no es recomendable, pues es dificultosa la prueba de lo acordado.

CAPACIDAD JURDICA DE LOS CONTRATANTES.


La capacidad es un atributo esencial de la persona como sujeto de la relacin jurdica y consiste en la aptitud de adquirir derechos o contraer obligaciones, porque la capacidad o incapacidad de las personas, que derivan exclusivamente de la ley, pueden ser de derecho o de hecho, y as, la regla general es la capacidad de las personas; la incapacidad es la excepcin. La capacidad para contratar reglada por el Cdigo Paraguayo del Trabajo es ms amplia que la estatuida en el Cdigo Civil. As, el estudio de las normas del Cdigo laboral sobre este requisito esencial del contrato de trabajo, ha de referirse a los siguientes aspectos, a fin de aplicarlas con exactitud: Capacidad de los menores de uno y otro sexo que hayan cumplido dieciocho aos de edad; porque la libertad de contratar para estos menores no implicar su emancipacin.
7

Capacidad de los menores que tengan ms de doce aos de edad pero menos de dieciocho; y estos podrn celebrar contratos de trabajo con autorizacin de su representante legal, y a falta de ste, con la de la autoridad del trabajo, y la autorizacin podr ser condicionada, limitada o revocada por el representante legal del menor. Se infiere de esta norma legal que para los menores de doce aos, la prohibicin de contratar es absoluta. Capacidad de la mujer casada y de la separada legalmente o de hecho de su marido; y se regir por las disposiciones del Derecho comn (ver art. 36 viejo) Capacidad de las personas sujetas a interdiccin; pues las restricciones impuestas en la ley por condenas penales, tienen aplicacin en el Derecho laboral, y as, la persona sujeta a interdiccin puede, por intermedio de su representante legal, celebrar contrato de trabajo en carcter de empleador, pero se le prohbe hacerlo como trabajador para la prestacin de sus servicios por cuenta y dependencia ajenas. Capacidad del empleador;, pues el empleador necesita de la capacidad jurdica general para obligarse, y as un menor o demente puede ser propietario de un establecimiento industrial o comercial, pero dicho ttulo no implica que ostente la calidad de empleador, pues, carece de capacidad legal para celebrar por s contrato de trabajo como empleador, y slo podr celebrarlo por medio de su representante legal, quien investir dicha calidad como sujeto de la relacin jurdica; pues la capacidad reglada por la legislacin mercantil es ms amplia que la civil, pues permite el ejercicio del comercio al menor y a la mujer casada. Capacidad de las personas jurdicas contratantes; y adems de las personas de existencia visible o personas humanas, existe otra categora de personas: las de existencia ideal o personas jurdicas capaces de adquirir derechos o contraer obligaciones, las que se clasifican en dos grupos: de existencia necesaria y de existencia posible.

LIMITACIN DE CONTRATO
Seguidamente y entrando al objeto de este trabajo, analizaremos en general la viabilidad de las clusulas de limitacin de responsabilidad, para posteriormente revisar las condiciones necesarias para imputar invalidez a las clusulas de limitacin excesiva o de exoneracin de responsabilidad. Para ello, hay que tener presente que la libertad contractual de las partes contratantes implica la posibilidad de definir el contenido negocial del objeto del contrato, as como las consecuencias que se deriven del incumplimiento de las prestaciones asumidas por los contrayentes. Uno de los lmites a esta libertad, entre otros, es el inters pblico entendido como la repercusin de las consecuencias entre la sociedad que permanece ajena, al menos de manera directa, a los intereses de las partes. Gonzlez Porras ha sealado que nada impide que la responsabilidad del porteador se pueda modificar convencionalmente, pues la modificacin no est proscrita ni en los contratos en general, ni en los contratos de transporte en especial13. Sin embargo, como correctamente ha apuntado dicho autor, la evaluacin de la validez de las clusulas contractuales no debera limitarse al espectro individual de
8

los contratantes, sino ponderarse adems las implicancias en la sociedad en general, pues la valoracin debe ser integral, abarcando el aspecto de la libertad individual, pero a la vez observando las implicancias externas de las decisiones adoptadas por las partes contratantes. Tal son los casos anotados por Zunino, quien refiere la posibilidad de limitar cuantitativamente la responsabilidad del porteador en los supuestos en que las cosas transportadas estn sujetas a merma especfica de acuerdo a su propia naturaleza, as como cuando se transportan objetos frgiles o de fcil deterioro y animales. Sin embargo, en estricto la responsabilidad en dichos casos responde a la naturaleza propia de las cosas y su estado de conservacin al momento del transporte, son supuestos perfectamente predecibles y asumidos con factibles por los contratantes. Empero, cabe la anotacin que es posible la delimitacin del quantum en la responsabilidad derivada del transportista, cuando no se afecte la naturaleza del contrato y se respete el inters pblico econmico de la sociedad, adems tambin es viable cuando se limita la culpa leve como refiere Eyzaguirre Echevarra15. Habiendo determinado que el pacta sunt servanda implica que el contrato de transporte debe cumplirse inexorablemente por ambas partes, pero que a la vez deben resguardarse los limites internos, como el respecto a los legtimos intereses de la parte ms dbil en la relacin contractual, respecto de quien doctrinalmente se ha sealado que se encuentra en una situacin de carencia de libertad contractual16; e, indirectamente preservarse el inters pblico dado que los alcances del pacto negocial no pueden afectar el normal desarrollo de las sociedades.

MODALIDADES DEL CONTRATO DE TRABAJO.


Son las formas o modos en los cuales se estipulan los contratos laborales. La actividad laboral se manifiesta en mltiples formas que requieren, para su debida garanta, una legislacin especial, y de ah las variedades legislativas contempladas en el Cdigo paraguayo de trabajo pues la determinacin exacta de la modalidad del contrato reviste importancia terica y prctica. Podemos establecer el siguiente esquema sobre las clases de contrato de trabajo en el derecho positivo paraguayo: Por la forma de celebrarlo: a) expreso; b)tcito; subdividindose el primero en verbal y escrito, Por la duracin: a) a plazo determinado; b) por tiempo indefinido; c) por obra o servicio determinado, Por los sujetos de la relacin jurdica: a) contrato individual; b) de equipo, y c) colectivo de condiciones de trabajo, Por la ndole de la actividad laboral: a) contrato de servicio domstico; b) agrcola-ganadero; c) forestal; d) de transporte.

Por la forma de pagarse la remuneracin: a) segn la unidad de tiempo (a jornal o sueldo); b) a comisin; c) a destajo, y d) en participacin, Por la condicin del trabajador: a) contrato de trabajo de menores y adultos; b) de mujeres; y c) de indios no integrados o indgenas en estado salvaje, Segn el horario o tiempo de trabajo: a) diurno, nocturno o mixto; b) continuo o intermitente, Por el lugar donde se presta la actividad: a) en el local del empleador; b) en el domicilio del trabajador, Por el fin: a) contrato de trabajo puro; b) contrato de aprendizaje. Por la estabilidad del trabajador: a)contrato permanente; b) eventual; c) de temporada; d) de prueba, En orden a la salud y seguridad del trabajador: a) salubres e insalubres; b) inofensivos y peligrosos.

REMUNERACIN
Se entiende por remuneracin las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especies avaluables en dinero que percibe el trabajador del empleador por causa del Contrato de Trabajo (artculo 41). CARACTERISTICAS CONTRAPRESTACION: Tal caractersticas aflora del hecho que el trabajador ejecuta un trabajo o servicio. PECUNIARIA: Esta representada por dinero, sin perjuicio que se contemplen prestaciones en especies avaluables en dinero. SE PAGA POR CAUSA DEL CONTRATO: Ello significa que la fuente de la obligacin es el Contrato. BENEFICIOS Y PRESTACIONES QUE NO CONSTITUYEN REMUNERACION ASIGNACION DE MOVILIZACION O LOCOMOCION. ASIGNACION DE COLACION O ALIMENTACION. ASIGNACION PERDIDA DE CAJA. VIATICOS. LAS PRESTACIONES FAMILIARES OTORGADAS EN CONFORMIDAD A LA LEY. INDEMNIZACION LEGAL AOS DE SERVICIOS. EXCEPCION PARA EL CLCULO DE INDEMNIZACIONES

10

CONCLUSIN
Se llega al a conclusin de que resulta de gran importancia para los estudiosos de las Ciencias Jurdicas el conocer de manera completa y profunda todo lo relativo a los contratos, ya que ellos constituyen la base de toda una gama de actuaciones jurdicas que se presenta en la prctica y en el que hacer jurdico del abogado, porque los tribunales civiles estn repletos de decisiones fundamentadas ya en la teora de las obligaciones, cumplimiento de contrato, ejecucin de contratos, violacin de contratos, nulidades de actos de ventas, radiaciones de hipotecas. El trabajo presenta una dimensin social que trasciende al individuo que la realiza, esa libertad se ve limitada por los derechos de los dems, la ley orgnica, prev la posibilidad de impedirle a una persona la realizacin de un trabajo, cuando este vulner los derechos de tercero o los de la Sociedad. En el Congreso se presento un proyecto en 1988 que regulaba en dos artculos y en forma separadas, el despido masivo y la reduccin de personal. El proyecto paso a estudio del Senado, la Comisin nombrada modific refundiendo las dos instituciones en un solo artculo, a la vez que elimin el procedimiento administrativo de reduccin de personal, dejando tan slo la posibilidad de una solucin negociada.

11

BIBLIOGRAFA

www.monografias.com Derecho www.taringa.net/.../Derecho-Laboral- esumen-de-aspectos-basicos- ra-p... www.monografias.com/trabajos20/contratos/contratos.shtml www.monografias.com/trabajos31/teoria-contrato/teoria-contrato.shtml es.thefreedictionary.com/remuneraci n www.wordreference.com/definicion/remuneraci n

12

ANEXO

13

INDICE

Introduccin Derecho laboral.. Evolucin histrica del trabajo. Contrato laboral.. Caracteres del contrato. Elementos de los contratos Capacidad jurdica de los contratantes Limitacin de contrato Modalidades del contrato de trabajo.. Remuneracin Conclusin. Bibliografa.. Anexo..

2 3 3 5 6 7 7 8 9 10 11 12 13

14

You might also like