Juan Pablo Prieto Iommi

Los Nueve Libros de la Historia

Advertencia: El presente apunte nunca se atrevió ni atreverá a reemplazar una lectura plena de la obra de Heródoto. Tan sólo fue hecho con tres simples objetivos: Mantener una secuencia lógica de los eventos en una obra tan vasta que fácilmente induce a la confusión; Resumir determinados eventos de larga duración para volverlos una herramienta práctica en la realización de trabajos, e interrogaciones orales, como argumentos o contraargumentos; y Recordar determinadas historias, y su ubicación en la obra, debido a su gran valor anecdótico. Se intenta también mantener un poco del estilo narrativo de la obra original, con el fin de rescatar en alguna medida su atmósfera y sello particular.

“-“: Anécdotas y detalles “(n°)”: Ubicación versícula del texto resumido “( )”: Acotaciones contextuales “[ ]”: Acotaciones propias “Esta es la exposición del resultado de las investigaciones de Heródoto de Halicarnaso para evitar que, con el tiempo, los hechos humanos queden en el olvido y que las notables y singulares empresas realizadas, respectivamente, por griegos y bárbaros – y, en especial, el motivo de su mutuo enfrentamiento- quede sin realce.” Libro Primero: Clío
La toma de Troya fue el origen del odio persa hacia los griegos. 1. Ascenso al poder de la familia de Creso (7 y ss.) 1° Los Heráclidas ( De Agrón hasta Candaules)

Candaules, para probarle a su guardia y amigo Giges la belleza de su mujer, le propone que la vea desnuda a escondidas. Sin embargo, ella se percata de su presencia y decide vengarse. Llama a Giges y le da dos opciones: O mata a Candaules y se declara rey, o él es asesinado. Este escoge lo segundo y fue proclamado como rey por el oráculo de Delfos, evitándose

1

Γνῶθι σαυτόν

Juan Pablo Prieto Iommi una guerra civil. Sin embargo, el oráculo incluyó algo más: “La venganza llegará sobre el quinto descendiente de Giges”

2° Los Mérmnadas o Lidios (De Giges hasta Creso) Giges Ardis Sadiates (Guerra contra milesios) Aliates (guerra contra milesios) Creso (El quinto descendiente)

2. Creso a. Sometió y gobernó a: Lidios, Frigios, Misios, masiandinos, Cálibes, Paflagonios, Tracios, Tinios, Bitinios, Carios, Jonios, Dorios, Eolios y Panfilios. (28) b. Solón:(29-33). Visitó a Creso y este le preguntó: ¿Has visto al hombre más feliz de todos?, esperando que Solón lo señalase a él. Pero no fue así, pues Solón no pensaba en base a la riqueza temporal, sino la felicidad y la muerte dignas. Creso lo desestimó y lo tildó de ignorante. c. El castigo divino: (34 y ss.). Creso soñó un día que su hijo Atis moriría a causa de una punta de hierro. Por ello lo casó y no lo dejó mandar ejército ni acercarse a ningún arma. Finalmente, un día Atis confronta a su padre, quien termina contándole el porqué de sus medidas. Su hijo lo convence de que le permita ir de cacería de jabalíes, pues estos “no tienen punta de hierro sino dientes”. Termina, empero, accidentalmente atravesado y muerto por una lanza en medio de la cacería a manos de su guardia Adrasto Tras dos años de duelo surge el problema de los persas. d. Los persas: Ciro- hijo de Cambises- había conquistado el imperio de Astiages, hijo de Ciaxares (emparentado con Creso al casarse con su hija tras una guerra de 6 años entre Lidios y Medos). Su poder iba en aumento y decide consultar a los oráculos para decidir entre la guerra o la paz.

2

Γνῶθι σαυτόν

Juan Pablo Prieto Iommi Prueba hecha por Creso a los oráculos a fin de probar su fiabilidad. Delfos la supera. (47- 49)

Entregadas las ofrendas (50, 51), preguntó al oráculo de Delfos si debía emprender la guerra y si habría de tener aliados. El oráculo respondió que si iba a la guerra contra los persas destruiría un gran imperio y que le convenía aliarse con los griegos. (53) Con esto, Creso se alegró y preguntó si sería duradero su reino, a lo cual el oráculo dijo que temiera cuando el rey de los medos (persas) fuera un mulo. Conforme con la respuesta, se alió con espartanos y atenienses. Breve sobre pueblos griegos y sus lenguas (56, 57, 58) Las tres tiranías de Pisístrato. En la tercera es cuando Creso se alía con Atenas. (59-64) Breve sobre Licurgo y la guerra contra Tegea que llevaba Esparta para cuando Creso solicita su alianza. (65-68)

e. Campaña de Creso: Inicia la Guerra en Capadocia por deseos de anexar esa tierra fértil y vengar a su pariente Astiages ahora rehén de Ciro (el parentesco con Astiages es la excusa para la guerra) 1° Batalla: Pteria. Creso se retira por falta de hombres a la capital de Sardes y decide reiniciar la guerra pasado el invierno 2° Batalla: Llanura de Sardes. Triunfo de Ciro mediante la estrategia de ubicar a sus camellos en primera línea, de modo que los caballos del enemigo se desbandaran. Creso se retira a la ciudad y se inicia el sitio de Sardes 3° Batalla: Toma de Sardes. Tropas de Ciro ascienden por un costado de la acrópolis que se creía inaccesible f. Creso prisionero: Ciro levantó una pira y se disponía a quemarlo para ver si algún dios salvaba al rey Lidio. Es entonces que Creso recuerda la respuesta de Solón. Ciro, al enterarse de ella, se arrepiente de su decisión y lo salva del fuego (se supone que Apolo habría apagado el fuego. Heródoto crítico al respecto) (78) Consejos de Creso a Ciro [Comparar con la Ciropedia de Jenofonte, donde se expone a Ciro como el sabio y a Creso como el aprendiz] (89-90)

3. Ciro y los persas: (95 y ss.) a. Antecedentes: asirios gobernaban Asia oriental hasta que los medos se independizaron y otros pueblos siguieron su ejemplo.

3

Γνῶθι σαυτόν

Juan Pablo Prieto Iommi b. Los medos: Fueron unificados por Deyoces. Su hijo Fraortes conquistó a los persas y otros pueblos, pero murió en guerra contra los asirios. Su hijo Ciaxares luchó y perdió contra los Escitas, los cuales terminaron por adueñarse de toda el Asia. Los Escitas gobernaron Asia descuidada y violentamente hasta que Ciaxares, en un banquete, dio muerte a sus líderes y recobró el imperio medo, además de anexar a este a los asirios (capital Nínive). Heredó el trono Astiages, cuya hija (producto de un sueño) casó con el persa Cambises, dando a luz a Ciro. c. Ciro: Astiages, asustado por un sueño, ordena a Hárpago que mate al recién nacido Ciro, pero ordena a un pastor que lo abandone en el campo para morir [la exposición de los recién nacidos era una costumbre de la antigüedad]. Este pastor decide fingir aceptar la misión y reemplaza a Ciro por su hijo nacido muerto. Pasado algunos años, Ciro es descubierto y Astiages lo manda de regreso a Persia. Una vez un adulto, Harpago – con deseos de vengarse de Astiages por matar a su hijo y hacérselo comer- confabulaba para derrocarlo y poner a Ciro en el trono. Preparó la rebelión. Frente a esto, Astiages armó a su ejército, pero por obra de Hárpago este lo traicionó. Entonces, el rey medo arma un nuevo ejército que es derrotado. Ciro, una vez en el trono, con el tiempo anexará otros reinos y pueblos como el Lidio de Creso. Usos y costumbres persas: (131 – 140)

Jonios y eolios buscaron aliarse con Ciro tras sus victorias, pero él los rechazó al haber declinado su oferta de alianza cuando él se rebeló contra Astiages Breve aparte sobre los jonios y sus lenguas (142)

Tan sólo los milesios, entre los jonios, y los fenicios no se preocupaban, pues ellos habían pactado con anterioridad. Las tribus que componen al reino Persa son: a) La más importante (“de las que dependen los demás persas”): Pasargadas: De estos proviene la familia real de los Persas, Los Aqueménidas, Marafios y Maspios. b) Labradoras: Pantialeos, Derusieos y los germanios c) Nómades: Daos, Mardos, Trópicos y Sagarcios Sobre los jonios y los eolios (143 – 151)

El resto de los jonios y eolios enviaron embajadores a Esparta para pedir su intervención. Sin embargo ellos declinaron. Ciro, por su parte, no tenía urgencia con ellos aún.

4

Γνῶθι σαυτόν

Juan Pablo Prieto Iommi

4. Campañas de Ciro: a. Rebelión de Paccias. Este gobernador de la ciudad de Sardes encomendado por Ciro rebela al pueblo Lidio y el Tábalo. La ira de Ciro es apaciguada por Creso, quien ahora es parte de la corte del joven rey, y le aconseja perdonar al pueblo y cómo domarlo. Paccias, al ver el ejército enviado por Ciro bajo el mando de Mazares, huye a Cima, donde sus habitantes, tras oír el ultimátum del ejército Persa de entregárselo, y consultar por dos veces al oráculo de los Bránquidas, decidieron enviarlo a Mitilene. Allí, los Cimeros lo hacen huir a Quíos, quienes lo entregan finalmente a los persas. b. Conquista de los Jonios. Al morir el comandante Mazares, asume esta campaña Hárpago, quien conquistará una a una las ciudades Jonias, salvo las de las islas que terminaron por entregarse a Ciro. Tan sólo los Coceos y los Teyos huyeron a Tracia (Heródoto cataloga a los jonios de ostentosos, impulsivos e inconstantes, 165) Consejos de Biante y tales de Mileto a los Jonios (168)

Luego Harpago emprenderá campañas contra los Carios, los Caunios y los Licios

-

Sobre orígenes y costumbres de Carios, Caunios y licios (171 -173)

c. Contra los asirios. (178 y ss.) La ciudad clave era Babilonia, cuyo rey era Labieno, hijo de Nitocris (Detalles sobre la ciudad y sus reyes en 178 – 187). En un primer momento, Ciro debe abandonar a causa del río Gindes la campaña para la primavera. Llegada esta, los babilonios ofrecen combate en el que son derrotados y se refugian tras las murallas de la ciudad, la cual estaba apertrechada como para resistir años de sitio. Ciro entonces apostó tropas en ambos lados del río que atravesaba la ciudad y luego, mediante excavaciones, desvió el río a una laguna, permitiéndole bajar su nivel y a sus hombres atravesarlo a pie hacia la ciudad sorprendida.

 Sobre riqueza, gobernantes, Frutos, agricultura y costumbres de los babilonios y la región (190) d. Contra los Maságetas (205 y ss.). Su reina de nombre Tómiris fue pretendida por Ciro, pero ella entendió su plan de anexión y se negó, dejándole a Ciro ninguna otra opción más

5

Γνῶθι σαυτόν

la reina le propuso que se retirase a su tierra y ella lo enfrentara en esta o que él avanzase y la enfrentara en la suya. pero no la única. 6 Γνῶθι σαυτόν . Vence en la batalla y captura al hijo de la reina. Mientras este preparaba un puente sobre el río Araxes (límite del reino maságeta).Juan Pablo Prieto Iommi que la armada. decide avanzar en virtud de la recomendación de Creso. Para Heródoto ésta es la Historia más fidedigna sobre la muerte de Ciro. quien se suicida. tras oír consejos. [Espíritu crítico frente a las fuentes] - Según Historiador Ctesias murió luchando contra Derbices. Ciro. Entonces Tómiris reúne a su ejército y en una feroz batalla vence y da muerte a Ciro. según Jenofonte fue de Vejez.

heredó el trono su hijo Feros.) “Las designaciones de casi todos los dioses vinieron del Egipto a Grecia…” (50)…”Isis. [Estos son ejemplos de la creencia griega de los orígenes de múltiples divinidades y materias en Egipto y la llamada interpretatio graeca. el trono pasó a Proteo (nombre en griego). El primer rey Egipcio fue Min. Al volver de su campaña sufrió un atentado de parte de su hermano. el cual fundó Menfis. es Deméter. 7 Γνῶθι σαυτόν .Juan Pablo Prieto Iommi Libro segundo: Euterpe 1. 113) Le sucedió Queops. recorrió guerreando el continente hasta pasar a Asia y Europa. un ciudadano de Menfis [¿colonias griegas en Egipto?]  Pertenencia a Homero de los cantares Ciprios y más sobre la Ilíada (112) Heredó el reino luego Rampsinito. Cambises preparó una expedición contra Egipto. según los sacerdotes. Al morir. heredero de Ciro. cambió la forma de gobernar de su padre reabriendo los templos. quien precipitó a Egipto a la miseria prohibiendo los templos y sus sacrificios y la construcción de la pirámide. 2. Tras la muerte de Ciro y su duelo. donde sometió a Escitas y Tracios. quien emuló a su hermano con una pirámide de menor tamaño. Sin embargo.) a. sucesor e hijo de Queops.y sus sacrificios. Se dijo incluso que.133). No llegó más lejos. sufrió la muerte de su hija y un oráculo le predijo su muerte a seis años desde aquél momento (129. Cambises. (2 y ss. siendo el único particularmente interesante Meris.llegó a prostituir a su propia hija (124 – 126) A su muerte le siguió su hermano Quefrén. quien fue muy rico y mantuvo el orden (Cuento de los ladrones egipcios.”(59). Del resto Heródoto calla y sigue con el que les sucedió. Para entonces ya tanto los Jonios como los Eolios habían sido esclavizados. (99 – 101) Sesóstris.y siendo justo en toda medida. Los reyes.111) Muerto este. en lengua griega.por falta de dinero. Egipto. Micerino. quien no emprendió campañas militares y pasó diez años ciego (110. Ambos reyes fueron igualmente odiados. Después de él se registran 330 reyes. pero sobrevivió.

quien entonces usó su casco de bronce para realizarla. leche. A su muerte el trono pasó al ciego Anásis. el cual repelió la invasión del rey de los árabes y asirios Sanacaribo también producto de una visión durante sus sueños. quien perdió el reino a manos del rey Etíope Sábacos. Tras una derrota contra Cirene el pueblo lo culpó a él de malas intenciones con esa campaña y se sublevó. Gobernó por cincuenta años (147 – 152) Le sucedió su hijo Necos. Finalmente. Poco tiempo después aconteció la división de Egipto en doce partes con doce reyes que seguían estrictas reglas de paz entre sí. pero terminó por unirse a la sublevación y siendo proclamado rey. el cual reinó por cincuenta años. Los líquidos ofrecidos en las libaciones eran variados. el cual tuvo el reinado más próspero nunca antes visto con excepción del de su bisabuelo Psamético. Fue rey por seis años.Juan Pablo Prieto Iommi Construyó también una pirámide. Apries marchó contra él Las clases entre los Egipcios (164 – 168) La libación (del latín libatio. griego λοιβή o σπονδή) es un ritual religioso o ceremonia de la antigüedad que consistía en la aspersión de una bebida en ofrenda a un dios. incluso agua pura. miel. 1 8 Γνῶθι σαυτόν . Un oráculo les informó que el rey unificador sería aquél que hiciera libaciones con una copa de bronce1 en el templo de Hefesto. Gobernó diez años. Anásis recobró el trono al huir el monarca Etíope ante una visión divina que lo aterró de cometer impiedades. normalmente de vino sin mezclar. el resto de los reyes decidió confinarlo en los pantanos. Pasados estos. unos jonios y Carios Piratas se aliaron con Psamético y logró deponer a los once reyes restantes. Heredó el reino su hijo Apries. Apries mandó a Amasis para calmarlos. Dado el caso que los doce reyes se hallaron haciendo las respectivas libaciones. que se vertían en el suelo. Vino luego su hijo Psammis. aceite y otros líquidos. Luego reinó el sacerdote de Hefesto (interpretatio graeca) de nombre Setos. faltó una copa para el duodécimo rey de nombre Psamético. si bien de mucho menor tamaño que la de su padre Queops. Ante el imprevisto cumplimiento de la profecía. quien llevó a cabo una expedición a Etiopía y murió. Fue el primero en la empresa de construir un canal (después lo abriría Darío) y se dedicó luego a la guerra conquistando ciudades Asirias (158-159).

poco serio y libertino. Era burlón. Así reinó Amasis. Empero se dice que durante su reinado fue que Egipto se halló con mayor prosperidad (172 – 177)  Ley que Solón copió de Egipto y aplicó a Atenas (177) 9 Γνῶθι σαυτόν .Juan Pablo Prieto Iommi Apries perdió y poco después fue estrangulado.

Cambises hirió al dios Apis y se burló de los egipcios.Juan Pablo Prieto Iommi Libro Tercero: Talía 1. Causa. Cambises marchó sin previsión contra Etiopía. era atravesando el desierto del reino árabe. Llegaron hasta la ciudad de Oasis. los egipcios emprenden la huida a Menfis. mandó en su lugar a la hija de su antecesor de nombre Apries. a la espera de Cambises. el rey teme el canibalismo y se retira. No deseando que esto pasara. A la llegada de los persas. Sin embargo Cambises. se apiadó del rey egipcio y lo recibió en su séquito. Contra los Amonios mandó tropas destacadas cuando se hallaba en Tebas durante su campaña contra Etiopía. al igual que con su padre y con Creso. Cambises contra Egipto: a. donde pronto fueron sitiados y vencidos. Cambises pidió al rey Amasis una hija como concubina. Campaña (11 – 15)). Sin embargo. Luego de un reñido combate. los egipcios castigan a Fanes asesinando a toda su familia.   Ultraje al cuerpo de Amasis (16) Sobre los Etíopes (22 – 24) Enojado. le dijo. Cambises poco tiempo después descubre el engaño y se decide a pelear contra Egipto . Acampó.Versión de los Egipcios (2) . b. quien le dio la forma de cómo llegar a través del desierto y le explicó la situación de Amasis. El camino. según los cuales fue tras esto que el rey persa enloqueció 10 Γνῶθι σαυτόν . Psaménito sufrió la esclavitud de su hija y la muerte de su hijo. Tras acabársele los suministros.Otra versión de la cual Heródoto desconfía ( 3) Le ayudó al rey Persa un desertor de Amasis llamado Fanes. el nuevo rey Psaménito (hijo de Amasis) en la boca del Nilo. Terminará su vida con su ejecución por confabular contra su rey.

Juan Pablo Prieto Iommi 2. siendo todo aquello un embuste del mago Paticites. acto seguido. Se propusieron usar al hermano de uno de ellos. sube a su caballo y en el proceso su espada se desenvainó y le hirió el muslo en el mismo lugar que donde había herido él al dios Apis. con la cual se había casado. el mago impostor fue puesto en el trono y proclamado con heraldos. Así. amigo cercano el rey. un persa principal de 2 Miembros de una tribu de la antigua Media que se ocupaba de las prácticas religiosas 11 Γνῶθι σαυτόν . 2° Mató al hijo de Prexaspes. Prexaspes. La locura de Cambises: Fue entonces que el rey persa cometió una serie de crímenes injustificados. 1° Asesinó a su hermano Esmerdis y a su hermana más joven. Los magos2: (61 – 79) Mientras Cambises realizaba sus locuras en Egipto. por miedo. pero tras interrogar al heraldo se da cuenta de que su supuesto hermano es un farsante y que debe ser todo obra de aquél mago del palacio de nombre Paticites (63) . que era idéntico a Esmerdis. 3° Casi asesina a Creso. Al octavo mes. no siguió afirmando que él había realizado el asesinato. el mago gobernó impune durante siete meses. Muere poco después sin descendencia. acontecida al mismo tiempo que la campaña de Cambises contra Egipto (39 – 60) 3. les comenta a los principales persas su sueño erróneamente interpretado y les asegura que el verdadero Esmerdis está muerto. Cambises entonces se da cuenta del real significado del sueño que lo indujo a matar a su hermano y se aflige profundamente. Los persas principales atribuyeron sus palabras a un intento de calumniar a su hermano. dos magos – uno de los cuales estaba a cargo de su palacio – se sublevaron en base a un plan nacido al ver que la muerte de Esmerdis (el hermano del rey) se mantenía en secreto. 4° Abría tumbas y se burlaba de los dioses. y les ruega que recuperen en trono. Al enterarse Cambises. para engañar y apoderarse del trono. Así. (64) [¿Providencia justiciera?] Moribundo a causa de la gravedad de la herida.  Campaña Espartana contra Samos y Polícrates. creyó que Prexaspes – encargado de asesinar a Esmerdis – no había cumplido con su orden.

Elección del rey. usando un truco. la hija llevó a cabo la petición y comprobó lo temido. Intafrenes. les cortaron la cabeza y esparcieron la noticia. a lo que no pudo responder con certeza. tenían mayores o menores sospechas de la impostura. era sin duda el hermano del mago. Darío. pues se había alejado de todas sus mujeres. Otanes vio clara la impostura y le pidió a su hija que. Prexaspes no cumplió y confesó a la gente la verdad y acto seguido se lanzó desde la torre que hablaba. muriendo. pues este había perdido las orejas por un castigo mandado por Ciro. Una vez muertos. les dieron muerte y a quienes se oponían a su paso. Dada la oportunidad. Hidarnes y Darío. leer original]. pero al ver un augurio decidieron acometer. El mejor sistema de gobierno: Los siete deliberaron sobre cómo y a quien escoger para gobernar: Otanes propuso el gobierno democrático (80). Al mismo tiempo. Llegaron hasta el palacio y los guardias les dieron el paso sin preguntar hasta quedar frente a los eunucos que daban los recados. b. Entonces. El rey Darío 12 Γνῶθι σαυτόν . El sucesor a. pregunta a su hija – que había sido esposa de Cambises y ahora del impostor – si se trataba del verdadero Esmerdis. los siete conjurados no se decidían si aprovechar el desorden o esperar. pues Esmerdis nunca abandona el palacio ni llama a su lado a ninguno de los persas más ilustres. Aspatines. los magos convencieron a Prexaspes que callara sobre la verdad y que en una reunión con los principales persas reiterara que su rey era el verdadero Esmerdis. produciéndose una matanza de magos 4. revisara si tenía o no orejas. Otanes decide conjurarse con Gobrias. De faltarles.Juan Pablo Prieto Iommi nombre Otanes comienza a tener serias sospechas. Todos ellos. hijo de Ciro. megabizo. Los magos los enfrentaron y fueron muertos por los siete conjurados. Los otros cuatro apoyaron a Darío. Megabizo la oligarquía (81) y Darío la monarquía (82). logra que su caballo lo haga primero y es elegido rey (85 – 86)  Otra versión de cómo llegó al poder (87) 5. a su vez. cuando estuviera en la cama con el impostor. Ante la evidencia. Decidieron montar los seis a caballo en las afueras de la ciudad y sería rey aquél cuyo caballo relinchase primero al salir el sol. Sin embargo. Otanes no le interesa optar a la corona y se aparta de la elección. de modo que faltaba escoger al nuevo rey [Parte muy interesante. Darío recomienda no informar a nadie más y propone un plan: Él se acercará al impostor con la excusa de decirle algunas palabras de su padre (Histaspes) que le encargó decir directamente al rey. Al enterarse de esto.

Hecho esto. Conquista de Samo. Zópiro abrió las puertas y la ciudad cayó. El hermano de Polícrates fue a Susa y tras recordarle a Darío el favor que le brindó. ante lo cual el mismo general Otanes ayudó a repoblarla. La isla. uno de los siete conjurados) tuvo un plan: se auto mutiló y fingió ante los babilonios que Darío le había hecho aquello por proponer levantar el sitio. 89: “… Dicen los persas que Darío fue un mercader (porque de todo hacía comercio). se hallaba seriamente despoblada. Estableció entre los persas veinte gobiernos (provincias) llamados Satrapías con veinte gobernadores correspondientes y fijó los tributos que cada pueblo subyugado debía pagar. Silosonte. la isla quedó en control de uno de sus esclavos. Darío envió un ejército al mando del Otanes. Darío derribó sus muros y puertas como prevención para el futuro y premió a Zópiro. Darío le dio sitio. en un ataque persa general. Cambises fue un señor (porque era áspero y desdeñoso) y Ciro un padre (porque fue bondadoso y dio todos sus bienes)”     Sobre las provincias y la cantidad de tributos o donativos correspondientes (90 – 97) Sobre los indios (98 – 106) [103: Ejemplo de que Heródoto le habla a los griegos] Sobre Osetes y el fin del griego Polícrates (120 – 126) Castigo de Darío a Osetes por sus maldades (127 – 128) b. pero tras un año y siete meses – y habiendo intentado la estrategia de Ciro – no había ningún progreso. le pidió que recuperase para él su tierra. (153 – 160).Juan Pablo Prieto Iommi a. Tras la muerte de Polícrates (él se había rebelado del yugo persa al confabularse con Osetes). Zópiro (hijo de Megabizo. 13 Γνῶθι σαυτόν . de modo que los babilonios terminaron por confiarle toda la defensa de la ciudad. Entonces. los babilonios lo acogieron y le dieron la defensa de un sector de la muralla. empero. Así. Tras algunos combates conquistan la isla y se la entregan al hermano de Polícrates. Rebelión de Babilonia. Darío debía mandar a ese sector particular tropas que él debía dejar destruir a Zópiro cada cierta fecha. Así. c. Estructuración del reino.

Juan Pablo Prieto Iommi Libro Cuarto: Melpómene 1. hallaron a sus esclavos controlando sus tierras. (Del cual Heródoto duda) ( 5-6) Zeus . (las tribus) Se cuenta que del cielo cayeron ciertas piezas de oro y que sólo el menor de los hijos del rey Targitao.durante 28 años b. Se supone que su verdadero nombre es Escolotos. pero los griegos los llaman Escitas. Catiaros y Traspies. Los Escitas. Paralatas. Campaña de Darío contra los Escitas a. Al volver a su tierra tras 28 años. Causa. Lograron eventualmente recuperarla Origen. Otros detalles más (7) Versión griega del origen de los Escitas ( 8-10) 14 Γνῶθι σαυτόν . debido a lo cual fue nombrado rey. Darío decidió castigar a los Escitas por haber invadido Asia y dominarlaincluido los persas.Hija del río Borístenes Targitao (primer rey) Lipóxais Arpóxais Coláxais Aucatas.Coláxais – pudo recogerlas del suelo.

etc. La campaña. Viven de la caza y de la guerra (103) Los Agatirsos: Muy dados al lujo y muy fraternales (104) Los Neuros: Siguen los usos de los Escitas (105) Andrófagos: Tienen las costumbres más feroces al carecer de justicia o de ley.comandada por los jonios conquistados. La región Táurica marca el límite entrambos. (107) capital de la isla de Lesbos (en el mar Egeo ). situada en un promontorio Mitilene es una ciudad griega 15 Γνῶθι σαυτόν . Mientras se llevaban a cabo los preparativos. (93) Sobre el por qué se creen inmortales (94) Llegado al Istro. Melanclenos. Argipeos. enviaron mensajeros a sus vecinos pidiendo ayuda: Los reyes de los Tauros. (84 y ss. Gelonos. El rey mandó construir a Mandrocles de Samos un puente sobre el Bósforo de Calcedonia (mar del Ponto) y al cruzarlo ordenó a su marina. Budinos y Saurómatas.le convenció de lo contrario como precaución. (102) 3 Los Tauros: Cómo y a quiénes sacrificaban y qué hacen con los enemigos. Andrófagos. lengua propia. pero no fue oído. Los Getas -que se creen inmortales. Se disponía a ordenar su desmantelamiento para que los marinos siguieran con él a pie cuando Coes –general de los Mitilenos3. Artabano (hermano de Darío) le pidió no emprender la guerra contra los Escitas.Juan Pablo Prieto Iommi Se afirma que los Escitas invadieron la media accidentalmente al perseguir a los Cimerios (12) Sobre Aristeas de Proconeso (14-15) Regiones Escitas y más allá: Isedones. Delios.que hicieran un puente con sus barcos sobre el Istro para atravesarlo llegado él. (97) La Tracia forma un golfo al cuál le sigue Escitia. sabiéndose incapaces de vencer por sí solos al invasor persa.fueron los primeros en pelear. (16 – 35) Sobre los tamaños y trazados de Asia. los Tracios Cirmianos y Nipseos se rindieron sin ofrecer resistencia. Hiperbóres. sin embargo fueron pronto esclavizados. Darío y su ejército cruzaron el puente de barcos. Los Escitas.) Una vez en Europa. Europa y los de los Escitas (37 – 58) Usos e instituciones Escitas (59 – 82) - c. traje al estilo Escita y comen carne humana (106) Melanclenos: Visten de negro y siguen usos Escita. Neuros.

donde no había nada que saquear o destruir –salvo la gran ciudad de madera Budina. Saurómatas y Beduinos prometieron ayudar. El primero. 2) Nativos. los Escitas del primer grupo se lanzaron contra los griegos a cargo del puente del Istro. Al saber las respuestas dadas por cada pueblo. a quienes empezó a seguir. Respondido el heraldo. Finalmente llegaron en la persecución al desierto más allá de tierras Budinas en donde Darío levantó ocho fuertes. a lo que contestó que no tenía prisa en luchar al no tener ciudades ni tierras labradas que socorrer (126. d. (110 – 117) - Los mensajeros les explicaron las intenciones de Darío de esclavizar a todos. causando daños a los pueblos no implicados en la resistencia Escita tal como estos últimos habían planeado. Mientras lo hacía. (120) Partieron así los Escitas.Juan Pablo Prieto Iommi Budinos: Hay dos tipos. con lengua mitad Escita y mitad griega y con un modo de vida distinto de los Budinos autóctonos. debía retroceder lentamente si los Persas venían contra ellos y perseguirlos si se retiraban. Gelonos que se establecieron entre los Budinos. formado por las otras dos regiones del reino Escita con sus reyes Taxaris e Idantirso y los Gelonos y Beduinos. 1) De origen griego. Cuando los persas los avistaron. (128 – 129) 4 El reino Escita está compuesto de tres grandes regiones a cargo de tres reyes 16 Γνῶθι σαυτόν . mientras Agatirsos. debían retirarse ante el avance Persa en dirección a los reinos que no decidieron ofrecer auxilio -de modo de involucrarlos en el conflicto. Melanclenos y Tauros se negaron. los Escitas regresaron a su tierra obligando a Darío a abandonar los recién contruidos fuertes y marchó contra ellos creyéndolos en huida. lengua Escita. Sin embargo. Se dividieron en dos grandes grupos. El segundo. mientras los del segundo se dispusieron a atacar a los persas en toda ocasión que se dispusieran a ir en búsqueda de alimento [guerra de escaramuzas] (128) Durante un tiempo la ventaja la tuvieron los persas al alterar el rebuzno de sus asnos a los caballos enemigos. compuesto por el rey Escita Escopasis 4 y los Saurómatas. los Escitas decidieron dejar que en ciertas ocasiones lograran volver con alimento y ganado de modo que no huyesen producto del pánico nacido de la hambruna y padecieran más tiempo atrapados allí. Son nómades a diferencia de los otros que labran la tierra. pues de estos animales no había en aquellas regiones. sino retroceder y dejar nada más que campo quemado y desierto tras de sí. La respuesta fue dividida: Gelonos.y después volver al territorio propio y atacarlos si parecía oportuno. decidieron no dar batalla en campo abierto. (125) Darío se hallaba cansado y mandó un heraldo al rey Escita Idantirso para que dejara de huir y se rindiera. (121 – 124) Mientras marchaba en persecución se encontró con el segundo grupo Escita. 127). comenzaron a perseguirlos pasando a través de las tierras Sármatas y Budinas. Neuros. mujer puede casarse sólo después de matar un enemigo. Plan Escita. Andrófagos. (108-109) Saurómatas: Nacieron de la unión entre amazonas y Escitas.

(134-135) Los bárbaros nómades.) a. Los demás apoyaron a Histieo. Mientras. pero en esta ciudad unos exiliados de Cirene. Dejó por general en Europa a Megabazo con ochenta mil hombres. pero junto con su madre Feretima (Pheretime). Campaña contra Libia (145 y ss. y para cumplir los deseos divinos se retiró a Barca. el primer cuerpo Escita llegó al puente del Istro y trataban de persuadir a los griegos que se quedaran en guardia tan sólo los sesenta días que habían prometido a Darío y luego partieran (131 – 132) Finalmente Darío coincidió con la lectura de Gobrias y prepararon la huida. pero volvió al frente de un grupo de mercenarios y emigrantes procedentes de Jonia y entró en Cirene ejerciendo una cruel venganza sobre sus oponentes. instándolos a levantar este y prometiendo acabar con Darío y su hueste. frente a lo cual los persas interrogaron al mensajero acerca de su sentido. sino por el mismo camino desierto y azotado por donde habían venido. Sin embargo. Este rey tuvo buenas relaciones con la ciudad de Barca y se casó con la hija del rey Alazir de esta ciudad. los comandantes griegos – tiranos de las ciudades. no regresarán pues estas flechas los traspasarán”. una rana y cinco flechas. para asegurar su poder envió una embajada a Menfis y se declaró vasallo de Cambises II de Persia. afirmando que sólo gracias a Darío con vida estaban en el poder. Arcesilao consideró que había roto las instrucciones del oráculo de Delfos. Los nómades entonces le enviaron de presente un pájaro.Juan Pablo Prieto Iommi Ante la situación. se les adelantaron con su mayor conocimiento de la región y llegaron ante los griegos del puente. Ariandes. (136 – 138) Decidieron entonces fingir desarmarlo para engañar a los Escitas y recomendarles que fueran en busca de los persas. si no se transforman en pájaros y vuelan al cielo. bajo el pretexto a sus hombres más cansados de que iba a atacar a los Escitas. un ratón. Entre estos Milcíades del Quersoneso propuso irse e Histieo de Mileto quedarse. Heródoto sin embargo no lo cree y lo ve sólo como un pretexto. intentó derrocar la nueva constitución y fracasó habiendo de marchar al exilio. Darío estaba indeciso. al ver que los persas se tardaban en llegar al puente. Frente a semejante situación. gobernada por su suegro Alazir. no tuvieron éxito en ello ya que los persas emprendieron la huida no por donde hubiesen hallado forraje y agua. Por un lado el rey creía que se trataba de su rendición. Causa. El noble persa le propuso al rey dejar los fuegos del campamento prendidos de noche junto a sus soldados más débiles y partir bajo este engaño al puente de barcos antes de expirar los sesenta días. y se comprometió a pagarle un tributo anual y a hacerle un regalo.se reunieron. que le habían recomendado moderación en la victoria. ayudados por un partido local. (139 – 143) 2. A duras penas llegaron al Istro logrando escapar. 5 Arcesilao III . en ratones y se meten bajo la tierra. mientras Gobrias [uno de los siete que depuso al mago impostor] creía que significaba: “Persas. Así lo hizo el rey. mataron a 17 Γνῶθι σαυτόν . este regalo fue considerado insuficiente por el rey persa que tiró despectivamente a sus soldados. recibió a Feretima quien le rogó venganza al haber muerto su hijo por apoyar a los persas 5. gobernador de Egipto nombrado por Cambises. replicando tan sólo que debían descifrarlo ellos mismos. en ranas y se echan en las lagunas.

una vez abiertas las puertas de la ciudad. se le ocurrió la siguiente trampa: Cavó un enorme hoyo y lo ocultó. Hecho esto se enfrentaron a la ciudad de Cirene sin éxito hasta que Ariandes los llamó de regreso. pagarían el dinero pertinente a la afrenta y los persas no atacarían la ciudad.Juan Pablo Prieto Iommi Usos. así. Los soldados enviados por Ariandes de Egipto sitiaron Barca. estando sobre el hoyo escondido. costumbres y estructura de los Libios (168 – 199) b. derribó el suelo falso sobre el agujero. invalidando el juramento. ante el sitio sin éxito. pues allí había sido asesinado su hijo Arcesilao. Feretima. luego llamó a conferenciar a los Barceos y juraron aquellos. pero se negaron al considerarse todo el pueblo participe del homicidio. Ordenaron entregar a los asesinos. que mientras el suelo fuese como era. Población esclavizada de Barca fue entregada a Darío ( 204) Arcesilao y a Alazir en la plaza del mercado. Campaña. pidió ayuda a Ariandes 18 Γνῶθι σαυτόν . El general persa Amasis. en venganza. la madre de Arcesilao.

que deportara de Europa a Asia a los Peonios pues sus mujeres eran muy bellas. aunque difícilmente lo harían. Campaña de Darío contra la Tracia Megabazo. este último informó a los Naxios del ataque que venía en su contra. Durante el festín los persas se extralimitaron con las mujeres y el hijo de Amintas –Alejandro. pero fueron sobornados y nada más se supo (17 – 22) Darío le quita el premio por su lealtad a Histieo (24) Darío vuelve a Susa y deja como general a Otanes (su padre fue desollado por Cambises) 3. Poco tiempo después los persas buscaron a sus siete enviados. Ricos personajes de Naxos fueron desterrados. Contra los Peonios. Estos acudieron a la ciudad de Mileto cuyo gobernador era Aristágoras. conquistó a los Perintios. Macedonia Megabazo envió a Macedonia siete embajadores para pedir agua y tierra [signo de sumisión al gran rey]. Sobre Getas y Tauros (4) Sobre lo que hay más allá de los Crotones (5) b.Juan Pablo Prieto Iommi Libro Quinto: Terpsícore 1. tras un sitio prolongado y falta de dinero. los Tauros y los que viven más allá de los Crotones. Fueron recibidos por el rey Amintas que accedió a la petición y llevó a cabo un banquete. Es el pueblo más grande después de los indios y si se reunieran serían invencibles. producto de una disputa entre Aristágoras y Megabates. Así.los asesinó. Sin embargo. dejado en Europa por Darío. Darío autorizó la campaña y puso como general a Megabates. La clave de su conquista estuvo en el ingenio de Megabazo (15) 2. Causa. Luego marchó contra la Tracia sometiendo toda ciudad y pueblo según Darío había ordenado a. a causa de un hecho (12-13). La Rebelión Jonia a. Este les dijo que su amigo persa Artafrenes (hijo de Histapes y hermano de Darío) podría darles un ejército para tomar la ciudad. Tienen muchos nombres según sea la región y son iguales en todo salvo los Getas. Los Tracios. terminó por abandonarse 19 Γνῶθι σαυτόν . Darío ordenó a Megabazo.

debido al fracaso rotundo. además comparó las enormes dificultades que implicaba pelear en la Grecia. Mientras tomaba forma la sublevación. decidió iniciar una rebelión. le mandó a Aristágoras un mensaje tatuado y oculto en la cabeza de un heraldo que decía que debía emprender cuanto antes la rebelión.51) Sobre la veracidad de la respuesta de Aristágoras y detalles sobre el camino real. atrapado en Susa. Leónidas y a Cleombroto. a lo que Aristágoras replicó que tres meses. Cleómenes rechazo la oferta pese a la insistencia del Jonio. El primer acto de los confabulados fue enviar a Yatrágoras a Miunte para apresar a los capitanes de las naves que volvían de la campaña fallida contra Naxos. La rebelión. el rey espartano le preguntó cuántos días de camino había desde las costas de Jonia hasta la residencia del rey Persa.Juan Pablo Prieto Iommi la campaña. Pasados aquellos. Ante la negativa espartana. Histieo confiaba en que sería enviado a la costa a enfrentarla y podría huir. la primera quedó embarazada y dio a luz a tres hijos: Dorieo. con el uso de una plancha de bronce con un mapa del mundo grabado. (40-41) Historia de Dorieo (42-48) Llegó Aristágoras ante Cleómenes y. al ver que su mujer no daba hijos. la deuda del ejército y la sospecha de que sería removido de su cargo como gobernador de Mileto. Hecho esto. 20 Γνῶθι σαυτόν . Cleómenes decidió darle respuesta dentro de tres días. (49. los pueblos circundantes y su débil estilo de combate. Entonces Aristágoras. Ante su exposición. Luego estableció Aristágoras la igualdad en Mileto renunciando a su señorío [pasaje muy interesante sobre la isonomía y la introducción de conceptos democráticos]. en el intertanto. (30 – 36) b. (37) [Comienza aquí una regresión en el tiempo con la que Heródoto busca explicar la implicación de la Grecia peninsular en el conflicto Jonio como preámbulo a las guerras médicas] c. Histieo. le explicó las enormes riquezas de los persas. Sin embargo. casarse con una segunda mujer que tuvo a Cleómenes. Así. buscó alianza con los espartanos. Esparta. Reinaba Cleómenes. para que de buena voluntad le siguieran en la revuelta. Hizo lo mismo en el resto de la Jonia. Su padre Anaxándridas decidió. recurrió entonces a la ciudad de Atenas. Con esto.

570-565). Fue enviada una segunda expedición de mayor envergadura y comandada por el rey Cleómenes. (62. los Alcmeónidas –familia aristocrática de Atenas exiliada . 6 Hijo de Hipócrates. pero no la escuchó y fue asesinado en la procesión de las Panateneas (55 – 56) Sobre los Gerifeos (57 – 61) Con ello. ante lo cual los sitiados terminaron por aceptar las condiciones de rendición: Salir del Ática en cinco días. Mientras. 21 Γνῶθι σαυτόν . Esta tuvo éxito y sitiaron al tirano y sus seguidores en la fortaleza Pelásgica [acrópolis]. dirigiendo el ejército ateniense como "polemarco”. junto con sus aliados de Tesalia.Juan Pablo Prieto Iommi d. Se había librado de la tiranía del siguiente modo: Aristogitón y Harmodio (de origen Gerifeo) mataron a Hiparco. a hacerse con el poder de la ciudad hasta su muerte. Así terminó la tiranía de Atenas de treinta y seis años de duración. pero los hijos de los Pisistrátidas [ósea aquellos que apoyaban a la tiranía iniciada con Pisístrato y continuada ahora por su hijo] fueron sacados del país y puestos en cautiverio. Hiparco había visto en sueños una advertencia. los espartanos mandaron un ejército comandado por Anquimolio. pero ante la negativa del mismo Cleómenes. legando su poder a sus hijos Hiparco e Hipias. ella les dijera que liberaran Atenas. llega en 549 a.c. (69 – 70) Sobre porqué se les llama malditos (71) Clístenes se vio obligado a huir y Cleómenes desterró a seiscientas familias indicadas por Iságoras. Luego intentó disolver el senado. Pisístrato se distinguió en la guerra contra Mégara (c. un filósofo y profesor perteneciente a una familia aristocrática ateniense cercana a Solón. quien mandó un heraldo pidiendo la expulsión de Clístenes y otros atenienses llamados “malditos”.65) En la Atenas ahora libre.buscaba la manera de volver. Atenas. el legislador. lo derrota. Al ser derrotado el primero. El sitio hubiese durado mucho. para lo cual construyeron un templo en Delfos y dicen que convencieron a la Pitia con dinero para que en cada ocasión que los espartanos vinieran a consultarle. Hipias se irritó y recrudeció su gobierno. prevalecieron las opiniones de dos hombres: Clístenes (un Alcmeónida) e Iságoras. Tras una serie de asensos y caídas en el poder. Frente a la insistencia del oráculo. el cual recurrió entonces al rey espartano Cleómenes (se acusaba a este de tener relaciones con la esposa de Iságoras). Pero Hipias. este se asoció con el pueblo y dividió a todos los atenienses en diez tribus (66) Sobre los antepasados de Clístenes (67 – 68) Atraerse al pueblo lo ubicó por encima de sus rivales incluyendo a Iságoras. hermano del tirano Hipias 6 .

Juan Pablo Prieto Iommi Iságoras y sus partidarios fueron repelidos y debieron refugiarse en la acrópolis. Por ello decidieron pedir ayuda a los Eginetas. la cual fue aceptada por los heraldos de Atenas en Persia pero refutada una vez llegados estos a la ciudad. Nadie oyó los reclamos de Hipias sobre que lamentarían su decisión cuando Atenas fuera grande. para lo cual preguntaron al oráculo. calumnió extensamente a los atenienses frente a Artafrenes y hacía lo posible para que se decidieran el poder persa a caer sobre ella. (73 – 77) Alabanza a la igualdad griega y su resultado en el uso de las armas /78) Mientras. pidieron nuevamente ayuda a los Eginetas. Una vez desaparecida esta amenaza. Así. (72) Hecho esto. Al no tener éxito contra los atenienses. mientras Atenas atacaba a los Beocios. todo el ejército se separó y acabó la cuarta expedición dórica en el Ática. pero en vano ante la exigencia de tierra y agua. estos a su vez les enviaron en ayuda a los Eacidas. Cleómenes. Atenas envió heraldos a Sardes para contrarrestar su mala propaganda. insultado. Este les respondió “pedid ayuda a los vecinos”. convenciéndolos finalmente de intervenir y así. Finalmente. fueron sitiados durante dos días hasta que se rindieron. ellos invadieron el Ática y les causaron un duro golpe saqueando su costa. Todos los espartanos fueron deportados y los atenienses del partido de Iságoras asesinados. los tebanos querían vengarse de los atenienses.a quienes vencieron. reunieron a Hipias (desterrado en Sigeo) y a sus aliados para realizar tal propósito. (89) Pasaba a la vez que los espartanos descubrieron el engaño realizado por los Alcmeónidas con el oráculo y decidieron nuevamente instaurar una tiranía en Atenas. reclutó un nuevo ejército de todo el Peloponeso para vengarse de Atenas y poner en su gobierno a Iságoras. 22 Γνῶθι σαυτόν . la mayoría de los aliados no apoyo el proyecto incluyendo a los Corintios. gran parte de sus tropas huyeron incluyendo al otro rey espartano Demarato (desde entonces se estableció que nunca más ambos reyes irían juntos a la guerra). Enterada de esto. se trajo de regreso a Clístenes y se trató de lograr una alianza con los persas. Sin embargo. pues se sumaba a este engaño el hecho de que Atenas estaba ganando demasiado poder. Estando su ejército en Eleusis frente al ateniense. (91 – 93) Sobre la ciudad de Sigeo y su conflicto ( 94 – 95) Hipias. (79 – 81) Origen del gran odio Egineta hacia Atenas (82 – 88) Oráculo a los atenienses sobre la venganza para con los Eginetas. los atenienses enfrentaron a los aliados de Cleómenes –Calcideos y Beocios. llegado a Asia defraudado.

Este acto da pie a las guerras médicas [Heródoto hace un comentario en contra de la democracia ateniense] Aristágoras trae a los peonios. Aristágoras preparó una expedición contra Sardes bajo el mando de su hermano Caropino y Hermofanteo.Juan Pablo Prieto Iommi Artafrenes les ordenó acoger a Hipias. que empero resistió aún por meses. Así los Jonios rebeldes perdieron Chipre. al enterarse de lo ocurrido. Logró convencerlos de enviar veinte naves con su general Melantio. Entonces los Jonios tomaron las demás ciudades del Helesponto y se aliaron con la mayoría de la Caria y Cauno. que había tomado el reino de los Salaminios de Gorgo. Los jonios vencieron a los fenicios. Los persas en el otro lado del río Halis. dicho esto. acuérdate de los atenienses” [ huuuuu]. Darío accedió. Muy pronto un feroz incendio consumió la ciudad. Poco después los atenienses desampararon a los Jonios pese a las súplicas de Aristágoras. tiró una flecha al aire mientras rogaba a Zeus venganza contra los atenienses y. (100 – 103) Alianza de Chipre y excepciones. (96) Esta era la situación cuando Aristágoras llegó a Atenas y dijo lo mismo que a Cleómenes sobre los persas y sus riquezas. Hecho esto. [Esta habrá de ser la excusa usada por los persas para quemar los templos de Grecia]. a lo cual se defendió y pidió que lo mandara a poner orden y prometiéndole la conquista de Cerdeña. Onésilo. los solios y el resto de los pueblos rebeldes de Chipre fueron derrotados. Lucha en Chipre. (105 – 106) g. (108 – 115) 23 Γνῶθι σαυτόν . comandaba a los pueblos de Chipre. [Fin de la regresión y se retoma la rebelión Jonia] e. Los Jonios enviaron su flota para enfrentar a la Fenicia que traía consigo un ejército persa para invadir la isla. Tomaron Sardes salvo su acrópolis donde se defendía Artafrenes (hermano de Darío). llamó Darío a Histieo y le preguntó cómo o currió esta rebelión sin su ayuda (Histieo le había encargado Mileto a Aristágoras). ordenó a uno de sus criados que al servirle la comida le dijera tres veces: “Señor. Al saber el rey que Jonios y atenienses habían quemado Sardes. pero su negativo los decidió como abiertos enemigos de Persia. pero los Salaminios. (104) f. busca sólo molestar a Darío (98). Reacción de Darío. Avance Jonio. llegaron a Sardes y luego destruyeron al ejército jonio en combate.

Juan Pablo Prieto Iommi h. en arreglo con los Jonios. La ofensiva Persa. lograron tiempo después emboscar y destruir al ejército persa de Daurises (117 – 121) El general persa Himeas. partió hacia el Helesponto y conquistó a los Eolios y a los Gergitas. (124 – 126) 24 Γνῶθι σαυτόν . se rebelaron. Fueron nuevamente derrotados. El general los venció en batalla. Aristágoras trató de escapar y con un ejército tomó la Tracia. Artafrenes y Otanes fueron designados para hacer la guerra contra Jonia y la Eólide comarcana (123) Mientras caían una a una las ciudades de la Jonia. al enterarse del desastre de Daurises. sus generales se dividieron las ciudades para saquearlas. pero fue muerto en el sitio de una ciudad de la región. Mientras los Carios estaban por rendirse. los persas persiguieron a los Jonios que habían marchado contra Sardes y. Sin embargo. Después de Chipre. Murió por enfermedad mientras lo llevaba a cabo. después de vencerlos. llegaron tropas Milesias que renovaron su ánimo para dar batalla. El general persa Daurises tomaba las ciudades del Helesponto cuando los Carios.

se dedicó a tomar naves Jonias mercantes en el Ponto. Sabiéndose descubierto. Está localizada en aguas del mar Egeo. Entonces. Sin otra opción. la situación es esta: Tú cosiste esos zapatos y Aristágoras se los calzó”. muy exigente [Heródoto evidencia una opinión despectiva de los jonios como desorganizados y hasta holgazanes y volubles] y agotarlos con ejercicios y entrenamientos. desertaron y aceptaron la proposición del señor derrocado de su ciudad (Eaces). al cansarse de la situación. sus ciudadanos habían adquirido gusto a la libertad y fue rechazado. Histieo trató de comunicarse con ciertos jefes persas confabuladores. Perdida la esperanza. Cuando Histieo llegó a Sardes por orden de Darío. Acamparon en la isla Lada (isla pequeña cerca de Mileto). los jonios decidieron sólo apoyar a la ciudad por mar y que sola se defendiera por tierra. asustados ante la posibilidad de ser derrotados por mar y ser castigados. Histieo trató de enseñorearse de Mileto. se encontró con Artafrenes quien ya había descubierto sus engaños: “Histieo. cuyos sobrevivientes huyeron a su ciudad. no serían castigados. Al llegar. al sur de la isla de Quíos y al norte de la isla de Patmos y del [[archipiélago del Dodecaneso]. los Jonios le preguntaron por qué había planeado semejante rebelión. Ataque a Mileto. recurrieron a los señores [tiranos] de la Jonia depuestos por Aristágoras que se habían refugiado con ellos. pero ningún Jonio traicionó a ningún jonio. desde su punto de vista. cuando ambas marinas se hicieron a la mar. a lo cual respondió mintiendo: Porque Darío quería deportar a los Jonios a Fenicia y a los fenicios a la Jonia. Les ordenaron que trataran cada uno de convencer a su respectiva ciudad de abandonar la rebelión y que. Los generales persas. (11 – 16) 7 Sobre lo que pasó con Dionisio (17) La isla de Samos (griego Σάμος) es una isla de Grecia perteneciente al grupo de las islas Espóradas Orientales. Sobre Histieo. los Jonios eligieron como general de la flota a Dionisio. Sin embargo. Cada uno así obedeció.Juan Pablo Prieto Iommi Libro Sexto: Erato i. muy próxima a la costa de Asia menor. los samios huyeron y la mayor parte de los jonios hicieron igual. Los generales samios7. pero Artafrenes los descubrió y mató. huyó al mar poniéndose a disposición de los rebeldes. (6 – 10) Mientras. Los generales persas se reunieron y formaron un solo ejército por mar y tierra para atacar exclusivamente a Mileto. 25 Γνῶθι σαυτόν . Frente a esto. de los que se quedaron los que más sufrieron fueron los de Quíos. de hacerlo. pero fue pronto depuesto por tornarse. (1 – 5) j.

se fue del Ponto (en donde atacaba naves mercantes) y partió a Quíos. encontró hambruna y decidió emprender un ataque en búsqueda de comida. los venció en combate.Juan Pablo Prieto Iommi Los persas vencedores pasaron a sitiar a Mileto y la tomaron y esclavizaron. en especial los Eginetas. La respuesta Griega. k. Presagios ocurridos en Quíos en relación a su desastre ( 27) Luego. Histieo fue vencido y tomado como prisionero (26 – 28) Artafrenes y Hárpago decidieron matar a Histieo en Sardes y mandar su cabeza a Darío. Al llegar. Histieo fue a atacar Taso. al no querer realmente volver a tener un tirano. Sobre el viaje de los samios y cómo se apoderaron de la ciudad de Zancle (20 – 21) Los samios fueron los únicos a cuya ciudad no le fue designada la destrucción. pues temían que. Histieo. (48) l. una vez frente a Darío. Al saber Histieo lo ocurrido. quiso ver qué querían los griegos: si pelear o entregarse. resolvieron irse y fundar una colonia basados en una invitación hecha por los sicilianos de Calasta a todos los jonios. Los atenienses vieron la sumisión de los Eginetas como una estrategia para hacerles la guerra unidos a los persas y decidieron acudir a Esparta y acusarlos de traicionar 26 Γνῶθι σαυτόν . Al mismo tiempo ordenó que se construyeran naves de guerra y embarcaciones para transportar la caballería. hijo de Gobrias – uno de los siete. Para ello despachó a las ciudades de toda Grecia heraldos que pidieran tierra y agua en su nombre. Al no ser recibido por los derrotados. Hubo un oráculo de los argivos que menciona el destino de Mileto ( 18 -19) Consecuencias y reacciones ante la caída de Mileto (20 – 21) Los samios. Muchos pueblos entregaron la tierra y el agua. sería perdonado y ganaría su favor nuevamente [la intriga palaciega oriental] (29 – 30) Sobre cómo continuó la pacificación de la Jonia ( 31 – 34) Sobre el ateniense Milciades (35 – 41) Paz de Jonia con Artafrenes y la expedición de Mardonio. Así se encontró con el general persa Hárpago y su ejército. pero se retiró directo a Lesbos con su ejército cuando supo que los fenicios iban contra el resto de la Jonia. ( 42 – 45) Después de que Darío le ordenó a los Tasios demoler sus murallas y pasar sus naves a Abdera.

(52) Sobre la ascendencia griega: Perseo. temeroso de los espartanos pues se supo de su intriga contra Demarato. Dánae. este decidió privar del reino a Demarato (él había nacido de la unión entre el rey espartano Aristón y su tercera esposa. le ocurrió esto por haber quemado el bosque sagrado cuando invadió Eleusis y según la mayoría de los griegos fue por corromper a la Pitia para acusar a Demarato (73 – 75) Sobre la quema del bosque sagrado en la campaña contra Argos de Cleómenes ( 76 – 83) Versión Espartana sobre su locura: Los Escitas ( 84) 27 Γνῶθι σαυτόν . Estos entregaron diez de sus más respetables ciudadanos como rehenes en Atenas. él y Leotíquidas arremetieron contra los Eginetas. los espartanos lo hicieron volver y poco después enloqueció y murió por automutilación. Después de ello. Usó del rumor sobre la verdadera procedencia de Demarato así: Solicitó que Leotíquidas declarara bajo juramento que Demarato no podía ser rey debido a que no era hijo de Aristón. habiendo dudas sobre la presencia del rey al momento de su concepción). (53 – 55) Sobre los reyes espartanos: a. Leotíquidas pertenecía a la misma familia de Demarato y le despreciaba por haberle quitado a su novia. Demarato lo calumnió (más por envidia personal que por estar a favor de los Eginetas). Al morir (58) En qué Esparta se parece al rey persa y en qué a los egipcios (58) Mientras Cleómenes se encontraba en Egina. decidió huir y llegó a Persia donde el rey Darío lo trató muy bien. Se buscó en el oráculo de Delfos la verdad. Demarato suplicó a su madre que le dijera la verdad. Prerrogativas en tiempos de paz (56) c. pero este se encontraba corrompido por Cleómenes. Cleómenes (hijo de Anaxándridas rey de Esparta) fue a Egina para atrapar a los personajes más culpables. Según los atenienses. o bien hijo del héroe Astrábaco o bien de Aristón. Al enterarse de esto. etc. Prerrogativas militares (56) b. Oído esto. Cleómenes. a lo cual ella confesó que era. Entre ellos el que más se opuso a su misión fue Crío por orden de Demarato (rey espartano inferior a Anaxándridas debido al derecho de progenitura) (50 – 51) El porqué de dos reyes y el origen de las dos casas reales. Esto según los propios espartanos.Juan Pablo Prieto Iommi a Grecia. Ante la acusación. Pero cuando volvió. (61 – 70) Acerca de la vida de Leotíquidas y su muerte ( 71 – 73) Cuando Cleómenes logró deponer a Demarato. Una vez depuesto. fue a Arcadia y empezó a preparar una rebelión uniendo a los Arcadios contra Esparta.

Ataque de Darío. Siguieron su consejo y acordaron que los acompañara a Atenas y devolviese los rehenes. quienes acudieron. al oír de la expedición que venía contra ellos. Al partir ocurrió en Delos un terremoto: Presagio de los males que ocurrirían a Grecia Avanzan contra las islas del Egeo y atacan a los Caristios ( 98) Los Eretrios. los atenienses partieron con sus tropas al mando de Milcíades. Los Eginetas se vengaron encadenando una nave de una delegación religiosa ateniense. Entonces los atenienses acordaron con el Egineta Nicódromo ayudarle en su empresa de tomar la ciudad. Llegados a Maratón. Los 28 Γνῶθι σαυτόν . pero fracasaron por falta de organización (84 – 91) Siguen las peleas entre atenienses y Eginetas ( 92 – 92) m. se negaron a entregarlos alegando que dos reyes espartanos se los habían encargado y no parecía justo devolverlos a sólo uno. Los Lacedemonios convocaron el tribunal y este reconoció el agravio provocado a Egina por el rey espartano y fue condenado a ser entregado a Egina en compensación. En Atenas. (99 – 101) Tras ello los persas navegaron al Ática y allí escogieron desembarcar en Maratón en donde les guió Hipias. pero ni los propios Eretrios estaban de acuerdo sobre qué hacer: Unos huir.Juan Pablo Prieto Iommi Al saber los Eginetas de su muerte. otros traicionar. Ni siquiera tras el discurso de Leotíquidas los atenienses cedieron. que fue saqueada y quemada. el espartano Teásidas les recomendó que no se lo llevaran y mataran porque tarde o temprano los espartanos se arrepentirían de su decisión y los harían pagar. Entonces un eretrio de nombre Esquines les recomendó irse y salvarse del desastre que vendría. Mientras Atenas peleaba con Egina. hijo de Pisístrato (102) Al enterarse.entregaron la ciudad. pidieron ayuda a Atenas. enviaron un heraldo a Esparta (El mensajero Fidípides) pidiendo ayuda. Darío nombró como generales a Datis (medo) y a su sobrino Artafrenes (hijo de Artafrenes hermano del rey). Ganó finalmente el parecer de quedarse y resistieron seis días hasta que dos ciudadanos principales – Euforbo y Filagro. Llegaron con un gran ejército a la llanura del Aleo en Cilicia. Cuando estaban por llevárselo. mandaron a Esparta un mensajero para reclamar a Leotíquidas por los rehenes en Atenas. dándoles la orden de esclavizar a Eretria y Atenas. Naxo y Delos ( 96 – 97) Tras ello Datis navegó con su ejército primero a Eretria.

Sobre los Alcmeónidas en relación con sus actos famosos en la batalla (121 – 131) Tras la batalla. Los atenienses corrían a toda velocidad en auxilio de la ciudad y llegaron un poco antes que los persas. los persas subieron a sus naves y trataron de llegar a Atenas antes que el ejército griego. (119) Tarde llegaron los espartanos. pero era imposible por ahora al encontrarse bajo luna llena. Milcíades se dirigió al Polemarco (comandante) que desempataría y lo convenció. Tan sólo pudieron ver a los muertos y alabar a los atenienses.querían combatir. Hecho así. castigando a los Pelasgos y la entregó a los atenienses. Detalles del combate (111 – 114) Vencidos. que logró convencer a Atenas de darle naves para atacar a los Parios (131). esperó Milcíades al día que le tocaba comandar para dar batalla (pues cada general se turnaba en el mando). cuestión por la que iría contra su ley movilizar tropas (105 – 106) Sueño de Hipias dando mal presagio ( 107) Sobre cómo Atenas anexó Platea y cómo estos venían ahora en su auxilio (108) Los generales atenienses estaban divididos: Unos no querían dar batalla por falta de hombres y otros – entre ellos Milcíades. Darío no les hizo ningún otro mal. Versión de los Parios sobre qué pasó después (134) Sobre cómo Milcíades tomó Lemnos. 29 Γνῶθι σαυτόν . resulto el más famoso Milcíades.Juan Pablo Prieto Iommi espartanos acordaron ayudar. (115 – 116) Detalles del combate (117) Llegados Datis y Artafrenes al Asia con los Eretrios esclavizados. Como el voto iba a favor de no pelear.

hija de Ciro. fue donde Jerjes y le aconsejo que agregara a sus argumentos que él había nacido cuando Darío era rey y no un simple particular como Artobazares. quien libertó a los persas” Según la ley persa. Este.Darío Artobazares Jerjes “El mando siempre lo tiene el primogénito” “Soy hijo de Atosa.le sorprendió la muerte.Juan Pablo Prieto Iommi Libro Séptimo: Polimnia 1.Conflictos internos y muerte de Darío a.] (1-3). Muerte de Darío: Al año siguiente de haber nombrado Jerjes como su sucesor.que ese hijo fuera el rey. Este argumento convenció a Darío. 30 Γνῶθι σαυτόν . era costumbre espartana – según Demarato. Mientras Darío aún no se pronunciaba. preparándose para su campaña Griega -y con una rebelión en Egipto. [Heródoto cree que de todas maneras hubiese sido Jerjes pues su madre Atosa tenía mucho poder. Reacción de Darío ante la derrota: Se encolerizo y empezó a hacer los preparativos para atacar Grecia de nuevo. b. llego el espartano Demarato. Pelea entre sus hijos: Surgió entre Artobazares (Su primer hijo antes de ser rey) y Jerjes (Su primer hijo siendo ya rey) una discusión sobre quién heredaría el poder. Gobrias Ciro Hija. al saber de su conflicto. Reinó 36 años. c. No eran hijos de la misma madre. Darío debía (antes de partir en campaña) señalar a su sucesor.Darío Atosa.

podrían pelear bien y con valor y luego cortar el puente sobre el Helesponto. Una vez sometidos. hijo de Psamético).Juan Pablo Prieto Iommi 2. Sin embargo. a. b. Se sumaron otros hechos que convencieron al rey: 1° Llegaron embajadores de Tesalia de parte de los Alévadas8 invitando al rey a marchar sobre Grecia. también criticó a Mardonio por calumniar a los Griegos y propuso que el rey no fuera en persona a la expedición [Reiteradas menciones la divinidad en su discurso]. Iban acompañados de Onomátrico que era adivino y daba buenos oráculos para la invasión del rey. quería vengarse y ser gobernador de Grecia. y que él mismo llegó a las cercanías de Atenas. Rebelión Egipcia: Marcho primero Jerjes contra los egipcios al año siguiente de decidirse por atacar Grecia. cambió al parecer de Artabano. sumó la vergüenza de la derrota en maratón y su deseo de ver toda la tierra y pueblos conocidos bajo el mando Persa: “…Así. Para él los griegos van a la guerra sin consejo por su arrogancia y torpeza. Alabó la decisión de Jerjes. Él advirtió a Jerjes del peligro: los Griegos. No tenía intención de atacar Grecia sino sólo Egipto. cuando marcharon con Aristágoras en la quema de Sardes. 2° Los Pisistrátidas que llegaron a Susa también decían lo mismo que los Alévadas. Habló entonces Jerjes enojado. llevaran el yugo de la esclavitud tanto culpables como inocentes”. llegada la noche. pero serán derrotados por el enorme ejercito del rey. hijo de Histaspes). hablo Mardonio. Jerjes convocó una asamblea con los persas más nobles para oírlos y formar su opinión. Luego. Eolios y Dorios. afirma que ya conocen su forma de combatir al haber esclavizado a Jonios. hablo Artabano (tío de Jerjes. habían iniciado el conflicto.Jerjes y la segunda invasión de Grecia Jerjes heredo el trono. pero Mardonio (hijo de Gobrias y primo de Jerjes) tras un tiempo lo convenció de hacerlo. Jerjes declaró su deseo de atacar Grecia bajo el pretexto de que los atenienses. Asamblea Persa: Pacificado Egipto. dejando al ejército atrapado como en la campaña de Darío con los Escitas. Tuvo un sueño que le recriminó su súbito 8 Se le llama así a los reyes de la región griega de nombre Tesalia 31 Γνῶθι σαυτόν . como en maratón. Después de hablar el rey. Castigó a Artabano a no acompañarlo en la expedición y afirmó que era mejor atacar antes de ser ellos atacados por los griegos. Termina afirmando que los griegos puede que peleen bien pese a sus vicios. puso como gobernador a su hermano Aquémenes (será asesinado por Inaro.

Era el ejecito más grande jamás visto (20-21). el rey llamo a Artabano y le contó lo que ocurría. dio un discurso sobre lo normal de los sueños y que no había razón para asustarse. El noble persa. marchaba con Jerjes a Sardes. tras primero negarse y luego aceptar la propuesta.Juan Pablo Prieto Iommi cambio de opinión. Artabano se vestiría como él y dormiría en su cama. Sobre la preparación para el paso del Atos (22-23) A los mismos que Jerjes les encargo construir el canal. reunido en Capadocia. les encargo hacer el puente sobre el rio Estrimón. decidieron que para descubrir si se trataba del mensaje de un dios. Al mismo tiempo Pitio. De ahí llegaron a Celenas.41) Viaje de ejército hasta Abido 32 Γνῶθι σαυτόν . heraldos que pedían agua y tierra para el rey. Hizo caso omiso he informo al día siguiente su decisión de cancelar la expedición. le pidió a Jerjes que no fuera su primogénito a la expedición a lo que respondió Jerjes enojado que lo mataría el mismo. Así fue como por 4 años. todo el ejército. Quería ver si las ciudades que a su padre se los negaron ahora aceptarían. desde la pacificación de Egipto. Orden del ejército d Jerjes (40. Aterrado. de modo que también a Artabano llegara el extraño sueño. con miedo. salvo a Esparta y Atenas. así pronto serás despreciable”. Sobre la construcción del puente sobre el Helesponto (33-37) Al ver el día de la partida un eclipse. Marcha del ejército: Mientras se hacían los trabajos de ingeniería y logística. donde el varón lidio Pitio hospedó al ejército y donó dinero a la campaña (26-29). los magos lo vieron como un mal augurio para los griegos. Llegada la noche tuvo la visión del rey y cambió de parecer sobre la expedición (12-18). Sobre la visión de Jerjes (19). Detalles logísticos (25) c. Sigue el camino Sardes (30-31) Al llegar a Sardes mandó a toda Grecia. pero esa misma noche tuvo otro sueño donde se le avisó que si no llevaba a cabo la expedición: “…Así como has llegado a ser en breve tiempo grande y poderoso soberano. se preparó el ejército y al quinto partió.

“…no todo está manifiesto desde el comienzo…”(51) [ ¿Providencia justiciera?] Sobre el paso del puente y malos presagios ( 54-57) Sigue el viaje y conteo de las tropas en Darisco : 1. las hacen parecer largas. Esmerdomenes (hijo de Otanes). eran: Mardonio.000 hombres selectos porque. Gergis (hijo de Ariazo) y Megabizo (hijo de Zópiro). Dicho ello. una vez vencidos estos. Artabano recomendó no llevar en la expedición a los Jonios por estar emparentados con los Griegos. a lo que Artabano repuso que a lo que tenía miedo eran dos cosas: el mar. en ella. y la tierra. ya estaba elegido otro hombre para su reemplazo (81-82). ya que de tanta muchedumbre ni uno solo quedará al cabo de 100 años” [Transposición al hombre persa de la mentalidad trágica]. pues la marina persa es tan grande que necesitaría de dos puertos enormes para protegerse de una tormenta. resultando la muerte un refugio deseado: “Dios da de gustar el dulce de la vida. si llegaba a faltar alguno por muerte o enfermedad. les pidió valor y esfuerzo contra los griegos pues. y que ahora partían en la mejor estación del año yendo y volviendo sin pasar hambre [audaces fortuna juvant. Tritantermes (hijo de Artabano). pueblos y generales (89-99) 33 Γνῶθι σαυτόν . Jerjes respondió que ser osado y no quedarse midiendo todas las posibilidades es lo que había hecho grande a los persas.Juan Pablo Prieto Iommi Jerjes. tímidos que repellit] (45-50). pero Jerjes desestima sus temores dándole como prueba el cómo mantuvieron el puente durante la campaña de Darío contra los escitas. número. Luego Jerjes le pregunto si aún pensaría no atacar sino hubiese tenido aquél sueño. pueblos y generales (84-88) Sobre la armada: número.000 (58-60) Enumeración y descripción de los pueblos que componen el ejército (60-80) Los generales de las tropas de tierra. pero al instante se puso a llorar. pero le hallamos envidioso de su mismo don”. pues con el pasar del tiempo esta no se agrandaría y la comida escasearía para tamaño ejército. ya nadie en el mundo podría hacerles frente (51-53). al ver el Helesponto cubierto de naves y de soldados. Artabano responde que. pese a ser tan cortas sus peripecias. Se les llamaba inmortales a esos 10. Entonces Jerjes le dio su cetro mandándolo a Susa y convocó una segunda asamblea. salvo los inmortales que los mandaba Hidarnes.700. Artabano le preguntó qué le pasaba y este le respondió: “Me llené de compasión al considerar cuán breve es toda vida humana. Masistes (hijo de Darío y Atosa). Sobre la caballería. se sintió bienaventurado.

Jerjes se rió al no hallar relación entre los griegos que Demarato describía y los griegos que venían a su presencia exiliados. Jerjes no lo tomó en serio y. Según Heródoto. dijo que nunca oirían discursos que traigan la esclavitud y que. muerte de Artaquees (108-121) Viaje de la armada y su espera del ejército en Terma (122-126) Pueblos griegos que se someten desde Terma (127-132) Jerjes no mando heraldos pidiendo tierra y agua a Atenas y Esparta pues en época de Darío sus mensajeros fueron asesinados. solo vencer o morir en su puesto (100-103). con su ejercicio se defienden de la tiranía. de todas maneras saldrían a pelear. Los espartanos. de no haber existido Atenas. el resto de los gobernadores en Tracia. por ejemplo. Demarato contestó que en Grecia es natural la pobreza y la virtud adquirida mediante la sabiduría y la ley dura. Atenas sí escogió pelear pese a los terribles oráculos de Delfos. pues una muralla en el istmo hubiera sido fácilmente franqueada y los espartanos hubieran terminado luchando solos – aunque heroicamente. Jerjes quiso contemplarlas galopando y luego navegando entre ellas. nadie hubiera enfrentado a Jerjes por mar. de modo que de nada hubiera servido defender la tierra. mientras que los otros estaban aterrorizados. Terrible vaticinio de la pitia Aristónica (141) 34 Γνῶθι σαυτόν . no pueden huir cualquiera sea el tipo y número del enemigo. Sobre los espartanos. aquellos que habían dado el agua y la tierra no temían a los persas. Reacción Griega: Entre los pueblos griegos.y derrotados. Tildó lo que dijo Demarato de tontería. llevó al ejército a Grecia a través de Tracia. más aún que el propio Jerjes. no lo son tanto puesto que la ley manda siendo temida y obedecida. siendo tan solo mil o menos. Demarato contestó que en nada mentía y que aunque los griegos son libres. Sobre el intento espartano de expiar el asesinato de los mensajeros persas(134-137) d. sin embargo. el Helesponto y la historia del gobernador persa Bojes (106-107) Continúa el viaje.Juan Pablo Prieto Iommi Hecho el conteo y formada las tropas. Sobre el gobernadores que dejó Jerjes en Doriscos. Recorrida la armada. terminados los preparativos. Tampoco concebía que no fuesen gobernados por uno solo y que aun así pudiesen vencerle. llamó a Demarato y le preguntó si los griegos se atreverían a pelear contra semejante ejército.

etc. 3. En definitiva. Se reunieron los representantes de cada ciudad griega en favor de la guerra y resolvieron deponer sus odios y sus guerras internas [¿germen de la symmaquia?]. 20.Juan Pablo Prieto Iommi Segundo vaticinio más suave (142) El segundo vaticinio separó en su interpretación a los atenienses. Esto según los propios Argivos. 4. decidieron ofrecer la alianza a condición de 30 años de tregua con los espartanos y el mando de la mitad del ejército. pero pese a ello los ayudaría (200 naves.000 hoplitas. mandaron los embajadores a Argos. Gelón respondió enojado que venían ahora a pedirle ayuda cuando en su ocasión él no la recibió contra los Cartaginenses. los Argivos. los cuales le pidieron ayuda. A su vez. Sobre la supuesta alianza de Argos con Persia y la opinión escéptica de Heródoto (151-152) Sobre la ascensión de Gelón al poder: tirano de Siracusa y señor de Sicilia (153156) Llegaron los embajadores ante Gelón. Según el resto de los griegos. para otros. si eran vencidos ellos. era refugiarse en la marina (142) Entonces el ateniense Temístocles opinó que se refería a una batalla naval y no a huir o refugiarse. oyendo un mensaje persa que los llamaba a no emprender guerra con ellos (supuesta descendencia persa a partir de Perseo). La arrogancia espartana ante su oferta decidió al final a los Argivos a retirar su propuesta. ya que. tras consultar la pitia. 2. de regreso los espías. pronto vendría contra él Jerjes. más que por caridad por pensar en sí mismo. su decisión fue: “Aguardar todos juntos en sus naves al bárbaro invasor de Grecia.) si 35 Γνῶθι σαυτόν . decidieron quedarse quietos. pues sabían que los espartanos no aceptarían compartirlo(148-150). Para unos hablaba de refugiarse en los muros de la acrópolis. Estos. Enviar espías al Asia Enviar a Argos embajadores para aliarse contra los persas Enviar embajadores ante Gelón (Sicilia) para pedir su ayuda Enviar embajadores a Creta con igual misión. Sobre lo que paso con los espías de los griegos en Sardes (146-147) Luego. enterados de que Jerjes se encontraba en Sardes con su ejército. decidieron: 1. obedeciendo al Dios y en compañía de los griegos que así quisiesen”. Aquél mismo Temístocles fue quien logró convencer tiempo atrás a los atenienses de construir doscientas naves de guerra con excusa de la amenaza Egineta. Reclamar el mando habría sido tan sólo una excusa para no participar.

quienes movieron su marina de Artemisio a Calcis (179183). Nuevo reconteo del ejército Persa (184-187) 36 Γνῶθι σαυτόν . Pero los Cretenses se negaron tras oír el oráculo. Pero esta vez habló el embajador de Atenas. Sobre los Cartaginenses (164-167) Luego los embajadores fueron a Córcega. Tesalia: Los Tésalos pidieron ayuda a los griegos para defenderse de Jerjes o de lo contrario pactarían con él. Sobre el por qué el mensaje de la pitia los abstuvo de ayudar (170) e. la marina iría a Artemisio en tierra de Histiea. Sobre la precaución que tomo Gelón por si ganaban los persas (163) Sobre otras versiones de por qué no los ayudó. pero solo una de las naves logró escapar e informar entonces a los griegos. los cuales prometieron ayuda. Características de aquellos lugares y el porqué de su elección: perdida de la ventaja numérica persa (176-177) Sobre Delfos y su oráculo de rezar a los vientos (178) Preparado todo. (157162). estas avistaron a la marina persa que había partido desde Terma.por no querer luchar en su contra por si perdían los griegos. los mensajeros le dijeron que no podría ser general.o excusarse con los malos vientos si los griegos ganaban (168). deliberaron y decidieron defender el paso de las Termópilas por ser más estrecho que el de tesalia y más cercano a sus tierras. En Creta. los griegos tenían tres naves que vigilaban en Esciato. Respondió finalmente Gelón que nada de ayuda daría y los embajadores se fueron. pues era cercana al paso (175). ante lo cual Gelón cedió y propuso sólo comandar la marina a cambio de su ayuda. generando la alianza entre persas y Tesalia (172-174).Juan Pablo Prieto Iommi él era el general. afirmando que este comando estaba reservado a su ciudad. sin embargo. tras llegar al istmo. Los griegos unidos contra los persas acordaron primero mandar un ejército para defender el paso del Olimpo en Tesalia. Los griegos aliados. los embajadores pidieron también ayuda. pero por consejo del rey de macedonia (o por terror) terminaron por retirarse. pero sus naves tan sólo anclaron en el Peloponeso sin luchar. en espera del resultado para congraciarse con Jerjes .

al ver que se acercaban los persas. Al día siguiente siguió el 37 Γνῶθι σαυτόν . decidió mandar a sus inmortales. Muchos opinaban retirarse de las Termópilas y custodiar el istmo del Peloponeso. Mientras. este observó que los espartanos hacían ejercicios y se peinaban. Duró tres días la borrasca y destruyó al menos 400 naves y muchísimas riquezas (188-192). Este respondió que era una costumbre espartana acicalarse antes de arriesgar la vida. Dorieo. Fue así que los espartanos mostraron sus grandes dones guerreros. La batalla: Jerjes no prestó oídos a sus palabras y esperó cuatro días a que los espartanos y sus aliados huyeran. pero fue en vano. cuando una tormenta se produjo.Juan Pablo Prieto Iommi f. irritado mandó a sus tropas. los aliados griegos no se pasasen a los medos debido a la demora espartana. La marina griega. Al oírlo. Leónidas: Anaxándridas tuvo cuatro hijos: Cleómenes. Cada pueblo mandó su vanguardia a las Termópilas (206). Como al quinto nada pasaba. en la región de Traquis. deliberaron. Más tarde acudirían en masa a la guerra. Leónidas y Cleombroto. Los griegos. h. La tormenta: Estaban las naves persas en el litoral de Magnesia. si lo vencía. Los espartanos enviaron esta vanguardia de 300 soldados sólo para que. el más respetado era el rey espartano Leónidas (204) g. (201) Número y naciones de los griegos en las Termopilas (202-203) De entre todos los generales para estas tropas. se apostó de nuevo en Artemisio mientras la flota persa salía del litoral y fondeaba en Áfetas. ya nadie osaría enfrentar a los persas (208-209). el rey Jerjes acampó en Malis y los griegos esperaban la llegada de su ejército en las Termopilas. pero Leónidas votó por quedarse allí y que se mandasen mensajeros a las ciudades pidiendo refuerzos (207). Los dos primeros murieron y así la corona recayó en Leónidas. al verla. al enterarse de esto. Sobre las quince naves persas que cayeron en manos griegas y sus ocupantes (194195) Sobre lo que hizo y vio Jerjes en Tesalia y Acaya (196-197) Jerjes continua su camino y llega a la región de Malis (198-200) Luego. ahora pelearía contra el pueblo más noble y valiente de Grecia y. Jerjes mandó un espía. Al no lograr avances. Jerjes llamó a Demarato para preguntarle por su conducta. El combate duró todo el día.

La mayoría decidió irse. Custodiaban ahí 1000 hoplitas foceos.225). pero nada de ello ocurrió. Llegó entonces un griego de nombre Efialtes ante Jerjes. Su famosa frase de las flechas tapando el sol. La lucha se llevó así hasta que llegaron los soldados persas del sendero. Sobre los epitafios puestos en honor de los griegos. Oráculo espartano sobre la guerra y las termopilas (220) Fue así como solo quedaron los espartanos. atacó Jer jes. quienes huyeron ante las flechas persas dejándoles el camino libre (217-218). frente a lo cual los espartanos retrocedieron a la parte estrecha del pasaje y se apostaron sobre un cerro. Sobre otra versión donde Leónidas despacha a todos salvo a sus 300. peleaban con temeridad y con el máximo de sus fuerzas.una vez rotas. Sobre la muerte de Efialtes y otra versión de quien le dijo a Jerjes sobre la senda (214-215) Jerjes. y esperar “la hora en que se llena el mercado”. de los espartanos y del adivino Megistias (226-228) 38 Γνῶθι σαυτόν .con sus espadas. mandó a los inmortales bajo el mando de Hidarnes por este sendero. tras oír a Efialtes. Tras hacer libaciones al alba. Los griegos. Al informarse de esto los griegos en las termopilas. Geografía de la senda (216) Los persas marcharon por el sendero toda la noche llegando al alba a la cumbre del monte. Sobre el espartano más valiente: Diénesis. deliberaron.Juan Pablo Prieto Iommi ataque con la esperanza que los griegos se llenasen de heridas hasta no poder seguir peleando. Cayó entonces Leónidas y otros espartanos de gran mérito. primero con sus lanzas y . defendiéndose con dagas y puños. sabiéndose muertos. salvo Leónidas y sus espartanos. quien a cambio de una gran recompensa le indicó al rey la senda secreta para rodear las Termópilas (210-114). hasta que los persas los sepultaron bajo sus flechas (223. los Tebanos (forzados por Leónidas) y lo Tespios (voluntariamente). y aquel día terminó como el otro (todos los griegos peleaban en el paso salvo los Foceos). Los espartanos se abrieron camino peleando hasta el cuerpo de su rey.

Dicho esto. a lo cual Demarato propuso atacar con una parte de su ejército y su flota el Peloponeso. rodeando el istmo. Respondió que entre ellos sólo los espartanos. eran así. Entonces. le preguntó cuántos lacedemonios hay y si eran tan valerosos como estos. llamó Jerjes a Demarato y. tras hacerle honor a su honestidad y razón. aunque el resto aún era valeroso.Juan Pablo Prieto Iommi Sobre los espartanos Éurito y Aristodemo y el supuesto mensajero espartano (Pantites). Aquémenes le dijo al rey que separar la flota la debilitaría y Jerjes estuvo de acuerdo (234-235). Jerjes le pidió consejo sobre la mejor forma de vencerlos con el menor esfuerzo. de forma que la guerra llegase a sus casas y se entregasen más rápido (234-235). Sobre como Jerjes descubre el cuerpo de Leónidas y corta su cabeza (238) Supuesta forma en que Demarato le avisó a los espartanos de la decisión de Jerjes de atacar Jerjes (239) 39 Γνῶθι σαυτόν . que se salvó (229-232) Sobre como los Tebanos forzados a pelear se rindieron a los persas (233) Terminada la batalla. de un número de 8000.

Al observar los navíos persas que las naves helenas se dirigían contra ellos.un buzo de la armada persa. La armada griega. pero ante el avance persa decidieron retroceder. tras recibir de su parte treinta talentos9. una vez en Áfetas. 21. los griegos se enteraron del daño causado a los persas en el mar y efectuaron ataques furtivos mientras los barcos persas aún no se recuperaban del shock. (12 – 14) 9 El Talento (del griego τάλαντον.600 g de plata.000 dracmas. Los atenienses dejaron el mando a este para evitar discordias internas en la alianza. Batalla naval de Eubea. entonces. pero se negó. [Sucesos paralelos a la batalla de las Termópilas] La armada persa. a la altura de Cela. divisó a la marina griega en Artemisio y decidió enviar doscientas naves que rodearan Eubea y quedasen así cercados. Los Eubeos. Enterados los griegos. desesperados acudieron al general ateniense Temístocles quien.decidió pasarse al bando griego y les contó de la tormenta que cayó sobre sus naves y del rodeo que estaban efectuando para encerrarlos. En el Antiguo Testamento. Estaba formada por un total de 271 naves. fue convencido de quedarse en Eubea y presentar batalla sobornando al resto de los generales. Tiene su origen en Babilonia pero se usó ampliamente en todo el mar Mediterráneo durante el período helenístico y la época de las guerras púnicas. el griego Escilias . a 6. Su general era el espartano Euribíades. Una vez amanecido y cesada la tormenta. los creyeron locos y arremetieron. 40 Γνῶθι σαυτόν . Sin embargo. o lo que es lo mismo. equivalía a cerca de 34 kg. talanton que significa balanza o peso) era una unidad de medida monetaria utilizada en la antigüedad. rogaron a Euribíades que esperara hasta poder sacar a sus hijos y sus bienes. deliberaron y acordaron partir a la medianoche y pelear contra las naves persas que se encontraban realizando el rodeo. La flota yacía en Artemisio. cayó una lluvia torrencial que aterró a la marina persa y destruyó contra las peñas de Eubea a la sección de su armada que se hallaba en alta mar. Pero la lucha se presentó indecisa hasta llegada la noche cuando cada armada se retiró (7 – 11) Tras el combate.Juan Pablo Prieto Iommi Libro Octavo: Urania 1-Continúa la Campaña de Jerjes Sobre los pueblos y el número de naves griegas ( 1) a. (2 -6) b. y en el Nuevo Testamento. esperando una victoria fácil ante el reducido número de las barcas griegas.

para que desertaran. Al llegar los persas e iniciar su saqueo. una serie de prodigios provocaron en ellos terror y la huida. dificultándoseles las maniobras. Sabido esto. los Delfios consultaron al oráculo. (15 – 17) Cada marina se dirigió a sus fondeaderos. La flota griega. Reunió entonces el general ateniense a los demás generales y les explicó su plan. De lado persa se distinguieron los egipcios. de modo que emprendieron la retirada. Oído esto. pero Temístocles se opuso y planteó que si las naves de Jonios y Carios se pasaban a su causa entonces podrían sobreponerse. siendo muchos asesinados por los Delfios que allí se quedaron (36 – 39) c. (21 – 22) Sobre el avance Persa a Histiea y el montaje que Jerjes realizo en las Termópilas para sus soldados (23 – 25) Relato de Mardonio sobre el premio de las Olimpíadas: “Ah. Mardonio. Los griegos se encontraban afectados por serias pérdidas y se planteó la posibilidad de abandonar las naves y dirigirse al interior. especialmente los medos por ser de mayor número y tamaño. contra qué hombres nos llevaste a combatir . Ambos bandos sufrían grandes pérdidas. hombres que no contienden por dinero sino por mérito” (26) Sobre cómo los Tésalos llevan a los persas contra sus enemigos los Foceos (27-32) Sobre otras devastaciones y quemas que hizo el ejército persa (33) - Una vez llegados los persas a Panopea. temerosos de la ira de Jerjes. los Delfios abandonaron el lugar. se dividió: La mayor parte partió junto a Jerjes hacia Atenas y la otra hacía Delfos para saquearlo. salvo sesenta hombres y el profeta Acérato. recomendando sacrificar a los rebaños de Eubea para no dejarlos caer en manos enemigas. Temístocles dejó escrito en unas rocas un mensaje para Jonios y carios con dos fines potenciales: Si llegaban a leerlos los Jonios y Carios. La batalla se inició. salieron a dar combate. Zarpó de Artemisio y fondeó en Salamina a petición de los atenienses para poder sacar a sus mujeres y niños del Ática y deliberar sobre el plan de acción a seguir. quien se jactó de bastarse a sí mismo para proteger sus bienes. mientras que del griego lo fueron los atenienses. los almirantes persas. pues veían desesperanzados que los peloponesios ya se retiraban hacia el istmo y 41 Γνῶθι σαυτόν .Juan Pablo Prieto Iommi Al tercer día. mientras la persa formaba una media luna a su alrededor. dejasen de confiar en estos y los retiraran del combate. Finalmente cada bando se retiró para su lado. La marina griega se quedó quieta en Artemisio. (18) Sobre el oráculo dado a los de Eubea (20) Poco después llegaron mensajeros a la armada informando del desenlace del combate en Termópilas. si lo leían los persas primero.

Mientras se iban dando los pareceres. (56 – 63) Ruegos a los dioses y mal presagio para los persas visto por Demarato ( 64 – 65) 42 Γνῶθι σαυτόν . (54) Sobre porqué Heródoto menciona esto ( 55) Al oír esto los griegos. apareció un mensajero con el aviso de que Jerjes llegaba al Ática y quemaba todo: Atenas. habiendo oído al ateniense Mnesífilo que decía que de pelear en el istmo cada cual huiría a su tierra y estarían perdidos.Juan Pablo Prieto Iommi habían abandonado Beocia. cuestión desfavorable dado su escaso número. y además perderían sin dar lucha Salamina. Jerjes mandó un mensaje a Artabano en Susa y ordenó a los desterrados de Atenas que venían con él que hicieran los sacrificios según su propio rito. no habrían dañado el Peloponeso. Mégara y Egina. celebraron consejo. fue donde Euribides y lo persuadió de convocar una nueva reunión con los almirantes. dirigiéndose luego a Euribíades amenazando de no quedarse los atenienses en la flota y huir a Italia para instalarse. Temístocles usó varios argumentos: Si se iban al istmo se enfrentarían en mar abierto. platea. pues Atenas ya había caído.afirmando que estaba hablando un hombre sin patria . Ante semejante amenaza – y conocedor el espartano de las consecuencias militares de perder a los atenienses. Los atenienses se hallaban refugiados en la isla y. (49 – 51) En Atenas se habían quedado hombres refugiados en al acrópolis. (52 – 53) Tras apoderarse de Atenas. fuera por pobreza o por creer en la otra lectura del oráculo. En ella. Dicho esto. de modo que en caso de perder quedarían a salvo sus tierras y no atrapados en Salamina. La mayoría de los peloponesios creían mejor el retirarse al istmo y dar combate allí. fuera por arrepentimiento de quemar el templo o a causa de un extraño sueño que tuvo. si peleaban ahí. Tespias. En cambio. sería en un lugar estrecho donde su menor número contaría más. Su sitio fue largo pero fatal. Abandonada la ciudad de Atenas y sacado todo. Temístocles contestó a esto con muchos y variados reproches. algunos huyeron sin más al istmo y la mayoría acordó retirarse a él.cambió de parecer y decidió quedarse y dar batalla en el estrecho de Salamina. replicó Adimanto de Corinto – que ya había reprochado que hablase antes que el comandante Euribíades. Empero Temístocles. si los bárbaros vencían. etc. se reunieron donde la flota (40 – 41) Sobre el aumento de las naves gracias a los refuerzos y las aportadas según cada ciudad ( 42 – 48) Congregados los generales en Salamina.

mandó a su criado donde los barbaros y le ordeno decirles que había sido enviado por orden del general ateniense – a escondidas del resto. Pero su opinión no perturbó a Jerjes que decidió aceptar el parecer mayoritario y presenciar él mismo el combate naval (67 – 69) e. fue visitada por Jerjes para conversar y oír la opinión de sus marinos. De esta forma la marina griega no podría escapar y los soldados en la isla irían matando a los náufragos enemigos y salvando a los suyos. tras oír de la muerte de Leónidas. Una vez en Falero. (74 – 76) Sobre los oráculos que Heródoto cree dignos de respeto ( 77) 43 Γνῶθι σαυτόν . En cambio ella aconsejó aguardar y dejar que la discordia llegara a la alianza griega al igual que como el hambre a la isla de Salamina. Como a los persas les pareció real el mensaje decidieron enviar tropas a la isla de Psitalea (ubicada entre Salamina y el continente) y a la medianoche mandar su ala marina oeste hacia Salamina. construyeron una muralla de lado a lado del istmo. los peloponesios estaba asustados por dejar sus tierras sin defender y de perder y quedar atrapados en Salamina. Llegaron las naves Persas a Salamina por la noche y se prepararon para el día siguiente. que era el motivo principal de la expedición [nótese un claro sentido de la mesura y la armonía]. (66) d. la cual recomendó al rey no emprender la pelea al ser los griegos superiores y el ya haber saqueado Atenas. Mientras. Mardonio recorrió la asamblea preguntando y todos dieron su parecer positivo a dar lucha salvo Artemisia. Al ver Temístocles que la opinión peloponesia prevalecía. el criado de Temístocles – Sicino. de forma que le era sumamente provechoso atacar cuanto antes. Mardonio y sus amigos se lamentaban pensando en el castigo que caería sobre ella y sus enemigos se regocijaban. Llamó a los tiranos de sus pueblos y los capitanes de sus naves en asamblea para decidir si combatir o no. mientras que aquellos griegos que no habitaban esa región proponían la idea contraria.se fue. Pero los espartanos. se reunieron con otros peloponesios en el istmo bajo el mando de Cleombroto (hijo de Anaxándridas y hermano de Leónidas). Dicho esto. Mientras decía estas palabras. La armada persa. (70 – 71) Sobre los griegos que acudieron a defender la muralla y los siete pueblos que moran en el Peloponeso ( 72 – 73) El miedo fue tal que finalmente se exigió una nueva asamblea donde se proponía navegar al Peloponeso y pelear allí.Juan Pablo Prieto Iommi Sobre el viaje de la armada persa hasta llegar a Falero. Batalla de Salamina.para informarle que los griegos estaban aterrorizados y querían huir. encerrando a los navíos griegos. Nuevos aliados griegos de Jerjes.

medos y aliados. En cuanto a individuos: El Egineta Polícrito y los atenienses Éumenes. hijo de Darío y hermano de Jerjes. era rápidamente atacada por los isleños. La gran parte de las naves persas quedaron destruidas en el tumulto que las naves en huida generaban en su retaguardia (89) Sobre la acusación de los fenicios hacia los jonios y cómo Jerjes los mató al verse desmentida su acusación de cobardía ( 90) Mientras huían. contándole que él había urdido semejante situación y que informara del estado de las cosas a la asamblea. quien casi alcanzó el barco de Artemisia. entre ellos el general Ariabignes. bajo el amparo del ejército de tierra (91 – 92) Los pueblos que ganaron mayor fama con la batalla fueron en primer lugar los Eginetas y en segundo los atenienses. A causa de aquello la mayoría de sus naves fueron destruidas pese a que su rey Jerjes los miraba y trataban de luchar lo mejor posible (86) Sobre la treta que realizó la generala persa Artemisia para quedar bien en la batalla ante los ojos del gran rey: “ Mis hombres se han convertido en mujeres. se prepararon para el combate ( 78 – 83) Versiones sobre quién y cómo se inició la batalla (84) Sobre quienes se hallaban frente a frente de cada ejército: fenicios frente a espartanos. Habiendo dicho que la flota se hallaba rodeada. Sobre algunos generales persas (85) Los griegos combatían en orden y en formación claras a diferencia de los persas. a diferencia de los enemigos. los atenienses destruían las naves que se les oponían y los Eginetas aquellas que trataban de salir del estrecho de forma que si alguna escapaba de los atenienses. al considerar los atenienses indigno que una mujer viniese a atacarlos (93) Sobre las dos versiones de la participación corintia en la batalla ( 94) 44 Γνῶθι σαυτόν . y mis mujeres en hombres” ( 87 – 88) Murieron muchos famosos persas. Entonces. los generales se negaron a creerlo hasta que dos naves desertoras del bando persa les confirmaron tal información.Juan Pablo Prieto Iommi Mientras tanto. Las bajas griegas fueron menores al saber estos nadar. el ateniense Arístides le informó a Temístocles de la situación en la que ahora se encontraba la flota. Las naves persas que sobrevivieron llegaron a Falero. los generales helenos seguían discutiendo sin saber nada de aquello. etc. Anagirunte y Aminias de Palena. había una recompensa por su captura. Sin ninguna otra opción.

(100 – 103) Sobre la encomienda que Jerjes le hace a Artemisia y su eunuco Hermótimo ( 103 – 105) Entonces. aunque de manera engañosa.La huida de Jerjes. mientras que Euribíades decía lo contrario. ya que aquello sólo causaría mayores males a Grecia al poner a Jerjes en una situación desesperada. Ella estuvo de acuerdo e insistió en que el rey saliera de Grecia. El rey entonces encargó a 45 Γνῶθι σαυτόν . Los griegos. Mardonio. Llegó allí el mensajero espartano que. sin embargo. Para no ponerse en evidencia ante los griegos aliados y sus propias tropas. Jerjes ordenó a su marina partir al Helesponto para custodiar el puente. generando que los persas rompieran sus ropas y se lamentaran temiendo por la seguridad de su rey [Los persas de Esquilo: “¡Qué larga vida la que tenemos! ¡Que en nuestra ancianidad hayamos visto un tiempo para oír este dolor inesperado!”] (96 – 99) Mardonio.Juan Pablo Prieto Iommi el ateniense Arístides (el mismo que habló con Temístocles) llevó soldados a la isla y mató a los persas apostados en la isla de Psitalea (95) Sobre cómo se cumplió un viejo presagio al ser arrastrados los restos de los barcos las playas del Ática: “ Las mujeres de Colíade harán lumbre con los remos” f. pues mando luego a su criado a decirle a Jerjes que él había evitado que los griegos le cortasen el puente para huir (107 – 110) Sitio griego a Andro. El gran rey llamó a Artemisia y le preguntó qué opinaba. debían pedir indemnización por la muerte del rey Leónidas y aceptar lo que Jerjes les diese.000 soldados de su elección para proseguir la campaña. obligándolo a llevar a cabo daños en vez de tan sólo huir. hizo preparativos como si fuera a atacar nuevamente. Jerjes temía que los griegos navegaran hasta el Helesponto y rompieran los puentes dejándolo atrapado. de modo que emprendió la huida. al darse cuenta. Temístocles saca dinero de las islas bajo amenaza de lanzar la flota contra ellas ( 111 – 112) Jerjes marchó con el ejército a Tesalia mientras Mardonio seleccionaba a sus tropas. cosa que hizo. sospechando que sería castigado por inducir a semejante expedición. Por ello habló con Jerjes y le ofreció quedarse al mando de 300. decidieron hacer un consejo: Temístocles declaró que debían deshacer el puente. decidieron perseguirlos. Jerjes mandó un segundo mensaje a Susa sobre el desastre (siendo el primero sobre la toma de Atenas). pues había sido sólo ella quien se había opuesto a la fatídica acción militar. según les ordenó un oráculo. Tras la derrota. Temístocles cedió. Finalmente. pensó que más valía arriesgarse sometiendo a Grecia o morir gloriosamente en el intento. Llegados en la persecución hasta Andros. se dio cuenta.

muertos de hambre y enfermos de peste y disentería. Eso le encargó Mardonio que dijera y agregó que él creía sabio el pactar pues temía que no se podría luchar para siempre contra la amenaza persa (140) Al mismo tiempo. Con la primavera se congregó la marina griega en Egina. había llegado una embajada espartana al haber sido alertados por un oráculo que afirmaba que ellos y los demás dorios serían esclavos a manos de medos y atenienses.Juan Pablo Prieto Iommi Mardonio decidir. hijo de Farnaces y su participación en el contingente de Mardonio (126 – 129). Lo que restaba del ejército llegó con Jerjes a Sardes. Reparto de honores entre los generales: Temístocles el más celebrado ( 121 – 125) Sobre Artabazo. quien decía que el gran rey los perdonaría y les daría plena libertad. mandó Mardonio a Alejandro de Macedonia a Atenas (era su huésped oficial) para tratar de ganarse a los atenienses como aliados de forma que aventajara a la Grecia (136) Sobre la ascendencia de Alejandro de Macedonia (137 – 139) Alejandro habló a los atenienses de Mardonio. Dijeron que mientras el sol 46 Γνῶθι σαυτόν . Prometieron además dar comida a la población de Atenas debido a sus daños en la guerra e instaron a no confiar en los bárbaros (144 – 142) Los atenienses respondieron que estaban al tanto del gran poder de Jerjes. ansiosos de libertad. que no tenía sentido pelear contra una fuerza tal y más convenía hacer la paz y aliarse. Preparativos.Campaña de Mardonio. Pasó el invierno en Tesalia. Mardonio mandó a Mis de Europo a los oráculos para saber sobre el destino de su campaña (131 – 133) Sobre el recorrido del mensajero Mis entre los oráculos (134 – 135) Leídos los oráculos. Comieron en exceso produciendo la muerte a muchos. pues fue por su culpa que Jerjes había invadido a Grecia entera y eran ahora sus grandes libertadores. por todo el tiempo posible. Hallaron el puente dañado por una tormenta. pero que resistirían. Jerjes marchó con su ejército sin parar durante cuarenta y cinco días hasta el Helesponto. Dijeron ellos que no sería justo ni honroso el pactar esa alianza. (113 – 117) Sobre otra versión de cómo llegó Jerjes al Asia y la incredulidad de Heródoto ( 118 – 120) Sitio fallido a Andro. Sobre qué hizo la marina persa después para evitar la sublevación de la Jonia ( 130) 2. Regalos de los griegos a Delfos por la victoria. a.

Les hablaron a los embajadores espartanos reprochándoles que pensasen que los atenienses fueran a traicionar a Grecia y que no hay oro ni tierras suficientes para convencerlos de aquello. los persas destruyeron las imágenes de sus dioses. Finalmente piden se congregue al ejército ante el inminente accionar de los persas. no estaría bien traicionarlos. jamás pactarían con Jerjes.Juan Pablo Prieto Iommi recorra el mismo camino. que los espartanos se preocupasen de perder a Atenas como aliada y querer mantener a sus familias. siendo su deber vengarlas y siendo los griegos iguales en lengua. Luego advirtieron a Alejandro que no viniera con excusas a hablarles. aunque no sería necesario. sangre y costumbres. Sí agradecieron. eso sí. pues era su amigo y huésped. (143 – 144) 47 Γνῶθι σαυτόν .

Quileo de Tegea (Lacedemonio influyente) advirtió el peligro y los daños que implicaba no ayudar a los atenienses con o sin muro en el istmo. hijo de Cleómbroto.cinco mil hoplitas bajo el mando de Pausanias. Finalmente. Los peloponesios se hallaban amurallando el istmo y se encontraba casi listo. los espartanos enviaron – sin siquiera informar de ello a Atenas. pero ahora que sí lo estaba. Habían pasado diez meses desde que Jerjes entró a ella (1-3) En Atenas.y marchó contra Atenas. el ateniense Lícidas propuso exponer el caso al pueblo. pues ellos se aliarían con el persa marchando junto a él sobre Grecia y verían entonces los peloponesios las consecuencias de su actitud. Al llegar a Beocia los tebanos trataron de detenerlo y le aconsejaron que buscara dividir a los griegos con dinero antes de atacarlos. Mardonio mandó a Salamina el mismo mensaje que Alejandro. a Jerjes que había avances. Sin embargo. Así. Heródoto cree que la actitud tomada por Esparta ante el mensaje de Alejandro. no prestaban atención. Les reprocharon aquello y amenazaron con aceptar el mensaje de Mardonio y unírsele (4 -7) Sobre el mensaje ateniense a los peloponesios (7) Los éforos habían recibido este mensaje. en parte por arrogancia y en otra parte para indicarle. Mardonio no escuchó. replicándoles que se quedaran celebrando su festividad de Jacinto. Al amanecer los embajadores de Atenas se dirigieron a los éforos. Los atenienses debieron huir a Salamina por la tardanza de sus aliados del Peloponeso en acudir al Ática. Halló la ciudad desierta al haber huido sus habitantes nuevamente a Salamina. fue por el hecho de no tener acabada la muralla. de humildad y generosidad. (8 – 11) 48 Γνῶθι σαυτόν . mediante señales de fuego en las islas hasta Sardes. esperando ver la arrogancia ateniense esfumada. Pero su tentativa lo llevó a ser apedreado él y toda su familia. en el décimo día en que llevaban los éforos posponiendo la respuesta. esto prueba la profundidad y extensión del concepto “polis”]. o de lo contrario sería sumamente difícil vencer. Llegado el mensajero.cuyos señores aún lo apoyaban. a. [Notar que la ciudad griega pervive sin tener que habitar las murallas de una urbe.Juan Pablo Prieto Iommi Libro noveno: Calíope 1-Campaña de Mardonio (continuación). Tras recibir la información del encargo de Alejandro. sea por haber sido comprado por el persa o por otra razón. Avance persa y respuesta griega. pues se hallaba poseído por el deseo de tomar Atenas por segunda vez. al cual tardaron diez días en responder. Los éforos contaron entonces del envío de sus tropas escogidas. Mardonio partió de Tesalia.

pues se trataba del segundo persa de mayor importancia tras Mardonio. sirviendo de refugio a su vez en caso de una derrota (15) Sobre lo que cuenta el ciudadano Tersandro que le dijo un persa: se sabían condenados [ relacionar con el espíritu trágico] ( 16) Sobre cómo probó Mardonio la valentía de los mil hoplitas Foceos (17 – 18) Los lacedemonios llegaron al istmo y acamparon. regresando donde Mardonio (20 – 23) Al enterarse los persas de la muerte de Masistio hicieron gran duelo. no le proporcionaba espacio para una retirada adecuada. Pudo allí. Siguieron avanzando.Juan Pablo Prieto Iommi Al marchar las tropas del Peloponeso. Las tropas de Mégara. (12 – 14) Llegó finalmente a Escolo. Enteradas las demás ciudades de la península aliadas. Mardonio entonces decidió salir de la ática quemando y saqueando a su paso toda Atenas. lograron finalmente ahuyentar a los persas de ahí. Llamaron los atenienses a todo el ejército en su ayuda. mandó su caballería bajo el mando de Masistio para que los atacara en escaramuzas. Los griegos. exhibían su cuerpo. construir una fortificación para su campamento. frente a ellos en las estribaciones del Citerón (19) Como veía Mardonio que los griegos no bajaban la llanura que los separaba. decidieron así enviar un heraldo a los generales informando que de no ser relevados de su posición deberían retirarse. al encontrarse en la sección más expuesta. debilitándolos. pero la caballería persa entonces se abalanzó en su contra en busca del cuerpo de su comandante [ paralelismos con la batalla de las Termópilas?].hasta Eritras. El general Pausanias buscó un reemplazo. los argivos – aliados de Mardonio que habían prometido evitar que dichas tropas salieran en ayuda – mandaron un heraldo ante él avisándole. pues la dura pelea los forzaba a abandonar su posición y el cuerpo del general persa caído. estas también enviaron tropas y se les unieron en la marcha. a su vez. Sería aquél punto el más lejano que los persas alcanzarían a internarse en la Grecia peninsular y en occidente. en donde lograron matar al comandante Masistio. frente a lo cual decidió dirigir a esa región su ejército. se enteró el general persa que se encontraba en Mégara una avanzada de mil hombres del ejército peloponesio. Sólo trescientos atenienses se ofrecieron a ocupar semejante lugar. Entonces. recibían lo peor del ataque. en donde se alinearon al enterarse que los persas estaban junto al río Asopo. decidieron además acampar en la región de Platea por ser más regada por el agua (23 – 25) 49 Γνῶθι σαυτόν . gracias a sus bosques.agregados ahora los atenienses en Eleusis. territorio tebano. debido al terreno que era inadecuado para su caballería y. de perder.

pasado el duelo por Masistio. Lo hizo así (39). Todos quedaron conformes y se dispusieron a llevar a cabo los 50 Γνῶθι σαυτόν . a su vez. no habría castigo para los persas. Para Artabazo convenía retirarse tras l muro de los tebanos y desde allí con oro comprar a los líderes griegos para que se entregaran. hizo un consejo con Artabazo – hijo de Farnaces. Mardonio ordenó a sus tropas (31 – 32) Sobre el adivino griego Tisamino y su historia Los sacrificios hechos por griegos. ordenó que los atenienses se alinearan frente a la sección persa al conocer mejor su forma de combatir y a los espartanos frente a los Beocios y demás griegos. preocupado. Sobre la formación griega en el lugar (28) Sobre el número total de hoplitas y soldados ligeros (29) La suma total del ejército era de 110. Sin embargo. y como nadie habló él mencionó aquél que conocía. Para Mardonio. Los de los persas. La batalla de Platea. era preferible dar batalla cuanto antes dejando de lado los sacrificios y seguir las costumbres persas para ello. cada uno alegando nuevas y viejas hazañas como fundamento.Juan Pablo Prieto Iommi b. estimando que si no saqueaban Delfos. Acamparon junto al Asopo (30) Sobre cómo. atenienses y Tegeatas se pelearon por ocupar la segunda ala de la formación. eran favorables siempre y cuando se mantuvieran a la defensiva. habiendo a lo más algunas escaramuzas de caballería. a los once días Mardonio. en cambio.800 hombres [cifra ficticia claro]. Al no oponerse nadie. Enterado Pausanias. la opinión de Mardonio prevaleció. Llegados a Platea. ya en el segundo día en platea. Ningún ejército iniciaba el combate. Los lacedemonios (en base a su comando del ejército) optaron finalmente por favorecer a los atenienses. Llamó entonces a sus comandantes y sus generales aliados y les preguntó sobre algún oráculo que predijese su derrota. eran desfavorables en caso de atacar y favorables si permanecían donde estaban (36) Sobre el adivino griego Hegesístrato ( 36 – 38) Pasados ocho días sin combate Timagénidas de Tebas aconsejó a Mardonio que vigilase los pasos del Citerón por donde transitaban los víveres para las tropas griegas. Dicho esto indicó que se preparase todo pues se daría batalla al amanecer (40 -42) Sobre el error cometido por Mardonio en relación a su interpretación del oráculo (43) Llegada la noche Alejandro fue donde el campamento griego para informarles del plan de Mardonio.

Mientras el general Mardonio se mantuvo con vida la batalla se mantuvo. Hallábanse así aislados espartanos y Tegeatas. Cansado. 113 – 117 // IX. marcharon en su mayoría. pero estaban mal armados y carecían de la habilidad de sus oponentes. Mardonio mandó un heraldo acusando de cobardes a los espartanos y de ser nada más que una mentira todo lo dicho acerca de su valentía. Lanzó así su caballería con flechas contra los griegos. Pausanias. le siguió. Pausanias dio órdenes de partir a los espartanos. Finalmente. Llegada la noche. 64). al verse descubierto. pero su comandante Amenfáreto se negó a huir de los bárbaros y deshonrar a Esparta. al encontrarse los atenienses ocultos a la vista por una llanura. Pero Mardonio se dio cuenta y él a su vez cambió su formación. Dirigió a sus tropas sólo contra espartanos y Tegeatas. Pasaron todo el día acosados por la caballería. pues el resto de los aliados se habían ido ya a Platea. empero. Sin embargo poco después atacó la caballería persa (48 – 57) Cuando Mardonio se dio cuenta de la huida y desorden griegos. de la cual tomaba todo el ejército. mandaron un heraldo para saber el porqué del retraso espartano. la cual logró destruir la fuente de agua Gargafia. en cambio. Decidieron que si los persas no daban batalla aquél día irían al Oéroa. asustado Amenfáreto de que Pausanias realmente lo abandonara allí. repitió la contramedida (4447). Artabazo. Así se cumplía la reparación por la muerte de Leónidas (VIII. mientras. El ataque fue sin orden (58 – 59) Pausanias. pero no al lugar fijado sino al templo de Hera en la ciudad de platea. Los persas pelearon valerosamente. Morían en gran número.000 tropas directo al Helesponto (65 – 66) 51 Γνῶθι σαυτόν . acosados y con poca agua y víveres.Juan Pablo Prieto Iommi movimientos. revirtió su alineación. llevó a sus soldados cruzando el Asopo contra estos. cuando arremetió la caballería persa. Pero llegando el día. se trasladarían en la segunda vigilia de la noche para que los persas no los viesen (el lugar donde quieren llegar es una especie de isla rodeada por el río Oéroa). Mardonio. se reunieron los generales con Pausanias. No recibió respuesta alguna. pero en el camino fueron atacados por los aliados persas de Grecia frustrando su auxilio. viendo el desenlace de eventos huyó con sus 40. Los persas supervivientes se dirigieron a su campamento fortificado. Así. pero con su muerte el ejército persa se entregó a la huida desorganizada. seguían allí los espartanos. en donde había suficiente agua. envió un jinete a los atenienses para pedir por ayuda. Pausanias le dijo al heraldo que siguieran con la retirada. Los ateniense entonces se lanzaron en su ayuda. Los atenienses. Pausanias entonces rogó a la diosa Hera [¿intervención divina?] y en aquél momento Tegeatas y espartanos se precipitaron contra los invasores bárbaros.

se postraba ahora como suplicante. se anunció a los demás griegos en el templo de platea. se presentó ante Pausanias la concubina del persa Farandates. hiciese lo mismo con Mardonio en venganza. Leónidas ya se hallaba más que vengado con la sangre derramada en Platea (78 – 79) Sobre cómo Pausanias recolectó y distribuyó el botín de guerra (80 – 81) Sobre lo que dijo Pausanias al ver el lujo persa ( 82) Sobre el entierro de Mardonio y sus soldados ( 84 -85) Una vez sepultados los muertos. Se lanzaron así al combate en completo desorden hasta ser atacados por la caballería tebana (69) Los persas pudieron entrar a su fortificación y pudieron defenderla bien mientras sólo los espartanos los atacaban pero. Al negarse a entregarlos. vestida con mucho oro y finas ropas. Masacraron a los persas (70) Sobres persas y griegos que pelearon valientemente. quien le dijo a Pausanias que. Mientras. los demás griegos emprendieron el ataque a sus muros. Pasados veinte días del sitio. acosándolos y dándoles muerte. Agarrada de su rodilla le explicó que era originaria de la isla de Cos y que había sido raptada por Farandates. que había acontecido una batalla y eran victoriosos. los griegos entraron en asamblea y decidieron marchar contra Tebas para reclamarle a aquellos que habían sido partidarios del medo. y los de Mégara y Fliunte. Pero Pausanias le respondió que sería un ultraje y más propio de los bárbaros que de un griego hacer semejante cosa. el ateniense más notable en la batalla y su ciudad Decélea (73 – 75) Terminado el combate. pues se trataba de la hija de Hegetóridas.Juan Pablo Prieto Iommi Los griegos aliados de los persas pelearon de forma deliberadamente floja. así como habían cortado la cabeza a Leónidas. un huésped suyo (76) Sobre la tardía llegada de las tropas de Mantinea y su gran pesar (77) Llegó entonces el Egineta Lampón. el tebano Timagénidas le 52 Γνῶθι σαυτόν . salvo los Beocios que huyeron a Tebas (67 – 68) Los griegos vencedores perseguían a los persas. habiéndola oído. escalaron el muro y abrieron una brecha por la que el resto de los griegos entró. en particular dos líderes: Timagénidas y Atagino. además. arribados los atenienses. la confió a los éforos para ser regresada a su patria. Por qué Aristodemo (único espartano sobreviviente de las Termópilas) no recibió honores ( 71) Sobre la muerte tras la batalla del espartano Calícatres: Herido durante el combate y sacado de la pelea se quejó de morir sin haber realizado alguna proeza (72) Sobre Sófanes. Pausanias.

pidió como condición que los mensajeros juraran que los samios serían sus más celosos aliados (90 – 91) Sobre el adivinador de Leotíquidas y sus presagios ( 92 – 95) Una vez obtenidos sacrificios favorables. luego de prepararse para un combate naval con escalas de abordaje y demás. tomando como buen augurio el nombre del heraldo – Hegesístrato: “conductor del ejército”. Viendo esto . Los persas. deliberaron: Si marcharse o ir al Helesponto. Pasó rápido por Tesalia y macedonia hasta la Tracia. Leotíquidas. Se esparció acto seguido el rumor de que Mardonio había caído en Beocia. Sin embargo. Llegaron a ofrecerse ellos mismos como rehenes si lo que decían era mentira. Acordaron no combatir. dejando a muchos de sus soldados hambrientos y muertos a manos de los habitantes de la región. Pasó mediante el puente de barcos (89) d. al enterarse. se prepararon para el combate naval. Encadenaron sus naves y las rodearon de un muro para refugiarse (96 – 97) Los griegos. al no estimarse a la par de los griegos.000 y bajo el mando de Tigranes. entonces. usaron el argumento de ser un mismo pueblo. El ejército de tierra era de 60. sino navegar al continente. a los samios en primer lugar. llevaron todas sus naves salvo las fenicias al continente y realizaron una asamblea. Huyendo de Platea llegó a Tesalia. les quitaron las armas a los Jonios. o los persas desconfiarían de ellos. Al llegar y ver la disposición de la flota persa y su ejército de tierra. Leotíquidas bordeó la costa arrimándose lo más posible a la playa. Terminaron por acordar ninguna de las dos opciones. Así. cuando arribaron dos mensajeros Jonios de Samo enviados a escondidas de los persas. Artabazo. y luego llegó a Bizancio. y con un heraldo llamó a los Jonios a unírseles con un fin similar al de Temístocles en Artemisio: O bien los convencía. informados de los actos persas. Acto seguido. y ponerse en cambio bajo la protección del ejército terrestre. Los persas. Anclando en el templo de Hera de esa región. pero Pausanias los envió a Corinto donde les dio muerte (86 – 88) c. que se encontraban esclavizados y que las naves persas estaban en mal estado.Juan Pablo Prieto Iommi dijo al pueblo que para evitar más males se entregarían. la cual con sólo verlos de rebelarían. desconfiando. dejado allí por Jerjes para vigilar la Jonia desde Mícala. Estos le pidieron que atacaran la Jonia.les dijo que viajaba a Tracia por encargo y que pronto llegaría Mardonio. Atagino escapó de la ciudad. La batalla de Mícala. El resto pensó que tras un juicio y una multa serían liberados. desembarcaron en la playa y se alinearon. de modo que el 53 Γνῶθι σαυτόν .y entendiendo que de decirlo su vida corría peligro. partieron de Delos a Samo. Estaban apostadas las naves griegas al mando de Leotíquidas en Delos. en donde no se sabía aún nada de lo ocurrido. partieron hacia Mícala.

pues sabía que Amestris vería confirmadas sus sospechas de infidelidad. Los samios y demás Jonios apoyaron aún sin armas la lucha sublevándose y atacando a los persas. partió la marina al Helesponto creyendo aún tendido el puente de barcos (106) e. se terminó por enamorar de la nueva esposa de su hijo. Así. provocándole rencor no hacia Artaínta sino a la madre de esta. Lesbios y demás isleños que militaban en la causa griega. Les parecía imposible mantenerse en guardia eternamente contra los persas. Trató el rey de no dárselo. Ella le pidió su manto tejido. El amorío de Jerjes. no cedieron terreno pero. Jerjes se enamoró de la esposa de Masistes (un hijo de Darío y presente en la derrota de Mícala).104) Sobre quienes sobresalieron en la batalla ( 105) Terminado el combate quemaron el muro y las naves persas. de modo que preparó su caída. Comenzaba así la segunda sublevación de la Jonia (98. los traicionaron y mataron a los persas. a quienes se les había encargado cuidar los caminos en caso de tener que huir. Hechos los arreglos para la boda.Juan Pablo Prieto Iommi ejército griego ganó mayor ánimo y osadía. Finalmente los atenienses prevalecieron y se firmó una alianza con samios. Pero los atenienses argumentaron que – primero. los escudos cedieron y tras breve combate en desorden los persas huyeron al muro de barcos. Los espartanos llegaron entonces y acabaron con los últimos focos de resistencia. Luego se dirigieron por mar hacia Samo. Jerjes trató de casar a uno de sus hijos con la hija de Masistes: Artaínta. Se lanzaron pronto al ataque. pero no lo logró y se lo entregó. Los milesios.no debía moverse a los Jonios y –segundo. Con él fue a visitar a su amante. Los peloponesios opinaban que se desocupasen los emporios de los pueblos griegos partidarios de los persas y en ellos se instalaran en su lugar los Jonios.le tejió un manto de colores que se vistió muy complacido. donde deliberaron sobre el traslado de los jonios y a qué lugar de Grecia les convenía ir. sólo que en esta ocasión fue correspondido (107 – 108) Un día Amestris – legítima esposa de Jerjes. Al poco de llegar el ejército persa a Sardes. pues ellos eran libres de emprender la acción que estimasen correcta. Tigranes y Mardontes. Pronto su amante lo lució en público y la esposa de Jerjes se enteró. Los atenienses y otros se abalanzaron contra los medos en carrera tomando a su vez el muro. murieron. pero ella no le correspondió. Los persas restantes huyeron y dos de sus cuatro generales. en donde se celebra el día del nacimiento 54 Γνῶθι σαυτόν . Mientras los persas mantuvieron firmes sus escudos. Una vez complacido [XXX]. invitó a Artaínta pedirle lo que deseara. cuando los atenienses y sus aliados de formación se esforzaron aún más en búsqueda de grandes hazañas. los de Quíos. Tras jurar aquellos nunca romper esta alianza.que no debían inmiscuirse en los asuntos de estos. Llegó el día del banquete llamado “ticta”.

Sin embargo Jerjes. Masistes salió del recinto. tomaron consejo. debió concederlo en respeto a la ley. Amestris mandó buscar a la esposa y la mutiló horriblemente tras lo cual la devolvió a su hogar. mandó un ejército y le mató en el camino con sus hijos (109 – 112) [Retomamos los acontecimientos de los griegos] Los griegos. Nada más ocurrió aquél año según Heródoto (121) Sobre el proyecto que el abuelo paterno de Artaictes propuso a los persas y que presentaron a Ciro (122) THE END 55 Γνῶθι σαυτόν . una vez descubierto que el puente de barcos no se encontraba. si bien lo consideró horrible. Amestris le pidió entonces a la mujer de Masistes como presente y Jerjes. Los soldados entonces se resignaron a su situación. hambrientos. marchó a la provincia de Bactra con el fin de rebelarse. Los habitantes de Sesto. Enterado Masistes.Juan Pablo Prieto Iommi del rey y entrega muchos regalos a sus súbditos. los cuales se negaron antes de tomar la ciudad o ser llamados por Atenas. dañando al rey. huyeron en la noche con todos los soldados persas. enterado de su plan. pues nadie puede quedar sin lograr su pretensión en el banquete. Los peloponesios con Leotíquidas se embarcaron a Grecia. partieron los atenienses de regreso trayendo riquezas y el cordaje de los puentes de Jerjes como ofrenda a los templos. sitiaron Sesto. los atenienses saquearon y persiguieron (117 – 118) Sobre la muerte del Persa Eobaza y sobre un prodigio ocurrido a un griego en el Quersoneso ( 119 – 120) Logrado su fin. Jerjes informó a Masistes de la pérdida de su esposa a lo que respondió con una rotunda negativo. Al saberlo. que era gobernada por Artaictes junto con toda esa provincia (114 – 115) Sobre el engaño y cómo lo hizo Artaictes a Jerjes cuando marchó contra Atenas (116) Con la llegada del otoño los griegos que seguían sitiando Sesto pidieron regresar a sus generales. provocó así la ira del rey y este le quitó tanto a su esposa como a su hija por malagradecido. mientras que los atenienses con su general Jantipo decidieron quedarse y atacar el Quersoneso.