You are on page 1of 10

Baremo para la evaluacin de las propuestas transformadoras generadas en el COMPONENTE GENERAL del CAFDEmTICL

Introduccin
El presente baremo tiene como propsito servir de instrumento en el proceso registro y evaluacin de las propuestas transformadoras presentadas por los participantes del COMPONENTE GENERAL del programa de formacin CAFDEmTICL. En el marco de las actividades de este componente, se har la valoracin de todos los atributos y caractersticas de las propuestas a fin de determinar su viabilidad como proyecto institucional para el desarrollo de una Educacin mediada por tecnologas de la informacin y comunicacin libres (TICL), sobre la base de argumentos educativos, tcnicos, sociopolticos y ticos. El instrumento presentado, dispone las preguntas en SECCIONES claramente identificadas, a saber: 0. 1. 2. 3. 4. Datos del Evaluador (a) de la propuesta Identificacin y contexto de la propuesta; Aspectos formales de la propuesta, Formulacin y diseo de la propuesta transformadora Resultados de la evaluacin

Instrucciones
Se presentan a continuacin un conjunto de tems en los que habr que completar informacin correspondiente, escribiendo la respuesta y/o seleccionando con una X, segn sea el caso, opciones especficas. En algunos tems se incluye un espacio para indicar por escrito las observaciones y sugerencias que se consideren pertinentes para la mejora de los aspectos revisados.

SECCIN 0: DATOS DE IDENTIFICACIN DEL EVALUADOR(A)


Nombre y apellido del evaluador(a) de la propuesta: Correo electrnico / Otro dato de contacto: Institucin Educativa Universitaria (IEU): Fecha de recepcin de la propuesta transformadora: Fecha de evaluacin de la propuesta transformadora:

SECCIN 1: IDENTIFICACIN Y CONTEXTO DE LA PROPUESTA


Ttulo de la Propuesta: Nombre de la IEU: Direccin de la IEU: (Incluir Estado, Municipio y Parroquia): Naturaleza jurdica de la IEU: Tipo de IEU: Pblica ( ) Privada ( ) Privada con subvencin del Estado ( )

Universidad Autnoma ( ) Universidad Experimental ( ) Colegio Universitario ( ) Instituto Universitario Politcnico ( ) Instituto de Estudios Avanzados Universidad ( ) Politcnica Territorial ( ) Otra ( ) : Especifique:

Direccin de la Web de la IEU:

Datos sobre los Responsables del Proyecto / Propuesta transformadora:


Responsable 1 Apellidos: Correo electrnico: IEU de adscripcin: Responsable 2 Apellidos: Correo electrnico: IEU de adscripcin: Responsable 3 Apellidos: Correo electrnico: IEU de adscripcin: Responsable 4 Apellidos: Correo electrnico: IEU de adscripcin: Telfonos: Telfonos: Telfonos: Telfonos:

SECCIN 2: ASPECTOS FORMALES DE LA PROPUESTA


Aspectos a considerar tems De forma clara y explcita Estructura Portada ndice Introduccin Conclusiones Redaccin Menciona la(s) o Ruta(s) seleccionada (s) para desarrollar la propuesta transformadora Describe cronolgicamente las actividades individuales y grupales que se llevaron a cabo para generar la propuesta Se evidencia que las actividades registradas son pertinentes ante las interrogantes y para el desarrollo de una propuesta transformadora. Se observa claridad y coherencia entre las ideas presentadas Muestra un adecuado uso de las reglas de ortografa Fuentes de consulta Se presentan adecuadamente las referencias bibliogrficas involucradas (pertinentes y formato APA) Se presentan adecuadamente las referencias electrnicas involucradas (pertinentes y formato APA)
Escala de valoracin

Observaciones / Sugerencias No se observa

De modo suficiente

De forma vaga

SECCIN 3: FORMULACIN Y DISEO DE LA PROPUESTA TRANSFORMADORA


Aspectos a considerar tems Escala de valoracin
De forma clara y explcita De modo suficiente De forma vaga No se observa

Observacione s/ Sugerencias

Situacin contextual

Se plantean reflexiones y una postura dialgica crtica sobre modelos existentes de Educacin universitaria a Distancia (EUaD) Se evidencia consideracin a los referentes tericos sobre los aspectos sociales, polticos, ambientales y ticos de la ciencia y la tecnologa que caracterizan el desarrollo de la EUaD en el contexto del sistema educativo universitario venezolano. Se presentan los referentes institucionales en relacin a aspectos sociales, polticos, ambientales y ticos de la ciencia y la tecnologa en relacin con el desarrollo de la EUaD. Expone de modo explcito el carcter situado de la propuesta transformadora de manera que se justifica un proyecto de educacin mediada por las TICL en su institucin; desde las referencias de avances previos y sus impactos en materia de Ciencia y Tecnologa Se evidencia la consulta a diversas fuentes de saberes y actores sociales con diferentes roles en el hecho educativo y diversidad de fuentes de saberes en ciencia y tecnologa. Se observa alguna aproximacin a indicadores sobre el impacto de experiencias previas, antecedentes o referenciales en la institucin.

Se incluye referentes histricos sobre el uso educativo de las TIC y/o experiencias previas de proyectos de Educacin a distancia Se incluye referentes sobre condiciones institucionales y/o territoriales para el uso educativo de las TIC Se incluye una descripcin de la infraestructura tecnolgica institucional disponible Comparte resultados de un diagnstico social contextualizado mediante alguna herramienta estratgica o representacin particular Dilogo problematizador Se evidencia como punto de partida interrogantes que permiten develar el entramado institucional, poltico, social pedaggico y econmico existente sobre la Educacin a Distancia y el uso de las TICL Se evidencia la emergencia de pregunta(s) generadora(s) o una situacin problemtica especfica y contextualizada con la realidad de la institucin Se proponen interrogantes que ayuden a la interpretacin crtica de la situacin actual en la institucin, respecto a la necesidad de transformaciones necesarias; para avanzar en el desarrollo de la EUaD mediada por las TICL Se incluye una justificacin de la propuesta como posible solucin a partir de alguna(s) de las dimensiones de la Pedagoga de la virtualidad. Se presenta una justificacin basada en los principios de la transformacin universitaria: Inclusin, Municipalizacin y la Territorializacin. Se evidencia una justificacin basada en el uso de las TICL en la gestin de aprendizaje para la generacin de un conocimiento socializado y accesible.

La justificacin incluye consideraciones o aproximaciones sobre el desarrollo de la soberana cognitiva y tecnolgica. Se evidencia una aproximacin hacia un posicionamiento tico frente las contradicciones cientficas compartidas sobre las TIC y la sociedad del conocimiento Aproximaciones metodolgicas Se perfilan intenciones, propsitos u objetivos que revelan las posibles acciones para la transformacin utilizando las EUaD y el

uso de las TICL


Describe la forma de participacin y roles de los responsables e involucrados en la propuesta Se evidencia una aproximacin a un paradigma metodolgico y/o aproximacin a un mtodo para abordar el problema planteado, establecer acciones conducentes a una solucin y verificar el logro (los alcances) de sus objetivos. Aborda consideraciones sobre la creacin y la divulgacin del conocimiento social transformador en las Instituciones de educacin universitaria como producto del uso educativo de las TICL y herramientas TICL que favorecen la gestin. Presenta un Cronograma general de actividades con estimaciones bsicas de tiempo (meses / semanas) para el desarrollo de la propuesta Se incorporan descripcin de acciones conducentes a la atencin de personas con diversidad funcional (condiciones de discapacidad visual, auditiva, motora, entre otros)

SECCIN 4: RESULTADOS DE LA EVALUACIN


(Marque con una X el veredicto correspondiente, segn su valoracin global de la propuesta)

Veredicto Propuesta viable ( )

Significado Se caracteriza como solucin alternativa de una situacin problemtica institucional claramente definida sobre la base de argumentos educativos, tcnicos, sociopolticos y ticos pertinentes, por lo que se constituye en un posible proyecto institucional para el desarrollo de una Educacin mediada por tecnologas de la informacin y comunicacin libres (TICL). Se caracteriza como solucin alternativa de una situacin problemtica institucional claramente definida pero es necesario fortalecer la base de argumentos educativos, tcnicos, sociopolticos y ticos pertinentes, para que se constituya en un posible proyecto institucional para el desarrollo de una Educacin mediada por tecnologas de la informacin y comunicacin libres (TICL). Requiere fortalecer el planteamiento de la situacin problemtica institucional y reforzar la base de argumentos educativos, tcnicos, sociopolticos y ticos pertinentes, para que se constituya en un posible proyecto institucional para el desarrollo de una Educacin mediada por tecnologas de la informacin y comunicacin libres (TICL). Se caracteriza por un deficiente planteamiento de la situacin problemtica institucional e inapropiados argumentos educativos, tcnicos, sociopolticos y ticos pertinentes, para que se constituya en un posible proyecto institucional para el desarrollo de una Educacin mediada por tecnologas de la informacin y comunicacin libres (TICL).

Propuesta aceptable ( )

Propuesta en proceso ( )

Propuesta deficiente ( )

OBSERVACIONES / COMENTARIOS / RECOMENDACIONES PARA LA MEJORAS DE LA PROPUESTA: SECCIN 01. IDENTIFICACIN Y CONTEXTO DE LA PROPUESTA:

SECCIN 02. ASPECTOS FORMALES DE LA PROPUESTA :

SECCIN 03. FORMULACIN Y DISEO DE LA PROPUESTA TRANSFORMADORA:

You might also like