You are on page 1of 3

Ley de Faraday

Ley de Faraday
La ley de induccin electromagntica de Faraday (o simplemente ley de Faraday) establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magntico que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde:[2] (*)

Donde

es el campo elctrico,

es el

elemento infinitesimal del contorno C, es la densidad de campo magntico y S es una superficie arbitraria, cuyo borde es C. Las direcciones del contorno C y de estn dadas por la regla de la mano derecha. Esta ley fue formulada a partir de los experimentos que Michael Faraday realiz en 1831. Esta ley tiene importantes aplicaciones en la generacin de electricidad.
Experimento de Faraday que muestra la induccin entre dos espiras de cable: La batera (derecha) aporta la corriente elctrica que fluye a travs de una pequea espira (A), creando un campo magntico. Cuando las espiras son estacionarias, no aparece ninguna corriente inducida. Pero cuando la pequea espira se mueve dentro o fuera de la espira grande (B), el flujo magntico a travs de la espira mayor cambia, inducindose una corriente que es detectada por el galvanmetro [1] (G).

Formas alternativas
Ntese que la frmula (*) permite intercambiar el orden de la integral de superficie y la derivada temporal siempre y cuando la superficie de integracin no cambie con el tiempo. Por medio del teorema de Stokes puede obtenerse una forma diferencial de esta ley:

sta es una de las ecuaciones de Maxwell, las cuales conforman las ecuaciones fundamentales del electromagnetismo. La ley de Faraday, junto con las otras leyes del electromagnetismo, fue incorporada en las ecuaciones de Maxwell, unificando as al electromagnetismo. En el caso de un inductor con N vueltas de alambre, la frmula anterior se transforma en:

Donde V es el voltaje inducido y d/dt es la tasa de variacin temporal del flujo magntico . El sentido del voltaje inducido (el signo negativo en la frmula) se debe a la ley de Lenz.

Ley de Faraday

Significado fsico
La ley de Lenz plantea que las tensiones inducidas sern de un sentido tal que se opongan a la variacin del flujo magntico que las produjo. Esta ley es una consecuencia del principio de conservacin de la energa. La polaridad de una tensin inducida es tal, que tiende a producir una corriente, cuyo campo magntico se opone siempre a las variaciones del campo existente producido por la corriente original. El flujo de un campo magntico uniforme a travs de un circuito plano viene dado por un campo magntico generado en una tensin disponible con una circunstancia totalmente proporcional al nivel de corriente y al nivel de amperios disponible en el campo elctrico. Cuando un voltaje es generado por una batera, o por la fuerza magntica de acuerdo con la ley de Faraday, este voltaje generado, se llama tradicionalmente fuerza electromotriz o fem. La fem representa energa por unidad de carga (voltaje), generada por un mecanismo y disponible para su uso. Estos voltajes generados son los cambios de voltaje que ocurren en un circuito, como resultado de una disipacin de energa, como por ejemplo en una resistencia.

Referencias
Notas
[1] Poyser, Arthur William (1892), Magnetism and electricity: A manual for students in advanced classes (http:/ / books. google. com/ books?id=JzBAAAAAYAAJ& pg=PA285). London and New York; Longmans, Green, & Co., p. 285, fig. 248. Retrieved 2009-08-06.

Bibliografa
Maxwell, James Clerk (1881), A treatise on electricity and magnetism (http://books.google.es/ books?id=vAsJAAAAIAAJ&printsec=frontcover&dq=intitle:a+intitle:treatise+intitle:on+intitle:electricity+ intitle:an+intitle:magnetism&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false), Vol. II, Chapter III, 530, p. 178. Oxford, UK: Clarendon Press. ISBN 0-486-60637-6.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Ley de Faraday Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=68852652 Contribuyentes: 4lex, Acosa, Alan, Andrestand, Capis, Charlitos, Cheveri, Davius, Diegusjaimes, Digigalos, Ezequiel3E, Foundling, GermanX, HUB, Hibby, Ignacioerrico, JaviMad, Jkbw, Kevin Mauricio, Leonpolanco, Manuel Gonzlez Olaechea y Franco, Marcoalexaretre005, Marihuanitis, Matdrodes, Meier Link, Mordhagger, Ninrouter, Ortisa, Pello, Phirosiberia, Plux, Raulshc, Rsg, Rge, Seromontis, Speelos, Tano4595, Technopat, Uny, Urdangaray, Wricardoh, 110 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Image:Induction experiment.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Induction_experiment.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: J. Lambert

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like