You are on page 1of 9

MOVILIZACIN DEL ADULTO MAYOR

NORMAS GENERALES Separar los pies, uno al lado del objeto y otro detrs; 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. A partir de la posicin de agachados (posicin de sentados), mantener la espalda derecha (que no siempre es vertical); Una espalda derecha hace que la espina dorsal, los msculos y los rganos abdominales estn en alineamiento correcto; Se minimiza la comprensin intestinal que causa hernias; Cuello y cabeza deben seguir la alineacin de la espalda; Dedos y manos han de extenderse por el objeto para ser levantados con la palma. Los dedos solos, tienen poca potencia; Acercarse al objeto, brazos y codos al lado del cuerpo. Si los brazos estn extendidos, pierden mucha de su fuerza. El peso del cuerpo est concentrado sobre los pies. Comenzar el levantamiento con un empuje del pie trasero; Para evitar la torsin del cuerpo, pues es la causa ms comn de lesin de la espalda, se ha de cambiar el pie delantero en la direccin del movimiento; Si el objeto es demasiado pesado para una persona, deben coordinarse entre ellos contando, uno, dos, tres, arriba.

La mayora de las personas que acuden a los centros hospitalarios o las que se encuentran internadas, tienen disminuidas sus capacidades a causa de su enfermedad o avanzada edad, por lo en muchos casos no pueden movilizarse por s mismos, necesitando de la ayuda del personal sanitario para realizar dichos movimientos. stos deben ser realizados siguiendo unas normas mnimas establecidas para disminuir los riesgos y favorecer la comodidad. La movilizacin de los enfermos comprende las tcnicas para colocarles y moverles correctamente en la cama, as como el movimiento que deben realizar en la habitacin o el transporte a otros lugares del hospital a travs de sillas de ruedas, camillas o en la propia cama.

CAMBIOS DE POSICIN
Los cambios posturales son las modificaciones realizadas en la postura corporal del paciente encamado. Para realizar estos cambios se deben seguir unas normas generales tales como: o o o o o o o o o El adulto mayor necesita la ayuda de su cuidador para actividades cotidianas como levantarse, moverse o baarse Por eso, el cuidador debe aplicar tcnicas y estrategias que le ayuden a realizar su labor de forma segura para evitar lesiones. Antes de iniciar cualquier procedimiento, explquele lo que va a hacer y pdale que coopere Preparar el rea donde se va a trabajar, quitando aquellos elementos que puedan entorpecernos. Procurar realizar el esfuerzo con los msculos mayores y ms fuertes (muslos y piernas). Acercarnos lo mximo posible a la cama del enfermo para que el esfuerzo sea menor, y la columna vertebral debe estar erguida. Es preferible deslizar y empujar, que levantar. Cuando sea posible, debe actuar ms de una persona. En caso de tener sondas, protjalos

El adulto mayor necesita la ayuda de su cuidador para actividades cotidianas como levantarse, moverse o baarse Por eso, el cuidador debe aplicar tcnicas y estrategias que le ayuden a realizar su labor de forma segura para evitar lesiones.

MOVILIZACIN

MOVILIZACIN DEL PACIENTE ENCAMADO: El Cuidador ayudar en la movilizacin, cuando sea necesario, al Personal de Enfermera, buscando mover y acomodar al paciente en la cama, de forma que se sienta confortable y cmodo. Con cambios posturales frecuentes y buenas posiciones se evitan, adems, las lceras por Presin (escaras). Las movilizaciones frecuentes mejoran el tono muscular, la respiracin y la circulacin. Para movilizar al paciente encamado debemos tener en cuenta su estado y conocer si puede colaborar con nosotros o no es posible su ayuda para cambiarlo de postura. PACIENTE NO COLABORADOR: Realizar la movilizacin entre 2 personas. 1. 2. 3. 4. Colocarse cada persona a un lado de la cama, frente al enfermo; Debemos colocar los pies separados as como las rodillas ligeramente flexionadas; Retirar la ropa superior de la cama as como la almohada del paciente; Las auxiliares o cuidadores introducen un brazo por debajo del hombro del paciente y el otro debajo del muslo. Sujetan al paciente y lo levantan con cuidado hasta llevarlo a la posicin deseada;

5-La primera persona coloca un brazo por debajo de los hombros del paciente y el otro brazo por debajo del trax; 6.-La segunda persona desliza sus brazos a la altura y por debajo de la regin gltea; 7.-Entonces elevan cuidadosamente al paciente hacia la posicin requerida. PACIENTE COLABORADOR: En este caso con una sola persona basta. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Nos colocaremos junto a la cama del enfermo, frente a l y a la altura de su cadera; Decirle al enfermo que se agarre a la cabecera de la cama y flexionando sus rodillas, coloque la planta de los pies apoyando sobre la superficie de la cama; Entonces colocamos nuestros brazos por debajo de las caderas del paciente; Se le pedir al paciente que haciendo fuerza con sus pies y brazos intente elevarse; Es entonces cuando la auxiliar o el cuidador con sus brazos deben ayudar al enfermo a subir hacia la cabecera; Si el paciente se encuentra bastante gil, puede realizar l solo esta movilizacin.

Movilizacin del paciente ayudados por una sbana

Se realiza entre dos personas, situados uno a cada lado de la cama. 1. 2. 3. Para esta tcnica nos ayudaremos de una "entremetida" que es una sbana doblada en su largo a la mitad; Se la colocaremos al paciente por debajo, de forma que llegue desde los hombros hasta los muslos. Para ello colocaremos al enfermo en decbito lateral, lo ms prximo a un borde de la cama y meteremos la "entremetida" por el lado contrario al que est girado, luego lo volveremos al otro lado y sacaremos la parte de "entremetida" que falta de colocar. Una vez colocada la "entremetida", se enrolla sta por los laterales sujetndola cada persona fuertemente, pudiendo as mover al paciente hacia cualquier lado de la cama evitando las fricciones.

4.

IMPORTANCIA DE LA MOVILIDAD
El aparato locomotor est compuesto por huesos, articulaciones y msculos, y sus funciones se centran en proporcionar el sostn y permitir la movilidad del organismo. Los movimientos no slo contribuyen a disfrutar de la vida, sino que adems son esenciales para su conservacin. El movimiento es esencial para la salud del paciente geritrico. La inmovilidad provoca:

- Disminucin de la fuerza y tono muscular. - Aumento del riesgo de infecciones y embolias. - Problemas respiratorios. - Problemas urinarios. - Estreimiento. - lceras por presin. - Aumento de la osteoporosis, etc. Para prevenir la aparicin de estos problemas, es fundamental asegurar una movilidad adecuada y el mantenimiento de posturas correctas.

Reglas bsicas para movilizar correctamente a la persona mayor con problemas de movilidad
El familiar y el cuidador tambin deben adoptar posiciones correctas para evitar problemas musculares y de columna vertebral. Debemos recordar que los msculos de las piernas son ms fuertes que los de la espalda. - Por tanto, para levantar a un enfermo, conviene doblar siempre las rodillas, manteniendo la espalda recta e inclinada hacia delante desde las caderas. - Los pies del cuidador se colocan separados, bloqueando uno, a su vez, los pies del enfermo y situndose en la direccin del movimiento. - Cuando el paciente es demasiado pesado o est muy incapacitado, se pueden utilizar medios mecnicos, como gras, que son de gran utilidad.

MOVILIZACIN CORRECTA EN LAS DISTINTAS POSICIONES EN QUE SE PUEDE ENCONTRAR UNA PERSONA MAYOR INMOVILIZADA
Giros en la cama: La persona mayor tiende a moverse poco en la cama y convencerle de que lo haga, y que lo haga en giros. Es ms fcil dar la vuelta sobre un colchn firme. - Los ancianos que an conservan cierta movilidad pueden hacer los giros por s solos. Para ello, deben doblar las rodillas y apoyar los pies sobre la cama, ladear las piernas hacia el lado sobre el que se va a realizar el giro, entrelazar las manos y levantarlas estirando los codos al mismo tiempo para, finalmente, girar la cabeza y desplazar los brazos hacia ese mismo lado. - En caso de que el paciente est ms incapacitado, el familiar o el cuidador deben ayudarle a realizar el giro colocndose a su lado. Siguiendo los pasos descritos anteriormente, se le sujetan los brazos por las muecas y las piernas por las rodillas y se tira con suavidad del enfermo hacia el lado del giro. Al paciente se le pide que mire sus manos durante el giro para que mueva su cabeza al mismo tiempo. Levantarse de la cama: Los ancianos dependientes pero con movilidad pueden: mover las piernas hasta el borde de la cama, apoyarse en el codo y en la mano, levantar la cabeza y bajar los pies al suelo quedando sentados en la cama. - Si el enfermo necesita ayuda, nos colocamos frente a l con las caderas flexionadas y nuestras rodillas pegadas a las suyas, bloqueando sus pies con los nuestros. Pasamos los brazos a su espalda por debajo de las axilas, invitndole a que intente

levantarse y, en ese momento, tiramos hacia arriba hasta colocarle de pie. La sedestacin: Una parte importante de la poblacin anciana, aun gozando de buena salud y autonoma en su movilidad, sufre afecciones crnicas como problemas articulares, debilidad muscular, en especial para la sustentacin del tronco, problemas circulatorios y falta de coordinacin motora. En muchos casos, los ancianos ocupan una butaca durante bastantes horas al da. A continuacin se anotan algunas recomendaciones de cmo deben de ser las sillas y los sillones de las personas mayores con problemas de movilidad: - Los reposabrazos son fundamentales para una mayor comodidad y para facilitar los movimientos de sentarse y levantarse. Existen sillas recomendables de distintos tipos y alturas. - El respaldo debe proporcionar un buen soporte a la espalda y a los hombros, lo que implica apoyo lumbar y torcico. - En los sillones de descanso, es conveniente que el respaldo sea lo suficientemente alto como para apoyar la cabeza. - La firmeza del acolchado es un factor clave para proporcionar comodidad y facilitar la entrada y salida del asiento. - La tapicera debe ser fcil de limpiar.

TRASLADO

Tcnicas para el Traslado


Para el traslado de un enfermo, el cuidador debe aplicar tcnicas que le ayuden a realizar su labor de forma segura para evitar lesiones. El cambio de posicin y el esfuerzo pueden afectar al paciente, el cuidador debe estar atento por si el paciente palidece, se marea, suda, o se siente dbil, si fuera el caso, pngase en contacto con un mdico. Postura correcta del anciano sentado : Permanecer con la espalda apoyada en el respaldo de la silla. Distribuir la carga del peso del cuerpo por igual en ambas caderas. Caderas, rodillas y pies, en flexin de noventa grados. Apoyar totalmente los pies en el suelo y evitar que queden colgando. Si es necesario, se coloca un banquillo para apoyar toda la planta del pie. Levantarse de la silla: La mayora de los ancianos tiende a apoyarse en su bastn o a sujetarse en cualquier objeto que tenga delante cuando va a incorporarse de una silla. Esto puede ser peligroso, adems de mucho ms difcil e incmodo. - El sujeto debe desplazarse hasta el borde de la silla y llevar el tronco y la cabeza hacia delante. Con los pies bien apoyados sobre el suelo y ligeramente separados, se da un pequeo impulso sujetndose con las manos a los brazos del silln. - A los ancianos con un brazo impedido o limitado ms que el otro les resulta ms fcil levantarse apoyando su brazo sano en el brazo de la silla e impulsndose sobre su pierna sana. - Nunca se debe tirar del enfermo para ayudarle a levantarse por rutina; hay que animarle a que lo haga por s mismo. Si esto no fuera posible, se le ha de prestar la ayuda mnima, dndole un pequeo impulso desde la espalda o sujetndole por la cinturilla del pantaln. - Cuando el paciente est ms incapacitado, se le ayuda a incorporarse sujetndole por la espalda. Se bloquea la parte externa de la rodilla del paciente, con la rodilla del familiar o cuidador, colocando uno de los pies del familiar o cuidador entre ambos pies del paciente. Sentarse en la silla: El anciano no debe nunca arrojarse sobre la silla, sino aproximarse lo suficiente hasta tocarla con la parte posterior de las rodillas. En esta posicin, debe coger con las manos los brazos del silln, inclinarse hacia adelante y doblar las rodillas hasta sentarse. Cuando el anciano est ms incapacitado y necesita la ayuda de una persona, se le sujeta por la espalda bloqueando las rodillas y los pies del anciano. Para que mantenga la postura correcta y se impida que se deslice en la silla, se le sujeta el tronco por debajo de sus brazos hasta pegar su espalda por completo al respaldo del silln. Bipedestacin: Constituye la actitud normal del ser humano que se sostiene con dos pies. La tendencia del anciano en esta posicin es adoptar una actitud encorvada en exceso. Por ello, es importante recordarle que autocorrija esa postura y se mantenga lo ms erguido posible. La posicin idnea en bipedestacin supone: colocar los pies separados, uno de ellos avanzado ligeramente con respecto al otro; mantener las caderas paralelas y el tronco erguido, aunque con una ligera flexin y las plantas de los pies apoyadas por completo en el suelo. Para los ancianos que han perdido su capacidad para la deambulacin, pero que an pueden levantarse solos de una silla, es importante que mantengan la bipedestacin durante algunos minutos. Para dar la mxima seguridad al paciente y prevenir posibles cadas es conveniente realizar esta actividad frente a una mesa estable. En esta posicin, el apoyo alternativo de las piernas proporciona mayor estabilidad y relajacin. Debe animarse al anciano a que se levante y se siente cuantas veces sea posible para prevenir la aparicin de escaras. Para los ancianos hemipljicos, que han perdido el control del equilibrio, es muy importante que mantengan sus miembros en una buena posicin: manos colocadas sobre la mesa y plantas de los pies totalmente apoyadas sobre el suelo. En los ancianos con fractura de cadera conviene evitar, en lo posible, la tendencia a la rotacin externa (es decir, punta del pie hacia afuera), recordndoselo y ayudndoles a corregir la postura. Cuando el anciano no tiene el equilibrio necesario para mantenerse en bipedestacin, es preciso permanecer a su lado. No ha de olvidarse que, al menor sntoma de cansancio o dolor, debe sentarse.

La marcha: La deambulacin constituye una de las manifestaciones elementales del ser humano y es importante para conseguir una calidad de vida suficiente. La marcha puede verse dificultada en el anciano por diversas razones: enfermedades fsicas o psquicas, el propio proceso de envejecimiento o razones de tipo social. En gran nmero de ocasiones se hace necesario, o al menos aconsejable, la utilizacin de un medio auxiliar (bastn, muleta, etc.). Cuando el anciano no precisa ninguna ayuda y puede caminar de forma independiente, debe orientrsele para que mantenga una postura erguida y relajada, acompaada del balanceo de sus brazos. Como el anciano tiende a arrastrar los pies por el suelo, es preciso recordarle que debe levantarlos apoyando primero el taln y luego la punta. Cuando tenga una marcha inestable y necesite ayuda, el familiar o el cuidador debe caminar a su lado sujetndole por las dos manos para proporcionarle la mxima seguridad.

Tcnicas para el Traslado


Para el traslado de un enfermo, el cuidador debe aplicar tcnicas que le ayuden a realizar su labor de forma segura para evitar lesiones. El cambio de posicin y el esfuerzo pueden afectar al paciente, el cuidador debe estar atento por si el paciente palidece, se marea, suda, o se siente dbil, si fuera el caso, pngase en contacto con un mdico.

De la Cama a la Silla de Ruedas Antes de iniciar, explquele al enfermo qu es lo que va a hacer y pdale que coopere. Pida a otra persona que le ayude. Acerque la silla de ruedas a la cabecera, trabe los frenos y levante los descansapis. Extienda una sbana sobre la silla de ruedas.

Coloque una esquina sobre el dorso de la silla para que la esquina opuesta pueda proteger los pies del anciano. Deslcelo hacia el borde de la cama utilizando la tcnica de los brazos o con una sabana de arrastre. Jale las piernas y grelas para que salgan de la cama y cuelguen, mientras el ayudante sostiene el dorso y la cabeza y los eleva a la vez. Los pies deben quedar firmes sobre el piso. El cuidador y su ayudante traban sus brazos con el paciente. Al mismo tiempo lo levantan con suavidad a la posicin de pie, le dan la vuelta y lo sientan en la silla de ruedas. Abroche las correas de seguridad, abrguelo y cuide que la sbana no estorbe a las ruedas. Ajuste los descansapies. Observe al anciano, si detecta algo fuera de lo comn reprtelo al mdico.

Transporte en Silla de Ruedas

Procure cubrir la espalda con una sbana y calzarle con pantuflas o zapatos cmodos.

Procure empujar la silla desde la parte de atrs. Al, subir un escaln o una rampa, la silla debe estar colocada con la espalda del adulto mayor en sentido contrario a la direccin donde avanzarn. El cuidador se coloca tambin de espaldas al sentido de avance para jalar la silla al subir o para contener el peso al bajar.

De la Silla de Ruedas a la Cama Preferentemente, pida ayuda. Prepare una sbana de arrastre y acerque la silla de ruedas a la cabecera de la cama. Trabe los frenos de la silla, levante los descansapies y baje los pies del enfermo. El cuidador traba sus brazos con los del paciente para ayudarlo a parar, darse la vuelta y sentarse en el borde de la cama.

Aydele a reposar lentamente la cabeza sobre la almohada, sostenga la espalda con una mano y la cabeza con la otra. Levante con suavidad ambos pies para alinear el cuerpo. Deslcelo hacia el centro de la cama, utilizando la tcnica de los brazos o con una sabana de arrastre. El cuidador y su asistente lo deslizan hacia la cabecera usando una sabana de arrastre . Pngale una almohada hasta que quede cmodo.

De Sentado a de Pi

Cuando el cuidador no tiene quien le asista y el enfermo est sentado, el cuidador se coloca de pie frente a el, coloca las manos del enfermo sobre sus hombros . Dobla sus rodillas y coge al enfermo por la parte posterior de la cadera, coloca un pie entre sus pies y el otro ms atrs para un mejor equilibrio. Jala hacia atrs y utiliza el peso de su cuerpo para levantar al enfermo. Al final estira las rodillas para ponerlo en pie.

Levantar al Enfermo del Suelo Cuando el enfermo est sentado en el suelo, colquelo con las piernas estiradas. El cuidador se coloca detrs, con los pies a ambos lados de la cadera del enfermo, con un pie algo ms retrasado que el otro. Dobla las rodillas y sujeta las manos del enfermo y se apoya a la altura de las costillas. Al estirar sus rodillas e inclinarse un poco hacia atrs, jala los brazos y aprovecha el peso de su cuerpo, para levantar al enfermo.

Enderezar al enfermo en la silla

El cuidador se coloca por detrs de la silla con un pie ms retrasado que el otro, dobla las rodillas y mete sus brazos entre el tronco y los brazos del paciente y sujetando sus manos a la altura de las costillas. Al estirar las rodillas, desliza al enfermo hacia atrs.

You might also like