You are on page 1of 67

MATRIZ DE LA PROGRAMACIN CURRICULAR

Mes
M A R Z O

Diagnstico
- Inasistencia escolar. - Deficiente adquisicin de tiles escolares. - Escasa prctica religiosa. - Uso inadecuado del agua. - Falta de hbitos de higiene. - Indiferencia en el cuidado del planeta tierra. - Distorsin del lenguaje.

Tema Transversal Educacin para la convivencia la paz y la ciudadana.


Educacin para la gestin de riesgos y conciencia ambiental.

A B R I L

Educacin en valores y formacin tica. Educacin para la gestin de riesgos y conciencia ambiental.

Nombre de la Justificacin Unidad - Apertura del ao Recibamos - Es importante que escolar. con alegra el los nios convivan ao escolar y con sus nuevos - Jornada de reflexin organicemoscompaeros, - Plan de trabajo y plan nos para conestableciendo de mejora del vivir normas y aprendizaje armoniosaparticipen en - Monitoreo pedaggico mente forma activa en la cada semana de cuidando el organizacin de su marzo agua que Dios aula para que sea - Celebracin de nos regalo. la ms bonita y Semana Santa. acogedora. - Campaa para el uso adecuado del agua. - Da mundial Juegos florales (marzo Nos - Es importante que comunicamos de la salud - setiembre) los nios Prevencin de riesgos con propiedad reconozcan que la - Semana de desastres. los hermanos comunicacin nos Santa americanos. permite opinar - Da de la sobre el cuidado educacin de la salud - Da de las corporal y del Amricas planeta tierra. - Da de la Tierra - Da del idioma castellano Actividades de la I.E.

Calendario comunal Inicio de labores escolares. Da internacional de la mujer Da mundial del agua Da de San Jos. Semana Santa.

Actividad significativa Retornando con alegra a nuestras aulas. Somos importantes en nuestro equipo. Nos organizamos en el aula y cuidamos el agua. Reflexionemos en semana santa.

- Educacin y salud es importante. - Nuestro continente americano es maravilloso. - Somos responsables del cuidado del planeta tierra. - Hablamos el idioma castellano.

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

46

Mes
M A Y O

Diagnstico
- Violencia y familiar. - Falta de comunicaci n entre padres e hijos. - Poca prctica de valores. - Trabajo infantil. - Falta de seriedad durante el simulacro.

Tema Calendario Transversal comunal - Educacin - Da del para la trabajo conviven- Da de la cia la paz y madre la ciuda- Da del no dana. fumador - Mes de Mara. - Fiesta de las cruces. - Reflexin de los desastres naturales - Donacin de rganos.

Actividades de la I.E.
Actuacin y festejo a las madres. Celebracin a la Virgen Mara. Campaa de Donacin de rganos.

Nombre de la Justificacin Unidad Valoremos a - Es un derecho de nuestra madre los nios tener una y la Virgen familia bien Mara modelo constituida y un de trabajo. hogar donde sean tratados con cario, comprensin y respeto, para que identifiquen, reconozcan y valoren a los miembros de la familia y los roles que desempean, cada uno de ellos, sin olvidar a la madre de los cristianos que es Mara observando lminas y videos alusivos a la fecha.

Actividad significativa Valoremos el trabajo de mam Nuestra familia es importante Escribimos textos a nuestra madre Defensa Civil tarea de todos.

J U N I O

- Contaminac - Educacin in para la ambiental. gestin de riesgos y - Desinters la en conciencia actividades ambiental cvico-

- Da del medio ambiente - Da de la Cruz Roja - Da de la Bandera

- Marcha por el da de la Bandera. - Campaa contra la contaminacin ambiental. - Pasacalle cultural (festival de todas las

Valoremos la - Es importante que - Cuidemos nuestro labor del los nios tengan medio ambiente. padre y del conocimiento de la - Conociendo campesino progresiva nuestro legado la peruano destruccin de bandera cuidando el nuestro planeta - Valoremos a medio por la nuestro padre en

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

47

Mes

Diagnstico
patriticas. - Falta de conversacin de las reas verdes.

Tema Transversal - Educacin en valores y formacin tica.

Calendario Actividades de la I.E. comunal Da del artes). Padre - Celebracin de logros Da del ambientales. Primer campesino da del logro (2da Da del semana) Papa - Aplicacin Kit de Mes del evaluacin para el 2 Sagrado grado. Corazn de - Monitoreo Jess. Pedaggico (1ra semana de Junio)

Nombre de la Unidad ambiente.

Justificacin
contaminacin y asuman un rol de proteccin y conservacin de los elementos de la naturaleza en su quehacer diario para as tener la capacidad de plantear recomendaciones junto con sus padres que disfrutan del medio ambiente a travs de videos, lecturas alusivas a la fecha.

Actividad significativa su da. - Reconocemos la labor de nuestro amigo campesino.

J U L I O

- Falta de identidad nacional - Ingratitud a la labor del maestro.

- Educa-cin - Da del para la Maestro convi- Semana vencia, la patritica paz y la - Aniversario ciudadapatrio na. - Educa-cin para la equidad de gnero.

- Celebracin al maestro. - Participacin en la semana patritica. - Festival de todas las artes (pasacalle culturales). - Prevencin de riesgos y desastres (11 de julio)

Festejemos - Es importante que y valoremos la los nios valoren labor de la labor del nuestros promaestro, respeten fesores nuestra historia, peruanos con nuestro territorio, amor y nuestra cultura, conciencia nuestros smbolos patriotica. patrios para que tengan una conciencia cvica de amor y respeto

- Al maestro con cario - Conozcamos nuestro legado histrico - El Per y la vida republicana. - El Per est de fiesta.

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

48

Mes

Diagnstico

Tema Transversal

Calendario comunal

Actividades de la I.E.

Nombre de la Unidad

Justificacin

Actividad significativa

A G O S T O

- Limitada identidad regional. - No se reconoce como parte de la historia de su regin

- Educacin en valores o formacin tica.

- Aniversario de la localidad. - Da del folklore. - Reincorpor acin de Tacna al Per. - Santa Rosa de Lima. - Da de la familia. - Da de la paz. - Da del estudiante. - Da de la juventud. - Virgen de las

Participacin en festival folklrica.

S E T I E M B R E

- Problemas - Educa-cin familiares para la convi- Escasa vencia, la conciencia paz y la ecolgica. ciudada- Incumplimie na. nto de normas de - Conciencia ambiental. seguridad vial.

- Agasajo al estudiante - Participacin en la semana de la Educacin vial. - Juegos florales escolares nacionales.

por nuestra patria, adems inculcar en ellos la identidad nacional observando videos y festejando la independencia de nuestra nacin. Conocemos y - Es importante valoramos las reconocer y costumbres valorar las de nuestra costumbres, regin. tradiciones y manifestaciones culturales de la regin sin olvidar a Santa Rosa de Lima patrona de las Amricas, a travs de lminas, videos, y fichas. Celebremos la - Es importante que primavera, los nios formando conozcan la conciencia importancia del ecolgica. agua, suelo y aire y valoren su medio ambiente a travs de la formacin de una conciencia ecolgica para que

- Conociendo el espacio de localidad. - Mi localidad tiene rico patrimonio. - Santa Rosa de Lima bendice mi tierra.

- El suelo, el agua y el aire contribuyen a la belleza de la tierra. - La paz hace vivir a los nios en eterna primavera. - Recibamos la primavera

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

49

Mes

Diagnstico

Tema Transversal

Calendario comunal Mercedes. - Da de la primavera. - Semana de la educacin vial.


- Mes del Seor de los Milagros. - Combate de Angamos. - Da del deporte. - Da de la reduccin de los desastres. naturales - Da del ahorro de energa. - Da de la cancin criolla.

Actividades de la I.E.

Nombre de la Unidad

Justificacin
fomenten el cuidado de su medio ambiente a travs de actividades y actitudes permanentes.

Actividad significativa festejando al estudiante - El maravilloso mundo de los animales y plantas.


- Haciendo ejercicios obtenemos energa para crecer sanos y fuertes. - Conozcamos la historia del Seor de los Milagros - Reconocemos la importancia de ahorrar energa elctrica. - Los peruanos entonan canciones con alegra.

O C T U B R E

- Inadecuada - Educacin preparacin en valores para y afrontar formacin desastres tica. naturales - Educacin - Desconocipara la miento del gestin de uso del riesgos y artefacto la concienelctrico. cia ambiental. - Falta de difusin de la msica peruana.

- Fiesta del Seor de los Milagros. - Participacin en la semana del deporte. - Semana de la democracia - Da Internacional para la reduccin de desastres. - Monitoreo pedaggico. - Concurso por el da de la cancin criolla

Recordemos - Es importante acontecimient orientar la capaos histricos, cidad intelectual y homenajeanfsica del nio para do al Seor que pueda protede los gerse, prevenir y Milagros y brindar auxilio aprendamos a adecuado en caso ahorrar de desastres, del energa mismo modo elctrica. alimentar la fe que como buen cristiano tiene el estudiante hacia el Seor de los Milagros, como tambin tomar conciencia en el consumo de energa elctrica a travs de canciones, lecturas, videos, etc.

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

50

Mes
N O V I E M B R E

Diagnstico
- Abuso y maltrato infantil - Falta de cuidados a las plantas y animales.

Tema Transversal - Educacin en y para los derechos humanos. - Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental.

Calendario comunal Semana forestal. Semana de la vida animal. Aniversario de la revolucin de Tpac Amaru. Batalla de Tarapac. Semana de los derechos del nio. San Martn de Porres.

Actividades de la I.E.
- Cultivo de plantas. - Presentacin de mascotas. - Charlas de los derechos del nio. - Campaa para el cuidado de plantas y animales. - Segn da del logro (2da semana de noviembre). - Prevencin de riesgos y desastres simulacro 21 de noviembre.

Nombre de la Unidad Valoremos la vida animal y forestal de nuestra localidad y defendamos nuestros derechos

Justificacin
- El medio ambiente es una de las principales fuentes de la naturaleza que Dios nos ha proporcionado pero ltimamente se est deteriorando por el calentamiento global, que no permite que vivamos adecuadamente los seres vivientes. Por esta razn esta unidad trabajar referente al cuidado de los animales, las plantas y los derechos del nio y exijan el cumplimiento de la misma, a travs de videos, canciones, lecturas, etc. -

Actividad significativa Cuidemos las plantas de nuestro medio Cuidado y proteccin de los animales Conociendo y defendiendo nuestros derechos Cumplo responsabilidades en la casa y escuela.

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

51

Mes
D I C I E M B R E

Tema Transversal - Falta de - Educacin prevencin para la de enfermeequidad de dades gnero. - Distorsin - Educa-cin del en valores significado o de la formacin Navidad. tica. - Desinforma cin de enfermedad es infecto contagiosas Diagnstico

Calendario comunal Da del Sida. Batalla de Ayacucho. Inmaculada concepcin. Navidad. Finalizacin del ao escolar.

Actividades de la I.E.
- Concursos de villancicos y nacimientos - Clausura del ao escolar. - Campaa de Difusin sobre el SIDA. - Ceremonia de logros ambientales 2013.

Nombre de la Justificacin Unidad Demostre- El nacimiento del mos el amor a nio Jess es un Jess en esta acontecimiento Navidad muy importante para todos los cristianos entonces es necesario conocer la historia del nacimiento de Jess y su significado para todos, como fiesta de amor, hermandad y se propone que el nio Jess nazca en sus corazones. As mismo reflexionen sobre los aprendizajes obtenidos en el segundo grado.

Actividad significativa - Vivamos el adviento con fe y amor. - Preparamos la llegada de nuestro salvador.

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

52

CODIFICACIN DE CAPACIDADES SEGUNDO GRADO

Marzo Abril 1.1, 1.2 1.2, 1.5 2.1, 2.3 2.4, 2.5 3.1, 3.3, 3.4 3.1, 3.2,3.3, 3.4 1.1, 1.2, 1.4, 1.2, 1.3, 1.5, 2.1.1, 2.1.2 1.4, 1.7, 1.8, 2.2.1 1.11 2.2.2 1.1.1, 1.1.2, 1.2.3, 1.2.5 1.1.1, 1.1.3 1.1.4

Mayo 1.2, 1.3, 1.4 2.4, 2.5 3.1, 3.2, 3.4

Junio 1.1, 1.4 2.1, 2.2, 2.4 3.1, 3.2, 3.3, 3.4 1.2, 1.3, 1.5,1.6, 1.6, 1.7, 1.8 2.2.2 2.1.1 3.1, 3.3 3.1, 3.2 1.2.1, 1.2.2, 2.1.2, 2.1.5.

PS

CA A ER EF

1.1, 1.2, 1.7 1.2,1.3, 1.8, 1.4, 1.5, 1.10 3.14 1.9 1.6 1.1, 1.3 2.1 1.1, 1.2 2.1 1.1 2.4 1.3, 1.6 2.2 1.3 2.2 1.2, 1.3 1.2, 1.3, 2.4 1.3, 1.4 2.2 1.2, 1.4 2.2

Julio Agosto 1.1, 1.5, 1.3 1.4, 2.4 2.1, 2.3, 2.5 2.3, 2.6 3.3, 3.4 3.1, 3.3, 3.4, 3.5 1.3, 1.7, 1.8, 1.9, 1.9, 1.10, 1.10, 1.12 1.11 2.1.3, 2.1.4 2.1.1, 2.1.2 3.1, 3.3 3.1, 3.2 1.1.3, 2.1.4, 2.2.3, 1.2.6 2.2.2, 2.2.3, 2.2.4 2.1.1, 2.1.5, 2.2.4 2.2.1, 2.2.2 1.5, 2.1, 2.3 2.2 2.1, 2.3, 2.5 3.1, 3.2, 3.12, 3.14, 3.12, 3.13, 3.3, 3.4 3.15, 3.17 1.2, 1.6 1.3, 1.5 1.3, 1.7 2.4 2.3 2.4. 1.1 1.3 1.3 2.1, 2.3 2.3 2.2 1.5 2.3 1.2, 2.1, 3.1, 1.3 2.5 3.2

Setiembre Octubre 1.1, 1.3, 1.4 1.1, 1.2, 1.3 2.4, 2.6, 2.7 2.3, 2.6, 2.7 3.1, 3.2, 3.4 3.1, 3.3, 3.4 1.2, 1.8, 1.9, 1.10, 1.11, 1.12 2.1.3, 2.1.4 3.1, 3.2 1.2.7 2.1.1, 2.1.2, 2.1.3, 2.2.1 2.3, 2.4, 2.5 3.16 1.3, 1.4 2.3 1.3 2.1, 2.3 2.3 3.2 3.3

Noviembre Diciembre 1.1, 1.5 1.1, 1.4 2.4, 2.5, 3.1 2.1, 2.3 3.2, 3.4, 3.5 3.1, 3.2, 3.3 1.2, 1.6, 1.7, 1.9, 2.1.2 3.1, 3.2 1.2.4 2.2.2

1.3, 1.9, 1.12 1.2, 1.6, 1.7, 2.1.3, 2.1.4, 1.10, 1.12 3.1, 3.2 2.2.1, 2.1.2, 3.2, 3.3 2.1.1, 2.1.5, 2.2.3, 2.2.1 3.5, 3.6, 3.7, 3.8, 1.2, 1.3, 1.6 2.4, 2.5 1.3, 1.4 2.2, 2.3 1.5 2.5 3.2 1.1.4, 1.2.4 1.3, 2.6 3.9, 3.10 1.3, 1.4 2.4 1.4 2.2 2.2, 2.5 3.2

3.11 1.3, 1.6 2.2, 2.4 1.4

3.1, 3.2

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

53

PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO


Expresin y comprensin oral
Area
C.

Competencia
1. Expresa sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias, y escucha con respeto cuando interacta con otros, mostrando comprensin de mensajes sencillos en su lengua originaria y en castellano.

Capacidad
1.1. Narra cuentos, fbulas e historias utilizando expresiones y oraciones sencillas.

Capacidad diversificada
Narra cuentos: conocidos, ficticios, reales; fbulas e historia de su realidad inmediata y personal utilizando expresiones y oraciones sencillas.

Conocimientos
- Argumentos: * Experiencias * Intereses * Inquietudes - Cuentos sobre animales y fbulas.

Actitudes
Respeta a los dems, solicita y espera su turno para hablar. -

Indicadores
Pronuncia con claridad lo que dice. Explica hechos importantes de la historia de su nombre. Manifiesta sucesos en forma clara y ordenada. Menciona acontecimientos importantes de una actividad. Da a conocer sus experiencias personales claramente. Relata cuentos reales o ficticios con coherencia. Relata historias con secuencia lgica: inicio, desarrollo, final. - Relata tradiciones, costumbres de su localidad.

1.2. Incorpora en sus descripciones las caractersticas de personas, animales, lugares y objetos de su entorno, con orden, utilizando expresiones claras. 1.3. Pronuncia y entona de acuerdo con el texto que lee.

Describe sealando - Descripciones: las caractersticas de Animales personas, animales de Personas su entorno y otros Lugares lugares cercanos adems objetos de su Objetos entorno, con orden, - Caractersticas utilizando expresiones particulares o claras. especficas.

Es tolerante a las - Usa adjetivos en sus descripciones orales coherentemente opiniones de los - Describe personas, animales, lugares en forma sencilla. dems aunque - Describe caractersticas en forma, color, tamao y textura sean diferentes a de los objetos de su entorno. las suyas. - Manifiesta caractersticas de personas, animales, objetos siguiendo una estructura. - Completa en forma oral caractersticas de objetos siguiendo un criterio. - Deduce las cualidades de los personajes de una narracin. Muestra - Declama poesas con pronunciacin y entonacin seguridad y adecuadas. confianza en s - Recita rimas dndole nfasis de pronunciacin y mismo al entonacin al final de cada palabra. comunicarse. - Menciona adivinanzas con creatividad - Pronuncia trabalenguas con seguridad

Pronuncia y entona adecuadamente de acuerdo con el texto que lee.

- Pronunciacin y entonacin de poesas, rimas, adivinanzas, traba-lenguas.

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

54

Area

Competencia

Capacidad
1.4. Argumenta sus ideas con opiniones sobre las experiencias, intereses e inquietudes que tiene. 1.5. Se expresa con espontaneidad en conversaciones y dilogos sobre temas de su inters o actividades cotidianas.

Capacidad diversificada
Argumenta sus ideas con opiniones sobre las experiencias, intereses e inquietudes que tiene al participar en conversaciones Se expresa con espontaneidad en conversaciones y dilogos haciendo uso de los elementos de comunicacin sobre temas de su inters o actividades cotidianas de su realidad circundante.

Conocimientos
- Opinin - Ideas Experiencias Inters Inquietudes - Conversacin y dilogos - La comunicacin.

Actitudes
Practica un dilogo abierto y respetuoso.

Indicadores
- Intercambia opiniones respetando su turno - Emite opinin sobre experiencias e intereses argumentando en forma clara y coherente. - Defiende sus ideas y opiniones en funcin de sus vivencias. - Replica respuestas emitidas de sus compaeros. - Dialoga con sus compaeros sobre lo que hace da a conocer con espontaneidad sus ideas manteniendo un dilogo coherente. - Crea dilogos a travs de imgenes. - Comparte temas de su inters en forma espontnea. - Realiza gestos cuando se expresa. - Grfica el significado de gestos que observa. - Reconoce los elementos de la comunicacin en un dialogo. - Identifica el emisor y receptor en una comunicacin. - Responde o hace preguntas a su interlocutor en funcin del mensaje escuchado.

Responde con cortesa en diversas situaciones comunicativas cotidianas.

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

55

Comprensin de textos
Area

Competencia
2. Compren-de textos narrativos y descriptivos de estructura sencilla, a partir de sus experiencias previas, los reconoce como fuente de disfrute y conocimiento de su entorno inmediato.

Capacidad
2.1. Selecciona el texto a leer segn sus intereses.

Capacidad diversificada

Conocimientos

Actitudes
Se interesa por leer diversos formatos de texto.

Indicadores
- Elige el tipo de texto a leer de acuerdo a sus intereses. - Diferencia textos narrativos descriptivos, instructivos y poticos en esquemas. - Seala que tipo de texto es, mencionando su nombre y caractersticas que encuentra. - Lee diversos textos sin deletreo. - Expresa opinin sobre el texto que lee en forma coherente. - Comenta sobre lo ledo con sus propias palabras.

Selecciona y comenta - Lectura de el tipo de texto a leer noticias, segn sus intereses. artculos, poemas, cuadros de doble entrada, recetas, adivinanzas, cartas, afiches. - Situaciones comunicativas.

2.2. Formula hiptesis de lectura a partir del ttulo, resumen y figuras y la comprueba releyendo el texto.

Formula hiptesis de - Formulacin y lectura a partir del comprobacin de ttulo, resumen y hiptesis de figuras y la comprueba lectura. releyendo el texto elegido o dado.

Muestra una actitud crtica frente a los diversos textos que lee.

- Plantea hiptesis de un determinado texto a partir del ttulo. - Establece relaciones de causa-efecto en textos que lee. - Infiere el significado de palabras hechas en textos narrativos - Formula hiptesis del texto antes de leer. - Comprueba sus hiptesis o inferencias releyendo el texto. - Deduce la causa de un hecho observado en imgenes a textos ledos. - Se anticipa al contenido del texto respondiendo preguntas, durante la lectura.

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

56

Area

Competencia

Capacidad
2.3. Infiere el significado y la funcin de las palabras en oraciones a partir de las relaciones que establece entre ellas.

Capacidad diversificada
Infiere el significado y la funcin de las palabras en oraciones a partir de las relaciones que establece entre ellas en textos narrativos, descriptivos e instructivos.

Conocimientos
Vocabulario: - Significado de ideas o hechos del texto. - Familia de palabras. - Significado de palabras. - El diccionario - El alfabeto.

Actitudes
Muestra agrado, inters y autonoma cuando lee.

Indicadores
- Utiliza el diccionario para el significado de palabras que desconoce. - Ordena palabras de acuerdo al abecedario. - Clasifica las palabras de acuerdo a la familia a la cual pertenece. - Deduce el significado de palabras a partir de caractersticas dadas. - Menciona el significado de las palabras por el contenido. - Reconoce el significado de las palabras a partir del contexto. - Deduce el tema central de un texto - Deduce el propsito de un texto. - Resuelve interrogantes de nivel inferencial de un texto ledo. - Asume actitudes crticas ante los mensajes de avisos, etiquetas, programas de televisin. - Lee diversos textos con voz audible. - Comprende textos sencillos de su inters en forma oral. - Infiere significados al leer textos silenciosamente. - Comunica su satisfaccin al leer textos de su preferencia - Detalla las estrategias que le ayudaron a comprender el texto. - Explica la secuencia y contenido del texto ledo. - Lee respetando signos de puntuacin. - Lee con entonacin los signos de puntuacin.

2.4. Lee en forma oral o silenciosa textos de su inters, infiriendo significados distinguiendo elementos formales e identificando la secuencia y contenido.

Lee en forma oral o silenciosa textos de su inters, y textos dados por otros infiriendo significados, distinguiendo elementos formales e identificando la secuencia y contenido.

- Lectura oral - Lectura silenciosa. - Lectura por placer - Plan lector

Lee con satisfaccin textos de su preferencia.

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

57

Area

Competencia

Capacidad
2.5. Lee textos descriptivos y narrativos identificando las ideas principales.

Capacidad diversificada

Conocimientos

Actitudes
Muestra actitud crtica frente a los diversos textos que lee.

Indicadores
- Menciona las ideas principales de los textos que lee - Subraya las ideas principales al leer su texto seleccionado. - Aplica estrategias de comprensin como anticipar el contenido a partir de indicios.

Lee textos - Ideas principales descriptivos: de animales, personas, lugares y sucesos; narrativos: cuentos, leyendas identificando las ideas principales. Lee y comprende textos en diferentes formatos: cuadros, recetas, afiches, artculos, etc.; e identifica las ideas principales. - Textos: instructivos, informativos Recetas Cuadros Afiches Artculos

2.6. Lee textos en diferentes formatos: cuadros, recetas, afiches, artculos, etc.; e identifica las ideas principales.

Se interesa por leer diversos formatos de texto.

- Se anticipa al contenido de una imagen o texto a partir de algunas pistas. - Sigue instrucciones que lee: una receta, afiches para identificar el propsito o fin. - Indica el mensaje de los textos informativos o afiches que lee. - Lee con agrado textos de su inters. - Identifica los pasos y recomendaciones al leer textos. - Usa sus propias palabras para opinar. - Manifiesta opinin sobre el mensaje de imgenes y textos icono-verbales. - Expresa opinin ante los mensajes de diversos textos que lee. - Seala el propsito de un texto en diferentes formatos. - Muestra una actitud crtica frente a los textos que lee. - Da razones que justifican su opinin gustos y preferencias sobre hechos e ideas de un texto. - Opina sobre las cualidades o defectos de los personajes del texto que lee. - Emite opinin sobre el texto ledo.

2.7. Opina, teniendo en cuenta sus experiencias previas, sobre la forma y el contenido de un texto ledo, explicando con sus propias palabras sobre el mismo.

Explica con sus - Opinin de propias palabras la textos forma y el contenido de los textos que lee a partir de sus experiencias previas.

Muestra una actitud crtica frente a los diversos textos que lee.

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

58

Produccin de textos
Area

Competencia
3. Produce textos cortos de tipo narrativo y descriptivo a travs de los cuales comunica sus experiencias, intereses, deseos y necesidades utilizando los elementos lingsticos adecuados y expresa satisfaccin, con lo que escribe.

Capacidad
3.1. Produce textos teniendo en cuenta: destinatario propsito y mensaje; as como identificando los pasos necesarios para la construccin de un texto.

Capacidad diversificada

Conocimientos

Actitudes
- Demuestra su inters y satisfaccin por escribir para diferentes destinatarios.

Indicadores
- Diferencia quien es el destinatario, el emisor, el mensaje y el propsito de los textos que lee su maestro y de los que l lee. - Planifica los diferentes textos para escribir con seguridad - Usa los pasos necesarios para producir sus textos. - Redacta diferentes textos respetando su estructura - Escribe textos considerando sus caractersticas y orden lgico. - Expresa sus sentimientos, imaginacin y creatividad en textos que produce. - Escribe ancdotas con coherencia y letra legible. - Escribe un texto siguiendo un plan de escritura.

Produce textos - Plan de escritura teniendo como base - Revisa y a las actividades de - Edita textos: su comunidad y Narrativos teniendo en cuenta: destinatario propsito Descriptivos y mensaje; as como Instructivos. identificando los pasos necesarios para la construccin del texto que utiliza.

3.2. Escribe y lee para corregir y mejorar el sentido de lo que quiere comunicar.

Escribe y lee textos dialogados y de sus vivencias para corregir y mejorar el sentido de lo que quiere comunicar.

- Correccin de textos. Ortografa - Acrsticos, noticias, sinnimos, antnimos, series, analogas.

Participa con entusiasmo en los proyectos de escritura que se plantean a nivel personal o grupal.

3.3. Escribe textos narrativos y

Escribe textos narrativos y

- Textos

Tiene iniciativa para producir

- Crea acrsticos con letra clara y legible. - Corrige su acrstico buscando coherencia de ideas. - Produce textos informativos siguiendo una estructura determinada. - Escribe y disea libros cuentos, canciones, etc., en forma sencilla. - Escribe o palabras sinnimos y antnimos en oraciones. - Ubica errores en textos creados. - Corrige sus escritos buscando coherencia de ideas. - Utiliza el diccionario para conocer la forma correcta de escritura de las palabras. - Encuentra la relacin entre sinnimos y antnimos. - Corrige diferentes textos de acuerdo a indicaciones. - Organiza la coherencia de textos descriptivos con

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

59

Area

Competencia

Capacidad
descriptivos sobre situaciones cotidianas, empleando conectores lgicos para organizar con coherencia la secuencia de sus escritos: tambin, adems.

Capacidad diversificada
descriptivos sobre situaciones familiares, escolares y comunales cotidianas, empleando conectores lgicos para organizar con coherencia la secuencia de sus escritos: tambin, adems.

Conocimientos
narrativos Fbula Noticia Texto poticos Poesa - Textos descriptivos Descripcin de animales, vegetales, personas, objetos Cartas Ancdotas Historietas Tarjetas El caligrama Afiche Adivinanzas Conectores lgicos: tambin y adems. - Conectores de secuencia: Primero, luego, despus, finalmente.

Actitudes
sus propios textos.

Indicadores
conectores lgicos - Secuencia sus escritos usando los conectores, tambin adems. - Se nota los tres momentos que debe tener el cuento. - Escribe una fbula muy original. - Escribe una noticia con letra clara. - Describe considerando sus caractersticas y orden lgico. - Redacta una carta respetando estructura. - Describe animales vegetales, objetos y personas respetando estructura. - Usa adjetivos en sus descripciones. - Escribe ancdotas con letra legible. - Escribe un texto descriptivo, narrativo de acuerdo a un plan de escritura. - Produce cuentos utilizando conectores adecuadamente. - Escribe oraciones cortas para describir imgenes. - Utiliza los conectores tambin adems para agregar algn dato. - Reconoce conectores en un escrito. - Crea un caligrama en una ficha de aplicacin.

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

60

Area

Competencia

Capacidad
3.4. Revisa y corrige sus escritos para mejorar el sentido y forma del texto producido; usa el punto y las maysculas no solo al iniciar una oracin sino al usar nombres propios.

Capacidad diversificada

Conocimientos

Actitudes
Es tolerante y persevera al corregir sus escritos. -

Indicadores
Seala nombres propios y comunes en textos que lee. Escribe nombres propios y comunes correctamente. Usa artculos antes de escribir nombres comunes. Seala el adjetivo en un texto. Escribe, oraciones e indica el adjetivo. Diferencia en los textos que produce palabras en singular y plural, masculino y femenino. Usa sustitutos de pronombres, (palabras y frases que reemplaza al nombre) en los textos que produce. Utiliza los pronombres reemplazando nombres en oraciones. Reconoce los pronombres en textos que lee. Reconoce el verbo como accin de la oracin que escribe. Separa una palabra en slabas. Clasifica las palabras por el nmero de slabas. Construye oraciones en los tiempos verbales adecuadamente Conjuga los verbos con los pronombres en primera persona (yo, tu, l, ella) correctamente. Ordena palabras con coherencia. Escribe oraciones con sentido completo de acuerdo al contexto. Redacta oraciones con sujeto y predicado en una ficha. Identifica el sujeto y predicado en oraciones propuestas Usa maysculas al inicio un texto despus de un punto y en nombres propios de personas. Identifica maysculas en diferentes textos. Aplica las reglas ortogrficas (reglas de tildacin y uso de consonantes) en los textos que produce.

Revisa y corrige sus - El sustantivo, escritos con ayuda de diminutivo sus maestros y aumentativo, el padres para mejorar adjetivo, gnero el sentido y forma del y nmero, el texto producido; usa el artculo, los punto y las pronombres, el maysculas no solo al verbo: tiempos iniciar una oracin sino conjugaciones. al usar nombres - Oracin: sujeto y propios. predicado; ortografa: mayscula, punto, slaba, palabras agudas, graves y esdrjulas, la coma, los dos puntos, el guin, signos de interrogacin y exclamacin. - Palabras con h - Palabras con gue, gui y ge, gi - Uso C y Z - Uso con J y G - Uso de B-V - Uso de LL-Y - Uso de P-B - Uso de la r

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

61

Area

Competencia

Capacidad

Capacidad diversificada

Conocimientos

Actitudes

Indicadores
- Usa el punto adecuadamente en los textos que produce. - Usa los signos auxiliares de escritura (comillas, dos puntos, signos de interrogacin y admiracin) en los textos que produce. - Utiliza en palabras sueltas la C-Z; J-G; B-V; LL-Y como tambin sus producciones. - Completa textos con palabras que tengan B - V - Comprueba si sus escritos tienen errores. - Revisa y corrige primer borrador con ayuda del docente. - Revisa y corrige su segundo borrador en forma personal. - Edita su versin final.

3.5. Escribe textos con originalidad donde incorpora personajes; cambiando el escenario, las acciones y el final de los mismos.

Escribe textos con originalidad donde incorpora personajes de su familia; de su aula cambiando el escenario, las acciones y el final de los mismos.

- Textos cambiando: Escenario Acciones Final.

Disfruta con sus producciones.

- Seala quienes son los personajes, los escenarios, el hecho principal, el inicio, problema, el desenlace y el significado de expresiones de un texto que escribe. - Redacta textos cambiando los personajes, escenarios y acciones en forma coherente. - Concluye el cuento cambiando el final.

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

62

Numero, relaciones y operaciones


Area

Competencia
1. Resuelve problemas de situaciones cotidianas en las que identifica relaciones numricas realizando con autonoma y confianza, operaciones de adicin y sustraccin con nmeros de hasta tres cifras.

Capacidad
1.1. Identifica el antecesor y sucesor de un nmero natural de hasta dos cifras.

Capacidad diversificada
Identifica el antecesor y sucesor de un nmero natural hasta el 999.

Conocimientos
- Antecesor y sucesor de un nmero hasta dos cifras. - Nmeros ordinales.

Actitudes
Muestra curiosidad por buscar patrones y regularidades.

Indicadores
- Registra el antecesor y sucesor de un nmero de tres dgitos. - Seala antes y despus en una seriacin por tamao - Establece relaciones con los nmeros naturales de anterior y posterior hasta la centena. - Escribe el nmero antecesor y sucesor de un nmero dado. - Establece relacin de orden con los nmeros ordinales. - Indica el orden de ubicacin de objetos hasta el dcimo.

M.

1.2. Interpreta y representa nmeros de hasta tres cifras y expresa el valor posicional de sus cifras en el sistema de numeracin decimal.

Interpreta y representa - Lectura y nmeros de hasta tres escritura de cifras y expresa el nmeros hasta valor posicional de sus 500. cifras en el sistema de - Valor posicional numeracin decimal. de los dgitos en nmeros naturales de hasta tres cifras. - Nmeros pares e impares. - Aproximacin a la: Decena Centena. - Conjuntos

Muestra predisposicin por el uso de lenguaje simblico y grfico.

- Utiliza cuantificadores: Todos, alguno, ninguno en expresiones. - Compone y descompone una coleccin de diez objetos a partir de colecciones. - Expresa un nmero natural de dos cifras, mediante diferentes combinaciones aditivas. - Usa correctamente el material multibase para representar nmeros hasta el 500. - Aplica los principios de numeracin de nmeros naturales hasta 999. - Lee nmeros naturales menores que 500 en una ficha. - Escribe nmeros naturales menores que 500 en una ficha. - Ubica nmeros menores que 500 en el tablero posicional. - Redondea a la decena y a la centena ms prxima adecuadamente. - Diferencia la decena de la Unidad en material multibase. - Diferencia la decena de la centena en material multibase. - Examina equivalencias formadas en decenas y unidades.

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

63

Area

Competencia

Capacidad

Capacidad diversificada

Conocimientos
- Cuantifica-dores - Pertenencia

Actitudes

Indicadores
- Representa en forma grfica y simblica nmeros de hasta 2 cifras, expresndolos de diferentes modos en unidades y decenas. - Identifica equivalencias entre distintas formas de representar el nmero. - Resuelve conversiones de centenas a decenas y unidades y viceversa. - Establece relaciones de pertenencia y de inclusin entre elementos y conjuntos - Clasifica objetos conjuntos en forma correcta. - Representa conjuntos utilizando diagramas y llaves. - Resuelve problemas con conjuntos con material concreto. - Identifica elementos que pertenecen a un conjunto. - Representa conjuntos por extensin y comprensin. - Realiza operaciones de unin e interseccin de conjunto. - Grafica operaciones con conjuntos e interseccin. - Compara nmeros usando las expresiones. mayor que, menor que o igual que - Indica los trminos que faltan en una sucesin. - Usa los signos de comparacin correctamente. - Seala donde hay ms que, menos que y tantos como al comparar dos colecciones estableciendo la relacin uno a uno entre sus elementos. - Ordena grupos de nmeros en forma ascendente y descendente. - Muestra creatividad para solucionar ejercicios numricos.

1.3. Interpreta relaciones mayor que, menor que, igual que y ordena nmeros naturales de hasta tres cifras en forma ascendente y descendente.

Interpreta relaciones - Ordenan mayor que, menor nmeros de que, igual que y hasta tres cifras. ordena nmeros - Compara naturales de hasta tres nmeros cifras en forma naturales ascendente y mayores, descendente. menores e iguales que 500.

Muestra predisposicin por el uso del lenguaje simblico y grfico

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

64

Area

Competencia

Capacidad
1.4. Identifica e interpreta patrones aditivos con nmeros naturales de hasta dos cifras.

Capacidad diversificada
Identifica e interpreta patrones aditivos con nmeros naturales de hasta dos cifras.

Conocimientos
- Patrones y secuencias grficas y numricas. - Patrones aditivos con nmeros naturales de hasta dos cifras. - Propiedades conmutativa y asociativa de la adicin de nmeros naturales. - Operaciones combinadas

Actitudes

Indicadores

Muestra - Completa sumandos que falta para hallar la suma total. curiosidad por - Contina sucesiones numricas correctamente. buscar patrones y - Construye situaciones crecientes y decrecientes sencillas. regularidades - Aplica patrones aditivos para completar secuencias numricas. - Explica los patrones aditivos en operaciones dadas. - Completa una secuencia numrica identificando el patrn de formacin. Muestra autonoma y confianza al efectuar clculos de adicin y sustraccin. - Reconoce los trminos de la adicin en nmeros naturales. - Utiliza diferentes estrategias y tcnicas para calcular sumas. - Relaciona la propiedad conmutativa y asociativa de la adicin. - Resuelve adiciones aplicando la propiedad conmutativa y asociativa de nmeros naturales. - Resuelve operaciones combinadas con o sin parntesis hasta de tres cifras. - Aplica reglas convenientes para resolver operaciones combinadas. - Emplea las propiedades de la adicin para resolver problemas. - Resuelve sumas sin canje y con canje correctamente. - Resuelve restas sin canje y con canjes correctamente. - Explica las estrategias utilizadas en la adicin y sustraccin de nmeros naturales. - Halla la suma y diferencia de nmeros de 2 cifras mentalmente. - Aplico las propiedades de la adicin para calcular mentalmente. - Calculo mentalmente y expresa la suma de dos nmeros naturales menores que 100

1.5. Interpreta las propiedades conmutativa y asociativa de la adicin de nmeros naturales.

Resuelve e interpreta las propiedades conmutativa y asociativa de la adicin de nmeros naturales.

1.6. Calcula mentalmente la suma y la diferencia de dos nmeros naturales de hasta dos cifras.

Calcula mentalmente - Adicin de la suma y la diferencia nmeros de dos nmeros naturales de naturales de hasta dos hasta tres cifras. cifras. - Sustraccin de nmeros naturales de hasta tres cifras.

Muestra autonoma y confianza al efectuar clculos de adicin y sustraccin.

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

65

Area

Competencia

Capacidad

Capacidad diversificada

Conocimientos

Actitudes

Indicadores

1.7. Resuelve problemas de adicin y sustraccin con nmeros naturales de hasta tres cifras.

Resuelve problemas de adicin y sustraccin con nmeros naturales de hasta tres cifras.

1.8. Expresa un nmero natural de hasta tres cifras como el resultado de su descomposicin aditiva. 1.9. Expresa un nmero de hasta dos cifras, como el doble, triple, o mitad de otro.

Expresa un nmero natural de hasta tres cifras como el resultado de su descomposicin aditiva.

- Calcula mentalmente y expresa la diferencia de dos nmeros naturales menor que 100. - Sumandos de un Muestra - Analiza el enunciado de un problema subrayando datos nmero de hasta autonoma y principales seguridad al tres cifras. - Utiliza diversas estrategias para resolver un problema. resolver - Problemas de - Organiza los datos para la resolucin de problemas. problemas adicin y - Interpreta los datos para hallar su solucin. sustraccin de - Construye problemas sencillos utilizando datos de la vida nmeros cotidiana. naturales cuyo resultado sea - Resuelve situaciones referidas a agregar con soporte menor que 500. grfico y simblico. - Resuelvo situaciones referidas a quitar con soporte grfico y simblico. - Codificacin y Muestra - Codifica un nmero natural hasta 999 curiosidad por decodificacin - Decodifica nmeros naturales con el material multibase y el buscar patrones y de nmeros baco. regularidades. naturales. - Descompone Nmeros naturales en centenas, decenas y unidades adecuadamente. - Ubica el nmero en el tablero de valor posicional. Muestra inters por comunicar informacin utilizando lenguaje grfico - Calcula el doble y triple de un nmero dado. - Establece relaciones numricas: es el doble de..., el triple de..., en nmeros naturales menores que 999. - Halla la mitad y tercia de un nmero dado con soporte grfico. - Resuelve operaciones sencillas hallando el doble, triple o mitad de un nmero dado con soporte grfico. - Lee, escribe y representa grficamente una fraccin - Compara fracciones homogneas y heterogneas en grficos. - Resuelve ejercicios de fracciones correctamente.

Expresa un nmero de - Doble, triple, hasta dos cifras, como mitad y tercia de el doble, triple, o mitad un nmero de otro. natural de hasta dos cifras. - Fracciones

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

66

Area

Competencia

Capacidad
1.10. Interpreta el significado de la multiplicacin a partir de sumas sucesivas con nmeros de hasta dos cifras.

Capacidad diversificada
Interpreta el significado de la multiplicacin a partir de sumas sucesivas con nmeros de hasta dos cifras.

Conocimientos
- Multiplicacin por sumas sucesivas. - Multiplicacin de nmeros de un solo dgito y de nmeros de un dgito por 10.

Actitudes
Muestra predisposicin por el uso del lenguaje simblico y grfico.

Indicadores

1.11. Interpreta y formula secuencias finitas de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10, con nmeros de hasta dos cifras.

Interpreta y formula - Ordenamiento secuencias finitas de 2 con elementos en 2, de 5 en 5, de 10 numricos y en 10, con nmeros grficos. hasta 2 cifras. - Secuencias finitas con razn aritmtica 2, 5, 10. Resuelve problemas que implican la nocin de doble, triple y mitad de nmeros naturales de hasta dos cifras de su vida cotidiana. - Equivalencias y canjes con monedas y billetes en el sistema monetario nacional. - Problemas de multiplicacin y divisin.

- Interpreta la nocin de multiplicacin en situaciones cotidianas. - Reconoce los trminos de la multiplicacin correctamente. - Relaciona la multiplicacin con la suma repetida. - Construye las tablas de multiplicar en forma correcta - Utiliza tcnicas operativas y aplica propiedades de la multiplicacin. - Resuelve problemas sencillos de multiplicacin con material. Muestra - Ordena un grupo de hasta cinco objetos atendiendo a un curiosidad por criterio dado. buscar patrones y - Completa el trmino que sigue en una coleccin de regularidades. elementos identificando el elemento de formacin. - Completa sucesiones numricas con seguridad. - Cuantifica y elabora sucesiones numricas hasta 999 - Completa la serie segn la regla de formacin. - Identifica patrones en una secuencia completndola. Muestra curiosidad por buscar patrones y regularidades Seala los datos de un problema Elige la operacin a realizar. Resuelve problemas con sus propias estrategias. Resuelve situaciones referidas a la mitad de una cantidad de objetos mediante el reparto en dos grupos iguales con soporte grfico. Identifica monedas y billetes del sistema monetario nacional. Usa billetes en juegos de compra y ventas de objetos. Interpreta problemas sencillos de monedas y billetes. Halla la mitad y la tercia de un nmero usando la nocin de divisin. Resuelve ejercicios y problemas que involucran la multiplicacin y divisin de nmeros naturales.

1.12. Resuelve problemas que implican la nocin de doble, triple y mitad de nmeros naturales de hasta dos cifras.

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

67

Geometra y medicin
Area

Competencia
2.1. Resuelve situaciones cotidianas que requieran de la medicin y comparacin de atributos mensurables de objetos y eventos, y las comunica utilizando lenguaje matemtico.

Capacidad
Geometra y Medicin 2.1.1. Representa grficamente y compara figuras geomtricas planas, a partir de sus elementos esenciales: vrtices y lados.

Capacidad diversificada
Representa grficamente y compara figuras geomtricas planas, a partir de sus elementos esenciales: vrtices y aristas de objetos de su entorno.

Conocimientos
- Figuras geomtricas planas, rectngulo, cuadrado, tringulo, vrtices y prismas de figuras geomtricas. - Figuras simtricas

Actitudes
- Muestra autonoma y seguridad al resolver problemas

Indicadores
- Agrupa objetos de acuerdo a propiedades comunes. - Reconoce figuras geomtricas planas en los objetos que le rodean. - Construye figuras geomtricas con material concreto. - Identifica los elementos que tiene una figura geomtrica plana. - Traza lneas curvas y lneas poligonales en grficos. - Reproduce figuras en un geoplano. - Forma figuras geomtricas a partir de otras figuras. - Comprende la nocin de ngulo adecuadamente. - Indica el nmero de aristas y vrtices en figuras planas. - Traza en figuras planas los vrtices y aristas sin error. - Representa cuadrados, rectngulos, tringulos y seala sus vrtices y lados. - Completa nmero de caras, vrtices, aristas en un cuadro de doble entrada. - Reproduce figuras simtricas correctamente - Seala figuras planas en objetos de su entorno. - Seala las principales caractersticas de las figuras geomtricas. - Seala algunas caractersticas de los slidos geomtricos. - Reconoce slidos geomtricos y los relaciona con objetos que le rodean. - Clasifica figuras por el nmero de lados. - Clasifica los cuerpos geomtricos identificndolos en objetos de su entorno. - Calcula la superficie de una figura plana en unidades arbitrarias.

2.1.2. Identifica, diferencia y relaciona las figuras planas y los slidos que pueden conformar.

Identifica, diferencia y relaciona las figuras planas y los slidos que pueden conformar.

- Figuras planas en el prisma recto, cubo pirmide. - Composicin de figuras geomtricas. - Cuerpos geomtricos

Muestra inters en seleccionar la unidad de medida.

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

68

Area

Competencia

Capacidad
2.1.3. Mide objetos, superficies, tiempo, haciendo uso de diferentes unidades de medida.

Capacidad diversificada

Conocimientos

Actitudes

Indicadores

2.1.4. Resuelve problemas que involucran medicin y comparacin de longitudes y superficies.

Mide y compara - Unidades Muestra inters - Mide superficies utilizando medidas arbitrarias. objetos, superficies, en seleccionar la - Determina la longitud de un objeto comparndola con una arbitrarias: tiempo, haciendo uso unidad de medida Cuarta unidad de medida arbitraria u oficial. de diferentes unidades Pie - Estima longitudes usando medidas arbitrarias de medida. - Unidades - Utiliza la regla para medir longitudes oficiales: longitud - Estima el rea de figuras utilizando medidas oficiales. de objetos en - Valora la utilidad de medidas oficiales para la metros y comunicacin y el comercio. centmetros - Halla el permetro de figuras dadas. Masa - Litro - Halla el rea de figuras geomtricas utilizando unidades - rea de figuras arbitrarias. con unidades - Determina el rea de una superficie comparndola con una arbitrarias unidad de medida arbitraria. - Medicin del - Establece relaciones temporales hoy, ayer, maana. tiempo: das, semanas, - Calcula duracin de actividades cotidianas. meses, hora, - Seala la hora en reloj de manecillas. minuto, segundo. - Representa en diferentes tipos de reloj su horario escolar. - Estima el tiempo de duracin aproximado de diferentes actividades - Determina el tiempo usando horas y minutos. - Estima la masa de los objetos usando una balanza. - Estima la capacidad de un recipiente en litros. Resuelve problemas - Problemas sobre Muestra - Analiza problemas de comparacin de longitudes. que involucran autonoma y longitudes y - Resuelvo problemas de comparacin de superficies. medicin y seguridad al superficies. - Calcula la masa de objetos. comparacin de resolver - Masa - Resuelve problemas que implican el clculo y estimacin longitudes y problemas. - Litro de longitudes de objetos con unidades oficiales. superficies.

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

69

Area

Competencia
2.2. Resuelve problemas, con autonoma y seguridad, cuya solucin requiera de relaciones de posicin y desplazamiento de objetos en el plano.

Capacidad
2.2.1. Identifica, interpreta y grafica posiciones de objetos respecto a otros.

Capacidad diversificada
Identifica, interpreta y grafica posiciones de objetos respecto a otros.

Conocimientos
- Posiciones de objetos y ejes de referencia. - Desplazamientos de objetos y ejes de referencia. - Plano cartesiano.

Actitudes
Muestra inters en seleccionar la unidad de medida.

Indicadores
- Ubica la posicin de objetos en el espacio. - Utiliza flechas direccionales para los desplazamientos en cuadricula. - Utiliza puntos cardinales para desplazarse en el plano cuadriculado. - Reconoce las coordenadas de un punto en el plano cartesiano - Reproduce figuras en el plano cuadriculado correctamente. - Realiza desplazamientos en cuadrculas correctamente. - Ubica objetos en un plano cartesiano correctamente. - Grfica objetos en cuadrculas. - Explica la ubicacin de objetos con referencia a otros. - Crea problemas que implican posiciones y desplazamientos en el plano - Resuelve problemas de desplazamientos desde el punto fijo. - Realiza desplazamientos de figuras y objetos en el plano.

2.2.2. Resuelve problemas sobre posiciones y desplazamientos de objetos en el plano.

Resuelve problemas sobre posiciones y desplazamientos de objetos en el plano.

- Problemas sobre posiciones y desplazamientos .

Muestra autonoma y seguridad al resolver problemas

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

70

Estadstica
Area

Competencia
3. Interpreta relaciones entre dos variables, en situaciones de la vida real y las valora utilizando el lenguaje grfico.

Capacidad
Estadstica 3.1. Interpreta y elabora esquemas de clasificacin.

Capacidad diversificada
Interpreta y elabora esquemas de clasificacin.

Conocimientos
- Tablas de doble entrada. - Diagrama de rbol. - Pictogramas

Actitudes
- Muestra confianza e inters por comunicar informacin utilizando lenguaje grfico.

Indicadores
- Organiza datos en cuadros de doble entrada. - Utiliza diferentes estrategias de recoleccin de datos, palotes, aspas. - Clasifica utilizando tabla de doble entrada - Usa cuadros de doble entrada correctamente. - Clasifico utilizando esquema un rbol. - Organiza datos en un diagrama de rbol. - Realiza combinaciones aplicando una relacin de probabilidades. - Resuelve pictogramas realizando canjes. - Lee pictogramas en forma correcta. - Recolecta datos para elaborar grfico de barras. - Representa datos en grficos de barras. - Elabora grficos de barra en datos recolectados de la vida cotidiana. - Compara datos representados en grficos de barras. - Responde preguntas a partir de un grfico de barras. - Utiliza grfico de barras para interpretar informacin. - Interpreta grfico de barras adecuadamente. - Utiliza trminos siempre, nunca, a veces en situaciones cotidianas. - Expresa la probabilidad de un suceso. - Interpreta las premisas dadas correctamente. - Construye en base a los ejemplos sucesos posibles e imposibles de ocurrir. - Expresa la probabilidad de ocurrencia de un suceso simple empleando los trminos seguro, probable, imposible - Registra la ocurrencia de sucesos cuando realiza juegos al azar.

3.2. Interpreta y representa relaciones entre datos numricos en grfico de barras en cuadrculas. 3.3. Identifica en situaciones concretas la ocurrencia de sucesos.

Interpreta y representa - Grfico de relaciones entre datos barras con datos numricos en grfico simples. de barras en cuadrculas

Muestra confianza e inters por comunicar informacin utilizando lenguaje grfico. Muestra confianza e inters por comunicar informacin utilizando lenguaje grfico.

Identifica en situaciones concretas la ocurrencia de sucesos.

- Ocurrencias de sucesos siempre nunca a veces

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

71

Construccin de la identidad y la convivencia democrtica Capacidad Area Competencia Capacidad Conocimientos diversificada Reconoce sus - Caractersticas PS 1.1 Reconoce sus 1.1.1. Reconoce
caractersticas personales, y demuestra respeto a s mismo y hacia los dems en la convivencia cotidiana. sus caractersticas y cualidades personales, as como las de otras personas. caractersticas y cualidades personales, as como las de otras personas que le rodean.

Actitudes
Aprecia sus caractersticas y sus cualidades personales as como las de otras personas.

Indicadores
- Reconoce sus caractersticas personales y la de los dems en forma oral - Respeta las caractersticas de los dems. - Escribe tres oraciones sobre lo que ms le gusta de l o ella - Reconoce datos en su partida de nacimiento con seguridad. - Compara DNI de un nio y adulto. - Explica el uso del DNI en su vida. - Se identifica como nio o nia. - Establece semejanzas y diferencias entre sus habilidades y caractersticas fsicas y las de los otros (talla, peso, color de ojos, cabello, rasgos de la cara) - Identifica sus documentos de identidad personal: partida de nacimiento y D.N.I. - Diferencia sus cualidades personales con la de otros en un cuadro de doble entrada. - Respeta a sus compaeros: nombres, apellidos, caractersticas corporales. - Respeta y acepta a los nios con habilidades especiales. - Protege su cuerpo responsablemente dentro y fuera de la I.E. - Elabora normas de higiene personal. - Reconoce los tiles de aseo personal en forma correcta. - Elabora un listado de acciones para el cuidado de su cuerpo. - Explica las consecuencias que trae la falta de cuidado de la salud con claridad.

personales fsicas y sexuales: cualidades, habilidades, preferencias e intereses. - Identidad Partida de Nacimiento y D.N.I.

1.1.2. Cuida y protege su cuerpo y su salud.

Cuida y protege su cuerpo y su salud de los peligros y enfermedades

- Cuidado del cuerpo e higiene personal.

Respeta los acuerdos y normas de convivencia y acepta responsabilidade s en la organizacin del aula.

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

72

Area

Competencia

Capacidad
1.1.3. Expresa sus intereses, preferencias, sentimientos y emociones en diversas situaciones cotidianas.

Capacidad diversificada

Conocimientos

Actitudes
Demuestra actitudes de solidaridad, generosidad, respeto y responsabilidad en la escuela.

Indicadores

Expresa sus intereses, - Autoestima preferencias, - Convivencia sentimientos y escolar. emociones en diversas situaciones cotidianas del hogar y de la escuela.

1.1.4. Identifica y evita situaciones que le pueden causar dao como el alcohol, tabaco e inhalantes.

1.2. Reconoce a los miembros de la familia, escuela y comunidad, describe sus roles, se identifica con ellas y cumple sus responsabilidades como miembro de una familia, escuela y comunidad.

1.2.1. Describe las relaciones de parentesco entre los miembros de su familia nuclear y extensa.

- Manifiesta estado de nimo durante una actividad. - Describe sus emociones (tristeza, alegra, rabia, clera, temor, etc.) vinculados con situaciones de su vida cotidiana. - Se reconoce a s mismo y a otros como seres valiosos, expresando sus intereses, preferencias, sentimientos y emociones - Practica normas de convivencia escolar. - Es solidario con sus compaeros de aula y de la escuela. Diferencia y evita - El cuidado y Aprecia sus - Reconoce todas las clases de violencia fsica y psicolgica situaciones que le caractersticas y proteccin del de manera correcta. pueden causar dao sus cualidades cuerpo. - Elabora normas de comportamiento para evitar violencia como el alcohol, personales as - Casos de fsica y psicolgica. tabaco e inhalantes en violencia fsica y como las de otras - Explica que el alcohol, tabaco e inhalantes les hace dao. cada momento de su personas. psicolgica. - Reconoce situaciones de peligro en la calle vida. - Medidas de - Pone en prctica, medidas de proteccin ante personas proteccin ante que intenta lastimarlos. personas - Escribe un listado de acciones que pueden causarles dao extraas a otras personas. Compara las - Familia nuclear y Valora las - Menciona los tipos de familia que hay en nuestra aula. relaciones de actividades que extensa - Explica los roles de los miembros de la familia en forma parentesco entre los realizan los - Relaciones de oral. miembros de su parentesco entre miembros de su - Identifica miembros que integra la familia nuclear y extensa familia nuclear y grupo familiar sus miembros en grficos. extensa. - Historia familiar. - Reconoce la importancia de pertenecer a una familia en diversos trabajos que realiza. - Secuencia su historia personal escolar utilizando las categoras de tiempo pasado, presente y futuro. - Grafica acontecimientos de su vida personal y escolar en una lnea de tiempo.

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

73

Area

Competencia

Capacidad

Capacidad diversificada

Conocimientos

Actitudes

Indicadores
- Elabora su rbol genealgico con datos precisos. - Compara diversas versiones obtenidas de fuentes (orales, escritas o grficas) para reconstruir la historia de su familia.

1.2.2. Reconoce y valora la responsabilidad que tienen los padres de dar afecto, cuidado y proteccin a sus hijos.

Deduce y valora la responsabilidad que tienen los padres de dar afecto, cuidado y proteccin a sus hijos.

- Sentimiento de pertenencia, a un grupo familiar. - Rol de la familia en la formacin de vnculos de afecto.

Valora las actividades que realizan los miembros de su grupo familiar.

1.2.3. Se identifica con su escuela e indaga sobre la historia de su creacin.

Se identifica con su escuela e indaga sobre la historia de su creacin y personajes trascendentales.

- Historia de la escuela. - Identificacin con el aula y la escuela.

Demuestra actitudes de puntualidad, responsabilidad, respeto, tolerancia y solidaridad en la escuela. Aprecia sus caractersticas y sus cualidades personales as como las de otras personas

- Demuestra respeto y cario por los miembros de su familia. - Reconoce roles de los miembros de la familia. - Describe sus responsabilidades dentro de su familia. - Explica las funciones de la familia. - Valora a la familia demostrando actitudes que favorecen a la armona familiar. - Propone posibles soluciones a situaciones problemticas de su familia. - Describe ambientes de su colegio en forma oral. - Explica las funciones de los miembros de la escuela. - Relata de manera ordenada la historia de su escuela. - Escribe datos resaltantes de la historia de su I.E. en una lnea de tiempo. - Reconoce sus responsabilidades dentro de su escuela. - Cumple responsabilidades en el aula. - Grfica los derechos que son importancia para el o ella. - Exige el cumplimiento de sus derechos en el entorno familiar y escolar. - Elabora carteles relacionados con sus derechos y deberes reflexionando sobre los mensajes escritos. - Cumple con las responsabilidades que asume - Defiende sus derechos cuando son transgredidos. - Relaciona el derecho con el deber que le corresponde. - Manifiesta las normas de seguridad que debe poner en

1.2.4. Reconoce y defiende sus derechos y cumple sus responsabilidades, en su entorno familiar y escolar.

Exige y defiende sus - Derechos y derechos y cumple sus deberes de los responsabilidades, en nios. su entorno familiar y - Equidad de escolar. gnero. - Prevencin de accidentes en el hogar.

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

74

Area

Competencia

Capacidad

Capacidad diversificada

Conocimientos

Actitudes

Indicadores
prctica en el hogar. - Reconoce las zonas de riesgo en su casa. - Practica acciones prevencin de accidentes en el hogar. - Escribe un listado de acciones para evitar accidentes en su hogar. - Propone normas de convivencia en el aula para su autogobierno. - Practica normas de comportamiento en el aula y en la I.E. - Practica normas de seguridad para evitar accidentes en el colegio. - Plantea normas para proteger los ambientes de su I.E. - Se compromete a proteger los ambientes de su colegio, as como el mobiliario que hay en ellos

1.2.5. Cuida y protege los ambientes y el mobiliario de su aula y su escuela como bienes pblicos.

Cuida y protege los ambientes y el mobiliario de su aula y su escuela como bienes pblicos.

1.2.6. Describe los problemas que afectan a la comunidad local y propone soluciones.

- Normas de convivencia en el aula. - Participacin estudiantil. - Actitudes proactivas y rechazo a todo tipo de violencia. Describe los - Sentimiento de problemas que afectan pertenencia a a la comunidad local y una comunidad. regional, propone - Bienes y sersoluciones. vicios Pblicos: Escuelas, Centros de Salud, la Polica, etc. - Problemas que afectan a la comunidad. - Actitudes y responsabilidades ciudadanas. - Manifestaciones cvicas y culturales en la localidad.

Respeta los acuerdos y normas de convivencia y acepta responsabilida d en la escuela.

Demuestra - Reconoce las instituciones de su comunidad y las actitud de respeto funciones que cumplen. hacia los bienes - Relaciona las instituciones locales con las autoridades que pblicos de la las dirigen. comunidad - Escribe el nombre del alcalde de su localidad. - Explica la importancia de las organizaciones comunales. - Seala los problemas que afectan a su comunidad. - Demuestra respeto hacia sus vecinos mediante el saludo. - Colabora con el cuidado de patrimonio y ornato de su comunidad. - Propone alternativas de solucin a los diferentes problemas de la comunidad. - Investiga y valora las manifestaciones culturales de su comunidad. - Reconoce y usa cuidadosamente los servicios que ofrece su comunidad.

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

75

Area

Competencia

Capacidad
1.2.7. Identifica los medios de transporte en su comunidad local y respeta las seales de trnsito.

Capacidad diversificada
Diferencia los medios de transporte en su comunidad local y respeta las seales de trnsito.

Conocimientos
- Medios de transporte. - Prevencin de accidentes. Seales de trnsito.

Actitudes
Demuestra actitud de respeto hacia los bienes pblicos de la comunidad.

Indicadores
- Seala los principales medios de transporte de su comunidad. - Clasifica medios de transporte de acuerdo a la va que utilizan en un cuadro de doble entrada. - Describe los medios de transporte en forma oral. - Adopta medidas de seguridad en la calle - Identifica y cumple las seales de trnsito. - Explica la educacin vial y sus elementos oralmente. - Reconoce normas de seguridad vial en su grupo local. - Explica el significado de algunas seales de trnsito en forma coherente. - Explica el significado de las luces del semforo de vehculos. - Explica el significado de las luces del semforo peatonal.

Comprensin de la diversidad geogrfica y de los procesos histricos Capacidad Area Competencia Capacidad Conocimientos Actitudes diversificada
2.1. Se orienta en el espacio y en el tiempo y reconoce las caractersticas geogrficas de su contexto local y del Per, apreciando su diversidad. 2.1.1. Ubica en el espacio personas, lugares, objetos y sucesos, utilizando puntos de referencia espacial y nociones temporales. Ubica en el espacio personas, lugares tursticos, objetos y sucesos de su entorno, utilizando puntos de referencia espacial y nociones temporales. Orientacin espacio temporal. - Representacin de lugares de su entorno: maquetas y croquis y plano. - Tipos de mapas. - Nociones temporales: antes-despus - Hace uso responsable de los lugares de seguridad en el hogar y en la escuela, en casos de emergencia. -

Indicadores
Interpreta croquis para orientarse. Elabora croquis para representar lugares cercanos. Dibuja planos sencillos de espacios pequeos. Construye maquetas sencillas de lugares importantes de su comunidad. Reconoce los elementos del mapa. Relaciona smbolos no convencionales de un plano con recorridos que realiza para llegar a un lugar. Elabora planos/croquis personales para ubicarse en su espacio diario Ubica el Per en el mapa de Amrica.

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

76

Area

Competencia

Capacidad

Capacidad diversificada

Conocimientos
secuencia, duracin. El reloj calendario Nocin de da, mes y ao. Puntos de referencia. Historia personal, familiar y nacional Lnea de tiempo.

Actitudes
Aprecia los hechos ms significativos de la historia del Per.

Indicadores
Expresa las horas que marca el reloj correctamente. Ubica fechas significativas en el almanaque. Explica la utilidad del calendario en su vida cotidiana. Calcula cuntos das hay en una semana y un mes Reconoce cuntas semanas y meses tiene el ao. Indica puntos de referencia para llegar a su casa. Escribe su direccin completa en una hoja.

2.1.2. Expresa su aprecio por los hechos ms significativos de su historia personal y familiar. Expone su aprecio por los hechos ms significativos de su historia personal y familiar.

2.1.3. Aplica conocimientos sobre los cuatro puntos cardinales para reconocer los lmites del Per.

Aplica conocimientos - Diversidad sobre los cuatro geogrfica del puntos cardinales para Per. reconocer los lmites - Puntos del Per de su cardinales. comunidad, regin y - Lmites del Per: hogar. pases limtrofes.

Expresa su aprecio por la diversidad geogrfica del pas.

- Explica en hechos de su vida personal el antes y despus de los sucesos. - Narra los sucesos ocurridos en el da, la semana comparando hechos pasados de su vida personal familiar con los sucesos presentes. - Relata acontecimientos importantes de su vida personal. - Elabora un rbol genealgico de su familia. - Da a conocer hechos significativos de su familia en una lnea de tiempo - Escribe su historia familiar con sus propias palabras. - Diferencia los cuatro puntos cardinales correctamente - Localiza al Per y sus regiones usando los cuatro puntos cardinales en un mapa fsico - Localiza los pases con los que limita el Per en un mapa.

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

77

Area

Competencia

Capacidad
2.1.4 Describe y valora las caractersticas geogrficas de las regiones naturales del Per.

Capacidad diversificada
Describe y valora las caractersticas geogrficas de las regiones naturales del Per, de su regin y comunidad.

Conocimientos
- Caractersticas geogrficas de la costa, sierra y amazonia, relieve, clima, flora y fauna. - Minera

Actitudes
Expresa su aprecio por la diversidad geogrfica del pas.

Indicadores
- Menciona las regiones naturales del Per. - Explica a que regin pertenece su localidad. - Reconoce la ubicacin geogrfica de la costa, sierra y selva en un mapa del Per - Seala caractersticas del Mar Peruano y sus principales recursos - Describe las caractersticas de la regin costa, sierra y selva - Identifica los recursos agrcolas y ganaderos de la costa y sierra en forma oral. - Formula hiptesis para explicar relaciones entre el medio fsico (clima, paisajes) con el medio socio-cultural de su comunidad. - Registra en un cuadro comparativo el relieve, flora y fauna de las regiones del Per. - Indica las riquezas de nuestro Per en un organizador grfico. - Define que es la minera en un organizador. - Enumera los minerales que se extraen en la sierra. - Nombra los fenmenos naturales que ocurren en su comunidad. - Ubica zonas de seguridad en su aula y en su I.E. - Identifica las zonas de riesgo y adopta medidas de prevencin y proteccin. - Propone medidas para que sus compaeros acten correctamente ante una emergencia. - Participa en simulacros de sismo responsablemente. - Explica la labor de Defensa Civil con coherencia. - Plantea actividades de prevencin frente a los desastres en forma grupal.

2.1.5 Distingue los peligros de los fenmenos naturales que se producen en su localidad e identifica los lugares de seguridad, en la escuela y la comunidad, en casos de emergencia.

Distingue los peligros de los fenmenos naturales: sismos, lluvias, vientos que se producen en su localidad e identifica los lugares de seguridad, en la escuela y la comunidad, en casos de emergencia.

Gestin de riesgos - Desastres naturales en la localidad, medidas la seguridad ante situaciones de emergencia.

Hace uso responsable de los lugares de seguridad en el hogar, en la escuela, en caso de emergencia

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

78

Area

Competencia
2.2. Reconoce y aprecia hechos significativos de su historia personal, familiar, local y de la historia del Per.

Capacidad
2.2.1 Reconoce y valora el patrimonio natural y cultural de su localidad y participa en su conservacin.

Capacidad diversificada

Conocimientos

Actitudes
Expresa su aprecio por la diversidad geogrfica del pas.

Indicadores
- Propone acciones para proteger el patrimonio natural. - Identifica los monumentos que nos dejaron nuestros antepasados. - Enumera las zonas de reserva natural de su entorno local, regional y nacional. - Escribe mensajes para cuidar los recursos naturales. - Escribe el significado del patrimonio cultural de su regin. - Identifica el patrimonio cultural - Identifica los santuarios histricos de su regin. - Diferencia recursos renovables y no renovables. Describe las manifestaciones culturales del Per. Diferencia las distintas costumbres de su localidad. Participa en las tradiciones tpicas de su localidad. Manifiesta su aprecio por el patrimonio cultural de su localidad. Cuida de manera responsable el patrimonio cultural de su localidad Propone acciones para proteger las costumbres de su comunidad. Relata la historia de hroes peruanos en forma clara Ubica hechos y personajes del proceso histrico peruano Participa en los actos conmemorativos por la independencia del Per. Diferencia las etapas de la historia del Per. Compara las diferentes pocas de nuestra historia local y nacional. Elabora un listado de danzas en su cuaderno. Clasifica las danzas segn su ritmo.

2.2.2 Identifica y valora las manifestaciones culturales en su comunidad local.

Reconoce y valora el - Conservacin patrimonio natural y del patrimonio cultural de su natural y cultural. localidad: santuarios - Patrimonio histricos y zonas de natural y cultural reserva natural y de la localidad: participa en su santuarios conservacin. histricos y zonas de reserva natural. Identifica y valora las - Biodiversi manifestaciones dad culturales de su cultural regin y comunidad local: local. arte, costumbr es, tradicione s, idiomas. Relata y representa los hechos ms significativos de su historia personal, familiar y de la historia del Per, de la historia de su regin y comunidad. - Hechos y personaje s significati vos de la historia del Per: Miguel Grau Francisco Bolognesi.

Aprecia los hechos ms significativos de la historia del Per.

2.2.3 Relata y representa los hechos ms significativos de su historia personal, familiar y de la historia del Per.

Aprecia los hechos ms significativos de la historia del Per.

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

79

Area

Competencia

Capacidad
2.2.4 Describe y explica acontecimientos importantes en cada una de las etapas de la historia del Per.

Capacidad diversificada
Describe y explica acontecimientos importantes en cada una de las etapas de la historia del Per, de la historia de su regin y comunidad.

Conocimientos
- Primeros pobladores - Cultura pre incas Hist. del Per: - Pre-inca: Caral (la ciudad ms antigua de Amrica) - Incas: los incas legendarios e histricos. - Conquista: los socios de la conquista. - Virreynato: el virrey Toledo El organizador - Independencia: el sueo de San Martn y la proclamacin de la independencia. - Repblica: un nuevo orden en el Per. - Smbolos patrios: historia de su creacin.

Actitudes
Aprecia los hechos ms significativos de la historia del Per.

Indicadores
- Expresa a travs de sus investigaciones los avances culturales pre-incas. - Narra aspectos resaltantes de los primeros pobladores - Describe como eran los primeros pobladores en forma escrita. - Narra aspectos importantes de cada cultura. - Relata la historia de los Incas. - Ubica en el mapa de Amrica el gran imperio del Tahuantinsuyo - Reconoce las especies de plantas y animales que trajeron los espaoles. - Identifica los tipos de trabajo que realizaban a la poblacin indgena. - Ubica en una lnea de tiempo las etapas de la historia del Per. - Identifica hechos importantes de nuestra independencia. - Escribe textos sobre la conquista y emancipacin del Per en forma breve. - Valora los hechos importantes de la historia del Per demostrndolo en las actividades cvico-patriticas. - Grfica la historia de la bandera en una lnea de tiempo. - Explica acontecimientos que dieron origen a la creacin de los smbolos patrios. - Diferencia los smbolos patrios del distintivo. - Respeta los smbolos patrios en actividades ejecutadas en la I.E. - Describe los smbolos patrios en forma oral.

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

80

Cuerpo Humano y conservacin de la salud Capacidad Area Competencia Capacidad Conocimientos diversificada 1.1. Identifica las Identifica y explica las - Estructura y CA 1. Identifica las
diversas partes del cuerpo humano y su funcionamiento, desarrollando hbitos de cuidado para conservar la salud. caractersticas y funciones de los rganos de los sentidos. caractersticas y funciones de los rganos de los sentidos. -

Actitudes
Cumple normas para el cuidado de su salud y su integridad.

Indicadores
- Reconoce las partes principales del cuerpo humano en una ficha. - Cuida responsablemente su salud en acciones que realiza. - Explica las funciones que tienen cada rgano de los sentidos. - Describe las caractersticas de los rganos de los sentidos. - Practica hbitos de higiene en el cuidado de los rganos de los sentidos. - Da a conocer el cuidado de los rganos de los sentidos. - Escribe acciones que realiza para cuidar sus sentidos en su cuaderno. Seala los huesos importantes en su cuerpo. Ubica los msculos importantes en su cuerpo. Cuida sus huesos y msculos responsablemente. Escribe nombres de los msculos en un grfico. Seala las articulaciones ms importantes que permiten la locomocin de su cuerpo. - Realiza experiencias sencillas con la representacin de modelos articulados. - Menciona alimentos que fortifican sus huesos. - Clasifica a los animales segn su estructura: vertebrados e invertebrados. - Distingue las diferentes formas de locomocin de los animales. - Dibuja las diferentes formas de locomocin de los animales vertebrados. - Compara la forma de locomocin de las personas con la de

1.2. Reconoce los huesos y msculos de las articulaciones mviles que permiten la locomocin al ser humano y los representa en modelos articulados. 1.3. Compara las formas de locomocin de los seres humanos con las de animales vertebrados

Reconoce y seala los huesos y msculos de las articulaciones mviles que permiten la locomocin al ser humano y los representa en modelos articulados.

funciones del cuerpo humano. Los sentidos: rganos de los sentidos. Caractersticas y funciones de los rganos de los sentidos. Practica acciones para su cuidado. Locomocin del ser humano: huesos y msculos. Articulaciones mviles. Representacin de modelos articulados.

Es curioso y participativo

Compara las formas de locomocin de los seres humanos con las de animales vertebrados que conoce.

- Locomocin de animales vertebrados. - Locomocin de animales.

Es curioso y participativo

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

81

Area

Competencia

Capacidad

Capacidad diversificada

Conocimientos

Actitudes

Indicadores

1.4. Describe el recorrido de los alimentos y del aire en los seres humanos.

Describe el recorrido de los alimentos y del aire en los seres humanos.

- Recorrido de los alimentos y el aire en los seres humanos. - Sistema digestivo - Sistema Respiratoria

1.5. Clasifica los - Clasifica los - Tecnologa y alimentos en alimentos en grupos, salud. grupos, segn segn necesidades: - Alimentos necesidades: para para crecer, - Grupos de crecer, energticos energticos ricos en alimentos segn ricos en vitaminas, vitaminas, para necesidades: para fortalecer fortalecer huesos y 1. Alimentos para huesos y msculos. crecer (carne, msculos. - Reconoce las pescado, costumbres legumbres y alimenticias de su huevos). localidad. 2. Alimentos ricos en vitaminas (frutas y verduras). 3. Alimentos que dan energa (papa,

los animales - Elabora modelos de animales y diferencias de locomocin - Diferencian la locomocin de los animales vertebrados con los del hombre. Toma decisiones - Experimenta el recorrido a seguir de los alimentos al para dar prioridad ingresar a su cuerpo ingiriendo alimentos. a una - Describe el recorrido de los alimentos en un dibujo. alimentacin - Describe el recorrido que sigue el aire en nuestro cuerpo. saludable. - Seala los rganos del sistema digestivo y respiratorio en grficos. - Explica las funciones de cada rgano del aparato digestivo. - Explica las funciones de cada rgano del aparato respiratorio. - Elabora un listado de cuidados que debe tener para una buena digestin y respiracin en forma grupal. Toma decisiones - Clasifica alimentos segn su origen. para dar prioridad - Diferencia los alimentos segn su funcin nutritiva. a una - Reconoce la importancia de los alimentos para el ser alimentacin humano. saludable. - Clasifica los alimentos de acuerdo a su valor nutritivo. - Sintetiza la funcin de los alimentos en un mapa conceptual. - Experimenta para identificar los alimentos protectores. - Nombra alimentos que fortalecen los huesos. - Reconoce y diferencia cada una de las vitaminas - Grafica alimentos que desarrolla los msculos con creatividad - Consume preferentemente alimentos de su comunidad.

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

82

Area

Competencia

Capacidad

Capacidad diversificada

Conocimientos

Actitudes

Indicadores

1.6. Investiga las condiciones de higiene que deben reunir los alimentos aptos para el consumo.

fideo, pan, arroz y dulces). 4. Alimentos para fortalecer huesos y msculos (leche y derivados). Investiga las - Alimentos aptos condiciones de higiene para el consumo, que deben reunir los condiciones de alimentos aptos para higiene. el consumo.

Cumple normas para el cuidado de su salud e integridad.

- Valora el consumo de los alimentos que ayudan a evitar las enfermedades. - Indaga sobre los alimentos en conserva y su estado de conservacin. - Diferencia los alimentos a consumir de acuerdo a su higiene y estado de conservacin. - Practica tcnicas de lavado de alimentos antes de consumirlos. - Sustenta porque es importante el lavado de manos antes de ingerir alimentos. - Escribe formas de cuidado en la higiene de los alimentos. - Realiza comparaciones con los rasgos fsicos entre sus familiares a travs de fotografas. - Describe en forma minuciosa las caractersticas de una persona elaborando un identikit. - Compara sus caractersticas corporales con la de sus padres. - Elabora identikit de familiares y compaeros de clase.

1.7. Compara sus caractersticas y rasgos fsicos con los de sus familiares y con los de otras personas de su entorno y elabora identikit de rostros.

1.8. Mide y registra los cambios

Compara sus - Rasgos fsicos caractersticas y de las personas: rasgos fsicos con los caractersticas de sus familiares y con de miembros de los de otras personas una misma de su entorno y familia y de elabora identikit de familias rostros. diferentes. Semejanzas y diferencias. - El identikit: tcnicas de su manejo. Mide y registra los - El desarrollo cambios corporales: humano:

Hace frente a situaciones de discriminacin.

Es curioso y participativo

- Compara las etapas del desarrollo humano

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

83

Area

Competencia

Capacidad
corporales: talla, peso, denticin y otros.

Capacidad diversificada
talla, peso, denticin y otros.

Conocimientos
cambios corporales en la talla, peso, estructura corporal y otros.

Actitudes

Indicadores
- Anota caractersticas fsicas de la etapa de la niez. - Explica las caractersticas del hombre en las diferentes etapas del desarrollo en una lnea de tiempo. - Dibuja el ciclo de desarrollo humano teniendo en cuenta la talla, peso y estructura corporal. - Compara las diferencias fsicas entre el varn y la mujer. - Explica el proceso de los cambios de la denticin. - Lava sus manos antes y despus de consumir sus alimentos. - Practica las tcnicas de aseo personal en su hogar y escuela. - Propone normas de higiene y aseo en el aula e I.E. - Escribe normas de higiene y aseo personal. - Explica la manera correcta de cepillarse los dientes. - Demuestra el lavado correcto de manos ante los dems. - Diferencia las enfermedades respiratorias y digestivas de su localidad. - Explica principales sntomas de enfermedades comunes. - Averigua el modo de contagio de enfermedades comunes que su localidad. - Indaga las formas de prevencin para evitar enfermedades comunes. - Escribe el tratamiento y la forma de prevenir enfermedades.

1.9. Aplica tcnicas de: lavado de manos, cepillado de dientes, aseo personal.

Aplica tcnicas de: lavado de manos, cepillado de dientes, aseo personal.

- La higiene personal: tcnicas de lavado de manos, cepillado de dientes y aseo personal.

Cumple normas para el cuidado de su salud e integridad.

1.10. Identifica enfermedades comunes de la localidad y la regin, y las formas de prevencin.

Identifica enfermedades comunes: gripe, varicela, etc. de la localidad y la regin, y las formas de prevencin.

- Enfermedades comunes. - Formas de prevencin.

Cumple normas para el cuidado de su salud y su integridad

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

84

Seres vivientes y conservacin del Medio Ambiente Capacidad Area Competencia Capacidad diversificada
2. Reconoce y valora la diversidad ecolgica existente en el pas y desarrolla hbitos de cuidado y proteccin para la conservacin del medio ambiente. 2.1. Identifica los componentes con vida y sin vida de microsistemas (ecosistemas pequeos). Identifica los componentes con vida y sin vida de microsistemas (ecosistemas pequeos) de elementos de su comunidad.

Conocimientos
- Ecosistema: Seres biticos Seres abiticos microsistema (como una maceta, un terrario, un acuario, un pedazo de jardn). - La germinacin y el crecimiento de plantas. - Variables (tipo de suelo, humedad, luz y otras).

Actitudes
Reconoce la importancia de la biodiversidad nativa. -

Indicadores
Diferencia seres vivos y no vivos en grficos. Clasifica los seres que existen en un ecosistema. Da a conocer que es un ecosistema Compara los diferentes hbitats de los seres vivos en una lmina. - Describe las relaciones que se dan en un ecosistema. - Grafica las cadenas alimenticias existentes en un ecosistema. - Describe las relaciones que se dan en una cadena alimentacin. Seala la funcin de las partes de la planta. Dibuja el ciclo de desarrollo de las plantas. Observa el proceso de germinacin de la planta. Explica el cuidado que brinda a la germinacin de la planta. Explica los efectos de la germinacin de acuerdo a las condiciones del suelo, humedad y luz. - Explica la utilidad de las plantas en la vida del hombre leyendo textos informativos. -

2.2. Deduce los efectos en la germinacin de semillas y el crecimiento de plantas, al variar las condiciones de suelo, humedad, luz; en almcigos que elabora.

2.3. Identifica animales y plantas nativas y exticas (forneos) de su

- Deduce los efectos en la germinacin de semillas, al variar las condiciones de suelo, humedad, luz; en almcigos que elabora. - Deduce los efectos del crecimiento de plantas, al variar las condiciones de suelo, humedad, luz; en almcigos que elabora. Identifica animales y plantas nativas y exticas (forneos) de su localidad.

Busca con curiosidad informacin sobre hechos u objetos que desea conocer.

Biodiversidad - Plantas y animales: nativos y

Cuida y protege a - Describe el hbitat de los animales que conoce los seres vivos - Nombra las formas de nacer de los animales que su del entorno. entorno. - Diferencia los animales vertebrados e invertebrados en

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

85

Area

Competencia

Capacidad
localidad.

Capacidad diversificada

Conocimientos
exticos de la localidad.

Actitudes

Indicadores

2.4. Clasifica semillas y frutos por sus caractersticas.

Clasifica semillas y frutos de su localidad por sus caractersticas.

grficos. - Discrimina entre animales de su localidad y los de otros lugares. - Reconoce a los animales en peligro de extincin. - Averigua medidas para proteger a los animales en peligro de extincin. - Menciona plantas de su localidad. - Dibuja la planta nativa en una cartulina. - Agrupa las plantas de su localidad en nativas y forneas. - Explica la utilidad de las plantas en la vida del hombre. - Elabora un listado de plantas de su regin y pas. - Diferencia plantas silvestres y cultivadas en grficos. - Confecciona un lbum de animales exticos de su localidad. - Seala animales y plantas oriundos de su regin. - Elabora un listado de animales y plantas que cultivaron los Incas. - Compara los productos de los Incas con los trados por los espaoles. - Semillas y frutos: Busca con - Describe caractersticas observables de semillas y frutas. curiosidad caractersticas - Clasifica los frutos de acuerdo al nmero de semillas informacin sobre observables. elaborando un muestrario hechos u objetos - Diferencia los frutos carnosos y duros en los productos de que desea su localidad. conocer.

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

86

Area

Competencia

Capacidad
2.5. Disea y construye muestrarios de semillas de plantas nativas de su regin y rotula con datos que investiga: nombre, hbitat y otros.

Capacidad diversificada
Disea y construye muestrarios de semillas de plantas nativas de su regin y rotula con datos que investiga: nombre, hbitat y otros.

Conocimientos
- Tecnologa y conservacin de la vida. - El muestrario de semillas y de plantas nativas de la regin. La ficha tcnica.

Actitudes
Reconoce la importancia de la biodiversidad nativa.

Indicadores
- Elabora un muestrario de plantas y semillas de su localidad. - Escribe los datos de cada semilla en el muestrario. - Edifica un biohuerto sencillo con plantas medicinales de su localidad en macetas. - Participa en campaas de conservacin de los biohuertos creados.

2.6. Aplica tcnicas de cuidado y proteccin de los animales y plantas de su entorno escolar y familiar.

Aplica tcnicas de cuidado y proteccin de los animales y plantas de su entorno escolar, familiar y regional.

- Estrategias y tcnicas de proteccin de animales y plantas

Cuida y protege a - Establece los cuidados para los animales domsticos y los seres vivos plantas de nuestra escuela y hogar. del entorno. - Explica las estrategias que siguen para el cuidado de plantas y animales de la I.E. - Participa en la conservacin de los animales y plantas de la I.E. - Valora la importancia de proteger y conservar a los animales y plantas de su entorno.

Mundo fsico y conservacin del ambiente Capacidad Area Competencia Capacidad diversificada
3. Identifica los cambios que se producen en el mundo fsico valorando su importancia para la vida. 3.1. Propone y comprueba diversas formas para la formacin de mezclas y disoluciones.

Conocimientos

Actitudes
Cumple indicaciones con seguridad

Indicadores
- Elabora una lista de elementos que se pueden disolver en el agua. - Realiza experimentos sencillos de mezcla. - Escribe la diferencia entre mezcla y solucin en un organizador grfico. - Diferencia lo que es una mezcla y disolucin en experimentos sencillos. - Formula hiptesis sobre la formacin de los cuerpos

Propone y comprueba - Materia y diversas formas para cambios. la formacin de - Mezclas y mezclas y disoluciones disoluciones en elementos de su localidad.

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

87

Area

Competencia

Capacidad

Capacidad diversificada

Conocimientos

Actitudes

Indicadores
- Reconoce que la materia puede ser transformada en mezclas y disoluciones. - Identifica la materia en los cuerpos que le rodean - Deduce las caractersticas esenciales de las mezclas y disoluciones. - Analiza los diferentes cambios de estado de la materia. - Explica las caractersticas de los estados de la materia.

3.2. Reconoce y mide la propiedad intensiva de masa. 3.3. Identifica los cambios de los materiales en sus caractersticas en la formacin de mezclas y disoluciones: estado, color, olor, dureza. 3.4. Deduce los efectos en las interacciones de materiales slidos y lquidos con el calor.

Reconoce y mide la - Cambios, propiedad intensiva de caractersticas, masa en elementos de cambios de su entorno. estado, color, olor, dureza. Identifica los cambios - Caractersticas de los materiales de de los materiales su localidad en sus del ambiente. caractersticas en la - Cambios de formacin de mezclas estado, masa, y disoluciones: estado, unidades de color, olor, dureza. masa, olor, color, dureza. Deduce los efectos en las interacciones de materiales slidos y lquidos de su entorno con el calor. - Experimenta interacciones de materiales slidos y lquidos con el calor. - Identifica los cambios en sus caractersticas: estado, color, olor, dureza.

Celebra la realizacin de experimentos y sus resultados. Cumple indicaciones de seguridad

- Distingue las caractersticas de los materiales de su ambiente. - Explica las caractersticas de los materiales de su ambiente. - Registra las caractersticas de los materiales del entorno escolar. - Identifica los cambios que suceden en un experimento - Realiza experimentos para la formacin de mezclas. - Dibuja ejemplo de cmo el calor afecta a los materiales. - Reconoce los cambios que se produce en la materia por accin del calor. - Identifica los cambios que se produce por efectos del calor en experimentos sencillos. - Realiza experiencias identificando los cambios en sus caractersticas. - Predice las reacciones de materiales slidos ante el calor. - Infiere las reacciones de lquidos ante el calor. - Participa en los experimentos con expectativa. - Da a conocer sus hiptesis acerca del experimento.

Celebra la realizacin de experimentos y sus resultados

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

88

Area

Competencia

Capacidad

Capacidad diversificada

Conocimientos

Actitudes

Indicadores
- Realiza experimentos en los que interviene el calor. - Trabaja con respeto y responsabilidad durante el experimento.

3.5. Explora efectos de la luz en los cuerpos o el ambiente: iluminacin, color, da, formacin de sombras, noche.

Explora efectos de la luz en los cuerpos o el ambiente: iluminacin, color, da, formacin de sombras, noche.

- Energa, fuentes, transmisin y transferencia. - Efectos de la luz en los cuerpos o el ambiente. - Iluminacin, color, da, formacin de sombras, noche. - Cables elctricos zonas de riesgo de descargas elctricas.

Celebra la realizacin de experimentos y sus resultados.

- Menciona los efectos que tienen la luz y el calor sobre los objetos que nos rodean. - Diferencia los movimientos de la tierra y sus efectos. - Experimenta los efectos de la luz en los cuerpos de su entorno. - Realiza experiencias con los efectos de la luz, haciendo siluetas con la sombra de su cuerpo (manos, pies). - Investiga porque hay formacin de sombras. - Describe los tipos de energa que le rodean. - Reconoce las zonas peligrosas en el aula y en la I.E. - Seala los lugares de riesgo de la comunidad. - Practica normas de prevencin para evitar una descarga elctrica. - Explica los peligros que ocasionan los artefactos elctricos al no saberlos usar. - Elabora un catlogo de normas para el ahorro de energa en forma sencilla. - Dibuja zonas de riesgo de descargas elctricas en la escuela y hogar.

3.6. Identifica en la escuela, los lugares donde hay cables elctricos o se conectan artefactos elctricos y las zonas de riesgo de descargas elctricas.

Identifica en la escuela, los lugares donde hay cables elctricos o se conectan artefactos elctricos y las zonas de riesgo de descargas elctricas.

Cumple indicaciones de seguridad

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

89

Area

Competencia

Capacidad
3.7. Identifica los efectos de los imanes sobre materiales y sobre otros imanes. 3.8. Disea y construye utensilios en los que aplica las propiedades magnticas de los imanes. 3.9. Propone y comprueba formas para hacer reflejar el sonido en diferentes superficies. 3.10. Investiga los cambios en la forma de los cuerpos cuando se les aplica fuerzas, producindoles deformaciones y estiramientos.

Capacidad diversificada
Experimenta los efectos de los imanes sobre materiales y sobre otros imanes.

Conocimientos
- Imanes: propiedades magnticas. Efectos sobre materiales y otros imanes. - Construccin de utensilios aplicando propiedades magnticas de los imanes. - El sonido: reflejo en diferentes superficies.

Actitudes
Celebra la realizacin de experimentos y sus resultados.

Indicadores
- Explica cmo actan los imanes cuando se juntan. - Reconoce los efectos magnticos de los imanes sobre materiales.

Disea y construye utensilios en los que aplica las propiedades magnticas de los imanes.

Cumple indicaciones de seguridad.

- Realiza experimentos sencillos haciendo uso los imanes - Explica el funcionamiento de inventos sencillamente. - Enumera los utensilios de su vida cotidiana que utilizan imanes. - Descubre la reaccin de los imanes en los metales. - Experimenta con diversos objetos sonidos de su ambiente. - Diferencia los sonidos que se producen en diferentes superficies. - Reconoce la intensidad de diferentes sonidos que escucha. - Produce sonidos con objetos que hay en el aula. - Realiza experimentos sencillos para comprobar la fuerza de gravedad en el ambiente. - Explica los cambios que se producen por accin de la fuerza. - Deduce la forma de los cuerpos al aplicarle una fuerza al estirarlos. - Explica en qu actividades aplica la fuerza en su vida diaria. - Dibuja tres situaciones en donde aplica la fuerza.

Propone y comprueba formas para hacer reflejar el sonido en diferentes superficies de su entorno.

Celebra la realizacin de experimentos y sus resultados.

Investiga los cambios en la forma de los cuerpos cuando se les aplica fuerzas, producindoles deformaciones y estiramientos.

- Fuerza y movimiento - La fuerza cambios por accin de las fuerzas: * deformaciones y estiramientos.

Celebra la realizacin de experimentos y sus resultados

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

90

Area

Competencia

Capacidad
3.11. Explora y describe la flotabilidad de los objetos. 3.12. Identifica los materiales derivados de rocas y restos de seres vivos existentes en diferentes tipos de suelos.

Capacidad diversificada
Explora y describe la flotabilidad de los objetos.

Conocimientos
- Flotabilidad de materiales.

Actitudes
Celebra la realizacin de experimentos y sus resultados. Evita contaminar el suelo.

Indicadores
- Realiza experimentos sencillos para comprobar que objetos flotan y cules se sumergen. - Explica la flotabilidad de los objetos en forma oral. - Elabora un listado de materiales que flotan.

Identifica y compara los materiales derivados de rocas y restos de seres vivos existentes en diferentes tipos de suelos.

- La Tierra y sus caractersticas. - Suelo: * Tipos * Composicin

3.13 Identifica herramientas para trabajar el suelo.

Identifica herramientas - Tecnologa y para trabajar el suelo y conservacin del crianza de animales. ambiente. - Herramientas para trabajar el suelo.

- Descubre los tipos de suelos a travs de experiencias sencillas. - Compara los tipos de suelo observndolos en pequeos muestrarios. - Explica las caractersticas de cada tipo de suelo. - Seala la importancia del suelo en la vida cotidiana de nuestra localidad. - Logra identificar los diferentes tipos de suelo de su localidad. Evita peligros que - Reconoce los tipos de herramientas para el trabajo del lo amenazan suelo. - Construye herramientas caseras para el cuidado de nuestros jardines. - Dibuja las herramientas para trabajar el suelo lo hace con creatividad.

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

91

Area

Competencia

Capacidad
3.14 Identifica las caractersticas y diferentes formas del uso del agua en la familia y la escuela y participa en acciones de cuidado y ahorro de agua. 3.15 Explora la presencia de aire en el ambiente y sus caractersticas e importancia. 3.16 Identifica los problemas de contaminacin ambiental en la localidad.

Capacidad diversificada

Conocimientos

Actitudes

Indicadores

Identifica las - El agua: Usos en Evita contaminar caractersticas y el agua. la familia y la diferentes formas del escuela. uso del agua: potable y subterrnea en la familia y la escuela y participa en acciones de cuidado y ahorro de agua.

Explora la presencia de aire en el ambiente y sus caractersticas e importancia. Identifica los problemas de contaminacin ambiental en la localidad.

- El aire: caractersticas, importancia.

- Identifican problemas de contaminacin en la escuela.

- Escribe para que sirve el agua en un organizador grfico. - Compara los estados existentes del agua en experiencias directas. - Explica el ciclo hidrolgico del agua a travs de experiencias sencillas. - Practica normas para el buen uso del agua. - Elabora el declogo para el ahorro del agua en forma creativa. - Plantea alternativas de solucin para prevenir la contaminacin del agua. - Participa en campaas sobre el ahorro del agua. - Elabora afiches que enseen como cuidar el agua. Evita contaminar - Escribe la importancia del aire en los seres vivos en un el aire organizador. - Escribe tres formas de cuidar el aire que respiramos. - Experimenta con el aire demostrando su utilidad. - Averigua las caractersticas del aire. Evita peligros que - Nombra dos situaciones en las que se contamina el aire, lo amenazan agua, suelo. - Reconoce las causas de la contaminacin de su localidad - Elabora afiches para fomentar el cuidado y proteccin del medio ambiente. - Explica las formas de contaminacin existentes de la I.E. - Propone alternativas de solucin para evitar la contaminacin en la I.E.

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

92

Area

Competencia

Capacidad
3.17 Practica el tratamiento de residuos slidos.

Capacidad diversificada
Practica el tratamiento de residuos slidos a su alcance.

Conocimientos
- Residuos slidos: tratamiento por reduccin, reuso y reciclaje.

Actitudes
Evita contaminar el agua, el aire y el suelo.

Indicadores
- Menciona objetos de reciclaje que hay en la comunidad. - Escribe un listado de materiales de reciclaje. - Colabora en la recoleccin de material reciclable para su reutilizacin. - Elabora objetos sencillos con material de reciclaje. - Explica porqu el reciclaje protege el planeta.

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

93

Expresin artstica
Area

Competencia
1. Expresa con espontaneidad y creatividad sus vivencias, ideas, sentimientos y percepciones del mundo, haciendo uso de los diferentes recursos artsticos para explorar los elementos del arte vivencindolos con placer.

Capacidad
1.1. Explora y experimenta el espacio con su cuerpo, desplazndose libremente y realizando movimientos corporales en diferentes direcciones y niveles.

Capacidad diversificada
Explora y experimenta el espacio con su cuerpo, desplazndose libremente: camina, salta trota, corre y realizando movimientos corporales en diferentes direcciones y niveles arriba, abajo, adelante, atrs, derecha, izquierda, etc. Expresa de manera espontnea sus vivencias, sentimientos y situaciones imaginarias a travs del dibujo, pintura, tteres y actuacin segn su inters.

Conocimientos

Actitudes

Indicadores
- Reconoce niveles (arriba, abajo, al centro) al escuchar indicaciones. - Diferencia direcciones y niveles segn consigna. - Participa en dinmicas de expresin corporal realizando desplazamientos en diferentes direcciones. - Utiliza su cuerpo para explorar su espacio.

- Movimientos y - Se interesa por desplazamientos descubrir sus en el espacio en posibilidades diferentes expresivas direcciones como parte de (adelante, atrs, su auto a la derecha, a la aprecio. izquierda) y niveles (arriba, abajo, al centro).

1.2. Expresa de manera espontnea sus vivencias, sentimientos y situaciones imaginarias a travs del dibujo, pintura, tteres y actuacin. 1.3. Representa situaciones cotidianas o imaginarias, haciendo uso

- Dibujo Pintura - Juegos dramticos * Actuacin * Juegos de roles - Animacin de objetos y tteres, gesto, postura, expresin vocal. - Dibujo, pintura. - Expresin grfica plstica: dibujo, pintura, collage, modelado y

Se interesa por conocer y apreciar las manifestacione s artsticas de su localidad.

Dramatiza vivencias cotidianas. Representa vivencias a travs del juego de roles. Manifiesta sus vivencias a travs de tteres Representa sus vivencias a travs del dibujo y pintura. Elabora dibujos con creatividad.

Representa situaciones cotidianas o imaginarias, haciendo uso combinado de

Se interesa en las producciones de sus compaeros y

- Usa diversos materiales experimentando percepciones de su agrado. - Combina materiales de expresin grfico-plstica para representar situaciones imaginarias. - Realiza representacin de modelados articulados con

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

94

Area

Competencia

Capacidad
combinado de diversos materiales de expresin grfico plstica. 1.4. Representa situaciones cotidianas o imaginarias interactuando con sus compaeros: en juegos de roles, creando efectos sonoros con objetos e instrumentos de percusin. 1.5. Baila y se desplaza al comps de canciones, ritmos, melodas y danzas conocidas. 1.6. Crea secuencias rtmicas usando su voz, cuerpo, instrumentos y objetos sonoros.

Capacidad diversificada
diversos materiales de expresin grfico plstica tmperas, colores, crayolas, plastilina. Representa situaciones cotidianas o imaginarias interactuando con sus compaeros: en juegos de roles, creando efectos sonoros con objetos e instrumentos de percusin.

Conocimientos
construccin - Lnea, forma y color - Juego de roles

Actitudes
de artistas locales respetndolos. Se interesa por descubrir sus posibilidades expresivas como parte de su autoaprecio.

Indicadores
plastilina. - Elabora un collage observando un paisaje - Transmite su emociones y vivencias de manera creativa utilizando material grfico plstico. - Representa situaciones cotidianas mediante juego de roles. - Demuestra seguridad al realizar juegos de roles con efectos sonoros. - Utiliza instrumentos de percusin al realizar actividades de arte dramtico. - Participa en juegos de roles creativamente. - Dramatiza los roles de los personajes de las lecturas ledas.

Baila y se desplaza al comps de canciones, ritmos, melodas y danzas conocidas y de su regin.

- Expresin corporal y danza

Aprecia sus posibilidades de expresin las de sus compaeros y de los artistas.

Crea secuencias rtmicas usando su voz, cuerpo, instrumentos y objetos sonoros.

- Msica: * Canto * Cuentos sonoros * Juegos rtmicos

Se identifica con manifestaciones artstico -culturales de su localidad y comenta sobre lo que le gusta.

Participa en juegos de expresin corporal y gestual. Coordina movimientos segn la danza y msica. Disfruta espectculos de danza de nuestra regin. Danza al comps de la msica de su agrado. Se desplaza junto con sus compaeros en el escenario. Practica coreografas sencillas. Crea canciones con ritmos conocidos en forma individual o grupal. Entona canciones con secuencias rtmicas propias. Canta acompaado de instrumentos musicales. Inventa secuencias rtmicas con su cuerpo. Reconoce los ritmos de voz a travs de las notas musicales.

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

95

Area

Competencia

Capacidad
1.7. Construye instrumentos de percusin con materiales del entorno.

Capacidad diversificada

Conocimientos

Actitudes
Se interesa por conocer y apreciar las manifestaciones artsticas de su localidad.

Indicadores
- Averigua la duracin de sonidos musicales - Elabora instrumentos musicales con material reciclado: tambor o maracas. - Utiliza instrumentos de percusin elaborados por ellos..

Construye - Construccin de instrumentos de instrumentos de percusin con percusin. materiales del entorno. Utiliza instrumentos de percusin para entonar melodas.

Apreciacin Artstica
Area

Competencia
2. Percibe, observa y se expresa acerca de las caractersticas de los diferentes elementos y espacios de su entorno natural y social, sobre sus creaciones y las de sus compaeros, y las manifestaciones artsticas presentes en su medio familiar y comunitario, investigando sobre ellas y comentando sobre sus gustos y preferencias.

Capacidad
2.1. Observa y describe las caractersticas visuales, sonoras y cinticas (de movimiento) de elementos naturales y objetos de su entorno expresando las sensaciones que le producen.

Capacidad diversificada

Conocimientos

Actitudes
Demuestra inters en conocer e identificar las diversas caractersticas de su entorno natural y cultural

Indicadores
- Expresa su opinin sobre tcnicas grfico plsticas en los elementos de su entorno natural. - Comunica las caractersticas que observa en sus manifestaciones artsticas. - Opina sobre la belleza que percibe en su entorno natural. - Establece comparaciones entre dos ambientes de su entorno, expresando los elementos naturales que observa. - Describe en forma correcta las caractersticas de objetos de su entorno.

Observa y describe las - El entorno caractersticas natural y los visuales, sonoras y ambientes cinticas (de construidos movimiento) de como fuente de elementos naturales y percepcin y objetos de su entorno apreciacin: expresando las paisajes, sensaciones que le edificaciones, producen. plazas, chacras, parques monumentos arqueolgicos, ferias, galeras museos, talleres, iglesias.

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

96

Area

Competencia

Capacidad
2.2. Describe el proceso seguido en sus producciones artsticas y las de sus compaeros. 2.3. Expresa cmo se sinti al realizar una creacin artstica individual o participar en una colectiva. 2.4. Describe los materiales y procedimientos que intervienen en producciones manuales y artsticas del entorno familiar o comunitario expresando lo que le gusta de ellas.

Capacidad diversificada
Describe y valora el proceso seguido en sus producciones artsticas y las de sus compaeros.

Conocimientos
- Tipos de lneas, formas, colores, movimientos y sonidos presentes en elementos naturales. - Creaciones artsticas de su entorno.

Actitudes

Indicadores

Expresa cmo se sinti al realizar una creacin artstica de su inters o planificada individual o participar en una colectiva.

Se interesa en las - Expone el proceso seguido de sus manifestaciones producciones de artsticas. sus compaeros - Detalla las caractersticas de sus producciones en su y de artistas medio familiar y comunal en forma oral. locales res- Expresa gusto y preferencia al observar las producciones petndolos. de sus compaeros. - Explica con detalle la presentacin de sus trabajos. Se interesa por - Opina sobre las creaciones artsticas de su entorno descubrir sus realizados por s mismo o compaeros. posibilidades - Comunica en forma verbal o gestual diversas expresivas como sensaciones al observar una creacin artstica. parte de su - Disfruta al observar espectculos artsticos culturales. autoaprecio. Se identifica con manifestaciones artsticoculturales de su localidad y comenta sobre lo que le gusta. - Aprecia las producciones manuales y artsticas de su comunidad. - Explica avances culturales de nuestros antepasados. - Expresa sus sentimientos al observar confecciones y bordados o repujados. - Compara las diversas tcnicas empleadas en la actualidad con el pasado. - Emite opinin sobre la construccin de instrumentos musicales elaborados por ellos mismos.

Describe los - Creaciones materiales de tamao, manuales y color, forma y artsticas procedimientos que presentes en el intervienen en entorno familiar y producciones comunitario: manuales y artsticas tejidos confecdel entorno familiar o ciones, comunitario bordados, expresando lo que le repujados. gusta de ellas.

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

97

Area

Competencia

Capacidad
2.5. Hace un inventario sobre las distintas producciones y expresiones artsticas existentes en su entorno familiar y comunal.

Capacidad diversificada
Hace un inventario sobre las distintas producciones y expresiones artsticas existentes en su entorno familiar y comunal.

Conocimientos
- Producci ones y expresion es artsticas de su localidad.

Actitudes
Demuestra inters en conocer e identificar las diversas caractersticas de su entorno natural y cultural.

Indicadores
- Enumera las producciones artsticas de su comunidad. - Realiza un inventario sobre sus producciones. - Expone sus trabajos y expresiones artsticas realizadas.

Formacin de la conciencia moral cristiana


Area

Competencia
1. Reconoce el plan amoroso de Dios Padre para la humanidad expresado en la creacin del mundo, en la del ser humano a imagen y semejanza suya, y en su encuentro personal con l.

Capacidad
1.1. Identifica que Dios es familia unida: Padre, Hijo y Espritu Santo y es llamado a vivir como l, en comunidad fraterna.

Capacidad diversificada
Comprende que Dios es familia unida: Padre, Hijo y Espritu Santo y es llamado a vivir como l, en comunidad fraterna (Iglesia).

Conocimientos
- Dios crea todo por amor. - Dios se revela en las personas: Dios salva a su pueblo: Moiss y el paso del Mar Rojo.

Actitudes
Muestra inters por conocer la Palabra de Dios y las enseanzas de Jess. -

Indicadores
Menciona la secuencia de la semana santa. Expresa ideas acerca del Domingo de Ramos. Seala ideas de la resurreccin de Jess. Narra la historia del profeta Moiss con claridad Relaciona que Dios es Padre, Hijo y Espritu Santo. Explica la convivencia en una comunidad fraterna. Se comunica con Dios personalmente a travs de oraciones bsicas.

ER

1.2. Identifica que Dios lo ha creado a su imagen y semejanza por amor y que todas las personas son iguales en

Identifica que Dios lo - Dios crea todo ha creado a su imagen por amor. El ser y semejanza por amor humano imagen y que todas las y semejanza de personas son iguales Dios. en dignidad sin - Dios crea a Adn distincin de raza y y Eva color.

Muestra actitud - Diferencia los seres creados por Dios y los cuida. de respeto por los - Reconoce con claridad lo que Dios ha creado al leer la signos y smbolos Biblia. litrgicos - Agradece a Dios con oraciones espontneas, por la obra de la creacin. - Conoce y explica los mandamientos con sencillez. - Relaciona el pecado con desobediencia a los

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

98

Area

Competencia

Capacidad
dignidad.

Capacidad diversificada

Conocimientos
- El manda-miento ms importante: amar a Dios y al prjimo.

Actitudes

Indicadores

1.3. Interpreta la Historia de la Salvacin a travs de relatos bblicos: Dios prepara un pueblo para la llegada del Salvador en la figura de Abraham, Moiss, David, los profetas y Mara.

Interpreta la Historia de la Salvacin a travs de relatos bblicos: desde la anunciacin del nacimiento de Jess, Dios prepara un pueblo para la llegada del Salvador en la figura de Abraham, Moiss, David, los profetas y Mara.

- Mara, elegida de Dios, Madre de Jess y de la Iglesia. - Santa Rosa de Lima - Seor de los Milagros - Historia de los patriarcas: Dios elige a Abraham. - Rey David - Profetas Natan, Jons.

1.4. Relata pasajes de la vida de Jess con palabras sencillas, resaltando su mensaje.

Relata pasajes bblicos de la vida de Jess con palabras sencillas, resaltando su mensaje.

- Jess, Hijo de Dios, nace en Beln y crece en una familia como nosotros. Principales pasajes de la vida de Jess: infancia y vida pblica. - Jess hijo

mandamientos. - Reconoce situaciones de la vida cotidiana que infringen los mandamientos. - Narra hechos de la creacin de Adn y Eva. Muestra inters - Explica los relatos bblicos relacionados con la llegada de por conocer la nuestro salvador de manera sencilla. palabra de Dios y - Escribe textos cortos de la vida del Papa. las enseanzas - Demuestra su amor a la madre de Dios a travs del Ave de Jess Mara en sus oraciones. - Relata la vida de la Virgen Mara con sencillez. - Reconoce quin es un profeta en textos bblicos que escucha. - Seala la misin de los profetas en el pueblo de Dios. - Deduce la misin de los profetas de Dios entre los hombres. - Reconoce a Mara como Madre de Dios y madre nuestra mediante lectura bblica. - Escribe un listado de las virtudes de la Virgen Mara. - Narra hechos significativos de Santa Rosa de Lima - Escucha con atencin la historia del Seor de los Milagros. - Narra la historia del Seor de los Milagros. Valora la - Establece paralelo a partir del pasaje bblico de los atencin y el principales episodios de infancia de Jess y los nios de cario de sus hoy. padres - Reconoce a la familia de Jess como modelo a imitar. - Describe las principales caractersticas y obligaciones que asume Jess como hijos de Dios y las compara con su vida. - Describe diversas formas de actuar de la infancia de Jess, con sus padres, con los nios de su comunidad y con Dios.

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

99

Area

Competencia

Capacidad

Capacidad diversificada

Conocimientos
amoroso habla del amor de Dios Padre. - Milagros de Jess.

Actitudes
-

Indicadores
Leen los milagros de Jess en la Biblia. Dan a conocer lo que saben del nacimiento de Jess. Reconoce que navidad es el nacimiento de Jess. Participa con entusiasmo en las fiestas navideas. Reconoce a la familia de Jess como modelo de su propia familia. - Expresa cario y agradecimiento a su familia.

Testimonio de vida
Area

Competencia
2. Coopera en la conservacin de la naturaleza y en el cuidado y defensa de toda forma de vida.

Capacidad
2.1. Reconoce su deber de respetar y ayudar a cuidar todo lo creado. 2.2. Interioriza los gestos de Jess: caridad, perdn, reconciliacin, humildad y los aplica en su vida diaria.

Capacidad diversificada
Reconoce su deber de respetar y ayudar a cuidar todo lo creado por Dios con amor.

Conocimientos
- Respeto y cuidado de la creacin de Dios.

Actitudes
Muestra actitud de respeto por la naturaleza

Indicadores

Interioriza los gestos de Jess: caridad, perdn, reconciliacin, humildad y los aplica en su vida diaria: en la casa y colegio.

- La aceptacin de las propias virtudes y defectos de los dems (ejercicio de equidad y solidaridad). - Las parbolas

- Demuestra respeto por sus maestros, compaeros y en su hogar. - Respeta la obra creadora de Dios Padre. - Practica el cuidado de todo lo creado por Dios. - Elabora un listado de acciones que atentan contra la vida de todo ser vivo. Muestra inters - Reflexiona su comportamiento en peleas con sus por conocer la compaeros. palabra de Dios y - Practica el perdn y la reconciliacin con sus las enseanzas compaeros. de Jess. - Imita el amor de Jess practicando la generosidad con el prjimo - Demuestra solidaridad como expresin de su identidad como miembro de la iglesia. - Narra parbolas que conoce. - Da a conocer la enseanza de una parbola leda. - Escribe un compromiso de pedir perdn en una ficha

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

100

Area

Competencia

Capacidad
2.3. Respeta a los dems y se valora a s mismo, cuidando su cuerpo y salud, por ser un regalo de Dios.

Capacidad diversificada

Conocimientos

Actitudes
Muestra actitud de respeto por la naturaleza.

Indicadores
- Cuida y se preocupa de la higiene de su cuerpo y del aseo de su uniforme como una forma de agradecer a Dios. - Se respeta as mismo como tal y respeta del mismo modo a los dems. - Se reconoce como una persona nica creada por Dios. - Demuestra en sus actitudes acciones de amor (compartir, ayudar) con sus compaeros. - Respeta y acepta a las personas que tienen creencias diferentes. - Reconoce y nombra fiestas ms importantes en que la iglesia celebra su fe. - Relaciona textos bblicos (las parbolas) con acciones que l realiza en su I.E., hogar y comunidad. Narra la historia de los mandamientos de la ley de Dios. Grafica los primeros mandamientos con creatividad. Escribe a los primeros mandamientos de la ley de Dios. Respeta a sus compaeros, a s mismo poniendo en prctica los mandamientos - Practica el amor al prjimo compartiendo lo que tiene con sus compaeros. -

Respeta a los dems y - La familia se valora a s mismo, pequea, Iglesia cuidando su cuerpo y Domstica. salud, por ser un regalo de Dios. Interioriza las fiestas religiosas de su localidad. - La amistad como primera forma de amar a Dios y a todos los que nos rodean.

- La celebracin de la alegra de ser amado y de amar. - Los mandamientos.

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

101

Comprensin y desarrollo de la corporeidad y la salud Capacidad Area Competencia Capacidad Conocimientos diversificada 1.1. Identifica las Identifica las partes - Gimnasia bsica EF 1. Comprende su
cuerpo de forma integral, lo utiliza en la ejecucin de actividades fsicas sencillas, valorndolas como medios para cuidar su salud. partes de su cuerpo en la prctica de actividades fsicas utilizndolo en su totalidad. principales de su cuerpo en la prctica de actividades fsicas utilizndolo en su totalidad. y salud - El cuerpo y sus segmentos.

Actitudes
Disfruta de la prctica de actividades fsicas.

Indicadores

1.2. Identifica fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia en juegos motores.

Identifica fuerza, - Nocin de las velocidad, flexibilidad y capacidades resistencia en juegos fsicas: fuerza, motores fciles y velocidad, difciles. flexibilidad y resistencia.

1.3. Regula la frecuencia respiratoria en reposo y movimiento.

Regula la frecuencia respiratoria en reposo y movimiento.

- La respiracin en reposo y movimiento.

- Camina en equilibrio sobre una lnea. - Reconoce las principales partes de su cuerpo en forma correcta. - Reconoce sus segmentos y los ejercicios que ellos pueden realizar. - Conoce y acepta sus medidas bicantropomtricas identificando las partes de su cuerpo en situaciones de juego. - Utiliza las partes superiores e inferiores con independizacin de accin en sus movimientos. Muestra inters - Realiza ejercicios de fuerza en duos y trios. por la prctica de - Ejecuta movimientos donde se aplique la fuerza corporal actividades - Participa en juegos recreativos cuidando su cuerpo. fsicas. - Participa en juegos de cooperacin con respeto y tolerancia. - Utiliza flexibilidad, resistencia en diferentes actividades motrices. - Ejecuta ejercicios de flexibilidad y agilidad en juegos que realiza - Efecta ejercicios de agilidad adoptando diversas posiciones. - Ejercita la habilidad de correr con rapidez. Cuida y valora su - Reconoce los tipos de respiracin correctamente. cuerpo y el de - Realiza tcnicas de respiracin despus de cada los otros. ejercicio. - Seala la importancia de la respiracin en los ejercicios. - Reconoce la respiracin inspirando y espirando por la nariz.

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

102

Area

Competencia

Capacidad

Capacidad diversificada

Conocimientos

Actitudes

Indicadores
- Realiza tcnicas de respiracin al correr y ejecutar desplazamientos. - Diferencia las posturas correctas e incorrectas en los ejercicios que realiza. - Explica cuales son las posturas de estiramiento de nuestro cuerpo. - Practica diversos ejercicios de postura corporal. - Crea diferentes posturas en actividades ldicas. - Explica las medidas de precaucin en la ejecucin de movimientos con su cuerpo. - Practica movimientos con sus compaeros siguiendo reglas establecidas. - Reconoce y practica distintos desplazamientos y giros con cuidado. - Toma medidas de seguridad para prevenir accidentes durante las diferentes actividades realizadas.

1.4. Reconoce y representa posturas corporales sencillas de la vida cotidiana. 1.5. Toma medidas elementales de seguridad en la utilizacin del espacio y de los materiales educativos.

Reconoce y representa posturas corporales sencillas y adecuadas de la vida cotidiana.

- La respiracin y la postura corporal.

Muestra inters por la prctica de actividades fsicas.

Asume medidas elementales de seguridad en la seleccin del espacio y de los materiales educativos.

- Nociones bsicas de seguridad personal y prevencin de accidentes en el uso del espacio.

Cuida y valora su cuerpo y el de los otros.

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

103

Dominio corporal y expresin creativa


Area

Competencia
2. Domina su cuerpo y utiliza sus posibilidades de movimiento para resolver tareas motrices simples, orientarse en el espacio y en el tiempo, expresarse corporalmente y manipular objetos; mostrando espontaneidad en su actuar.

Capacidad
2.1. Reconoce el espacio general estableciendo relaciones con la ubicacin de personas y objetos.

Capacidad diversificada
Reconoce el espacio general estableciendo relaciones con la ubicacin de personas y objetos.

Conocimientos
- Motricidad, ritmo y expresin. - Lateralidad: derecha e izquierda.

Actitudes
Muestra confianza en s mismo y espontaneidad en su actuar.

Indicadores
- Demuestra su derecha e izquierda en ejercicios corporales. - Diferencia posiciones de su cuerpo segn su posicin en la que se encuentra. - Ubica su cuerpo en relacin a objetos de su entorno. - Seala y menciona los segmentos que utiliza al realizar ejercicios de lateralidad. - Adopta diferentes posiciones con su cuerpo. - Corre por todo el espacio y a la seal, se detiene y pisa la cuerda. - Corre esquivando objetos que hay a su lado derecho o izquierdo. - Se desplazo combinado la marcha carrera y salto segn el ritmo. - Realiza ejercicios de su preferencia en forma grupal e individual, reconociendo distancias, direcciones y niveles. - Coordina movimientos laterales de cadera y cabeza. - Mueve los brazos de arriba abajo, simultneamente y alternativamente. - Participa en juegos individuales y colectivos utilizando conceptos y tiempo espaciales. - Participa en juegos recreativos de orientacin espacial. - Crea juegos de coordinacin motora. - Disfruta de la prctica de juegos expresivos.

2.2. Identifica y utiliza conceptos espaciales bsicos en la prctica de actividades ldicas y secuencias simples de movimiento.

Identifica y utiliza conceptos espaciales bsicos en la prctica de actividades ldicas y secuencias simples de movimiento.

- Orientacin espacial: cerca, lejos, arriba, abajo, dentro, fuera, alrededor de.

Participa activamente y de manera espontnea en las tareas de movimiento.

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

104

Area

Competencia

Capacidad
2.3. Discrimina diferentes velocidades, utilizando conceptos bsicos relacionados con la velocidad. 2.4. Identifica y realiza movimientos sencillos de coordinacin motora gruesa y fina.

Capacidad diversificada
Discrimina diferentes velocidades, utilizando conceptos bsicos: fuerza, flexibilidad y resistencia, relacionados con la velocidad. Identifica y realiza movimientos sencillos de coordinacin motora gruesa y fina.

Conocimientos
- Orientacin temporal: antes, durante, despus; lento, rpido.

Actitudes
Participa activamente y de manera espontnea en las tareas de movimientos.

Indicadores

- Coordinacin motora gruesa y fina

2.5. Adapta sus movimientos segn ritmos o fragmentos musicales en actividades rtmicas.

Adapta sus movimientos segn ritmos o fragmentos musicales en actividades rtmicas.

- Movimientos con ritmo. - Fragmentos musicales

- Corre en forma libre y espontnea - Realiza actividades fsicas trasladndose a diferentes velocidades de recuperacin - Reconoce a travs de consignas la velocidad y el trote. - Corre venciendo obstculos colocados en lnea recta. - Corre coordinadamente con alternancia de brazos y piernas al ritmo de lento y rpido. - Cambia de ritmo en la carrera cuando es necesario. Participa - Realiza ejercicios de equilibrio y coordinacin en equipo activamente y de - Mueve independientemente partes gruesas de su cuerpo manera - Mueve su cuerpo con flexibilidad. espontnea en - Escenifica objetos experimentando en grupo las tareas de movimientos corporales. movimiento. - Flexiona el tronco, desde la posicin de acostado o sentado. - Flexiona la pierna hasta el pecho desde la posicin de acostado. - Sacude nombres y brazos a travs de flexiones continuas de rodillas. - Ejecuta ejercicios de flexibilidad en parejas. Muestra - Participa en actividades rtmicas segn movimientos confianza en s determinados. mismo y - Practica actividades rtmicas con ejercicios de espontaneidad en coordinacin motora. su actuar. - Corre y camina, al ritmo de la msica durante un minuto. - Mueve hombros de arriba, abajo, adelante, atrs, arriba, abajo en forma alternado , escuchando msica. - Crea una secuencia sencilla al comps de la msica. - Camina y palmea simultneamente siguiendo el ritmo. - Demuestra armona en sus movimientos.

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

105

Convivencia e interaccin sociomotriz


Area

Competencia
3. Participa y establece relaciones sociales adecuadas con sus compaeros, al realizar actividades ldicas y recreativas; respetando reglas sencillas.

Capacidad
3.1. Practica con sus compaeros juegos sencillos en base a normas sugeridas. 3.2. Identifica juegos tradicionales de su entorno y participa integrndose en el grupo.

Capacidad diversificada
Practica con sus compaeros juegos sencillos en base a normas sugeridas.

Conocimientos
Los juegos: - Los juegos sensoriales y rtmicos.

Actitudes

Indicadores

- Disfruta - Participa en juegos que le permiten la socializacin. participando en - Crea y explica juegos sencillos utilizando elementos el juego. cuidando la integridad de l y de sus compaeros. - Participa en juegos de su preferencia, respetando las reglas.

Identifica juegos tradicionales de su entorno y participa integrndose en el grupo.

- Los juegos tradicionales de la comunidad. - Normas simples de juego.

3.3 Reconoce el medio natural en el que interacta y practica actividades recreativas.

Reconoce el medio natural en el que interacta y practica actividades recreativas.

- Actividades recreativas en el medio natural: paseos.

- Respeta reglas - Manifiesta inters y creatividad en la investigacin y simples de adaptacin de los juegos tradicionales y populares. juego. - Conoce y disfruta diferentes juegos populares y tradicionales. - Reflexiona sobre diferencias y similitudes de los juegos tradicionales y actuales. - Propone reglas de juego antes de participar. - Respeta reglas de juego en grupo. - Participa - Practica juegos de estacin y temporada aceptando la aceptando la presencia de otros. presencia de - Realiza juegos en las actividades que la I.E. propone. los otros. - Participa en actividades ldicas compartiendo sus objetos.

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

106

RELACION DE CONOCIMIENTOS POR AREAS


Area Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre

C O M U N I C A C I O N

- Narracin de expe-riencias intereses. - Lectura oral - El alfabeto - La oracin: sujeto y predicado - Descripcin de animales, vegetales - La slaba, clases de slabas - Maysculas - El punto, palabras (cl pl bl gl tl pr gr br tr) - Secuencia de hechos - Conectores lgicos: tambin, adems - Plan de escritura

- Lectura comprensi-va - Rimas - Sustantivos propios y comunes - Caligramas - Descripcin de objetos - La comunicacin y sus elementos - Sinnimos y antnimos - Nmero singular y plural - El dilogo - Produccin de cuentos y sus partes - Conectores temporales - Los medios de comunicacin - Plan de escritura - Ideas principales.

- Poesas - Opiniones - Lectura de textos, descripcin de personas - La carta - Analogas - Correccin de textos - El adjetivo - El verbo - Plan de escritura - Cuentos de fantasa - Sustantivo individual y colectivo - El acrstico - Ideas principales

- Preguntas inferenciales y crticas - Narracin de experiencias - Gnero y nmero - Uso de la r y ll - Ancdota - Opiniones - Lectura oral - Formulacin y comprobacin de hiptesis - Conectores de secuencia: primero, luego despus, finalmente - Correccin de textos - Uso de la P, b

- El afiche - Narracin de cuentos - Pronombres personales - Signos de interrogacin y exclamacin - Comprensin de lectura - Uso de la SC-Z - Trabalenguas - Significado de palabras - El diccionario - El verbo y sus tiempos

- Lectura comprensiva - La receta - Uso de la b-v - Clases de oraciones - Familia de palabras - Opinin del texto ledo - Significado de palabras - Historieta - Uso de la h - Guiones teatrales - Formando series.

- Narracin de fbulas. - Adivinanzas - Fbulas - Tiempos gramaticales - Opiniones - Lectura comprensiva - Acrsticos - Noticias - Palabras con n-s - Diminutivos y aumentativos. - El verbo haber ser estar. - Analogas - Adivinanzas

- Tiempos del verbo - Descripcin de objetos. - Descripcin de lugares - Narracin de cuentos - Formulacin de hiptesis - Inferencias - Plan lector - Plan de escritura - Conectores cronolgicos - Palabras con c-z. - Palabras con H. - Rimas.

- Narracin de cuentos y fbulas - El dilogo - Comprensi n de lectura - El cuento - El acrstico - Clases de oraciones - Palabras polismicas - Secuencia de hechos. - La idea principal - Conectores de espacio. - Guiones teatrales.

- Narracin de experiencias - La tarjeta - Opiniones - Lectura de textos - Produccin de cuentos - Editar libro

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

107

A.

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Setiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

M - Nmero A antecesor y T sucesor E - Calculamos M adiciones y A sustracciones T de Nros. I - Lectura y C escritura de A nmeros - Clasificacin de objetos - Componemos y descomponemos nmeros - Posiciones y desplazamientos - Conjuntos y , unin, interseccin - Aproximacin a la centena. - Unidades, decenas y centenas - Nros. pares e impares. - Conteo de

- Nmeros ordinales - Cuantificadores - Comparaci n < > = con nmeros de 3 dgitos - Problemas de adicin y sustraccin - Secuencias grficas - Secuencias de nmeros - Problemas de desplazamie nto - Descomposicin de nmeros - Lectura y escritura de nmeros < que 500 en el tablero posicional. - La decena ms

- Comparacin de nmeros < que 999 - Ordenacin de nmeros en forma creciente y decreciente - Propiedades de la adicin - Ubicacin de datos en tablas - Adiciones y sustraccin mentalmente - Resolucin de problemas de adicin y sustraccin - Canjes con monedas y billetes

- Sucesiones ascendente y descendente - Resolucin de problemas de sustraccin y adicin - Calcula mentalmente sustracciones - Descomposicin aditiva - Cuerpos geomtricos : vrtices y aristas - Trazamos polgonos en geoplano - Operaciones combinadas

- Compara nmeros naturales < que 1000 - Sumandos de nmeros de hasta 3 cifras - Doble y triple de un nmero - Multiplicacin por sumas sucesivas - Secuencias finitas con razn aritmtica - Simetra - Sustraccin

- Mitad y tercia. - Problemas de doble, triple, mitad - Unidades arbitrarias - Unidades de longitud cm. y m. - Problemas de medicin - Medimos el tiempo: hoy, ayer, maana - Sucesos siempre, nunca, a veces - Descomposicin de nmeros - Diagrama del rbol

- Lectura y escritura de nmeros - Multiplicacin por sumas sucesivas - Secuencias numricas - Problemas de multiplicacin - Medidas de masa - Fracciones representaciones - Medidas de tiempo el reloj - Pictogramas - Grfico de barras - Razonamien to matemtico. - El permetro - reas.

- Fracciones homogneas - Nocin de divisin - Operaciones combinadas con signos de coleccin. - Uso de la moneda nacional - Problemas de adicin, sustraccin y multiplicacin de nmeros - Medidas de litro - Tablas de doble entrada - Interpretacin de tablas - Grfico de barras.

- Clculo mental de sumas y restas - Resolucin de problemas - Tabla de multiplicar hasta el 5 - Divisin de nmeros - Plano cartesiano - Contamos centenas - Elaboramos y leemos grfico de barras - Prisma clasificacin. - Pirmides.

- Valor posicional de nmeros hasta el millar. - Razonamiento numrico - Operaciones combinadas - Criptogramas - Series numricas

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

108

figuras . - Los cuantificadores

cercana.

Area

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Setiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

P - CaractersE ticas persoR nales: fsiS cas, cualiO dades y N habilidades A - Cuidado del L cuerpo e higiene S personal O - IdentificaC cin con su I escuela A - Normas de L convivencia - El talento - Partida de nacimiento - Medidas de higiene personal - tiles de aseo.

- Valor de la responsabilidad - Medios de comunicacin. - DNI - Nuestros amigos - Medidas de proteccin ante personas extraas

- La familia - Familia nuclear y extensa - Rol de la familia - Historia personal y familiar - Medidas de seguirdad en el hogar. - Desastres naturales - Medidas de higiene de los alimentos.

- La bandera - Batalla de Arica - Modales en el hogar e I.E. - Valor la veracidad - Convivencia en la I.E. - Contaminacin del medio ambiente - Primeros pobladores - Culturas pre-incas Paracas Mochica Nazca Chim Chavn -Autoestima

- Los incas - Conquista del imperio inca - Virreynato - Proclamacin de la independencia. - Repblica - Smbolos patrios - Lmites del Per - Caractersticas geogrficas: costa, sierra, amazona - Personajes de la emancipacin: Tpac Amaru,

- Instituciones de la comunidad - Servidores de la comunidad - Ubicacin en el espacio - Costumbres, tradiciones de su comunidad - Historia de su regin - Personajes clebres de su regin - Recursos naturales de su regin

- Los cuatro puntos cardinales - Las estaciones del ao - Prevencin de accidentes de trnsito - Seales de trnsito - Movimiento de rotacin y traslacin - Lnea de tiempo. - Fenmenos naturales. - Medios de transporte la educacin va.

- Miguel Grau - Deberes y derechos del - Cristbal nio Coln - Cuidado del - Violencia fsica y patrimonio psicolgica cultural - Equidad de - Desastres ocasionados gnero por el hombre. - Antes, durante y despus de un sismo - Curar quemaduras.

- Costumbres y tradiciones navideas - Derechos humanos - Batalla de Ayacucho.

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

109

Micaela Bastidas - Danzas tpicas del Per.


Area Marzo Abril Mayo Junio Julio

- Clima de su regin.

- Nociones temporales - Patrimonio natural.

Agosto

Setiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

C I E N C I A Y A M B I E N T E

- Estructura y funciones del cuerpo - rganos de los sentidos - Cuidado de los rganos de los sentidos - Los huesos - Comparacin de rasgos fsicos - El agua y su ahorro. - Contaminaci n del agua - Identikit

- Los msculos - Las articulaciones. - Desarrollo humano: infancia, niez, adolescenci a, juventud, adultez y ancianidad. - La higiene personal: lavado de manos, cepillado de dientes. - El agua aire y suelo.

- Los alimentos - Origen de los alimentos, clases de alimentos - Proceso de la digestin - Sistema respiratorio - Cuidados e higiene de los alimentos - Enfermedades comunes - Sistema circulatorio - Ecosistema.

- Cuidando el medio ambiente. - Vitaminas, protenas, minerales - Seres biticos y abiticos - Cadena alimenticia - El suelo y sus carcterrsticas - Herramienta s para trabajar el suelo - Las plantas - Utilidad de las plantas - Elaboramos muestrarios. - Reciclar

- Plantas y animales del Per - La materia - Propiedades de la materia - Mezclas y soluciones - Estados de la materia - Clases de materia. - Caractersticas de los materiales - Experiment os

- La germinacin de la planta - El aire: composicin, contaminacin - Experimentos con materiales slidos, lquidos, calor - Germinacin

- Semillas, frutos - Elaboracin de muestrarios de semillas y plantas - Los animales y su clasificacin - Movimientos de la tierra: rotacin y traslacin. - El planeta tierra - El sistema planetario solar - Calentamiento global de la tierra.

- La energa y sus formas - Tipos de energa, la electricidad - Ahorro de energa elctrica - Imanes y sus propiedades magnticos - Construccin de utensilios con imanes.

- Locomocin - Flotabilidad de animales de vertebrados materiales - Cuidado de - Inventos animales y plantas - El sonido y sus reflejos - Fuerza y movimiento

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

110

Area

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Setiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

A R T E

- Direcciones - Expresin y niveles grfica plstica: - Expresin lnea, color, grfica forma plstica: - Juegos dibujo, pintura, rtmicos collage, modelado - Canciones

- Juegos de roles - Dibujo y pintura - Msica: canto - Trabajos manuales y artsticos.

- Expresin grfica: collage con semillas - Tteres - Juegos rtmicos - Manualidades.

- Tcnica del collage con lana. - Expresin corporal y danzas del Per - Dibujo y pintura

- Modelado - Dibujo y con pintura plastilina - Juego de - Construcroles cin de ins- - Estampado trumentos con semillas de percusin - Cantos de la comunidad.

- Tteres, - Manualidagestos y des expresin - Dibujo vocal - Juego de - Construccin roles de objetos - Cantos religiosos - Juegos auditivos

- Dibujo y pintura - Canto de villancicos - Adornos navideos.

Area

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Setiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

E - La creacin D del mundo U - Creacin C. del hombre - Respeta y R cuida la E creacin. L - Nuestros I talentos G - Vida, pasin I y muerte de O Jess. S A

- Vida, pasin y muerte de Jess - Las amistades y el perdn - Oracin el padre nuestro - Abraham - Jess ensea a perdonar.

- La Virgen Mara - Amor al prjimo - Oracin: El Ave Mara - La sagrada familia. - Los amigos de Jess.

- Los mandamient os de la ley de Dios. - La Iglesia - Respeto a lo creado por Dios. - El papa Juan Pablo II

- Los sacra- - Las mentos parbolas - El bautismo - Santa Rosa - Los profetas de Lima - Madre de Natan y Teresa de Jonas - Conocemos Calcuta. a Dios como iglesia. - El rey David.

- La Biblia - La amistad - El credo - Respetemos la creacin.

- Historia del Seor de los Milagros - Los milagros de Jess - La humildad y el perdn - Ayuda a sus compaeros

- Infancia de - Nacimiento Jess. de Jess - El amor en - El adviento la familia - El ngel - La amistad. Gabriel. - Respeto al compaero - San Martin de Porras.

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

111

Area

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Setiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

E - Movimientos D con partes U gruesas y C finas A - Ejercicios de C desplazaI miento. N F S I C A

- Fuerza y - Flexibili- Prevencin velocidad dad y de resistencia accidentes - La respiracin - La respira- - Orientacin en: cin y temporal: posturas antes, Reposo corporales durante, Movimiento - Actividades - Distancias despus; lento, rpido. cerca motrices. lejos - Distancias - Ejercicios para las piernas.

- Lateralidad: - La - Diferencias derecha e respiracin e entre: izquierda inspiracin ritmos - Juegos - Movimientos lentos y rpidos sensoriales con ritmo - Actividades y rtmicos. - Juegos - La fuerza tradicionales recreativas en su de su medio comunidad. natural (juegos) - Juegos establecien do normas.

- Cuida y valora su cuerpo - Flexibilidad - Reglas de juego en grupo - Prevencin de accidentes.

- Juegos - Juegos tradicionaorientacin les en espacial grupo sensoriales y rtmicos - Movimien- Reglas de tos con fragmentos juego. musicales

2-PRIMARIA PROGRAMACION I.E.P. FREUD 2013

112

You might also like