Cualidad que permite ponderar el valor ético o estético de las cosas, estimandolas en un sentido positivo o negativo.

surgen en la relación práctico - objetal y no en el simple conocimiento de las cosas por el hombre. Son el resultado de la actividad práctico del hombre. Perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón, lo ayuda a vivir en la verdad, actuar con honestidad y a buscar la justicia. Ayuda al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona, a ser más humano, por ejemplo, la justicia hace al hombre más noble y de mayor calidad como persona. Conduce al bien moral, aquello que mejora, perfecciona, completmenta al ser. Valores infrahumanos: Aquellos que perfeccionan al hombre, en aspectos más inferiores o que comparte con otros seres, con los animales, por ejemplo: el placer, la fuerza, la agilidad, la salud. Valores humanos inframorales: Aquellos que son exclusivos del hombre, ya no los alcanzan los animales, únicamente el hombre. Por ejemplo: en lo económico: la riqueza, el éxito, la inteligencia y el conocimiento, el arte, el buen gusto. Y socialmente hablando, la prosperidad, el prestigio, la autoridad. Valores Instrumentales: comportamientos alternativos mediante los cuales conseguimos los fines deseados. Valores Terminales: Estados finales o metas en la vida que al individuo le gustaría conseguir a lo largo de su vida.

Los valores son el conjunto de pautas que se manifiestan en el ser humanos con el fin de dar valor a las cosas y a los seres que lo rodean en el entorno social, con el objeto de perfeccionar y educar al hombre en cuanto a su conducta, como en su forma de ser y actuar ante el medio. Es entonces una escala ética y moral que posee individuo racional.

VALORES

Los valores inmorales o antivalores: La deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad y la indiferencia El camino de los antivalores conducen a un camino equivocado porque no solo nos deshumaniza y nos degrada, sino que nos hace merecedores del desprecio, la desconfianza y el rechazo por parte de nuestros semejantes. La deshumanizacion, Vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude.

Actitudes y relaciones humanas, lo moral, lo social , lo economico, lo familiar comunicacion, conciencia moral, inteligenia emocional etica y valores antropologia, deontologia, praxiologia, axiologia

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful