UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE

 ALUMNA: o CALLE GUEVARA TATIANA.  FACULTAD: CIENCIAS CONTABLES FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS.

 CICLO ACADEMICO: VIII  CURSO: PRACTICAS PRE PROFESIONALES I.  DOCENTE: Dra. ISIDORA ZAPATA PERICHE

2013

INTRODUCCIÓN

El presente Proyecto es el trabajo de los diferentes actores de la Ferretería “Clavijo”, en la necesidad de tratar de facilitar y agilizar el proceso de venta en

la ferretería, y todo esto tiene que ver con la innovación y todo esto sería posible si vamos de la mano con la actualización. La necesidad creciente de comercializar cada día es mayor, y para tratar de cubrir esta necesidad requiere de técnicas y elementos que faciliten su desplazamiento hacia los mercados potenciales de clientes. Y uno de ellos son las bases de datos que es un instrumento de mucha utilidad en las empresas, es por ello que en la empresa Ferretería “Clavijo” surge la necesidad de controlar las tareas que son muy rutinarias o sobre las cuales no se tiene control, como son el orden, la manipulación de datos, la seguridad de los datos, etc. Esto lleva a dar soluciones que faciliten la operación de tareas mediante la construcción de una base de datos que pueda satisfacer las necesidades en menor tiempo, brindando así una mejor calidad en los servicios. Otro instrumento sería una página Web con la cual nos permitiría dar a conocer los productos con imágenes para que así traten de ver todos los caminos de que la empresa cumpla con sus objetivos

PRESENTACION

El presente proyecto titulado Implementación de sistema informático Web para mejorar el proceso de comercialización de la ferretería “Clavijo”. Tiene como objetivo general Implementar un Sistema Web, para la Ferretería “Clavijo” basado en la metodología RUP. Este Sistema Web es una herramienta ideal para administrar esta empresa o negocio de escala media, permitiendo llevar un completo control de stock, facturación, manejo de ventas y compras, clientes. Además posee un entorno de fácil manejo, donde podrá realizar todas aquellas operaciones que antes consumían una gran cantidad de tiempo, en pocos segundos. Su gran potencial y diferencia del mercado es su plataforma o arquitectura de servicio Web Extranet e Intranet en la que está desarrollado, lo que permite cubrir todas las necesidades del negocio y también utilizarla en forma remota. Este Sistema web, es la mejor solución ya que controlara todos los procesos de compra y venta, permitiendo tener un manejo eficiente de la gestión del negocio, y dar cumplimiento con las disposiciones legales vigentes.

CAPITULO I I.2. 1. para la Ferretería “Clavijo”.OBJETIVOS DEL PROYECTO 1. OBJETIVO ESPECIFICO.  Definir los objetivos.3.  Implementar un Sistema Web.1. . 1.GENERALIDADES DATOS DEL LOS PRACTICANTES Centro Estudios: ULADECH CATÓLICA Facultad: Ciencias Contables y Administrativas Escuela: Administración.2.1. GENERALIDADES 1. Ciclo: IX  Practicante : CALLE GUEVARA TATIANA 1.3. OBJETIVO GENERAL.NOMBRE PROYECTO Implementación de sistema informático de web para mejorar el proceso de comercialización de la Ferretería “Clavijo” . requisitos y viabilidad del Sistema Web.3.

3. Diseño. 1. Permitir registrarse al cliente y hacer las consultas del caso vía correo electrónico. Programación e implementación de las definiciones en detalle de toda la aplicación.3. Captar la atención de los clientes o público en general quienes visiten nuestra página web. OBJETIVOS DEL SISTEMA     Brindar un control más exacto y detallado de las ventas y del stock diario. . Proporcionar control absoluto de la cartera de clientes y sus estados de compras.

1. Datos Generales de La Empresa Ubicación Geográfica.2. Nombre o Razón Social: Ferretería “Clavijo” Nombre de Empresa REPUESTOS CLAVIJO E. LTDA Estado de la Empresa ACTIVO Sector económico de desempeño VENTA PARTES. PIEZAS.CAPITULO II MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 2.I. ACCESORIOS REPUESTOS Logotipo: . MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 2.L Nombre Comercial .1.1.RUC 20525603734 Fecha de Fundación 05/11/2007 Tipo de Sociedad EMPRESA INDIVIDUAL DE RESP. Ubicación ESPALDAS DE CAJA MUNICIPAL DE SULLANA Población PIURA / TALARA / PARIÑAS 2.R.1.

Generará y fortalecerá las relaciones comerciales con sus clientes y proveedores.4. Ferretería “Clavijo” es una empresa que se dedica a la venta de artículos de ferretería. a través de una comunicación franca.2. inversión de recursos financieros. políticas de ventas y adquisición de mercancías de excelente calidad y respaldo.6.1.R.1. es una empresa comercial en el campo de materiales para la construcción y ferretería en general.I.1. Almacén 2.1.5. en la industria y el comercio Talareño. 2. Misión: En Ferretería Clavijo.L. Por otra parte estamos en constantes capacitaciones del factor humano. Desde entonces nos hemos ido posicionando dentro del mercado Talareño. que atiende necesidades de vecinos. dealto prestigio y confiabilidad. Visión: Queremos posicionar a nuestra Ferretería Clavijo. montaje y fabricación. generándoles bienestar y desarrollo y además estamos comprometidos con la distribución y comercialización de productos nacionales e importados. Reseña Histórica y Operacional: La empresa Ferretería “Clavijo” fue fundada el 01 de Julio de 2005 llevando el nombre de FERRETERÍA " Clavijo ". 2. Áreas que comprende: Ventas. directa y eficiente. eléctricos y cocinas. A la vez obtendrá el reconocimiento a nivel . en el mercado a nivel nacional siendo reconocidos como comercializadores y distribuidores. el 12 de Julio del 2005 adquiriendo el nombre de FERRETERÍA " Clavijo " E. actualización tecnológica. contratistas e industriales.I. orientados a las labores de mantenimiento.3.R. adecuándose E.L. utilizando todas las herramientas y funciones que los avances tecnológicos ofrecen cada día. de elementos de ferretería en general y Cocinas.

FUNCIONES: Iniciar las Operaciones. Iniciar registro de caja. Organigrama: La empresa organiza a su personal de la siguiente manera: GERENTE: Encargado de dirigir al personal y autorizar todas las operaciones dentro de la empresa y de administrar los diferentes recursos de la misma.1. con oportunidad y economía.nacional de excelencia en servicio y calidad de los productos que comercializa. . 2. Revisar agenda de cobros y pagos.7. e igualmente estará atenta a la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para colocarlas al servicio del cliente. Atender a los proveedores.

ADMINISTRADOR: Encargado de administrar el correcto funcionamiento de los procesos ya demás revisa las ventas hechas en el día. Declarar los impuestos. EMPLEADO: Encargado de atender a los clientes. Realizar los balances. Supervisión de inventario. Revisión del ingreso de mercancía y su facturación CONTADOR: Encargado de contabilizar y de realizar las aperturas de los libros contables. Autorización de movimientos materiales o financieros. . FUNCIONES: Autorización de movimientos materiales o financieros. FUNCIONES: - Hacer o verificar el correcto corte de caja. FUNCIONES: Realizar operaciones bancarias. Mantenimiento del lugar de trabajo. Reparto de mercancía a clientes.- Hacer o verificar el correcto corte de caja Elaborar la cartera de cliente. Supervisión de inventario. Realizar ruta de cobros a clientes. Compra y recibo de mercancía. Realizar operaciones bancarias. Revisión del ingreso de mercadería y su facturación.

Organización de productos en el almacén y en el mostrador.- Atención de clientes en mostrador en caso necesario. .

en los plazos de implementación y en los costos asociados. Se dará inicio al proyecto en la fecha establecida (desde el 09 de Setiembre al 16 de Diciembre del 2010). El Listado de Actividades Y Cronograma de Trabajo se origina en el hecho de que es muy costoso rectificar los errores que se detectan tarde dentro de la fase de implementación.1.1. El propósito de este programa es definir las distintas fases intermedias que se requieren para validar el desarrollo de la aplicación. CICLO DE VIDA DEL PROYECTO Gestión de Tiempo: A continuación se describirá el desarrollo de software. para garantizar que el software cumpla los requisitos para la aplicación y verificación de los procedimientos de desarrollo. .CAPITULO III ANÁLISIS DEL SISTEMA ACTUAL 3. permite a los desarrolladores concentrarse en la calidad del software. es decir la realización de cada una de las actividades mencionadas a continuación. El tiempo que se tomara para llevar a cabo el proyecto en su totalidad. desde la Definición de Objetivos hasta implementación será de3 meses. ANÁLISIS DEL SISTEMA ACTUAL: 3. es decir. Gestionar el tiempo permite que los errores se detecten lo antes posible y por lo tanto. desde la fase inicial hasta la fase final.1.

Lista de Actividades .

.

Cronograma de Trabajo: .

ANÁLISIS DE AUDIENCIA ANÁLISIS FUNCIONAL Requerimientos Funcionales. Mantenimiento a los productos en stock (bajas y altas. El sistema debe permitir: Ventas. Clientes. Control absoluto de la cartera de clientes y sus estados de compras. Registrarse al cliente y hacer las consultas del caso vía correo electrónico . Gestionar toda la gama de productos (Ver las los productos stock. variación de precios) Mostrar reportes de ventas diarias. por productos y categoría de producto. los productos por agotarse y los agotados).

Registro de Venta. Requerimientos no Funcionales. Estaciones: Procesador 800Mhz. Mínimos. .. Sistema Ubuntu 10..Sistema operativo Centos. JUSTIFICACIÓN Justificación Técnica.Entrevistas Para Obtener Requerimiento.Recibos. . Discoduro de 180Gb. Para trabajar con la implementación web no se necesita mucho conocimiento ya que solo se tiene que saber los conocimientos básicos de funcionamiento de una computadora. unidad lectora de CD y sistema de Back-uppara copias periódicas de seguridad. .Tienda.Documentos Excel donde almacena el stock de sus productos. es decir cuenta con: . Módulo administrativo contable (Facturación). conexión a Internet. Discoduro de 120Gb. Registro de detalle de comprobante. .Aplicado la entrevista para obtener requerimientos. La gestión integral de la ferretería. . Control de los productos ofrecidos y del personal que labora en la ferretería. . unidad lectora de CD. 1 Gb memoria RAM.Boletas de Venta. . de lo que el cliente adquirió. - - Servidor: Procesador 2800Mhz. 1Gb memoria RAM.Facturas de Venta.Guía de Proforma.4 Red local: Ethernet 100 Mbps con protocolo TCP/IP RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN Revisión documental: Actualmente la Ferretería lleva sus registros manualmente.

si el sistema lo requiere y a la vez adquirir el software. La ferretería Clavijo cuenta con un presupuesto establecido. Al implantar el Sistema Web. Todas las operaciones se realizan manualmente. pero con la aplicación del sistema estas serán más productivas y eficientes. para mejorar la calidad. . Y por otra parte el Sistema nos ayudara toma decisiones que conlleva a lograr las metas y objetivos definidos.Justificación Operativa. sus uso sería muy fácil ya que el entorno es por medio de formularios amigables es fácil de aprender su funcionamiento y por otra lado nos generaría los reportes de las ventas diarias de los productos en almacén. etc. Justificación Económica.

constituye la metodología estándar más utilizada para el análisis. el diseño y su implementación. Es un proceso de desarrollo de software el cual utiliza el lenguaje unificado de modelado UML. Descripción de la Metodología Metodología RUP: Es una metodología cuyo fin es entregar un producto de software. Se estructura todos los procesos y se mide la eficiencia de la organización.1. implementación y documentación de sistemas orientados a objetos. organizan. - Modelo visual de software:  Permite analizar la consistencia entre los componentes.CAPITULO IV ANÁLISIS Y DISEÑO DELSISTEMA PROPUESTO 4. fácil de modificar. es llevada bajo dos disciplinas: Disciplina de Desarrollo . - Uso de arquitecturas basadas en componentes: Se basa en diseñar una arquitectura que sea flexible. - Administración de requerimientos: Describe como se obtienen. llevando acabo unos pasos para su realización además se centra en la producción y mantenimiento de modelos del sistema. RUP implementa: - Desarrollo iterativo del software: Permite comprender los requerimientos que hacen crecer el sistema. documentan los requerimientos. Vale mencionar que el ciclo de vida que se desarrolla por cada iteración. Describe cómo aplicar enfoques para el desarrollo del software.

Los elementos del RUP son: - Actividades. Es recomendable que a cada una de estas iteraciones se les clasifique y ordene según su prioridad. Artefactos.- Ingeniería de Negocios: Entendiendo las necesidades del negocio. - Análisis y Diseño: Trasladando los requerimientos dentro de laarquitectura de software. - Pruebas: Asegurándose que el comportamiento requerido es elcorrecto y que todo lo solicitado está presente. - Implementación: Creando software que se ajuste a la arquitectura yque tenga el comportamiento deseado. o un elemento de modelo. - Administrando el proyecto: Administrando horarios y recursos. - Requerimientos: Trasladando las necesidades del negocio a unsistema automatizado. Ambiente: Administrando el ambiente de desarrollo. Configuración y administración del cambio: Guardando todas las versiones del proyecto. Son los procesos que se llegan a determinar en cada iteración. Trabajadores. y que cada una se convierte luego en un entregable al cliente. Esto trae como beneficio la retroalimentación que se tendría en cada entregable o en cada iteración. un modelo. Distribución: Hacer todo lo necesario para la salida del proyecto. - Disciplina de Soporte. . Un artefacto puede ser un documento. Vienen hacer las personas o entes involucrados encada proceso.

siendo por este motivo. se hace exigente el uso de artefactos.Una particularidad de esta metodología es que. XP se plantea como una metodología a emplear en proyectos de riesgo. una de las metodologías más importantes para alcanzar un grado de certificación en el desarrollo del software. Metodología XP: La programación extrema o extreme Programming (XP) es un enfoque de la ingeniería de software. Los defensores de XP consideran que los cambios de requisitos sobre la marcha son un aspecto natural. Es el más destacado de los procesos ágiles de desarrollo de software. en cada ciclo de iteración. XP surgió como respuesta y posible solución a los problemas derivados del cambio en los requerimientos. Al igual que éstos. la programación extrema se diferencia de las metodologías tradicionales principalmente en que pone más énfasis en la adaptabilidad que en la previsibilidad. XP aumenta la productividad. Creen que ser capaz de adaptarse a los cambios de requisitos en cualquier punto de la vida del proyecto es una aproximación mejor y más realista que intentar definir todos los requisitos al comienzo del proyecto e invertir esfuerzos después en controlar los cambios en los requisitos. . inevitable e incluso deseable del desarrollo de proyectos.

cambiar o quitar requerimientos en cualquier momento. Las historias de usuarios. lo realizan los mismo clientes tal y como ellos ven las necesidades del sistema. El manejo del cambio se convierte en parte sustantiva del proceso. El costo del cambio no depende de la fase o etapa. Saber el estado real y el progreso del proyecto. El cliente o el usuario se convierte en miembro del equipo. Pruebas unitarias continuas. solamente proporcionan los detalles sobre la estimación de riesgo y cuánto tiempo llevará dicha implementación. Son similares al empleo de escenarios con la excepción que no se limitan a la descripción de la interfaz del usuario. unas tras otras. Se .La metodología XP entre sus fases se tiene a historia de usuarios que tiene el mismo propósito que casos de usos. Obtener lo máximo de cada semana de trabajo. frecuentemente repetidas y automatizadas. Derechos del Cliente: Decidir que se implementa. ¿Qué es lo que propone XP? Empieza en pequeño y añade funcionalidad con retroalimentación continua. No introduce funcionalidades antes que sean necesarias. Derechos del Desarrollador: Decidir cómo se implementan los procesos Crear el sistema con la mejor calidad posible Pedir al cliente en cualquier momento aclaraciones de los requerimientos Estimar el esfuerzo para implementar el sistema. Cambiar los requerimientos en base a nuevos descubrimiento Conclusiones Metodológicas: XP: Desarrollo iterativo e incremental: pequeñas mejoras. incluyendo pruebas de regresión. Añadir. es decir. Obtener un sistema funcionando cada 3 o 4 meses.

. especialmente al final de cada iteración. Refactorización del código. reescribir ciertas partes del código para aumentar su legibilidad y mantenibilidad pero sin modificar su comportamiento. organizar.aconseja escribir el código de la prueba antes de la codificación. y seguirlos cambios de los requisitos funcionales y restricciones. el código es revisado y discutido mientras se escribe. La creación de sistemas intensivos en software requiere dividir el sistema en componentes con interfaces bien definidas. Corrección de todos los errores antes de añadir nueva funcionalidad. Frecuente integración del equipo de programación con el cliente o usuario. de esta manera. Programación en parejas: se recomienda que las tareas de desarrollo se lleven a cabo por dos personas en un mismo puesto. Hacer entregas frecuentes. en las cuales se repiten las actividades pero con distinto énfasis. Es importante que la calidad de todos los artefactos se evalúe en varios puntos durante el proceso de desarrollo. Para todos los artefactos no ejecutables las revisiones e inspecciones también deben ser continuas. RUP: Brinda una guía para encontrar. que posteriormente serán ensamblados para generar el sistema. Se supone la mayor calidad en el código escrito. Estacaracterística en un proceso de desarrollo permite que elsistema se vaya creando a medida que se obtienen o se desarrollan sus componentes. En esta verificación las pruebas juegan un papel fundamental y se integran a lo largo de todo el proceso. es decir. Utiliza una notación de Caso de Uso y escenarios para representar los requisitos Desarrollo del producto mediante iteraciones con hitos bien definidos. documentar. según la fase del proyecto. Se recomienda que un representante del cliente trabaje junto al equipo de desarrollo. Las pruebas han de garantizar que en la refactorización no se ha introducido ningún fallo.

las necesidades de información de cada uno de ellos. en un directorio de miembros de una asociación. por tanto es conveniente analizar los datos ya existentes y analizar las posibles relaciones con la base de datos a desarrollar. Ciclo de Vida de la Base de Datos: El ciclo de vida de un desarrollo de una base de datos consta de seis pasos: a. un registro será la ficha completa de cada uno de los socios. No hay que olvidar que normalmente en las empresas existen ya sistemas de almacenamiento de datos.Diseño: Modelado Conceptual: Concepto de la Base de Datos: Una base de datos es un conjunto de información estructurada en registros y almacenada en un soporte electrónico legible desde un ordenador. etc. así como los informes que cada uno necesita para su actividad y el contenido de los mismos. En cada registro se recogerán determinados datos. cada uno de los cuáles constituye un campo. los derechos de cada uno de ellos sobre los datos. Por ejemplo. como el nombre. Un cuestionario muy sencillo pero muy útil para el administrador es el siguiente (a rellenar por todos los usuarios): . En esta reunión también deben quedar documentados los niveles de seguridad de los grupos de usuarios.) y la ubicación de los usuarios. Cuanta más precisión exista en estos requisitos iniciales más preciso será el desarrollo de la base de datos. la dirección o el teléfono. los requisitos de los sistemas informáticos del cliente (sistema operativo. la profesión. tipo de red. servidores. Análisis de las necesidades: En reunión con el cliente se deben documentar los tres grupos de usuarios definidos en la introducción de la guía. Cada registro constituye una unidad autónoma de información que puede estar a su vez estructurada en diferentes campos o tipos de datos que se recogen en dicha base de datos.

b. ¿Hay tecnología suficiente para el desarrollo? Viabilidad operacional. ¿Existen suficientes recursos humanos. presupuesto. experiencia y formación para el desarrollo? . Estudio de viabilidad: Un estudio de viabilidad implica la preparación de uniforme con las características siguientes:   Viabilidad tecnológica.

la formación al personal. Implementación: Una vez totalmente detallado el modelo conceptual se comienza con la implementación física del modelo de datos. a medida que se va avanzando en el modelo el administrador . e. Definición de requisitos: Los requisitos de desarrollo involucran el software y hardware necesario para la implementación. de tres fases: el diseño global o conceptual. Hay que definir la figura del validador. Aunque un poco al margen del tema es conveniente pararen este momento y planificar las acciones a realizar elaborando un cronograma del proyecto y un organigrama con las responsabilidades de cada miembro del equipo. esta persona será la encargada de velar en cada momento que no se estaré basando el alcance del proyecto. Durante esta etapa se crean modelos detallados de las vistas de usuario y sobre todo las relaciones entre cada elemento del sistema. el diseño lógico y el modelo físico. como se vio anteriormente. Conviene señalar quienes van a ser los interlocutores y fijar un calendario de reuniones de seguimiento del proyecto. Si parte de la información necesaria para crear algún elemento establecido ya se encuentra implementado en otro sistema de almacenamiento hay que documentar que relación existirá entre uno y otro y detallar los sistemas que eviten la duplicidad o incoherencia de los datos. documentando los derechos de uso y manipulación de los diferentes grupos de usuarios. d. así como asegurar que la implementación está encaminada a subsanar las necesidades del cliente. El diseño consta. Diseño: En esta etapa se crea un esquema conceptual de la base de datos. Se desarrollan las especificaciones hasta el punto en que puede comenzar la implementación. los recursos humanos necesarios (tanto internos como externos). ¿Se pueden identificar los beneficios? ¿Los beneficios costearían el desarrollo del sistema? ¿Se pueden medir los costes y los beneficios? c. Viabilidad económica.

esos atributos pasan a ser atributos de la tabla. El administrador se asegura que todos los derechos y todas las restricciones han sido implementados correctamente y que se ha seguido en manual de estilo en la totalidad de la implementación. Evaluación y Perfeccionamiento: En esta última etapa todos los usuarios del sistema acceden a la base de datos y deben asegurarse el correcto funcionamiento de la misma. Diseño y Modelamiento Transformación del diagrama de Clase a modelo de tabla.del sistema va asegurando la corrección del modelo y el validador la utilidad del mismo. la definición de las consultas y los parámetros a utilizar por cada una de ellas. El validador se asegurará que todas las necesidades del cliente han sido satisfechas. especificando que atributos . La implementación consiste en el desarrollo de las tablas. donde se aplicará las reglas de correspondencia. las posibilidades de error. que sus derechos son los adecuados. A continuación se hará una breve referencia para mostrar las reglas de correspondencia que se ha basado para las relaciones: Correspondencia entre clases y tablas: Toda clase se corresponde con una o más tablas. añadiendo el ID del objeto y detalles como partes de la formulación del modelo de tablas. También deberán asegurarse que el acceso a los datos es cómodo. teniendo a su disposición cuanta información necesiten. en la medida de lo posible. de igual manera que una clase tiene atributos. Una vez finalizada la implementación física. f. seguro y que se han eliminado. la relación entre las diferentes tablas. práctico. los índices de los mismos. La conversión será la misma para las tablas derivadas de objetos de correspondencia a las que se derivan de enfoque tradicional. las condiciones de validación de los datos. Esta sección se centra únicamente en la transformación de diagrama de clase a un modelo de tablas tipo entidadrelación. se asignarlas correspondientes medidas de seguridad y se ubica la base de datos en el lugar correspondiente. Por otro lado.

una asociación puede o no corresponderse con una tabla ya que esto depende del tipo y multiplicidad de la asociación y. manteniendo la tercera forma normal. esto le permite eliminar la navegación de superclase a subclases y así acelerar el proceso. Correspondencia entre Asociaciones y Tablas. En términos generales. Correspondencia de las generalizaciones a Tablas Esta correspondencia se basa en las clases con herencia simple. extraídas del diagrama de clases. La asociación muchos-a-muchos siempre se corresponde con una tabla concreta. del criterio de quien diseña la base de datos. .pueden o no ser nulos y asignando un dominio a cada atributo. Puede presentarse el caso de asociaciones de Uno-a-muchos con una clave externa en la tabla para la clase “muchos”. También puede Presentarse la asociación de muchos-a-muchos. Las claves primarias tanto la para las clases relacionadas como para los atributos de enlace pasan a ser atributos de la tabla de asociación. sin embargo la correspondencia consiste en eliminar la tabla de superclase y los atributos de la superclase se duplican para cada subclase. satisfaciendo así la tercera forma normal.

mostrando evidencias de que se ha planeado cuidadosamente. existen también otras dos variables que se deben de tener en cuenta en un proyecto al momento de observar su viabilidad. concluyéndose que cuenta con 3 áreas de importancia y que tienen relación directa con el Sistema de Gestión orientado al Control de ventas. Esta es una evaluación que demuestra que el negocio puede ponerse en marcha y mantenerse. se efectuó en su debido momento.CAPITULO V EVALUACIÓN ECONÓMICA DEPROYECTO Estudio de Viabilidad: Todo proyecto debe contar con la posibilidad económica para hacer posible su ejecución. Viabilidad Tecnológica: La factibilidad tecnológica va a precisar sí el Sistema de Gestión orientado a la Atención al Cliente y Control de Ventas para la Ferretería “Clavijo” va a ser viable técnicamente. la evaluación física de rigor en la Ferretería “Clavijo”. vale resaltar que. contemplado los problemas que involucra y mantenerlo en funcionamiento. pero si bien es cierto es un factor importante e imprescindible. deben existir herramientas tecnológicas y equipos mínimos requeridos. y que a continuación se detalla: . estas son el aspecto tecnológico y el aspecto operacional. Por este motivo. para ser posible su implementación.

lo que significa que la inversión que se está realizando es justificada por la ganancia que se generará. Esta comparación se realizará luego de unos cálculos del proceso que se denomina análisis de costes . En consecuencia se puede afirmar que el proyecto SI TIENEVIABILIDAD OPERACIONAL.En cuanto al personal necesario para poner en funcionamiento el Sistema de Gestión orientado al control de ventas es suficiente con el actual contratado en su único local de la ciudad de Chimbote La infraestructura física o instalaciones con las que se cuenta actualmente son suficientes.Como se puede observar. La viabilidad económica también considera si la inversión necesaria puede ser asumida por la Ferretería “Clavijo” para contribuir en el logro de sus metas y objetivos. no todas las áreas cuentan con respectivos equipos para poder implementar el sistema. En resultado a toda esta evaluación. Este estudio de viabilidad económica se orientará básicamente en realizar una evaluación y una comparación de dinero de los gastos de implementación. debido a que la bodega no es de gran envergadura. porque el negocio tiene el equipo suficiente. ya que no se podrá evaluar ni considerar equipamiento. La pregunta a responder es si vale la pena invertir el dinero en el proyecto propuesto y si la utilidad o el beneficio a obtener es considerable. Viabilidad Económica: Debe mostrarse que el proyecto es factible económicamente. se puede afirmar que el presente proyecto. SI TIENE VIABILIDAD TECNOLÓGICA. Viabilidad Operacional: La factibilidad operacional consiste en analizar si se cuenta o no con el personal y las instalaciones que permitan el buen funcionamiento y operatividad del Sistema de Gestión orientado al Control de ventas .

programación e Implantación: (S/.00 . Los costes que serán tomados para la implantación del Sistema de Gestión orientado al control de ventas y se basarán en dos alternativas: a. 150. Costos de Licenciamiento: SOFTWARE LICENCIADO b. que involucre todo el conjunto integral de los gastos que su ejecución implica. Costo de Desarrollo del Software: Este monto lo constituye el monto fijado por el personal especialista en el desarrollo de sistemas. Análisis diseño.00soles * 4 meses) S/. 600.Beneficios: Análisis de Costos y Beneficios El objetivo en este punto es conseguir una lista de todo los elementos necesarios que se requieren para la implementación del Sistema de Gestión orientado al control de ventas y Stock y una lista de Beneficios. c. Costos para la implantación Es necesario realizar un análisis serio y responsable de los costes de implantación del Sistema de Gestión orientado al control de ventas. Para efectos de la implantación es necesario recordar que este sistema funcionará en 1 equipos por lo tanto algunos de los cálculos a realizar tomaran en cuenta esta cantidad.

usuarios y/o productos que hayan sido gestionados por fecha al momento de su venta. de las ventas emitidas por el negocio así como la facturación. encuentren una información segura y confiable acerca de los productos que pretende adquirir. Ahorrará tiempo para acceder a la información.    Se automatizará el registro. . podemos concluir que los beneficios que se van a obtener versus la inversión que significa la implantación son muchos mayores y satisfacen las necesidades de Ferretería “Clavijo”.beneficio y que hemos descrito anteriormente. Por lo tanto la implantación del Sistema de Gestión orientado al control de ventas Stock utilizando SOFTWARE LICENCIADO ES VIABLE ECONÓMICAMENTE. Determinación de la ejecución del Proyecto: Luego de haber realizado un exhaustivo análisis de coste . Contar con un historial de ventas.  Contribuir a la eficiencia y eficacia en el proceso de ventas y control de stock de la Ferreteria“Clavijo”.ALTERNATIVA A: SOFTWARE LICENCIADO Beneficios de la implantación: Terminado el estudio de investigación y determinar que su implementación es importante para el negocio. podemos mencionar los beneficios más significativos que se lograrían:  El sistema de Gestión orientado al control de ventas y Control de Stock a los clientes que la Ferretería “Clavijo”.

  Se mejorará notablemente la atención al público concurrente y por ende mejorará la imagen de la Ferretería “Clavijo”.  Otros beneficios como: reducción de tasas de error.Ferretería “Clavijo”. reducción de tareas y procesos manuales (menor costo). Modelamiento de un sistema de Gestión de Ventas . reducción de pérdidas de información. Se tendrá en tiempo real la cantidad exacta de existencias de productos existentes en forma detallada. .

mostrando evidencias de que se ha planeado cuidadosamente. estas son el aspecto tecnológico y el aspecto operacional. Por este motivo. Este estudio de viabilidad económica se orientará básicamente en realizar una evaluación y una comparación de dinero de los gastos de implementación. se efectuó en su debido momento. Viabilidad Tecnológica: La factibilidad tecnológica va a precisar sí el Sistema de Gestión orientado a la Atención al Cliente y Control de Ventas para la Ferretería “Clavijo” va a ser viable técnicamente. existen también otras dos variables que se deben de tener en cuenta en un proyecto al momento de observar su viabilidad. Esta comparación se realizará luego de unos cálculos del proceso que se denomina análisis de costes. para ser posible su implementación.CAPITULO V EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTO Estudio de Viabilidad: Todo proyecto debe contar con la posibilidad económica para hacer posible su ejecución. . deben existir herramientas tecnológicas y equipos mínimos requeridos. la evaluación física de rigor en la Ferretería “Clavijo” Ferretería “Clavijo” Para contribuir en el logro de sus metas y objetivos. Esta es una evaluación que demuestra que el negocio puede ponerse en marcha y mantenerse. contemplado los problemas que involucra y mantenerlo en funcionamiento. La pregunta a responder es si vale la pena invertir el dinero en el proyecto propuesto y si la utilidad o el beneficio a obtener es considerable. pero si bien es cierto es un factor importante e imprescindible. vale resaltar que. ya que no se podrá evaluar ni considerar equipamiento. porque el negocio tiene el equipo suficiente.

. Para efectos de la implantación es necesario recordar que este sistema funcionará en 1 equipos por lo tanto algunos de los cálculos a realizar tomaran en cuenta esta cantidad. Los costes que serán tomados para la implantación del Sistema de Gestión orientado al control de ventas.Análisis de Costos y Beneficios: El objetivo en este punto es conseguir una lista de todo los elementos necesarios que se requieren para la implementación del Sistema de Gestión orientado al control de ventas y Stock y una lista de Beneficios. que involucre todo el conjunto integral de los gastos que su ejecución implica. Costos para la implantación: Es necesario realizar un análisis serio y responsable de los costes de implantación del Sistema de Gestión orientado al control de ventas.

porque el Sistema de Gestión orientado al control de ventas y Stock le permitirá tener un control sobre las existencias de cada uno de los productos en stock lo que resulta favorable tanto en la atención como para la compra oportuna de los insumos imprescindibles para la venta. productos gestionados. ventas realizada. por lo mismo que el Sistema de Gestión cuenta con opción de reportes.  El uso del Sistema de Gestión orientado al control de ventas y Stock permitirá a los que laboran obtener una ayuda visualmente al momento de la venta a los clientes.  El administrador y/o gerente de la empresa podrá tener información detallada delas compras facturadas. registro de clientes. etc.  Los que trabajan con el sistema percibirán un rendimiento considerable y favorable con respecto al sistema manual que actualmente realizan. .CONCLUSIONES  El uso del Sistema de Gestión orientado al control de ventas y Stock permitirá brindar una adecuada atención al cliente. reduciendo los tiempos en la atención y de esta forma evitando esperas innecesarias. en cualquier momento que él lo requiere.

. de esta forma captará nuevos clientes y generará en los actuales identificación y lealtad hacia ella.  Realizar las transacciones tributarias con la SUNAT y comerciales con los Bancos a través de Internet.  Utilizar software con la licencia respectiva de acuerdo.RECOMENDACIONES  Desarrollar e implementar una página Web donde se muestren los servicios y productos que comercializa la empresa. con la finalidad de prever cualquier sanción por usar software comercial sin licencia. aprovechando las ventajas de ésta tecnología.

días. Modelamiento de un sistema de Gestión de Ventas. . funciones. Resultado que debe obtenerse. el producto final. Tiempo: Una de los tres componentes fundamentales del triángulo del proyecto. Será único y deberá satisfacer a un mercado.  Ámbito del proyecto: Trabajo requerido para realizar el proyecto y conseguir el objetivo. Puede ser un producto o un servicio. Ámbito del producto: Conjunto de características.   Costo: Delimitación económica en la que se basa el desarrollo del proyecto.   Recurso: Elemento necesario para llevar a cabo una tarea.  Proyecto: Secuencia de tareas programadas y planificadas con un fin: Obtener un producto único.  Objetivo: Meta final objeto del proyecto. especificaciones y calidad final que tiene dicho producto una vez terminado. horas y/o minutos necesarios para llevar a cabo las tareas objeto del proyecto.GLOSARIO DE TÉRMINOS   Ámbito: Conjunto de tareas necesarias para conseguir el objetivo del proyecto. Semanas. Incremento de ámbito: Ampliación del ámbito del proyecto que generalmente repercute en mayor coste y mayor duración.  Producto o servicio: Objetivo final de todo proyecto.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful