You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD AZTECA

Economa
Valeria Rodriguez Alberto Rojas

2009

universidad azteca

PRIMERA EVALUACIN
1.- DEFINE LOS HECHOS ECONMICOS Son los que se relacionan con actividades que los hombres desarrollan en grupos, lo que significa que son sociales. Se trata de hechos cuantificables, medibles, reducibles nmeros.

2.- ENUNCIE ALGUNA DEFINICIN DE PRODUCCIN. Producir, es la suma de los productos del suelo o de la industria.

3.- ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA PRODUCCIN Creacin, elaboracin y fabricacin

4.- QUE ES CONSUMO? Es la utilizacin individual de los bienes producidos, ejemplo: consumo de pan, consumo de vino, consumo de tortillas. Consumo de servicios. Ejemplo: Consumo de servicios mdicos Consumo de servicios bancarios

5.- DEFINE LOS ACTOS ECONMICOS Los actos econmicos son actos conscientes del hombre para satisfacer sus necesidades.

6.- ENUNCIA EL PROBLEMA ECONMICO Es cuando el hombre es consciente de sus mltiples necesidades, entonces surgen el problema econmico. Es decir, Qu producir? Cmo producir? Y Cunto producir?, estos son los problemas bsicos de toda sociedad.

7.- SEALA LOS FACTORES PRODUCTIVOS La tierra, el trabajo, el capital y la organizacin.

8.- ENUNCIA LA DEFINICIN OBJETIVA Y SUBJETIVA DE ECONOMA . Objetiva La economa poltica es la ciencia que estudia las leyes que rigen la produccin, la distribucin, la circulacin y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas. Subjetiva La economa es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacen de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen uso alternativos entre los cuales hay que optar.

9.- ENUMERA ALGUNAS CARACTERSTICAS DE LA CIENCIA. a) El conocimiento cientfico. b) La ciencia trasciende los hechos c) produce nuevos hechos d) Es analtica e) Especializada f) Clara y precisa g) El conocimiento cientfico se puede comunicar y verificar h) La investigacin cientfica sigue un mtodo y es sistemtica. i) Conocimientos cientficos generales j) Trata de establecer leyes y explicarlas k) Es explicativa

10.- ARGUMENTA SI LA ECONOMA ES O NO UNA CIENCIA Si es una ciencia ya que cumple con la mayora de las caractersticas mencionadas en la pregunta anterior; usa un mtodo cientfico, estudia y analiza los hechos econmicos, adems es una ciencia social histrica, debido a que estudia la organizacin de las sociedades para satisfacer sus necesidades a travs del tiempo.

11.- SEALA LAS CARACTERSTICAS DE LA CORRIENTE ECONMICA SUBJETIVA. - Es idealista - Se basa en la lgica formal, con sus tres principios (identidad, de no contradiccin y del tercero excluido) - Sigue el mtodo inductivo - Estudia los hechos y los fenmenos inmutables - Parte del yo supremo que toma las decisiones.

12.- SEALA LAS CARACTERSTICAS DE LA CORRIENTE ECONMICA OBJETIVA. - Lo importante no es el sujeto, sino el objeto. - El sistema econmico es cambiante - Se basa en la lgica dialctica - Parte de hechos concretos - Utiliza el mtodo deductivo - Se basa en la teora objetiva del valor - Critica el funcionamiento econmico de la sociedad capitalista.

13.- COMPARA CRTICAMENTE AMBAS CORRIENTES Lo fundamental en ambas corrientes es su concepcin del hombre y el universo; es decir, su filosofa, lo que representa la base de la economa. La corriente subjetiva se ubica en la concepcin idealista (lo bsico es la idea y de all se desarrolla la material) La corriente objetiva tiene como base el materialismo (la base del desarrollo es la materia de la cual se producen las ideas) La corriente subjetiva se basa en los principios de la lgica formal: el principio de la identidad, el de no contradiccin y el del tercero excluido.

14.- QU ES LA TEORA ECONMICA? Es el conjunto de principios enunciados generales integrados en un cuerpo doctrinario sistematizado que pretenden explicar la realidad econmica.

15.- CUL ES LA DIFERENCIA ENTRE CONCEPTO Y CATEGORA ECONMICA? Los conceptos econmicos son: las representaciones mentales de la esencia o caracterstica fundamental de los hechos y fenmenos econmicos; sin embargo las categoras econmica poseen caractersticas histricas, pues revelan el proceso de nacimiento y desarrollo de la formacin econmico social.

16.- ENUNCIA LA DEFINICIN DE LAS LEYES ECONMICAS Rigen la produccin, la distribucin, el cambio y el consumo de los bienes materiales en los diferentes estadios de desarrollo de la sociedad humana. Expresa los anexos y las relaciones ms esenciales estables, causalmente condicionados entre los fenmenos y los procesos de la vida econmica de la sociedad 17.- ENUMERA LAS CARACTERSTICAS DE LAS LEYES ECONMICAS. Consistencia lgica interna. Las conclusiones se derivan de las premisas y supuestos establecidos. Consistencia lgica externa. Las conclusiones de la ley son confrontadas con la realidad para que tengan validez cientfica. Pertinencia. Relevancia, que la ley ayude a resolver los principales problemas de los seres humanos.

18.- SEALA QUE ES MACROECONOMA Y MICROECONOMA. La macroeconoma se relaciona con la economa en su conjunto, a la economa del pas, de la Cd. o mundial. Trata en descubrir las caractersticas generales de la economa para establecer sus leyes econmicas. La microeconoma es el estudio de la unidad econmica y del comportamiento del consumidor individual.

19.- ENUMERA ALGUNAS RAMAS EN LAS QUE SE PUEDE DIVIDIR LA ECONOMA. a) agrcola. b) Industrial. Desde la teora de la localizacin industrial hasta la produccin y comercializacin del producto. c) Nacional. Agregados macroeconmicos, cuentas nacionales. d) Internacional. Balanza de pagos, comercio externo, financiamiento externo, participacin en organismos econmicos internacionales, etc. e) Laboral. f) Social. Bienestar social, Ej., consecuencias ecolgicas de la produccin, educacin, vivienda, etc.

20.- SON LO MISMO ECONOMA POLTICA Y POLTICA ECONMICA? POR QU? No. [William Petty] economa poltica es la ciencia que estudia las leyes econmicas; y la poltica econmica acta sobre stas para modificarlas en beneficio de la sociedad.

21.- SEALA ALGUNAS RAZONES POR LAS QUE LA ECONOMA ES IMPORTANTE. Valor cultural. El conocimiento de los procesos econmicos fundamentales es esencial para la ms eficaz participacin del ciudadano en la vida pblica. El conocimiento de la estructura y funcionamiento del sistema econmico da mayores posibilidades de xito a los empresarios que solo la intuicin. La creciente participacin del Estado en la vida econmica ofrece oportunidad de empleo para los especialistas en la materia

22.- ENUMERA ALGUNAS RELACIONES ENTRE LA ECONOMA Y LA CONTADURA. Registra y cuantifica monetariamente todos los actos econmicos de las unidades econmicas de manera sistemtica. Permite el conocimiento de la realidad econmica en trminos monetarios apoyando la toma de decisiones.

23.- ENUMERA ALGUNAS RELACIONES ENTRE LA ECONOMA Y LA ADMINISTRACIN. Planear, organizar, ejecutar,, controlar y dirigir las actividades econmicas para maximizar para la solucin de los problemas econmicos.

24.- ENUMERA ALGUNAS RELACIONES ENTRE LA ECONOMA Y LA INFORMTICA. Permite el flujo de informacin, rpido y ordenado. Acelera el flujo de informacin, permitiendo la toma de decisiones en la realidad econmica ms actual.

25.- MENCIONA ALGUNAS DE LAS RAZONES DE LA IMPORTANCIA DE LA ECONOMA PARA CONTADORES, ADMINISTRADORES, Y LICENCIADOS EN INFORMTICA Una parte importante de los conocimientos cientficos para que los resultados sean ptimos deben de tener los conocimientos econmicos que deben de ser demandados por los directivos, que pueden ser contadores y administradores. Para el licenciado en informtica, este puede procesar informacin econmica tanto en lo que se refiere a macroeconoma como a microeconoma. Para el administrador es importante para que puedan estudiar la unidad productiva como elemento bsico de desarrollo econmico general, analizar las relaciones concretas de produccin en el contexto general y comprender la importancia de sus funciones determinantes.

26.- EXPLICA LOS ELEMENTOS Y EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ECONMICO El sistema econmico es cambiante, evoluciona y se desarrolla por la propia accin de los hombres, y estos mismos cambian al modificarse el medio en el cual se desenvuelven.

SEGUNDA EVALUACIN

1.- PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA Los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades, distribucin comunitaria de los bienes.

2.- EXPLICA EL SURGIMIENTO DEL EXCEDENTE ECONMICO. Al incrementarse la produccin debido a la divisin social del trabajo y la especializacin del mismo, aumenta la productividad.

3.- EXPLICA LA TRANSICIN DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA AL ESCLAVISMO. Hacen las clases sociales dando paso a nuevas relaciones sociales de produccin por lo cual representa al esclavismo.

4.- SEALA LAS PRINCIPALES CARACTERSTICAS DEL MODO ASITICO DE PRODUCCIN a).- existe la explotacin del hombre por el hombre. b).- surge una clase dominante (por tanto habr clases dominantes)

c).- est ligado a formas de produccin ms desarrolladas (agricultura, ganadera) d).- una comunidad explota colectivamente a otra.

5.- ENUMERA ALGUNAS CULTURAS QUE SE DESARROLLAN EN EL ESCLAVISMO. 1.- la griega 2.- la romana 3.- la egipcia 4.- la babilonia 5.- la fenicia

6.- PRINCIPALES CARACTERSTICAS DEL ESCLAVISMO a).- se desarrolla la propiedad privada de los medios de produccin b).- los esclavistas son los dueos de los medios de produccin c).- los esclavos son propietarios de los medios de produccin.

7.- EXPLICA LA TRANSICIN DEL ESCLAVISMO AL FEUDALISMO. El trabajo de los esclavos no era muy productivo debido a su escaso inters por el trabajo, y porque nada les perteneca, as que se requera una gran cantidad de esclavos para que su explotacin fuera rentable, todo esto organiz rebeliones de esclavos que no estaban de acuerdo con su posicin y queran cambiar para mejorar, en esta etapa se da el periodo de transicin.

8.- EXPLICA LAS PRINCIPALES CATEGORAS ECONMICAS DEL FEUDALISMO. La forma en la que se asume la explotacin en el feudalismo es la renta de la tierra, que se da en tres formas: a) En especie, entregando una parte de la cosecha al seor feudal, tambin se le llama censo de frutos. b) En el trabajo, cuando los ciervos van a trabajar durante algunos das de la semana a las tierras del seor feudal

c) En dinero, cuando los seores feudales empiezan a cobrar a sus siervos la renta en dinero.

9.- EXPLICA EL SURGIMIENTO DEL CAPITALISMO En la poca del feudalismo se foment poco a poco la produccin mercantil simple, y era la produccin que se basaba en la propiedad privada de los medios de produccin y en el trabajo personal, los productores mas o menos importantes pasaron a emplear ms y mas campesinos y artesanos. Las formas feudales fueron desapareciendo gradualmente para dar paso a relaciones sociales de produccin mas desarrolladas y a un nuevo modo de produccin.

10.- SEALA LAS TRES FORMAS HISTRICAS DE LA PRODUCCIN DE MERCANCAS Produccin mercantil simple: Produccin de mercancas basada en la propiedad privada de los medios de produccin y en el trabajo personal Manufactura: La produccin netamente manufacturera, que quiere decir hecho con la mano. Produccin maquinizada: Cuando los trabajadores se dedican a un solo proceso o procesos conexos de la produccin.

11.- ENUMERA LAS FASES HISTRICAS DEL CAPITALISMO La fase premonopolista o de libre competencia, y la fase imperialista o monopolista.

12.- ENUNCIA CINCO CARACTERSTICAS DEL CAPITALISMO Existe propiedad privada sobre los medios de produccin Existen dos clases sociales fundamentales y antagnicas De la relacin de ambas clases surge y se desarrolla el capital que poseen los capitalistas empresarios Las relaciones sociales de produccin son de explotacin con base a la propiedad privada de los medios de produccin El desarrollo econmico de la ciudad y el campo es desigual.

13.- SEALA LAS CARACTERSTICAS DEL IMPERIALISMO. La concentracin de la produccin y del capital llegada hasta un alto grado de desarrollo que ha creado monopolios. La fusin del capital bancario con el industrial y la produccin. La exportacin del capital La formacin de asociaciones monopolistas de capitalistas. La terminacin del reparto territorial entre las potencias capitalistas.

14.- QU ES EL CAPITALISMO DEL ESTADO Es la intervencin del Estado en la economa a travs de mltiples modalidades, como la propiedad del estado de ciertas empresas, donde su funcin principal es la proteccin del capital en general.

15.- DEFINE EL CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO. Es la intervencin directa del Estado en la economa en la fase del capitalismo monopolista, donde hay una fusin de intereses de los monopolios privados y los monopolios estatales a travs de las polticas econmicas que el Estado lleva a cabo.

16.- ENUMERE 10 CARACTERSTICAS DEL MODO DE PRODUCCIN SOCIALISTA. a) Existe propiedad social sobre los medios de produccin. b) Existe an diferencia entre las clases sociales, aunque en menor tamao. c) Tienden a desaparecer. d) Las relaciones sociales de produccin son de cooperacin y ayuda mutua. e) Desaparece la explotacin del hombre por el hombre.

f) Producen satisfactores, dejan de producir mercancas. g) Su finalidad es la satisfaccin de necesidades sociales y no la de obtener ganancias. h) Existe la planificacin central de la produccin i) No hay crisis econmicas, debido a la planificacin que se realiza. j) la planificacin tambin permite la desaparicin del desempleo y la inflacin y aunque existen, es en menor proporcin que en los pases capitalistas. k) existe produccin social y apropiacin social de lo producido.

17.- DEFINE EL DESARROLLO ECONMICO Y SEALA SUS MANIFESTACIONES. Es una categora histrica que se refiere a la satisfaccin de las necesidades bsicas de la sociedad, las cuales se incrementan a medida que la sociedad sigue desarrollndose, implica incrementos cuantitativos y mejora la calidad de vida, lo que representa tambin cambios cualitativos. Sus manifestaciones son: Un proceso continuo y sostenido de industrializacin - Alto ingreso per cpita para la mayora de los habitantes. Un nivel bajo de la poblacin se ocupa de las actividades primarias. - Alto nivel de consumo de bienes y servicios. - Altos niveles de produccin y productividad. - Diversificacin del aparato productivo. - Desarrollo elevado de la ciencia y la tecnologa. - Exportacin de bienes manufacturados y de capitales. - Altos niveles de vida para la poblacin en su conjunto. -

18.- DEFINE EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y SEALA SUS MANIFESTACIONES. El desarrollo es sustentable cuando satisface las necesidades de la presente generacin sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades. Manifestaciones del desarrollo sustentable: - Un proceso continuo y sostenido de industrializacin. - Alto ingreso por cpita para la mayora de habitantes de un pas. - Bajo porcentaje de la poblacin econmicamente activa ocupa en actividades primarias. - Elevados niveles de produccin y productividad. - Diversificacin del aparato productivo. - Altos niveles de consumo de bines y servicios. - Desarrollo elevado de la ciencia y la tecnologa. 19.- DEFINE EL SUBDESARROLLO Y SEALA SUS MANIFESTACIONES La fuerza del conjunto del sistema imperialista descansa en la necesaria desigualdad de las partes que lo forman y esa desigualdad asume magnitudes cada vez ms dramticas. Manifestaciones del subdesarrollo: Bajo grado de industrializacin y poca diversificacin en la produccin. - Produccin bsica de productos primarios. Concentracin del ingreso en pequeas capas de la poblacin y en ciertas regiones geogrficas. - Bajos niveles de vida en general. Bajos ingresos por cpita para la mayora de la poblacin econmicamente activa. - Elevados ndices de desempleo y subempleo. - Atraso tecnolgico.

20.- QU OTROS NOMBRE SE DA A LOS PASES SUBDESARROLLADOS Pases perifricos, Pases satlites o Pases del tercer mundo.

TERCERA EVALUACIN

1.- SEALA LAS PRINCIPALES CORRIENTES EN QUE SE DIVIDE LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONMICO. Romanticismo alemn, escuela histrica, etapa de transicin entre el sistema clsico y los neoclsicos, institucionalista, monetaristas que se han desarrollado despus de la segunda guerra mundial.

2.- QU CORRIENTES Y PENSADORES ABARCAN LOS ANTECEDENTES. Grecia, Platn y Aristteles. Edad Media, Toms de Aquino.

3.- SEALA LAS PRINCIPALES IDEAS ECONMICAS DE PLATN Y ARISTTELES. Platn explica la divisin del trabajo como consecuencia de las diversas aptitudes naturales de los hombres y de la gran cantidad de necesidades humanas. Platn piensa que la ciudad se da porque existe la divisin del trabajo. En este sentido, justifica el sistema de castas y las diferentes clases sociales. Piensa en un Estado ideal aristocrtico.

4.- ENUMERA LAS PRINCIPALES IDEAS ECONOMICAS DE LA ESCOLASTICA Se basa en los preceptos aristotlicos y la doctrina de la iglesia catlica contenida principalmente en los evanglicos y en las obras de los primeros padres de la iglesia Consideraban la economa como un conjunto de leyes, entendidas como preceptos morales cuya finalidad era la buena administracin de las actividades econmicas Formulan el principio del precio justo

Tomas de Aquino habla vagamente de un valor de cambio basado en el costo de produccin. Del precio justo se derivo el salario justo. Solo justificaban el comercio cuando daba ventajas a las dos partes y era necesario para el bienestar social Pensaban que la usura es injusta y condenaban, por Io tanto, el inters por el dinero Consideraban el prstamo como un cambio de propiedad y el inters como impuesto sobre el trabajo del prestatario.

5.- ENUMERA LAS PRINCIPALES IDEAS DEL MERCANTILISMO. La actitud favorable a vender. El "horror" a los bienes. El deseo de acumular dinero. La oposicin a la usura.

6.- QUIENES FUERON LOS PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL MERCANTILISMO. Juan Bodino, Gerald Malynes, Eduardo Misselden, Antonio Serra y Tomds Mun.

7.- SEALA ALGUNAS CONTRIBUCIONES ECONMICAS DE WILLIAM PETTY. Su esbozo de la teora del valor del trabajo, que fue reelaborado por los clsicos y posteriormente por Marx. Favorece la propiedad privada que determina la posicin social de los individuos. Los conceptos de precio natural y precio poltico, habla de una ley del salario y Io nico que produce excedente es la produccin de la tierra.

8.- ENUNCIA EL PENSAMIENTO FISIOCRATICO Considera a la agricultura como la nica actividad realmente productiva porque es la nica que da un producto neto, y a la industria, al comercio y a los servicios como econmicamente estriles. La riqueza circula a travs de las clases sociales por cauces preestablecidos y que el Estado es coparticipe de la propiedad.

9.- SEALA A LOS REPRESENTANTES DEL SISTEMA CLSICO. Adam Smith, David Ricardo y Tomas Roberto Malthus.

10.- ENUNCIA ALGUNAS CONTRIBUCIONES DE ADAM SMITH A LA ECONOMA. Su filosofa es naturalista. Dice que la ley natural es superior a la ley humana. Por eso dice que la economa esta regida por una mano invisible y que el Estado no debe intervenir en ella. El equilibrio natural se consigue en la sociedad porque cada individuo, al buscar su propio beneficio, beneficia a los demos. Es decir, A., Smith fue un representante del liberalismo econmico. El aumento de la productividad del trabajo se debe a la divisin del mismo. Su teora de la distribucin afirma que los salarios, las utilidades y la renta son la fuente de ingresos de las clases y son tambin las fuentes del valor de cambio; es decir, habla del costo de produccin.

11.- CUALES SON LAS TRES FUENTES Y PARTES INTEGRANTES DEL MARXISMO Filosofa Clsica Alemana Federico Hegel (Dialctica); L. Feuerbach (Materialismo). [Materialismo Dialctico] Economa Poltica Inglesa Adam Smith y D. Ricardo (Teora del Valor Trabajo). [Economa Poltica] Socialismo Utpico Francs Ch. Fourier, H. Saint Simn y R. Owen. [Socialismo Cientfico]

12.- ENUMERA ALGUNAS IDEAS DEL MARXISMO Estudia crticamente la sociedad capitalista. Desarrolla la teora del valor trabajo. Propugnan un nuevo tipo de sociedad basada en premisas diferentes a las capitalistas. Las relaciones econmicas son relaciones entre personas, no relaciones entre cosas. El rgimen econmico es la base de la sociedad, sobre la cual se eleva la superestructura.

13.- SEALA A LOS PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL PENSAMIENTO. Herman Heinrich Gossen, William Stanley, Jevons, Carl Menger y Lean Walras.

14.- ENUNCIA LAS IDEAS PRINCIPALES DE LA CORRIENTE NEOCLSICA Desarrollo de la teora subjetiva del valor basado en utilidad y escasez. Teora psicolgica de la utilidad marginal. Teora de la formacin de los precios. Teora del equilibrio econmico general, que pretenda explicar el funcionamiento de la economa. Habla de la competencia perfecta y sus caractersticas e introduce la teora de la competencia imperfecta

16.- SEALA ALGUNOS REPRESENTANTES DEL ESTRUCTURALISMO. Ral Prebish Osvaldo Sunkel Aldo Ferrer Vctor L. Urquidi Leopoldo Sols Anbal Pintado Celso Furtado

17.- ENUNCIA IDEAS ECONMICAS DE LOS ESTRUCTURALISTAS. a) La distribucin de las tierras, de tal manera que no existan latifundios ni minifundios, sino explotaciones de tamao medio que permitan un buen funcionamiento de la agricultura y, por lo tanto, de toda la economa b) La produccin y comercializacin de los productos agrcolas, de tal manera que no hay monocultivos o mono exportaciones , sino una autentica diversificacin tanto de la produccin como del comercio con varios pases c) La distribucin del ingreso que beneficie a la mayor parte de la poblacin, tratando de acabar con la concentracin del ingreso y con la injusticia del mismo, que obstaculizan el proceso de acumulacin de capital y de formacin de mercado interno fuerte d) Se debe modificar tambin la estructura econmica internacional, especialmente el comercio y las finanzas, que para su funcionamiento no solo beneficie a los pases industrializados sino tambin a los pases de Amrica Latina.

18.- EXPLICA LOS PRINCIPALES ENUNCIADOS DEL NEOLIBERALISMO Se basa en el principio de laissez (dejar de hacer) La libre competencia del mercado (mercado libre) El estado no debe intervenir en la economa; solo debe garantizar la libre competencia del mercado y estimularla La libre circulacin de las mercancas, capitales y personas entre los pases y, en consecuencia, evitar el proteccionalismo y estimular la apertura hacia el exterior del comercio y las nuevas inversiones. El estado debe deshacerse de sus empresazas y, por lo tanto, venderlas a los empresarios del pas y del extranjero. El mercado mundial tiene la prioridad que el mercado interno Los objetivos bsicos de la poltica econmica son el crecimiento econmico, pero con equilibrio financiero, comercial y gubernamental.

You might also like