You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS Unidad de Adicciones 1º año TRAD 2013 “Técnico en Prevención y Rehabilitación de Personas

con Dependencia a Drogas” Dr. Juan Salinas V.

CLASE Nº4 Red   Red según la Real Academia de la Lengua se define como: “ Conjunto y trabazón de cosas que obran a favor o en contra de un intento”

Red social  En sentido amplio, una red social es una estructura social formada por personas o entidades conectadas y unidas entre sí por algún tipo de relación o interés común Según Hirsch :  “Red social es el conjunto de personas actualmente significativas, con quienes uno tiene interacción social”  Serían parte de la red social de una persona, la familia, los vecinos, amigos y las personas con las que interactúa con alguna frecuencia  Algunos autores destacan la capacidad de estas personas de aportar, a un individuo o una familia, ayuda y apoyo tan reales como duraderos  Las redes son constructos simbólicos que entretejen los sistemas y subsistemas humanos con el fin de satisfacer necesidades de diverso orden  En el ámbito comunitario se destaca la solidaridad y apoyo emocional en torno a situaciones que se viven en común.  Conjunto de personas que conocemos, con las que guardamos una relación personal más o menos estrecha, y con las que nos relacionamos con cierta asiduidad.  Constituyen nuestro nicho de relaciones, nos posibilitan nuestra vida emocional (positiva y negativa), son nuestros recursos cotidianos en tiempos de crisis, y con ellos compartimos quienes somos.  Nuestra experiencia de lo social nos llega por la red a la que pertenecemos  La red constituye la interfase entre el individuo y el sistema social  A través de la red social estructuramos nuestra percepción y nuestras conductas sociales  El ambiente facilita o inhibe las posibilidades de desarrollo de los sujetos Teoría de grafos  Representa las redes sociales mediante nodos conectados por aristas, donde los nodos serían los individuos y las aristas las relaciones que les unen.  Todo ello conforma un grafo, una estructura de datos que permite describir las propiedades de una red social.

Teoría de los Seis grados de separación  Se puede acceder a cualquier persona del planeta en sólo seis "saltos", por medio de una cadena de conocidos las personas están relacionadas unas con otras a través de cinco intermediarios.  Se basa en la idea de que el grupo de conocidos crece exponencialmente con los enlaces en cadena, y harían falta, únicamente, cinco de estos enlaces para cubrir la totalidad de la población mundial.

. sino que. aunque también puede darse la comunicación diferida en el tiempo. además. relación o actividad a través de Internet.Redes sociales on-line  Estructuras sociales compuestas por un grupo de personas que comparten un interés común. las redes sociales on-line las crean los usuarios a través de las posibilidades de uso que ofrecen los servicios de Internet. como en el caso de los foros.  En conclusión.  No sólo nos relacionamos y compartimos con los demás. exponemos abiertamente y en tiempo real nuestros gustos y tendencias. donde tienen lugar los encuentros sociales y se muestran las preferencias de consumo de información mediante la comunicación en tiempo real. expresando la propia identidad.

instituciones.Clasificación de red social Tipos de redes sociales  Red Social Focal: Sistema de conversación/acción que se estructura en torno a un sujeto/foco. Esta red de mediadores debería ramificarse hacia las redes sociales focales. una institución u organización  Red Social Abierta : no se estructura en torno a un foco. el conjunto de relaciones entre aquellos individuos y la persona objetivo  Además del conjunto de relaciones existentes. posibilitando la canalización del apoyo social hacia las personas o grupos que lo requieren Red social individual  Es un tipo de red social focal  El nodo/foco es el individuo  Adams la define como “aquellas personas con las cuales el individuo mantiene contacto y algún tipo de vínculo social”  Es una agrupación de individuos ligados de manera flexible  Comprende. al menos. asociaciones. constituye un sistema más amplio y flexible de conversaciones y articulaciones multidimensionales entre organizaciones. grupos y actores individuales Estrategias de red Intervención en red :  Aquellas acciones que implican un contacto directo del equipo que interviene con el sujeto/foco. la persona objetivo del análisis. de reconstruirla o sustituirla en caso de disfuncionamiento y de construirla cuando no existe Práctica de red  Se interviene en une red de mediadores sociales con el propósito de generar contextos que posibiliten su desarrollo como sistema de conversación/acción para el intercambio y distribución de apoyo social. una familia . se interviene la red de este sujeto/foco con el propósito de desarrollarla operativamente en función de los problemas y necesidades que tenga. . una pareja. que puede ser una persona. independientemente de esta persona. un grupo pequeño. y todos los individuos que esta persona conoce o con quienes interactúa.

servicios. como toda relación humana van a estar mediatizadas por el contexto institucionalizado. En el contexto urbano la red primaria tiene un alcance que varía entre 25 y 40 personas Estabilidad : Mayor en la primaria. La red social indirecta sería aquel sector de participantes con los cuales se mantiene un vínculo indirecto Red primaria y secundaria  La red social puede ser vista como compuesta de dos círculos concéntricos  El primero o red social primaria lo constituyen los participantes y vínculos más próximos al individuo. racionales. aquí las relaciones con las personas son más frías e impersonales. contractuales. principalmente en el plano afectivo y funcional  El segundo está dado por la red secundaria. la cultura establece pautas de interacción Percepción individualizada :La red primaria posee una alta visibilidad entre sus miembros. en el indirecto la relación se establece a través de otro participante De acuerdo a lo anterior podemos hablar de la red social personal cuando se mantienen vínculos directos. información y contactos sociales  Es el funcionamiento efectivo a través del cual el individuo o familia pueden obtener un apoyo real de su entorno RSO: ámbitos de apoyo  Afectivo-emocional  Subsistencia  Cuidado y crianza de los hijos  Servicios  Información  Esparcimiento  Contactos sociales . tanto en relación al funcionamiento interno (homeostasis) como a la permanencia en el tiempo. pero lo contrario no siempre es verdadero Tipo de interrrelación : El tipo de vínculo en la red primaria es directo Sin embargo. personal. formales      La red primaria se distingue de la secundaria por  Tamaño  Estabilidad  Tipo de interrrelación  Percepción individualizada Tamaño : Más pequeña en la primaria. ayuda material.       El nodo/foco se refiere al punto desde el que se construye la red o en el caso de las intervenciones el punto hacia el cual ésta se dirige La red está formada por el nodo/foco y varios participantes El concepto de foco no lleva aparejada una significación de jerarquía o importancia en la red La delimitación del foco de una red va a depender de los propósitos teóricos u operacionales fijados El vínculo entre el foco y los participantes puede ser directo o indirecto En el directo el contacto entre el foco y el participante es cara a cara. Las comunicaciones son cara a cara y no por personas interpuestas Red social operante  Es el modo de funcionamiento en el cual el sujeto/foco intercambia con su red social apoyo. La primera acepción de la estabilidad implica la segunda.

físicos y financieros existentes en el sector. fortalecimiento y alcance de metas específicas.  Baja tolerancia a la legitimidad del otro Principales características del constructor de redes  Liderazgo  Carisma e influencia  Espíritu de Servicio.  Una organización con mayores conocimientos y experiencias valiosas en un determinado campo de acción puede transferirlos a otros. servicios. recursos y saberes y en el desarrollo de actividades pertinentes a los objetivos de la red. Es función tanto de la distancia geográfica como de la psicológica.  Potencian las capacidades de sus miembros.  Respetan y se enriquecen de la diversidad de sus miembros  Facilitan la coordinación entre representantes de organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas. Obstáculos  Resistencia al cambio. Alto acceso indica que el sujeto tiene una alta proporción de relaciones directas y aumenta la eficacia y eficiencia de la red  Dispersión : Indica la facilidad con que los miembros de la red pueden tomar contacto.  Los miembros de la red participan como iguales de manera voluntaria en el intercambio de información. A mayor dispersión aumenta la dificultad para cumplir las funciones.  Complementar sus esfuerzos y capacidades con el fin de utilizar en forma más eficiente los recursos disponibles y evitar duplicaciones innecesarias.  Facilitan el enfrentamiento integral de los problemas.  Falta de respeto a la diversidad.  Autosuficiencia  Temor de perder control y poder. Una alta densidad indica que una gran proporción de los contactos posibles se dan realmente entre los miembros  Puentes : Mientras más puentes existan en la red mayor es la cantidad de fuentes de recursos potenciales  Acceso : Acceso indica la proporción de ligazones directas e indirectas.  Optimizan el uso de recursos humanos. de una comunidad en un contexto particular Funciones constitutivas de una red  Interacción frecuente y regular  Relación generada en función de una comunidad de creencias y valores  Apoyo social a quienes intervienen en ellas Características de las Redes  Promueven relaciones horizontales y democráticas.  Homogeneidad : Indica el grado de semejanzas y diferencias entre los participantes de la red. La funcionalidad en este caso va a depender del tipo de ayuda necesaria. Objetivos de las redes  Desarrollo.  Desarrollan el sentido de solidaridad.  Credibilidad  Creatividad y visión .  Actuar coordinadamente para desarrollar formas de intervención o solucionar problemas de interés común.  Refuerzan la identidad de sus miembros ¿Cómo cooperan las Redes?  Intercambiar experiencias y conocimientos con beneficio recíproco.  Mejoran la información y coordinación entre organizaciones e instituciones.  Competitividad.Rso y funcionalidad  Densidad : Es la proporción de ligazones existentes (observadas) en relación al número total de posible ligazones. la homogénea es más efectiva en apoyo afectivo emocional y esparcimiento Red Social Abierta  Las redes sociales son un espacio de diálogo y coordinación en el cual se encuentran organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas en función de un objetivo común  Algunos datos y características del trabajo en Red.