You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS Unidad de Adicciones 1ºaño TRAD “Técnico en Prevención y Rehabilitación de Personas con

Dependencia a Drogas” Sr. Rene Donoso S.

2013
EL PROCESO DROGADICCIONAL Referencia - Paulo Egenau y Eduardo Nicholls (1998): “Manual de Prevención del Consumo de Drogas y Abuso de Alcohol”. Capítulo 2 “El Proceso Drogadiccional”, págs. 77 - 99. Santiago – Edición Privada. INTRODUCCIÓN La mayoría de las personas tenemos un funcionamiento afectivo que podríamos denominar normal. Esto no significa que nuestro diario vivir sea siempre igual, sin alteraciones o cambios de estado de ánimo. Más bien se refiere a una cierta estabilidad afectiva, que nos permite enfrentar los problemas y retos de la vida sin sufrir quiebres destructivos en el equilibrio psicológico, así como también vivenciar experiencias positivas, éxitos o logros sin que esto signifique perder contacto con la realidad. Por lo tanto, los estados de ánimo positivos y negativos son regulados dentro de ciertos límites o rango de normalidad para no descompensar a la persona que los vivencia. Podríamos graficar este equilibrio afectivo de la siguiente forma:

CLASE Nª3

Afectos positivos (+)

Rango de Normalida d

Afectos negativos (-)

Normal, entonces, no significa una vida afectivamente chata o plana, sino más bien, una vivencia afectiva con los altos y bajos precipitados por los diversos pormenores del diario vivir, pero sin sobrepasar los límites que impone el rango de normalidad. Sin embargo, existen situaciones ambientales y condiciones psicológicas que pueden llevar a una persona a experimentar profundas alteraciones anímicas que salen del rango de normalidad y que son calificadas de anormales, ya que se encuentran fuera de la norma o de lo normal en términos de lo que es común y esperado entre las personas de una determinada sociedad. Estas alteraciones anímicas se pueden expresar hacia el polo positivo (+) o el negativo (-) del estado de ánimo de una determinada persona. La dirección final de la alteración anímica de un individuo va a depender de un gran número de variables físicas, psicológicas y sociales. Estas alteraciones pueden responder a influencias endógenas (que nacen o provienen del interior de la persona u organismo) o exógenas (que nacen o provienen del exterior de la persona u organismo). Una depresión, por ejemplo, producida por problemas neurológicos u hormonales en una persona, es denominada Depresión Endógena, ya que es generada desde el interior del individuo. Una depresión producida por la vivencia de una experiencia traumática (muerte de un hijo o cónyuge) es denominada Depresión Exógena, ya que es la reacción a una influencia o impacto externo a la persona.

1

más poderosos que se conocen.Este quiebre del equilibrio afectivo puede. y se puede expresar en conductas de euforia (+) o de depresión (-). Afectos positivos (+) Rango de Normalidad Euforia producida por elemento Exógeno (droga) o patología psiquiátrica Afectos negativos (-) Depresión clínica de etiología Endógena o exógena Eufori a Norma l 2 . La siguiente figura nos centra en un Giro Anímico o modificación anímica positiva (euforia) inducida por algún tipo de droga consumida en un determinado momento por un individuo. por lo tanto. deberse tanto a factores endógenos como exógenos. Esto podríamos graficarlo de la siguiente manera: Euforia producida por elemento Exógeno (droga) o patología psiquiátrica Afectos positivos (+) Rango de Normalidad Afectos negativos (-) Depresión clínica de etiología Endógena o exógena La droga es uno de los factores exógenos. capaces de alterar la vida anímica de una persona.

o algún otro deseo mágico. lo haga sentir mejor.. le permita ser como siempre quiso ser. o cuando en el trabajo se imponen ritos de consumo. etc. En el inicio la persona recurre a la droga con el deseo y la expectativa que ésta le ayude a superar alguna deficiencia. conciertos. comunicativo. reuniones sociales. acogedor.APRENDIENDO EL GIRO ANÍMICO EUFORIA NORMAL TIEMPO A) La persona cede a la presión grupal y prueba la droga  Desea ser aceptado  Presenta angustia ante la pérdida potencial del grupo de pares  Tiene curiosidad  Presenta mayor vulnerabilidad cuando en la familia no hay un ambiente sano. B) El individuo consume en situaciones sociales  Con el grupo de pares  Los fines de semana  En fiestas. Etapas del proceso drogadiccional I.A continuación analizaremos con detenimiento los distintos aspectos (físicos. sin evidenciar problemas iniciales de conducta o rendimiento. 3 . C) La persona descubre las sensaciones “positivas” que produce la droga  Sociabilidad aumentada (autoafirmación)  Sensación de bienestar  Relajación  Hilaridad D) El rendimiento escolar y/o laboral se mantiene normal. lo ayude a olvidar. psicológicos y sociales) que se van conjugando hacia el deterioro en la medida que una persona avanza en las etapas del Proceso Drogadiccional. E) Los padres y familiares no se percatan de lo que ocurre.

BUSCANDO EL GIRO ANÍMICO EUFORIA NORMAL TIEMPO A) Comienza la escalada y aumenta la tolerancia B) La persona busca el giro anímico por sí sola. el colegio y/o el trabajo  El consumo de drogas y el estilo de vida que lo acompaña permanece oculto entre los “amigos” consumidores D) La experiencia acumulada en esta etapa. la familia. etc. límites. afectos.  Intoxicaciones  Accidentes automovilísticos  Riñas  Conflicto con la policía.  Experimenta sensaciones de bienestar y complacencia E) Se evidencian las primeras pérdidas de los límites de autoprotección. exponiendo a la persona a diversos riesgos y peligros.. permite a la persona superar los miedos y las aprensiones lo que lo lleva a una forma de consumo cada vez más arriesgada y de mayor alteración de su estado de conciencia.II. confusión y enojo  La persona está cambiando (conducta.  Primeros problemas escolares y/o laborales F) Al volver a la normalidad el individuo experimenta los primeros estados de angustia y aislamiento  Algo está cambiando que lo hace sentir mal cuando está sin droga  El estado de lucidez empieza a ser displacentero G) En la familia surge angustia y desconcierto. ya no depende del grupo de pares o de ocasiones especiales para consumir. irritación.  Consume sola  Dispone de su propia droga y destina sus recursos para adquirirla  Sabe donde adquirir la droga y distingue entre distintas calidades C) Estructura una vida dual  Mantiene una fachada de normalidad en grupos lúcidos (no consumidores). etc)  En el caso de un joven cambio puede ser confundido con un proceso normal de crisis de adolescencia  Las relaciones familiares se vuelven tensas y difíciles H) Aparecen los primeros robos en la familia y el trabajo para financiar el consumo de drogas y el estilo de vida asociado a éste  Vende sus propias pertenencias 4 .

I) Surgen los primeros sentimientos de culpa los que se agudizan en los estados de lucidez  Está engañando y provocando dolor a personas que quiere  Está robando a su propia familia y en su trabajo J) Fracasa el desarrollo de recursos psicológicos necesarios para enfrentar la vida. del trabajo. descansar. etc.PREOCUPACIÓN POR LOGRAR LA EUFORIA EUFORIA NORMAL DOLOR TIEMPO A) El uso pasa a ser regular y la tolerancia aumenta  El consumo se extiende a todos los días varias veces al día  La persona requiere de una mayor dosis para obtener los efectos deseados  Modifica las vías de ingestión para obtener un mayor efecto B) Comienza el uso de drogas de mayor poder de alteración de estado de conciencia  El individuo experimenta con diversos tipos de drogas. Roba de sus hermanos cualquier cosa que pueda ser vendida o canjeada por droga  Roba dinero de sus padres. experimentar con nuevas sensaciones K) Esta situación de malestar genera mayor ansiedad por consumir droga como la forma más rápida y efectiva de evadir tales emociones. ánimo. diversos artículos del hogar. autoconfianza. dormir.. etc. relajarse.  Alucinógenos para romper la rutina. III. seguridad.  Tranquilizantes para calmar la ansiedad. etc. Recurre a diversos tipos de droga para hacer frente a las exigencias de la vida cotidiana (solución química)  Estimulantes para obtener energía. cónyuge. alterar la realidad. a menudo recurriendo a fármacos de uso psiquiátrico y neurológico 5 . disminuir la angustia. aumentar la sociabilidad.

la cual se sustenta en la visión de la “manzana podrida”  La marginación laboral conduce a la condición de subempleo o desempleo G) Los sentimientos de culpa se profundizan y agravan  Se evidencia una crisis emocional generalizada  El dolor es una constante que abarca lo psicológico y lo social  Se evidencia una crisis existencial que abarca toda la vida H) Surgen en la persona los primeros intentos por abandonar la droga  La mayoría de las veces estos intentos fracasan  Se establecen compromisos desesperados que se transgreden aumentando los sentimientos de culpa  La persona no cuenta con los recursos psicológicos necesarios para enfrentar la crisis (no los construyó al optar por la solución química) I) Aparecen sensaciones de incontrolabilidad y fracaso  Sentimiento e ideas negativas inundan el mundo interior del sujeto J) La persona comienza a albergar ideas suicidas  Surge el odio a sí mismo  Se deteriora cada vez más el autoestima K) Al volver a la normalidad la persona se sumerge en un estado de profundo dolor  Busca compulsivamente la droga para evitar el dolor y malestar emocional L) Los estados de euforia ya le son imposibles de alcanzar 6 .  Se evidencia el consumo ante todos. la inseguridad y el temor inundan el clima familiar E) Las actividades delictuales salen de la casa y el trabajo e ingresan a la calle. exponiendo a la persona a situaciones de riesgo y peligro  Hurtos  Robos  Prostitución  Tráfico menor F) Se agudizan las faltas escolares y laborales  El rechazo escolar (cancelación de la matrícula) es la respuesta más común.C) Colapsa la mantención de la “vida doble” establecida para ocultar el consumo ante los pares lucidos y la familia. confusos. violentos  Se establecen límites que no se respetan  Los cónyuges se desesperan y recurren a todas las posibles alternativas por revertir la situación  Se hacen promesas que no se cumplen  La sospecha. D) Surge una aguda crisis familiar caracterizada por violencia psicológica y en algunos casos física  Los padres reaccionan atemorizados. Su ocultamiento se hace una tarea costosa y muy difícil de mantener  Las diversas consecuencias del consumo (físicas. psicológicas y sociales) quedan a la vista en la familia y en el trabajo.

nadie lo quiere.DESESPERACIÓN POR LOGRAR LA NORMALIDAD EUFORIA NORMAL DOLOR TIEMPO A) La persona ya no alcanza la euforia al drogarse.IV. sobredosis. nadie lo acepta. consume para enfrentar el día  Se droga para intentar sentirse “normal” B) Consume fuertes cantidades de droga. G) La vida anímica se torna un desastre  La angustia inunda la vida cotidiana H) La persona consume droga para intentar alcanzar un estado de relativa normalidad y evadir el dolor que inunda la vida I) El paso siguiente es la crisis terminal que puede concluir en muerte (suicidio. o el cambio (rehabilitación como la última alternativa para recuperar la vida) 7 . violencia. su estado es de intoxicación crónica C) Recurre a recetas de drogas mezcladas con la esperanza de sentirse bien D) Baja más y más su estado de ánimo llegando a un estado de dolor crónico E) Se ve inundado por ideas suicidas y paranoides recurrentes  A menudo en esta etapa la persona atenta en contra de su vida como una forma desesperada y definitiva de “solucionar” su vida cargada de dolor y deterioro F) Se genera un estilo de relación paranoídeo con el mundo  La persona siente que nadie lo entiende. etc.. cárcel (tráfico y otras actividades delictuales y de riesgo). todos lo odian. accidente).

están marcadas por experiencias traumáticas de dolor y deterioro en ámbitos que involucran la totalidad de su existencia. El "tocar fondo" se vivencia como una experiencia crítica en la vida de la persona. Éstos se van agravando hasta el punto de propiciar una crisis que abarca los ámbitos físico. dan paso a un colapso generalizado de los recursos psicológicos con que la persona cuenta para sustentar su identidad y solidificar su personalidad. Se genera una frustración existencial crónica que lleva al sujeto a evidenciar el abismo del término de la existencia. psicológico y social. más allá del cual ya no hay sentido. la persona va evidenciando los primeros síntomas de incomodidad. Se entiende como el límite de lo soportable. La pérdida de los límites morales de autoprotección y su consecuente deterioro valórico. cargado de experiencias que concluyen en daño a la personalidad del individuo. se ve acompañado por profundos quiebres en la estabilidad psicológica de la persona. El progresivo deterioro de la salud física. En un comienzo las consecuencias se reducen a efectos que son vivenciados como positivos por la persona.Conclusión Como hemos podido ver. A medida que el tiempo transcurre. sumergida en un mundo en donde la evitación del dolor es la única motivación que moviliza a la acción. los recurrentes períodos de depresión. Las historias de vida de personas que llegan a "tocar fondo" a través de la droga. de lo tolerable. la paulatina pérdida de la propositividad ante la propia existencia. facilitan el surgimiento de un estilo de vida de alto riesgo. Son muchas las realidades de vida que pueden llevar a un ser humano a este límite. de manera muy gradual y en un comienzo imperceptible. La persona se va quedando sola. La paulatina pérdida de los espacios de afecto y pertenencia se conjugan con una crisis educacional y laboral que se hace crónica y cada vez más marginal. alegría y que permite compensar o evadir problemas diversos propios de la vida. la podemos ver claramente en la siguiente figura: Etapa I EUFORIA Etapa II Etapa III Etapa IV NORMAL DOLOR Tiempo 8 . La presencia crónica de la angustia. sólo dolor y vacío ante una existencia sin razón. Los efectos negativos del consumo de droga no forman parte de este período de “luna de miel”. pero sin haber renunciado totalmente al deseo de vivir. La culminación de este proceso se denomina “tocar fondo”. La sucesión de las Etapas del Proceso Drogadiccional. la droga surge inicialmente como un elemento que provee de bienestar.