You are on page 1of 4

EDUCACIN Y DESARROLLO CULTURAL DE MONTERREY

MAESTRA EN EDUCACIN

ASIGNATURA: EVALUACIN Y PLANEACIN DIDCTICA I

CATEDRTICO: PROFR. VICTOR HUGO LIRA MORALES

TAREA: PISA

GABRIELA LPEZ ABREGO GRUPO: 3059 RF

MONTERREY, NUEVO LEN A 1 DE JULIO DEL 2013

1.-Qu es PISA? Es un estudio peridico y comparativo, promovido y organizado por la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE), en el cual participan los pases miembros y no miembros (asociados) de la organizacin. PISA evala competencias en tres reas: matemticas, ciencias y lectura. Esta prueba busca conocer en qu medida los estudiantes de 15 aos han adquirido los conocimientos y habilidades relevantes para participar activa y plenamente en la sociedad moderna. 2.-Cul es el propsito de la prueba? Conocer el nivel de habilidades necesarias que han adquirido los estudiantes para participar plenamente en la sociedad, centrndose en dominios claves como Lectura, Ciencias y Matemticas. Mide si los estudiantes tienen la capacidad de reproducir lo que han aprendido, de transferir sus conocimientos y aplicarlos en nuevos contextos acadmicos y no acadmicos, de identificar si son capaces de analizar, razonar y comunicar sus ideas efectivamente, y si tienen la capacidad de seguir aprendiendo durante toda la vida. Para PISA, esos dominios estn definidos como competencia cientfica, lectora o matemtica. 3.-Qu modalidades existen? Lectura, Ciencias y Matemticas, para PISA, esos dominios estn definidos como competencia cientfica, lectora o matemtica. 4.-Quin disea la prueba y valida los resultados de PISA? El responsable en Mxico es el Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin (INEE), el cual es un organismo descentralizado creado en 2002 para encargarse de evaluaciones nacionales, independientes de las realizadas por la SEP, e internacionales. Dentro del INEE, es la Direccin de Proyectos Internacionales y Especiales (DPIE) quien se encarga de coordinar la implementacin del proyecto en todas sus fases, y se compromete a asegurar que se cumplan los procedimientos y estndares tcnicos definidos por el consorcio

para que la implementacin sea de alta calidad. Tambin participa en el desarrollo y validacin de los instrumentos de medicin, contribuye en la verificacin y revisin de los resultados, as como en el anlisis e integracin de reportes, entre ellos el nacional. 5.-Qu utilidad reporta el uso de la prueba por parte al Sistema Educativo Mexicano (SEM), concretamente a la poltica educativa? PISA est pensado para proveer herramientas a los pases en el diseo de polticas pblicas que beneficien la educacin. La definicin de los grados y tipos de competencia permite facilitar el diagnstico de los aspectos que necesitan atencin en un sistema educativo. La gran cantidad de preguntas pensadas para comprender las actitudes del estudiante as como sus circunstancias sociales y culturales se convierte en una herramienta para valorar todos los factores que podran estar incidiendo en la formacin de los jvenes. . PISA busca que los resultados sean utilizados para facilitar la creacin de polticas educativas que permitan a las y los estudiantes adquirir las habilidades y competencias que necesitan para enfrentar los retos de la vida real, en el contexto internacional. Adems de que no est diseada para evaluar el aprendizaje de los contenidos especficos fijados en los programas de estudio cursados por las y los estudiantes, ni tampoco est pensada para evaluar el desempeo de las y los docentes con respecto a los programas de estudio vigentes. Las reacciones y propuestas generadas tras el estudio de la evaluacin PISA, el Instituto Nacional de Evaluacin de la Educacin de Mxico ha sealado el enfoque memorstico, tradicional en la enseanza nacional, como un factor que debe revisarse, en beneficio de una enseanza que enfatice ms el desarrollo de las capacidades que la retencin de informacin.

6.-Es vlido incluir la prueba PISA como indicador de la certificacin de competencias acadmicas? Como docentes, es importante indagar cuales son las habilidades que poseen los alumnos, cuales les son necesarias para obtener beneficios al leer, para comprender textos, usarlos en la bsqueda de conocimientos y su aplicabilidad. El conocer y distinguir de habilidades especficas dentro de las competencias en cada rea ayuda a saber con ms detalle qu ventajas o carencias tienen los alumnos para desenvolverse en un campo especfico. Es vlida en la medida que los alumnos lleguen a familiarizarse con el tipo de situaciones que se plantean en esta prueba y logren desarrollar habilidades que les ayuden a ser competentes en las reas que abarca.

You might also like