Jorge Wilmar Vasquez Monsalve Copacabana, Antioquia Celular: 3122034142

¿Cómo se georeferencia una imagen en ArcGis 9.2? Georeferenciación de imágenes Para georeferenciar una imagen (jpeg, bmp, tiff, png, etc) es necesaria tener una cartografía digital de la zona en cuestión. A partir de estas capas georeferenciadas, que coinciden en ubicación con la imagen, se establecen unos puntos de control para conseguir georeferenciar la imagen. A continuación se va a realizar una explicación detallada del procedimiento:
1. Obtener una imagen sin georeferenciar (de internet por ejemplo)

2.

Cargar en el ArcGis las capas georeferenciada de la zona en cuestión. En este caso se usarán los edificios y las carreteras

3.

Añadir los botones de georeferenciación

4.

Cargar la imagen no georeferenciada. Comprobar apretando el botón de zoom Full Extend (la bola del mundo) y los zoom a las capas (segundo botón del ratón a cada capa/zoom to layer) que la imagen no georeferenciada se ha ubicado incorrectamente. Los botones de la barra de Herramientas Georeferencing se han activado. Apareciendo en Layer: el nombre y la extensión de la imagen que se ha cargado, en este caso 01.jpg

5. Al estar en un zoom Full Extend apretar Georeferencing / Fit to display para que la imagen se localice en la extensión que estamos visualizando

6.

Con el botón Add Control Points : Para usar el botón Add Control Points se tendrá que hacer un primer clic del ratón en el punto de la imagen no georeferenciado y un segundo clic en el punto de las capas georeferenciado que se corresponda con el primer punto; pudiendo usar los zoom sin perder la localización de los puntos. Primero hacer un zoom a la imagen y localizar un punto característico y fácil de localizar Posteriormente en una capa georeferenciada.

Origen (punto de la imagen no georeferenciado)

Destino (punto de la capa del viario georeferenciada)

Por ahora, se ha establecido un solo punto de control y la imagen se ha ajustado de la siguiente manera.

7. Se repetirá el proceso con varios puntos de control bien repartidos por toda la imagen. Dependiendo de la precisión que se quiera, se establecerán más o menor puntos de control. En la siguiente ilustración se observa como con dos puntos de control la imagen se ajusta de manera aceptable (con dos puntos no se puede establecer el error medio cuadrático RMS que se está teniendo)

¿Cómo se georeferenciar una imagen en ArcGis 9.2? En el siguiente caso se han establecido 5 puntos de control para poder tener acceso al error medio cuadrático (RMS)

8.

Para poder observar datos estadísticos de los puntos de control que se han establecido se pulsa el botón View Link Table Entonces se abrirá una interfaz gráfica donde se puede ver el error residual de cada punto y el error medio cuadrático total que se está cometiendo. En este caso es de 2,367 metros.

9.

Para generar una imagen georeferenciada la mejor manera es ir a Georeferencing / Rectify.

Con esto se siguiente menú

abrirá

el

En el mismo se podrá editar el tamaño del pixel resultante. El tipo de método usado para ajustar el pixeles, en este caso es la cercanía a los vecinos. El guardará la nueva imagen georeferenciada y el nombre misma.

de la imagen tamaño de los lugar donde se y formato de la

Con esto se ha generado una nueva imagen georeferenciada a partir de la imagen original en formato jpeg.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful