You are on page 1of 16

Movimiento de un punto

Posicin, velocidad y aceleracin


Podemos describir la posicin de un punto P escogiendo un punto de referencia O presentando el vector de posicin r de O a P. Supongamos que P est en movimiento respecto a O, de manera que es una funcin del tiempo t. Expresamos esto con la notacin

La velocidad de P respecto a O en el tiempo t se define como

La aceleracin de P respecto a O en un tiempo I se define como:

Movimiento en lnea recta Analizamos este tipo simple de movimiento para que usted obtenga experiencia antes de pasar al caso general del movimiento de un punto. Sin embargo, en muchos casos prcticos los ingenieros deben analizar movimientos en lnea recta, como el movimiento de un vehculo sobre un camino recto o el movimiento del pistn de un motor de combustin interna.

Descripcin del movimiento Podemos especificar la posicin de un punto P sobre una lnea recta respecto a un punto de referencia O por medio de la coordenada s medida a lo largo de la lnea que va de O a P (Fig. a).

En este caso definimos s como positiva hacia la derecha, por lo que s es positiva cuando P est a la derecha de O y negativa cuando est a la izquierda de O.

El desplazamiento s respecto a O durante un intervalo de tiempo de to a t es el cambio de posicin, s = s(t) - s(to) Incluyendo un vector unitario e paralelo a la lnea y que apunta en la direccin positiva s (Fig. b), podemos escribir el vector de posicin de P respecto a O como

Si la lnea no gira, el vector unitario e es constante y la velocidad de P respecto a O es

Podemos escribir el vector velocidad como v = ve y obtener la ecuacin escalar

La aceleracin de P respecto a O es

Escribir el vector de aceleracin como a = ae da la ecuacin escalar

La aceleracin a es igual a la pendiente en el tiempo t de la recta tangente a la grfica de v en funcin del tiempo

Con el vector unitario e obtuvimos ecuaciones escalares que describen el movimiento de P. La posicin queda especificada por la coordenada s, la velocidad la aceleracin estn regidas por las ecuaciones

Aceleracin especificada como funcin del tiempo Si la aceleracin es una funcin conocida del tiempo a(t), podemos integrar la relacin

donde A es una constante de integracin. Luego podemos Integrar la relacin

para determinar la posicin en funcin del tiempo,

donde B es otra constante de integracin. Para determinar las constantes A y B se necesita informacin adicional acerca del movimiento, por ejemplo los valores de v y s en un tiempo dado. integrar en trminos de integrales definidas:

El lmite inferior vo es la velocidad en el tiempo to y el lmite superior es la velocidad en un tiempo t cualquiera. Evaluando la integral izquierda obtenemos una expresin para la velocidad en funcin del tiempo:

Podemos escribir el dferencial, como: e integrar en trminos de integrales definidas,

Sea la aceleracin una constante conocida ao y la velocidad y la posicin como funciones del tiempo son:

PROBLEMAS DE APLICACIN

Durante la prueba de un vehculo que va a ser lanzado por paracadas se calcula que su velocidad al tocar el suelo ser de 20 pie/s. Si se suelta el vehculo desde el bastidor de prueba. a qu altura h se debe soltar para simular la cada con paracadas?

Un guepardo, Acinonyx jubatus, puede correr a 75 mi/h.Si se supone que la aceleracin del animal es constante y que alcanza su velocidad mxima en 4 s, qu distancia recorrer en 10 s?

Suponga que en la Fig. 2.10 la aceleracin del tren durante el intervalo de tiempo de t= 2 s a t =4 s es a = 2t m/s2, y que en t = 2 s su velocidad es v = 80 km/h. Cul es la velocidad del tren en t = 4 s y cul su desplazamiento (cambio de posicin) entre t = 2 s y t = 4 s?

You might also like