You are on page 1of 7

Fiscal

ASPECTOS JURDICOS DE LA EMPRESA FAMILIAR

L.D. MARIO ALBERTO NAVARRETE AGUILAR L.C.P. MARA PATRICIA TREJO SOTO

a mayor parte de la estructura empresarial de Mxico est formada por empresas, cuya propiedad pertenece a una o varias ramas de una familia (empresas familiares). Estas empresas, que a su vez son en su mayora PYMES, (micro, pequeas y medianas empresas), tienen caractersticas y problemticas especficas que exigen un tratamiento especializado, hablando desde varios puntos de vista, como son:

LEGALES. FISCALES. ADMINISTRATIVOS. El objetivo de este artculo es analizar las diferentes formas de constituir o formar una empresa familiar en nuestro sistema jurdico, ya sea Persona Fsica o Persona Mo ra l ,p a ra dar una visin ms amplia de su organizacin, integracin y la planificacin necesaria para
28 Intelegis Empresarial Septiembre 2004

Fiscal

garantizar su continuidad (en el tiempo) dentro del grupo familiar, aprovechando las ventajas y desventajas legales y fiscales que de dicha condicin se deriven.

CONCEPTO DE EMPRESA FAMILIAR


Antes de analizar el concepto empresa familiar es importante definir el concepto aislado de empresa , mismo que no debemos confundir, ya que va vinculado a la actividad comercial de cualquier persona (Fsica o Moral): EMPRESA: El co m e rc i a nte, m e d i a nte el ejercicio del co m e rc i o, realiza las funciones de apo rtar bienes o s e rv i c i o s al mercado genera l . Esta actividad es realizada por el co m e rc i a nte individual o social a t ravs de la organizacin de los elementos pat rimoniales y personales nece s a ri o s, e l e m e ntos que en su co n j u nto inte g ran una empre s a . Con lo anterior, podemos considerar como empresa familiar a aquella en la que una familia posea una participacin significativa que le permita ejercer el control administrativo, legal y econmico sobre una empresa (Persona Fsica o Moral). Dicha familia suele participar en la gestin de la empresa de manera activa mediante el trabajo en la misma, de alguno o algunos de sus miembros y generalmente en puestos directivos o en el Consejo de Administracin. La familia propietaria de una empresa desea que la misma contine en manos de alguno de sus miembros mediante su incorporacin a la misma, tanto en la propiedad como en la gestin de las siguientes generaciones familiares. Es importante sealar que la empresa familiar, adems de la problemtica habitual de cualquier empresa,tiene otra que se origina por la relacin tan estrecha de los socios o personas que forman parte de la misma, como por ejemplo:

Los propios miembros de la familia son los que constituyen la base accionaria o social de la empresa. Las relaciones de los socios familiares y socios no familiares pueden ser complejas en la toma de decisiones, adems que los socios familiares pueden trabajar o no dentro de la empresa, pero siempre formarn parte de la estructura de la misma. La continuidad generacional,donde los hijos, nietos, etc., empiecen a tomar papeles importantes en la empresa, participando tanto en la propiedad como en la gestin. Las relaciones entre la familia y la empresa, comprendiendo a los miembros de la familia que no trabajan en la empresa y/o no son socios de la misma. En consecuencia, una empresa familiar tiene un periodo de vida muy corto debido a que: 1. Su esperanza de vida es aproximadamente la mitad que la de una empresa no familiar.

2.

Ms de un 65% de las empresas familiares no llegan a la segunda generacin.

Intelegis Empresarial Septiembre 2004

29

Fiscal

Consciente de esta situacin, y de la relevancia que la empresa familiar tiene en la sociedad, es importante empezar a analizar los diferentes tipos y formas de empresas que podemos constituir en nuestro sistema jurdico, tomando siempre en cuenta sus ventajas, desventajas y, sobre todo, no perdiendo de vista los aspectos legales, fiscales y administrativos.

En conclusin, podemos darnos cuenta que las empresa familiares pueden existir y constituirse bajo diferentes modalidades jurdicas, pero siempre hay que tomar en cuenta que cada una tiene un aspecto f i s ca l , legal y administrativo dife re nte. Da re m o s algunos ejemplos Personas Fsicas y Personas Morales que pueden ser empresas familiares. PERSONA FSICA: En este rubro no hay muchas diferencias ya que los requisitos que marca la ley para ser empresario, en esta modalidad, no varan, pero entre otros es tener capacidad legal y, en este caso espe c f i co, realizar actos de co m e rc i o. L a s grandes ventajas o desventajas las da la materia fiscal, tema que ms adelante abordaremos, pero tambin depende en qu tipo de rgimen fiscal se est dado de alta en Hacienda. PERSONAS MORALES: Algunos tipos de sociedades que se pueden constituir como empresas familiares, segn nos lo menciona el Artculo 1 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, que a la letra dice: ARTICULO 1.- ESTA LEY RECONOCE LAS SIGUIENTES ESPECIES DE SOCIEDADES MERCANTILES: I.- SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO; II.- SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE; III.- SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA; IV.- SOCIEDAD ANNIMA; V.- SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES, Y VI.- SOCIEDAD COOPERATIVA. Cada una de este tipo de sociedades tiene grandes ventajas y desventajas, desde su constitucin hasta el nmero mnimo de socios, etc. Daremos un ejemplo de las diferencias que existen entre dos tipos especficos de sociedades mercantiles, para ver en qu supuesto, en base a lo mencionado con antelacin, nos conviene constituirnos:

DIFERENTES FIGURAS PARA LA CONSTITUCIN DE UNA EMPRESA FAMILIAR ASPECTO JURDIC O


Como ya lo hemos mencionado, el concepto empresa va vinculado a la actividad comercial (acto de comercio) que desempee el comerciante, no importando si es Persona Fsica o Persona Moral, en consecuencia, podemos determinar que la ley no especifica un tipo de personalidad jurdica para constituir una empresa familiar, pero s tenemos que considerar algunos aspectos importantes para poder hacerlo, como es el que no todas las sociedades pueden tener tcnicamente actividades comerciales, pero para entender mejor el concepto anterior debemos definir qu se entiende por acto de comercio. ACTO DE COMERCIO: No existe una definicin precisa en ninguna legislacin, pero nuestro Cdigo de Comercio adopta en esta materia un sistema mixto, aunque pre d o m i n a nte m e nte objetivo. En efe cto, algunos de los actos de comercio que regula derivan de su mercantilidad, de sus propias caractersticas, lo son en s y por s, sin importar la calidad de la persona que los lleva a cabo. Otros actos en cambio tienen el carcter de mercantiles, precisamente por la circunstancia de ser realizados por un comerciante, esto es, por la consideracin de la calidad de las personas que los realizan. El catlogo de los actos de comercio del derecho mexicano se encuentra principal, pero no exclusivamente en el Artculo 75 del Cdigo de Comercio.

30

Intelegis Empresarial Septiembre 2004

TIPO DE SOCIEDAD
LEY QUE LA REGUL A

SOCIEDAD ANNIMA
Ley General de Sociedades Mercantiles. Capital representado por acciones nominativas. - Socios obligados al pago de sus acciones, ya sea en efectivo o en especie. Simultanea: - Asamblea de accionistas para hacer proyecto de estatutos. - Autorizacin de la S.R.E. - Protocolizacin ante notario pblico. - Inscripcin en el registro pblico de comercio. Nota:solo para la S.A.opera la constitucin sucesiva, por suscripcin pblica.

SOCIEDAD COOPERATIV A
Ley General de Sociedades Cooperativas. DE CONSUMIDORES DE BIENES y/o SERVICIOS (ART.22). - DE PRODUCTORES DE BIENES y/o SERVICIOS (ART.27). - DE AHORRO Y PRESTAMO (LEY DE AHORRO Y CRDITO POPULAR). Acta de asamblea general. - Certificacin de firmas ante notario pblico, corredor pblico, juez de distrito, etc. - Inscripcin en el registro publico de comercio. - Aviso del Registro Pblico de Comercio a la Secretara de Desarrollo Social, con copia certificada de todos los documentos de inscripcin, para que la propia dependencia integre y actualice la estadstica nacional de sociedades cooperativas. Denominacin. No establece mnimo. El fondo de reserva se constituir con el 10 al 20% de los rendimientos que obtengan las sociedades cooperativas en cada ejercicio social.El fondo de reserva podr ser delimitado en las bases constitutivas, pero no ser menor del 25% del capital social en las S.C.de productores y del 10% en las de consumidores.Este fondo podr ser afectado cuando lo requiera la sociedad para afrontar las perdidas o restituir el capital de trabajo, debiendo ser reintegrado al final del ejercicio social,con cargo a los rendimientos (fondo de previsin social y fondo de educacin cooperativa). Mnimo:5 - Mximo:ilimitado. Certificados de aportacin. Limitada:hasta por el monto de su aportacin Suplementada:responden los socios a prorrata hasta por la cantidad determinada en el acta constitutiva. Libre. Conforme al objeto social,sin rebasar los lmites que seala la Ley de Inversin Extranjera. - Consejo superior del cooperativismo. - Asamblea de socios. - Consejo de administracin. - Consejo de vigilancia. - Vigilada por las dependencias locales o federales que, de acuerdo con sus atribuciones, deban intervenir en su buen funcionamiento.

CARACTERSTICAS

PROCESO DE CONSTITUCIN

NOMBRE CAPITAL SOCIAL RESERVAS

Denominacin. Mnimo fijo $50,000.00 . 5% de las utilidades anuales hasta llegar al 20% o quinta parte del capital social fijo.

NMERO DE SOCIOS DOCUMENTOS QUE ACREDITAN AL SOCIO RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS

Mnimo:2 - Mximo:ilimitado. Accin. Hasta por el monto de sus acciones (aportacin). Administradores ilimitadamente.

Catalogada. PARTICIP ACIN DE EXTRANJEROS Asamblea general de accionistas. - Consejo de administracin o administrador nico. - Comisario(s).

RGANOS SOCIALES Y DE VIGILANCIA

Intelegis Empresarial Septiembre 2004

31

Fiscal

TTULO II (DE LAS PERSONAS MORALES) RGIMEN GENERAL

SUJETO OBJETO

(Art.10-92) Personas Morales. Gravar el ingreso. Ingreso Erogacin. -Tasa de impuesto. No aplica el flujo de efectivo. -No tiene limite de ingresos para tributar en este rgimen. -Expide comprobantes deducibles. -Contabilidad completa. -Deduccin de activos fijos en los porcientos mximos autorizados. -Paga el impuesto en base a la utilidad.

BASE

TASA O TARIFA MOMENTO DE CAUSACIN

EMPRESAS FAMILIARES ASPECTO FISCAL


Por diferentes medios hemos escuchado que algunas figuras, en materia fiscal, resultan ms benficas que otras en cuanto al pago y forma de determinar los impuestos;es decir, las leyes fiscales han otorgado ciertas bondades; sin embargo, esto no implica que todo sea sencillo o lo ms conveniente para el empresario. Las empresas familiares han destacado en nuestro pas por pertenecer en su mayora a un sector de micro, pequea o mediana empresa. Act u a l m e nte ex i s ten diversos regmenes fisca l e s p a ra este tipo de secto res que a co nt i n u a c i n podemos observar en una manera sencilla a travs de la comparacin de algunas de las caractersticas que los distinguen.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

-Los pagos provisionales son a cuenta del impuesto del ejercicio. -La forma de pago es mensual y acumulable.

32

Intelegis Empresarial Septiembre 2004

Fiscal

IMPUESTO SOBRE LA RENTA


TTULO IV (DE LAS PERSONAS FSICAS) CAPTULO II (DE LOS INGRESOS POR ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y PROFESIONALES) RGIMEN GENERAL RGIMEN INTERMEDIO RGIMEN DE PEQUEOS CONTRIBUYENTES (REPECOS) (Art.137-140) Personas Fisicas. Gravar el ingreso. Ingreso percibido.

(Art.120-133) Personas Fisicas. Gravar el ingreso. Ingreso percibido. Erogacin realizada. -Tarifa de impuesto. -Tabla de subsidio. -Flujo de efectivo.

(Art.134-136bis) Personas Fisicas. Gravar el ingreso. Ingreso percibido. Erogacin realizada. -Tarifa de impuesto. -Tabla de subsidio. -Flujo de efectivo.

-Tabla de impuesto.

-Flujo de efectivo.

-No tiene lmite de ingresos para tribu- -El lmite de ingresos para tributar en -El lmite de ingresos para tributar en este tar en este rgimen. este rgimen es hasta $4,000,000. rgimen es hasta $1,750,000. -Expide comprobante deducible. -Contabilidad completa. -Expide comprobante deducible. -Contabilidad simplificada. -Expide comprobante no deducible. -Contabilidad simplificada.

-Deduccin de activos fijos en los por- -Deduccin al 100% de activos fijos -No contempla la deduccin de activos cientos mximos autorizados. nuevos, excepto automviles. fijos. -Paga el impuesto en base a la utilidad. -Paga el impuesto en base a la utilidad. -Paga el impuesto en base al ingreso, sin considerar si se tiene utilidad o prdida.

-Los pagos provisionales son a cuenta -Los pagos provisionales son a cuenta -Permite la disminucin de un monto del impuesto del ejercicio. del impuesto del ejercicio. equivalente a 4 veces el salario mnimo general del rea geogrfica del con-La fo rma de pago es mensual y -La fo rma de pago es mensual y tribuyente. acumulada. acumulada. -Los pagos son definitivos. -La forma de pago es bimentral (en el periodo enero-junio de 2004) y por periodos.
Intelegis Empresarial Septiembre 2004 33

Fiscal
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO RGIMEN GENERAL SUJETO OBJETO BASE (Art. 8 y 14) Personas Morales. Gravar la actividad. El valor de la actividad. Tasa. RGIMEN GENERAL (Art.8 y 14) Personas Fsicas. Gravar la actividad. El valor de la actividad. Tasa. RGIMEN INTERMEDIO (Art.8 y 14) Personas Fsicas. Gravar la actividad. El valor de la actividad. Tasa.

REPECOS (Art.2-C) Personas Fsicas. Gravar la actividad. El valor de la actividad estimada. Tasa.

TASA O TARIFA MOMENTO DE CAUSACIN Ejemplo No.1:

Flujo de efectivo.

Flujo de efectivo.

Flujo de efectivo.

Flujo de efectivo.

CONCEPT O
Ingresos percibidos Menos: Erogaciones realizadas* Igual: Base del impuesto Impuesto (Art.10 LISR) Impuesto (Arts.113 y 114 LISR) IMPUESTO (Art.138 LISR)

PM-RGIMEN GENERAL $ 1,500,000 1,350,000 $ 150,000 $ 49,500

PF-RGIMEN GENERAL E INTERMEDIO

PF-RGIMEN DE PEQUEOS

$ 1,500,000 1,350,000 $ 150,000 $ 17,448

$ 1,500,000 (*) 66,050 $ 1,433,950

28,679

Como podemos observar en los clculos determinados, el constituir una sociedad en rgimen general como Persona Moral, implica un mayor pago de impuesto. Por otro lado, en el rgimen de las Personas Fsicas observamos que el monto de las erogaciones realizadas puede ser un factor importante para determinar el rgimen fiscal que ms nos conviene, independientemente de otras obligaciones fiscales, como es el caso de expedir comprobantes deducibles o estar sujeto o no al pago del IVA.

Ejemplo No.2: CONCEPT O


Ingresos percibidos Menos: Erogaciones realizadas* Igual: Base del impuesto Impuesto (Art.10 LISR) Impuesto (Arts.113 y 114 LISR) IMPUESTO (Art.138 LISR)

PM-RGIMEN GENERAL $ 1,500,000 950,000 $ 550,000 $ 181,500

PF-RGIMEN GENERAL E INTERMEDIO

PF-RGIMEN DE PEQUEOS

$ 1,500,000 950,000 $ 550,000 $ 127,153

$ 1,500,000 (*) 66,050 $ 1,433,950

28,679

* Deduccin 4 salarios mnimos generales anuales del rea geogrfica del contribuyente.
34 Intelegis Empresarial Septiembre 2004

You might also like