You are on page 1of 14

Infecciones de transmisión sexual

Las (ITS), también conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS),1 antes enfermedades venéreas, son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral. Sin embargo, pueden transmitirse también por uso de jeringas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo o el parto, desde la madre al hijo.2 La mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual son causadas por dos tipos de gérmenes: bacterias y virus, pero algunas también son causadas por hongos y protozoarios. Para prevenir las ETS, es fundamental conocer su existencia, los medios de transmisión, optar por una conducta sexual segura, ya sea abstenerse del contacto sexual, tener pareja única o practicar el sexo seguro y, en caso de presentar síntomas, acudir precozmente a la atención sanitaria. También es imprescindible evitar compartir jeringas (para el consumo de sustancias adictivas, por ejemplo).3

Prevención
.

Preservativo
Los preservativos o condones proporcionan protección cuando se utilizan correctamente como barrera desde/hacia el área que cubren. Las áreas descubiertas todavía son susceptibles a muchas ETS. En el caso del VIH, las rutas de transmisión sexual implican casi siempre el pene, puesto que el VIH no puede esparcirse a través de la piel intacta; así, al proteger el pene de la vagina o del ano con un condón usado correctamente, se impide con eficacia su transmisión. Un líquido infectado en una piel rota que llevase a la transmisión directa del VIH no sería considerado “transmitido sexualmente”, pero puede ocurrir teóricamente durante el contacto sexual; esto puede evitarse simplemente dejando de tener contactos sexuales cuando se tiene una herida abierta. Otras ITS, incluso infecciones virales, se pueden prevenir con el uso de los condones de látex como barrera. Los condones están diseñados, probados y manufacturados para no fallar nunca si se usan apropiadamente. El condón nunca es un cien por ciento seguro. El uso apropiado exige:

Evitar el uso de lubricantes basados en aceite (o cualquier cosa que contenga aceite) con los condones de látex. Esta bacteria también puede crecer en la boca. hepatitis y las pruebas de VIH. en la garganta. . No voltear el condón después de haber terminado. que puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo. en los ojos y en el ano. es posible que falle. No usar un condón demasiado flojo. pues la fricción entre ambos puede hacer que se rompan. Usar un condón nuevo para cada encuentro sexual. no existe ningún procedimiento que pueda aplicarse para detectar la presencia de absolutamente todos los agentes infecciosos. entre ellas las pruebas para sífilis. dejando 1. el útero (matriz) y las trompas de Falopio (también llamadas oviductos) en la mujer. Síntomas En la mujer:    secreción vaginal inusual sangrado vaginal inusual dolor en la parte inferior del abdomen La mujer infectada puede no tener síntomas o presentar ligeras molestias al orinar o flujo. ya que el aceite puede hacer que se rompan. gonorrea. Sin embargo. así que es importante saber para cuál de las diferentes ITS sirve cada una de las pruebas. y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y en el hombre. Pruebas para diagnóstico de ITS Las pruebas para diagnóstico de ITS pueden aplicarse para buscar una sola de estas infecciones o bien incluir varias pruebas individuales para una amplia gama de ellas. incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz). pues no protegen contra el VIH. chlamydia. Si se coloca el condón muy apretado. pues puede hacer fracasar la barrera. aunque no haya habido eyaculación.5 cm en la extremidad para la eyaculación. Evitar dejar el condón en el calor porque pueden desgastarse. La causante es la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Infecciones y enfermedades de transmisión sexual Gonorrea La gonorrea es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más frecuentes. Evitar el uso de doble condón.        No poner el condón demasiado firme en el extremo. No usar condones elaborados con sustancias diferentes al látex y el poliuretano.

secundaria. Aparecerá una erupción en todo el cuerpo. por ejemplo.En el hombre:   dolor al orinar secreción uretral purulenta En el varón transcurren dos a tres días después del contacto sexual antes de que se presenten los síntomas (dolor al orinar. Una persona que no ha sido tratada puede infectar a otras durante esta etapa. Se transmite cuando se entra en contacto con las heridas abiertas de una persona infectada. En la etapa secundaria es posible contagiarse al tener contacto con la piel de alguien que tiene una erupción cutánea en la piel causada por la sífilis. la persona infectada ya no puede transmitir la bacteria a otras personas. La gonorrea y la infección por clamidia pueden ocasionar esterilidad cuando no se aplica el tratamiento. inflamación de los ganglios linfáticos y pérdida del cabello. una tercera parte de las personas que están en esta etapa empeoran y pasan a la etapa terciaria de la sífilis. Síntomas Si no es tratada a tiempo la enfermedad atraviesa cuatro etapas:  Etapa primaria: el primer síntoma es una llaga en la parte del cuerpo que entró en contacto con la bacteria. Etapa terciaria (tardía): esta etapa puede causar serios problemas como. La gonorrea predomina sobre la sífilis y no es menos importante que esta. Otros síntomas posibles son: fiebre leve. la sífilis entra en una etapa latente. la latente y la terciaria (tardía). Etapa latente: si no es diagnosticada ni tratada durante mucho tiempo. la boca y el ano. en las palmas de las manos. por ejemplo. trastornos mentales. Sífilis Es una infección de transmisión sexual ocasionada por la bacteria Treponema pallidum. Etapa secundaria: surge alrededor de tres a seis semanas después de que aparece la llaga. Estos síntomas son difíciles de detectar porque por lo general no causan dolor. ceguera. anomalías cardíacas y trastornos neurológicos.    Papiloma humano . Sin embargo. en las membranas mucosas de los genitales. Esta enfermedad tiene varias etapas: la primaria. y en ocasiones ocurren en el interior del cuerpo. En esta etapa. en las plantas de los pies o en alguna otra zona. microorganismo que necesita un ambiente tibio y húmedo para sobrevivir. pero continúa en un periodo indefinido de deterioro. en la que no hay síntomas notables y la persona infectada no puede contagiar a otras. pues sale por la uretra).

disminuye la capacidad de respuesta del organismo para hacer frente a infecciones oportunistas originadas por virus. La condicion de SIDA no es permanente. Una madre infectada con VIH también puede infectar al niño durante el embarazo mediante la placenta o durante el parto y la lactancia. Como consecuencia. que forman parte fundamental del sistema inmunitario del ser humano. aunque existen tratamientos para evitarlo. así como mediante el contacto con el líquido preeyaculatorio durante las prácticas sexuales o por transfusiones de sangre. hongos y otros tipos de infecciones. protozoos. aunque también es elevada la incidencia de ciertos tipos de cáncer como los linfomas de células B y el sarcoma de Kaposi. Tras la infección. Síntomas Algunos de los síntomas más importantes que sugieren la presencia de virus del papiloma humano son irritaciones constantes en la entrada de la vagina con ardor y sensación de quemadura durante las relaciones sexuales (se denomina vulvodinia). La mortalidad disminuyó mucho con el invento de los medicamentos antirretrovirales. en número y en tamaño. aunque puede contagiarse también en piscinas. la pérdida de peso y el deterioro físico del paciente. Se presenta en la piel de las zonas genitales en forma de verrugas. VIH El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y ataca a los linfocitos T-4. lo que refleja que en el cuello del útero hay lesiones escamosas intraepiteliales (zonas infectadas por VPH que pueden provocar cáncer).3 La causa más frecuente de muerte entre las personas que contraen el VIH es la neumonía por Pneumocystis jiroveci. El VIH se puede transmitir por vía sexual (vaginal o anal) mediante el intercambio de fluidos vaginales o rectales o semen. pueden pasar hasta 10 años para que se diagnostique el SIDA. pequeñas verrugas en el área ano-genital: cérvix. bacterias. Se transmite principalmente por vía sexual. baños y saunas. Aparecen alteraciones en el Papanicolaou. vulva y uretra (en mujeres) y pene. Pueden variar en apariencia (verrugas planas no visibles o acuminadas sí visibles).Es una enfermedad infecciosa causada por el VPH (virus del papiloma humano). Muchos pacientes que han sido diagnosticados seropositivos frente al VIH pasan largos periodos de tiempo sin desarrollar inmunodeficiencia y es una condicion que se puede sobrellevar. uretra y escroto (en varones). por lo que se necesita un especialista para su diagnóstico. . vagina.3 Es muy importante destacar que una persona infectada por el VIH puede o no desarrollar el SIDA. que es cuando el sistema inmunitario está gravemente dañado y no es capaz de responder efectivamente a las infecciones oportunistas. También son comunes las complicaciones neurológicas. Las lesiones son apreciables a simple vista o se pueden diagnosticar por observación de tejidos con un microscopio.

Los síntomas pueden incluir:4        fiebre dolor de cabeza malestar general depresión infertilidad vómito diarrea Vías de transmisión Las tres principales vías de transmisión del VIH son:    Sexual (acto sexual sin protección). La transmisión puede ocurrir durante las últimas semanas del embarazo. tatuajes y escarificaciones. también en personas con hemofilia que han recibido una transfusión de sangre infectada o productos infectados derivados de la sangre. los síntomas usualmente desaparecen en el plazo de una semana a un mes. e incluso se da tratamiento antiviral al recién nacido. La transmisión se produce por el contacto de secreciones infectadas con la mucosa genital. el parto se realiza por cesárea generalmente. aunque muchas personas no desarrollan ningún síntoma al infectarse. además de otra parecida a la gripe en el plazo de un mes o dos después de la exposición al VIH. ya que desde el inicio del embarazo (y en ciertos casos con anterioridad incluso) se le da a la embarazada una Terapia Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA). en menor grado. también debido a la realización de piercings. Vertical (de madre a hijo). Método anticonceptivo . el parto es la más problemática. rectal u oral de la otra persona. si se hace sin las debidas condiciones de higiene. Es una forma de transmisión a través de jeringuillas infectadas que se da por la utilización de drogas intravenosas o a través de los servicios sanitarios. durante el parto o al amamantar al bebé. Parenteral (por sangre).Síntomas Los síntomas del SIDA en los adolescentes pueden ser los mismos que en los niños y también pueden parecerse más a los síntomas que se presentan a menudo en los adultos con el síndrome. como puede ocurrir si una herida entra en contacto con sangre infectada. Actualmente en países desarrollados la transmisión vertical del VIH está totalmente controlada (siempre que la madre sepa que es portadora del virus). Algunos adolescentes y adultos pueden desarrollar una enfermedad con un aumento en la segregación de espermatozoides. trabajadores de salud que estén expuestos a la infección en un accidente de trabajo. y se confunden a menudo con los síntomas de otra infección viral. De las tres. como ha ocurrido a veces en países pobres. Además. se suprime la producción de leche (y con ello la lactancia). especialmente indicada para estas situaciones.

Cada método tiene sus indicaciones. El conocimiento de los métodos anticonceptivos contribuye a la toma de decisiones sobre el control de la natalidad del número de hijos que se desean. o no tener hijos.Un método anticonceptivo es aquel que impide o reduce significativamente la posibilidad de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual. Si se desea tener hijos (deben descartarse los métodos irreversibles). Efectos secundarios. Número de parejas sexuales. La historia de la anticoncepción indica que fue en la segunda mitad del siglo XX cuando se generalizó el uso y acceso a los diferentes métodos anticonceptivos modernos. La generalización de la planificación familiar y la educación sexual favorecen su utilización a larga escala. Eficacia de cada método en la prevención del embarazo.1 La eficacia teórica de cada método aumenta considerablemente si se usa correctamente. Factores que deben considerarse en la elección del método anticonceptivo [editar]        Frecuencia de las relaciones sexuales. por lo que los diferentes usuarios necesitan analizar cuál sea más idóneo para cada circunstancia y permita una mejor salud sexual. la prevención de embarazos no deseados y de embarazos en adolescentes. Facilidad y comodidad de uso del método elegido. Elección del método anticonceptivo [editar] Ningún método anticonceptivo puede considerarse mejor que otro ni es totalmente seguro.1 2 Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia. Efectividad de los métodos anticonceptivos [editar] La efectividad de los distintos métodos anticonceptivos se mide por número de embarazos por cada cien mujeres al año que utilizan un determinado método: . Nivel económico para acceder a dichos métodos.

parche anticonceptivo Del 15 al 25%: diafragma. Estos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (Enfermedades de Transmisión Sexual -ETS-. incluyendo el VIH) pasen de un miembro de la pareja al otro (solo los condones de látex y vinilo.10 inyección hormonal. Los condones masculinos pueden ser tratados con espermicida para ofrecer mayor protección.6 anillo vaginal.). .Efectividad con uso adecuado de los métodos anticonceptivos [editar] Un 100% de efectividad expresa que hay cero (0) embarazos por cada 100 mujeres al año.9%: ligadura de trompas. vinilo o productos naturales que se ponen sobre el pene erecto.17 Efectividad media (uso adecuado e inadecuado de los métodos anticonceptivos) [editar] Se indica el porcentaje de embarazos por 100 mujeres al año:18     Menos del 1%: esterilización femenina.14 91%: Esponja anticonceptiva.7 píldora anticonceptiva.8 parche anticonceptivo.13 94%: Diafragma.12 95%: Condón femenino. anillo vaginal. lactancia materna.9% expresa que se producen al menos 1 embarazo por cada 100 mujeres al año y así sucesivamente:        100%: vasectomía.16 El resto de métodos anticonceptivos suele tener una efectividad inferior a los descritos. píldora anticonceptiva.15 86%: Capuchón cervical.9 implante hormonal. espermicidas.11 98%: condón masculino. esponja anticonceptiva. implante hormonal Del 2 al 8%: inyección hormonal. 99 a 99. Métodos anticonceptivos Métodos de barrera Preservativo o condón Los condones masculinos son recubrimientos delgados de caucho.3 99 a 99.4 esterilización femenina.5 dispositivo intrauterino (DIU). capuchón cervical. método sintotérmico Más del 30%: coito interrumpido.

Eficacia del 99. Anticoncepción hormonal femenina La anticoncepción hormonal se puede aplicar de diversas formas:      Anillo vaginal: único de administración vaginal mensual.20 Puede ser Píldora anticonceptiva oral combinada -la más utilizada.22 Píldora trifásica: método anticonceptivo altamente eficaz de dosis hormonales bajas con un balance hormonal suave y escalonado. El modo de actuación es distinto según el método. suave y flexible que se coloca por la misma usuaria por vía vaginal. Sin embargo.7%. Método hormonal inyectable: método de larga duración que se inyecta en un músculo. Es un anillo transparente. el médico puede retirarlo en cualquier momento y la mujer recuperará la fertilidad en un tiempo mínimo.o Píldora de progestágeno solo. ofreciendo protección anticonceptiva entre 3 y 5 años. los femeninos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos pasen de un miembro de la pareja al otro. en caso contrario es necesario usar métodos de barrera para evitar el embarazo. liberando diariamente dosis bajas de hormonas. Los condones femeninos son un recubrimiento delgado de plástico poliuretano con aros de poliuretano en extremos opuestos. Parches anticonceptivos. Eficacia del 99%.21 Píldora sin estrógenos o píldora 0 estrógenos. Estos se introducen en la vagina antes del coito. administración diaria por vía oral. Contiene estrógenos y progestina: se debe aplicar en el periodo adecuado. por lo que puede ser indicado para el tratamiento de acné leve a moderado. ni a nivel digestivo. píldora libre de estrógenos. la dosis hormonal es tan ligera que entre otras indicaciones es la única píldora recetada durante la lactancia. reduce la grasa facial.Preservativo femenino. Al igual que los condones masculinos. Además. brindando estricto control del ciclo. También existe la anticoncepción hormonal que suprime la regla. imita el ciclo fisiológico de la mujer en forma secuencial progresiva. Eficacia del 99%. su eficacia no se ve alterada por vómitos o diarreas. Anticonceptivo subdérmico: implante hormonal compuesto por una varilla del tamaño de una cerilla que se coloca bajo la piel del brazo de la mujer.    .19 Píldora anticonceptiva. Métodos hormonales y químicos Los métodos hormonales y químicos son medicamentos anticonceptivos que impiden que el proceso de concepción pueda tener lugar. recomendada para mujeres que no pueden o no desean tomarlos. Eficacia del 99%. No tiene interferencias con antibióticos.

26 También se presenta como un modulador de los niveles de potasio.Anticoncepción hormonal masculina [editar] Actualmente la anticoncepción hormonal masculina se encuentra en desarrollo. Métodos naturales [editar] . Posee efectos secundarios significativos: producción de anomalías en los niveles de hipopotasemia. por consiguiente.25 En general se trata de una dosis inyectable que se aplica cada 6 meses.23 China24 y en Alemania. así como también incrementos en los niveles de fatiga. Su duración es de 3 a 5 años. parálisis. preservativo y anticoncepción hormonal. se produce una alteración del microclima intrauterino que dificulta en gran medida la fecundación. tiene una eficacia del 98%. El DIU. preservativo y espermicida. el preservativo uno de ellos. Dispositivo intrauterino (DIU) [editar] El Dispositivo intrauterino (DIU) es un producto sanitario que.29 Doble protección [editar] La doble protección consiste en el empleo de dos métodos anticonceptivos durante la relación sexual siendo. efectos en el sistema digestivo. En China se ha probado con el Gosipol. así como la implantación del óvulo fecundado. La combinación puede ser de preservativo y DIU. cobre). La doble protección con preservativo es recomendable en las relaciones sexuales en las que no se tenga conocimiento claro del riesgo de enfermedades de transmisión sexual. nonoxinol-9) que desactivan o matan a los espermatozoides. causando. normalmente. Se han hecho pruebas en Australia.  DIU (dispositivo intrauterino).27 28 Anticoncepción química [editar]  Espermicidas: los espermicidas son productos químicos (por lo general. mediante la colocación en el interior del útero de un dispositivo plástico con elementos metálicos (ej.

Para ello la mujer debe observar la temperatura corporal interna a lo largo del ciclo menstrual. Su utilización es especialmente apta para la consecución del embarazo en casos de hipofertilidad. Normalmente.40 La confiabilidad es superior al 95% en varios países estudiados. en combinación con otra serie de síntomas (moco cervical y cuello del útero. como el método de Ogino-Knaus o método del ciclo. para el diagnóstico de la infertilidad posovulatoria. y supone la base de la mayoría de los métodos naturales modernos. elástico y transparente. Método de la ovulación (método Billings y otros): se basa en la observación diaria de los cambios del moco cervical a lo largo del ciclo femenino.31 mientras que otras técnicas. infertilidad posovulatoria. El método de la temperatura basal extendido define. sin el uso de fármacos. cada vez más líquido. El método de la temperatura basal estricto circunscribe el periodo de infertilidad exclusivamente a los días posteriores a la subida de temperatura. puede ser considerado un método seguro. cambios que se asocian al aumento en los niveles de estrógenos previos al momento de la ovulación. Sin embargo tiene limitaciones a la hora de determinar la infertilidad preovulatoria. ya que permite concentrar las relaciones sexuales en torno al momento de mayores probabilidades de embarazo. Conforme se acerca el momento de la ovulación el moco cervical se hace a lo largo de varios días y de forma progresiva. 6 días de infertilidad preovulatoria. El método de la temperatura basal es altamente fiable en el periodo posovulatorio. Como método anticonceptivo es especialmente inseguro en mujeres con ciclos monofásicos (durante la menarquia o antes de la menopausia). El moco cervical es un signo de fertilidad y por ello su observación puede ser utilizada para el control de la fertilidad. las fases de infertilidad de la mujer se caracterizan por una ausencia de moco cervical visible y una sensación de sequedad vaginal.30 Algunos métodos predictivos son aún enseñados con cierta preferencia en las escuelas ginecológicas. entre otros) y cálculos de longitud de ciclos para la determinación de la infertilidad preovulatoria. y en la adaptación del acto sexual a las fases fértiles o infértiles del ciclo menstrual en función de que se desee o no una concepción. que afecta a la temperatura corporal interna de la mujer durante la ovulación y determina. una vez diagnosticada. es inferior al método de la temperatura en fase posovulatoria.  Métodos compuestos  Método sintotérmico: combina el método de la temperatura basal. tan ancestrales como el «coito interrumpido» tienen hoy en día una fiabilidad similar a la de otros métodos no quirúrgicos. aplicado correctamente. procedimientos mecánicos ni quirúrgicos.32 Métodos simples  Temperatura basal: se sirve del aumento de la progesterona. cumplidas ciertas condiciones. Próximo al momento de la ovulación se produce el llamado pico de moco caracterizado por un cambio abrupto de las propiedades el moco y su posible desaparición. Permite beneficiarse de la práctica infalibilidad de la temperatura basal a la hora de determinar la infertilidad posovulatoria y aumentar .Los métodos naturales de conocimiento de la fertilidad se basan en la observación de síntomas asociados a los procesos fisiológicos que dan lugar a la ovulación.41 Aunque.

Vasectomía. Puesto que el líquido seminal es elaborado en la próstata. también conocido como píldora de los cinco días después (marca ellaOne). etc. Acetato de ulipristal. o OTB (Oclusión Tubaria Bilateral). premenopausia. es considerada por Horacio Croxatto46 ―experto en anticoncepción de . Métodos quirúrgicos [editar] Diagrama sobre vasectomía. Su eficacia es equivalente a las modernas preparaciones de anovulatorios orales y solamente inferior a la esterilización quirúrgica. Este método es eficaz en la prevención del embarazo en un 99. anticoncepción poscoital o anticoncepción preimplantacional se consideran varios métodos: Dispositivo intrauterino 1. Métodos de emergencia Con el término anticoncepción de emergencia.45 42 Píldoras anticonceptivas de emergencia 1. Dispositivo intrauterino. Una vez realizada.9%. los espermatozoides que a diario se producen son reabsorbidos por el organismo.). Es un proceso reversible aunque con dificultades. Consiste en ligar las trompas de Falopio con grapas a fin de impedir que el óvulo se implante en el útero o que los espermatozoides se encuentren con él. Es una operación quirúrgica para seccionar los conductos deferentes que transportan a los espermatozoides de los testículos al exterior cuando se eyacula.   Ligadura de trompas. período pospíldora.considerablemente la eficacia en período preovulatorio. Una ventaja adicional es que es un método válido e igualmente eficaz en todas las circunstancias de la vida reproductiva de la mujer (período posparto. la vasectomía no impide la eyaculación. el DIU T de cobre insertado después del coito y hasta cinco44 o siete días después de la relación sexual sin protección.

el anticonceptivo de urgencia no hormonal más eficaz para la mujer. ser humano (hombre o mujer)-gallina.45 42 La relación sexual es el conjunto de comportamientos eróticos que realizan dos o más seres o individuos. hamacarse. La píldora anticonceptiva de emergencia tiene una eficacia del 75% al 89%. . puede o no tener como objetivo la fecundación del gameto femenino e implica generalmente la participación de los órganos genitales externos o internos. columpiarse.47 42 2. Tipos de relaciones sexuales [editar]      Relación heterosexual: la relación heterosexual es la relación sexual que se lleva a cabo entre dos individuos de distinto sexo. vaginal o anal entre un sujeto humano y otro de otra especie. cuando el falo del macho se introduce en la vagina de la hembra y puede depositar allí los gametos masculinos que fecunden al gameto femenino.emergencia y creador del implante subcutáneo―. Levonorgestrel (compuesta solamente por progestinas). ser humano (hombre o mujer)-mono. En los seres humanos el coito forma parte de la relación sexual. es decir: ser humano (hombre o mujer)-oveja. Intercambio de parejas: el intercambio de parejas (en inglés swing. etcétera. Forma parte del ritual de apareamiento y es el momento en el cual el macho y la hembra de una especie se acoplan. ser humano (hombre o mujer)-yegua. oscilar») implica que dos parejas establecidas se intercambian y tienen relaciones sexuales al mismo tiempo pero en lugares diferentes (que pueden ser dos habitaciones o dos camas contiguas). si se trata de dos hombres. en reptiles y en insectos. Trío o ménage à trois: la relación entre tres personas del mismo sexo o de distintos sexos. conocida también como píldora anticonceptiva de emergencia (PAE) y comúnmente llamada "píldora del día después"). o lesbianas. «balancearse. No es lo mismo que sexo en grupo. es decir. El coito ocurre en mamíferos. „marcha en común‟ o „ir en común‟) es la cópula o unión sexual entre dos individuos. Zoofilia o relación zoofílica: es la relación sexual oral. El coito (del latín: co-iter. y que generalmente suele incluir uno o varios coitos. ser humano (hombre o mujer)-perro. Relación homosexual: la relación homosexual es la relación sexual que se realiza entre dos individuos del mismo sexo (homosexuales. utilizados primariamente para reproducirse y secundariamente como método para obtener placer. ser humano (hombre o mujer)-caballo. si se trata de dos mujeres).

de 8 a 12 años de edad)1 (en algunos ámbitos se considera sinónimo de pederastia. véase. coloquialmente llamada posición del misionero. consiste principalmente en caricias. Coitus interruptus [editar] Se llama coitus interruptus o coito interrumpido cuando al final del coito la eyaculación ocurre fuera de la vagina. la penetración del pene en la vagina cuando la hembra se encuentra de espaldas al macho— suele ser llamada levrette. Necrofilia: tipo de relación sexual entre un individuo y un ser humano sin vida. existen estudios que ponen en duda esta teoría y encuentran relación entre las coacciones de tipo morfológico y la preferencia por el coito ventro-ventral en el hombre y en el chimpancé bonobo.    Sexo en grupo: el sexo grupal también es conocido como orgía: varios individuos del mismo o distinto sexo tienen relaciones sexuales (sexo oral. La forma más común de coito en humanos es la ventro-ventral o frontal. la primera acepción de pederastia en el Diccionario de la lengua española2 ) El coito en los seres humanos [editar] Coito vaginal [editar] El coito vaginal consiste en la penetración del pene erecto en la vagina. ya que popularmente se atribuye la introducción de esta forma de coitar en Oceanía a los misioneros. con la mujer sentada sobre el hombre acostado. aunque también se realiza cuando la mujer es penetrada vaginalmente de espaldas (por ejemplo. Esta pose da más posibilidad de movimientos tanto a la mujer como al varón. Aunque se tiende a pensar que la forma primigenia del coito vaginal en humanos es el llamado a tergo o ventro-dorsal —ya que ésta existe en los otros mamíferos de modo casi excluyente—. Pedofilia o paidofilia: parafilia que consiste en la excitación o placer sexual que siente una persona adulta (hombre o mujer) derivados principalmente de actividades/fantasías sexuales repetidas o exclusivas con menores prepúberes (en general. no sólo en los genitales. por ejemplo. coito vaginal o coito anal) al mismo tiempo y en el mismo lugar. ya que ambos pueden usar sus manos para acariciar otras partes del cuerpo. acostada apoyando su espalda en el varón). si la mujer está apoyándose sobre sus piernas y brazos.3 La posición sexual a tergo —esto es. y besos. Otra posición frecuente durante el coito en los seres humanos es la posición de Andrómaca. Relación sexual sin coito o faje o petting: implica todo el juego erótico y sensual sin incluir coito vaginal ni anal. .

La mucosa anal carece de lubricación y es todavía más fácil de irritar que la vagina. por lo cual. El semen eyaculado queda depositado en el recto hasta que los excrementos sigan su curso natural al exterior. ya que el líquido preseminal —la secreción previa a la eyaculación— también contiene espermatozoides.Esta práctica de sacar el pene de la vagina justo antes de la eyaculación se consideró como un método anticonceptivo natural durante mucho tiempo. No protege a los integrantes de la pareja de ITS (como sida o sífilis). el virus que causa el sida. apretando el pene y aumentando la sensación placentera. . La persona que es penetrada puede ejercer fuerza con los músculos del esfínter anal. Sexo anal [editar] En el sexo anal la penetración se realiza en el ano de la pareja. En lenguaje académico también se utiliza a veces el término «pedicación» (del latín pœdicatio o pœdicationis). desde la detección del VIH. se ha promovido el uso del preservativo o condón entre las personas que practican sexo para evitar un posible contagio. pero no es una manera segura de evitar el embarazo.