Aprobó Cesar Cancino. . 0 Fecha 02-01-2013 Preparó Alexis Garrido.PROCEDIMIENTOS Código : Fecha : Revisión: Página: PST-ILL-003 02-01-2013 0 Página 2 de 12 PROCEDIMIENTO DE TRABAJO “EXCAVACIÓN Y ZANJAS” Proyecto Villa el Parque III Y IV. Toma Conocimiento Gerente Proyectos Cesar Terán. Rev.

.. Zanja: Excavación estrecha debajo del nivel del suelo con un ancho de 4.En excavaciones de cierta envergadura o cuando la naturaleza del terreno aconseje..En caso de usar..0 ALCANCE Personal de LA EMPRESA y Subcontratos que participen directa o indirectamente en ejecución de este estándar. Especial preocupación se debe tener por los tendidos subterráneos de electricidad y gas.Se debe evitar la presencia de agua en las excavaciones. 2.Se debe sacar las rocas. elementos con motores a combustión. se debe estudiar e indicar siempre las soluciones o precauciones a tomar por parte de un especialista. 7. debe tomarse las medidas adecuadas de ventilación.Antes de iniciar las excavaciones se debe conseguir los planos de instalaciones y construcciones anteriores que hubiesen existido en el lugar de la excavación.0 DEFINICIONES Excavaciones: Se entenderá por excavaciones todas las faenas relacionadas con la extracción de terreno natural para producir en el suelo aquellas perforaciones o depresiones artificiales necesarias para construir una obra civil. 6. los refuerzos o apuntalamientos necesarios para asegurar la estabilidad de las excavaciones y de dichas construcciones. se debe contar previo al inicio del trabajo con un estudio de mecánica de suelos en el cual se indiquen los taludes a efectuar.Cuando la estabilidad de los edificios con paredes o fundaciones colindantes quede en peligro a causa de la excavación. en las excavaciones.0 DESCRIPCION 1.6 m o menos en el punto más bajo medido desde el nivel del suelo.. cubrir las paredes con capas de polietileno o regar finamente las paredes sin llegar a la saturación del terreno ni provocar el arrastre de finos.. 4.0 PROPOSITO Establece y difunde los requerimientos para realizar trabajos en excavaciones y zanjas.PROCEDIMIENTOS Código : Fecha : Revisión: Página: PST-ILL-003 02-01-2013 0 Página 3 de 12 1.Las paredes de la excavación en terrenos naturalmente húmedos se deben proteger de la erosión producida por el resecamiento del terreno al perder humedad natural. las protecciones o sistemas de entibamiento a utilizar y cualquier sistema de seguridad adicional o procedimiento de trabajo que el tipo de terreno requiera.. 4. 3. Pendiente o talud: Pendiente artificial o natural que evita la caída de material dentro de las zanjas o excavaciones. rodados escombros y todo material suelto que constituyan un peligro para los trabajos de excavación. 3. 2. ingeniero civil o mecánico de suelos. 5. Para ello se pueden cubrir las paredes con mortero de cemento proyectado..

. 15. deben estar convenientemente acuñadas.. basurales.Si al efectuar una excavación aparece alguna napa subterránea de agua la cual se deba extraer para continuar con los trabajos. 16.. bancos de grava. a fin de evitar que se golpeen con las herramientas mientras trabajan. Las soluciones para trabajar en estas condiciones deben ser efectuadas por un especialista.El material proveniente de las excavaciones no debe amontonarse sobre el borde de los taludes de excavaciones que no hayan sido previamente definidos como estables y con posibilidades de recibir alguna sobrecarga.En excavaciones sin entibar se deben tomar las precauciones necesarias para evita que aumente su densidad natural por efecto de absorción de agua. éste debe depositarse a una distancia igual o superior a la mitad de la profundidad de la excavación con un mínimo de 0.Cuando se efectúen faenas que produzcan vibraciones. para lo cual se deben efectuar los refuerzos necesarios en las paredes de ella.5 m. 11. o aparecen mantos de arena.En las excavaciones de zanjas. percusión o trepidación. Se debe colocar rodapiés siempre que haya peligro de caída de materiales al interior de la excavación. pozos negros o cualquier otro accidente.. llamado talud natural. éstas no se pueden efectuar a una distancia menor a 1.Cuando el material proveniente de las excavaciones se coloque sobre la superficie del terreno. ingeniero civil o mecánico de suelos..0 m como mínimo. de acuerdo al ángulo de reposo del tipo de terreno. sea ésta proveniente de la lluvia o de otra fuente.. 10.No se debe acopiar materiales a menos de 0. como tuberías.50 m del borde de la excavación y en todo caso si es que éstos son susceptibles de rodar al interior.Algunos ángulos de talud con respecto a la horizontal recomendados para diferentes tipos de terreno son los que se indican en el cuadro siguiente: .. 13. Especial cuidado se debe tener cuando se efectúen trabajos de compactación de suelos al borde o en el fondo de la excavación..Si al encontrarse efectuando una excavación se percibe un brusco cambio en las características del terreno. 9... Esta distancia debe ser de 2. 14.PROCEDIMIENTOS Código : Fecha : Revisión: Página: PST-ILL-003 02-01-2013 0 Página 4 de 12 8. 17. debe mantenerse a los operarios trabajando a cierta distancia unos de otros.5 veces la profundidad de la excavación. medidos desde el borde de ella. las posibilidades de erosión del pie de la excavación y el posible arrastre de finos.Las excavaciones se deben efectuar. no se debe continuar con las faenas hasta que personal especializado indique las medidas a adoptar. cuando el espacio lo permita. esto se debe efectuar sólo después de considerar la posible alteración de las fuerzas existentes. 12.

El montaje de la estructura soportante del torno sobre el borde de la excavación debe efectuarse considerando las solicitaciones entregadas al terreno y sólo después de efectuados los refuerzos que fueran necesarios. 4.... con cierre de seguridad y con la capacidad de carga acuñada en el mismo gancho..Cuando el talud de una excavación se ha socavado accidentalmente se debe provocar la caída del terreno sobresaliente hasta que quede en condiciones seguras. 20. Para esta tarea se prohíbe la permanencia de trabajadores al interior de la excavación durante el desarrollo de ésta. 19.Los taludes de la excavación se deben proteger de los impactos que puedan producir las cargas que se levanten con grúas o de choques ocasionados por los vehículos que transiten dentro del sitio de la faena. Igual procedimiento se debe utilizar para subir al trabajador desde el interior de la excavación... 2. siempre que se encuentre utilizando arnés de seguridad para el cuerpo amarrado a una cuerda de vida asegurada a una estructura independiente del torno. cuando el terreno sea poco cohesivo o pueda mantener su cohesión.Los tornos utilizados para extraer el material desde el interior de la excavación deben estar constituidos por una estructura firme y contar con un freno o traba que detenga en forma automática el desenrollamiento accidental del cable.PROCEDIMIENTOS Código : Fecha : Revisión: Página: PST-ILL-003 02-01-2013 0 Página 5 de 12 Angulo α (grados) Naturaleza del terreno Terreno seco Terreno Húmedo Roca dura 80 a 90 Roca blanda 55 Trozos de roca 45 Terreno Vegetal 45 Mezcla de arena y arcilla 45 Arcilla 40 Gravilla 35 Arena fina 30 80 55 40 30 30 20 30 20 18. se debe reforzar o proteger las paredes de la excavación mediante entibaciones adecuadas calculadas por un especialista.Para descender a las pilas se puede realizar por el torno para extraer el material. edificios colindantes u otras causas. 3.No se permiten ganchos que sean hechizos para colgar baldes ni capachos.Cuando no sea posible mantener el ángulo de talud natural del terreno.1 Pilas de socalzado 1. Estos deben provenir de fábrica. 4. . o también cuando existan o puedan producirse presiones originadas por colinas..

de al menos 0. rajos. Se debe detener toda fuente de vibración para evitar nuevos derrumbes.. 2.En la superficie de tránsito de las pasarelas no se puede utilizar madera de pino. zanjas.En el carguío por pala mecánica o retroexcavadora. Se extenderán desde el fondo de la zanja hasta por lo menos 1. 6.Las escalas en las zanjas se deben instalar a intervalos no superiores a 15 m.. el conductor del vehículo debe abandonar la cabina durante la faena de carguío si ella no está debidamente protegida. 4. 7. 6.Mientras dure el trabajo..Las pasarelas deben ser construidas de tal forma que cuenten con apoyo suficiente sobre el terreno considerando los posibles sobreesfuerzos que se generarán en la zona de apoyo y no se debe ubicar a una distancia superior a 30 m entre ellas.0 m sobre la superficie del suelo. Asimismo. En todos los pozos..Cuando se efectúa el carguío del material proveniente de la excavación. todo vehículo de carga debe estacionarse de modo que la pala no pase sobre la cabina del camión.Los baldes utilizados para cargar material deben tener el fondo y las asas reforzadas para evitar su desfondamiento o desprendimiento del asa.Cuando se utilicen equipos de cualquier tipo o se permita su operación adyacente a excavaciones o zanjas.. 4. Además.75 m de ancho si es que son utilizadas sólo para el tránsito de personas y de al menos 1 m de ancho si es que además son utilizadas para el tránsito de materiales.3 Maquinarias y equipos 1. ya que las condiciones de un recinto pueden variar caso de identificarse rellenos con basura o presencias de gases al interior de la pila.. 8. debe disponerse de escalas o escaleras de acceso.00 m de altura con respecto al piso y al menos otra intermedia entre estas alturas.2 Accesos y pasarelas 1.. vacíos se instalarán barandas o barreras o serán cubiertos 2. la más alta ubicada entre 0. en que no existan rampas. 3.80 m se deben instalar pasarelas sólidas. vanos..80 m y 1. para el trabajador que se encuentre dentro de la pila. 5.En excavaciones en zanjas de profundidad superior a 0. para bajar o salir de éstas. 3. cámaras. estos trabajadores deberán portar chaleco reflectante.La pila debe contar con iluminación artificial con focos halógenos que se debe instalar en la boca de la pila.Debe habilitarse un sistema rápido de evacuación ante una emergencia..Las pasarelas deben contar con rodapié y barandas sólidas.. se usarán barreras para evitar su caída accidental dentro de la excavación.. . con la cuadrilla de rescate definida en la Obra.PROCEDIMIENTOS Código : Fecha : Revisión: Página: PST-ILL-003 02-01-2013 0 Página 6 de 12 5... dentro de la pila debe realizarse la medición de la toxicidad y la disminución de oxígeno.En toda excavación de uno o más metros de profundidad. no se debe permitir el tránsito de personas por el costado del vehículo de carga al lado contrario al cual se está realizando la faena a una distancia inferior a 2 m. 4.

6. 8. 7. se debe estacionar un operario provisto de una cuña con una manilla. camiones. provisto de barandas que protejan a los trabajadores del tránsito de vehículos y de posibles caídas al interior de la excavación. especialmente para evitar que se produzcan socavaciones debajo de ellas.Debe verificarse que sean construidas lo suficientemente firmes para resistir la carga que les impone y se deben tomar las precauciones necesarias para evitar el volcamiento de cualquier vehículo. 4. tractores. 4.En las rampas y pasadizos destinados al tránsito de camiones cargados con material proveniente de la excavación no se permite la acumulación de barro ni material granular suelto. deben tener un ancho útil no inferior a 3.. se debe construir un pasillo de ancho mínimo igual a 1.... perforadoras. Los trabajadores sólo pueden transitar por este pasillo.Se debe contar con señalero que dirija los desplazamientos de la maquinaria pesada mediante banderas o paletas de colores..PROCEDIMIENTOS Código : Fecha : Revisión: Página: PST-ILL-003 02-01-2013 0 Página 7 de 12 4.Especialmente se debe disponer de señalero cuando se efectúa desplazamiento de la maquinaria aproximándose al borde de la excavación o cables eléctricos aéreos... La alarma de retroceso debe funcionar automáticamente cuando efectúa este tipo de maniobra y la bocina debe utilizarse para advertir cualquier otro tipo de maniobra inesperada o como seña de advertencia o peligro.En caso de quedar situada una acera o pasillo público al borde de una excavación. 5. en la cual se prohíbe el tránsito de personas. se debe establecer una zona de seguridad alrededor de la máquina superior en 1...5 m al radio de giro del brazo de ésta. 3. elevadores o grúas a menos que se proporcionen cubiertas de protección segura. etc. no se produzca acumulación de gases.4 Rampas y pasadizos 1. piloteras. a fin de bloquear cualquier rueda trasera del vehículo que se detenga o sea forzado a detenerse en la rampa.6 m y se debe señalizar su borde con una baranda o malla de señalización.. retroexcavadoras..Se debe verificar que en excavaciones donde haya equipos – equipos móviles con motores de combustión interna.Las rampas y pasadizos que se construyan dentro de las excavaciones para uso de camiones u otros vehículos. 6..No se permite al público transitar bajo cargas levantadas por palas mecánicas.Las rampas y pasadizos sometidos a grandes cargas. ésta debe protegerse debidamente.Si los trabajadores deben transitar por la misma rampa para vehículos para acceder o salir de la excavación. 2.0 m a un costado de ésta. el cual debe estar en todo momento visible por el operador de la máquina y así advertir a éste y a peatones de cualquier peligro.5 Protecciones para el público 1. 4. alarma de retroceso y bocina. como la de palas mecánicas.Cuando la excavación se efectúa mediante pala mecánica o retroexcavadora..Cuando el declive de la rampa lo requiera. 2.6 Señalización . deben ser reparadas e inspeccionadas constantemente. 5. 4.Toda la maquinaria pesada que trabaja en faenas de excavación debe contar con sistema de luces..

masas duras de tierra.. ANEXOS • • Anexo 1: Registro de asistencia a capacitación.0 SEGUIMIENTO Y CONTROL 1. 5. a través de su propia revisión.Se debe efectuar una revisión diaria.Si la excavación está cercana a caminos peatonales o vehiculares..El Supervisor debe instruir a los trabajadores para que indiquen. de un fenómeno sísmico u otro suceso que ponga en peligro la faena o alguna parte de ella y deben aumentarse las protecciones y defensas si es necesario. escombros u otros objetos pesados que puedan deslizarse o caer al interior. 3.PROCEDIMIENTOS Código : Fecha : Revisión: Página: PST-ILL-003 02-01-2013 0 Página 8 de 12 1.Diariamente el supervisor debe revisar los refuerzos.Las excavaciones y entibaciones deben ser inspeccionadas después de una tormenta. Anexo 2 : Lista de verificación. para advertir la posible aparición de grietas que puedan indicar alguna posible falla en el terreno. 2. la existencia de piedras grandas. 4..Las protecciones y demarcaciones deberán estar ubicados a una distancia tal.. deberá disponerse de balizas para su señalización nocturna. que impida que ningún trabajador pueda caminar entre la protección y el borde de la excavación. del borde superior de la excavación cuando ésta no cuente con entibaciones. se debe señalizar la excavación mediante letreros o cintas de peligro..Toda excavación o zanja debe ser aislada o protegida mediante un cierro o baranda rígida. En caso de descubrir material en esas condiciones. cuñas y entibaciones para asegurar que se mantienen sus características estructurales. del borde de la excavación. por parte del supervisor a cargo de la faena... 3.Se debe instalar letrero de indicativo de PELIGRO – EXCAVACION PROFUNDA para advertir de las excavaciones y zanjas. . adoptando todas las medidas para la protección de los trabajadores y el resto del terreno. 2. se debe provocar su caída en forma controlada. 4..

.......... ……………………………………………………… FIRMA . FIRMA MATERIAL DE APOYO:……………………………………………………………………………………………........ HORARIO :…………………..... RELATOR ( ES ):……………………………………………………………………………………………………… N° PARTICIPANTES:………………………………………………………………………………………………….. que guarda relación con la obligación de informar sobre los riesgos en los lugares de trabajo...... PATERNO A.. FECHA:………………………....U.. DURACIÓN : .T.....PROCEDIMIENTOS Código : Fecha : Revisión: Página: PST-ILL-003 02-01-2013 0 Página 9 de 12 REGISTRO DE ASISTENCIA En conformidad al Decreto N° 40............ NOMBRE A... la presente nomina de trabajadores participó en la capacitación relacionada con el tema:…………………………………………………………………………… EMPRESA:………………………………………........... MATERNO R..... N° ADHERENTE :..

PROCEDIMIENTOS Código : Fecha : Revisión: Página: PST-ILL-003 02-01-2013 0 Página 10 de 12 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL LISTA DE VERIFICACIÓN EXCAVACIONES REV: 0 SSO-032 ESTANDAR EXCAVACIONES FECHA: 27/06/2007 OBRA O CONTRATO INSPECCIONADA POR ÁREA FIRMA ELEMENTOS A INSPECCIONAR ¿Se señalizan y protegen las excavaciones? ¿Los taludes se realizan conforme a mecánicas de suelos? ¿Se acopia el material a 0.5 veces la profundidad de la excavación? ¿Existen escalas de ingreso y evacuación a no más de 15 m entre ellas? ¿Existen pasarelas para el tránsito de trabajadores? ¿Existe estudio de mecánica de suelos con calicatas? ¿Existe entibación de zanjas con profundiad superior a 1.A Responsable ejecución FECHA Fecha Otros: N.5 m como mínimo del borde de la excavación? ¿La circulación de maquinarias o equipos con vibración se mantiene a una distancia de 1.2 m cuando no existe estudio de mecánica de suelos que indique lo contrario? ¿Se colocan rodapiés o similares para evitar la caída de objetos al interior de la excavación? ¿Se mantine una iluminación adecuada al interior y proximidad de las excavaciones? SI NO N.A: NO APLICABLE OBSERVACIONES: REALIZÓ NOMBRE CARGO FIRMA FECHA NOMBRE CARGO FIRMA REVISÓ FECHA .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful