You are on page 1of 40

San Lorenzo, el actor Viggo Mortensen acaba de editar en EE.UU. una antologa de nuevos poetas argentinos.

PGINA 23

EL SEOR DE LAS SORPRESAS Adems de ser hincha de

CANCHA INCLINADA
Estudiantes se juega la chance de llegar a la nal de la Libertadores luego de 38 aos. Es en Montevideo, sin hinchada propia en el estadio. Y sin Brujita. Le basta con empatarle a Nacional o perder por un gol siempre que consiga convertir.
PGINAS 33

CAMBI TODO
La UIA avisa que empezar a hacer lobby directamente en el Congreso, sin pasar por Olivos. Y Repsol YPF ventil en Wall Street sus problemas para operar en la Argentina.
PGINAS 6-7

Segn la ONU, en la Argentina se consigue la cocana ms barata del mundo.


PGINA 21

DIEZ DLARES EL GRAMO

Mircoles 1 de julio de 2009 Ao 2 N 482 Precio $2,80


Recargo por envo al interior $0,50 Uruguay $35

www.criticadigital.com

Kirchner les ofrece a los gobernadores rebeldes el control del PJ a cambio de paz.
PGINAS 2-3

UN CHURRASCO A LOS LEONES

CINCO MILLONES DE ALUMNOS DE LA CIUDAD Y PROVINCIA ENTRARN EN RECESO ESCOLAR DESDE EL 6 HASTA EL 31 DE JULIO POR LA GRIPE A. EL ESTADO PIDE QUE SE TABIQUEN EN SUS CASAS. EL DILEMA: QU HACER CON LOS CHICOS

Macri y Scioli declararon la emergencia sanitaria. El jefe de Gobierno porteo reclam que se dicte a nivel nacional. Son 29 las muertes conrmadas en la provincia, seis en la Capital, una en Misiones y otra en Corrientes. Tres ministros de la ciudad estn con gripe: uno de ellos con inuenza A. Sern 9,1 millones los alumnos sin clases en todo el pas.
PGINAS 16-18

APOCALIPSIS NOW

critica de la argentina

Mircoles 1 de julio de 2009

Voto castigo

el pais

Para Roberto Lavagna las urnas expresaron disconformidad con una manera de gobernar.

Ofrecen
El gobernador se reuni con Mario Das Neves, de Chubut, con el chaqueo Jorge Capitanich y con el jefe de la CGT, Hugo Moyano. Les prometi una reforma slida del partido.
NICOLS WIAZKI

SCIOLI OPERA ENTRE

EL CONTROL DEL PJ: UNA FICCIN DE PODER

Para qu sirve el partido?


El PJ no hace internas presidenciales desde hace 20 aos. Invent los neolemas y suspendi la aplicacin de la ley de internas abiertas y simultneas. Los afiliados quedaron afuera de la disputa.
DIEGO SCHURMAN

os partidos polticos son hoy una ficcin. No respetan ni siquiera una regla mnima de democracia interna como sera que los afiliados elijan a sus candidatos. Al justicialismo le cabe las generales de la ley. La ltima vez que defini su aspirante a presidente a travs del voto fue en 1988, en la recordada puja entre Carlos Menem y Antonio Cafiero. Por estas horas no son pocos los que manifiestan su deseo de tomar las riendas del PJ. Habr que recordarles que sin la participacin real de los militantes, ponerse el traje de mandams tiene un peso relativo. De eso puede dar cuenta Nstor Kirchner, quien dej la presidencia del partido luego del duro revs electoral del domingo. No debi haber dirimido en el PJ y no en las legislativas su interna con Francisco de Narvez? El empresario ahora quiere liderar el peronismo y todos se preguntan para qu. Kirchner tuvo mayor consenso en el PJ mientras no lo condujo y fue desechado por el aparato bonaerense siendo su mxima autoridad. La ficcin del PJ reluce en la historia reciente. Los desacuerdos entre la dirigencia dejaron acfalo el partido desde que Menem dio un paso al costado. Hubo un intento de poner fin al vaco en el recordado congreso

PUERTA Y ROMERO SE ACERCAN A UNIN PRO

Los disidentes se renen

l PJ2, como bautizaron los dirigentes del Acuerdo Cvico y Social al justicialismo que se mueve por fuera del kirchnerismo, comenz a tejer alianzas a nivel nacional. El mximo ganador de la eleccin, Francisco de Narvez, se puso en contacto con el ex gobernador de Misiones, Ramn Puerta, y el senador salteo Juan Carlos Romero; los dos hombres que se atribuyen la conduccin del peronismo federal de las provincias chicas.

Puerta, amigo de Mauricio Macri, se comunic con ambos dirigentes PROperonistas para felicitarlos por la victoria bonaerense. Romero aseguraron en su entorno se reunir hoy con De Narvez, en su casa de Barrio Parque, para analizar juntos los resultados de la eleccin legislativa a nivel nacional y comenzar a trazar la agenda legislativa comn. En las oficinas de De Narvez dijeron que la reunin no estaba en agenda.

GUIN: DAVID ROTEMBERG/DEMIN STERMAN DIBUJOS: NELSON LUTY

de Parque Norte. Lo nico limpio que dej esa cumbre fue la pelea de alta peluquera el textual es de Anbal Fernndez que protagonizaron Chiche Duhalde y Cristina Kirchner. El PJ sigui sin rumbo. Para el mientras tanto, se invent una Comisin de Accin Poltica (CAP), presidida por Eduardo Fellner. No logr su cometido de unificar las distintas corrientes y Eduardo Camao, entonces presidente del congreso peronista, tom la posta. Finalmente, en el 2005 la Justicia Electoral dej el partido en manos de Ramn Ruiz. A esa altura, Kirchner transitaba la mitad de su gestin, a la que haba llegado compitiendo la presidencial con Menem y Adolfo Rodrguez Sa.

La pregunta recurrente. Por qu no fue candidato slo uno de ellos? Por qu los afiliados no los sometieron a una eleccin interna? Sencillamente porque Eduardo Duhalde no tena la ms mnima intencin de exponer a quien bendijo como su sucesor. Cuando se habla del congreso de Lans, se habla de aquel ardid. Y las internas abiertas y simultneas dispuestas por una ley nacional para todos los partidos polticos? Aquella ilusin que naci al calor del que se vayan todos dur lo que la luz de un fsforo. Nunca lleg a implementarse. En un partido tan verticalista como el PJ, el liderazgo se define en una eleccin legislativa o presidencial suelen resumir los mulos de Pern

para justificar la lasitud de las normas internas. Con esta concepcin del poder, los afiliados quedan imposibilitados de optar entre alternativas de su propio partido debiendo conformarse con el dedazo de la cpula. Por lo que expresan los mximos dirigentes peronistas, lejos de vislumbrarse un horizonte de cambio se consolida la idea de que la presidencia del partido es un sello de goma.

l gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, electo diputado el domingo, cargo al que renunci el lunes, empez ayer su nueva actividad como flamante presidente del Partido Justicialista: habl por telfono con la mayora de sus pares de las provincias, y se reuni con el chubutense Mario Das Neves, con el chaqueo Jorge Capitanich y con el jefe de la CGT, Hugo Moyano. Hoy se ver con el tucumano Jos Alperovich. Scioli transmiti a todos el mismo mensaje conciliador: les asegur que su idea es hacer una reforma slida del justicialismo, y les prometi que ser escuchada cada una de sus propuestas. Intent as dejar en claro que se termin el estilo de conduccin K, caracterizado por el verticalismo obligado. Daniel les habla a los gobernadores como un par, no como su nuevo jefe partidario, describi uno de sus asesores, testigo de las reuniones partidarias. Scioli tiene como consejero para los temas del PJ a un viejo zorro del peronismo bonaeren-

Escrutinio tumbero

Un avin de la Fuerza Area transport ayer a Buenos Aires los votos de los penales de las provincias de Mendoza, Neuqun y La Pampa.

Gobernabilidad

de la argentina Mircoles 1 de julio de 2009

critica

Elisa Carri advirti que si Cristina no reacciona habr un abismo entre el pueblo y ella.

el PJ a los gobernadores para calmarlos

los aliados y los rebeldes para evitar fracturas y frenar la sangra poselectoral

diego levy

se, Eduardo Camao, amigo de Eduardo Duhalde, un negociador nato, caracterstica que despleg como presidente de la Cmara de Diputados. Hasta ahora, los gobernadores haban aceptado sin quejas pblicas cada una de las rdenes del presidente (del PJ) Kirchner, que los embarc en varios fracasos, como las guerras gauchas I y II. Tras la derrota electoral del domingo, tratarn de ponerle lmites.

El kirchnerismo est agotado. La gente no quiere la lgica del amigoenemigo, dijo Das Neves.
El primero en dejarlo en claro fue el gobernador de Chubut, Das Neves. En las puertas de la sede del PJ, minutos antes de entrevistarse con Scioli, se anim a hacer de vocero de la mayora de sus colegas: El kirchnerismo est agotado. La gente quiere que se gobierne con ms sentido comn, no con la lgica del amigo-enemigo, dijo, y critic de manera directa a la Presidenta, Cristina: No reconocer que hubo un llamado de atencin es negar la realidad. Es un buen momento para que la Presidenta nos pueda convocar.

Kirchner sabe que eso mismo piensa la mayora de los gobernadores del oficialismo. Es por eso que intentar convencerlos de que su capitulacin al PJ es doble. Tratar de instalar la idea de que no slo dej su cargo de presidente, sino que tambin est decidido a delegarles las principales decisiones partidarias: los mandatarios provinciales armaran una especie de cuerpo colegiado que funcionar como el verdadero rgano de conduccin, admitieron fuentes del Gobierno y del PJ. Con esta jugada, Kirchner intenta desactivar una posible rebelin de los jefes territoriales del peronismo del interior. Buena parte de ellos gan los comicios en sus distritos, al contrario del santacruceo-bonaerense, que perdi tanto en Buenos Aires como en Santa Cruz. Scioli tiene una tarea complicada. Aunque toda la dirigencia peronista lo identifica como un dialoguista, es indiscutible que es uno de los socios ms leales del derrotado Kirchner, al que incluso acompa en la frmula que perdi el domingo frente a Francisco de Narvez. Su nombramiento como presidente del PJ le da mayor margen de accin, en un intento oficial de despegarlo del fra-

El gran desafo de Scioli ser intentar integrar al partido a los dirigentes del PJ opositor.
caso electoral. En un principio, se apoyar en los dirigentes de confianza de Kirchner. Su primer encuentro como presidente del PJ fue con Moyano, que lo recibi a las once y meSilvio Santamarina

dia de la maana en su despacho del sindicato de camioneros. El gran desafo de Scioli ser intentar integrar al partido a los dirigentes del PJ opositor, por lo que el oficialismo tendra entonces que relegar espacios de poder. Ya habl con Francisco de Narvez para felicitarlo por su triunfo, y lo mismo hizo con Carlos Reutemann. Con todo, el ex corredor se niega a hacerle el juego a la Quinta de Olivos: Nuestro

rol en el partido lo vamos a definir recin en 2010, explicaron en el entorno de Lole. Lo mismo piensa el mandatario de Crdoba, Juan Schiaretti, o el ex gobernador de Entre Ros, Jorge Busti: Si hay internas, tienen que ser el ao prximo. La fecha no es casual. La disputa de los jefes del peronismo por el poder interno podra darse justo algunos meses antes de 2011, el ao de las elecciones presidenciales.  l

Opinin

Que se queden todos


soberbia de Kirchner: los caudillos del PJ son responsables de controlar a uno de los suyos, y si no lo hicieron durante aos, entonces son cmplices por omisin. No se trata ahora de cortar cabezas, sino de hacerse cargo del cambio con gobernabilidad, como partido de gobierno que son. Y en el panradicalismo tambin hay compromisos que asumir: si tanto les dola la Repblica cuando eran una minora dispersa y pisoteada, hoy que suean con poner un presidente propio en el 2011, deben hacerlo con calidad institucional. La transparencia cvica empieza por casa: en vez de subir y bajar precandidaturas en los medios, vayan a internas y hagan algo por reconstruir un bipartidismo democrtico que aclare un poco la discusin pblica.

o es hora de renuncias, sino de renunciamientos. De compromisos. El matrimonio presidencial, mal que les pese a los destituyentes y a los progres sbitamente desencantados, debe quedarse a terminar el mandato. Su responsabilidad es pilotear la crisis que alimentaron desde Olivos durante aos en nombre del modelo K. Los funcionarios emblemticos del kirchnerato deben quedarse: se filtr que algunos figurones temen que apenas dejen la funcin pblica la Justicia los meter presos. Si de verdad cambiar algo en este pas, entonces los jueces deberan llamar a los ministros o secretarios de Estado sospechosos ahora, mientras estn en funciones y conservan algo de poder, no cuando se conviertan en sombras del pasado. Lo mismo pasa con el resto del peronismo, que ahora se rasga las vestiduras ante la

critica de la argentina

Mircoles 1 de julio de 2009

el pas

ANDRS FIDANZA

sol le pide al pj que haga la digestin de la derrota

evitalizado a sus 58 aos, Felipe Sol impone condiciones al kirchnerismo, despus de la victoria de Unin PRO. El Partido Justicialista cambia o ser el refugio del kirchnerismo, desafa el diputado electo. El ex gobernador no disimula sus ambiciones presidenciales; hasta pone en duda que Mauricio Macri sea el candidato del peronismo y se anima a decretar que el ciclo K ya fue. Con la derrota del oficialismo, est en riesgo la gobernabilidad? Al revs del psicopateo que plantea el Gobierno, eso no depende de la oposicin sino del oficialismo. La gobernabilidad no est en duda por nosotros, sino por sus acciones errticas. Cmo cules? La negacin de la derrota. Siguen mirndose el ombligo: la apuesta al todo o nada por el modelo pas a ser una eleccin legislativa ms, que slo se perdi por dos puntos. En qu quedamos? El kirchnerismo es historia? Si pensamos la potencia que tuvo, s, absolutamente, ya fue.

El dilogo no cambia el mensaje del voto

Banqu cosas muy difciles

El ex gobernador afirm que no tiene prejuicios de que Mauricio Macri sea candidato a presidente. Y advirti que la gobernabilidad no est en dudas por la oposicin, sino por las acciones errticas del oficialismo.
luis mara herr

Si el peronismo no clarifica sus instrumentos, no define dnde est parado, va a perder en el ballottage en 2011 ante el Acuerdo Cvico. Si el PJ no se mueve, iremos por afuera.
Cmo analiza la renuncia de Kirchner a la conduccin del PJ? No creo en esa renuncia. Por qu? Mostr algo muy grave: el cesarismo. Pareci la transmisin monrquica sobre un prncipe consorte. Kirchner renuncia porque perdi, y le entrega la presidencia a Scioli, que tambin perdi. Dicen que Scioli es ms dialoguista. Tienen razn: Scioli es mucho ms dialoguista. Ya habl con l que es un amigo y cerramos pequeas cicatrices abiertas durante la campaa. Pero el dilogo no es mgico, no va a cambiar el mensaje del voto de la gente. Cul fue el mensaje del voto? La gente no quiso castigar a los peronistas, quiso castigar a Kirchner. Entonces, el PJ tiene que definir si hace la digestin de la derrota y cambia o ser el refugio de los kirchneristas. Para qu sirve la estructura del PJ? El PJ hoy es sectario, dogmtico y no es el continente de todos los peronistas. Y seguir as si no se abre e interpreta los cambios de la sociedad. Y no lo est haciendo. Y cul es el riesgo?

Peronizado. El diputado electo Felipe Sol, ayer en sus oficinas del barrio de Monserrat, con uno de los afiches de la campaa.

Si el peronismo no clarifica sus instrumentos, no define dnde esta parado, va a perder en el ballottage en 2011 ante el Acuerdo Cvico y Social. Si el PJ no se mueve, tendremos que ir por afuera. Usted es vocal del PJ. No me han expulsado y si me quieren echar, que me echen. Pero como soy peronista, puedo opinar sobre el PJ. Quin debera participar en esta reestructuracin del PJ? Por lo pronto, habra que aga-

rrar el listado nacional del Consejo Nacional y ver quines ganaron y perdieron. Eduardo Duhalde debera ser protagonista? No lo s. Est de viaje. Cuando Duhalde viaja, piensa y despus habla. Veremos cmo analiza esta situacin. Macri qued mejor parado que usted de cara al 2011? No corremos en el mismo carril. l tiene un partido que ha sido capaz de abrirse a nuestro peronismo. Y yo tengo un peronismo que

ha sido capaz de abrirse a ellos. Macri tiene que trabajar mucho y yo no tengo prejuicios para que sea candidato a presidente. Espero que l no los tenga conmigo. Macri podr ser el candidato del peronismo? No se puede resolver el tema Macri antes del tema peronismo. Ser rbitro de esa decisin? No me asigno ttulos. S que tengo una funcin y la voy a cumplir. Dira que ya convers con Macri y ahora tendr que conversar con otros. l

e sinti cmodo en el festejo PRO de Costa Salguero, junto a Macri y Francisco de Narvez? No, me sent en una disco. Hubo un exceso de profesionalidad y amabilidad en el festejo. Fue muy difcil hacer subir al escenario al Momo Venegas y no cantar la Marcha Peronista. La militancia PRO no lo aplaudi demasiado. Al contrario. Sent un reconocimiento pblico que no obtuve durante toda la campaa. Banqu cosas muy difciles. Que lo corrieran de los actos de campaa? Eso y la crtica obcecada de compaeros que, hasta el ao pasado, militaron conmigo. Al final, el asesor macrista Jaime Durn Barba tena razn: haba que desperonizar. Nooo, para nada. No me consta. Todava no sabemos bien dnde estuvo el triunfo, si en el interior o en el conurbano. Los asesores tienen un ensaamiento y una incomprensin muy grande respecto del peronismo. Pero mal no le fue a Macri con esa estrategia. Los asesores han ganado en la provincia de Buenos Aires, pero deben algunas explicaciones sobre el triunfo menos holgado de Capital. Entonces, insisten con lo de la desperonizacin. Adems, quin es culo para decir si haba que desperonizar o no?

de narvez y macri ya diagraman su esquema de alianzas pensando en 2011

Futuro PRO: con el PJ s, con el kirchnerismo nada

rancisco de Narvez seal ayer que lamenta mucho que el gobernador (Daniel) Scioli haya encontrado otro trabajo y se dedique a organizar el Partido Justicialista y agreg que despus de tres meses de hacer de candidato y haber fracasado todava parece no entender que su responsabilidad ante los bonaerenses es gobernar la provincia de Buenos Aires. Me duele ver desgobernada la provincia como est sucediendo en estos das. El vencedor de las elecciones del domingo se reuni ayer en un bar de La Plata con legisladores y concejales electos de Unin PRO. Lejos de tirarse a descansar despus de la intensa campaa que le dio la reeleccin, el empresario dedicar estos das a reunirse

con los popes del PJ disidente y a agradecer a sus aliados, municipio por municipio. Por su parte, su aliado Mauricio Macri confirm sus intenciones de ser candidato a presidente en 2011. Vamos a trabajar en presentar una propuesta federal para 2011. Yo pido un cambio porque no estamos para perder ms tiempo. Espero que el kirchnerismo tambin proponga un cambio, asegur el jefe de Gobierno porteo, quien, adems, volvi a aclarar que como dijo Francisco, con el kirchnerismo no vamos ni a la esquina. En este sentido, Macri adelant que tenemos la idea de tener una propuesta nacional. Vamos a trabajar en el PRO como lo venimos haciendo hasta ahora porque demostramos que trabaja-

Desayuno. Francisco de Narvez se reuni en La Plata con los legisladores electos.

mos bien, tanto con gente que se inicia en la poltica, como es mi caso y el de Gabriela (Michetti), como tambin con los que vienen de otras militancias, ya sea el peronismo o el radicalismo. Ade-

ms asegur que el peronismo es una fuerza que est en toda la Argentina y no descart sumar dirigentes valiosos de esta fuerza para federalizar el proyecto de Unin PRO.  l

el pas

de la argentina Mircoles 1 de julio de 2009

critica

Duhalde est de vuelta


SUSANA VIAU

el ex presidente ya decidi su estrategia para 2011

Quiere que los congresales bonaerenses del PJ que le responden se rebelen e impulsen junto a los disidentes de otras provincias una interna partidaria.
teme que si el PJ no se recompone con rapidez acabe libanizndose. Duhalde es un hombre de estructuras y lo alegr la victoria aplastante de Julio Cobos en Mendoza. Con l a la cabeza del radicalismo, imagina, la cuota de previsibilidad que ofrecen las organizaciones de tipo partido estara garantizada. La aritmtica electoral le hizo ver tambin que la suma de los votos de los disidentes, del Frente Justimandatos de los actuales representantes y los autoconvocados designaran a sus reemplazantes. Buenos Aires concentra el 40% de los delegados al congreso nacional del justicialismo. Con esa base y una pequea ayuda de otras provincias, podra llamarse a elecciones internas. La maniobra no involucra ni a Alberto Balestrini ni a Daniel Scioli: el Consejo del PJ nacional y del provincial no estn en la mira. Por ahora. Mientras tanto, Duhalde observa los movimientos de De Narvez, el candidato que a mitad de camino reneg de su padrinazgo. La cercana de Duhalde le resultaba conflictiva. De Narvez haba olvidado que quizs sin su respaldo tampoco hubiera llegado tan lejos. Nunca tuve el apoyo explcito de Duhalde, lleg a decir, aunque Duhalde haba colocado a su lado a Alberto Atanasoff, a su mujer Hilda Chiche Gonzlez y a su propio ex yerno, Gustavo Ferri. A ltimo momento, De Narvez quiso reducir el dao y gracias a los buenos oficios de Antonio Arcuri se desplaz a San Vicente. Al arribar, le informaron que Duhalde se haba retirado quince minutos antes porque le urga abordar el avin. Hoy por hoy, De Narvez se concentrar en profundizar su implantacin territorial como aspirante a gobernador. Lo har lo ms lejos posible del barro de la reorganizacin interna del PJ; Sol, junto a Duhalde, se volcar al armado y la negociacin partidaria. La reafirmacin de Carlos

l viernes 3, cuando atraviese los controles aduaneros de Ezeiza, Eduardo Duhalde se enfrentar a un pas semiparalizado por la peste y a un paisaje poltico muy distinto del que dej al viajar a Espaa, hace ms de veinte das. La ausencia fue premeditada: no quera ser el blanco de denuncias oficiales ni seguir mirando la espalda que le daba Francisco de Narvez. De todos modos, antes de partir haba definido su objetivo y diseado la estrategia: la primera estacin de su hoja de ruta sera lograr la autoconvocatoria del congreso provincial partidario, un trampoln desde el que abordar la conduccin del PJ. A distancia monitore el proceso electoral. En l se jugaba el porvenir de su enemigo Kirchner y su posible vuelta al vrtice del aparato. El destino personal es apenas un aspecto de la cuestin: el sagaz caudillo peronista, el nico que aun relegado a los arrabales del poder sigue sentando presencia,

Nadie descarta el surgimiento de dos opciones: una del puerto y otra del interior.
cialista para la Victoria y de Aldo Rico, Luis Patti y los Rodrguez Sa hace del justicialismo el 70% del electorado bonaerense. Si ese caudal se amalgama sin los Kirchner, claro est, el prximo presidente ser peronista. La jugada implica, en principio, encolumnar a los congresales bonaerenses detrs de la autoconvocatoria. As, caducaran los

El MPA analiz el resultado electoral


ientras esperan el regreso de Eduardo Duhalde, sus hombres organizaron una sugestiva Mesa de anlisis poselectoral. Estuvieron anoche en la sede del Movimiento Productivo Argentino, el think tank del ex gobernador, los economistas Alberto Abad (ex jefe de la AFIP), Aldo Pignanelli (ex titular del Banco Central, en 2002) y el ex ministro de Produccin de Crdoba, Esteban Dmina. Previsiblemente, all se desgranaron crticas varias al gobierno de los Kirchner, pero amenizadas por un toque acadmico. Claramente la Argentina no tiene agenda y el mensaje de la Presidenta no ayuda porque se reafirma en los errores, consider Abad. De estas elecciones no surgi un lder, agreg en una clara seal al jefe de Unin PRO. Sobre el rol que ocupar Eduardo Duhalde en el peronismo que viene no quisieron decir palabra, pero se los notaba exultantes. Lo cierto es que si bien consideran a Kirchner como enemigo, no es fcil calificar al ganador del domingo, Francisco de Narvez, como un aliado incondicional.

Reutemann como presidenciable abre incgnitas: cul ser la suerte de Macri?, se decantar el santafesino por De Narvez o tiene in pectore otro nombre para Buenos Aires? Nadie descarta el surgimiento de dos opciones: una del puerto y otra del interior. Para los duhaldistas, el enigma a develar es si el candidato surgir de lo

que decidan los jefes distritales o si, en cambio, ser la aparicin de una figura nacional el factor que ordene los distritos. Tienen uno ms: si con De Narvez ha nacido una estrella de la poltica, o si ha sido el ltigo el instrumento para el castigo que Buenos Aires quiso infligir al patagnico que la someti durante seis aos. l

Rumbo a 2011

gerardo morales

Morales no quiere ser presidenciable


El presidente de la UCR, Gerardo Morales, afirm ayer que no es un dirigente presidenciable, porque su primera aspiracin es competir por la gobernacin de Jujuy en 2011, y no descart revivir el enfrentamiento de 1999, cuando compiti contra el ex mandatario provincial Eduardo Fellner. Dijo que los presidensibales del Acuerdo Cvico son Cobos, Binner, Carri, Aguad y Sanz.

Radical K enojado con los votantes

El gobernador rionegrino afirm que la sociedad a veces tiene poca memoria


El gobernador rionegrino, Miguel Saiz, atribuy ayer el resultado electoral negativo que en algunos distritos tuvo el gobierno nacional a que la sociedad argentina muchas veces tiene poca memoria. Si nos tomamos cinco minutos y pensamos cmo era la Argentina en 2001 y 2002, y comparamos con lo que es hoy, creo que hemos transitado un largo camino de mejoramiento, sostuvo el mandatario. Saiz agreg que tambin influy en el resultado que hubo una fuerte campaa en contra, y se produjo una bisagra (en la relacin con la gente) a partir de la resolucin 125, de retenciones a las exportaciones del agro. No voy a cambiar la amistad y la buena relacin con alguien como consecuencia de un resultado electoral, aadi, sobre su cercana con la presidenta Cristina Fernndez de Kirchner.

Entre Ros

Derrotado, Urribarri cit a la oposicin


El gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, convoc a los diputados electos de la oposicin a una primera reunin para el prximo martes, en la primera reaccin tras la ajustada derrota electoral. Hay intereses permanentes de la provincia que tienen que ser privilegiados ms all de los roles institucionales de oficialismo y oposicin y estara muy bien que podamos sentarnos a pensar y conversar sobre eso, dijo.

Jujuy. El radical quiere ser gobernador.

critica de la argentina

Mircoles 1 de julio de 2009

el pas
promedio DLAR Venta en casas de cambio de la City portea

$ 3,81
A 48 horas de las elecciones present ayer un informe a la Comisin de Valores de EE.UU. (SEC). Plantea su temor a que la inflacin, el control de precios, ms impuestos y una creciente devaluacin del peso afecten a su filial local YPF.
Alejandro Bianchi

$ 5,41

EURO

Venta promedio en casas de cambio de la City portea

928

ORO

Dlares por onza en el mercado de Nueva York

SOJA

450

Dlares en el mercado de Chicago

Primera
Los industriales reclaman rebajas de impuestos, lmite a la intervencin del Estado y una postergacin de las paritarias. Se les unir el resto del G-7.
Alejandro Bercovich

la uia cree que el

48 horas de las elecciones, Repsol YPF, la empresa de mayor facturacin en la Argentina, aliada histrica del Gobierno y con un socio local cercano a los Kirchner, ventil en Wall Street sus problemas para hacer negocios en el pas. Se quej del control de precios de Guillermo Moreno y afirm que sus operaciones pueden verse afectadas negativamente por riesgos econmicos, polticos y regulatorios. Tambin dej entrever su temor a una mayor devaluacin del peso que impactara sobre su capacidad para pagar las obligaciones en moneda extranjera. Por ltimo, advirti que si no se efectiviza en el segundo semestre el ajuste de tarifa de gas anunciado para Metrogas en la que controla una minora accionaria, la distribuidora probablemente otra vez se declare en default. Todo esto lo comunic ayer la Comisin Nacional de Valores de EE.UU. (SEC) en su Reporte Anual 2008, bajo el formato del formulario 20-F. YPF, la filial argentina de Repsol, es un captulo aparte para la empresa espaola cada vez que abre sus nmeros. En 2008 represent el 22,8% de sus ingresos operativos totales. En un detallado informe presentado a la SEC con copia en ingls a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, se anim a plantear abiertamente sus diferencias con la poltica

T
Anuncio feliz. Cristina Fernndez y Enrique Eskenazi en un anuncio de ms inversiones.

Repsol encendi el ventilador en Wall Street


energtica del kirchnerismo. Se tom varios prrafos para describir los riesgos econmicos que corre en el pas. La principal queja es la regulacin de precios. La inflacin creciente en Argentina puede incrementar los costos operativos, en particular los laborales, y sin el correspondiente aumento en los precios de los productos, puede impactar negativamente en los resultados operativos y la condicin financiera. La necesidad de pedir autorizacin a Guillermo Moreno antes de retocar los valores de los surtidores no es de su agrado, como tampoco la regulacin de tarifas del gas. La firma destaca como lo ms negativo la dificultad de pasar el impacto del precio internacional del crudo y sus derivados a los precios locales fijos de naftas y disel o de incrementar las tarifas del gas natural, especialmente para los clientes residenciales. Tambin marc como un problema la imposicin de las retenciones a las exportaciones de hidrocarburos. Otras imposiciones de las que se quej son las exigencias ms estrictas de abastecimiento de las estaciones de servicio, la importacin de fuel a precios internacionales para satisfacer la demanda local a precios locales significativamente ms bajos. La taciones con previa autorizacin del gobierno argentino. No podemos asegurar que puedan ser renegociados en trminos favorables. La firma tampoco descarta que a futuro sea pasible de ms impuestos. YPF es controlada en un 84% por Repsol. El 14% est en manos del grupo Petersen, de la familia Eskenazi, cercana al Gobierno. Este ingreso era el camino pensado por los espaoles para mejorar la relacin con el kirchnerismo y argentinizar la empresa. Los Eskenazi sumaron roces con el Gobierno desde que estn en YPF. Ayer se hicieron pblicos en Wall Street. l

un grupo aliado del gobierno hizo duras advertencias

Alarma para Metrogas


PF controla una porcin minoritaria de la distribuidora metropolitana Metrogas. El resto est en manos de la britnica British Gas. El Gobierno todava no puso en vigencia ningn ajuste de tarifas para la empresa. Hay uno autorizado de hasta 30% para hogares, pero el ente regulador (Enargas) no dio la luz verde final. Hace falta que apruebe el nuevo cuadro tarifario, frenado para no impactar en el humor de los votantes. La sociedad que controla Metrogas, GASA, en la que participa la petrolera, se present en convocatoria de acreedores el 19 de mayo por la imposibilidad de pagar su deuda en moneda extranjera y as renegociar los plazos y trminos. Repsol le dijo ayer a Wall Street que si el Gobierno no descongela la tarifa de la empresa en el segundo sementre de 2009, probablemente Metrogas enfrentar dificultades financieras que podran obligarla a suspender los pagos de su deuda. De todas maneras, a diciembre de 2008, la inversin de YPF en la distribuidora de gas fue completamente previsionada. Es decir, fue pasada a prdida.

YPF admiti una cada de reservas de gas y de petrleo en 2008 de 19,3% y 12,8%, respectivamente.
petrolera destac como inconveniente las huelgas y otras trabas laborales. Por ltimo, hizo hincapi en que una mayor depreciacin del peso puede afectar la capacidad para pagar sus obligaciones en moneda extranjera. Las retenciones impositivas y las limitaciones a las exportaciones de crudo y otros derivados impuestos desde la secretara de Comercio es otro dolor de cabeza que confes Repsol. En algunos casos, fuimos forzados a renegociar nuestros contratos de expor-

LAS CLAVES
v Repsol inform ayer que las reservas de gas de su filial argentina cayeron 19,3% en 2008. Las de petrleo un 12,8%. v La refinacin de combustible decreci un 3,8% contra 2007. La capacidad de utilizacin de sus refineras fue del ciento por ciento. v YPF anunci la semana pasada una inversin de u$s 384 millones en la ampliacin de su capacidad de refinacin en la Argentina.

ras la derrota oficial en las elecciones parlamentarias, el establishment decidi aceitar su lobby sobre el Congreso, donde los empresarios evalan que ahora tendrn ms aliados que en la Casa Rosada. La primera en poner proa hacia Rivadavia y Callao fue la Unin Industrial (UIA), que ayer reuni a sus dirigentes del interior y traz un primer balance patronal de las elecciones. En breve se le sumar el resto del Grupo de los Siete (G-7), que tambin incluye a la Bolsa, los bancos, las constructoras, el comercio y el campo. El objetivo es abrir nuevos canales de dilogo para imponer una serie de reclamos que arrastraban desde antes de los comicios: postergacin de las negociaciones salariales por la crisis, rebaja de impuestos y retenciones, coto a la intervencin del Estado en la economa y reapertura de las negociaciones con el Club de Pars y los bonistas que rechazaron el canje de 2005. Desde que se empezaron a conocer los resultados del domingo, el empresariado entr en estado deliberativo. Todos esperan que el Gobierno anuncie un recambio del gabinete y ponga al frente del Ministerio de Economa a una figura de mayor peso que Carlos Fernndez, para inyectar confianza frente a la crisis. Pero al margen de los nombres, el poder econmico espera un viraje en la estrategia oficial. Y se siente ms fuerte para lograrlo. A la reunin de ayer de la UIA falt su titular, Hctor Mndez, ausente con aviso por una intervencin quirrgica. Tampoco estaban los vices primero y segundo, Miguel Acevedo (Aceitera Deheza) y Luis Betnaza (Techint). Pero haba altos ejecutivos metalrgicos, automotrices, textiles, madereros, agroindustriales y alimentarios. Y enviados del interior, que abundaron sobre las derrotas del oficialismo en sus distritos. Sintomticamente, a 48 horas de la eleccin, la central fabril dispuso empezar a informar por escrito sobre sus debates internos. En el comunicado que emiti tras la cumbre en Avenida de Mayo y Lima, la entidad se com-

el pas

de la argentina Mircoles 1 de julio de 2009

critica

MERVAL

0,1%

Bolsa de Buenos Aires

1,0%

DOW JONES

PETRLEO (WTI)

u$s 70,50

46.057

de RESERVAS Millones dlares en el

Banco Central

REAL

1,96

Unidades por dlar en Brasil

gobierno qued debilitado y anunci que ir al congreso a reclamar medidas a favor de las empresas

movida del establishment tras la eleccin


patricio pidal

Atienden la gripe

L
Plantado. Hctor Mndez , titular de la UIA, listo para imponer la nueva agenda del sector fabril.

os dueos de fbricas evalan instruir a sus mdicos laborales para que atiendan en los propios establecimientos los casos de gripe A que surjan entre el personal. Tambin temen que el ausentismo de los trabajadores que empieza a incrementarse genere prdidas graves a sus negocios. La pandemia ocup ayer casi la mitad de la reunin de la UIA donde se traz el primer balance patronal de las elecciones. No tenemos que generar pnico pero s conciencia. El tema es ms grave de lo que pensbamos, dijo uno de los participantes. Lo primero que harn ser distribuir barbijos, alcohol e instrucciones de prevencin al personal. Luego buscaran que no acudan a los hospitales para evitar contagios.

prometi a buscar consensos entre el Gobierno, el Parlamento, las entidades empresarias y las organizaciones de los trabajadores. La traduccin off the record es algo menos elegante. Ahora el Congreso pasa a tener un rol fundamental, gracias a Dios. Vamos a hablar con todos: con De Narvez, con Solanas, con todos, dijo a Crtica de la Argentina uno de sus mximos directivos. Y agreg: No se tiene que enojar nadie porque nos juntemos. Ni entre nosotros ni con los diputados y senadores. Para lubricar su llegada al

Congreso, la UIA revitalizar su Departamento de Relaciones Parlamentarias. Lo preside Martn Dedeu, hombre fuerte de las multinacionales mineras. Otras entidades aportarn sus propios lobbistas. Los empresarios insistirn con la convocatoria al Consejo Econmico y Social, un viejo anhelo de la UIA para moderar los reclamos de incremento salarial de los gremios. Hasta ahora se haban conformado con el tope a las paritarias que impuso Hugo Moyano con el aval de la Casa Rosada, pero ahora crisis mediante van por ms. Antes, lo primero que

el dato
millones de dlares de crdito fueron aprobados ayer por el BID para aplicar a planes de proteccin e inclusin social.
harn es ponerle fecha a la prxima cita del G-7, que tendr lugar en pocos das en la Bolsa. Una de las entidades que se sienta a esa mesa selecta es Confederaciones Rurales Argentinas
patricio cabral

850

(CRA), de la que forma parte a su vez la ultraconservadora Confederacin de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). Ayer, mientras la UIA estaba reunida, Carbap hizo pblico un manifiesto titulado Negar la realidad con peligroso autismo, en referencia al discurso del lunes de Cristina Kirchner. En la UIA tambin cay mal la alocucin presidencial. No puede ser que en una democracia consolidada el perdedor no felicite al ganador, critic otro directivo, casi como un militante ms del victorioso PROperonismo. Los sectores empresariales lis-

tos para relanzar sus reclamos no son slo la industria y el campo. La Cmara de la Construccin har lo propio maana, cuando rena a sus socios. La influyente Asociacin Empresaria Argentina un club que cruza a todos los sectores recin se reunir semana prxima. Pero se espera que levante la voz contra los cambios a la Ley de Radiodifusin, por el peso que tiene en ella el grupo Clarn. Ah hay silencio de radio. O no se dan cuenta del poder que tienen o lo usan sus socios cada uno por la suya, protest el jefe de otra cmara patronal. l

La City es muy particular


a alegra por el resultado electoral dur slo un da en el mercado. El dlar retom la tendencia alcista, subi un centavo, y cerr a $ 3,81 en las casas de cambio de la City. El Banco Central volvi a comprar divisas despus de un mes y demostr que los comicios no alteraron la estrategia oficial en materia de poltica monetaria. Los bonos cayeron hasta 5% despus de la fiesta del lunes cuando en algunos casos llegaron a subir hasta el 14 por ciento. Durante la ltima hora de la

cada de bonos. el dlar avanz a 3,81 pesos

Los bonos, la mejor inversin de junio


os bonos fueron la mejor inversin del mes y le ganaron al dlar y a las acciones lderes. Durante junio los papeles de deuda subieron en promedio 21,4%, y algunos llegaron a subir ms del 50%. El billete verde slo subi cinco centavos (1,3%), y el Merval 0,05 por ciento. Si una persona el primer da del mes compr mil pesos en bonos hoy tendra 1.214. Si se hubiese refugiado en el dlar, contara con $ 1.005, mientras que en caso de haber escogido acciones del Merval hubiese perdido 50 centavos. La mayor confianza en los pases emergentes contina siendo el motor para que los inversores se refugien en bonos del pas. El Boden 2012 experiment un alza del 52,1%, el Boden 2013 subi 20,5%, y el Discount en Pesos tambin registr un incremento del 21,9%. Desde la City aseguran que este tipo de activos todava tiene un largo recorrido y aseguran que an no toc techo. Dentro del Merval el dato ms destacable fue el desempeo de Telecom, que subi 47,5% por la posible venta de la porcin de la compaa que est en poder de Telecom Italia.

rueda, la entidad dirigida por Martn Redrado compr u$s 60 millones y aval la subida del billete verde. La estrategia del Central contina con dos objetivos centrales: sostener un tipo de cambio competitivo. Y hacerse de moneda dura para enfrentar los vencimientos por u$s 3.850 millones que tiene que enfrentar este ao. El descenso de los bonos se explica por un pequeo reajuste que realizaron los inversores en el mercado. Las bajas ms importantes fueron las que experimentaron el Boden 2012 y el Par

Mximo. Dlar en el valor pico del ao.

en Pesos, que perdieron 5,1 y 2,2 por ciento respectivamente.. El Merval registr una leve cada del 0,1 por ciento. Las alzas que experimentaron Telecom (3,1%) y Siderar (4,5%) no pudieron compensar la cada de Tenaris (0,85%) y Edenor (1,9%). l

critica de la argentina

Mircoles 1 de julio de 2009

el pas

eduardo costa, la cara opositora

El verdugo K santacruceo
El empresario y dirigente radical consigui derrotar al kirchnerismo en su pago chico con el frente Cambiemos para Crecer.
Luca Salinas
Desde Ro Gallegos

ueron slo 1.710 votos. Un 1,3 por ciento. Pero esa diferencia le alcanz al empresario radical Eduardo Costa para convertirse en una de las sorpresas de la jornada electoral del domingo. Exhausto, despus de cuarenta y ocho horas de la eleccin habl con Crtica de la Argentina para analizar el cambio poltico en la provincia natal de Nstor Kirchner que le dio el triunfo a su alianza Cambiemos para Crecer, sobre el Frente para la Victoria Santacruceo (FVS), que tuvo como referente local al gobernador Daniel Peralta, y nacional al matrimonio Kirchner. Hubo voto peronista que contribuy al triunfo del frente Cambiemos para Crecer? El voto peronista fue fundamental para ganar estas elecciones; si se analizan los porcentajes finales del escrutinio, los nmeros indicaban que sin lugar a dudas hubo votos del oficialismo que contribuyeron a la victoria del frente. Hubo un voto bronca?

La oposicin en su conjunto debera llegar a ms acuerdos y lograr armar un frente comn en Santa Cruz. Esta vez sali bien porque conseguimos el triunfo, pero por un total no muy amplio. Sigo creyendo que al FVS se le gana con otro tipo de oposicin, que unifique lineamientos de trabajo, la defensa de derechos de los santacruceos. Hay que pensar, de cara a 2011, que debemos rearmarnos de otra forma. En el anlisis de los resultados electorales, quin cree que es responsable de la derrota del FVS? El gobernador Peralta fue quien lider la campaa del Frente, desde distintos aspectos; incluso en muchas oportunidades mencion que el domingo se legitimaba su gestin de estos dos aos y medio. La gente le reclama a l, a su gestin, no slo ser escuchada ante los proble-

Para adelante. Costa quiere un replanteo interno de la UCR y avanzar en un armado opositor hacia 2011.

mas, sino que se le den garantas de desarrollo y trabajo. En la localidad de 28 de Noviembre, que es histricamente peronista, Peralta gan por un porcentaje mnimo, un 2 por ciento. Qu anlisis hace de lo sucedido? En esa localidad hubo apoyo a una buena gestin de un concejal de nuestro partido y un reclamo

por las polticas provinciales que se traslad al voto. Cmo analiza que el triunfo se haya producido sin usar el escudo radical? Se fortalecen Cambiemos para Crecer y el ARI? Es una nueva alternativa de renovacin poltica. En el interior del radicalismo tenemos que hacer varios replanteos, hay que

ver cmo desde todos los sectores polticos armamos una oposicin conjunta de cara a 2011. Habr cambios en la relacin Nacin-provincia? Yo no creo que haya mayores modificaciones, pese a la marcada derrota del kirchnerismo en provincias muy claves y, sobre todo, en su propio territorio santacruceo.  l

pidi cambios de gabinete y que se vayan jaime, de vido y moreno

A Pino no lo seducen los halagos de Cristina


espus de que la presidenta Cristina Fernndez de Kirchner declarara que los diputados nacionales electos de Proyecto Sur seran posibles aliados en la Cmara de Diputados, Fernando Pino Solanas sali a despegarse del gobierno nacional. Aunque agradeci los gestos de cortesa y las palabras de reconocimiento de la mandataria, el cineasta fue tajante respecto de la relacin que tendr a partir de diciembre con el oficialismo. Queremos desterrar la idea de que el apoyo a una iniciativa del Gobierno o de la oposicin se deba a una alianza. Apoyaremos todas las medidas que sean favorables a la Nacin. Con parte de los diputados y legisladores electos, Solanas sostuvo que su espacio est dispuesto a contribuir a las soluciones de este momento delicado que vive la Argentina y que no van a tener gestos destemplados, demaggicos o de oposicin destructiva. Sin embargo, se encarg de aclarar que las palabras de Fernndez de Kirchner del lunes pasado lo sorprendieron porque hasta antes de las elecciones del domingo ellos eran indeseables para el kirchnerismo. Nos haban colocado en un lugar de traicin e idiotas tiles apunt con sar-

Ganamos con votos peronistas. Hubo muchos votos del oficialismo que contribuyeron, dijo Costa.
No lo calificara como un voto bronca en contra del oficialismo, pero s de un sector peronista que reclam al Gobierno, por el estilo de gestin que se lleva adelante. El mismo Peralta dijo que con estas elecciones se plebiscitaba su gestin. Fue un mensaje al oficialismo, reclamando la bandera de la justicia social para que todos puedan tener posibilidades de crecimiento y desarrollo, y no slo los amigos del poder. Hubo una clara polarizacin al final de esta campaa, los resultados finales fueron muy ajustados, cree que la oposicin debera reorganizarse?

casmo el director de cine en una conferencia de prensa. A pesar que su espacio poltico no fue mencionado por la jefa de Estado, el diputado nacional del bloque del SI, Eduardo Macaluse, aclar su posicin frente al oficialismo. Nosotros jams hemos sido aliados del Gobierno. Le pedimos

a la Presidenta que no haga clculos con diputados ajenos. Luego de especificar que sus acuerdos slo se darn en el mbito parlamentario y que van a contribuir a positivamente en la bsqueda de consensos, Solanas pidi el recambio del secretario de Comercio Interior, Guillerdiego paruelo

Libreto. Solanas hizo recomendaciones y lament que los tildaran de idiotas tiles.

mo Moreno; del secretario de Transporte, Ricardo Jaime; y el ministro de Planificacin, Julio De Vido, y consider necesario que se resuelva la situacin del INDEC. Sin su polera habitual y con un tono ms aplacado, el dirigente de Proyecto Sur dijo que esperaba que la Presidenta convoque a todos los sectores a discutir grandes temas y le recomend al Ejecutivo una serie de medidas imprescindibles para enfrentar la crisis econmica. Entre ellas, la asignacin universal por hijo, la recomposicin de los haberes jubilatorios y el control del ANSES, la declaracin de la emergencia sanitaria y una coordinacin nacional para enfrentar la problemtica, prohibir los despidos por 180 das, y un apoyo econmico y desgravaciones a las pymes. Al final, Solanas tambin adelant que apenas asuma su banca en la Cmara baja, el 10 diciembre, va a insistir con la proteccin de los Glaciares e impulsar la prohibicin de la minera a cielo abierto. En relacin con eso, expres que el prximo jueves sern llevadas a la Justicia dos educadoras de la Rioja por haber cortado el acceso a Famatina, las ambientalistas Carina Daz Moreno y Marcela Crabbe. l

el pas

de la argentina Mircoles 1 de julio de 2009

critica

Por seguridad, el viaje est en suspenso


La Presidenta est decidida a alterar la agenda poltica tras la derrota electoral y quiere participar en la misin a Tegucigalpa. En la agenda de la jefa de Estado est previsto un vuelo a Washington para esta noche, pero sin confirmacin oficial.
omo una salida elegante a la derrota electoral, Cristina Fernndez de Kirchner se convirti en una de las protagonistas de la embestida diplomtica para la vuelta del presidente Manuel Zelaya a Honduras. Cuando el domingo fue a votar en Ro Gallegos expres su repudio al golpe de Estado; en la conferencia de prensa del lunes destac que haba hablado telefnicamente con el mandatario derrocado y ayer se supo que estaba dispuesta a aceptar una invitacin para ser parte de una comitiva que acompae a Zelaya en su retorno al pas. Sin embargo, la idea todava no estaba definida al cierre de esta edicin, cuando una reunin de la OEA, presidida por el canciller Jorge Taiana, escuchaba las palabras del hondureo y decida un ultimtum al gobierno de facto. La firme decisin de Cristina de subirse a un avin a dos das de las elecciones ms duras de la era K parece indicar un intento de cambio violento en la agenda pblica. Sin embargo, la interna la acompaar a todos lados porque el vicepresidente Julio Csar Cleto Cobos anunci anoche que partir a Ecuador a una reunin con los jefes parlamentarios de Latinoamrica en repudio al golpe. Recibi la invitacin el lunes y decidi aceptarla en el acto. As, los dos podran estar fuera del pas durante esta semana. La razn por la que podra quedar trunco el plan de Zelaya de viajar maana a su pas acompaado por mandatarios latinoamericanos es la falta de garantas de seguridad. Desde Washington, miembros de la Organizacin de Estados Americanos (OEA) dejaron trascender que no estn dadas las condiciones para un retorno pacfico. Mientras tanto, la estrategia es la del ahogo: el Banco Interamericano de Desarrollo anunci que suspenda los crditos vigentes a Honduras, el gobierno de Estados Unidos cerr su Embajada salvo para trmites urgentes, cort las comunicaciones oficiales con el nuevo presidente, Roberto Micheletti, y suspendi todos los planes de asistencia en el pas centroamericano. En paralelo, emitieron un comunicado para promover el dilogo en pos de resolver la situacin. Con todo, la voluntad poltica de Cristina para acompaar a Zelaya es clara y, a pesar de las dudas, anoche ya haba partido una comitiva de Presidencia hacia Estados Unidos por si se concretaba el viaje. Fuentes de la Casa Rosada admitan que la Presidenta se quiere ir maana (por hoy)

le sugirieron a cristina no acompaar al derrocado zelaya en su regreso a honduras

luis mara herr

Preembarque. La Presidenta le dio su palabra al mandatario depuesto de Honduras, pero an est en dudas si se subir al avin que llevar a Zelaya de regreso a su pas.

el dato
La ONU repudi el golpe de Estado en Honduras que derroc al presidente Manuel Zelaya. (ver pginas 14-15)
s o s a Estados Unidos y esperar all las definiciones del viaje. La Argentina tambin tom un lugar protagnico a travs del canciller Jorge Taiana, quien fue

Respaldo

designado presidente del encuentro que se realiz en la OEA para definir la estrategia de repudio. En declaraciones hechas ayer, Taiana dijo que de no tener xito las gestiones diplomticas se debe proceder a suspender a Honduras del organismo. En su discurso, el canciller asegur que aqu se juega no slo la democracia de Honduras sino la fortaleza de los procesos democrticos en todo el hemisferio. Con ese argumento, la Presidenta analiz que sta ser su prioridad en la semana en que el oficialismo perdi la mayora en las dos cmaras del Congreso.l

Sin embajador en Tegucigalpa


l gobierno argentino decidi suspender el proceso de envo del nuevo embajador en Honduras en rechazo al golpe de Estado que se produjo en ese pas. El canciller Jorge Taiana posterg la asuncin del nuevo representante diplomtico en repudio al golpe militar que destituy al presidente constitucional Manuel Zelaya. Desde Washington, donde particip de la reunin con los mximos representantes de la OEA, Taiana decidi que se postergue la asuncin del diplomtico que iba a producirse en los prximos das. Amrica latina no tiene que aceptar este intento de retorno al pasado. Somos firmes, no vamos a reconocer un gobierno surgido de un acto de fuerza, sostuvo el canciller argentino.

quiere enviar el proyecto antes del recambio parlamentario

patricio cabral

Mariotto insiste con la ley de medios


pesar del traspi en las elecciones legislativas, el Gobierno asegur que mantiene en pie su intencin de avanzar con la nueva Ley de Radiodifusin. La aclaracin lleg de boca del titular del Comfer, Gabriel Mariotto, quien confirm que el proyecto entrar al Congreso este ao, antes de que asuman los nuevos legisladores y de que el oficialismo adelgace los bloques que tiene en ambas cmaras. Se trabaj con mucha profundidad en la propuesta sin mirar el cronograma electoral, insisti el funcionario. Mientras la presidenta Cristina Fernndez contina con sus quejas del tratamiento que los

medios le otorgan al Gobierno, Mariotto aclar que los resultados electorales no frenarn la iniciativa ya que los legisladores que actualmente estn en el Congreso tienen toda la legitimidad para tratarla y aprobarla. Estamos en democracia y por suerte la continuidad institucional est a salvo. El oficialismo asegura que apurar el tratamiento de la ley para que se trate antes del 10 de diciembre. A partir de ese da, el kirchnerismo quedar con menos de cien legisladores propios. Mariotto explic que para elevar la iniciativa a consideracin parlamentaria resta an la realizacin de varios foros de

consulta, en Formosa, Ushuaia y el conurbano y la sistematizacin de toda la informacin que se recogi en debates y que se reflejar en los 150 artculos que tendr el proyecto. Luego, el proyecto, enriquecido por la discusin, ingresar al Parlamento tal como lo plante la presidenta Cristina Fernndez en su discurso del 1 de marzo ante el Congreso, argument. El proyecto oficial de ley de Ser vicios de Comunicacin Audiovisual forma parte de la pelea de fondo de la Casa Rosada contra el Grupo Clarn, un frente que, al menos en las declaraciones, el Gobierno parece no cerrar. l

Mariotto. Quiere debate este ao.

10

critica de la argentina

Mircoles 1 de julio de 2009

el pas

Germn de los Santos


Desde Rosario

n el socialismo quieren alejar la idea que impuso Carlos Reutemann de que su victoria por una exigua diferencia ante el Frente Progresista el domingo pasado dej fuera de carrera a Hermes Binner para liderar una coalicin opositora en 2011. Un da despus de lograr un triunfo ajustado, el ex piloto sali a deshilachar las chances de Binner y a su vez a rebajar la marcha de su propia carrera hacia la Casa Rosada. Rubn Giustiniani, quien compiti contra el ex piloto en las elecciones, interpret ayer en una conferencia de prensa que a Hermes Binner le sobran pergaminos para enfrentar ese desafo porque gobierna el tercer distrito ms importante del pas. Durante el ltimo tramo de la campaa electoral, Binner puso toda su energa en ella porque segn confes el propio gobernador a Crtica de la Argentina estaba en juego el modelo que se inici en Santa Fe tras derrotar al peronismo luego de permanecer 24 aos de forma ininterrumpida en el poder. Y adems enfrente tena a Carlos Reutemann como principal competidor, quien fue dos veces gobernador y sigue siendo imba-

El socialismo empuja a Binner a la Presidencia


El escenario no ha variado en absoluto, afirm el senador Rubn Giustiniani. El socialismo quiere que el gobernador Hermes Binner se convierta en referente nacional a pesar de la derrota contra Reutemann.
crtica de la argentina - santa fe

pelea de presidenciables en santa fe

O escuchan o se deterioran
i el oficialismo se niega a tratar los temas relacionados con la crisis actual que atraviesa el pas, este gobierno se va a deteriorar muy rpido. La conclusin del senador socialista Rubn Giustiniani al reclamar al Gobierno que tienda puentes con la oposicin. El reelecto senador por el Frente Progresista que obtuvo la banca por la minora advirti que la gobernabilidad se logra con el consenso de los ciudadanos y no con una mayora que slo levanta las manos en el Congreso. El legislador consider que se comenz a agudizar el movimiento migratorio dentro del peronismo que empez a gestarse despus del conflicto agropecuario. Ese proceso migratorio se va a profundizar maana mismo y no a partir del 10 de diciembre. En este nuevo Congreso se terminaron las mayoras disciplinadas y va a haber que sentarse a dialogar, destac. Giustiniani reconoci tambin que en esta compleja coyuntura poltica la oposicin tiene que tener un papel responsable. Me parece un disparate, como le escuch decir a algunos dirigentes de la oposicin, que cuando est funcionando el Congreso haya que discutir las autoridades parlamentarias, apunt.

el dato
Los santafesinos votarn el domingo en elecciones primarias abiertas y obligatorias para designar candidatos a cargos provinciales.
tible en la pelea electoral. Si Giustiniani triunfaba perdi por 1,6 por ciento, unos 30 mil votos, el cuco que representa para los socialistas Carlos Reutemann en Santa Fe hubiera tomado una imagen fantasmagrica sin posibilidad de reencarnacin. Nos falt muy poquito para ganar en senadores; peg en el palo. Fueron menos de 30 mil votos. Sin embargo, la lista de diputados del Frente Progresista se impuso a la de Santa Fe Federal, grafic el senador reelecto. Y rechaz de plano que el gobernador santafesino haya salido de la lista de anotados para una candidatura presidencial. Cuando le preguntaron si la derrota del domingo haba sacado de esa nmina a Binner, Giustiniani rompi su perfil ultramoderado caracterstico y lanz una carcajada burlona, y el medio centenar de militantes que lo acompaaban en el hotel donde se realiz la rueda de prensa respondi con un no a los gritos. En el anlisis que uno ve en Buenos Aires, de los referentes y analistas polticos, no se percibe ese razonamiento, contest Giustiniani, y agreg: A Hermes Binner se lo comenz a considerar (presidenciable) mucho antes de esta eleccin. Y

Internas

Mesa servida. Giustiniani y el socialismo santafesino quieren hacer valer su gestin provincial para la pelea nacional hacia 2011.

esto ocurri en funcin de que gobierna el tercer distrito en importancia del pas. Ese anlisis no ha variado en absoluto. El senador resalt que en la campaa nunca se especul con la

variable de que Binner es un posible postulante a la Casa Rosada. Reutemann s lo hizo, y lo plante con firmeza 15 das antes de los comicios. Y en su ciudad, en la capital provincial, incidi mucho

en el resultado de los comicios, apunt. En la capital provincial, Lole se impuso por ms de un 20 por ciento, un caudal de votos que le garantiz subir al primer puesto del podio.  l

dijo que ms del 90% de la poblacin de su provincia vot en contra de los kirchner

Tambin Schiaretti minimiz su derrota en Crdoba

l gobernador de Crdoba, Juan Schiaretti, se hizo caro ayer de la derrota de sus candidatos a legisladores nacionales en las elecciones del domingo pasado. Me alegro cuando gano por poco y cuando pierdo por poco acepto el resultado, dijo ante medios locales. Sin embargo, muy lejos de hacer una real autocrtica, aprovech los malos resultados del oficialismo nacional para azotarle otra cachetada al gobierno de Cristina Fernndez. Ms del 90 por ciento de los cordobeses defendieron a la provincia de la prepotencia y la indiferencia de los Kirchner, seal al intentar justificar que los grandes ganadores de la eleccin en su provincia fueran Luis Juez y los radicales. El candidato schiarettista que

tlam

Tercero. Los candidatos de Schiaretti quedaron detrs del Frente Cvico y de la UCR.

encabez la lista de senadores, el ex defensor del pueblo Eduardo Mondino, estuvo cerca de alcanzar una banca pero qued afuera por una diferencia menor al 1 por ciento de los votos detrs del candidato radical, Ramn

Mestre, que secund al Frente Cvico. Desde esa perspectiva, el gobernador cordobs busc despegarse de la actitud de su principal adversario, Luis Juez, que en 2007, en una eleccin igual de reida, denunci que le haban

ganando recurriendo a acciones fraudulentas. Respeto la voluntad popular sin pensar que hubo trampa, fue la frase que utiliz el gobernador que se distanci de la Casa Rosada durante el conflicto que enfrent al oficialismo con las entidades del campo. Despus de referirse al resultado de las elecciones, Schiaretti advirti que volver a reclamarle al Ejecutivo nacional que le enve los fondos que le adeuda por Plan de Asistencia Financiera. La Presidenta dijo ayer que hay que buscar consenso y a m me parece que una muestra de sinceridad de esa bsqueda de consenso pasa por cumplir la ley y enviar a Crdoba lo que por ley le corresponde, afirm. El mandatario provincial afirm que todava espera que lo llamen desde la Casa Rosada. l

el pas

de la argentina Mircoles 1 de julio de 2009

critica

11

Mahle no encuentra quin la compre


MARIANO MARTN

fracas la venta de la autopartista al empresario ramiro vasena

La operacin, que pareca cerrada, se cay por falta de garantas del comprador para tomar crditos. Sospechas de Vasena y de los trabajadores de la empresa, que dicen sentirse defraudados. Renovado inters del grupo Taranto.
explorado el Gobierno y los accionistas alemanes. Uno de los principales interesados fue Taranto, que reitera su disposicin a sentarse a negociar. Nuestra oferta sigue en pie en las mismas condiciones en que la habamos presentado: comprar los activos y usar la marca Perfect Circles (que comercializa Mahle) por diez aos, pagando regalas, le confirm Taranto a este diario. El dueo de una de las autopartistas ms grandes del pas reconoci que ni siquiera pudo negociar con los alemanes porque se negaron a habilitar el uso de la marca. se fue el principal obstculo, coment. Una delegacin de operarios de la planta rosarina viaj a Buenos Aires para participar ayer del cierre de las negociaciones con Vasena. Sentimos que esto ha sido una tomadura de pelo para nuestra gente. Estiraron la negociacin hasta despus de las elecciones y recin ahora se dan cuenta de que Vasena es una persona con pocos avales, cuando a nosotros mismos

os dueos de la autopartista rosarina Mahle rechazaron ayer la oferta de compra del empresario Ramiro Vasena por falta de garantas. Los actuales accionistas levantaron la exclusividad que mantenan en la negociacin, que de este modo volver a focalizarse en grupos como el de Norberto Taranto, que haban hecho ofrecimientos previos. Los operarios de la firma, que mantienen la planta tomada desde hace 15 das y que viajaron a Buenos Aires para asistir al cierre de la operacin, dijeron sentirse defraudados y acusaron a los accionistas alemanes. La venta, que pareca un hecho hasta ahora, volvi a trabarse apenas pasada la eleccin legislativa, lo que levant sospechas de parte de los trabajadores y del sobrino del ex ministro de Economa, Adalbert Rodrguez Vasena. Me comentaron que el tema electoral pudo tener que ver con que se cayera la operacin, pero yo dejara afuera a la Presidenta (Cristina Fernndez) que siempre tuvo buenas intenciones, le dijo el empresario a Crtica de la Argentina. Vasena tambin expuso sus sospechas de que su participacin poltica aos atrs, en el partido del carapintada Gustavo Breide Obeid, haya tenido relacin con la marcha atrs: Eso tambin me lo dijeron. Si es as sera una locura, agreg. El ejecutivo, que tiene autopartistas en Brasil, admiti que la misma razn de falta de garantas que alegaron los accionistas de Mahle provoc la cada de dos crditos que haba gestionado con los bancos Nacin (por 40 millones de pesos) y BICE por 15 millones. Sigo sin entender por qu no pudo ser, pero s que hay una fbrica parada y gente que necesita trabajar, y que el mundo avanza y hay que moverse rpido, agreg. El paso atrs reactiv las opciones que previamente haban

Vasena. Tiene la versin de que lo discriminaron por su pasado poltico. Si es as, sera estpido, dijo a este diario.

nos haba dicho desde el principio que no tena plata, se quej Claudio Maldonado, delegado del personal. El dirigente responsabiliz a los

directivos de Mahle por entender que hicieron de las suyas para que la planta siguiera cerrada, que es lo que queran desde un principio. Los dueos de Mahle

nos dicen ahora que van a buscar otro comprador, y mientras tanto seguimos sin trabajo y cada vez ms desesperados, agreg Maldonado.  l

Se arm un gran lo en Santa Fe por el Da Osvaldo


a secretaria de Trabajo de Santa Fe, Alicia Ciciliani, sugiri fijar una semana laboral de cuatro das para reducir el impacto de la crisis en el empleo. La funcionaria dijo que la medida sera aplicable a las empresas sometidas a procedimiento preventivo de crisis. La propuesta, que fue minimizada por el ministro de la provincia, Carlos Rodrguez, fue rechazada de inmediato por los sindicatos locales y la CGT nacional. Se analiza una opcin para reducir la semana laboral a cuatro das, para evitar ms despidos. Es una estrategia interesante porque el trabajador no sufre descalificaciones, explic Ciciliani,

propuesta oficial para reducir la semana laboral. rechazo de la cgt

para quien se trata de una opcin solidaria y sustentable en el tiempo. En esa lnea, mencion como caso exitoso el de la planta

rosarina de la automotriz General Motors. El jefe del sindicato de mecnicos de Rosario, Marcelo Barros,

En Brasil, la medida dio el primer paso

na comisin especial de la Cmara de Diputados de Brasil impuls ayer un proyecto de reduccin de la semana laboral de 44 a 40 horas. Tambin aprob una propuesta para incrementar el valor de las horas extra de 50% del valor normal a 75 por ciento. La iniciativa, sostenida por un diputado del gobernante partido PT, deber ser analizada por un plenario parlamentario en agosto. El trmite estuvo acompaado ayer por dirigentes de las centrales sindicales de Brasil, que el ao pasado juntaron dos millones de firmas en defensa de la reduccin de la jornada laboral. La ltima modificacin se produjo en 1998, cuando la semana laboral pas de 48 a 44 horas.

le contest de inmediato: Esta mujer est loca. La gente tiene hambre y encima le quieren sacar ms salario. No lo vamos a aceptar. Tambin se opuso el secretario gremial de la CGT nacional, Omar Viviani. Bajo ningn concepto permitiremos una reduccin salarial. Si quieren bajar un da de trabajo que lo hagan, pero sin tocar los sueldos, agreg. El propio jefe de Ciciliani, el ministro Rodrguez, minimiz la propuesta. El funcionario admiti que la provincia no est facultada para resolver por encima de leyes nacionales de empleo. Dijo que podra haber acciones para mantener el empleo, como medidas de trabajo compartido.l

12

critica de la argentina

Mircoles 1 de julio de 2009

el pas

38 mil albailes menos en ocho meses

eduardo carrera

La construccin suma despidos


El INDEC reconoci que la actividad sigue en cada: se contrajo 3,4% en mayo. Retroceso en las obras de infraestructura. Perspectivas negativas.

Mejora en los servicios pblicos


l consumo de servicios pblicos en la Argentina creci un 9,3 por ciento interanual en mayo, anunci el INDEC, en su mayor salto en nueve meses impulsado nuevamente por el uso de telefona. La telefona creci un 22,4 por ciento interanual, muy por encima del resto de los sectores, con el mayor impulso desde la telefona mvil. El consumo de electricidad, gas y agua cay un 1,3 por ciento y el pago de peajes un 1,2 por ciento interanual. y marzo se registraron 384.309 trabajadores, 29.451 menos que en el mismo perodo de 2008 y 37.795 menos que en el segundo trimestre de ese ao cuando cambi la tendencia. La superficie a construir tambin se redujo el mes pasado. Los permisos otorgados para obras privadas cayeron un 2,1% respecto de abril y un 36,7% en comparacin con el ao pasado.  l

l INDEC reconoci que la construccin cay un 3,4% en mayo respecto del mismo mes del ao anterior. Comparada con abril, la actividad apenas avanz un 0,2 por ciento. La mala situacin del sector se refleja en los datos de empleo: segn el organismo oficial, entre julio de 2008 y marzo de este ao casi 38 mil trabajadores de la construccin perdieron su puesto de trabajo. En el tercer trimestre de 2008 el instituto estadstico comenz a publicar los despidos, y la situacin laboral se agrava perodo a perodo: entre enero y marzo hubo una reduc-

cin del 5,6% de puestos respecto del cuarto trimestre del ao pasado. La superficie a construir se desplom en mayo un 36,7% en comparacin con 2008. La crisis golpe a una de las actividades ms pujantes de la economa. La construccin se desaceler mes a mes, incluso segn el INDEC, que reconoce que la debacle internacional impact de inmediato y se sum la inestabilidad local previa. En trminos interanuales la cada comenz en noviembre pasado y no se recupera; en los primeros cinco meses del ao la actividad se contrajo un 3,1% respecto de 2008.

Menos actividad. Los permisos para construccin tambin mermaron.

En mayo el rubro con peor desempeo fue obras de infraestructura, que cay un 1,1% respecto de abril. En el otro extremo las que ms crecieron en el mes fueron las construcciones petroleras, que subieron un 28 por ciento. Sin embargo, el avance del mes pasado no logr compensar el mal desempeo de esa rama en lo que va del ao: el acumulado de los cinco meses arroja un des-

plome del 37% respecto del mismo perodo del ao pasado. El INDEC tambin comunic la situacin de empleo del sector. La medicin responde a empleados en relacin de dependencia y el organismo reconoce que el empleo en blanco de esta actividad cay un 7,1% en el primer trimestre del ao, profundizando la constante destruccin de empleo en el sector. Entre enero

Lugo perdi a su socio

de la argentina Mircoles 1 de julio de 2009

critica

mundo
Las fuerzas norteamericanas dejaron el control de las ciudades al ejrcito iraqu, segn el plan de retiro gradual que culminar en 2012. En Kirkuk, centro petrolero del pas, un atentado con coche bomba dej al menos 33 muertos.
afp

El Partido Liberal decidi por unanimidad retirarse de la coalicin gobernante de Paraguay.

13

despus de seis aos de ocupacin, las tropas de EE.UU. se retiraron al interior de Irak

El da que Bagdad amaneci sin marines


afp

Fiesta de sangre. La explosin del coche se produjo en el barrio kurdo de Al Shorja. Anne-Beatrice Clasmann Desde Bagdad

s la primera vez en seis aos que en las calles de Bagdad no se ve ni un soldado norteamericano. Para la mayora de los iraques es un motivo de alegra y satisfaccin tal que en las calles de la capital ayer haba bailes, cantos y abrazos entre desconocidos. Los festejos era generalizados y ni siquiera se vieron perturbados por los extremistas que en la cadena de televisin Al Yazira clamaban por continuar la guerra santa en Irak. Algunas situaciones recordaron a las pocas de Saddam Hussein. Como en el pasado, el actual premier, el chiita Nuri Al Maliki, dispuso que se entonaran canciones patriticas y que desfilaran las tropas nacionales. El gobierno proclam como Da de la Soberana Nacional la jornada en que los soldados de Estados Unidos se retiraron por completo de las reas urbanas. Al Maliki no desaprovech la oportunidad y convirti los desfiles en una celebracin. Los bendigo por sus esfuerzos para alcanzar este gran xito, proclam al colocar una ofrenda floral ante la tumba al Soldado Desconocido junto a los ministros de Defensa, Interior y Seguridad Nacional. El jefe del gobierno iraqu tambin hizo un llamado a los comandantes de las fuerzas armadas a hacer todo lo posible para evitar una nueva ola de ataques terroristas que puedan desestabilizar la situacin luego de la retirada norteamericana. Sin embargo, la explosin de un coche bomba en Kirkuk mat al menos 33 personas y dej 90 heridos, en

su mayora kurdos. El atentado se produjo en un mercado en el barrio kurdo de Al Shorja en esa convulsionada ciudad nortea. El presidente Yalal Talabani, perteneciente a la minora kurda, indic en un mensaje emitido por la televisin estatal que mientras celebramos este da, no olvidemos la amargura de las prdidas que sufrimos recientemente debido a los repetidos y desesperados intentos por desestabilizar el pas y difundir el pnico. Al mismo tiempo agradeci a los soldados ocupantes por sus sacrificios. Tanto Al Maliki como Talabani urgieron a los servicios iraques de seguridad a tener la mano firme para conservar la tranquilidad en el pas. Estamos ante grandes desafos porque el funcionamiento de un Estado siempre es ms difcil que el acto de la liberacin en s. Muchos pases lograron la liberacin, pero fracasaron en la reconstruccin posterior de una sociedad civil, coincidi el presidente del Parlamento, el sunnita Ijad al-Samarrai. El gobierno considera que un paso fundamental en ese sentido ser el desembarco de empresas multinacionales para la extraccin de petrleo en el marco de las licitaciones iniciadas ayer. Por primera vez en dcadas la explotacin de los yacimientos de petrleo y de gas del tercer mayor productor de la OPEP ya no estar exclusivamente en manos del Estado. Irak tambin deber afrontar el mayor despliegue de fuerzas de seguridad en seis aos. Unos 120 mil policas iraques cubrirn Bagdad mientras 130 mil soldados norteamericanos permanecern en las zonas rurales del pas l durante otros tres aos. (DPA)

La marcha triunfal. El premier Nuri Al Maliki dispuso que se entonaran canciones patriticas y que desfilaran las tropas nacionales.

Irak abre sus campos de petrleo


Campos Total de petrolferos Oleoducto reservas ofrecidas Mosul Erbil Gasferos Petrleo: 43.400 XX Reservas de petrleo millones de barriles Kirkuk 8 (miles de millones de barriles) Gas: 175.500 Kirkuk 2,4 Bai Hasn XX Reservas de gas millones de m3 (miles de millones de metros cbicos) Tikrit Mansuriya 116,1
Akkas 59,4

SIRIA
JORD.

IRAN
BAGDAD
Kerbala Kut
Tigr is
Euf

Missan Abu Ghirab 0,5 Fauqi 1,5 Buzurqa 0,6

ARABIA SAUDI
0 150 km

rate

Zubair 4

Qurna oeste 8,6 Rumaila norte 10,3 Rumaila sur 7,5

Basora

Fuente: Ministerio de Petrleo

KUWAIT

l primer contrato para los trabajos de modernizacin y rehabilitacin del megacampo petrolfero de Al Rumeila, con reservas estimadas en 17 mil millones de barriles, fue otorgado a un consorcio britnico y chino. En coincidencia con el repliegue militar de Estados Unidos a las zonas rurales del pas, en Bagdad se abri la primera licitacin petrolera y gasfera en treinta aos a compaas privadas extranjeras. El primer ministro iraqu, Nuri al Maliki, afirm que el gobierno garantizar a las adjudicatarias proteccin y garantas para sus inversiones y facilidades para que lleven a cabo con xito su labor de aumentar la produccin desde los 2,4 millones de barriles actuales a cuatro millones en 2013.

14

critica de la argentina

Mircoles 1 de julio de 2009

mundo

uando la comunidad internacional se une en pleno, generalmente es para condenar. As ocurri en Nueva York dentro de la sede de las Naciones Unidas, donde todos los pases miembros repudiaron el golpe de Estado contra el presidente electo de Honduras, Manuel Zelaya. La resolucin de la ONU, que fue adoptada por aclamacin, reconoce como presidente constitucional a Zelaya, reclama que se le permita finalizar su mandato y rechaza otorgarle reconocimiento al gobierno del presidente designado por el Congreso hondureo, Roberto Micheletti. Zelaya ocup un lugar en los asientos reservados para la misin hondurea en la Asamblea

EFE

Otro da
Las nuevas autoridades amenazaron con detener al presidente derrocado, que anunci su regreso al pas maana junto con el secretario de la OEA y varios gobernantes latinoamericanos.

miles de manifestantes

el dato

E
Cincuenta y dos minutos seguidos de oratoria presidencial. Manuel Zelaya dijo en la Asamblea que fue acusado de comunista.

Toque de queda
En Honduras, el gobierno llegado de la mano de los militares lo extendi hasta el viernes.
de la ONU cuando el organismo adopt la resolucin que condena el golpe del domingo pasado. El texto seala que interrumpi el orden democrtico y constitucional y el ejercicio legtimo del poder en Honduras, y result en el desplazamiento del presidente democrticamente elegido, Jos Manuel Zelaya Rosales. El mandatario depuesto pudo as decir ante la Asamblea General que la resolucin es un reconocimiento a la gente de Honduras y de todo el mundo que contina luchando por los principios que defiende la Carta de la ONU, como la justicia y la libertad. Zelaya narr que sus esfuerzos como presidente estuvieron dedicados a mejorar las condiciones de vida en una nacin empobrecida. Y que fue justamente por esa labor que fue acusado de populista y comunista que estaba tratando de arruinar el pas. Me ir cuando termine mi mandato, pero quiero irme con el pueblo gozando de nuevos derechos, dijo el presidente hondureo, quien habl durante 52 minutos ante la Asamblea. En rueda de prensa, Zelaya afirm que volver el jueves a su pas a acabar su mandato, a pesar de la orden de captura lanzada contra l por el presidente designado pro el Congreso, Roberto Micheletti.

La ONU conden el golpe de estado de Micheletti

El mundo rechaza al presidente Goriletti


Las Naciones Unidas pidieron al gobernante hondureo de facto, apodado Goriletti por Hugo Chvez, que revierta la situacin al momento anterior a la accin militar y devuelva el cargo al presidente electo Manuel Zelaya.
Creo que las Fuerzas Armadas van a rectificar, dijo Zelaya ante la prensa, mientras que sobre la orden de captura contra l dijo que en los tres aos y medio de mandato nunca he hecho nada licit a Honduras poder realizar una visita oficial para verificar la vigencia de los derechos humanos tras el golpe de Estado del domingo, a la par que ampli sus medidas cautelares a favor de varios dirigentes sociales y polticos. Despus de Nueva York fue el turno de Washington, y Zelaya viaj a la sede de la OEA para una reunin extraordinaria sobre el tema del golpe en Honduras.  l

El depuesto Zelaya dijo en la ONU que ahora quiere completar su mandato y volver a la agricultura.
a nadie, ni he perseguido a ninguna persona, ni siquiera a los opositores. El presidente hondureo dijo que su objetivo ahora es acabar su mandato, que finaliza el 27 de enero, para luego volver a la vida civil y retomar su profesin de agricultor porque en Honduras no hay posibilidad de reeleccin. sta es una materia que se tendr que estudiar en los prximos mandatos. seal. Zelaya march a Washington para participar de la Asamblea General extraordinaria de la Organizacin de Estados Americanos (OEA) convocada con motivo de la crisis hondurea. La Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) so-

Ral lanz la revolucin del pluriempleo

a Habana dio otro paso en su estrategia gradual de apertura econmica. Como continuacin de las modificaciones al rgimen laboral lanzadas en 2008, cuando aument en cinco aos la edad jubilatoria para aumentar la productividad de la isla, Ral Castro legaliz el pluriempleo con el objetivo de posibilitar la elevacin de ingresos. Segn un comunicado oficial, el presidente cubano firm el 26 de junio un decreto que posibilita que los trabajadores, despus de cumplir los deberes del cargo que desempean, puedan concertar ms de un contrato y percibir el salario correspondiente.

l presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, dej claro ayer que si el depuesto Manuel Zelaya regresa al pas ser detenido de inmediato. Si el seor ex presidente de la repblica llega aqu se tendr que enfrentar con las diferentes rdenes de captura que tiene de parte de la Corte Suprema de Justicia, de los juzgados y de la Fiscala, manifest Micheletti en reaccin al anuncio hecho la vspera por el propio Zelaya, que prometi regresar a su pas el jueves. Entretanto, los seguidores de Zelaya volvieron a ser reprimidos con dureza por la polica, mientras en el centro de Tegucigalpa miles de manifestantes marcharon en apoyo al nuevo gobierno. Micheletti, que fue designado el domingo tras la captura y expulsin de Zelaya por los militares, insisti en que si el presidente depuesto regresa, tendr que pasar a detencin y sern los juzgados los que determinarn las acciones posteriores contra l. Por su parte, el fiscal general, Luis Rub, seal que los delitos por los que hay orden de captura en su contra podran costarle hasta 20 aos de prisin. El mandatario elegido por los hondureos en 2005 para un mandato de cuatro aos anunci el lunes que regresar el jueves acompaado por el secretario general de la OEA, Jos Miguel Insulza, y los presidentes que quieran sumarse a la comitiva. Segn Micheletti, Manuel Zelaya intent negociar el lunes con las Fuerzas Armadas su regreso al poder, pero los militares se negaron. Tengo entendido que l (Zelaya) se comunic con un alto oficial del Ejrcito para decirle que negociaran, pero el militar le respondi que no tena nada que negociar, que haba un nuevo gobierno en el pas, declar Micheletti a una emisora local sin identificar al oficial. Consciente del dao que le est produciendo el aislamiento internacional, el nuevo presidente tambin anunci que enviar emisarios a EE.UU. para tratar de explicar que la expulsin de Zelaya no fue un golpe de Estado, sino una sustitucin constitucional. Con ese mismo espritu, miles de hondureos ocuparon ayer

mundo

de la argentina Mircoles 1 de julio de 2009

critica

15

de furia en una Tegucigalpa dividida


AFP

apoyaron en Honduras al gobierno de facto y la polica reprimi a los seguidores de zelaya

Un boliviano que dice s al golpe


s una reaccin lgica ante el libreto que determina Chvez. As calific el prefecto del prspero departamento boliviano de Santa Cruz, Rubn Costas, un opositor del gobierno de Evo Morales, el golpe de Estado en Honduras. Es lgica la reaccin ante la imposicin y las arbitrariedades que siguen el mismo libreto que manda y determina (Hugo) Chvez en la bsqueda de constituyentes que lo nico que quieren es la perpetuidad de los caudillos, dijo el prefecto que fue uno de los lderes del proceso con el que la oposicin del este de Bolivia intent establecer un estatuto de autonoma en cuatro de los nueve departamentos del pas.
AFP

El hombre que est solo y espera. Los partidarios de Zelaya volvieron a enfrentarse con las fuerzas policiales en los alrededores de la Casa Presidencial. Ya hay 30 heridos.

una cntrica plaza de la capital para respaldar al nuevo presidente y repudiar a Zelaya. Los manifestantes se concentraron con pancartas con lemas como Fuera dictaduras chavistas o Defendamos nuestra democracia para manifestar su acuerdo con el gobierno establecido el domingo. Convocados por la Unin Cvica Democrtica (UCD), insistieron en que el gobierno de Micheletti no ha sido reconocido por ningn pas debido a que fuera de Honduras no entienden las razones que obligaron a los militares a sacarlo del poder.

Claudia Avendao, empleada pblica, reconoci que el aislamiento internacional es un problema, pero asegur que con Zelaya la situacin era insoportable y haba un desgobierno. Mientras tanto, varios cientos de seguidores de Zelaya se concentraban de nuevo en las cercanas de la Casa Presidencial, despus de haber sido expulsados por fuerzas policiales el lunes, cuando se produjeron los primeros enfrentamientos que causaron unos 30 heridos, segn fuentes hospitalarias. Con carteles que mostraban el rostro

del presidente depuesto y al grito de Zelaya, amigo, el pueblo est contigo, los manifestantes, muchos de ellos provenientes del extrarradio de la capital, volvieron a exigir el regreso de Mel, como se lo conoce popularmente. Lo vamos a apoyar hasta que vuelva y si lo quieren detener el jueves, nos van a tener que detener a todos, dijo a este cronista Jairo Cerrato, de 28 aos. La huelga general convocada por los sectores sociales est teniendo un seguimiento incierto y slo el sistema educativo est prctical mente paralizado. (EFE)

La otra cara. La marcha pro Micheletti se concentr en el Parque Central capitalino.

Regreso a la patria bajo la custodia de una pareja presidencial

Golpe de Estado en Honduras


La comunidad internacional exige el regreso de Zelaya al poder en forma inmediata e incondicional

AFP

anuel Zelaya insisti en que maana regresar a Honduras para recuperar el cargo del que fue expulsado en la madrugada del domingo. Voy para Tegucigalpa. Que me espere el pueblo, areng antes de llegar a Washington, donde embajadores y cancilleres lo esperaban desde haca tres horas y media para incorporarlo a una sesin extraordinaria de la Organizacin de los Estados Americanos. Al llegar al edificio de la OEA, Zelaya se reuni a puertas cerradas con el secretario general Jos Miguel Insulza, luego de lo cual el organismo retom la sesin en la que analizan suspender a Honduras. La presidenta argentina Cristina Fernndez y su par ecuatoriano Rafael Correa (foto) podran participar de la comitiva que acompaar al mandatario sobre el cual pesa una orden de captura librada por el gobierno de facto.

Estados Unidos
Considera la operacin militar para derrocarlo de "ilegal"

Unin Europea
Pide la inmediata restitucin en el cargo de Zelaya

Naciones Unidas
Deplora el ataque contra la democracia hondurea

Manuel Zelaya
Zelaya fue depuesto el domingo por las Fuerzas Armadas en cumplimiento de una orden judicial acusado de impular una consulta popular por la reeleccin 56 aos Casado. 4 hijos Presidente desde 2006

Grupo de Ro
Slo reconoce como representantes de Honduras a los diplomticos designados por l

Centroamrica
Aislamiento poltico, econmico y comercial a Honduras hasta ser restituido el presidente

ALBA
Retiro de sus embajadores de Honduras en represalia por el golpe

16

critica de la argentina

Mircoles 1 de julio de 2009

Poca agua

sociedad

Una pronunciada bajante afect al Ro de la Plata, sobre la costa del lado argentino.

La medida alcanza a 9,1 millones de chicos en todo el pas. Las muertes confirmadas son 37. Recomiendan que los chicos se queden en sus casas. Es una medida sin precedentes.
TAMARA SMERLING

Adelantan las

Las autoridades porteas y

la gripe impacta en la rutina familiar

Los padres no saben qu hacer


Preocupados por el adelanto del receso invernal, los adultos dicen que debern cambiar de hbitos y apelar a la creatividad para cuidar de sus hijos.
e va a complicar porque uno tiene organizada una rutina donde los chicos pasan el da en el colegio. Ahora la verdad es que no s cmo vamos a hacer, explic Rodrigo Amadeo, pap de dos chicos en edad escolar. Como muchos otros padres, este abogado porteo acababa de recibir la noticia bomba de que el receso invernal comenzar antes de lo previsto y no poda terminar de asumir que sus chicos permanecern en casa durante casi un mes. Seguramente los dejaremos en manos de uno de sus abuelos, no s, vacil, preocupado porque su esposa, igual que l, trabaja full-time. Vamos a recluirnos. Suspendimos todo tipo de salidas. Tendremos que apelar a la creatividad, organizar actividades, juegos de mesa, dijo Andrea Palacios. La mujer de 41 aos, oriunda de Mar

del Plata y madre de dos chicos Estefana, de seis aos, y Javier, de nueve desech la posibilidad de que sus hijos jueguen al aire libre por el fro intenso que azota a La Feliz. Idntica situacin vive Martha Luna, que reside en el barrio de Boedo con dos hijos de 12 y 17 aos. Si bien vivimos en una casa grande, no los puedo hacer jugar en el jardn por el fro que hace. Es una gran complicacin, entiendo

Los dejaremos en manos de sus abuelos. Otra no queda, porque mi esposa tambin trabaja full-time.
que la medida deba adoptarse, pero los paps tenemos que seguir trabajando. Las alternativas que uno pueda pensar, como llamar a los amiguitos, no se pueden realizar, as que pienso alquilar muchas pelculas, mencion. La mayora de los padres consider acertada la decisin poltica de adelantar el receso invernal y en algunos casos coincidieron en que debera haberse tomado con anterioridad. Pero casi todos manifestaron cierto desconcierto. Tiene que ser as, es ms, tendra que ser desde maana mismo, preci-

s Jacqueline Gonzlez, mdica y madre de tres hijos, Sebastin, de 11, Victoria, de 10, y Luca, de cinco. Consultada sobre qu har con ellos en este tiempo libre, respondi: Vamos a inventarle alguna cosa para que no pierdan el tiempo. Viviana Caracciolo, mam de Roco, de 10 aos, agreg: A lo mejor el colegio pone algn material a disposicin. Yo s que en los colegios de Pilar les dieron algn material para que estudiaran cuando no tuvieron clases. Pero oficialmente no nos notificaron nada todava. Ambas madres, preocupadas por el futuro inmediato de sus chicos, pero conformes con la decisin gubernamental, coincidieron en que la medida debera hacerse extensiva para todos los espacios pblicos. La idea es que los chicos se queden en la casa para preservarlos porque sino estamos en la misma, precisaron. Sandra Atton, venezolana y madre de dos hijos Diego, de 12, y Daro, de nueve aos, asegur que no tiene idea sobre cmo ingenirselas para entretener a sus chicos. En el colegio se haba hablado de enviar tareas por internet para que hagan durante el receso, dijo Sandra, que podr cuidarlos y ayudarlos personalmente porque no trabaja. No s cmo voy a hacer, tenerlos tantos das en casa va a ser un caos, se van a matar los dos solos. No pude planear nada, pero supongo que voy a hacer que miren televisin y el grande puede jugar a la PlayStation. Si bien viene una seora a cuidarlos, tengo miedo de que se sobreexija o que ella se enferme. El plan B es que los abuelos me los puedan cuidar, asegur Andrea Peralta, madre dos hijos de 11 y cuatro aos. El ingenio, la paciencia y la creatividad sern algunos de los recursos a los que debern apelar los padres de cara a un receso invernal que durar un mes. l

as vacaciones de invierno en las escuelas porteas y bonaerenses se adelantan dos semanas. Lo anunciaron ayer por la tarde los ministros de Salud y Educacin de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin y Mario Oporto, y sus pares de Ciudad, Jorge Lemus y Mariano Narodowski, que informaron que los 5.200.000 alumnos de todos los niveles y las modalidades educativas que empezaban su receso de invierno el 20 de julio ahora, por la expansin del virus, tendrn que hacerlo a partir del 6 de julio y volvern a las aulas el 3 de agosto. Es ms del 40% de la matrcula de estudiantes de todo el pas. Las autoridades confirmaron, adems, que la cantidad de muertos a causa de la influenza trep en la provincia de Buenos Aires a 29 y que en la Ciudad existen por ahora seis casos desde que comenz la epidemia en abril. En total, ya son 37 los fallecidos en todo el pas. El ministro de Salud porteo, Jorge Lemus, descart que se cierren restaurantes y bares, se suspendan espectculos y se limite el uso del transporte pblico como subtes, trenes o colectivos: El problema no es el hecho de cerrar todo, sino qu hacer el da despus. Por eso, lo que queremos con esta medida de levantar las clases es evitar la circulacin de las familias durante dos semanas y poco antes de las vacaciones para que disminuya el contagio. Nosotros decidimos tomar las

medidas que nos recomendaron en Salud y suspendemos todas las actividades escolares. No habr clases durante todo el mes, dijo el titular de la Direccin General de Cultura y Educacin bonaerense, Mario Oporto, quien agreg que en aulas donde hay 20 o 30 alumnos y los chicos pasan muchas horas juntos, el contagio es ms que propicio. Queremos que esto no sea tomado como dos semanas ms de vacaciones por parte de los padres, que deben cuidar a los chicos del fro, de las aglomeraciones y del clima; esto es un costo grande para el aprendizaje pero una mejora en materia de prevencin, recalc. El ministro de Educacin porteo, Mariano Narodowski, agreg que en el caso de la Ciudad se tomar la misma medida y que

Es una decisin dura, porque no recuerdo una suspensin tan larga en todo el siglo XX.
se trata de una decisin dura, porque no recuerdo antecedentes de una suspensin tan larga en las escuelas en todo el siglo XX. Adems, reconoci que planeaban una semana de receso para octubre y, sin embargo, ahora decidieron levantarla para que esta medida sea certera. Queremos que los chicos hagan tareas en sus casas, por eso les recomendamos a los docentes y a los directivos que en estos tres das que restan les den actividades y les pedimos

con los barbijos


v La ciudad bonaerense de Pergamino dispuso el cierre de escuelas y clubes por 72 horas. Lo mismo resolvi para los gimnasios, cines, teatros, centros comunitarios y lugares de esparcimiento como bingos y peloteros. Adems, decidi cancelar las actividades oficiales con pblico masivo. v En Santa Fe, para evitar contagios, no habr saludo de la paz y los curas no darn la hostia en la boca en las misas. Adems, se sugiri que en las parroquias se suspendan las clases de catequesis hasta el 27 de julio. v Los tribunales bonaerenses atendern al pblico slo entre las 8 y las 11 por orden de la Suprema Corte de la provincia que, adems, resolvi suspender los plazos procesales para presentaciones no urgentes. Tambin se licenci con goce de sueldo a todas las empleadas embarazadas del Poder Judicial. v El ministro de Desarrollo Urbano porteo, Daniel Chan, tiene Gripe A. Macri dijo que el jefe de Gabinete, Horacio Rodrguez Larreta, y el ministro de Ambiente Juan Piccardo tambin estaban enfermos. Pero el diagnstico no fue confirmado.

No se pasa a Chile

El tnel Cristo Redentor volvi a ser cerrado debido a un fuerte temporal de viento blanco y nieve en la zona de la alta montaa mendocina.

Aniversario musical

de la argentina Mircoles 1 de julio de 2009

critica

El walkman creado por Sony y que hizo furor en la dcada del 80 hoy cumple 30 aos.

17

bonaerenses adoptaron la decisin de comn acuerdo para enfrentar la gripe a

vacaciones para frenar contagios

Opinin
Manuel Smerling*

Desde la trinchera

claudio herdener

Todos unidos por la gripe. Oporto, Zin, Lemus y Narodowski anunciaron en forma conjunta el adelantamiento de las vacaciones de invierno.

a los padres que traten de mantener el clima de estudio en este mes sin clases. En los dos distritos, las autoridades confirmaron que los comedores escolares tambin cerrarn sus puertas, aunque habr viandas para que los chicos se lleven a sus casas, pero recomendaron que sean los padres quienes vayan a retirarlas. La recuperacin de los das de clases perdidos es una incgnita. Los funcionarios dijeron que se decidir en estos das. La mayor parte de las provincias tambin acat la medida, por eso, en total sern unos 9.100.000 de los 11 millones de alumnos que existen en el pas los que se quedan sin clases a partir de la semana que viene. En el nuevo calen-

Todos entendemos que es complicado tener a los chicos pero, por favor, es mejor que no se muevan.
dario escolar que dio a conocer el Ministerio de Educacin de la Nacin, slo tres distritos Formosa, Salta y Tucumn quedaron fuera de la nueva disposicin, adems de Chubut, Jujuy, San Juan y La Rioja que todava no decidieron si modificarn las fechas. Adems, la cartera que dirige Juan Carlos Tedesco presentar la semana que viene un sitio propio para que los estudiantes tengan a mano propuestas para trabajar en casa: www.apren-

derencasa.educ.ar. Queremos buscar alternativas que eviten la discontinuidad de los aprendizajes, reconoci Tedesco. En las universidades nacionales, el panorama es diferente. Sin criterio unificado, algunas de las facultades decidieron cerrar sus puertas a partir de la semana que viene, mientras otras seguirn con clases normalmente. El rector de la UBA, Rubn Hall, decidi no suspender actividades en facultades ni colegios preuniversitarios, con excepcin de Odontologa, donde se produjo una muerte por el virus. La Facultad de Medicina resolvi que no considerar inasistencia los casos de alumnos que falten a causa de la gripe o una enfermedad respiratoria.

Esta decisin es de hoy pero puede cambiar si la situacin no mejora, dijo el titular de la UBA despus de reunirse con los trece decanos de las facultades. La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) resolvi suspender las clases desde el lunes y su presidente, Gustavo Aspiazu, dijo que alcanza a los colegios preuniversitarios y la guardera infantil. El titular de Salud bonaerense, Claudio Zin, dijo que la medida no busca alarmar sino slo prevenir nuevos contagios y que, en todo caso, estas dos semanas deben servir para evitarlos: Todos entendemos que es complicado tener a los chicos pero, por favor, es mejor que no se muevan de casa.  l

macri dijo que se debe hacer lo mismo a nivel nacional

Emergencia sanitaria en la ciudad y la provincia

l jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, decret la emergencia sanitaria y se anticip as a las autoridades nacionales, a quienes les aconsej decidir lo mismo para todo el pas. La misma decisin fue adoptada en las provincias de Buenos Aires, Ro Negro, Chaco y Corrientes, que se sumaron a la medida dispuesta por Santiago del Estero. Secundado por el ministro de Salud, Jorge Lemus, y por el titular de Educacin, Mariano Narodowski, Macri quiso llevar calma al explicar que ms del 99% de los infectados se curan.

La medida no implica la suspensin de clases ni el cierre de lugares pblicos per se, sino que tiene un carcter administrativo: faculta a las carteras sanitarias de una mayor facilidad para disponer de fondos y recursos humanos, como la compra de insumos o la contratacin de profesionales. Aunque Macri desaconsej las concentraciones masivas, la decisin portea no incluye el cierre de cines, teatros, shoppings o estadios. Pedimos responsabilidad y colaboracin: a la persona que tenga sntomas le solicitamos que se quede en su

casa, dijo Macri, quien s confirm que se adelantarn las vacaciones de invierno. Narodowski dijo que los comedores escolares tambin estarn cerrados, pero aclar: Los chicos van a poder ir a buscar la comida caliente. En el caso de la Ciudad, la emergencia sanitaria dictada por decreto significa que hospitales pblicos y privados trabajarn coordinados por el Ministerio de Salud porteo, disponiendo de recursos profesionales del sistema sanitario y de camas para los casos que requieran internacin. Tene-

mos preocupacin y estamos haciendo todo lo necesario para controlar el virus, dijo el jefe de Gobierno, quien explic que la nueva medida busca coordinar todos los recursos fsicos para dominar la pandemia. Los hospitales estn sobredemandados, pero no saturados, aclar. El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, tambin anunci que se dict la emergencia sanitaria en toda la jurisdiccin porque la demanda de personas con sntomas de gripe se sextuplic en todo el territorio de la provincia. l

a sensacin que tengo es que esto es como la guerra de Malvinas: los generales dicen una cosa en Buenos Aires y los que estamos en la trinchera de la atencin de los pacientes vemos una realidad distinta. En todos los documentos oficiales, siempre hablan de casos sospechosos y confirmados. La realidad es que en nuestro nivel de atencin primaria es absolutamente imposible confirmar un caso: porque lo ideal sera que todo chico que llega con sntomas sospechosos de gripe A pueda ser confirmado. Sin embargo, esto es imposible porque casi ningn laboratorio privado hace el anlisis. La preocupacin de las madres es seria porque se trata de una enfermedad desconocida, que genera angustia. La otra cosa importante es que la medicacin antiviral no es inocua: en mi experiencia, produce un cuadro de dolor abdominal intenso y vmitos en los chicos. Yo tengo mucho trabajo, pero no estoy desbordado: s reconozco que las guardias de los hospitales pblicos y privados estn saturadas. La otra marca de esta coyuntura es el uso de material de proteccin propia. Me planteo si un pediatra tiene que usar todo el tiempo delantal, barbijo, lentes y guantes, y usando todas esas cosas le dice a una mam que viene con su hijo al consultorio que se tiene que tranquilizar. Lo nico que parezco con todo ese atuendo es un luntico. En definitiva, pienso que como deca Ramn Carrillo la tuberculosis no es una enfermedad, slo es un sntoma. La enfermedad, en todo caso, se llama pobreza. El caso es que se pueden cerrar todas las escuelas, pero en los ranchos de cuatro chapas y un polietileno y en chicos que van a la escuela a comer y que duermen en un colchn hmedo lo nico que los contiene son esas seis horas en las que estn en el aula o almuerzan algo calentito.

*Peditatra

18

critica de la argentina

Mircoles 1 de julio de 2009

sociedad

tlam

a Direccin de Administracin de Recursos Humanos del Departamento de Medicina Laboral de la empresa de medicina prepaga OSDE Binario difundi una serie de preguntas y respuestas sobre el contagio de la gripe A. Aqu, todos los mitos y las verdades sobre la enfermedad y su propagacin. Cunto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa? Hasta 10 horas. Qu tan til es el alcohol para limpiarse las manos? Vuelve inactivo al virus y lo mata. Cul es el medio de contagio ms eficiente de este virus? La va area no es la ms efectiva para la transmisin del virus; el factor ms importante para que ste se fije es la humedad (mucosa de la nariz, la boca y los ojos); el virus no vuela y no alcanza ms de un metro de distancia. Es fcil contagiarse en los aviones? No, es un medio poco propicio para contagiarse. Cmo puedo evitar contagiarme? No llevarse las manos a la cara, los ojos, la nariz ni la boca. No estar con gente enferma. Lavarse las manos ms de 10 veces al da. Cul es el perodo de incubacin? En promedio, de 5 a 7 das, y los sntomas aparecen casi de inmediato. Cundo se debe empezar a tomar medicamentos? Dentro de las 72 horas los pronsticos son muy buenos, y la mejora es del 100%. Cmo entra el virus al cuerpo? Por contacto, al darse la mano

Qu es cierto y qu es falso sobre la gripe a

Mitos y verdades sobre el virus que nos aterra


Un informe privado dice que el barbijo es relativamente eficaz y que no es fcil, como se cree, contagiarse en aviones. Hay que lavarse las manos diez veces al da y utilizar alcohol en gel, lo ms efectivo contra la epidemia.
o besarse en la mejilla, y por la nariz, la boca y los ojos. El virus es letal? No, lo que ocasiona la muerte es la complicacin de la enfermedad causada por el virus, que es la neumona. Cundo se inicia el contagio, antes de los sntomas o hasta que se presenten? Desde que se tiene el virus, antes de los sntomas. Cul es la probabilidad de recaer con la misma enfermedad? Del cero por ciento, porque el paciente queda inmune al virus porcino. Dnde se encuentra el virus en el ambiente? Cuando una persona que lo porta estornuda o tose, el virus puede quedar en las superficies lisas como manijas, dinero, papel, documentos, siempre y cuando haya humedad. Ya que no se va a esterilizar el ambiente, se recomienda extremar la higiene de las manos. El virus ataca ms a las personas asmticas? S, son pacientes ms susceptibles, pero al tratarse de un germen nuevo todos somos igualmente susceptibles. Cul es la poblacin a la que est atacando este virus? De 20 a 50 aos de edad. Es til el barbijo? Si usted est infectado, selo para NO infectar a los dems, aunque es relativamente eficaz. Puedo hacer ejercicio al aire libre? S, el virus no anda en el aire ni tiene alas. Sirve de algo tomar vitamina C? No sirve de nada para prevenir el contagio de este virus, pero ayuda a resistir su ataque. Quin est a salvo de esta enfermedad o quin es menos susceptible? A salvo no est nadie, lo que ayuda es la higiene dentro del hogar, las oficinas, de los utensilios, y no acudir a lugares pblicos. El virus se mueve? No, el virus no tiene ni patas ni alas, uno lo empuja a ingresar al organismo. Las mascotas contagian el virus? Este virus no, probablemente contagian otro tipo de virus. Cul es el riesgo de las mujeres embarazadas con este virus?

Las mujeres embarazadas tienen el mismo riesgo, pero es por dos; s pueden tomar los antivirales en caso de contagio pero con estricto control mdico. El feto puede tener lesiones si una mujer embarazada se contagia? No hay datos an, ya que es un virus nuevo. Sirve de algo tomar antivirales antes de los sntomas? No sirve de nada. Las personas con VIH, diabetes, cncer u otras patologas pueden tener mayores complicaciones que una persona sana si se contagian del virus? S. Una gripe convencional fuerte se puede convertir en influenza? No. Qu mata al virus? El sol, ms de cinco das en el medio ambiente, el jabn, los antivirales, gel de alcohol. Qu hacen en los hospitales para evitar contagios a otros enfermos que no tienen el virus? Se asla a los pacientes. El gel de alcohol es efectivo? S, muy efectivo. Si estoy vacunado contra la gripe estacional soy inmune a este virus? No sirve de nada, todava no hay vacuna para este virus. Este virus est bajo control? No, pero se estn tomando agresivas medidas de contencin. Qu significa pasar de alerta 4 a alerta 5? La fase 4 no hace las cosas diferentes a la fase 5, significa que el virus se ha propagado de persona a persona en ms de dos pases; y fase 6 es que se ha propagado en ms de tres pases. Qu medidas debe tomar la gente que trabaja? Lavarse las manos muchas veces al da. Me puedo contagiar al aire libre? Si hay gente infectada y que tosa o estornude s puede ocurrir, pero la va area es un medio de poco contagio. Se puede comer carne de cerdo? S, se puede y no hay riesgo alguno de contagio. l

Los gremios exigen 1.800 millones

El nuevo ministro pidi tranquilidad


l designado ministro de Salud, Juan Manzur, que asumir esta tarde en reemplazo de Graciela Ocaa, declar ayer que hay que tomar contacto con cada una de las realidades provinciales ante la pandemia de gripe A y que a partir de un diagnstico de situacin certero hay que avanzar con medidas concretas. En sus primeras palabras tras su designacin, Manzur aclar: Los fenmenos sanitarios, fundamentalmente las situaciones epidemiolgicas que estamos viviendo, no son situaciones que se resuelven de un da para el otro. En oposicin a los dichos del jefe de Gobierno porteo, Mauricio Macri, el sanitarista opin: A ninguna enfermedad hay que minimizarla y menos en una situacin de pandemia. El funcionario confi en que se podr revertir la situacin. Hay que tranquilizar a la poblacin dijo ya que hay medidas simples y concretas que debemos ir tomando. Manzur se hizo un lugar para hablar de su antecesora: Es una buena mujer, honorable, que merece el mayor respeto.

os sindicatos le reclamaron 1.800 millones de pesos al gobierno nacional para atender la emergencia sanitaria, a razn de $ 100 por afiliado. El planteo se concret entre el lunes y ayer en el mbito del comit de crisis formado por el Ejecutivo ante la epidemia de la gripe A. El superintendente de Servicios de Salud, Juan Rinaldi, prometi a los directivos de las obras sociales emitir un paquete de medidas que incluir la asistencia econmica todava no definida. En el sector explicaron que a partir de los primeros casos de gripe A en el pas la atencin de las obras sociales colaps. Tenemos los servicios de urgencia sobrepasados y no hay camas disponibles, cont un asesor gremial. Las obras sociales sindicales atienden a 18.412.905 personas entre afiliados propios, jubilados, adherentes, monotributistas, personal de servicio domstico y beneficiarios del seguro por desempleo. El planteo fue presentado a Rinaldi por los directores mdicos de las obras sociales de los gremios de Comercio, Sanidad, Camioneros y Unin Obrera de la Construccin.

sociedad

de la argentina Mircoles 1 de julio de 2009

critica

19

Echado con causa por enviar correo porno


La Cmara Laboral convalid el despido sin indemnizacin del gerente de una consultora por enviarle a su secretaria un e-mail con contenido sexual y de mal gusto. Adems, orden al ex empleado el pago de 14.200 pesos en calidad de costas del juicio.
utilizacin de prendas ntimas. El detalle es que la imagen no fue tomada desde arriba, sino desde abajo y en pleno movimiento. El archivo circula por la web desde hace aos y su contenido fue considerado por la denunciante como grotesco y de mal gusto, una calificacin que fue con prcticas contrarias a la moral y las buenas costumbres. Aunque la defensa del gerente record su excelente desempeo durante diez aos, sin que en ese tiempo se registrara ninguna sancin disciplinaria, los jueces sostuvieron que el despido resuelto por PWC result ciertamente proporcionado a la falta cometida por quien revesta un cargo jerrquico y era lder de un equipo de trabajo que no debi incumplir, sino tambin hacer cumplir las normas internas de la empresa. Para los camaristas, esas reglamentaciones tendan a preservar el uso de la computadora personal como herramienta de trabajo y no para fines personales o de terceros. La Cmara no slo convalid el despido, sino que orden al despedido el pago de 14.200 pesos en calidad de costas del juicio.  l a justicia laboral consider justo el despido sin indemnizacin de un gerente que le mand un chiste porno a su secretaria desde su correo de trabajo. La medida fue confirmada por la Sala V de la Cmara Laboral portea que dio lugar al despido con causa de Marcelo Castello, ex gerente por una dcada de la filial argentina de la consultora multinacional PriceWaterhouseCoopers (PWC). Segn el expediente del caso, la secretaria de Castello decidi dar parte a sus superiores luego de recibir un mail de su jefe con un archivo llamado Flor de Escocia. En el fallo, los camaristas consideraron innecesario trasladar en forma explcita la grosera y el mal gusto de dicho correo al texto de la sentencia, pero este diario pudo saber que se trat de una presentacin realizada con el programa Power Point que an circula por internet. En el archivo primero aparece un anuncio y luego una imagen: La foto que vas a ver es un hermoso ejemplar de la Flor de Escocia, una rara monocotilednea que florece tan slo una vez al ao, coincidiendo con la fiesta nacional escocesa, dice el texto, y anticipa: Pero hoy podrs contemplar sus estambres y pistilos, as como sus exuberantes ptalos. Luego aparece la foto de un hombre vestido con la famosa falda escocesa, cuyo uso omite la

novedoso fallo de la justicia portea

leandro snchez

La foto que vas a ver es un hermoso ejemplar de la Flor de Escocia, avisaba el mail, y traa sorpresa.
ratificada por los camaristas Mara Garca Melgarejo y Oscar Zas, quienes agregaron que se trata de una foto de carcter obsceno que debi afectar la dignidad personal de quien lo recibiera. Al respecto, el ex gerente argument que el archivo fue enviado con un nimo de chanza o diversin, explicacin que los letrados consideraron inadmisible. Pero la llave que abri la puerta del despido sin indemnizacin fue el reglamento interno de la multinacional. Los jueces consideraron que est probado el incumplimiento de las normas internas de la empresa que no eran desconocidas por el demandado. Segn el texto, no le estaba permitido utilizar los instrumentos que le entregara la empleadora para fines personales o de terceros, ni

vientos de 140 kilmetros por hora

Temporal en Uruguay
n poderoso temporal, con rfagas de viento y lluvia que llegan a los 140 kilmetros por hora, azota desde el lunes a todo el territorio uruguayo. Este lunes la persistencia del mal clima provoc un muerto, varios heridos, decenas de evacuados y la masiva cada de rboles y postes de la red de tendido elctrico en los departamentos de Rocha y Maldonado. Segn el ltimo reporte difundido por la prensa uruguaya, en la

provincia de Paysand, ubicada a 382 kilmetros al noroeste de Montevideo, un hombre falleci y sus cuatro acompaantes resultaron con heridas graves, tras sufrir un accidente automovilstico como consecuencia de las lluvias que afectaban el lugar. La tormenta ya desbord al cuerpo de bomberos y caus estragos en el balneario de Punta del Este, donde varios yates del puerto se soltaron de sus amarras en medio de un importante apagn.  l
el pas

20

critica de la argentina

Mircoles 1 de julio de 2009

sociedad

una chica se salv de la tragedia

El milagro del Airbus A310


na chica de 14 aos sobrevivi milagrosamente al accidente del avin Airbus A 310 de la compaa Yemenia que se desplom el lunes ltimo en el ocano ndico, frente a las costas de las islas Comoras, con 153 personas a bordo. La adolescente que se llama Bakari Baya, es comor y vive en Francia en la ciudad de Marsella estaba inconsciente cuando fue encontrada en el agua, con un salvavidas puesto, por una por una patrulla de las islas Comoras. Los rescatistas la reanimaron y la trasladaron a un hospital de Moroni, capital de las Comoras, con un cuadro de extrema fatiga, pero su estado no es inquietante, segn indicaron desde la Media Luna Roja de las Comoras. Segn como evolucione, Baya, na-

Tiene 14 aos y la encontraron, con un salvavidas e inconsciente, en medio del ocano. Es la nica sobreviviente del avin que se desplom el lunes.

La compaa estaba en observacin, dijo el secretario de Transporte de Francia.


cida en un pueblito rural llamado Nioumadzaha y que emigr a Francia con su familia, podra ser trasladada a la vecina Madagascar o a Marsella. Durante el da, varios mdicos comores afirmaron que tambin haba sobrevivido un chico de cinco aos que haba sido encontrado flotando en el agua, aunque el portavoz del gobierno comor, Kamaleddin Afraitane, dijo que Baya es la nica sobreviviente. Adems, el secretario general de transporte del Esta-

do ndico admiti que prcticamente no hay chances de encontrar ms sobrevivientes. Por el momento, los equipos de rescate, comores y franceses (en las prximas horas se sumarn militares norteamericanos), recuperaron slo cuatro cuerpos de las aguas que an no fueron identificados. Tambin fue localizada la carlinga de la aeronave siniestrada. Los operativos de rescate fueron suspendidos por el mal tiempo imperante en la zona. Mientras, crece la polmica por el estado del Airbus A 310. El secretario de Transporte francs, Dominique Bussereau, revel que el avin haba sido excluido del suelo francs hace algunos aos (en 2007) porque se estimaba que presentaba un cierto nmero de irregularidades en sus equipos. La compaa no estaba en la lista negra, pero la tenamos en observacin. Deba ser evaluada prximamente por un comit de seguridad de la Unin Europea, seal Bussereau, quien adems lanz una pregunta mordaz: Acaso podemos transportar en condiciones normales a pasajeros por el territorio francs y despus meterlos en un avin que no garantiza su seguridad?. En tanto, fuentes de la Comisin Europea sealaron que Yemenia Airways estaba ya desde julio de 2007 en un watchlist o lista de observacin, por informaciones incompletas, y Antonio Tajani, comisario de Transporte de la UE, pidi que se elabore una lista negra mundial para aerolneas
afp

Airbus A 310. Un aparato similar al que se accident sobre el oceno ndico cuando estaba por aterrizar.
efe

Un mes del caso de Air France

En Comoras. Familiares de las vctimas aguardaban novedades.

cuyas condiciones de seguridad sean consideradas dudosas. Por su parte, el ministro yemenita de Transporte, Khaled al Wazir, sali al cruce de estas teoras y asegur a la agencia France Presse que el avin no tena ningn problema tcnico y que volaba, con frecuencia y sin problemas, desde y hacia Europa. La aeronave desapareci de los radares en la madrugada del martes debido al mal tiempo, poco antes del aterrizaje previsto en Moroni. Volaba desde

San, la capital de Yemen, a las Comoras y llevaba varios pasajeros que haban abordado el avin en Marsella, procedentes de Pars. La mayora de los pasajeros eran comores o franceses (concretamente, 66 eran del pas europeo). El presidente francs, Nicolas Sarkozy, que ya tuvo que afrontar hace prcticamente un mes el trgico accidente del Airbus de Air France que cay sobre el Atlntico, con la muerte de decenas de compatriotas, se mostr consternado. l

as operaciones de bsqueda del Airbus de Air France que hace un mes cay sobre el Atlntico finalizaron el pasado viernes luego de que, tras 25 das de una operacin que moviliz doce aviones y once navos militares, los equipos de rescate apenas consiguieran retirar de las aguas los cuerpos de 51 de las 228 vctimas. Tras nueve das sin avistar ningn nuevo cadver, las bsquedas que se realizaban a cerca de 1.300 kilmetros de la costa brasilea fueron suspendidas ante la imposibilidad tcnica de avistar ms cuerpos, que era el objetivo primordial de la operacin. Los militares brasileos que participaron de las operaciones les dieron fin con un homenaje a las vctimas en Recife.

al menos 14 muertos y 35 heridos

Explot en Italia un tren cargado con gas


na explosin en un tren cargado con gas mat al menos catorce personas e hiri a otras 50 en la ciudad italiana de Viareggio. Las autoridades informaron que 35 de los heridos estn graves, algunos con quemaduras en el 90 por ciento del cuerpo. Se teme que el nmero de fallecidos ascienda, tanto por la gravedad de los heridos como por el derrumbe de varios edificios cercanos a la estacin local, donde fue la catstrofe. La explosin caus daos a 300 metros a la redonda. En medio del caos,

Berlusconi. El primer ministro concurri al lugar del accidente.

un chico pudo ser rescatado de uno de los edificios, mientras que bomberos y perros especializados siguen buscando a 18 personas en una casa derrumbada. El tren iba de Trecate (Piamonte) a Gricignano (Campania) y se accident a las 23.50 del lunes: un vagn descarril y arrastr a otros cuatro, lo que provoc el escape del elemento inflamable. El maquinista logr escapar con vida. El tren lleg a a toda velocidad, las chispas salan de los rales y vena envuelto en una nube de polvo. Poco despus, numerosas explosiones transformaron en

una enorme hoguera la estacin, describi el camarero Giuseppe Ferracciolo. La prefectura de Lucca inform que la nube de gas alcanz una casa vecina y, en ese momento, una chispa pudo haber causado la deflagracin de los vagones y el edificio. El efecto bomba caus la onda expansiva que derrumb varios edificios vecinos. De los catorce vagones del tren, cinco colapsaron y otros dos quedaron en posicin vertical. Tambin se incendiaron varios vehculos que estaban cercanos a las vas donde explot el tren. l

sociedad

de la argentina Mircoles 1 de julio de 2009

critica

21

La cocana ms barata est en la Argentina


Un gramo se consigue por menos de 10 dlares, en comporacin con los 312 que cuesta en Nueva Zelanda, el lugar ms caro. Los motivos son la cercana con los sitios de produccin y que, adems, se vende muy rebajada con elementos de corte, segn los expertos.

SEGN UN INFORME MUNDIAL SOBRE DROGAS DE LAS NACIONES UNIDAS

n la Argentina se vende la cocana ms barata del mundo: el gramo puede conseguirse por menos de 10 dlares (38 pesos). En los Estados Unidos cuesta cinco veces ms y en Espaa diez. En Nueva Zelanda se compra por 312 dlares. As lo revel un informe mundial sobre drogas de las Naciones Unidas. El precio vara segn la calidad y la procedencia de la droga: mientras se est menos aislado y ms cerca de un pas productor, se paga menos. Segn el informe de Naciones Unidas, en la Argentina el gramo de cocana se puede comprar por menos de 38 pesos, lo que cuesta una entrada a un boliche de la Costanera o dos botellas de whisky nacional. En Brasil, Uruguay y Argelia cuesta entre 10 y 21 dlares. En Chile, de 25 a 49 dlares. En Estados Unidos, Canad, Espaa, Portugal, Francia, Alemania, Inglaterra y China cuesta de 50 a 99 dlares. En Italia, Grecia y Suecia sale de 100 a 149 dlares. En Nueva Zelanda, Australia, Rusia y Corea del Norte se la vende a ms de 150 dlares.

La delgada lnea blanca


Los valores de una lnea de cocana en el mundo

Menos de U$S 10 De 10 a 24,9 De 25 a 49,9 De 50 a 99,9 De 100 a 149,9 Ms de U$S 150 Sin datos

En Capital Federal, el gramo puede conseguirse entre $35 y $100, segn la Polica Federal. En el conurbano cuesta entre $20 y $70 pesos.

Un gramo de cocana equivale a ocho lneas

La ms barata
En la Argentina el gramo de cocana se puede comprar por menos de 10 dlares ($38)

10
Brasil Uruguay Argelia

21 25
Chile

49 50
Estados Unidos, Canad, Espaa, Portugal, Francia, Alemania y China

99 100
Italia y Grecia

149 150

La ms cara
En Nueva Zelanda, Australia, Rusia y Corea del Norte se consigue por 150 dlares

Fuente: Polica Federal. Polica Bonaerense y http://www.economist.com

Norberto Baruch B./Crtica de la Argentina

La cocana cuesta menos en Amrica Central y del Sur, donde se produce la mayor parte de la droga.
La cocana cuesta menos en Amrica Central y en Amrica del Sur, donde se produce la mayor parte de la droga. El precio tambin es bajo en Marruecos, zona de trfico. En todo el mundo, las escalas de precios varan: en Panam el gramo de cocana cuesta 2 dlares y en Nueva Zelanda cuesta 312 dlares. La droga est ms cara en los pases aislados y alejados de las zonas de produccin, public el diario britnico The Economist. En Capital Federal y el conurbano el gramo de cocana, que equivale a ocho lneas, puede conseguirse entre 35 y 100 pesos segn fuentes de la Polica Federal y Bonaerense. La mayor parte de la droga secuestrada proviene de Bolivia pero tambin se trafica desde Per y Colombia. En los fallos del Tribunal Supremo de Espaa de 2008 que he ledo recientemente descubr que la calidad de la cocana secuestrada por la Guardia Civil tiene un grado de pureza superior al 71%. La cocana que tenemos intervenida en los procesos que lleva nuestro tribunal es de muy baja calidad y en algunos casos no supera el 11% y en otros el 25%. Tienen principio activo pero poco poder txico. sa pue-

de ser una de las causas de que la droga en la Argentina cueste menos. Pero la que se exporta es de una calidad superior, opin el juez federal Roberto Falcone, integrante del Tribunal Oral Federal N 1 de Mar del Plata y del comit cientfico y jurdico que asesora al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Nacin. El precio de la cocana es muy variable. En la Argentina el kilo est valuado 7 mil dlares, mientras que en Espaa cuesta 30 mil euros. Hay droga de mala calidad, rebajada con elementos de corte, que se vende a 25 pesos el gramo. Pero si el porcentaje de pureza es ms alto se la consigue por el doble. Mientras ms cerca se est de un pas productor, ms bajo ser el precio de la droga. En Salta o Jujuy est ms barata por la cercana con Bolivia, dijo una fuente de la Polica Bonaerense. Un detective antidrogas de la Polica Federal cont que el precio del gramo de droga no slo depende de la calidad y la procedencia, sino del lugar donde se compra. En los boliches top un gramo de la cocana peruana, llamada alita de mosca o ejecutiva, puede costar hasta 100 pesos. Pero si la transa se hace con un puntero, la calidad de la droga es menor y cuesta menos de la mitad. Segn un informe de la ONU un 2,6% de la poblacin argentina de entre 12 a 65 aos consume cocana. La Argentina se convirti en el pas de Sudamrica donde prevalece la tasa ms alta de consumo.

Ricardo Paveto*

OPININ

Un dato aislado
de cocana, en comparacin con otros pases del mundo, significa un incremento inmediato y proporcional en el consumo de dicha sustancia. Justamente el mismo informe del World Drug Report 2009 seala, al referirse a la prevalencia del uso de cocana en pases sudamericanos durante 2006/07, que la Argentina tiene un 2,67% , cifra que es muy similar a la obtenida en la Encuesta Nacional sobre Prevalencia de Consumo de Sustancias Psicoactivas 2008 que realiz el Ministerio de Justicia y Seguridad.
*Secretario de la Asociacin de Reduccin de Daos de la Argentina (ARDA)

o publicado por The Economist es una informacin escueta, con un dato aislado. Siempre que analizamos una situacin en relacin con las drogas, sus consumos y sus ofertas, debemos hacerlo a partir de poner el dato en relacin con el tringulo conformado por las drogas, los sujetos y los contextos. El bajo precio podra estar dado por una oferta de sustancia con un bajo grado de pureza debido al estiramiento de la misma a travs de distintos cortes que se le realizan con el fin de aumentar el volumen de lo que se tiene para ofertar. Ahora, un dato suelto as tirado, en un tema tan importante y delicado como lo es la problemtica del consumo de drogas, puede llevar a inferir conclusiones errneas. Por ejemplo que este precio barato del gramo

OCURRI EN VICENTE CASARES Y DESCONFAN DE LA DENUNCIA

Investigan un supuesto robo a policas


n subteniente y un oficial de la Polica Bonaerense denunciaron que dos hombres a los que intentaron identificar en la localidad bonaerense de Vicente Casares los asaltaron, les robaron sus armas reglamentarias, una escopeta Ithaca calibre 12,70 y los abandonaron esposados adentro del patrullero. Pero las dudas y las contradicciones de los policas hicieron dudar a los investigadores: ahora son investigados por la Auditora

de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad. Se sospecha que todo fue un invento. El presunto hecho ocurri el lunes al medioda, cuando los efectivos patrullaban una zona de campos en Casares, partido de Cauelas. Vimos a dos hombres sospechosos que merodeaban el lugar. Cuando nos acercamos, sacaron las armas y nos amenazaron, dijo uno de los policas investigados. Segn declar su compaero, en ese momento no quiso intervenir

con su arma para evitar un tiroteo. Dijo que levant las manos y obedeci a los delincuentes. Tambin declararon ante la Justicia que fueron abandonados cerca del Ro Matanza, limtrofe entre los partidos de Cauelas y La Matanza. Los delincuentes huyeron. Uno de los policas supuestamente fue esposado y el otro atado. Todo esto es sospechoso pero no estamos en condiciones de afirmar que fue un engao, dijo una fuente policial. Por eso esperan la pesquisa de Asuntos Internos.

22

critica de la argentina

Mircoles 1 de julio de 2009

sociedad

El viudo no consigue recuperar la libertad


arlos Carrascosa, condenado por el Tribunal de Casacin bonaerense a prisin perpetua por el asesinato de su esposa, Mara Marta Garca Belsunce, continuar tras las rejas. La Sala I de la Cmara de Apelaciones y Garantas de San Isidro rechaz un recurso de hbeas corpus presentado por su defensa para que el viudo recuperara la libertad. El recurso presentado por los abogados defensores Alberto Cafetzoglus y Diego Ferrari fue considerado inadmisible por el cuerpo colegiado. Para los camaristas, el hbeas corpus fue planteado de manera extempornea en cuanto a la eta-

Movida errtica de los abogados de Carrascosa

diego sandstede

Los abogados del marido de Mara Marta Garca Belsunce haban exigido la excarcelacin a travs de un recurso de hbeas corpus. Pero la Cmara de Apelaciones y Garantas de San Isidro lo rechaz por inadmisible.

pa procesal en la que se est, por lo que rechazaron su anlisis, es decir, ni siquiera trataron los motivos por los que la defensa cree que el viudo debe estar libre.

Utilizaron el mismo medio que en agosto de 2007, pero aquella vez lograron sacarlo de la crcel.
La defensa, segn los camaristas, debi haber formalizado esa presentacin ante el tribunal oral en lo criminal que hizo lugar al pedido de detencin presentado por el fiscal y no ante la cma-

ra. La procedencia de la va de hbeas corpus estar sujeta a la denegatoria de la excarcelacin o de la eximicin de prisin, sostiene el fallo. De esta manera, la Cmara no se expidi acerca de si es posible que el viudo pueda recuperar su libertad, sino que trat un tema procesal y de forma para definir la admisibilidad del reclamo. Por lo que no se descarta que se pueda resolver a favor de la excarcelacin a partir de las presentaciones de la defensa. Cafetzoglus y Ferrari utilizaron el mismo medio que en agosto de 2007, cuando lograron que Carrascosa fuera liberado a raz de

El hombre preso. Carrascosa dedica las horas detenido a la lectura, su pasatiempo.

un hbeas corpus presentado tras la condena a cinco aos y medio de prisin por encubrimiento que le impuso el Tribunal Oral Criminal 6 de San Isidro. Los

abogados apelarn la decisin y tambin pedirn la excarcelacin al Tribunal Oral argumentando que la sentencia no est firme y no hay peligro de fuga. l

Polmica por un hogar de Grassi


n juez de instruccin dispuso que la jueza y el defensor de menores que impulsaron el desalojo del Hogar San Jos Obrero, que era administrado por la Fundacin Felices los Nios, del padre Julio Grassi, declaren por escrito y como imputados por presuntos malos tratos y abuso de autoridad en el traslado de los chicos. El juez Juan Ramos Padilla notific a la jueza civil Myriam Rustn de Estrada y al defensor de menores Marcelo Jalil que tienen derecho de presentarse ante el tribunal personalmente con sus abogados de confianza para formular aclaraciones en cuanto a los hechos. Adems desliz que podra ordenar un allanamiento al juzgado para obtener el expediente del Hogar San Jos Obrero: Resulta indispensable contar con toda la documentacin vinculada, indic. La investigacin contra los funcionarios judiciales que dispusieron el desalojo se dispar a raz de un hbeas corpus presentado por la directora del instituto de menores Nancy Silva, que pese a ser rechazado por la Justicia deriv en una pesquisa penal porque contena denuncias sobre malos tratos a los nios. El objeto de la investigacin apunta que ante la presunta orden de desalojo, personal del Consejo de Minoridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires provoc hechos de violencia dentro del predio donde se encuentra ubicado el hogar. l

Damien Hirst

de la argentina Mircoles 1 de julio de 2009

critica

cultura
Poeta, editor y lector voraz

El artista britnico rechaz convertirse en acadmico de la Royal Academy of Arts de Londres.

23

La vida desconocida de Viggo Mortensen


El actor de El Seor de los Anillos y reconocido fantico de San Lorenzo cuenta con otras facetas: escribe poemas desde su adolescencia y tiene su propio sello editorial en Estados Unidos. Acaba de publicar una antologa de bardos argentinos.
Fernanda Nicolini

odos sabemos que Viggo Mortensen es Aragorn, el hroe irresistible de El Seor de los Anillos, y tambin el ltimo actor fetiche de David Cronenberg, que lleva la violencia tatuada en su pasado y en su cuerpo, y el fantico de San Lorenzo que exhibi la bandera azulgrana en la entrega de los Oscar, y tambin el casi argentino que aprendi a hablar en criollo durante su infancia en Chaco. Pero hay un lado B de Viggo, el del renacentista que se autofinancia con su cach, que pinta, saca fotos, compone msica, escribe y lleva adelante su propia editorial con la que, atencin!, acaba de publicar una antologa de poesa argentina. Conoc los poemas de estos argentinos a travs de Kevin Power, un tipo muy interesante y tambin muy loco, con quien yo haba trabajado en varios proyectos de mi editorial, Perceval Press: un libro sobre el nuevo arte cubano, otros dos del artista Henry Eric, Strange Familiar, del islands Georg Gudni y Signlanguage, un catlogo para una exposicin ma de 2001, cuenta Viggo por mail. Los libros de Perceval Press pueden conseguirse en Amazon.com. La Antologa de la nueva poesa argentina, la reciente obra de la editorial de Mortensen, rene a 22 autores de la llamada poesa de los 90 Gabriela Bejerman, Fabin Casas, Washington Cucurto, Martn Gambarotta, Fernanda Laguna, Damin Ros, Laura Wittner, entre otros en una hermosa encuadernacin de tapa dura. Pero para llegar a las manos generosas de Viggo tuvo que hacer un recorrido un poco accidentado. Cuenta la historia que hace cuatro aos, el agitador cultural y editor de Vox, Gustavo Lpez, haba preparado esta antologa para publicarla en Mxico. El proyect se cay y Lpez se lo coment a Kevin Power, quien adems de ser la conexin en esta historia es un reconocido crtico de arte que trabaj como subdirector del Museo Reina Sofa de Madrid. Power le dijo que tena un amigo que podra estar interesado en financiarlo. Al tiempo, alguien llam al telfono de Lpez en Baha Blanca, se present como Viggo Mortensen y le propuso hacerse cargo de la

Cuervos. Dos sufridos hinchas de San Lorenzo unidos tambin gracias a la poesa: Fabin Casas y Viggo Mortensen.

Escrib poesa y cuentos desde mi adolescencia y siempre lo sent como una manera de viajar.
edicin del libro. Lpez no saba con quin haba hablado, incluso le pregunt a qu se dedicaba, hasta que su hija escuch el nombre y le dijo: Pap es Aragorn, el de El Seor de los Anillos! Hasta ahora mi vnculo con la poesa argentina era el de una persona que haba ledo algo de la vieja poesa, como Alfonsina Storni, y un poquito de la que llaman nueva aclara Viggo. Mi conexin con el trabajo de los poetas incluidos en esta antologa seleccionada por Gustavo es relativamente reciente. Al nico que he conocido personalmente es a Fabin Casas, un guapo muy sabio de Boedo que es un hincha an ms loco que yo de San Lorenzo. Obviamente me ha gustado mucho todo lo que le y por eso se ha publicado con Perceval Press.

Leo todo lo que puedo, me dejo llevar por la suerte, por lo que encuentro en el camino.
manera de entender y de aprender lo que me pasa. Algunos de sus poemas escritos en castellano evocan la geografa que marc su vida entre los tres y los once aos. Como Chaco, de 1995: Me cago en la selva/ Como los monos/ Con sus dientes/ Perfectos y amarillos/ Sin tenerle miedo/ A ningn tigre. se lo escrib pensando en mi infancia, en esa fuerza mental y fsica que tienen los nios: el atrevimiento, el coraje inocente, sin prejuicios, la conexin visceral con la naturaleza, con el medio ambiente que me rodeaba, que pareca abrazarme, amenazarme, explica. Qu autores te interesan? Muchos, leo todo lo que puedo, me dejo llevar por la suerte, por lo que encuentro en el camino. A veces vuelvo a leer libros,

Adems de ser esta suerte de mecenas de proyectos literarios a punto de naufragar, Viggo tiene publicados once libros. La escritura, dice, cumple en l cierta funcin escapista y, a la vez, reparadora: He escrito poesa y cuentos desde mi adolescencia y siempre lo sent como una manera de viajar, que es algo que me gusta mucho, y de ver la vida desde mltiples puntos de vista. Tambin puede ser una manera de escapar de momentos o situaciones difciles que a lo mejor no tienen aparente alivio. Es una

cuentos o poemas que me han gustado. En este momento estoy leyendo tres libros: Seeds of terror, de Gretchen Peters, sobre el narcotrfico como fuente econmica de Al Qaeda; una coleccin de ensayos sobre Medea en la literatura, la filosofa y el arte, y un rompecabezas llamado Sobre la certeza, de Ludwig Wittgenstein. Tambin he vuelto a leer poemas de Octavio Paz, Billy Collins, Jaime Sabines, Charles Bukowski, Julio Cortzar, Mario Benedetti, John Ashbery, Artaud. Cmo concilis tu costado clebre con tu veta potica? Qu significa escribir poesa en relacin con ese contexto? Me cuesta a veces porque lo del cine o ms bien la promocin del trabajo de hacer cine y la interaccin con periodistas y espectadores requieren mucho tiempo y energa. Pero sigo escribiendo cuando puedo, en aviones o de noche en los perodos de mucho trabajo de cine. A veces me llega un poema y no tengo la energa para escribirlo, y se va, desaparece, a lo mejor para siempre. As es. De vez en cuando tambin escribo cosas sobre el trabajo de hacer y promover cine, sobre lo que me pasa en la vida, lo que siento de un momento a otro, lo que extrao, lo que me confunde. No siempre se trata de rboles o de enredos personales. Un poema de 1991 que habla un poco sobre el cine y mi vida es este que se llama Montaje: Media-alma en trnsito/ el hombre que fuiste/ por una breve temporada/ ha sido podado/ removido/ a un bien acicalado cementerio/ que huele a palomitas. Tens otros proyectos en la Argentina? Desde hace un tiempo estamos trabajando en el norte argentino y en Paraguay, y de ah pueden resultar tres libros: uno se basa en las fotos y los estudios del etnlogo Max Schmidt de hace unos cien aos y de Branislava Susnik, de hace unos cincuenta aos, en el Gran Chaco. Otro se basa en fotos hechas por diferentes poblaciones indgenas en el norte de la provincia de Salta y un tercer proyecto tiene que ver con el trabajo de John Palmer en relacin con los wichs. Qu te interesa publicar a travs de Perceval Press? Publico como leo: por todos lados, poco a poco, sin rumbo definido. Y aun as, no paramos de tener proyectos. l

24

critica de la argentina

Mircoles 1 de julio de 2009

cultura

Exhibicin anual de la Asociacin de profesionales de la Argentina

El momento exacto en que las noticias


luis mara herr

Ms de 400 trabajos componen la vigsima edicin de la muestra de ARGRA que se inaugura maana en el Palais de Glace. Imgenes de un pas y sus protagonistas que reflejan la realidad con la fuerza del testimonio y la belleza del arte.
Ivn Schuliaquer

os trabajos de fotoperiodismo ms importantes de 2008 estarn todos juntos en una nica muestra. Ser desde maana en el Palais de Glace de la Ciudad de Buenos Aires, cuando la Asociacin de Reporteros Grficos de la Argentina (ARGRA) exponga ms de 400 fotografas tomadas en distintos puntos de todo el pas. sta ser la vigsima edicin de la muestra que se realiz por primera vez a principios de los 80, cuando todava estaba la ltima dictadura militar en la Argentina. En aquel momento, varias de las fotos que se colgaron haban sido censuradas por los medios de comunicacin. La exhibicin El periodismo grfico argentino podr verse en varios lugares del pas. La foto insignia de la muestra de este ao es la que tom Juan Pablo Snchez Noli del represor Antonio Bussi llorando apoyado sobre su bastn. Queramos reflejar al asesino vencido cuando le descubrieron las cuentas en Suiza, asegura Alejandro Belvedere, presidente de ARGRA, y explica: La elegimos no slo porque est perfecta tcnicamente sino tambin por el compromiso de la asociacin,

En campaa. Luis Mara Herr capta en Kirchner una imagen inusual del ex presidente rodeado de banderas fantasmagricas en un acto partidario.

que viene desde 1981 cuando fotgrafos que en aquel momento estaban en contra de la direccin de ARGRA decidieron mostrar sus trabajos para romper el cerco informativo de la dictadura

Bajo el lema Un ao en imgenes, se eligi entre 2.000 fotos de reporteros grficos de todo el pas.
militar. En aquel momento era muy riesgoso y uno poda jugarse la vida, y queremos reafirmar nuestra posicin de trabajar en funcin de la memoria, la verdad y la justicia. En ese sentido, recuerda que en ediciones ante-

riores las fotos de apertura de la muestra tuvieron como protagonistas al desaparecido en democracia, Jorge Julio Lpez, y al maestro asesinado por la polica neuquina, Carlos Fuentealba. Bajo el lema Un ao en imgenes, el comit de seleccin eligi entre 2.000 fotos de reporteros grficos de todo el pas. Los jurados de esta edicin fueron Daniel Garca, Rafael Calvio, Marcos Adandia, David Fernndez y Mara Eugenia Cerutti. La muestra pasar por el Gran Buenos Aires, Tucumn, Neuqun, Rosario, Crdoba, La Plata, y en el verano podr verse en centros tursticos. Las fotos se podan presentar en las categoras actualidad, de-

portes, retrato, vida cotidiana, poltica, naturaleza, medio ambiente, arte y espectculos. Algunas tienen mucha informacin y representan los cnones del periodismo, y hay otras

La idea de ARGRA es que la muestra sirva como un recorrido por los sucesos ms relevantes de 2008.
que tienen un valor ms esttico. Pero siempre es importante que la fotografa est hablando de algo, asegura Marcos Adandia, miembro del jurado. La idea de ARGRA es que la exhibicin sirva como un recorri-

do por los sucesos ms relevantes de 2008. Buscamos que los temas que poltica o socialmente tuvieron trascendencia el ao pasado estn, la impronta de la noticia es importante. Hay asuntos ineludibles como el conflicto del campo, y ah nos interesaba que hubiera ms de una foto, dice Adandia. Tambin hay lugar para historias grficas, tres en esta edicin, que permiten un recorrido a travs de una serie de imgenes dedicadas a un tema en particular. Cuatro de los trabajos que pueden verse en la muestra, gratis de martes a domingo de 14 a 20 hasta el 26 de julio en Posadas 1725, pertenecen a fotgrafos de Crtica de la Argentina. Eduarjuan pablo snchez

bernardino alejandro vila

Testimonio. Dos momentos de la Argentina reciente: en Corte Gualeguaych, Bernardino A. vila y la panza al aire de Alfredo De Angeli. En Tucumn Bussi, Pablo Snchez Noli capt el llanto del represor.

cultura

de la argentina Mircoles 1 de julio de 2009

critica

25

se convirtieron en grandes fotografas


silvina von lapcevic eduardo carrera

Menem. Foto de Silvina von Lapcevic.

do Carrera muestra a un hombre solo rodeado de miles de piezas de ex computadoras que hoy son basura informtica; Diego Paruelo fotografa a Antonio Cafiero con la antigua camiseta de Boca; Claudio Herdener retrata la espalda de Jorge Lanata y de una voluptuosa, y casi desnuda, bailarina en los pasillos del teatro Maipo, y Luis Mara Herr capta la cara ntida del ex presidente Nstor Kirchner avanzando en una nebulosa marcha. Detrs de la fotografa hay un autor es la consigna con la que ARGRA quiere defender el trabajo de los reporteros grficos para que su mirada no pueda ser modificada sin autorizacin. Por eso, asegura Belvedere, la muestra tiene como principal objetivo dejar claro que atrs de la imagen que aparece en un medio hay una persona que tuvo una mirada y busca informarla con su fotografa. l

Basura tecnolgica. Eduardo Carrera pudo captar la soledad de un hombre rodeado de miles de piezas de ex computadoras convertidas en desechos.
daniel garca fernando gens

Violencia social. Automviles en medio de las protestas ocurridas el ao pasado. Daniel Garca y su obra Protesta rural (izq.). Fernando Gens y un celular atacado en su fotografa Incidentes (der.).

26

critica de la argentina

Mircoles 1 de julio de 2009

Mellizas en sociedad

espectaculos

Sarah Jessica Parker y Matthew Broderick mostraron las nenas que tuvieron con un vientre ajeno.

la bailarina y coregrafa pina bausch muri ayer en su alemania natal. admirada y criticada,

El mundo despide a una de las mayores


Cre un lenguaje que choc con la complacencia plstica del movimiento, indign a los amantes del ballet y maravill a los espectadores de todas partes con Caf Mller, Palermo Palermo o Bandonen, su obra inspirada en el tango y en Buenos Aires.
IRENE AMUCHSTEGUI

l domingo pasado Pina Bausch sali a escena para saludar, junto a su compaa en la pera de Wuppertal. Ayer, la portavoz del Tanztheater dio la noticia de su muerte en un hospital al que haba ingresado horas antes para someterse a estudios, a raz de un diagnstico de cncer realizado cinco das atrs. La bailarina y coregrafa alemana fue una de las mayores figuras de la danza de la segunda mitad del siglo XX. La suges-

tin de las imgenes sutiles y fragmentarias que componan sus obras, inexorablemente estrenadas en la ciudad sede de su compaa, perdura en la memoria de sus espectadores alrededor del mundo. Philippine Bausch, nacida en la pequea ciudad de Solingen en 1940, creci en el hotel y restaurante que atendan sus padres. Fue una nia de posguerra, dato que cobra especial significado en la reflexin de Rudolf Rach especialista en teatro alemn: El estado de Alemania en 1945, destruida, fragmentada, era una

anticipacin de nuestro mundo actual. La obra de Pina Bausch est hecha a la imagen del pas en el que creci construido sobre aquello que resisti tanto como sobre las ruinas. Ella plantea el fragmento como la base mnima para reconstruir, buscar un sentido, interrogar al mundo. A los quince aos, Pina ingresa a la Escuela multidisciplinaria fundada en Essen por el clebre coregrafo y maestro Kurt Jooss, y a los dieciocho viaja becada para continuar su formacin en danza en la Juilliard School de Nueva York, ciudad en la que

tambin integra como bailarina varias compaas. En 1962 regresa a Essen y comienza su desarrollo como coregrafa con un lenguaje singular, que no admite la menor concesin a la complacencia plstica del movimiento. Convocada por Arno Wstenhoffer para dirigir la compaa de danza de la pera de Wuppertal de la que se hizo cargo en 1973 provoc sus primeras, feroces silbatinas, como sonora expresin de rechazo de un pblico habituado al ballet y al que ella confront sin ambages con su vocabulario personal.

Pedro Almodvar: Cre un antes y un despus en la danza contempornea


no de los mayores admiradores de la coregrafa fue el cineasta Pedro Almodvar, quien eligi dos de sus creaciones (Mazurca de Fuego y Caf Mller) para incluirlas en su film Hable con ella. Conoc a Pina Bausch en los aos noventa escribi ayer en el diario espaolABC, despus de una sesin vergonzante para cierto pblico del Teatro Real, que acab abucheando su impresionante espectculo Nelken (Claveles). Olvidada esta penosa ancdota, aquella noche fue para m una revelacin. Desde ese primer abrazo mantuve con Pina una relacin muy estrecha. Coincidamos en muchos aspectos, tanto artsticos como personales. Nuestra amistad fue fulminante y para siempre. Respecto de por qu incluy obras de la Bausch en su film, el cineasta dice: Mazurca Fogo fue uno de esos milagros que no se pueden agradecer lo suficiente. Pina me permiti que trasladara su magia al final de Hable con ella. Tambin tengo que agradecerle que al principio de la pelcula ella misma bailara, acompaada por la pionera y mtica Mal, Caf Mller para m. Imposible soar mejor comienzo para una pelcula que cuenta la historia de dos mujeres en coma que las imgenes de Pina y Mal, vestidas en combinacin blanca, caminando a ciegas por un escenario lleno de sillas y mesas, en cuyas paredes acababan chocando. El texto del realizador espaol acaba con una nota de emocin sincera, un retrato carioso

de una persona nica. A Pina le gustaba abrazar escribi, y sentir la mejilla del otro contra la suya. Creo que es la persona de la que ms fotos tengo besndonos o abrazndonos. Con un cigarrillo perenne en la mano y su sonrisa indescriptible, Pina Bausch cre un antes y un despus en la danza contempornea del ltimo cuarto del siglo. Sus coreografas estn vivas, imagino que la compaa que acaba de dejar hurfana seguir mostrndolas ante el asombro del mundo. Ah, adoraba el flamenco y el mundo del flamenco la adoraba a ella. Esta noche ir al bar Candela, seguro que all encuentro a alguien con quien llorar la muerte de Pina Bausch.

Con los aos, convertida en Wuppertaler Tanztheater y reconocida en todo el mundo como una de los grandes tesoros culturales de Alemania, aquella compaa se convirti en lo que es hoy: una entidad imposible de disociar del genio de Pina Bausch. Pero ni en los difciles comienzos, ni despus, cuando su danza teatro haba trascendido las fronteras y su talento ya haba obtenido amplia repercusin internacional, Bausch someti su obra al juicio del pblico y mucho menos de la crtica: no lea las crticas, las guardaba diciendo que se las reservaba para sorprenderse descubrindolas cuando fuera vieja, pero realmente vieja. Caf Mller , Palermo Palermo , Bandonen son algunas de sus obras ms conocidas, mosaicos de un estilo enteramente reconocible al punto de haber inspirado, en otros, fatigosos remedos y a la vez siempre diverso. El especialista francs Dominique Fretard formul alguna vez la precisa observacin: A Pina Bausch, nada de lo extranjero le es ajeno. Quien conozca su trayectoria, sabr que buena parte de sus obras fueron creadas durante visitas de su compaa a diferentes ciudades, realizadas justamente con el propsito de buscar inspiracin en personas, msicas, paisajes y culturas distintos. Durante los largos inviernos de Wuppertal se trasladaba a Roma, Lisboa, Budapest, San Pablo, Sel, Tokio o Calcuta buscando fuentes para sus nuevos espectculos. Bando-

llega el ciclo beckett en pantalla

El Nobel que amaba la cinematografa


Samuel Beckett, Premio Nobel de Literatura en 1969, se lo conoce por sus textos y por su teatro, especialmente por las obras que suelen inscribirse dentro del Teatro del Absurdo, una categora tan lbil como cualquier ismo. Es menos conocida su aficin por el cine y la influencia siempre comentada que en l ejercieron los cmicos mudos, como Buster Keaton y Stan Laurel & Oliver Hardy. Gran parte de su obra es, en ese sentido, cinematogrfica. De all que la proyeccin de films basados o realizados sobre sus textos. Maana, en la sede central de la Alianza Francesa de

Buenos Aires (Crdoba 946), con patrocinio de la embajada de Irlanda en la Argentina, y gratis, se vern tres obras del dramaturgo transformados en film: los cortos Acto sin palabras I y Breath, ms la adaptacin para la televisin inglesa de Final de partida. La primera es una produccin del cineasta Karel Reisz ( Morgan, un caso clnico ; La amante del teniente francs ) y fue el ltimo trabajo del director checo radicado en Gran Bretaa. Originalmente, Acto... una especie de pantomima deba complementar las funciones de Final de partida. El film, de 16 minutos, se concentra en las

evoluciones del bailarn Sean Foley. El segundo film del programa, Breath, fue una especie de encargo y es la obra ms breve del autor, dura no ms de 45 segundos y es fiel a sus constantes estticas y temticas. El largo Final de partida, producido para la televisin britnica, cuenta con el protagnico de Michael Gambon y David Thewlis. Reviste especial inters porque Gambon (el Dumbledore de la serie Harry Potter) es un especialista en ese texto y es quizs el mejor intrprete de la que fuera una de las obras favoritas de Beckett. Los tres films se vern subtitulados al espaol. l

Samuel Beckett. El autor de Esperando a Godot era un gran aficionado al cine.

Vuelve Capusotto a Canal 7

El actor y el productor y guionista Pedro Saborido empiezan a grabar en julio. La nueva temporada del programa saldr en agosto.

Desnuda con barbijo

de la argentina Mircoles 1 de julio de 2009

critica

La poetisa Beln Francese posar sin ropa y con el rostro tapado para concientizar sobre la gripe A.

27

renov las formas escnicas

figuras de la danza

Opinin
Mauricio Wainrot*

Nos dio vuelta la cabeza


AFP

stoy absolutamente consternado con la muerte de Pina, una muerte tan prematura como triste y a destiempo. Pina ha sido una artista necesaria y fundamental de los ltimos 35 aos para toda nuestra generacin. Pocos como ella nos movilizaron en tantos y diferentes modos, dndoles tambin un sentido muy especial a nuestras bsquedas personales como artistas. Nadie puede olvidarla en Caf Muller, cuando ella misma la bail en la Sala Martn Coronado del San Martn a fines de los 70, y que luego tuvimos la suerte de volver a verla en Hable con ella de Almodvar. Cmo no recordar una de sus obras cumbres, Patio de contacto, que fue posiblemente su obra ms querida y aclamada por el pblico en su primera visita a la Argentina. Pina nos dio vuelta la cabeza desde que vino primera vez, y todos entendimos y comprendimos la danza y el teatro de otra manera, a partir de esa memorable visita. Tuve la suerte de verla ensayar en Wuppertal, sede de su compaa, a fines de los 80, siempre con un cigarrillo en la mano, y observar cmo se comunicaba con sus bailarines, todos con una personalidad arrolladora, que ella seleccionaba minuciosamente en interminables audiciones que duraban hasta semanas. Los bailarines improvisaban secuencias o situaciones, guiados por sus perfectas indicaciones; al mismo tiempo iba solicitando a su asistente musical diferentes msicas para esa misma secuencia, hasta encontrar un todo que conformase sus necesidades. As iba creando sus obras y a sus artistas, artesanalmente, con una paciencia y una maestra nicas. Era una mujer bellsima, longilnea, de una fortaleza tremenda, sin embargo siempre se diriga a cada uno susurrndole en alemn o en ingls como si estuviera teniendo una conversacin en la mayor intimidad, aunque toda la compaa estuviera presente. Pina nos dio y nos deja obras de una emotividad nica, y al mismo tiempo de una gran intelectualidad. Sus obras van muy profundo a nuestro pensamiento y se han quedado instaladas para siempre, para los que pudimos gozarlas, en el alma de cada uno de nosotros.
* Coregrafo. Director artstico del Ballet Contemporneo del San Martn.

Opinin
Ana Mara Stekelman*

Ella lo cambi todo


Nunca se danza lo suficiente. El domingo pasado, Pina sali al escenario a saludar con su compaa, en la pera de Wuppertal.

nen surgi de un viaje a Buenos Aires, en 1980, y aqu fue presentado catorce aos despus, en un Teatro San Martn desbordado por la expectativa. Bandonen eluda el clis tanguero tanto como todas sus obras evitaban las alusiones obvias; durante su viaje de 1994 Pina conoci el barrio de San Telmo y dio con el inefable Pedro Rusconi, exquisito milonguero ms conocido como Tete, que poco despus viajaba como profesor de tango a instruir a la compaa en Wuppertal: Esta mujer me emociona y me confunde cuando dice que yo soy su fuente de inspiracin, confiaba Tete, inesperadamente convertido en una celebridad despus de toda una vida en el anonimato, cuando ya peinaba canas. En su obra apel a operaciones propias del montaje cinematogrfico, y a la vez su obra lleg a la pantalla a travs de Pedro Almodvar, que incluy algunas escenas en su film Hable con ella (ver recuadro). Sobre la afinidad con el manchego, Pina resumir

en una entrevista: Con Pedro hay lnea directa. Pero mucho antes la haba descubierto Fellini, quien incluy a Pina en 1982 en Y la nave va, en el rol de la princesa ciega Lherimia. Fellini defini de modo magistral la inquietante personalidad de Pina: Su aire aristocrtico misterioso y familiar como un juez de un tribunal metafsico que de pronto te guia

Fue una nia de posguerra, dato que cobra significado en su obra hecha de fragmentos que interrogan.
un ojo. La misma sorprendente ambivalencia poda irrumpir en sus obras. A travs de los aos, y aunque cierto pblico conservador todava abucheaba Caf Mller, hace apenas unos meses, en el Liceo de Barcelona, Pina Bausch obtuvo extendidas muestras de admiracin de la cultura oficial.

Recibi la Legin de Honor en Francia cumpla regulares presentaciones en Pars y el Len de Oro en Venecia, entre otros galardones. Nunca se danza lo suficiente deca. En un considerable nmero de pases la gente no sobrevivira sin sus msicas y sus danzas Uno se siente libre cuando el cuerpo se mueve, cuando uno se agota de placer de bailar. Su contacto con la prensa era escaso y su reticencia a los reportajes, directamente proporcional al temor que infunda en sus ocasionales entrevistadores. Segn Fretard, frente a ella, todo lo que usted diga se volver en su contra y la mayora de las preguntas recibiran, por toda respuesta, otra pregunta. Pero una como sta: Podemos permitirnos matar nuestro precioso tiempo cediendo a las maniobras de distraccin de una opereta, como si todos nuestros problemas estuvieran resueltos desde hace largo tiempo?. Entre las infrecuentes entrevis-

stoy muy triste, muy conmovida por esta noticia. Hay artistas que creemos eternos y Pina Bausch era, sin lugar a dudas, una de esas personas. As como Martha Graham lo cre todo, ella lo recre todo. Cuando estuve al frente del Ballet del San Martn, tuve el privilegio de recibirla personalmente. Y cuando trajo el espectculo Bandonen, la llev a la milonga Cochabamba 444, adonde yo tambin concurra. Pina Bausch cambi el teatro y no slo la coreografa. Pina Bausch lo cambi todo. Reinvent la puesta en escena.
*Coregrafa, fundadora y directora de la Compaa Tangokinesis y ex directora del Ballet de Danza Contempornea del San Martn .

tas, una que concedi al peridico espaol El Pas contiene esta reflexin acerca de su trayectoria: La gente pensaba antes que lo que yo quera era provocar, se senta irritada porque crea que la dejaba sola. Estaba acostumbrada a ver historias que podan seguir paso a paso. Yo slo he querido encontrar cosas que decir. Hablo de la gente, de las emociones, de los deseos. Lo que he querido es compartir, llegar a confiar en que las imgenes son, por ellas mismas, una historia. En esa misma nota afirmaba: Mis bailarines son altos, bajos,

jvenes, mayores, de diferentes pases. Busco muy buenos bailarines, con una gran tcnica, pero sobre todo busco personas, conocer sus motivaciones, lo que les importa. Me gusta la experiencia de conocerse y crecer juntos, me gustan las relaciones largas, no para un solo trabajo. Busco lo desconocido, si s lo que va a pasar no tiene inters. Fue hace diez aos, y Pina terminaba diciendo: Aun ahora me asusta cuando empiezo una nueva produccin, nunca s hacia dnde evolucionar. Tengo tantas cosas que hacer y el tiempo pasa tan rpido. l

28

critica de la argentina

Mircoles 1 de julio de 2009

espectculos

el viernes se cumplen cuarenta aos de su muerte

Brian Jones, el origen de la leyenda rockera


Fue el lder y fundador del contingente que se conocera como Rolling Stones. La suya abri una serie de muertes de grandes msicos a los 27 aos.
SERGIO MARCHI

a muerte suele elevar a la categora de mito a aquellos que tuvieron una actividad destacada y partieron de manera temprana, sobre todo en el rock. Sin embargo, Brian Jones parece lejos del podio de idolatra en el que se encaramaron Kurt Cobain, Jimi Hendrix o Janis Joplin, por citar a algunos muertos rockeros an ms clebres. Y eso que Brian fue el primero en hacerlo al morirse el 3 de julio de 1969, cuando apareci sumergido en su propia pileta. Fue una partida digna de un Rolling Stone, pero lo que explica el mito de Brian Jones no es de ningn modo su muerte, sino su autntica vida de pionero, que estableci un modelo de ser rockero para las generaciones venideras. Lewis Brian Hopkin-Jones vena de una familia ligeramente acomodada de Cheltelham, Inglaterra, y tena unos modales que nadie asociara a un miembro de los Stones. Hablaba bajito, tena una diccin perfecta y utilizaba un vocabulario que no hubiera desentonado en crculos diplomticos. Su inteligencia bordeaba la zona en que un joven es declarado genio, pero nunca se vio muy atrado por los estudios. Sus padres no eran msicos, pero cantaban y tocaban el piano; para un cumpleaos, le regalaron un saxofn. En la discoteca paterna, abundante en buen jazz, Jones encontr un sonido que lo fascin: el del saxo de Cannonball Adderley. Pero en su bsqueda se top con el sonido de los blues, transformndose en un fantico purista. Ya haba hecho el enroque con la guitarra, y pronto se adue de los secretos del blues. Comenz a frecuentar la cofrada londinense que veneraba al gnero, en la

que destac rpidamente hacia 1962, gracias a su dominio del slide guitar. Arm su propia banda, primero con Charlie Watts, y despus con dos nios: Mick Jagger y Keith Richards. Brian Jones era el lder indiscutido del contingente que recibira el nombre de Rolling Stones, gracias a un tema de Muddy Waters. Keith Richards estuvo por quedarse fuera de la banda, debido a su aficin por el rock and roll, pero logr convencer a Brian de que Chuck Berry era un artista de mrito y con esto agreg el ingrediente necesario para que el grupo de blues prosperase. Cuan-

Era una suerte de encarnacin musical del Marqus de Sade: elegante, seductor y cruel.
do el resto comenzaba recin a conocer los secretos anatmicos del sexo opuesto, Brian Jones ya haba embarazado a tres chicas; el hombre era una suerte de encarnacin rockera del Marqus de Sade, elegante, seductor y cruel. Su liderazgo dentro de los Rolling Stones comenz a ponerse en juego alrededor de 1965, cuando Jagger y Richards formaron una dupla compositiva indiscutible. Los xitos contundentes comenzaron a llegar, pero Brian no era un compositor. Sin embargo, gracias a su enorme talento, aport con los arreglos, utilizando toda clase de instrumentos exticos. Poda tocar la ctara en un par de horas (Paint it Black), o aprender el funcionamiento de las marimbas (Under my Thumb, Out of Time), lo que sirvi para que los Stones evolucionaran sin perder de vista los metericos progresos de sus rivales: The Beatles.

Las drogas y las mujeres lo perdieron. Su apetito qumico fue minando su confianza interna, y los problemas con la ley y una traicin femenina lo desequilibraron por completo. Anita Pallenberg, carnosa modelo y actriz de su tiempo, lo abandon en un hospital en Pars durante un viaje, y sigui hacia Marruecos sobre la falda de Keith Richards. A partir de all, Jones comenz su descenso a los infiernos de su propia banda; paradjicamente, fuera del grupo era considerado un prncipe: grabara con The Beatles en el tema You Know My Name y presentara a Jimi Hendrix en el Festival de Monterrey en 1967, como si fuera el padrino de una organizacin mafiosa. 1968 fue el ao en el que comenz a evidenciar exceso de equipaje, tal cual lo metaforizara Charlie Watts, aludiendo a las prominentes ojeras que aparecan en el rostro de Brian ante el menor desequilibrio, de manera que solo hay que imaginar el aspecto de un hombre acostumbrado a los consumos mayores. Durante la grabacin de Beggars Banquet, lbum que marc el inicio de los mejores aos de los Rolling Stones tras el naufragio de su viaje psicodlico de 1967, Jones se transform en un peso muerto para la banda, que no consigui despertarlo de su letargo, ni tampoco lo intent demasiado. En apenas cinco aos, Brian Jones fue despojado de su autoestima, de su banda y de su novia en una cada libre que pareca imposible de detener. Exiliado a la fuerza de los Stones, Brian Jones fue a curar sus heridas a Cotchford Farm, una gran-

3 de julio de 1969. Jones apareci ahogado en la pileta de su casa. El misterio contina.

ja al este de Sussex cuyo anterior propietario haba sido A. A. Milne, autor de Winnie The Pooh, en la que decidi establecer residencia. All recibi a varios msicos con la idea de formar una superbanda ms cercana al espritu del blues y lejos del pop corrupto de los Stones, al que siempre despreci. Sus fantasas quedaron truncas cuando se ahog en la piscina del lugar. El forense dictamin con velocidad inusual que la muerte haba sido accidental y se procedi a enterrar el cuerpo. Era el primer cadver del rock, y tambin el inicio de una larga serie de muertes que sucederan a los 27 aos. ltimamente surgieron algunos interrogantes sobre las circunstancias de su muerte. Ninguna de las muchas sustancias en su cuerpo estaba presente en

dosis letales, y lo que ms resalt el informe fue la presencia del salbutamol, una droga que se utiliza en nios congestionados o en asmticos como Jones. Cmo es que alguien como Brian, excelente nadador, muere ahogado en una pileta de poca profundidad? La granja se encontraba en reformas y el constructor, un tal Frank Thorogood, se haba encariado con el lugar. Brian y l discutan todo el tiempo. La noche de su muerte estaban solos, con sus respectivas novias. La muerte de Brian siempre ser sospechosa, dijo Keith Richards. Nadie llev adelante una investigacin exhaustiva del caso, y cuando Thorogood muri en 1993, se dice que le confes a un amigo la autora del hecho. El 5 de julio de 1969, los Rolling Stones despidieron a Brian con un concierto en Hyde Park. Mick Taylor era su nuevo guitarrista. Y el resto, es historia. O, mejor dicho, leyenda. l

Los aos felices. Jones, Richards, Jagger, Wyman y Watts.

Monterrey, 1967. Brian Jones fue el presentador de Jimi Hendrix.

Para la tev. La formacin original de The Rolling Stones, con Jones & Richards en guitarra.

espectculos

de la argentina Mircoles 1 de julio de 2009

critica

29

U2 lanz su gira mundial en el camp nou de barcelona ante 90.000 personas

O o, es para Messi, que lo mira por TV


Con ensayos de semanas, denuncias de vecinos por ruidos molestos, campamentos de fans y un pre-recital vip, los irlandeses comenzaron otra vez a recorrer el planeta. Ac no hay fechas todava.
efe

efe

Escenas de la vida de los fans cosmopolitas. Cientos de catalanes, espaoles en general y gente de todo el mundo pasaron varias noches en los alrededores del Camp Nou para asistir al arranque del 360 Tour.

espus de un mes de ensayos hermticos en el Camp Nou de Barcelona, con quejas por ruidos molestos incluidas y una pre-presentacin vip, U2 larg ayer su gira mundial 360 Tour ante 90 mil personas. Las mismas que agotaron las entradas en slo 54 minutos el pasado 25 de marzo y que, en muchos casos, acamparon desde dos das antes en la puerta del estadio del equipo de Messi para ser los primeros en pisar el csped. Sobre el tan anunciado escenario circular de aspecto futurista cubierto con una estructura que emula una nave espacial con patas arcnidas (No se trata de crear una megaestructura sino de crear la intimidad, haba aclarado Bono despus de reconocer que se haban inspirado en la Sagrada Familia del arquitecto cataln Gaud), el grupo irlands arranc la maratn de recitales

con los que tiene previsto presentar su duodcimo lbum en estudio, No Line on the Horizon. Mientras el pblico miraba extasiado The Claw (La garra), as llaman los fans a la estructura metlica que tiene una aguja metlica de ms de 50 metros en su centro y se puede observar desde

La estructura metlica del escenario tiene una torre de 50 m y se puede ver desde todo el estadio.
los cuatro costados del estadio, Bono, The Edge, Larry Mullen Jr. y Adam Clayton abrieron el show con Breathe, uno de los cortes de difusin del disco lanzado en febrero. Claro que despus no faltaron los temas tribuneros como Beautiful day o Sunday Bloody Sunday, que tambin sonarn

maana durante la segunda presentacin en esa ciudad. Pero tanta alegra recitalera, que anoche supo desafiar el clima apocalptico de crisis, tuvo su contracara en los das previos cuando los vecinos de los alrededores de Camp Nou se quejaron por ruidos molestos. A travs de una solicitada publicada en un diario cataln, denunciaron que su vida cotidiana se haba visto completamente alterada por los sonidos que provenan del estadio. Sucede que el grupo alquil el lugar un mes antes de la presentacin imaginen el billete que habrn depositado y, a partir del 15 de junio, se dedic a ensayar cada noche, desde las 21 y hasta las 23, con decibeles por encima de lo aconsejado, especialmente para los pacientes del hospital situado a pocos metros. Pero las solicitadas vecinales no detuvieron a la mquina ir-

landesa que suele bregar por la paz. Ellos siguieron con su plan de aclimatacin que no permita, ni siquiera, que los trabajadores del club pudieran acceder al lugar ni que se realizara el tpico tour del Bara despus de las cuatro de la tarde. El combo de exclusividad se complet un

El grupo ensaya desde hace un mes en Barcelona, alterando la vida de los vecinos con el sonido.
da antes del gran recital, cuando 500 personas empresarios, acomodados y celebrities locales presenciaron lo que U2 dio a llamar dress rehearsal (algo as como prueba de vestuario, equivalente a un ensayo general en teatro). Es decir, un mega recital a escala mini y tte tte al que

tuvieron acceso dirigentes de las empresas que patrocinan los Juegos Olmpicos Especiales Europa/Eurasia, participantes de esta competencia para discapacitados no poda faltar el costado humanitario de la banda, como tambin estrellitas de la talla de Carlos Moy y Emilio Snchez. En los prximos cuatro meses, los irlandeses actuarn en 31 ciudades de Europa y los Estados Unidos frente a unos tres millones de personas. Para justificar el alto costo de la gira 100 millones de dlares, los U2 lo consideran una inversin, teniendo en cuenta que el disco, a pesar de las buenas crticas y de haber instalado varios temas en los charts, no ha redituado en ventas. Si bien el itinerario del 360 Tour incluye Sudamrica para fines de 2010, an no hay fechas confirmadas para la regin y, menos, para la Argentina. l

maana lo trasladan a su rancho neverland

Michael Jackson ser velado en casa


aana, a una semana de su muerte, el cuerpo de Michael Jackson ser trasladado a su residencia, Neverland, para que el viernes pueda ser velado por sus fanticos, que siguen llorando y homenajeando al cantante. Ayer, doce de ellos se suicidaron por su dolo. Ayer, una multitud se reuni frente al tradicional teatro Apollo de Nueva York, donde el cantante se present al inicio de su carrera junto a sus hermanos. An sin un lugar de sepultura definido, el cadver del Rey del Pop permanecer en el famoso rancho por lo menos hasta el domingo, cuando se prev una ceremonia de despe-

dida pero dentro de su crculo familiar. Mientras tanto, las especulaciones que giran en torno de su muerte se acumulan. Concluyeron las autopsias de rigor, pero los resultados (an sin confirmar) hasta el momento indican muerte por una mezcla de medicamentos, lo mismo que result para el actor Heath Ledger. Por otro lado, un nuevo informe ilumin nuevos rumores: segn el sitio web tmz. com (ahora clebre por haber dado la primicia del fallecimiento del astro), los tres hijos de Jackson fueron concebidos a travs de fecundacin in vitro y el donante de esperma era otro hombre. En ese mismo orden, el informe asegura

que la ex esposa del cantante, Debbie Rowe, tampoco es la madre biolgica de los dos hijos mayores del artista, Prince Michael Joseph Jr, de 12 aos, y Paris Michael Katherine, de 11 aos. La segunda mujer de Michael (despus de Lisa Marie Presley) habra actuado solamente como madre de alquiler, a cambio de una generosa suma de dinero. Por su parte, el diario US Weekly dijo que el padre de los dos primeros hijos de Michael Jackson es su dermatlogo, Arnold Klein, el mismo polmico doctor que fue sealado como proveedor del demerol, con derivados de la morfina, vinculado con su muerte. Por si todo esto fuera poco, y en medio de documentos legales

No descansa en paz. Sus hijos no seran suyos, y el que lo acus por violacin dijo que minti.

que aparecen de la nada y esperan probar su veracidad, el nio que en su momento denunci a Michael Jackson por abuso sexual, Jordan Chandler, de entonces 13 aos, confes ahora que minti y

que fue obligado por su padre en un intento exitoso de salir de la pobreza: todo se resolvi con un acuerdo extrajudicial que inclua la entrega de 22 millones de dlares a la familia. l

30

critica de la argentina

Mircoles 1 de julio de 2009

espectculos

cine / CRTICA / la era de hielo 3


Nueva aventura de estos personajes animados, ahora en un mundo plagado de dinosaurios. Un film que cobra vida y vuelo cuando, sobre la tecnologa digital, prima la aventura.
LEONARDO M. DESPSITO

asa algo curioso con La era de hielo 3 . Comencemos por decir que el efecto estereoscpico (es decir, si elige verla con anteojitos) no suma ni resta: est ah y, en algunas secuencias de accin, logra ser un plus. De todos modos, es lo que menos importa, dado que la pelcula funciona o no ms all del artificio. Lo curioso es que, para ser un film de animacin, sus mayores bondades no las encuentra en la fantasa desatada o en la poesa de crear imgenes. Ni siquiera y esta vez es una excepcin en sus momentos cartoonescos a cargo de la ardilla Scrat, menos inspirados que nunca. El film comienza a interesarnos y a convencernos cuando se transforma, ni ms ni menos, en una pelcula de aventuras. Veamos: la historia es la de los tres animales de siempre (el elefante Manny, el perezoso Sid y el tigre Diego) disolviendo su manada. El conflicto: Manny y su pareja Ellie estn a punto de ser padres, Diego est viejo y Sid se siente solo. El ltimo encuentra tres huevos, los cra como propios, pero los huevos son de tiranosaurio; el tiranosaurio se lleva a Sid y a sus cras a un mundo subterrneo y la manada vuelve a juntarse. Esto, que debera ser el prlogo del film y est pautado por las apariciones episdicas de la ardilla Scrat (nada nuevo bajo el sol), lleva ms de media hora de tedio, bromas poco efectivas, palabras sobre la paternidad y al-

El llamado de la selva. Buck (centro) es el personaje que, con gracia y nobleza, otorga un nuevo matiz de diversin a un film que, en otros aspectos, se repite demasiado.

Cmo descongelar una frmula demasiado fra


gunas secuencias de accin para aprovechar el 3D (que no aportan nada a la trama). Todo est perfectamente congelado en una frmula a la que, en ese punto, uno teme que los realizadores no puedan darle algo de vida. Y entonces ocurre el milagro: las aventuras de los personajes en la tierra de los dinosaurios constituyen una pelcula distinta, donde las criaturas son lo que hacen y se definen por sus elecciones, sus gestos y sus movimientos. Aparece Buck, un bicho a mitad de camino entre el capitn Ahab de Moby Dick e Indiana Jones, y todo crece de manera exponencial. A tal punto la comedia de aventuras finalmente se apodera de la puesta en escena, que la subtrama de la ardilla

Por una vez, los gags protagonizados por la ardilla Scrat son lo menos inspirado del film.
enamorada de otra se transforma en molesta y es lo menos interesante de la pelcula. El esquema ardilla busca bellota se queda

rpidamente sin combustible y la parodia de film romntico apela a lugares comunes. Por una vez, nos preocupan realmente los otros animales. Y ah s, en la aventura fsica, el 3D asoma como imprescindible, sumergiendo al espectador total y noblemente. Si nos remos y nos divertimos con la secuencia del ro de lava es porque nos interesaron estos tipos peludos. Dejan de ser vehculos para una moraleja ramplona o excusas para vender muequitos y se transforman en seres interesantes, que despiertan nuestra empata. To-

do el film gira alrededor de Buck y de la reivindicacin de la aventura clsica (la del cine clsico), disfrazada de artilugio digital. El final feliz no slo es, aqu, obligatorio, sino que surge naturalmente de los afanes picos ridculos, s, pero picos- de estos bichos. Por eso La era... es una pelcula curiosa: su mayor fortaleza no reside en la tecnologa, en la locura creativa o en el uso de anteojitos sino en rescatar una tradicin vieja, en adaptar al clsico humor de dibujo animado el Viaje al centro de la Tierra de Julio Verne. Dos pelculas en una y, por suerte, la que vale la pena es la segunda. l

La era de hielo 3
Ice age: dawn of the dinosaurs. estados unidos, 2009. 94

Directores: Carlos Saldanha y Mike Thurmeier Voces (en el original): Ray Romano, John Leguizamo, Dennis Leary, Simon Pegg.

homenaje a un gran msico

Para volver a conocer a Ren Cspito

l ao que viene se cumplirn diez aos de la muerte de Ren Cspito, exquisito pianista argentino nacido en 1905 que, en los 70, llevaba su aura de msico de elite a los canales de televisin y provocaba el comentario admirado de los mayores. Hoy, cuando su nombre est lejos hasta de la simple evocacin, los msicos Jorge Alvarado (guitarra) y Mariano Godoy (bandonen), acompaados por otros tres intrpretes y con el nombre de Ensamble AlvaradoGodoy, volvern a poner en circulacin su recuerdo, basados en una faceta suya casi desconocida: la de compositor. Esta noche,

desde las 21.30, la Ciudad Cultural Konex presentar Ren Cspito, de regreso, un espectculo ya plasmado en un disco y realizado a partir de melodas, bocetos e improvisaciones compiladas por su sobrino, Nstor Cspito, que accedi a ellos tras la muerte de Ren. Retazos de msica inconclusos a los que Alvarado y Godoy armonizaron y dieron forma de composiciones consumadas. Cspito fue el exponente de un tiempo, la dcada del 40, donde los gustos de los porteos salidores se traducan en sombreros, moda Divito, tpica y jazz. Cspito, que comenz tocando en cines cuando la banda sonora de las

pelculas deba construirse in situ, form conjuntos de jazz, actu durante sesenta temporadas en los hoteles Bristol, Hermitage y Provincial de la ciudad de Mar del Plata, engalan con su piano los ms distinguidos salones de t, interpret tangos con el apodo de Don Goyo y se mantuvo activo hasta los 87 aos; compona muy tmidamente, en soledad, quiz sin tenerse demasiada fe, como explica Jorge Alvarado, responsable de que esta noche aquellas cosas que Cspito dej sin terminar lleguen a los odos de un pblico que, en el mejor de los casos, slo ha odo su nombre hace mucho, mucho tiempo.l

espectculos
El cable es grande y su revista pequea.

de la argentina Mircoles 1 de julio de 2009

critica

31

ESTA NOCHE COMIENZA VIDAS PARALELAS A LAS 22.15

Amrica es periodstica
Tres integrantes del noticiero se suman al gnero que ms pblico acerca a su pantalla. Gisela Marziotta adelanta el primer programa y se distancia de otros ciclos.
CHRISTIAN SNCHEZ

TV

Gua para ver slo lo que importa.

TRIBUTO A BRANDO
DESDE LAS 22 POR TCM

e los estrenos de Amrica para esta temporada, fueron los periodsticos los que mejor resultado trajeron bajo el brazo, en comparacin con las ficciones. Al estreno de la semana pasada de Calles salvajes, de Martn Ciccioli, y los ya conocidos GPS y Documentos Amrica, se suma esta noche, a partir de las 22.15, Vidas paralelas, la realidad en tres dimensiones. La conduccin del envo estar a cargo de tres integrantes del staff del noticiero: Gisela Marziotta, Guillermo Favale y Luciana Arias. El nombre es como la descripcin del contenido, vida paralelas dentro de un mismo tema, dice Marziotta. De un mismo tema hay una infinidad de vidas paralelas, miles de universos que estn atravesados por un mismo denominador. En este caso nosotros somos tres, por eso la misma historia tendr tres visiones, aunque en algunos casos sern ms porque un cronista har dos o tres notas. El ciclo estar ntegramente realizado en exteriores y ser producido por el canal. En el debut de hoy, el tema que abordarn ser Menores que ro-

Tres enfoques de una misma cosa. Luciana Arias, Guillermo Favale y Gisela Marziotta.

A cinco aos de la muerte del gran Brando, el canal de los clsicos le rinde homenaje con un documental sobre su vida, que ir seguido de El salvaje (The Wild One), cono de la contracultura juvenil, pelcula antlogica de su carrera, igual que, claro, El padrino y Apocalipsis Now, de Francis Ford Coppola. De todas maneras, la cosa para Marlon empez antes, con el memorable papel del bruto Stanley Kowalski en Un tranva llamado deseo, de Elia Kazan, papel que le vali la primera de sus ocho nominaciones al Oscar. All un joven Marlon transform la actuacin cinematogrfica, dividindola en un antes y un despus: es el artfice de ese modo de actuacin conocido como el mtodo, la escuela basada en la identificacin extrema del actor con su personaje. Es con l que empeiza la escuela del Actors Studio, de donde surgi medio Hollywood. El homenaje, durante todo el mes, incluir tambin Nido de ratas, en la que Brando es ese aturdido ex boxeador.

ban y cada uno de los conductores aportar una visin desde realidades diferentes. Una de las historias es la de un pibe chorro menor de edad, que despus de estar detenido seis aos por matar a una persona, sali en libertad hace cuatro meses y dice estar

Hay diferentes miradas sobre un tema, que no ponemos nosotros, sino la propia historia.
recuperado por haber encontrado a Dios; otra es un chico que es pibe chorro y quiere seguir sindolo; y una tercera historia es la mam de mellizos que roban y que actualmente estn presos. se es el denominador comn: tres historias paralelas que en algn momento se cruzan. Con varios periodsticos en la pantalla de los distintos canales,

estrenar un formato que marque una diferencia no parece una tarea fcil, aunque no es eso lo que ms le interesa a Marziotta. Me importa ms que est bueno en cuanto a contenido y calidad, me parece que eso es lo importante, dice. Sin embargo, la conductora cree que el nuevo programa tiene un poco de ambas cosas. Es novedoso el hecho de tratar el mismo tema en tres partes, pero la bsqueda no pasa tanto por generar una cosa original e innovadora en cuanto a formato. Tambin marca algunas caractersticas propias del ciclo en medio de una programacin regida por el gnero: Dentro de lo periodstico que hay en Amrica, Vidas paralelas se destaca porque abordamos un solo tema por programa y con diferentes miradas que no ponemos nosotros como periodistas, sino la propia historia que en definitiva es la verdadera protagonista.

ITS COMPLICATED
A LAS 23.30 POR E! ENTERTAINMENT TELEVISIN

Segunda temporada del reality de Denise Richrds, la ex mujer de Charlie Sheen, que guarda una lista con sus actividades a cumplir, como hacer una pelcula con Quentin Tarantino y que reinvente mi carrera, conseguir la silueta de bikini para el verano, escribir un libro o sacar mi propio perfume. Este primer captulo, Vegas, Baby, empieza con la actriz topndose con un trabajo de presentadora en Las Vegas la noche de fin de ao. Esto estropea sus planes de conseguir trabajo en Los ngeles. Sin embargo acepta, de modo que se ve obligada a superar su miedo a las multitudes revoltosas, adems de lidiar con un fashion emergency y un padre listo para la fiesta.

CONSTRUCCIN DE UNA CIUDAD


A LAS 22 POR I-SAT

webos
L
a muerte de Michael Jackson conmovi al mundo. Y como se lo extraar muchsimo, se arm esta pgina, la Michael Jackson Soundboard, http://www.2flashgames.com. Ac se pueden escuchar, al desplegarse una enorme placa, miles de frases pronunciadas por la estrella pop y divididas en tpicos, como Respuestas complejas, Respuestas simples, Los nios o Sentencias. Tambin hay canciones a capella y largos suspiros. Son cortitas, apenas segundos de enunciados de Michael, pero todas tienen el inconfundible tono dulzn de esa voz que ya no est.
http://www.2flashgames.com Buscar: Jackson soundboard.

Opciones de entretenimiento web en dosis homeopticas. Ms sera vicio.

Nstor Frenkel se dio a conocer por su documental Buscando a Reynols tras un largometraje poco visto pero ms que apreciable, Vida en Marte- y de all en ms se esperaba que repitiese la mezcla de sensibilidad y objetividad que mostr en aquel film sobre una banda de rock. En Construccin... narra o ms bien, deja narrar la historia de Nueva Federacin, una ciudad construida cuando, en 1978, la represa Salto Grande se llev puesta la Federacin original. Con un humor espontneo y una mirada en la que aflora la metfora poltica sin subrayados, un gran ejercicio de puesta en escena cinematogrfica.

TIEMPOS MODERNOS
A LAS 14.25 Y 19.50 POR EUROPA EUROPA

La clsica pelcula de Charles Chaplin (1936), en el papel que lo inmortaliz: el del pobre vagabundo de pantalones anchos y extremadamente romntico (no hay nadie ms romntico que Chaplin). En la ltima pelcula muda del genio de la comedia de los aos veinte (junto a a Buster Keaton), que se resista a pasar a las talkies. Pero Tiempos Modernos est llena de efectos de sonido, sobre todo mecnicos. La pelcula con el vagabundo, que lucha por vivir en los modernos tiempos industriales con la ayuda de otra joven mujer homeless, es una evidente crtica a la era de las mquinas y a la automatizacin del mundo. tro apresurado en los adioses al Rey del Pop fue el mexicano Juan Carlos Snchez, conocido como el Sinaloa 21, que ya le compuso un corrido al dolo. El veloz compositor (que se dice influenciado) subi sus estrofas a YouTube y, al menos hasta el cierre de esta edicin, tena 59.003 reproducciones. Aunque en el sonido la influencia no se nota, la letra contiene un tributo nacido desde el corazn: Miles de fans por el mundo / entre ellos me apunto yo / Ha muerto un gran cantante / era un gran compositor / Como actor era muy bueno / adis querido seor.

TRATAME BIEN
A LAS 22.45 POR CANAL TRECE

En www.youtube.com: Sinaloa 21-Michael Jackson

El captulo nmero doce de la moderna novela con Julio Chvez y Cecilia Roth (ms Cristina Banegas, Mara Onetto y Norman Briski), pareja que se est separando y encuentra en la terapia de pareja un espacio de alivio. Invitado especial: Alfredo Casero.

32

critica de la argentina

Mircoles 1 de julio de 2009

Saviola echa a volar

deportes

El Pibito, al que desech Real Madrid, fue presentado por Benfica, en Lisboa. Pos junto a un guila.

EFE

Fastuosidad. Todo a lo grande. Real Madrid puso en escena a Kak, en el centro del campo del estadio Bernabu. Los hinchas, enfervorizados, corrieron a comprar la camiseta con su nombre. Clink, caja. ALBERTO BRAVO
Desde Madrid

odo fue tan grande como le gusta a Florentino Prez, presidente del Real Madrid. El brasileo Kak se present con la camiseta blanca en un acto espectacular y sin precedentes que cont con la presencia de 40 mil hinchas en el estadio Santiago Bernabu, un rcord en eventos de este tipo. Muy atrs quedan los tiempos de Ramn Caldern, el anterior presidente del Real Madrid, quien en los ltimos tres aos apost por un club de perfil ms bajo. Nada que ver con la nueva propuesta de Florentino Prez, quien apuesta por recuperar la grandiosidad de antao pomposidad para los ms crticos, y la presentacin de Kak fue una nueva muestra. Los hinchas blancos acudieron al estadio desde una hora antes del comienzo del acto. La polica no daba crdito a la masa de aficionados que caminaba hacia el Santiago Bernabu, una marea que recordaba a la de cualquier partido de ftbol. El acto comenz con proyecciones en los videomarcadores, recuerdos de la poca galctica, entre 2000 y 2006, el tiempo que dur el anterior mandato de Florentino Prez. En el estadio aparecan decenas de pancartas. We belong to Kak (Pertenecemos a Kak), era una de ellas. Otra, ms escatolgica, deca: Con Caldern, mierda; con Florentino, Kak. El mandatario blanco tom la palabra entre el clamor de los hinchas blancos, que le dedicaron estruendosos aplausos. Hemos hecho todo lo posible para que forme parte de nuestro proyecto uno de esos jugadores nicos y especiales. Y Kak est ahora con nosotros, dijo. Para su alocucin, Florentino Prez recuper una de sus pa-

Todava no jug y ya convoca multitudes


Real Madrid volvi a mostrar su condicin de club de otra galaxia cuando su estrella de 91 millones de dlares pis por primera vez el estadio Bernabu.
labras favoritas, sueo, con la que suele provocar la aclamacin de sus fieles. Tena importantsimas ofertas de otros equipos, pero quiso dejar claro que uno de sus sueos era jugar en el Santiago Bernabu ante todos vosotros, ley. Florentino Prez lo salud con este mensaje: Bienvenido a tu casa, bienvenido al Real Madrid. Despus entr el brasileo en escena, quien recibi su primera gran ovacin en el estadio blanco. Luego salud a Alfredo Di Stfano, presidente de honor del club y otro de los nombres ms coreados de la hinchada. Hoy es un da muy especial para m. Estoy muy feliz en esta nueva etapa de mi carrera, en el Real Madrid, comenz. Y prosigui su brevsimo discurso, que realiz en perfecto espaol: Deseo tener mi nombre en la historia de este club con tantas victorias y conquistas. Hala, Madrid!. A continuacin, pos con la camise ta y el nmero 8. Al mismo tiempo comenz a venderse ese equipo en la tienda oficial del Real Madrid, que acumul muchos hinchas con el deseo de comprar la camiseta de su nuevo dolo. El grandioso acto dur media hora y concluy con una paseo del brasileo por el campo saludando a los hinchas. La cara de sorpresa acompa al tmido Kak durante todo el evento. Dio la sensacin de que era el actor ms incmodo dentro de la monumental superproduccin diseada por Florentino Prez. Ms de 40 mil hinchas acudieron al estadio para saludar a Kak. Cuesta imaginar qu suceder el lunes, con la presentacin del portugus Cristiano Ronaldo. (DPA)
AFP

40 MIL HINCHAS FUERON A LA PRESENTACIN DE KAK

Y Mascherano?
l impulso consumidor de Florentino Prez parece no saber de lmites. El presidente del Real Madrid, despus de las multimillonarias incorporaciones de Cristiano Ronaldo y Kak, estara dispuesto a desembolsar ms de 91 millones de dlares por tres jugadores claves del Liverpool: Javier Mascherano, Xabi Alonso y lvaro Arbeloa, estos dos ltimos de nacionalidad espaola. Segn la prensa de las islas, el equipo ingls est dispuesto a negociar pero no dejar ir a los tres con facilidad. Prez tiene en sus planes desmantelar al Liverpool. Hace ya varias semanas que se habla de la posibilidad de que el Real espaolice su plantel, y por eso los nombres de Xabi y Arbeloa ya sonaron fuerte. Pero ahora se sum el inters por Mascherano, que tiene planeado dejar el Liverpool pero su intencin sera desembarcar en el Barcelona y no en el equipo merengue. Florentino llam en persona para ofrecer 45 millones de euros por el jugador predilecto de Diego Maradona en la Seleccin. Sin embargo, con el correr de los das la propuesta fue cambiando y ahora la idea sera comprar a los tres jugadores en una suerte de pack, a cambio de 91 millones de dlares, aproximadamente.

Blanco. Hala, Madrid!, grit Kak y se meti al pblico en un bolsillo. De eso se trata el negocio del ftbol: de cargar los bolsillos.

El asesinato de Gonzalo Acro

Rubn Oveja Pinto, detenido la semana pasada, prometi revelar el nombre del autor del hecho cuando comparezca en el juicio oral.

Juani Hernndez

de la argentina Mircoles 1 de julio de 2009

critica

El apertura de Los Pumas deja el Stade Franais para jugar en el Natal Sharks de Sudfrica.

33

El Pincha lleva su mstica al Centenario


E
studiantes no la tiene fcil. Buscar ante Nacional de Montevideo su quinta final de Copa Libertadores sin su cerebro, Juan Sebastin Vern. Y en un escenario completamente hostil. A las 21.15 lo espera un estadio Centenario con ms de 40 mil hinchas locales, donde, salvo algn infiltrado, no habr fanticos pinchas. Contar con la ventaja de haber ganado en La Plata por 1-0, aunque tambin es cierto que se trata de una diferencia ajustada. Pero Estudiantes es, histricamente, lo que se dice un equipo copero, e intentar dar a luz esa mstica que supo hacer famosa. Nacional tambin tiene un largo pedigr en la Libertadores. Tanto el conjunto uruguayo como el platense ganaron tres veces el torneo continental. Y fue el local, precisamente, el que le arrebat a Estudiantes la cuarta posibilidad, en la final de 1971. Por eso, el encuentro entre ambos parece sacado de otra poca. Para el partido que hoy, que arbitrar el paraguayo Carlos Amarilla, Estudiantes no tendr a Vern. Su lugar sera ocupado por Matas Snchez, aunque Diego Galvn an tiene chances de salir a la cancha. Pero aunque el tcnico Alejandro Sabella no lo confirm, el ex jugador de Racing es el que lleva la ventaja. Adems, Christian Cellay volvera a jugar de lateral por derecha, reaparecer Enzo Prez como volante por derecha, mientras que Gastn Fernndez o Juan Manuel Salgueiro acompaaran a Mauro Boselli. La Bruja tiene una distensin muscular en la pierna izquierda. Su ausencia no es menor. Es el lder del equipo, el que piensa cada construccin futbolstica. Pero Estudiantes no tiene tiempo para extraarlo, debe rearmarse para mantener la diferencia y as llegar a la final, en la que lo esperar en caso de clasificarse Gremio o Cruzeiro, los dos equipos brasileos que se enfrentarn hoy en Porto Alegre, a las 19.40. Qu necesita Estudiantes? El gol de Diego Galvn en La Plata, con el que gan 1-0 el partido de ida, le permite meterse en la ltima instancia con un empate, y hasta con una derrota si es que convierte algn tanto a favor. Un 1-2 o 2-3 le alcanzara para ir a la final. Sabella fue muy diplomtico en sus declaraciones. Lejos de calentar el partido, elogi a su rival. Nacional tendr todo el pblico a su favor asegur el tcnico y Estudiantes deber mostrar temple, concentracin y solidaridad. Adems, es un equipo con mucha tradicin en la Copa Libertadores y tiene un

BUSCA SER FINALISTA DE LA LIBERTADORES DESPUS DE 38 AOS: ENFRENTA A NACIONAL, DESDE LAS 21.15

Estudiantes tiene una ventaja exigua: gan 1-0 en el encuentro de ida en La Plata. Le alcanza con empatar, o con perder por la mnima diferencia si es que marca goles. Los jugadores estarn solos ante 40 mil espectadores: no hay cupos para su hinchada.
TLAM

La ltima vez que fue finalista, en 1971, perdi justamente contra el rival de esta noche.
buen tcnico (Gerardo Pelusso) al frente del plantel. Nosotros sentimos el ftbol con el folclore de las dos hinchadas. Nos duele como hinchas de Estudiantes que no pueda estar nuestra gente. Y estas cosas le quitan lo lindo al ftbol, asegur el DT al llegar ayer al medioda a la capital uruguaya. Es que as como no hubo p-

Andjar Prctica en rodeo ajeno. Braa y compaa entrenan en la cancha de Nacional. Desbato Cellay Schiavi

blico visitante en La Plata, por un acuerdo o desacuerdo en el reparto de entradas entre los dos equipos tampoco habr en Montevideo. Y los hinchas de Nacional ya preparan una fiesta. Hasta ayer, se haban vendido 40 mil entradas. La polica advirti que slo se podrn llevar camisetas del equipo local o de Uruguay.

En ese escenaBraa R M. Snchez rio, Estudiantes o Galvn buscar clasifiE. Prez carse. De hacerlo, para G. Fernndez o Bentez Boselli muchos, Salgueiro y ms all de la ventaja que mantiene, tendr un condimento de pica.
TLAM

Central se pone ms a tiro

PARA ARGENTINA-BRASIL POR LAS ELIMINATORIAS

el dato
sin perder y sin que le marquen goles lleva Estudiantes en la presente edicin de la Copa Libertadores.

8 partidos

espus de la polmica abierta por Diego Maradona a causa del estado del campo de juego del estadio Monumental, el presidente de la Asociacin del Ftbol Argentino, Julio Grondona, confirm que en el curso del mes que hoy se inicia la FIFA inspeccionar la cancha de Rosario Central para que, eventualmente, sea una alternativa para los prximos encuentros de la Seleccin Argentina en las Eliminatorias sudamericanas. Grondona dijo que el pedido argentino se formul para poder utilizar el Gigante de Arroyito en el prximo partido frente a Brasil, dispuesto para el 5 de septiembre. La FIFA enviar unos inspectores el mes prximo para ver las condiciones del estadio, explic el jefe de la AFA. Segn

Grondona, no habr problemas con las fechas. No hay inconvenientes en ese aspecto. Cuando tuve que ir a Belo Horizonte como observador del estadio Mineirao, para Brasil, no haba ningn plazo establecido. Maradona tiene ganas de cambiar de cancha. Ya se quej de las condiciones del Monumental, en donde la Seleccin Argentina hace de local. En el ltimo encuentro, frente a Colombia, Diego puso el grito en el cielo por el csped. Esto es un potrero, dijo. El hecho deriv en una polmica con los dirigentes de River, que hasta enviaron una nota a la AFA pidiendo en una clara chicana una prueba psicofsica del entrenador. Ahora se abre la posibilidad de que la Seleccin se mude a

Inspeccin. La FIFA viene este mes para ver si es posible jugar en Rosario Central.

Rosario, un lugar que le trae buenos recuerdos de los partidos del Mundial 78. La palabra la tendrn los veedores de la FIFA. Y luego el cuerpo tcnico. En caso de que se aprueba el estadio de Central, sern los jugadores y el cuerpo tcnico encabezado por Diego Maradona quienes decidan donde se va a jugar, asegur Grondona.

34

critica de la argentina

Mircoles 1 de julio de 2009

deportes

fotos: fotobaires

Los unos y los otros. Ricardo Gareca dirige la prctica de Vlez, en la Villa Olmpica de Parque Leloir. ngel Cappa dirige la prctica de Huracn, en el estadio Duc, en Parque de los Patricios.

La definicin se vacuna contra la gripe A


Saldremos a buscar el partido, dice el tcnico Ricardo Gareca. Lo nico que queremos es jugar ya, responde Matas Defederico.
jenos a la paranoia que provoca la gripe A, slo piensan en salir a la cancha. Son los jugadores de Vlez y Huracn, que el domingo definen el Clausura, con pblico en las tribunas. Algunos, los ms experimentados y los directores tcnicos, se toman la espera con calma y ese estado es el que buscan transmitir en sus declaraciones. Otros, en general los ms jvenes, no ven la hora de que sea domingo a las tres de la tarde. Se est hablando mucho sobre si jugamos con pblico o sin pblico y la verdad es que lo nico que queremos es que el

vlez y huracn se concentran para la final del torneo clausura, ajenos a la paranoia

Huracn es como Barcelona, pero Barcelona tambin pierde partidos, dice el Burrito Martnez.
partido llegue ya, admiti Matas Defederico, quien adems reconoci que la espera te mata. Entre tantas preguntas con barbijo y respuestas caseteras, la espontaneidad brilla afuera de la

cancha como lo hace adentro. Y, oh casualidad, son los habilidosos los que mejor gambetean las frases hechas. Huracn es como el Barcelona, se sincer Juan Manuel Martnez ante TyC Sports, para luego remarcar que hasta el Barcelona pierde partidos. El Burrito corre con ventajas sobre Joaqun Larrivey y Roberto Nanni para reemplazar a Jonathan Cristaldo: aunque lo aline entre los titulares toda la semana pasada y en el entrenamiento de ayer, Ricardo Gareca eligi mantener el misterio. Los tres estn muy bien. Son jugadores de caractersticas diferentes. El que yo considere que est mejor ese da ser titular, dijo. Si bien el entrenador subraya todo el tiempo que slo piensa en Vlez, se anim a imaginar el partido. Puede ser emotivo y creo que se va a tratar de jugar bien, porque ambos equipos estn de condiciones de hacerlo. En esta clase de partidos influye la parte futbolstica y la parte mental, que va a ser preponderante. Pero slo pensamos en nuestro juego y sal-

dremos a buscar el partido como lo hicimos durante todo el torneo. No me importa lo que haga Huracn, remat el Tigre. En Parque Patricios, donde unos 200 hinchas siguieron la prctica de ayer en el Duc, ngel Cappa insisti con estar bien de la cabeza para jugar sin proble-

mas e hizo hincapi, a travs de diferentes ejercicios, en la tenencia de la pelota y la bsqueda de espacios libres. Tras el entrenamiento, Eduardo Domnguez y Defederico cambiaron de palabras pero no de concepto. Si bien es difcil jugar bien en una final, no debemos cambiar la forma de

juego que nos trajo hasta ac, opin el defensor. El delantero remarc: Hay que jugarle a Vlez de igual a igual, porque si queremos hacer algo nuevo, no nos va a convenir. Hay que ser protagonistas como lo fuimos hasta ahora, nunca especulando en ninguna cancha. l

basile ser presentado hoy como tcnico de boca

El Coco sonreir para las cmaras


u nombre fue siempre el primero en la lista de candidatos, pero Alfio Basile ser presentado como tcnico de Boca recin hoy, a las 19.30. El acuerdo se demor, primero, por diferencias econmicas en el contrato del DT y, despus, porque sus ayudantes y el club tampoco se ponan de acuerdo. Pero hubo final feliz y el Coco sonreir hoy en su primera conferencia de prensa. La contratacin de Basile, que gan cinco ttulos y fue catapultado a la Seleccin en su

paso anterior por Boca, fue manejada enteramente por Carlos Bianchi. El Virrey negoci con el representante del Coco Norberto Recassens y logr limar la diferencia para cerrar en 650 mil dlares anuales. Tambin se acordaron los salarios del cuerpo tcnico: ese detalle trababa la presentacin oficial. Ms all de que la rbrica del vnculo ser un hecho, Basile recin asumir el 20 de julio, cuando el plantel regrese de sus vacaciones de invierno. Mientras, y

hasta que se termine el Clausura, Abel Alves seguir a cargo. Slo queda un partido: el del sbado contra Coln. Juan Romn Riquelme est casi descartado por una tendinitis, pero habl en TyC Sports y dej un deseo: Hay que cambiar. Tenemos que jugar bien, no podemos hacerlo tan mal como lo hicimos en este semestre. Nos tiene que servir esta experiencia porque por ms que uno tenga ganas de ganar todo, no se puede, dijo el diez. l

Portugal

Una fortuna por Lucho Gonzlez


Luis Gonzlez, el ex volante de River y Huracn, dejar el Porto para emigrar al Olympique de Marsella del ftbol francs, segn anunci ayer en un comunicado el club portugus. Por los derechos deportivos de Lucho, el conjunto galo pagar cerca de 25 millones de dlares (el pase ms caro en la historia de ese club), que podr escalar hasta los 33 millones, dependiendo de la actuacin del mediocampista argentino en su nuevo equipo.

efe

San Lorenzo

Simeone pas la escoba y cinco jugadores quedaron fuera del plantel


Diego Simeone les comunic ayer a cinco jugadores que no los tendr en cuenta para el prximo semestre en San Lorenzo. Se trata de Cristian Tula, Hernn Peirone, Cristian Chvez, Pablo Alvarado y Leonel Rinaldi; adems, el defensor Sebastin Mndez negociar su salida porque le queda slo un ao de contrato y tampoco ser tenido en cuenta, con el aliciente de que el club le debe mucho dinero. El Cholo dio la noticia tras la prctica de ayer en el Nuevo Gasmetro, en la previa de la ltima fecha del Clausura. San Lorenzo enfrentar a Argentinos Juniors el sbado como local, desde las 18.20. La otra novedad es que jugar su ltimo partido el volante Jonathan Santana, quien regresar al Wolfsburgo alemn. Los titulares sern: Navarro; Gonzlez, Aguirre, Bottinelli, Torres; Rivero, Jurez, Santana, Solari; Bergessio y Silvera.

River

Falcao se queda: arregl de palabra


Radamel Falcao lleg a un acuerdo de palabra con River para renovar su contrato, que venca ayer. El delantero colombiano lim las diferencias econmicas que tena con los dirigentes a causa de una deuda y seguira en el club por tres aos ms. Dos clubes de Portugal, el Benfica y el Porto, estn interesados por el atacante, que tiene 34 goles en torneos locales. Tambin se acord la renovacin del contrato de Nicols Domingo.

Lucho. Puede irse a Marsella, en Francia.

deportes

de la argentina Mircoles 1 de julio de 2009

critica

35

Como en tiempos de la Guerra Fra


La nmero uno del mundo, Dinara Safina, tendr que enfrentar a Venus Williams y Elena Dementieva, a Serena Williams. Las hermanas renen siete ttulos en el Abierto Britnico; sus rivales, ninguno.
o es la reedicin de la Guerra Fra pero otra vez Estados Unidos y Rusia estarn frente a frente. Ser durante las semifinales de mujeres, en Wimbledon: despus de los cuartos disputados ayer, la grilla dispuso que Venus Williams enfrente maana a Dinara Safina y que su hermana Serena haga lo mismo con Elena Dementieva. Los dos extremos del mundo, las dos potencias. Siempre en referencia al tenis, claro. La piel clara de las europeas contra el color bano de las mediticas hermanas, favoritas para disputarse el ttulo el sbado. Safina, nmero uno del mundo, sufri para alcanzar sus primeras semifinales en el csped del Abierto Britnico. La rusa venci a la alemana Sabine Lisicki por 6-7 (5-7), 6-4 y 6-1 pero dio muestras de fragilidad al cometer 15 dobles faltas. Mi cerebro no hace a veces las cosas que tiene que hacer, dijo con una sonrisa la hermana de Marat Safin, de 23 aos. A veces no s lo que estoy haciendo con mi saque, dijo, y achac las fallas a un error de tcnica. No se podr permitir esa carencia ante su prxima rival. Safina busca reafirmarse como nmero uno ganando su primer Grand Slam pero por el momento da valor a haber estado al menos en las semifinales de todos y de manera consecutiva. Lleva tres finales y tres derrotas. Maana estar red de por medio con Venus Williams, tercera favorita, defensora del ttulo y campeona en cinco ocasiones en

en wimbledon, las semifinales cruzarn a rusas con norteamericanas

Hombres x 8
l cuadro masculino de Wimbledon define hoy sus semifinalistas. A las nueve de la maana, hora argentina, el primer favorito, el suizo Roger Federer (nmero 2 del mundo), enfrenta al croata Ivo Karlovic (36). Al mismo tiempo y por la misma llave, el alemn Tommy Haas (34) se las ver con el serbio Novak Djokovic (4). En la llave opuesta avanza la gran esperanza britnica, el escocs Andy Murray (3), quien juega con el espaol Juan Carlos Ferrero (70), proveniente de la clasificacin a raz de su bajo ranking presente. Por ltimo, el australiano Lleyton Hewitt (56) enfrentar al norteamericano Andy Roddick (6). En Londres esperan presenciar el domingo una final entre Federer y Murray, aunque tienen el corazn inclinado hacia el escocs, quien les devolvi las esperanzas de que por fin del Abierto que se disputa sobre el csped de la Catedral quede para alguien nacido en las islas. Es que el ltimo que coron esa empresa fue Fred Perry, en 1936. Federer no la tiene nada fcil. El suizo choca con un gigante de 2,08 metros, Karlovic, que saca con una fuerza inusitada; en su anterior partido contra el espaol Fernando Verdasco meti 35 aces. En lo que va del Abierto la suma llega a 137 palazos ganadores.

fotos: afp

Dos contra dos. Elena Dementieva y Serena Williams (arriba); Dinara Safina y Venus Williams (abajo).

Nadal no llega a la Copa Davis


a ausencia de Rafael Nadal en las canchas de tenis alcanz a la Copa Davis: el capitn del equipo espaol, Albert Costa, anunci ayer en Pamplona a los integrantes del conjunto que enfrentar a Alemania por los cuartos de final, y el nmero uno del mundo no forma parte de la lista. No est bien y hay que darle descanso, explic Costa. De este modo, el conjunto espaol formar con Fernando Verdasco, David Ferrer, Feliciano Lpez y Tommy Robredo, adems de Nicols Almagro, quien ser el suplente. A causa de la tendinitis en su rodilla derecha, el tenista mallorqun ya se qued afuera de la gira sobre csped, perdiendo as la posibilidad de defender el ttulo obtenido en Wimbledon el ao pasado. l

Londres; la morena derrot ayer a la polaca Agnieszka Radwanska, undcima preclasificada, por 6-1 y 6-2 en 68 minutos. Hago muchas cosas bien, el primer set fue casi perfecto, seal la mayor de las Williams, de 29 aos, insuperable de momento en la hierba del All England Club, su jardn privado. Invencible? Me gustara decir que s pero realmente trabajo para eso, dijo sobre su nivel y el de su hermana, esperanzada con ver una final Williams contra Williams. Sobre su prximo choque, Venus destac que ella tiene ms experiencia y ms xitos en el

cuartos derrot por 6-2 y 6-2 a la italiana Francesca Schiavone. Somos dos jugadoras completamente distintas, dijo la rusa, campeona olmpica en los Juegos de Pekn el ao pasado,

sobre su duelo con Serena. A diferencia de Venus, la menor de las Williams no se considera invencible pero intentar trabajar ese sentimiento: Debera tener la misma actitud, dijo. l

El largo andar de Ginbili


na dcada despus del acontecimiento le lleg el reconocimiento. La eleccin de Emanuel Ginbili en 1999 por parte de San Antonio Spurs es, segn un ranking elaborado por el sitio oficial de la NBA, el mejor draft de segunda ronda de los ltimos 25 aos. La noticia ese da fue sorpresiva, tanto para l como para la familia, recuerda desde Baha Blanca su hermano Leandro y completa: Al principio pens que lo estaban cargando, l se encontraba en un lugar recndito de Brasil por un torneo con la Seleccin y en ese momento no lo esperaba porque recin estaba empezando en Europa (acababa de ascender al Reggio Calabria a la Serie A italiana). Mientras Manu dorma en Macap, al norte de Brasil, donde

se cumplen 10 aos de su eleccin en el draft

cg3

Safina lleva tres finales fallidas en torneos del Grand Slam. Cree que este puede ser su ao.
torneo ante el mejor ranking de Safina. Serena Williams, segunda preclasificada y dos veces campeona en Londres, derrot a la bielorrusa Victora Azarenka por 6-2 y 6-3 y jugar ahora contra Dementieva. La rusa, cuarta favorita, ya estuvo el ao pasado entre las cuatro mejores; en

Argentina se preparaba para el Preolmpico de Puerto Rico, en Washington, R. C. Buford (reclutador de talentos en aquel entonces) lo nombraba en el puesto 57, el penltimo del draft 99. Buford sigui el consejo de Julio Lamas (entrenador de esa Seleccin) y al mismo tiempo debi desestimar al tucumano Lucas Victoriano porque el coach Gregg Popovich no quera bases extranjeros. A diez aos del hecho (siete desde su debut en la NBA), tres anillos y el nombramiento como mejor sexto hombre en la temporada 07/08 en el medio, entre muchos otros reconocimientos, parece que el bahiense (que por estos das recupera su tobillo maltrecho y organiza una maratn benfica en su ciudad para el 2 de agosto) ha respondido con creces a aquel halago. l

Manu. Aprobado por la NBA en 1999.

36
CINE

critica de la argentina

Mircoles 1 de julio de 2009

cartelera

Abasto
HOYTS ABASTO DE BUENOS AIRES Av. Corrientes 3200 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 14, 20 Che - Guerrilla -A/M/13 c/Res- 14.35, 22.40 Tras. 1.25 Cdigo de familia -A/M/16- 11.40, 14.25, 17.10, 19.55, 22.40 Tras. 1.30 Felicitas -A/M/13- 12, 17.20, 20.05, 22.50 Tras. 1.30 La Era de Hielo 3 -ATP- 11.45, 13.50, 16, 18.10, 20.20, 22.30 en castellano La felicidad trae suerte -A/M/1311.50, 14.25, 17, 19.35, 22.10 Tras. 0.50 Los fantasmas de mis ex -ATP- 11.10, 15.30, 20.05 Tras. 0.45 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 12, 14.30, 17, 19.30, 22 Tras. 0.45 Transformers: La venganza de los cados -A/M/13- 11, 12.15, 15.30, 16.50, 18.45, 22, 22.50 en castellano. 11.15, 14.15, 17.20, 20.25, 23.30 subtitulada Tras. 1.05 en castellano. 1.15 subtitulada Up, una aventura de altura -ATP- 12, 12.35, 14, 14.40, 16.10, 16.45, 18.20, 18.50, 20.30, 20.55, 23 en castellano Tras. 1.10 Up, una aventura de altura 3D -ATP11, 13.10, 15.30, 17.50, 20.10, 22.30 en castellano Tras. 0.50 Visita inesperada -ATP- 13.15, 17.50, 22.20

ATLAS GENERAL PAZ Av. Cabildo 2702 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Cdigo de familia -A/M/16- 12.30, 15, 17.30, 20, 22.30 Tras. 1.00 La Era de Hielo 3 -ATP- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 en castellano La felicidad trae suerte -A/M/1312.40, 15.20, 17.50, 20.10, 22.35 Tras. 1.00 Los secretos del poder -ATP c/Res12.10, 22 Transformers: La venganza de los cados -A/M/13- 13, 16, 19, 22 en castellano Tras. 1.00 Tu ltima oportunidad -ATP- 17 Tras. 0.50 Up, una aventura de altura -ATP12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 en castellano Tras. 0.30 Visita inesperada -ATP- 14.30, 19.40 Tras. 0.30 ATLAS SOLAR DE LA ABADA Luis Mara Campos y Maure TE: 5032-8527 La Era de Hielo 3 -ATP- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 en castellano Transformers: La venganza de los cados -A/M/13- 19, 22 en castellano Up, una aventura de altura -ATP12.20, 14.20, 16.20 en castellano BELGRANO MULTIPLEX Obligado y Mendoza TE: 4781-8183/Res 0810-888-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Cdigo de familia -A/M/16- 12.10, 14.45, 17.20, 19.55, 22.30 Tras. 1.10 Felicitas -A/M/13- 12, 14.15, 18.40, 22.50 Tras. 1.10 La Era de Hielo 3 -ATP- 12.10, 14, 15.50, 17.40, 19.30, 21.20, 23.10 Los secretos del poder -ATP c/Res18.20, 22.40 Tras. 1.00 Transformers: La venganza de los cados -A/M/13- 12, 15, 18, 21 en castellano. 13.10, 16.10, 19.10, 22.10 subtitulada Tras. 0.00 en castellano. 1.10 subtitulada Tu ltima oportunidad -ATP- 16.35, 21 Up, una aventura de altura -ATP12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20 en castellano Visita inesperada -ATP- 12.20, 14.20, 16.20, 20.40, 22.40 Tras. 0.40 SHOWCASE CINEMAS BELGRANO Monroe 1655 TE: 4780-3334 Trasnoche Viernes y Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 16.15, 22.40 Cdigo de familia -A/M/16- 12.05, 14.45, 17.30, 20.15, 22.55 Tras. 1.40 Felicitas -A/M/13- 13.35, 20.05 Tras. 1.30 La Era de Hielo 3 -ATP- 13.35, 13.55, 15.45, 16.15, 17.55, 18.25, 20.20, 20.50, 22.30, 23 en castellano La felicidad trae suerte -A/M/1314.50, 20.10 Tras. 1.15 Los secretos del poder -ATP c/Res12.10, 17.20, 22.45 Tras. 1.20 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 22.25 Tras. 0.55 Transformers: La venganza de los cados -A/M/13- 13, 16.05, 19.10, 23.05 en castellano. 13.30, 16.35, 19.40, 22.35 subtitulada Tras. 1.35 subtitulada Tu ltima oportunidad -ATP- 12, 16.25, 23 Up, una aventura de altura -ATP13.05, 15.15, 17.25, 17.45, 19.45 en castellano Tras. 0.30 Up, una aventura de altura 3D -ATP12, 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 22.50 en castellano Tras. 1.00 Visita inesperada -ATP- 14.05, 18.30, 20.45 Tras. 1.10

VILLAGE CABALLITO Av. Rivadavia 5071 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Cdigo de familia -A/M/16- 14, 16.40, 19.20, 22 Felicitas -A/M/13- 14.15, 17, 19.45, 22.30 La Era de Hielo 3 -ATP- 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20.10, 21.10, 22.15, 23.15 La felicidad trae suerte -A/M/1317.15, 19.45, 22.15 Los fantasmas de mis ex -ATP- 15.15, 20 Los secretos del poder -ATP c/Res- 13, 15.30, 18, 20.30, 23 Tras. 1.30 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 13, 15.25, 17.50, 20.15, 22.40 Tras. 1.00 Transformers: La venganza de los cados -A/M/13- 13, 16, 19, 22 en castellano. 13.45, 16.45, 19.40, 22.40 subtitulada Tras. 1.00 en castellano. 1.35 subtitulada Up, una aventura de altura -ATP- 13, 14.15, 15.10, 16.20, 18.30, 20.40, 22.45 en castellano Visita inesperada -ATP- 13, 17.30, 22.15

La Era de Hielo 3 -ATP- 12.30, 13.30, 14.20, 15.20, 16.10, 17.10, 18, 19, 19.50, 20.50, 21.40, 22.40, 23.30 en castellano Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 13.20, 15.30, 17.40, 19.50, 22 Tras. 0.10 Transformers: La venganza de los cados -A/M/13- 12.30, 13.30, 15.15, 16.15, 18, 19, 20.45, 21.45 en castellano. 14.10, 16.55, 19.40, 22.25 subtitulada Tras. 23.30, 0.30 en castellano. 1.10 subtitulada Tu ltima oportunidad -ATP- 16.50, 18.30, 20.10, 21.50, 23.30 Tras. 1.15 Una noche en el museo 2 -ATP- 12.50, 14.50 Up, una aventura de altura -ATP12.30, 13.20, 14.30, 15.20, 16.30, 17.20, 18.30, 19.20, 20.30, 21.20, 22.30, 23.20 en castellano Tras. 0.30, 1.10 Visita inesperada -ATP- 12.30, 14.20, 16.10, 18, 19.50, 21.40, 23.30 Tras. 1.15 NACIONAL CERVANTES Libertad y Av. Crdoba TE: Ciclo: Gran cine argentino: Clsicos entre clsicos -ATP- 17: La guerra gaucha PREMIER Av. Corrientes 1565 TE: 4374-2113 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 16.10, 20.20 Bellamy -A/M/13- 14.20, 18.30, 20.40 Cuatro vidas y un destino -A/M/13 c/ Res- 14.10, 17.40, 20.50 El silencio de Lorna -A/M/13- 14.20, 18.30, 22.30 Rumba -ATP- 16.20, 23 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 14, 16.10 The reader -A/M/16- 16, 22.30 SALA LUGONES Av. Corrientes 1530 TE: 0800-3335254 Ciclo: La escuela de Berln: El joven cine alemn del nuevo siglo -ATP14.30, 17, 19.30, 22: La seguridad interior

Puerto Madero
CINEMARK 8 PUERTO MADERO Alicia Moreau de Justo 1920 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 20.10, 23 Tras. 1.40 Che - Guerrilla -A/M/13 c/Res- 14.10, 19.20 en castellano Tras. 0.30 Cdigo de familia -A/M/16- 11.40, 14.30, 17.20, 20, 22.40 Tras. 1.20 Los fantasmas de mis ex -ATP- 11.55, 16.55, 22.10 Los secretos del poder -ATP c/Res14.50, 19.50, 22.50 Tras. 1.35 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 12.20, 17.10, 22.20 Tras. 1.00 Transformers: La venganza de los cados -A/M/13- 11.50, 15.05, 18.20, 21.40 en castellano. 13.15, 16.20, 19.25, 22.30 subtitulada Tras. 0.50 en castellano. 1.30 subtitulada Una noche en el museo 2 -ATP- 12.10, 17.30 en castellano Up, una aventura de altura -ATP11.30, 12.30, 13.40, 14.40, 15.45, 17, 18, 19.30, 21.50 en castellano Tras. 0.20 Visita inesperada -ATP- 15, 19.40

Martnez
ASTRO Av. Santa Fe 1860 TE: 4792-1304 Bellamy -A/M/13- 16, 18.30, 20.55 Cuatro vidas y un destino -A/M/13 c/ Res- 16.10, 18.10, 20.45 HOYTS UNICENTER SHOPPING Paran 3745 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 11.30, 14.30, 19.45, 22 Tras. 1.05 Cdigo de familia -A/M/16- 11.10, 13.55, 16.40, 19.30, 22.20 Tras. 1.10 Felicitas -A/M/13- 11.20, 14.05, 16.50, 19.40 Tras. 1.10 La Era de Hielo 3 -ATP- 11, 13.15, 15.30, 17.50, 20.10, 22.30 La felicidad trae suerte -A/M/1317.05, 22.30 Los fantasmas de mis ex -ATP- 12.20, 14.25, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.15 Los secretos del poder -ATP c/Res11.10, 13.55, 16.40, 19.30, 22.20 Tras. 1.10 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 12, 14.30, 19.40, 22.15 Tras. 0.50 Transformers: La venganza de los cados -A/M/13- 11, 14.05, 17.10, 20.20 en castellano. 12.10, 12.50, 15.20, 16, 18.40, 19.15, 22, 22.30 subtitulada Tras. 0.55 en castellano. 1.20, 1.45 subtitulada Tu ltima oportunidad -ATP- 17.35, 19.50 Tras. 0.35 Una noche en el museo 2 -ATP- 18.30, 21, 23.25 en castellano Tras. 1.50 Up, una aventura de altura -ATP- 11, 11.30, 12.50, 13.15, 13.45, 15.05, 15.30, 16.05, 17.25, 17.50, 20.15, 22.10 en castellano. 22.40 subtitulada Tras. 1.05 subtitulada Up, una aventura de altura 3D -ATP12.25, 14.40, 17, 19.20, 21.40 Tras. 0.00 Visita inesperada -ATP- 22.40 Tras. 1.45

Centro
ARTE CINEMA Salta 1620 TE: 4304-8302 El artista -ATP- 16.10, 17.50, 19.35, 21.20 Martha Argerich, conversacin nocturna -ATP- 16, 17.30, 18.50, 20.10, 21.30 Parador Retiro -A/M/13- 16.20, 18, 19.40, 21.15 ARTEPLEX CENTRO Diagonal Norte 1150/56 Corrientes 1145 TE: 4382-7934 La felicidad trae suerte -A/M/1313.20, 15.40, 18, 20.20, 22.40 La rosa del desierto -A/M/13- 16.20, 20.30, 22.35 Una semana solos -A/M/13- 14.05, 18.15 Visita inesperada -ATP- 13.10, 15.10, 17.05, 19, 20.55, 22.50 ATLAS LAVALLE Lavalle 869 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Che - Guerrilla -A/M/13 c/Res- 17.30 Cdigo de familia -A/M/16- 12.20, 14.50, 17.20, 19.50, 22.20 Tras. 1.00 La Era de Hielo 3 -ATP- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 en castellano Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 12.30, 15.10, 20, 22.20 Tras. 0.40 Transformers: La venganza de los cados -A/M/13- 12.30, 13.30, 15.30, 16.30, 18.30, 19.20, 21.30, 22.05 en castellano Tras. 0.05, 0.20 Up, una aventura de altura -ATP12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 en castellano Tras. 0.40 COMPLEJO TITA MERELLO Suipacha 442 TE: 4322-1195 Bellamy -A/M/13- 17, 19.30, 21.30 Haroldo Conti, homo viator -ATP- 15, 19, 21.50 Los 100 das que no conmovieron al mundo -A/M/13- 16.40, 17.45, 20.45 The reader -A/M/16- 14.45 Me robaron el papel picado! -A/M/13- 15.15, 17, 18.40, 20.15, 22 ESPACIO INCAA KM 0 - GAUMONT Av. Rivadavia 1635 TE: 4371-3050 El artista -ATP- 14.30, 20.15 Haroldo Conti, homo viator -ATP14.20, 18.20 La sangre brota -A/M/16- 22.20 Toda la gente sola -A/M/13 c/Res12.30, 16.15, 18.15, 22 Una semana solos -A/M/13- 12.10, 16.10, 20.10 Me robaron el papel picado! -A/M/13- 13, 14.40, 16.20, 18, 19.40, 21.20 LORCA Av. Corrientes 1428 TE: 4371-5017 La felicidad trae suerte -A/M/1313.50, 16.05, 18.20, 20.35, 22.50 Visita inesperada -ATP- 14, 15.55, 18, 20.15, 22.30 MONUMENTAL Lavalle 780 TE: 4393-9008 Trasnoche Sbado Che - Guerrilla -A/M/13 c/Res- 15.25, 20.20 Felicitas -A/M/13- 13, 17.55, 22.50 Tras. 1.10

Villa del Parque


DEL PARQUE SHOPPING Cuenca 3035 TE: 4505-8074 La Era de Hielo 3 -ATP- 14, 16.05, 18.05, 20.05, 22.05 en castellano Transformers: La venganza de los cados -A/M/13- 14, 16.40, 19.20, 22 en castellano Up, una aventura de altura -ATP14.10, 16, 18, 20, 21.50 en castellano SAN PEDRO Bermdez 2052 TE: 4639-1879 17 otra vez -A/M/13- 19.30 en castellano

Barrio Norte
ATLAS PATIO BULLRICH Posadas 1245 TE: 4814-7447 La Era de Hielo 3 -ATP- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30 en castellano La felicidad trae suerte -A/M/1312.40, 15, 17.20, 20.10, 22.30 Los secretos del poder -ATP c/Res- 15, 20, 22.30 Tu ltima oportunidad -ATP- 20.30, 22.40 Up, una aventura de altura -ATP12.50, 17.25 en castellano Visita inesperada -ATP- 12.20, 14.25, 16.30, 18.35, 20.40, 22.50 ATLAS SANTA FE Av. Santa Fe 2015 TE: 5032-8527 Cdigo de familia -A/M/16- 12.30, 15, 17.30, 20, 22.30 Felicitas -A/M/13- 12.20, 14.45, 17.10, 19.35, 22.10 VILLAGE RECOLETA Vicente Lpez y Junn TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 13.50, 16.40, 19.40, 22.45 Che - Guerrilla -A/M/13 c/Res- 12, 14.40, 19.25, 22.15 en castellano Cdigo de familia -A/M/16- 14, 16.40, 19.20, 22.15 Tras. 0.50 Felicitas -A/M/13- 12.10, 14.45, 17.20, 20, 22.40 Tras. 1.20 La Era de Hielo 3 -ATP- 12, 13, 14.10, 15.10, 17.20, 18.30, 19.30, 20.40, 21.40, 22.50, 23.50 La felicidad trae suerte -A/M/13- 12, 14.30, 17, 19.30, 22.15 Los fantasmas de mis ex -ATP- 12.05, 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 23 Los secretos del poder -ATP c/Res14.20, 17, 19.40, 22.20 Tras. 1.10 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/Res- 12.50, 15.20, 17.50, 20.20, 22.50 Tras. 1.20 Transformers: La venganza de los cados -A/M/13- 12, 12.45, 15, 15.45, 18, 18.45, 21.15, 22 en castellano. 13.20, 14, 16.20, 17, 19.20, 20, 22.30, 23.15 subtitulada Tras. 1.00 en castellano. 1.30 subtitulada Tu ltima oportunidad -ATP- 17.20, 22.45 Up, una aventura de altura -ATP- 12, 13, 14.10, 15.10, 16.20, 17.20, 18.30, 19.40, 20.40, 22 en castellano. 12.40, 14.50, 17, 19.10, 21.20, 22.30 subtitulada Visita inesperada -ATP- 13.10, 15.30, 17.45, 20, 22.30

Olivos
ZONACINES COTO OLIVOS Libertador 3100 TE: 4711-7474 La Era de Hielo 3 -ATP- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Transformers: La venganza de los cados -A/M/13- 12.50, 15.40, 18.30, 21.30 Up, una aventura de altura -ATP18.30

Flores
ATLAS RIVERA INDARTE Rivera Indarte 44 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Cdigo de familia -A/M/16- 12.45, 15.10, 17.35, 20, 22.25 Tras. 0.50 La Era de Hielo 3 -ATP- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.25, 22.45 en castellano Transformers: La venganza de los cados -A/M/13- 12.30, 13.30, 16, 17, 19, 20.45, 22 en castellano Tras. 0.05, 0.50 Up, una aventura de altura -ATP13.20, 15.20, 17.25, 19.20, 21.15, 23.10 en castellano Tras. 1.10

Villa Devoto
CINEMA DEVOTO J. P. Varela 4866 (Villa Devoto) TE: 4019-6060 Trasnoche Viernes y Sbado Cdigo de familia -A/M/16- 12.40, 15.10, 17.40, 20.10, 22.40 Tras. 1.10 La Era de Hielo 3 -ATP- 13, 15, 17, 19, 21, 23 en castellano La felicidad trae suerte -A/M/13- 13, 15.20, 20.10 Los secretos del poder -ATP c/Res17.40, 22.30 Tras. 1.00 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/Res- 13.20, 15.45, 18.10, 20.30, 22.50 Tras. 1.15 Transformers: La venganza de los cados -A/M/13- 12.30, 15.30, 18.30, 21.30 en castellano. 13.45, 16.45, 19.45, 22.45 subtitulada Tras. 0.30 en castellano Tu ltima oportunidad -ATP- 23.15 Tras. 1.20 Up, una aventura de altura -ATP- 13, 15.10, 17.20, 19.20, 21.20 en castellano Up, una aventura de altura 3D -ATP13, 15.15, 17.30, 19.45, 22 en castellano Tras. 0.15

Pilar
VILLAGE PILAR Panamericana Km. 50 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes Cdigo de familia -A/M/16- 14.10, 16.50, 19.30, 22.15 Tras. 1.00 Felicitas -A/M/13- 14, 16.40, 19.20, 22 Tras. 0.40 La Era de Hielo 3 -ATP- 13.20, 15.40, 18, 20.20, 22.30 Los fantasmas de mis ex -ATP- 15.30, 20.15 Los secretos del poder -ATP c/Res14.20, 17, 19.50, 22.50 Tras. 1.30 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 13.10, 17.45, 22.40 Tras. 1.10 Transformers: La venganza de los cados -A/M/13- 13.10, 16.10, 19.10, 22.10 en castellano. 13.30, 16.30, 19.30, 22.30 Tras. 1.10 en castellano. 1.30 subtitulada Up, una aventura de altura -ATP14.15, 16.30, 18.45, 21, 23.10 en castellano Tras. 1.30 Up, una aventura de altura 3D -ATP13.15, 15.20, 17.40, 20, 22.20 en castellano Tras. 0.30

Liniers
CINEMA PLAZA LINIERS SHOPPING CENTER Ramn L. Falcn 7115 TE: 4641-5875 Trasnoche Sbado La Era de Hielo 3 -ATP- 13.15, 15, 16.45, 18.30, 20.15, 22 en castellano Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 22 en castellano Tras. 0.05 Transformers: La venganza de los cados -A/M/13- 13, 16, 19, 22 en castellano Tras. 23.30 Up, una aventura de altura -ATP12.45, 14.35, 16.25, 18.15, 20.05 en castellano

Norte GBA
Boulogne
CINEMARK 10 SOLEIL FACTORY Bernardo de Irigoyen 2647 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Che - Guerrilla -A/M/13 c/Res- 13, 16.20, 19.15, 22 en castellano Tras. 0.45 La Era de Hielo 3 -ATP- 12.15, 15, 16, 17.30, 18.30, 20, 21, 22.25 La profeca del no nacido -A/M/13 c/ Res- 21.45 Tras. 23.50 Los fantasmas de mis ex -ATP- 19.25, 21.40 Tras. 0.00 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 11.45, 14.10, 16.50, 19.30, 22.10 en castellano Tras. 0.50 Transformers: La venganza de los cados -A/M/13- 11.30, 12.30, 14.40, 15.45, 18, 19, 21.20, 22.15 en castellano Tras. 0.35, 1.20 Up, una aventura de altura -ATP- 12, 12.25, 14.20, 14.50, 16.30, 17, 18.50 en castellano Up, una aventura de altura 3D -ATP11.40, 13.45, 16, 18.15, 20.20, 22.30 en castellano Tras. 0.40

Palermo
CINEMARK 10 PALERMO Beruti 3399 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Cdigo de familia -A/M/16- 12.05, 14.50, 17.30, 20.10, 23 Tras. 1.40 Felicitas -A/M/13- 14.40, 17.30, 22.40 Tras. 1.30 Los fantasmas de mis ex -ATP- 12.15, 14.30, 19.30 Tras. 0.50 Los secretos del poder -ATP c/Res- 12, 14.30, 17.20, 20, 22.50 Tras. 1.30 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 18.50, 23.15 Tras. 1.40 Transformers: La venganza de los cados -A/M/13- 12, 14.40, 15.20, 18, 18.40, 21.30, 22.10 en castellano. 12.50, 16, 19.20, 22.40 subtitulada Tras. 0.40, 1.20 en castellano. 1.45 subtitulada Tu ltima oportunidad -ATP- 12.10, 14.20, 16.30, 21.10 Una noche en el museo 2 -ATP- 12.20 en castellano Up, una aventura de altura -ATP12.40, 15, 17.20, 19.40 en castellano. 22.20 subtitulada Tras. 0.30 subtitulada Up, una aventura de altura 3D -ATP12.10, 14.20, 16.40, 19.10, 21.40 en castellano Tras. 0.00 Visita inesperada -ATP- 12.20, 17, 20.10, 22.30

San Isidro
ATLAS SAN ISIDRO La Salle 653 TE: 5032-8527 La Era de Hielo 3 -ATP- 12.50, 14.45, 16.15, 18.40, 20.35, 22.30 en castellano La felicidad trae suerte -A/M/1312.30, 15, 17.15, 19.35, 22.10 Los secretos del poder -ATP c/Res15.30, 19.50 Transformers: La venganza de los cados -A/M/13- 13, 16, 19, 22 en castellano Tu ltima oportunidad -ATP- 13.30, 17.55, 22.20 Up, una aventura de altura -ATP12.25, 14.20, 16.15, 18.10 en castellano

Caballito
ARTEPLEX DUPLEX CABALLITO Av. Rivadavia 5050 TE: 4902-5682 Bellamy -A/M/13- 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 22.50 La rosa del desierto -A/M/13- 16.25, 20.35 Una semana solos -A/M/13- 14.15, 18.20, 22.35 CINEMARK 6 CABALLITO Av. La Plata 96 y Av. Rivadavia TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Cdigo de familia -A/M/16- 11.55, 14.30, 17.10, 19.50, 22.30 Tras. 1.10 La Era de Hielo 3 -ATP- 12.10, 14.20, 16.30, 17.30, 18.40, 19.40, 20.50, 21.50, 23 en castellano Transformers: La venganza de los cados -A/M/13- 11.50, 15, 18.20, 21.30 en castellano. 13.10, 16.20, 19.20, 22.20 subtitulada Tras. 0.40 en castellano. 1.20 subtitulada Up, una aventura de altura -ATP12, 13, 14, 15.10, 16, 18.30, 20.40, 22.40 Tras. 0.50

Belgrano
ARTEPLEX BELGRANO Av. Cabildo 2829 TE: 4781-6500 Bellamy -A/M/13- 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 22.50 Che - Guerrilla -A/M/13 c/Res- 18, 22.35 La felicidad trae suerte -A/M/1313.35, 15.50, 18.05, 20.25, 22.40 La rosa del desierto -A/M/13- 13.10, 15.05, 17, 18.55, 20.50, 22.45 Una semana solos -A/M/13- 13.30, 15.45, 20.20

Vicente Lpez
IMAX THEATRE SHOWCASE Esteban Echeverra 3750 TE: 4756-7887 Trasnoche Viernes y Sbado Deep Sea 3D -ATP- 12 en castellano Dinosaurios, gigantes de la Patagonia 3D -ATP- 10.30 en castellano Transformers: La venganza de los cados -A/M/13- 13.10, 16.10 en castellano. 19.20, 22.20 subtitulada Tras. 1.15

Escobar
GIRONA Cesar Daz 657 TE: 03488-420822 La Era de Hielo 3 -ATP- 14, 16, 18, 20, 22 en castellano

cartelera

de la argentina Mircoles 1 de julio de 2009

critica

37

SHOWCASE CINEMAS NORTE E. Echeverra 3750 TE: 4756-4433/4756-4040 Trasnoche Viernes Angeles y demonios -A/M/13- 14, 17, 20, 23.05 Cdigo de familia -A/M/16- 12.20, 15, 17.40, 20, 23 Tras. 1.40 Felicitas -A/M/13- 12.05, 14.50, 17.25, 20.15, 22.50 Tras. 1.30 La Era de Hielo 3 -ATP- 12.15, 12.45, 14.25, 14.55, 16.35, 17.05, 18.45, 20.25, 20.55, 22.30, 23 en castellano La felicidad trae suerte -A/M/1312.40, 15.10, 17.45, 20.20, 22.50 Tras. 1.25 Los fantasmas de mis ex -ATP- 12.50, 15.05, 17.20, 19.55, 22.35 Tras. 0.55 Los secretos del poder -ATP c/Res12.25, 15, 17.35, 20.10, 22.45 Tras. 1.20 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 12.35, 15, 17.30, 20, 22.30 Tras. 1.00 Transformers: La venganza de los cados -A/M/13- 13, 14, 16, 17, 19.05, 20.05, 22.10, 23.05 en castellano. 13.30, 16.30, 19.35, 22.40 subtitulada Tras. 1.10 en castellano. 1.40 subtitulada Tu ltima oportunidad -ATP- 14.25, 19.30 Tras. 1.15 Up, una aventura de altura -ATP12.30, 13.10, 13.40, 14.40, 15.20, 15.50, 16.50, 17.30, 18, 19.10, 19.40, 21.50, 22.20 en castellano Tras. 0.00, 0.30 Up, una aventura de altura 3D -ATP12, 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 22.50 Tras. 1.00 Visita inesperada -ATP- 20.10, 22.30 Tras. 0.50

Up, una aventura de altura -ATP12.20, 13, 14.30, 15.10, 16.45, 17.20, 18.55 en castellano Up, una aventura de altura 3D -ATP12.40, 14.55, 17.05, 19.20, 21.30 en castellano Tras. 23.40

Moreno
HOYTS NINE SHOPPING Victorica y Aut. del Oeste TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Cdigo de familia -A/M/16- 11.45, 14.30, 17.15, 20, 22.45 Tras. 1.35 La Era de Hielo 3 -ATP- 11.45, 13.50, 16, 18.10, 20.20, 22.35 La profeca del no nacido -A/M/13 c/ Res- 22.50 Tras. 1.15 Los fantasmas de mis ex -ATP- 13.30, 17.55, 22.30 Tras. 1.05 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/Res- 11, 13.15, 15.35, 18, 20.25, 23 en castellano Tras. 1.30 Transformers: La venganza de los cados -A/M/13- 11, 12, 13.55, 15, 16.55, 18, 20.05, 21, 23.15 en castellano Tras. 0.30, 1.10 Una noche en el museo 2 -ATP- 11.15, 15.40, 20.10 en castellano Up, una aventura de altura -ATP11.15, 11.45, 13.20, 13.55, 15.25, 16.05, 17.40, 18.20, 19.55, 20.35, 22.10 en castellano Tras. 0.40

Tu ltima oportunidad -ATP- 13.50, 20.20, 22.30 Tras. 0.40 Una noche en el museo 2 -ATP- 12.05, 18.30 en castellano Up, una aventura de altura -ATP11.50, 13, 15.10, 16, 17.20, 18.10, 19.30, 21.50 en castellano Tras. 0.00 Up, una aventura de altura 3D -ATP12.20, 14.30, 16.40, 18.50, 21, 23.10 en castellano Tras. 1.20

Avellaneda
ATLAS ALTO AVELLANEDA Gemes 897 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado La Era de Hielo 3 -ATP- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 en castellano Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 12.50, 19.50, 22.10 Tras. 0.30 Transformers: La venganza de los cados -A/M/13- 12.10, 13, 15.10, 16, 18.10, 19, 21.10, 22 en castellano Tras. 0.10, 1.00 Tu ltima oportunidad -ATP- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.40 Una noche en el museo 2 -ATP- 15, 17.20 en castellano Up, una aventura de altura -ATP12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 en castellano Tras. 0.30 VILLAGE AVELLANEDA Aut La Plata - Bs As Km. 9 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes Angeles y demonios -A/M/13- 14, 16.45, 19.30, 22.15, 23 Che - Guerrilla -A/M/13 c/Res- 14.30, 17.15, 20, 22.40 Tras. 1.15 El artista -ATP- 14.10, 16.10, 18.15, 20.20, 22.30 Felicitas -A/M/13- 14.50, 17.30, 20.10, 22.45 Tras. 1.15 La Era de Hielo 3 -ATP- 13, 14, 15.15, 16.15, 17.30, 18.30, 19.45, 20.45, 22, 23 La profeca del no nacido -A/M/13 c/ Res- 20.30, 22.30 Los fantasmas de mis ex -ATP- 13.45, 16, 18.20, 20.30, 22.40 Tras. 0.45 Los secretos del poder -ATP c/Res14.30, 17.10, 19.45, 22.20 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 13.40, 16, 18.20, 20.40 en castellano. 15, 17.20, 19.40, 22, 23 subtitulada Tras. 0.30 subtitulada Transformers: La venganza de los cados -A/M/13- 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 23 en castellano. 13.30, 16.30, 19.30, 22.30 subtitulada Tras. 1.00 en castellano. 1.30 subtitulada Tu ltima oportunidad -ATP- 14, 16, 18.10, 20.15, 22.20 Una noche en el museo 2 -ATP- 13.15, 15.30, 17.45, 20, 22.10 en castellano Up, una aventura de altura -ATP13.15, 13.45, 14.30, 15.30, 16, 16.45, 17.45, 18.15, 19, 20, 21.15, 22.15, 23.30 en castellano Tras. 0.30

Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 12.50, 15.10, 17.30, 19.50, 22.10 en castellano. 14.10, 18.20, 22.50 subtitulada Tras. 0.30 en castellano Transformers: La venganza de los cados -A/M/13- 12.30, 15.30, 18.30, 21.30 en castellano. 12, 14.50, 17.50, 20.50 subtitulada Tras. 0.40 en castellano. 0.00 subtitulada Una noche en el museo 2 -ATP- 12.10, 14.10, 16.10, 18.10, 20.10, 22.10 Tras. 0.10 Up, una aventura de altura -ATP- 12, 12.20, 14, 14.30, 16, 16.40, 18, 18.50, 20, 21, 22, 23.10 Tras. 0.00, 1.20

Transformers: La venganza de los cados -A/M/13- 12, 13, 15.10, 16, 18.20, 19.10, 21.30, 22.20 en castellano Tras. 0.50, 1.30 en castellano Una noche en el museo 2 -ATP- 11.05, 13.15, 15.30, 17.50, 20.10, 22.30 en castellano Tras. 1.10 Up, una aventura de altura -ATP11.10, 11.50, 13.10, 13.55, 15.20, 16.05, 17.30, 18.15, 19.45, 20.30, 22 Tras. 0.30

MAIPO Esmeralda 443 TE: 4322-8238/4882 El ao que viene a la misma hora Adrin Suar y Julieta Daz, en la obra de Bernard Slade. Dir.: Marcos Carnevale. Juev y Vier 20.30hs. Sb 20.30 y 23hs. Dgos 20hs. Loc en vta. Vta telef.: 5236-3000. maipo. com.ar MAIPO CLUB Esmeralda 443. 2 Piso TE: 4322-8238/4882 La pipa de la paz Mir a Vier 21hs. Sb 20 y 22hs. Dgo 19.30hs. NACIONAL CERVANTES Libertad 815 TE: 4816-4224 Ballet Folklrico Nacional Mir 20.30hs. La visita de los Quijotes Mir 14hs. Msica en el Dorado Mir 17hs. ND/ATENEO Paraguay 918 TE: 4328-2888 Los Macocos Julio: Sb 22.30hs. Dgos 19.30hs. OPERA Corrientes 860 TE: 4326-1335 El fantasma de la Opera Mir a Vier 20.30hs. Sb 18 y 22hs. Dgo 19hs. PASEO LA PLAZA - THE CAVERN Corrientes 1660 TE: 6320-5350 Stand Up V.I.P. Mir 20.30hs. PICADILLY Corrientes 1524 TE: 4373-1900 Frankie & Johnny Mir a Sb 21hs. Dgo 20hs. PREMIER Corrientes 1565 TE: 4374-2113 Deslumbrante Mir y Juev 21.30hs. Vier 22hs. Sb 21.30 y 23.30hs. Dgo 21hs. PRESIDENTE ALVEAR Corrientes 1659 TE: 4373-4245 Orquesta del Tango Juev 13hs. REGINA - TSU Santa Fe 1235 TE: 4812-5470 Souvenir Mir a Sb 21hs. Dgo 20hs. SARMIENTO Av. Sarmiento 2715 TE: 4808-9479 Coquetos Carnavales Dgo 21hs. TEATRO SAN MARTN Corrientes 1530 TE: 0-800-333-5254 Ballet Contemporneo del Teatro San Martn Mar 20.30hs. Vier 13hs. Sb y Dgo 17hs. Cuarteto Buenos Aires Vier y Sb 19hs. La sombra de Federico Mir a Dgo 20hs. Marat Sade Mir a Dgo 20.30hs. VELMA CAF Gorriti 5520 TE: 4772-4690 Sabor a Jazz Mir 21hs.

TEATRO
ANFITRIN Venezuela 3340 TE: 4931-2124 Anfitrion cabaret Mir 21hs ASTRAL Corrientes 1639 TE: 4374-5707 El Joven Frankenstein Mir y Juev 20.30hs. Vier 21hs. Sb 19.30 y 23hs. Dgo 20hs. AVENIDA Av. de Mayo 1222 TE: 4384-0519 Amelia al ballo y La solterona y el ladrn Juev y Sb 20.30hs. Dgo 17.30hs. Philadelphia Sinfonia Orchestra A. Piazzolla, M. Mores, J.D. Filiberto, A. Ginastera, L. Bernstein, L. Beethoven. Mir 20hs. COLISEO M. T. de Alvear 1125 TE: 4816-3789 Mozarteum argentino presenta al Cuarteto Emerson (Estados Unidos). Julio: Lun. 6 y Mar. 7, 20.30hs. Prog.: Lun. 6 (1 ciclo): Cuarteto de cuerdas N 1 (Ives); Cuarteto de cuerdas en Fa mayor (Ravel); Cuarteto en Re menor, D. 810 `La muerte y la doncella` (Schubert). Mar. 7 (2 ciclo): Cuarteto de cuerdas en Fa Mayor, Op. 74, N 2 (Haydn); Cuarteto de cuerdas N 13, en Si bemol mayor Op. 138 (Shosta- kovich); Cuarteto N 12 `Americano`, en Fa mayor, Op. 96 (Dvrak). Orquesta Filarmnica de Buenos Aires Julio: Juev. 2, 20.30hs: 7 concierto: estreno mundial de Auris Concertum para violoncello, de Alejandro Civilotti Carvalho. Dir.: Mtro. Arturo Diemecke. Solista: Eduardo Vasallo (violoncello). En programa: Uirapur, de Villa-Lobos; y Suite de El pjaro de fuego, de Stravinsky. Entradas desde $ 30 (2 Pullman) a $ 180 (Plateas filas 1 a 25 Central) en venta en la boletera del Teatro, de Lun. a Vier. de 9 a 17hs. El da del concierto la boletera permanecer abierta hasta el comienzo de la funcin. Inf.: 4816-3789 -4814-3056. www.teatrocolon.org.ar COLONIAL Paseo Coln 413 TE: 4342-7958/1362 Ciclo de teatro clsico Obras completas: La Nona, El conventillo de la Paloma, Jettatore, Romeo y Julieta, Bodas de sangre y ms. Gran elenco. Dir: Adrin Di Stefano. Lun a Vier 9, 11 y 14hs. Funciones para escuelas. Coord: Margarita Lastik. Rvas telef 4544-6365 DE LA RIBERA Pedro de Mendoza 1821 TE: 4302-9042 Un hombre es un hombre Juev a Sb 20hs. Dgo 12.30hs EL NACIONAL Corrientes 960 TE: 4326-4218 Caravan, the jazz musical Mir a Sb 21hs. Dgo 20.30hs. GRAN REX Corrientes 857 TE: 4322-8000 Aimee Mann Agosto: Juev 13, 21.30hs. Loc dde $ 60 Casi ngeles Julio: Sb 4, 14.30 y 17.30hs. Dgo 5, 14.30. Sb 11, 14.30 y 17.30hs. Dgo 12, 14.30hs. Sb 18, 14.30 y 17.30hs. Dgo 19, 14.30hs. Cat Power Julio: Juev 16, 21.30hs. Les Luthiers 2009 Julio: Vier 3 y Sb 4, 21:30hs. Dgo 5, 21hs. Vier 10 y Sb 11, 21.30hs. Dgo 12, 21hs. Loc en vta con 3 semanas de anticipacin Mayumana Septiembre: Mir 2, Juev 3 y Vier 4: 21hs. Sb 5, 19 y 22hs. Dgo 6, 17 y 20hs. Loc dde $ 40. LA COMEDIA Rodrguez Pea 1062 TE: 4815-5665 El ltimo encuentro Juev a Sb 21hs. Dgo 20hs. LA PLAZA Corrientes 1660 TE: 6320-5350 Cmico Stand Up 4 Juev 23hs. Vier y Sb 0.30hs. Gorda Mir y Juev 20:30hs. Vier y Sb 20 y 22hs. Dgo 20.30hs. Pura ficcin Juev 20.45hs. Vier 21hs. Sb 20 y 22hs. Dgo 20hs. LUNA PARK Corrientes y Bouchard TE: 5279-5279 Liga Mundial de Voleibol Argentina Vs. Corea. Julio: Sb 4 y Dgo 5, 18hs.

Monte Grande
MONTE GRANDE Mariano Acosta 58 TE: 4296-2330 La Era de Hielo 3 -ATP- 14.30, 16.15, 18, 19.40, 21.15 en castellano Transformers: La venganza de los cados -A/M/13- 14, 16.30, 19, 21.30 en castellano

Quilmes
CERVANTES Rivadavia 129 TE: 4253-1234 Una noche en el museo 2 -ATP- 14.40, 16.30, 18.20, 20.10, 22 en castellano Up, una aventura de altura -ATP14.30, 16.15, 18, 19.45, 21.30 en castellano HOYTS FACTORY QUILMES Av. Calchaqu 3950 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 14.10, 19.50 Tras. 1.30 Che - Guerrilla -A/M/13 c/Res- 11.25, 17.05, 20.05, 22.45 Felicitas -A/M/13- 13.05, 17.55, 22.50 La Era de Hielo 3 -ATP- 11.45, 13.55, 16.05, 18.15, 20.30, 22.40 La profeca del no nacido -A/M/13 c/ Res- 11.05, 13, 15, 17, 19.05, 21.10, 23.20 Tras. 1.20 Los fantasmas de mis ex -ATP- 11, 15.45, 20.35 Tras. 1.25 Los secretos del poder -ATP c/Res13.45, 19.10 Tras. 1.00 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/Res- 11.10, 16.30, 22.10 en castellano. 17.50, 20.25, 23.05 subtitulada Tras. 1.35 subtitulada Transformers: La venganza de los cados -A/M/13- 11, 11.50, 13.10, 14, 15.10, 16.15, 17.05, 18.30, 19.25, 20.10, 22, 22.40, 23.15 en castellano Tras. 1.10, 1.40 Tu ltima oportunidad -ATP- 11.20, 13.25, 15.35, 18, 20.15, 22.30 Tras. 0.50 Una noche en el museo 2 -ATP- 11.05, 13.15, 15.30, 17.45, 23 en castellano Tras. 1.20 Up, una aventura de altura -ATP11.45, 12.20, 13.50, 14.30, 15.55, 16.40, 18.50, 21, 23.10 en castellano Tras. 0.35, 1.25 SHOWCASE CINEMAS QUILMES H. Primo y Lavalle TE: 4257-4500 Trasnoche Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 13.10, 16.10, 19, 22 Tras. 0.45 La Era de Hielo 3 -ATP- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Los fantasmas de mis ex -ATP- 12.05, 16.50, 22.55 Tras. 1.05 Los secretos del poder -ATP c/Res14.20, 19.50 Tras. 1.25 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 12.10, 14.40, 17.40, 20, 22.40 Tras. 0.40 Transformers: La venganza de los cados -A/M/13- 13, 16.05, 19.10, 23.05 en castellano. 13.30, 16.35, 19.40, 22.35 subtitulada Tras. 1.35 subtitulada Tu ltima oportunidad -ATP- 20.40, 22.50 Tras. 0.50 Up, una aventura de altura -ATP- 12, 13.40, 14.10, 15.50, 16.20, 18, 18.30, 20.10, 22.20 Tras. 0.30

Morn
HOYTS PLAZA OESTE MORON Av. Gaona y Vergara TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 14, 19.45, 22.40 Cdigo de familia -A/M/16- 13.05, 17.50, 22.50 Tras. 1.35 Felicitas -A/M/13- 11.20, 17, 22.45 Tras. 1.40 La Era de Hielo 3 -ATP- 11.30, 13.40, 15.50, 18.05, 20.25, 22.45 en castellano Los fantasmas de mis ex -ATP- 11, 15.40, 20.35 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 11, 13.20, 15.40, 18.05, 20.30, 23 en castellano Tras. 1.30 Transformers: La venganza de los cados -A/M/13- 12, 15.20, 18.40, 22 en castellano. 12.30, 15.50, 19.10, 22.30 subtitulada Tras. 1.10 en castellano. 1.45 subtitulada Una noche en el museo 2 -ATP- 11.10, 13.20, 15.30, 18.10, 20.25 en castellano Tras. 1.30 Up, una aventura de altura -ATP- 11, 13.15, 15.35, 18, 20.15, 22.35 en castellano Tras. 0.50

Villa Ballester
JOSE HERNANDEZ Balcarce 2973 TE: 4767-5752 La Era de Hielo 3 -ATP- 19.50, 21.40 en castellano Up, una aventura de altura -ATP- 18 en castellano

Oeste GBA
Caseros
PARAMOUNT 3 de febrero 2561 TE: 4750-1438 Transformers: La venganza de los cados -A/M/13- 15, 17.30, 20, 22.30 en castellano Up, una aventura de altura -ATP15.30, 17.10, 18.50, 20.30, 22.10 en castellano

Haedo
SHOWCASE CINEMAS HAEDO Dr. L. Gemes 369 TE: 4443-9990/9 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles Angeles y demonios -A/M/13- 12.50, 16, 19, 22 Tras. 1.10 Cdigo de familia -A/M/16- 12.10, 14.50, 17.30, 20.10, 22.50 Tras. 1.30 Felicitas -A/M/13- 12.05, 14.40, 17.15, 19.50, 22.25 Tras. 1.05 La Era de Hielo 3 -ATP- 12.05, 12.35, 14.10, 14.40, 16.15, 16.45, 18.20, 18.50, 20.25, 20.55, 22.30, 23 Tras. 0.35, 1.05 La felicidad trae suerte -A/M/1312.30, 15, 17.25, 20.15, 22.45 Tras. 1.20 Los fantasmas de mis ex -ATP- 12.45, 15.25, 17.40, 20.25, 22.40 Tras. 0.55 Los secretos del poder -ATP c/Res12.15, 14.50, 17.25, 20, 22.35 Tras. 1.15 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 12.35, 15.05, 17.30, 20, 22.30 Tras. 1.00 Transformers: La venganza de los cados -A/M/13- 13, 14, 16, 17, 19.05, 20.05, 22.10, 23.05 en castellano. 13.30, 16.30, 19.35, 22.40 subtitulada Tras. 1.10 en castellano. 1.40 subtitulada Tu ltima oportunidad -ATP- 19.55, 22.10 Tras. 0.25 Up, una aventura de altura -ATP12.40, 13.10, 13.40, 14.50, 15.20, 15.45, 17, 17.30, 17.50, 19.40, 21.50 Tras. 0.00

San Justo
CINEMARK 5 SAN JUSTO Camino de Cintura y Juan Manuel De Rosas TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado La Era de Hielo 3 -ATP- 12, 14.30, 17, 18, 19.15, 20.15, 21.50, 22.30 en castellano La profeca del no nacido -A/M/13 c/ Res- 11.50 Tras. 0.35 Transformers: La venganza de los cados -A/M/13- 11.40, 13.10, 14.55, 16.20, 18.15, 19.20, 21.30, 22.20 en castellano Tras. 0.45, 1.20 Up, una aventura de altura -ATP12.20, 13.50, 14.40, 15.50, 16.50, 19, 21.20 en castellano Tras. 23.50

Ezeiza
COMPLEJO CANNING MULTIPLEX Mariano Castex. Ruta 52 esq. Formosa TE: 5075-0474 Trasnoche Sbado La Era de Hielo 3 -ATP- 13, 15, 17, 19, 21, 23 en castellano Transformers: La venganza de los cados -A/M/13- 12.30, 13.55, 15.20, 16.45, 18.10, 19.35, 21, 22.25 en castellano Tras. 23.50, 1.15 Tu ltima oportunidad -ATP- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 Up, una aventura de altura -ATP12.35, 14.35, 16.35, 18.35, 20.50, 22.50 en castellano Tras. 0.35

INFANTIL
ASTRAL Corrientes 1639 TE:4374-5707 Alicia en el Pas de las Maravillas Vier 18hs. Sb 14.30 y 16.30hs. Dgo 15 y 17hs. CENTRO CULTURAL RECOLETA Junn 1930 TE:4803-1041 Museo participativo de ciencias `Prohibido no tocar` para curiosos de 4 a 100 aos. Donde se aprende jugando. Lun a Vier de 10 a 17. Sb y Dgo de 15.30 a 19.30hs. $ 12. mpc.org.ar 4806-3456. 4807-3260. LA PLAZA Corrientes 1660 TE:6320-5350 Pinocho (dando alma a la materia) Sb, Dgo y Fer 15hs. LOLA MEMBRIVES Corrientes 1280 TE:4381-0076 Ben 10 Sb 15 y 17hs. Dgo 14.30 y 16.30hs. MUSEO DE LOS NIOS ABASTO Corrientes 3247 Nivel 2 TE:4861-2325 Toda una ciudad para jugar a ser grandes Sin dejar de ser chicos. Museo interactivo que recrea los espacio de una ciudad. Adems, fines de semana y feriados de Junio: Espectculo circense `Lustro`del grupo La Patera. Mar a Vier Nios $15. Sb, Dgo y Fer Nios $ 20. Adultos $ 10. De 13 a 20hs. Promo Hora feliz: de 19 a 20hs, 50% dto en tu entrada. Men de 2 aos, doc y jub gratis (c/doc que acredite). Expo gratis `Los Inventos de Matas` de Sendra. museodelosninos.org.ar SARMIENTO Av. Sarmiento 2715 TE:4808-9479 Moc y Poc Sb y Dgo 16hs. TEATRO SAN MARTN Corrientes 1530 TE:0-800-333-5254 Mara Elena Sb y Dgo 15hs.

Villa Bosch
VICTORSHOW CINEMAS El Payador 5539 TE: 4844-5529 Una noche en el museo 2 -ATP- 16.15, 18.15, 20.15, 22.30 Up, una aventura de altura -ATP- 16, 18, 20, 22.10

Florencio Varela
CINEMACENTER FLORENCIO VARELA Av. San Martn y Av. Del Trabajo TE: 4287-1505 Angeles y demonios -A/M/13- 22.25 La Era de Hielo 3 -ATP- 15.15, 16.15, 17.20, 18.20, 19.25, 20.15, 21.30, 22.30 Los fantasmas de mis ex -ATP22.20 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/Res- 19.40 Transformers: La venganza de los cados -A/M/13- 16.10, 17.45, 19.20, 20.55, 22.30 en castellano Tu ltima oportunidad -ATP- 20.20 Una noche en el museo 2 -ATP- 17.15 Up, una aventura de altura -ATP15.30, 17.30 en castellano

Sur GBA
Adrogu
CINEMARK 10 SHOPPING ADROGUE Hiplito Yrigoyen 13200 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 14.35, 20 Felicitas -A/M/13- 14.20, 17, 19.35, 22.20 Tras. 1.00 Los fantasmas de mis ex -ATP- 11.55, 14.05, 16.15, 20.45, 23 Tras. 1.20 Los secretos del poder -ATP c/Res- 12, 17.20, 22.50 Tras. 1.30 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/Res- 12.50, 15.20, 17.50 en castellano. 20.30, 23 subtitulada Tras. 1.30 subtitulada Transformers: La venganza de los cados -A/M/13- 11.45, 14.50, 18, 21.10 en castellano. 12.30, 15.40, 18.50, 22 subtitulada Tras. 0.20 en castellano. 1.10 subtitulada

M. Argentinas
CINEMARK MALVINAS ARGENTINAS Ruta 8 y 202 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 18.15 Tras. 23.45 Felicitas -A/M/13- 12.50, 15.30, 21.05 La profeca del no nacido -A/M/13 c/ Res- 21.10 Tras. 23.20 Los fantasmas de mis ex -ATP- 13.35, 15.50, 18.05, 20.20, 22.35 Tras. 0.50 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/ Res- 12.25, 15, 17.30, 20, 22.30 en castellano. 19.30, 22.10 subtitulada Tras. 1.00 en castellano. 0.40 subtitulada Transformers: La venganza de los cados -A/M/13- 12.30, 13.30, 14.20, 15.40, 16.40, 17.40, 18.50, 19.50, 21, 22, 23 en castellano Tras. 0.20, 1.10 Una noche en el museo 2 -ATP- 12, 14.15, 16.35, 19, 21.20 en castellano Tras. 23.50

Temperley
HOYTS TEMPERLEY H. Yrigoyen 10.699 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 22.45 Tras. 1.45 Felicitas -A/M/13- 11.45, 14.25, 17.10, 19.50 La Era de Hielo 3 -ATP- 11.20, 13.25, 15.35, 17.50, 20.05, 22.20 La profeca del no nacido -A/M/13 c/ Res- 11.30, 15.40, 20 Tras. 0.25 Los fantasmas de mis ex -ATP- 13.30, 17.45, 22.10 Los secretos del poder -ATP c/Res22.35 Tras. 1.20 Terminator: La salvacin -A/M/13 c/Res- 11.15, 13.30, 15.50, 18.20, 20.45, 23.10 en castellano Tras. 1.35

Lans
ZONACINES COTO LANUS Av. B. Rivadavia y Warnes TE: 4262-9917 Trasnoche Sbado La Era de Hielo 3 -ATP- 12, 14, 16, 18, 20, 22 La profeca del no nacido -A/M/13 c/ Res- 12.20, 16.30, 20.40 Tras. 1.20

38

critica de la argentina

Mircoles 1 de julio de 2009

pluralismo a la gente. El papel de los medios de informacin es trabajar con total imparcialidad para difundir diferentes posturas. La censura de la revista Rumbos fue el inicio de este fenmeno: por contener informacin sobre las consecuencias ambientales de la minera que esta sufriendo nuestra provincia. El apoyo hacia la minera est sostenido por la gran publicidad que los medios hacen de ella; esto es un impedimento para aquellos que trabajamos y defendemos con total conviccin y causa un medio ambiente sano y las libertades de opinin. Lo contrario implica una falta grave hacia los derechos humanos. APDH San Juan N 000784 Argentina Presidenta Rosa Collado Coordinadora Patricia Marn

despus de todo

Cartas
Simplemente vergonzoso

BAMBALINAS
Por ROKA VALBUENA
PATRICIO PIDAL

Ruido

cialmente se habla de 29 muertos por gripe A en nuestro pas. Con los criterios de informacin que se manejan es lgico pensar que extraocialmente sern muchos ms. Son hermanos nuestros muertos por la incapacidad de quienes estn obligados a gestionar desde los ministerios de Salud nacional y provincial. Pese a tan triste noticia, no parece importarle a nadie. Los polticos siguieron alegremente pasando por el programa televisivo que organiz la campaa meditica ms escandalosa. Cunta tristeza ver que esas muertes no sirven ni siquiera para que alguno de ellos recapacite. Nadie se hace cargo y la Seora Presidenta parece estar al margen de todo. Los candidatos parecen divertirse. Como ciudadano me queda la tranquilidad de escribir esperando no ser censurado y la seguridad de haber votado el domingo por quien demostr preocupacin por la injusticia, la inseguridad, la falta de educacin y la incapacidad de atender los problemas sanitarios reales de su distrito. Prof. Oscar Magnico

Un paso adelante y medio o dos atrs?

Desde San Juan al pas


a Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, delegacin San Juan, en conjunto con estudiantes, profesionales, ONG y ciudadanos autoconvocados, nos hemos organizado cada semana desde este mes para realizar marchas paccas desde la plaza principal a raz de la censura a la que estn siendo sometidos algunos medios de comunicacin de la provincia. Como Estado democrtico tenemos el derecho a la libertad de opinin y expresin, derecho que en la vigencia de la democracia ampara a todos los ciudadanos. La censura a los medios hace al control de ciertos temas, impone posturas y coarta pensamientos, no informa con

charles la culpa a los polticos y a los medios no es responsable y tampoco serio. Pero adjudicarles la mayor culpa en el descuido de las instituciones y en el fortalecimiento de la democracia no me parece injusto. Desembozadamente pero sin hacerlo pblico apoyaron a tal o cual candidato desde una posicin mentirosa de imparcialidad. Durante el escrutinio preguntaron y repreguntaron a los candidatos sobre tal o cual situacin, ignorando unos y otros la prohibicin de hablar por veda electoral. Violaron la veda tanto periodistas como medios y polticos. Pero no tenemos, como corresponde al estado de cosas, una Justicia libre, independiente y seria que pueda poner las cosas en su lugar. Cuando parece que avanzamos, volvemos atrs Es ms lo que retrocedemos que lo que adelantamos? Parece que se acerca la hora de que los ciudadanos tomemos ms compromiso en defensa de nuestro endeble sistema democrtico. Silvina Poggio

omo el periodismo se hace en la mitad de los gritos, los redactores se han acostumbrado a escribir con ruido al lado de las orejas. Esas personas aparecen tranquilamente redactando una informacin, mientras a su lado los rodea un carnaval o una escena entre gritones. Algunos redactores son muy supersnicos y tienen los tmpanos totalmente adaptados a todas esas exclamaciones y nunca pierden el hilo de sus reportajes. Pero estn los dbiles de concentracin, gente humilde de tmpanos, que a la menor carcajada que explota al lado, sueltan el teclado, corren para saber el chiste y postergan el Pulitzer que podran haber recibido antes de esos tres mil caracteres interrumpidos. Lo que pasa es que el ruido puede ser muy daino para los desconcentrados porque les afecta el rendimiento del cerebro. Por ese motivo, en la redaccin se ha venido encima el auge de los audfonos. La irrupcin del aparato es masiva y ahora muchos redactores se ponen un cintillo de plstico y se concentran en las entrevistas que tienen que transcribir desde el grabador. Dedican tardes muy lentas a pasar a la computadora todo lo que dijo el terrcola del momento. O eso dicen. Bamba, no sea boludo: todo el mundo est escuchando msica dijo una fuente. Estn trabajando. Son esclavos del periodismo que nunca descansan Es la excusa, cronista. Con audfonos se vuelven como islas y no escuchan los ruidos. Slo msica. No ha visto que llevan el ritmo con las piernas? Pens que era un tic Slo msica, slo msica.

La msica en los audfonos es la ltima defensa contra el ruido laboral. Es la lucha filosfica entre el individuo y las conversaciones en voz alta. Y por all podemos ver que Eugenia, de Espectculos, est empeada en pasar las tardes con las orejas tapadas por la banda sonora de una pelcula japonesa. O que el Hombre Verde redacta sus crnicas con un audfono del cual emana un jazz pacifista que le equilibra la ansiedad. Mainelli, que tiene unos audfonos rosados que tienen el tamao de su cabeza, regalo de una tienda a la moda, se encierra en cualquier cantidad de canciones. Y Peralta, el progresista, seguramente pasa la jornada con mucho rock. Todos escuchan la msica mientras construyen sus artculos y todos trabajan mientras los constructores de ruido estn conversando. En todo caso, esto puede traer problemas serios. El problema de musicalizar el trabajo es que la msica puede deformar la inspiracin y uno se pone a escribir imitando la msica que est escuchando. Si un redactor de Sociedad escribe una crnica sobre un asalto a mano armada y se pone una zamba en las orejas, el producto que saldr ser un simptico retrato de la delincuencia. Si uno de Deportes escribe una nota humana sobre un entrenador, y en los audfonos pone a AC/DC, el producto ser una rabiosa nota sobre todas sus derrotas. Por estos das Bamba encarg al extranjero la compra de un MP3 con audfonos porque, por all lejos, la tecnologa japonesa est a bajo costo. Cuando tenga ese aparato combatir el ruido ambiente con Schubert en las orejas o cualquier sinfona exagerada. Porque, como se sabe, esta msica es sentimiento al que le faltan las palabras. Y, bueno, la riqueza la pone la msica y las pobres palabras las pone el periodismo.

Periodismo ciudadano
Laura E. Babyaczuki / DNI 23.232.008

Quinielas
NACIONAL Primera / E - H - W - Z 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1721 0659 8582 9777 1004 2999 8915 4952 5890 3917 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 8497 1017 8243 5820 8507 2275 7279 6093 4901 2699 PROVINCIA Primera 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 9700 9372 7108 4650 2067 3118 0681 4711 1330 8161 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 2580 6879 9114 0313 3426 6190 0441 0473 1509 9968 NACIONAL Vespertina / L - R - V - Z
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 9766 8869 9987 3720 5393 4422 5495 3114 5292 1473 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 2938 8734 4145 1298 2516 4251 8493 6926 1982 7785

PROVINCIA Vespertina
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 8832 6967 2092 5563 7542 3733 2209 1898 7015 1662 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 7518 8370 9903 7218 4232 3361 3829 8554 6164 5808

oy me top a las 20 en el barrio de Boedo con un carrero que maltrataba a su caballo. Lo arengu para que dejara de hacerlo. No hizo caso. Llam al 911. No vino un mvil. Un taxi fren, no vio el carro detrs y el animal recibi un tremendo golpe. El taxista ni siquiera se baj del auto. El carrero comenz a azotarlo para que se apurara. Llam al 911, otro oficial me dijo ya le mando el mvil. No vino. Una hora despus insist con el 911 para quejarme del servicio que no prestaban, el oficial tom mis datos y prometi dejar constancia de la queja. Mencion las leyes en contra

del maltrato animal y de la prohibicin de la traccin a sangre en la Ciudad. Nunca lleg tampoco el mvil. Dej que el carro con el caballito azuzado con un cinto siguiera su tortura.

NACIONAL Matutina / J - S - W - Z 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 6118 1214 8989 3359 3694 2776 8634 1368 2862 6436 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 6296 9487 1431 2918 9891 9108 1970 0039 0331 7546

PROVINCIA Matutina 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1774 3598 8820 3402 5026 7860 4268 5092 6030 4015 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 1089 0844 9903 3556 4637 0006 4866 7647 7468 5168

NACIONAL Nocturna / O - C - M - Y
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 6738 0287 3652 2504 2341 1009 1360 6871 3598 9420 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 4138 8023 5210 8148 4718 5043 9381 0655 8859 0668

PROVINCIA Nocturna
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1357 1860 6533 1242 6748 7171 8649 3565 8727 4254 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 5532 7772 9582 9657 8183 1936 0955 7408 5161 8403

El material debe enviarse a periodismociudadano@criticadigital.com. Direccin: Maip 271, PB, Capital Federal, CP 1084.

despus de todo
rib Esc

de la argentina Mircoles 1 de julio de 2009

critica

39

ir que

las cosas deben

camb

iar t

e hac

e ser un

o apestado. (Robert

Savia

no)

El tiempo

JUEVES
MN MX
MN MX

VIERNES
MN MX

Cielo algo o parcial nublado. Vientos moderados del sector oeste.

5 15

14

15

Calendario Maya
POR: FEDERICO DE ROBERTIS

Nubosidad variable. Vientos moderados del sector oeste.

Cielo algo o parcial nublado. Vientos moderados del noroeste.

Urgencias
SAME Polica Prefectura (emergencias) Bomberos Emergencias (Defensa Civil) 107 911 106 100 103 PAMI escucha Metrogas AySa Gas Natural Edesur 138 4309-1050 6333-2482 0800 888 1137 0800-333-3787 Edenor 0800-666-4002 Orientacin de las Personas 4370-5920 Lnea Te Ayudo (maltrato nios) 4393-6464 Lnea social 108 Mujeres maltratadas 0800 666 8537

Para la civilizacin maya el tiempo estaba dividido en ciclos de 260 das, cada uno con una caracterstica energtica distinta e irrepetible segn las influencias del Sol y la Luna. Cada ser nace tambin con un sello determinado que marca su energa. Con el Tzolkin o calendario maya miden y descifran la energa que rige cada da y que afecta a todos los humanos en su conjunto y en lo particular. Este orculo informa acerca de las influencias diarias para todos los habitantes del planeta y los elementos de la Naturaleza que afectarn favorable o negativamente.

Tormenta 5
La Tormenta es la energa de los grandes cambios y las transformaciones que nos hacen avanzar.

Para tener a mano


Hospital de Quemados 4923-4082 Hospital Santa Luca 4941-5555 Hospital de Pediatra Garrahan 4941-8702 Hospital de Nios Gutirrez 4962-9232 Pediatras en casa 800 222 6466 Salud Mental Responde 4863-8888 Ayuda Drogas y Alcohol 4861-5586 VIH-Sida 0800-333-56836 Centro de Ayuda en Adicciones 4861-5586 Servicio Informacin Telefnica 110 Telecom 0800 888 3534 Telefnica 0800 222 8112 Reclamos de Transporte 0800-333-0300 Ferrobaires Estacin Once 4861-0043 Estacin Retiro 4311-8704 Estacin Constitucin 4304-0028 / 0031 TBA Retiro-Once 0800 333 822 Constitucin-Retiro 0800 555 1616 Metrovas 0800 555 1616 Terminal de mnibus Retiro 4310-0700 Aeropuertos Argentina 2000 5480 6111 Centro Federal de Informaciones 131 Centro Orientacin de Personas 4370-5920 Fiscala Contravencional 0800-333-47225 Defensora del Pueblo 0810-333-3762 Defensa del Consumidor de la Ciudad de Bs.As. 0800-666-1518 ADELCO 4371-2662 Comisin Nacional de Regulacin del Transporte (CNRT) 08003330300 ENARGAS 08003334444 Informacin y reclamos sobre servicios de la ciudad de Buenos Aires 0800 999 2727 Denuncias laborales 0800 222 2224 Missing Children 4797-9006 Red solidaria 4796-5828

Estamos transitando un ao Tormenta que termina el 25 de julio, por lo tanto, la energa de este da est duplicada o potenciada. La Tormenta son los cambios. Afecta al orden interno de una persona pero tambin al pas y al planeta. Es la velocidad de la luz y posee estructura de tiempo en el presente. No reconoce el pasado ni el futuro. La Tormenta 5 acelera todos procesos que atravesamos y trabaja directamente sobre nuestra autoestima. Nos da la posibilidad de expresarnos fluidamente y de defender nuestras convicciones. Lo ms importante para hoy es que si uno sabe qu debe cambiar lo deber hacer aqu y ahora para que los efectos posteriores no sean tormentosos. Es un buen da para abandonar la mirada apocalptica de las cosas y dar sosiego a la comunidad, a la sociedad. No luchar sino defender nuestros derechos y hacernos respetar dentro de un clima sereno y armnico. Lo negativo de este da son los desbordes, la violencia y el caos. Adems del apego a lo pasado, a la nostalgia y a la materia. Es una energa que trabaja la conexin para diluir cualquier tipo de adiccin. En un da Tormenta es bueno viajar, mudarse, moverse para no estancar el chi y avanzar en lo que nos proponemos. Tomar conciencia de los cambios mundiales nos har seres del nuevo tiempo entendiendo que se puede vivir mejor apostando a la calidad y no a la cantidad. ALERTA: energa potenciada de alta frecuencia. Acelera el biorritmo y todos los procesos del cuerpo fsico. No resistirse al cambio, no existe conflicto por el cual preocuparse. SORPRESA: una fuerza le imprime ritmo a aquello que estaba bloqueado. Apertura de nuevos caminos: afectivo, laboral, profesional. Momento para apostar a lo nuevo.

Transporte areo
Aerolneas Argentinas 0810-2228-6527 British Andes L.A. 0810-7772-6337 Cubana Lade 0810-810-5233 Iberia Lan Argentina 0810-999-9526 KLM AeroMxico 5238-1200 Lufthansa AeroSur 4516-0999 Pluna Air France 0800-122-3010 Sol Lneas A. Alitalia 0810-777-2548 Swiss Airlines American 4480-8202 United Avianca 0800 444 2842 Varig 0800-222-0075 4326-5292 4131-1001 0800-122-3014 4319-0600 4120-0530 0810 444 4765 4319-0000 0810-777-8648 0810-266-6874 Continental Mexicana Air Comet Copa Airlines Tam Gol Malasian Airlines Air Canada Aero Sur Taca 0800-333-0425 4136-4136 317-4001 4132-3535 4819-4800 0810-266-3232 4313-4981 4327-3640 4516-0999 4325-8222

Fuerzas que acompaan


MANO Gua a la Tormenta para realizar los cambios con armona. Otorga la posibilidad de tomar el camino espiritual adecuado. LUNA Desafiar a nuestras estructuras emocionales. Da la posibilidad de limpiar viejas heridas afectivas. SOL Junto a la Tormenta activa la voluntad necesaria para desarrollar cambios. Purifica cualquier tipo de adiccin o bloqueo energtico pendiente. VIENTO Posibilita decir claramente todo aquello que nos cueste exteriorizar. Fortalece la comunicacin interna con el espritu.

Muy lindo todo

El Nio Rodrguez

Comit editorial: Daniel Capalbo (coordinador), Nerina Sturgeon, Alejandro Bianchi, Daniel lvarez, Silvio Santamarina y Claudio Zlotnik. Redaccin: Maip 271. Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Tel.: 5300-4200 / Mail: info@criticadigital.com / Crtica de la Argentina es una publicacin de Papel 2.0 S.A. Presidente: Marcelo Figueiras / ISSN 1851-6378 / Registro de la propiedad intelectual N 645904.

El peronismo y los piratas del Caribe


o hay nada ms entretenido para un cluso demonizado gan la primera vuelta en fisgn de la poltica criolla que sentarse 2003. Juan Domingo Pern echado a lo bestia a tomar un caf la maana posterior a por la Revolucin Libertadora regres 18 aos las elecciones con un operador del peronismo despus con el lema no es que yo haya sido buebonaerense. Un bar con presuncin en Recoleta, no sino que los que vinieron me hicieron mejor. el hombre un cincuentn con aos de militancia Habra que ver qu ocurre cuando los humores en el conurbano, saco mustio, pantaln desvapolticos y el hasto obvio que produce un procedo, reloj prepotente, anillo de oro y celular a lo so de seis aos de gobierno hayan pasado. hernn brienza Jack Bauer, sonre con astucia. Quiz sea uno Pero, y los dems? Francisco de Narvez pade los personajes ms simpticos de la poltica argen- sea su triunfo por todos los medios posibles. Pero, le tina: sin acartonamiento, muy bajo nivel de hipocresa, bastar esa victoria a un hombre sin tradicin poltica sin muchas pretensiones discursivas pero con un mane- en el peronismo, no ya para ser candidato del Partido jo del realismo poltico que hara ruborizar al cardenal Justicialista sino para comandar y conducir un proceso Richelieu, uno de los mejores exponentes de la viveza poltico? Tendr brazos fuertes para montar el toro del que caracteriz a los punteros conservadores de la poca aparato bonaerense? Y Macri? Har finalmente el pedorada de la cuasi democracia de fin de siglo XIX. Un ronismo integrado por incorregibles la alianza defipersonaje de la tradicin picaresca, que, simptico, ofrece nitiva con los sectores dominantes de la Argentina como su visin de los resultados: Ahora, se abre una nueva ins- Macri y los suyos? Dejar Hugo Curto o Juan Schiaretti tancia en el peronismo, dice y pregunta: Viste Piratas que los dirijan Mauricio y Horacio Rodrguez Larreta? Se del Caribe? La ltima? Hay una escena fenomenal dice vendr el grito definitivo: Todo el peronismo con Macri y se entusiasma la de la reunin del consejo de piratas y De Narvez para frenar a la derecha! donde tienen que elegir al rey. Todos saben que se van a Y Mario Das Neves? Y Carlos Reutemann? Cul traicionar y todos saben que se van ser su estrategia respecto del jusa elegir a s mismos como reyes. ticialismo? Cerrar filas con DuLa situacin es un empate poltico halde y Schiaretti o con Sol por constante. Bueno, estos dos aos ejemplo para enfrentar al cobismo van a ser as. Todos conspirando y y al macrismo? (Aclaracin: esto postulndose. El operador larga es posible s y slo s no hay kiruna carcajada estruendosa; se nota chnerismo en 2011, si no supongo que le divierte la metfora. que el enemigo comn los unir). Algo de razn tiene. Ahora es Si el peronismo todava contiene tiempo de especulaciones, de dien sus entraas un dejo de aquello vertimentos polticos, y en esta que lo mantuvo tantos aos vivo, contratapa no voy a hacer otra cosa no me refiero ni a lo poltico ni a que clculos, ingeniera poltica, lo ideolgico sino al componente jugar por jugar. Empecemos: Esbarbrico (en trminos de Rodolt muerto el kirchnerismo? La derrota del domingo, la fo Kusch), la alianza con Macri y De Narvez es prctirenuncia de Nstor Kirchner y el clima de poca ofrecen, camente imposible. Y si no, dejar de ser lo que ha sido, en primera instancia, una respuesta positiva a esa cues- para seguir con el silogismo esencialista sanmartiniano. tin. Pero en poltica los muertos que se matan siempre Entonces, s, sin componente barbrico ser todo y nada pueden volver a gozar de buena salud. Imaginemos que al mismo tiempo, como sugiere habitualmente Martn el cuadro poltico ofrece cuatro candidatos para 2011: Caparrs. Cobos, Reutemann, Macri y Kirchner. Con los resultados El operador poltico se re de mi teora sobre lo barde ayer, de un 30 por ciento, y en una oferta tan frag- brico. Sonre con irona y no alcanzo a adivinar si en su mentada, no tienen posibilidades de imponerse en una gesto hay aprobacin o piedad: Sabs por qu, a pesar segunda vuelta? Depende. Todo depende. De qu? De de todo, el peronismo sigue vivo? Porque nosotros somos estos prximos dos aos Ser capaz el Gobierno de recu- los piratas del Caribe; feos, sucios y malos, es cierto. Pero, perar la iniciativa? De volver a dialogar cara a cara con ellos, con sus negociados profilcticos, con sus matanzas la sociedad y con el propio partido? De asegurarse una exquisitas, con su ternura polticamente correcta, siguen salida elegante y decorosa? Si lo hace, no slo quedar siendo la Armada britnica. El tipo paga la cuenta y se medianamente bien parado para 2011, aun cuando no despide. Me levanto, voy hasta el kiosco de diarios y le gane ni presente candidatos propios sino pensando en pregunto al canillita: perspectiva histrica. Quin sabe qu puede pasar en la Tens Piratas del Caribe 3? Argentina en los prximos diez aos? Carlos Menem inS, claro, pero la versin trucha  l

Democracia, ja
Margarita garca robayo
ra domingo a la noche, los resultados de las elecciones ya estaban cantados y yo iba rumbo a una fiestita para, entre otras cosas, celebrar el triunfo del compaero Solanas. Me faltaba la polera, pero tena el espritu. Esperaba en una vereda a que pasara un taxi, y un par de chicas fumaban a mi lado, sentadas. Camperas brillosas, zapatillas estridentes, rayita negra que alargaba el ojo y labial fucsia. Y vos a quin votaste?, le preguntaba la una a la otra en medio de una bocanada espesa. Y... contest la otra a De Narvez. El aspecto de estas chicas habra podido perfectamente empujar a una mente prejuiciosa a escupir el calificativo pibas chorras. Por qu a se?, insisti la primera. La segunda alz los hombros, hizo una bomba de chicle gigantesca que habra podido elevar su cuerpito flaco si no llevara puestas esas zapatillas pesadas. No s, me gustan los pelos, el tatuaje.... La primera asinti: Tiene onda el colorado, dijo despus. Cambiaron de tema, ahora planeaban un atentado al placard de una amiga: Hay que quemarle toda esa ropa, deca la primera. Se viste como una puta, deca la segunda. Es una puta, aclaraba la primera. Alguien tendra que discutir en serio el tema del voto calificado, pens. Teo dice que cada ciudadano tendra que ser sometido a un examen antes de votar: Qu propuso el candidato Equis sobre el asunto Ye? Y el que no pase la prueba no vota, punto. Estas pobres chicas no deban haber pasado en su vida ni una prueba de alcoholemia. Vos a quin votaste?, le pregunt la segunda a la primera. Ahora lama un chupetn. A ese Gay, dijo la primera. Y las dos soltaron una carcajada estruendosa. Se encogan, se doblaban de risa: JAAA!!! Haca mucho no oa algo as. No pasaban taxis, no entenda el chiste, haca un fro importante. Las chicas tosan, se ahogaban y repetan exageradas: Gaaayyy!!! JAAA!!! Estaban a punto de gastarse todas las reservas de risa que tenan: la palabra gay era el mejor chiste que haban odo jams. Cmo sera cuando oyeran la palabra democracia? La carcajada les dara un ataque de espasmos, se les atorara el diafragma, de seguro moriran. Callaron. S que es puta esa mina, dijo la segunda tras el bache largo de silencio. Y s. La primera encendi un cigarrillo y se mir las uas: eran azules con brillitos de colores. La otra volvi a soplar una bomba de chicle que se le explot alrededor de su bocota fucsia. La primera la mir y otra vez solt la risa: Gaaayyy!!!, grit de vuelta. Y la segunda, sacndose el pegote de la boca, y con cara de enojada, contest: Gay tu puta madre!.

margaritag@criticadigital.com

You might also like