Pyme, Pequeña y Media Empresa

3

Introducción En este trabajo de investigación se analizan algunas cuestiones acerca de la situación que guardan las Pymes en México y sus posibilidades de interactuar en los procesos globalizadores de las economías internacionales de hoy en día. En la actualidad, tanto en los países desarrollados como los que se encuentran en proceso de desarrollo o los que simplemente están subdesarrollados, encontramos un gran paralelismo histórico en la composición de sus estructuras económico productivas; existen los macro o grandes empresarios, pero también los medianos, pequeños y micro empresarios, que se dedican a actividades cada vez más diversificadas en la medida en que la necesidad, la ciencia, la tecnología y la propia sociedad impactan en los grupos sociales regionales, nacionales y mundiales, de distinta manera, transformándolas progresiva y sistemáticamente. Nos damos cuenta que las Pymes se complementan en mayor o menor medida con las actividades productivas de las grandes y macro empresas estableciendo relaciones directas e indirectas, para sobresalir en el mercado. Hay que acotar sin embargo, que el funcionamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas siempre han tenido un papel importante en el desarrollo económico de los países del mundo, sobre todo, en el nivel local donde se ubican, o en las micro o macro regiones con las que interactúan, abriéndose espacios en las economías locales o regionales. Espacios que al inicio no resultan de interés para las empresas grandes, en tanto no signifiquen un reto para ellas, o que no sean rentables en la escala de la producción que implique una “amenaza” para aquellas, lo que a la larga va en demérito de los pequeños y medianos empresarios, por lo general preparados para enfrentar los retos de la competencia.

Pyme, Pequeña y Media Empresa

4

Este amplio núcleo económico y social está formado por la más amplia gama de giros productivos, comercializadores y de servicios que uno pueda imaginar y en gran medida los empresarios son personas que realizan actividades económicas a nivel de subsistencia, que se caracterizan por integrar empresas eminentemente familiares, producto de la necesidad más que de un esfuerzo planificado, presentando problemas para su desarrollo y posicionamiento. La necesidad de que las Pymes mejoren su calidad y productividad como una condición para poder competir en los mercados globalizados, ha llevado a que las empresas realicen acciones tendientes a acatar las causas de sus diversos problemas y deficiencias. Sin embargo, a pesar de que ha llevado diversos intentos por mejorar la calidad, exigencias de proveedores y clientes, así como del personal y sus directivos, aún es muy difícil lograr la competitividad de las Pymes, debido a que el mercado se encuentra en constante cambio y las Pymes no cuentan con los recursos suficientes para poder competir en el mercado pero se han llevado a cabo diversas estrategias para tener una mejora continua. La competitividad es necesaria para el desarrollo de las Pymes por ello es importante cumplir con las exigencias de los clientes para poder tener su fidelidad y ganarle a la competencia. Dentro de este proceso entendemos que las Pymes deben cumplir un papel destacado. Debido a la nueva concepción de la competencia que cobra especial relevancia en el criterio de especialización flexible que contempla la capacidad de las empresas para responder en la forma adecuada a los cambios en el mercado internacional, adaptándose a los tipos de bienes producidos, cantidad y calidad de mano de obra, insumos, etc. Hasta el mismo proceso productivo debe replantearse. Las Pymes en este contexto encuentran su razón de ser ya que constituyen las organizaciones más capaces de adaptarse a los cambios tecnológicos y de generar empleo,

Pyme, Pequeña y Media Empresa

5

con lo que representan un importante factor de política de distribución de ingresos a las clases media y baja con lo cual fomentan el desarrollo económico de toda una nación.

Además. En su apartado 6 denominado “Área de Crecimiento con Calidad”.Pyme. Promover el desarrollo y la competitividad sectorial 2. la inversión en capital humano y desarrollo tecnológico. el elevar y extender la competitividad del país. . En el año 1991 mediante Decreto Legislativo 705 se crea la Ley de Promoción de Mypes (Micro y pequeña empresa). capaz de identificar prioridades y aprovechar oportunidades para acelerar un desarrollo económico sustentable. entre otros. En el año 2001. basada en una intensa participación con las entidades federativas y los empresarios. requieren de un marco integrador capaz de aprovechar plenamente el potencial de la empresa mexicana. pequeña y mediana empresa). Este marco integrador estará dado por una política de desarrollo empresarial. Formación de recursos humanos y una nueva cultura empresarial 3. Promover el uso y aprovechamiento de la tecnología 4. se prevé que se promoverán intervenciones selectivas y temporales del gobierno para impulsar la democratización de la economía y acciones que fomenten el propio desarrollo. el desarrollo de infraestructura y servicios públicos de calidad. Estrategias: 1. Pequeña y Media Empresa 6 Antecedentes Origen y evolución de las Pymes El plan nacional de competitividad y desarrollo de las Pymes 2001-2006. establece como uno de los objetivos rectores del propio plan. para apoyar a las MIPYMES (Micro. se creó el FAMPYME (Fondo de apoyo a la micro. pequeña y mediana empresa). Instrumentar una política integral de desarrollo empresarial La promoción integral de la competitividad.

pequeña y mediana empresa). ii) apoyo a planes de negocios y iii) el fortalecimiento de intermediarios financieros no bancarios En el año 2003 Mediante Ley 28015 se crea la Ley de Promoción y Formalización de Mypes (Micro y pequeña empresa). a fin de consolidar regiones que por su propia vocación productiva desarrollen estándares de competitividad a nivel internacional y sectores que por su propia condición actual permitan reconstruir e integrar nuevas cadenas productivas que fortalezcan el mercado interno. facilitando el acceso al crédito y financiamiento y fomentar su cultura empresarial a través de: i) la constitución y fortalecimiento de fondos de garantía. Pequeña y Media Empresa 7 mediante el fortalecimiento de su capacidad de gestión y producción interna y externa a través del desarrollo del conocimiento. la gestión y la innovación tecnológica y la cultura empresarial. En ese mismo año se creó el FIDECAP (Fondo de fomento a la integración de cadenas productivas). que la promoción y formalización para incrementar el empleo sostenible de las Mypes debe de ir en concordancia con un régimen tributario para estas Mypes (Micro y pequeña empresa). como un mecanismo de apoyo financiero para fortalecer la capacidad productiva de las empresas en las entidades federativas y los municipios en todo el país. pequeñas y medianas empresas). igualmente se creó el FOAFI (Fondo de apoyo para el acceso al financiamiento de las micro. . lo que actualmente no existe. en el mercado interno y externo. pequeñas y medianas empresas). logrando con ello aumentar la participación de las MIPYMES (Micro. aprovechando sus ventajas competitivas y comparativas. para apoyar a las MIPYMES (Micro. Ambas leyes con el objeto de promoción y formalización para incrementar el empleo sostenible. Para el año 2002. Es un hecho real.Pyme.

pequeñas y medianas empresas). Pequeña y Mediana Empresa (DOF 30/12/2002): a) Crea el Sistema Nacional para el Desarrollo de la Competitividad de las MIPYMES (Micro. f) Crea el Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro. pequeñas y medianas empresas). Finalmente. promoviendo la igualdad de condiciones y oportunidades.Pyme. (Programas) encaminadas al desarrollo de las MIPYMES (Micro. pequeñas y medianas empresas). y los Consejos Estatales g) Establece en general. b) Establece las bases para la planeación (federal y estatal) para el desarrollo de las MIPYMES (Micro. e) Establece las bases para la participación de la Federación. pequeñas y medianas empresas). . con el objetivo de incrementar de manera permanente la actividad exportadora de las MIPYMES (Pequeñas y medianas empresas). del Distrito Federal. de los Municipios y de los Sectores para el desarrollo de las MIPYMES (Micro. c) Establece las bases para la formulación y ejecución de las políticas públicas d) Establece el Sistema Nacional de Información y Consulta de las MIPYMES (Micro. Pequeña y Media Empresa 8 Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro. Pequeña y Mediana Empresa. una base para promover la corresponsabilidad social y el federalismo económico. en el año 2006 fue creado el FACOE (Programas de centros de distribución en Estados Unidos). de las Entidades Federativas. pequeñas y medianas empresas).

según la Secretaría de Economía” (Entrepeneur. pequeña y mediana empresa La empresa “La empresa es la unidad económica básica encargada de satisfacer las necesidades del mercado mediante la utilización de recursos materiales y humanos. Pequeña y Media Empresa 9 Desarrollo del tema Pyme. que trabajan en conjunto para producir bienes o servicios que satisfacen las necesidades del mercado. p. “La empresa es un grupo social en el que. 1992. 31). se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad” (Müch. Las Pymes son las grandes generadoras de empleo en el país: 7 de cada 10 empleos en México componen alrededor del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Se piensa que la empresa es una entidad conformada por recursos materiales.Pyme. de la organización de los factores de producción. por tanto. En cuanto al origen del capital en públicas y privadas. 1992. p. 2004. financieros. a través de la administración del capital y del trabajo. Es fundamental reconocer la importancia de las Pymes y realizar acciones para crear las condiciones necesarias para elevar la competitividad de las mismas. Se encarga. por eso es necesario buscar alternativas para que logren un . comerciales y de servicio. p. es fundamental en su economía.106). 82). capital y trabajo” (Ludevid y Olle. Dificultad en la subsistencia de las Pymes en México “Las Pymes son el pilar fundamental de la economía del país y del desarrollo económico sustentable y son generadoras de riquezas. se clasifican en cuanto a su giro en industriales. humanos. Se dice que las Pymes es el principal generador de empleos en el país y por tanto.

(Sánchez. Pyme. pequeña y mediana empresa “Las Pymes son unidades productivas de menor escala en un sector industrial determinado. p. Se considera que estas empresas pueden competir. Se caracteriza por ser empresas de dirigencia y propiedad familiar. dentro del sector industrial. Se dice que las Pymes son entidades pequeñas que no rebasan más de 100 empleados y por no disponer de recursos suficientes laboran con tecnología atrasada y por ello solo pueden competir en el corto plazo. utiliza tecnologías que van de atrasadas a las más avanzadas ó modernas. “Las Pymes son el núcleo central del desarrollo y crecimiento de la sociedad contemporánea.Pyme. Es el sector que mayor empleo de trabajo demanda en nuestra economía a similitud con el orden mundial. Pequeña y Media Empresa 10 desarrollo competitivo. en la rama industrial en la que se encuentran operando”. están al frente del negocio. que no la poseen otros . 2006. Su rentabilidad es la del sector industrial al que pertenecen y sus niveles de productividad en la mayoría de las veces son inferiores a las de su sector”. 1993. emprendedores. Se caracterizan por tener de 1 a 100 empleados incluidos el patrón. 539). ya sea por que se encuentran posicionadas adecuadamente en un nicho de mercado sirviendo como proveedora de servicios. por que en su mayoría son familiares y su principal dificultad es la subsistencia. en un corto plazo. p.32). supliendo materias primas o solucionando necesidades a consumidores finales. conviviendo la problemática de una familia. (Mundo ejecutivo. Los dueños. “Las Pymes son aquellas empresas que no tienen las condiciones necesarias ni suficientes para competir en el largo plazo. Este hecho las lleva a poseer fortalezas para su desarrollo. pero aprovechando los recursos con los que cuenta puede llegar a competir en el largo plazo.

financian y promueven a las Pymes. En estas iniciativas generalmente operan personas o grupo de personas que no generan valor agregado a la actividad a la que se dedican” (Méndez. 2002. “No pueden considerarse empresas Pymes las iniciativas de sobrevivencia de los pobres marginados. y debilidades provenientes de sus escasos recursos patrimoniales. p. “Existen institutos alrededor del mundo que enseñan. “La importancia de las Pymes radica en la cantidad de establecimientos de éste tipo que existe en México. que aunados a su conducción tradicional y centralizada de las decisiones. p. que la mayoría de organizaciones sociales y privadas llaman microempresas. 33).15). p. estas empresas representan una gran oportunidad. (Mundo Ejecutivo. Este tipo de entidades han proporcionado una de las mejores alternativas para la independencia económica. Se dice que las Pymes representan uno de los factores elementales de la economía del país. 32). 2005). Uno de los factores que impiden su crecimiento es la falta de financiamiento externo por que se considera que no pueden cubrir el crédito por la magnitud. financieros y humanos. 2002. sino también en el internacional”. Se considera importante el apoyar la labor que realizan las Pymes en el marcado por ello ahora existen instituciones que financian a estas empresas para que puedan sobresalir sin mayores dificultades y logren un desarrollo en poco tiempo. Pequeña y Media Empresa 11 sectores. p. pero estas empresas no solo adquieren importancia en el ámbito nacional. 1996. 1996. impulsan a que el sistema financiero las califique de riesgosas para ser sujetos de crédito” (Rodríguez. se caracterizan por su ingenio.Pyme. su creatividad y por su inmensa capacidad para solucionar problemas. . a través de la cual los grupos en desventaja económica han podido iniciar y consolidarse por méritos propios” (Mundo Ejecutivo.

Al momento de bajar el 15% de las tasas. 8). Se es más competitivo si se puede ofrecer mejor calidad. 2006. Se manifiesta que para lograr un desarrollo en las Pymes. lo que atraería inversiones directas. 34). se logra una mayor actitud al pago del impuesto” (Pyme creatividad para tu negocio. El sacrificio fiscal del gobierno será apenas de 0. 2004. Las Pymes necesitan impuestos competitivos “Empresarios mexicanos de todo el país consideran que bajar de 29 al 15% el impuesto sobre la renta. p. generaría un sin número de beneficios para las Pymes. al tiempo que proyectaría una imagen positiva de México al mundo. que se aplica a las empresas. a bajo precio y en un menor tiempo de entrega”. (Humberto. El impuesto sobre la renta se divide en impuesto sobre las utilidades. p. lograr una mejora continua y cumplir con los requisitos establecidos para llegara ser competitivos en el marcado ya que es indispensable para su desarrollo y crecimiento”. (Mundo ejecutivo. 06). Ambos afectan directamente a las Pymes.5% del PIB. empleo. ya que muchas de ellas están registradas como persona física. p. 2006. éstas deberían mejorar cada uno de los departamentos para tener una mejora continua y ser competitivo. . mayor producción. “Las Pymes además de apoyos por parte del gobierno necesitan mejorar día a día en todos los departamentos de la empresa. Se considera que al reducir un porcentaje adecuado al impuesto sobre la renta las Pymes obtendrían beneficios que al paso del tiempo generarían utilidades numerosas para la empresa misma que serían benéficas para el país. y por lo tanto. nada comparado con el lado positivo de esta medida.Pyme. precio y tiempo de entrega de sus productos o servicios. Pequeña y Media Empresa 12 Se dice que las microempresas no son consideradas como Pymes por que no generan ningún valor agregado a la actividad que realizan. Competitividad en las Pymes “La competitividad de una empresa está determinada por la calidad. y el impuesto a las personas.

Se entiende por competitividad a las ventajas comparativas que tiene una empresa frente a la otra. Se dice que una empresa debe alcanzar su propia ventaja comparativa para ser superior frente a otra. recursos. p. . “La ventaja comparativa de una empresa estaría en su habilidad. 113). 2005. satisfacer mejor a los clientes que son los que al final califican el nivel de calidad de una empresa. “Se entiende por competitividad a la capacidad de una organización pública o privada. con ello obtener mejores rendimientos y posicionarse aun más en el mercado.92). se crea y se logra a través de un largo proceso de aprendizaje y mejora continua. lucrativa o no. esto se determina por la calidad de los productos y a un precio bajo. con características de eficiencia y eficacia de la organización. 2003. conocimientos y atributos de los que dispone dicha empresa. o sea. los mismos de los que carece sus competidores o que estos tienen en menor medida que hace posible la obtención de unos rendimientos superiores a los de aquellos”. p. lo que está provocando obviamente una evolución en el modelo de empresa y empresario”. (Ramírez y Cabello. (Sosa. de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar.Pyme. La competitividad tiene incidencia en la forma de plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios. 1997-1998. Pequeña y Media Empresa 13 Se estima que una empresa es competitiva si ésta ofrece calidad y un buen precio en sus productos o servicios. La competitividad no es producto de una casualidad ni surge espontáneamente. tomando en cuenta la rapidez de entrega del producto con el cliente. además de que los entega en un menor tiempo. (Mundo Ejecutivo. “El termino de competitividad se basa en la idea de la “excelencia”. 19). sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico”. p.

p. sino que es la continua búsqueda de mejorar el desempeño en todas las áreas que integran una empresa. con expresión de su continuo esfuerzo de superación. como personal. es una lucha sin fin”. materiales. Pequeña y Media Empresa 14 Se manifiesta que la competitividad se basa en la excelencia ya que no es producto de la casualidad sino que se logra a través de un largo proceso de mejora continua y depende de la iniciativa que se tenga para plantear nuevos retos. unos procedimientos de análisis y decisiones formales. 532). La empresa ha de competir contra sí misma. La competitividad no es un estado empresarial al cual se llega. “La eficiencia depende de los niveles de competitividad que se da de manera interna y externa. “La eficiencia depende de los niveles de competitividad que se da de manera interna y externa. encuadrados en el marco del proceso de “planificación estratégica”. capital. la competitividad interna se refiere a la capacidad de organización para lograr el máximo rendimiento de los recursos disponibles.Pyme. si desea mantener un nivel adecuado de competitividad a largo plazo. ideas y los procesos de transformación. debe utilizar antes y después. La función de dicho proceso es sistematizar y coordinar todos los esfuerzos de las unidades que integran la organización encaminados a maximizar la eficiencia global. No se es competitivo de una vez y para siempre sino que se debe estar construyendo y en su búsqueda de forma permanente. (Layne. 1993. El ser competitivo hoy no garantiza ser la competitividad mañana. la competitividad interna se refiere a la capacidad de organización para . Se piensa que la competitividad es una búsqueda continua para mejorar el desempeño de cada una de las áreas que integran la organización implementando estrategias para mejorar día a día los procesos para estar de acorde con las exigencias del mercado. “Una organización cualquiera que sea la actividad que realiza.

p. con expresión de su continuo esfuerzo de superación. La segunda es tener en cuenta las expectativas del mercado para estar innovando y creando nuevos productos para satisfacer las necesidades de los clientes. Se considera que la competitividad futura se podría lograr considerando los niveles de competitividad que son interna y externa. basado en generar nuevas ideas y productos además de buscar nuevas oportunidades de mercado”.Pyme. como el grado de innovación. 2004. La competitividad externa está orientada a la elaboración de los logros de la organización en el contexto del mercado. la estabilidad económica. 2004. pero por lo mismo debe buscar y aprovechar mejoras continuas en todos los departamentos de la empresa. como personal. El mundo vive un proceso acelerado de competitividad global en una economía cada vez más liberal. la primera se refiere a maximizar los recursos disponibles en la empresa como el capital. 72). ideas y los procesos de transformación. una vez alcanzado un nivel de competitividad externa. “La competitividad significa un beneficio sostenible para su negocio y es el resultado de una mejora de calidad constante y de innovación. La empresa. para estimar su competitividad a largo plazo. para ello se debe considerar variables exógenos. ni tampoco el mismo funcionamiento en innovación. p. el dinamismo de la industria. Las Pymes necesitan ser competitivas para poder permanecer en el mercado a pesar de no tener las mismas oportunidades que las empresas grandes. materiales. Es evidente que las Pymes no tienen las mismas alternativas que las empresas grandes para lograr su desarrollo competitivo. La empresa ha de competir contra sí misma. (Porter. etc. 71). materiales. marco que hace necesario un cambio total de enfoque en la gestión de las organizaciones” (Porter. capital. deberá disponerse a mantener su competitividad futura. Pequeña y Media Empresa 15 lograr el máximo rendimiento de los recursos disponibles. . o el sector a que pertenece.

“Al hablar de competitividad en realidad se refiere a estar en la jugada. con la intencionalidad de ganar a otros. Optimizar al máximo posible toda la sinergia existente cuando se encarecen nuevos proyectos. Pequeña y Media Empresa 16 Se dice que a pesar de que las Pymes no cuentan con las mismas oportunidades que las empresas grandes para competir en el mercado. reutilizar instalaciones y tecnología disponible. Formar unidades de negocios y grupos de trabajo con cierta autonomía. En otras palabras es competir con los mejores elementos y herramientas posibles para ganar a todos los demás” (Ibarra. 1995. Reutilización de recursos y sinergia. Constituyen poderosas herramientas para competir con éxito.  Inteligencia emocional (tipo de pensamiento lateral o secundario). 95). cambiante e innovador. motivar y mantener profesionales interdisciplinarios altamente calificado. Descubrir. contratar. es momento de buscar mejoras continuas y así estar de acorde con el mercado cambiante. generar y encarar nuevos negocios y fidelizar clientes y colaboradores. amén a su enorme valor intrínseco. con claras responsabilidades. Se considera que ser competente es utilizar las mejores herramientas posibles para competir con esto ganarles a todos los demás y posteriormente permanecer en el mercado.   Creatividad e innovación.  Excelentes profesionales.Pyme. Proporcionarla en toda la empresa. capaces de enfrentar un entorno dinámico. Todos en la empresa deben aplicarlas. Establecer un mínimo de jerarquías y mayor horizontabilidad en la toma de decisiones. capaces de establecer entre si fuerte sinergia (combinación de personas y acciones con iguales objetivos). p. “Para lograr esto son necesarios los siguientes elementos:  Organización dinámica y eficaz. .

 Actuar de forma proactiva. y acciones con cada uno de ellos. al menos. técnicos y especialistas. “La administración en las modernas Pymes está dividida entre los diversos agentes a los que van a darse atribuciones y funciones especializadas. Integra empresarios y promotores. Para incrementar los valores de imagen y marca. también debe estar innovando en productos y tecnologías actualizadas además de aprovechar los recursos con los que cuenta. así como el posicionamiento para a los clientes”.gestiopolis.Pyme. la identificación de los más importantes y se visualizarán más y mejores oportunidades de negocios. servicios. Estar al día en tecnología y contar con. (http://www.com/canales3/emp/compepymesdes.htm). Concentrarse en lo que la empresa hace mejor y contratar por fuera otras actividades. Se dice que para que las Pymes logren competitividad es necesario que cuente con una organización que pueda tomar las decisiones en el momento oportuno para alcanzar la mejora de la empresa. administradores. Pequeña y Media Empresa 17  Nuevas tecnologías. que deben articularse en un conjunto coherente. para poder realizar estas estrategias es necesario contratar y mantener al personal capacitado en las diferentes áreas de la empresa. Esto aumentará su fidelidad. .  Marketing uno a uno. Personalizar la relación con cada cliente a través de los productos. Anticiparse a la competencia en la toma de decisiones y no reaccionar después. que ocupan las posiciones clave en la organización y cuya acción se hace sentir en todas las áreas de la empresa. De un esquema reactivo pasar a otro proactivo.  Alianzas estratégicas.  Outsourcing. un mínimo necesario de herramientas.

2005. Se dice que la pequeña y mediana empresa tienen un papel esencial en el entorno económico presente y futuro. La mayoría de éstas comienzan a una escala relativamente modesta y experimentan solo un crecimiento moderado.Paralelo al avance tecnológico. (Harold y Weihrich. en nuestro medio se ha visto. La pequeña y mediana industria contribuyen a elevar el nivel de ingresos de la población.. p. al crear un mecanismo redistributivo de la propiedad entre parientes y amigos que son quienes forjan una idea e inician una actividad industrial en pequeña escala”. “Es casi imposible predecir con exactitud los detalles de la tendencia futura de estas empresas. .mx/pymes/index. la comercial. pero tienen un papel esencial en nuestra economía. (Deming.Pyme. Tendencia hacia la fusión. existen indicios al respecto: Aumento en la especialización.La mayoría de las empresas se califican como Pymes. esto puede ser mediante una adecuada administración.eluniversal. Por ello es necesario evitar que fracasen este tipo de organizaciones. 2003. sin embargo. 456).html-32k). Se piensa que la Pyme es una continuidad para el sistema económico del país. (www. éstas son: la industria. la cual es imprescindible para una eficiente operación. ha aparecido la división del trabajo en casi todas las actividades productivas. “Las Pymes existen en tres ramas principales. sin embargo. aunque en forma moderada la "fusión". Cada una de estas ramas tiene características específicas que las identifican. Pequeña y Media Empresa 18 Históricamente. las Pymes han ofrecido una alternativa para el proceso de la industrialización. p. además de que han ofrecido alternativas para el proceso de industrialización. y la de servicios.20). También es reconocido que la Pyme ofrece una oportunidad para una continuada expansión del sistema económico del país”..com.

Pequeña y Media Empresa 19 En México la mayoría de las empresas son Pymes y éstas comienzan siempre muy pequeñas. Esto determina condiciones de desventaja en su competencia con las grandes empresas y sobre todo con empresas transnacionales. en gran medida. en el aumento de los precios y costos de producción. por lo cual es necesario ir eliminando las causas principales que frenan su desarrollo.org/wiki/pymes-33). “No obstante que la Pyme posee una posición importante en la generación de empleos en el país. existen de manera predominante y en ocasiones casi absoluta en los países subdesarrollados y coexisten con las grandes empresas aun en los países más avanzados. Administración Uno de los problemas de mayor importancia al que debe enfrentarse y resolver la Pyme es su incapacidad en la administración. La Pyme a pesar de que cuenta con una Posición importante en la generación de empleos. el crecimiento de éstas por lo regular es muy lento y por lo mismo sólo alcanzan un crecimiento moderado.Pyme. “La pequeña y mediana empresa tienen una importante función que desempeñar. ha provocado que las limitaciones de una pequeña producción dificulten la absorción de los incrementos señalados. El éxito de una empresa depende. (es. de su conocimiento de técnicas .wikipedia. Algunos de estos problemas son: Inflación La incidencia del proceso inflacionario. se enfrenta a dos principales problemas: la primera es la inflación y la segunda la Administración y por estas causas se enfrenta a diversos obstáculos para su desarrollo y crecimiento. se enfrentan a una serie de problemas que obstaculizan su desarrollo. que no es especialista. sino un "generalista". ya que cuentan con un administrador.

ya sea como empleados o estableciendo un pequeño negocio por cuenta propia”. Pequeña y Media Empresa 20 administrativas modernas y de su capacidad para ponerlas en práctica”.yahoo. “La Pyme ha sido. está realizando acciones para impulsar la productividad. por ello es necesario implementar estrategias que apoyen el crecimiento de éstas y eliminar las causas que frenan su desarrollo. (http://mx. Se ha observado que la Pyme ha logrado emplear a mucha gente que por alguna razón no tenían empleo y esto ayuda a reducir los índices de desempleo en nuestro país. en multitud de ocasiones. o en ocasiones instalan su propio negocio que con el paso del tiempo se convierten en una de las mejores empresas que existen. un medio básico para incrementar los niveles de competitividad.com/trabajos 15/llave-éxito/llave-èxito.shtml). incluyendo las de escasos recursos. encuentran oportunidad de trabajar en Pymes. la Pyme cumple la función de generar fuentes de trabajo en muy diversas formas. “La Pyme. (http:// www. así tenemos que multitud de personas que no son empleables con arreglo a las normas de muchas empresas. Se piensa que la Pyme realiza una función importante en la economía del país. la que abre el camino por el que muchas personas. Es entonces cuando se demuestra que muchos de los que empiezan como Pyme llegan a ser una empresa grande.com/s/26062007/7/negocios-frena-falta-tecnolog-competitividadpymes.monografìas. además de las ya conocidas. Es necesario un cambio de cultura adecuado a nuestro actual medio ambiente . esto con la ayuda del conocimiento de técnicas administrativas moderadas. ya que aun en los países más desarrollados existen en gran escala. llegan a alcanzar una fortuna.html). Ante los elevados índices de desempleo que existen actualmente. crecimiento económico y desarrollo del país.Pyme.news.

donde la actividad "intraempresarial" se ha puesto de moda”. Se considera que al realizar acciones para impulsar la productividad con niveles de calidad. De igual forma el administrador de una Pyme debe mantener buenas relaciones con sus clientes si es que quiere convertirlos en sus .Pyme. que también es un medio para el crecimiento económico del país. Algunos gobiernos han avanzado significativamente en el diseño de una política empresarial que tienda a estimular el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas. resulta atractivo. “En México. p. la Pyme está dedicada a la venta al menudeo. tanto públicas como privadas. y en un fututo crecer y desarrollarse ofreciendo productos de calidad a un precio accesible. Además las Pymes aportan beneficios al país por que generan empleos y elevan los ingresos de la población. También incluye nuevas instituciones. para ello es necesario hacerle ver a los trabajadores lo importante que son para la organización. que comprenda objetivos y valores de los trabajadores como la concepción misma de la administración” (Deming. “Es importante recordar que el que maneja una Pyme y advierte la existencia de problemas y los soluciona. sino también a empresas no lucrativas. a pesar de ser uno de los sectores más competitivos y que deja menor margen de utilidades.25). 2005. 2001. p. (Mercado. Pequeña y Media Empresa 21 nacional e internacional. 18). guiará a su empresa mucho mejor de lo que podría hacerlo aquél que sea incapaz de realizar estas funciones. se incrementa la competitividad. pero considerando que este tipo de pequeña empresa se hace relativamente fácil y los riesgos que les presentan sus operaciones lo consideran menor. El término "empresarial" incluye no solamente a aquellos que inician una empresa independiente y redituable. Se piensa que las empresas se encuentran en un cambio constante acelerado debido a ello las Pymes buscan alternativas para seguir permaneciendo en el mercado y posicionarse en él.

2000. por que de ello depende la productividad que se obtenga. pero hay que saber el momento adecuado para cambiar. servicios o fabricante. lo mismo debe hacer con sus empleados para fomentar la eficiencia en el trabajo. La aplicación de la mercadotecnia en las Pymes “El éxito en las empresas requiere efectividad tanto en la producción como en la mercadotecnia. la . Se dice que en una Pyme es necesario implementar un programa de mercadotecnia que incluya precio. precios. tendrá mayor probabilidad de éxito. (http://empresarios. publicidad y promoción de ventas. mayoreo. Ya sea pequeño o mediano comerciante en ventas al menudeo. Con frecuencia se requiere tomar decisiones respecto a sí una línea de productos debe mantenerse constante.mx/articulos. reducirse o ampliarse”. (Hoffman y Bateson. La pequeña y mediana empresa producen varios bienes que constituyen una línea de productos. publicidad y la promoción que se utilizará para dar a conocer los productos. Al formular un programa de mercadotecnia.php?id_sec=15&id_art=114&id_eje mplar=4) Se considera que el encargado de una Pyme debe ser un administrador capaz de resolver los problemas que surjan durante el periodo de la misma. cualquiera que sea su tipo. línea de productos. p.com. requiere de una adecuada ubicación.mundoejecutivo. estar al pendiente de las expectativas de los clientes.330). El establecimiento de una empresa depende en gran parte del mercado. la Pyme deberá tomar en consideración: línea de productos. Pequeña y Media Empresa 22 clientes habituales. también que los empleados se sientan a gusto trabajando en la empresa.Pyme. finalmente también debe estar atento a las necesidades y motivaciones de la clientela para poder instruir adecuadamente a sus empleados en el buen trato a ésta”. “Todo tipo de empresa tiene la necesidad imperativa de una buena ubicación. sea pequeña o mediana. ampliar o reducir la línea de algún producto. Un negocio bien ubicado.

Se considera que el éxito de una Pyme depende en gran medida a la ubicación que tenga la empresa. p. ya que la supervivencia y éxito de una Pyme es el resultado de una combinación de factores. p. Las instalaciones físicas para manejar las operaciones industriales. Por tanto. Se considera que después de la ubicación es importante tener un adecuado edificio dependiendo de la actividad o giro a la que se dedique. “La adquisición o renta de un edificio es sólo el primer paso para contar con las facilidades físicas para iniciar una empresa.Pyme. comerciales o de servicio incluyen edificios.32). Se considera que el crecimiento de los mercados ayuda a los pequeños empresarios a impulsar nuevos productos y posteriormente tener su propio negocio porque debido a las necesidades de los clientes el emprendedor se pone a la tarea de crear nuevos productos. Las máquinas de una fábrica pueden ser para propósitos generales específicos” (Porter. (Hull. (Rodarte y Zinder. “El crecimiento de los mercados en países en proceso de desarrollo como el nuestro. . es necesario hacer un estudio de mercado que garantice una adecuada ubicación.68). también hay necesidad de máquinas y equipo para manejo de materiales y herramientas. Pequeña y Media Empresa 23 importancia del mercado para el éxito de la empresa jamás puede subestimarse”. no importa el tamaño que tenga y a que se dedique lo importante es una adecuada ubicación para que los clientes tengan acceso a ella fácilmente. ya que de acuerdo a las instalaciones con que se cuente y la maquinaria utilizada será el resultado de la producción. En la fábrica o el comercio. Cada una de ellas es esencial para la operación de la empresa. ha sido un factor determinante para el incremento de oportunidades que tiene el pequeño o mediano empresario para iniciar negocios a nivel nacional e internacional”. 26). 2004. distribución. equipo. 1998. p. etc.

La importancia de la mejora continua en las Pymes “La clave para competir con éxito radica principalmente en que permanezca en toda la organización la cultura de ofrecer algo diferente y mejor que la competencia. Pequeña y Media Empresa 24 “Un pequeño empresario debe conservar el costo inicial.com/canales5/emp/pymecompet. Los factores básicos de competencia son los que impactan en forma directa en la preferencia del cliente y. en la participación de mercado.htm).gestiopolis. su duración. Habrá que conocer la naturaleza del problema y utilizar una asesoría jurídica competente”. Con frecuencia estas razones le parecen al propietario suficientes y no procede a realizar un análisis objetivo de la ubicación de la empresa. por tanto. Se dice que la clave principal para que las Pymes compitan es realizando estudios de la competencia mediante encuestas con los clientes directos o potenciales para conocer sus necesidades y lo que ofrece la competencia para superarlos mejorando sus procesos y efectuando una evaluación competitiva entre los productos de la empresa y los productos similares de la competencia. la depreciación permitida. en muchas ocasiones esta decisión es muy superflua. (http://www. pero para que todo marche bien es necesario tomar en cuenta éste tipo de situaciones.Pyme. Esto se logra con un estudio respecto a la opinión de los clientes actuales y potenciales sobre ciertos factores por los que prefieren un negocio antes que otro”. el costo de conversión por unidad de producto resultante del uso de su equipo para propósito general o especial. . (Porter. p. si se requiere captar el mercado y permanecer en un largo plazo. 2004. Iniciar una empresa requiere varias decisiones que implican considerar aspectos legales. el costo de mantenimiento del equipo. 69) Se estima que el propietario de una empresa no hace un análisis detallado del lugar donde se ubicará ésta basándose en ciertos factores.

Las posibilidades de crear cosas nuevas son infinitas. 2. Las técnicas de la creatividad son útiles para el crecimiento de las Pymes por ello se debe aprovechar cada idea que se tenga para lograr una mejora continua más rápido”. Siete puntos que pueden ser de gran utilidad para las Pymes para lograr una mayor competitividad son: 1. Acabar de hacer negocios sobre la base del precio. 3. 1994. La mente con actitud interrogante nunca se da por satisfecha con dejar las cosas tal como están. Dejar de depender de la inspección para lograr la calidad. 6. 765).Pyme. especialmente cuando se constituyen ventajas competitivas dinámicas. . o servicios orientados a la producción o a una presión competitiva de competidores locales. Pequeña y Media Empresa 25 Se argumenta que una empresa en general no es competitiva por si misma. Implantar el liderazgo “Otro de los aspectos importantes en el desarrollo de las Pymes es la creatividad que los caracteriza de implantar nuevos productos o servicios. 7. la competitividad en las Pymes están basados en la innovación. Adoptar una nueva filosofía. p. Mejorar constantemente y siempre el sistema de producción y servicio. con el objetivo de llegar a ser competitivos y permanecer en el negocio. Crear constancia en el propósito de mejorar el producto y el servicio. Implantar la formación en el trabajo. supone siempre que cada cosa y cualquier cosa puede mejorarse. especialmente si no cuenta con un entorno de apoyo a proveedores. (Villavicencio. 4. 5. siempre está buscando formas de hacer cosas mejores y de hacer mejor las cosas.

Además en ocasiones. 2005.116). La importancia de la tecnología en las Pymes La Tecnología desempeña un papel crítico en la competitividad de las Pymes y es uno de los factores intangibles que plantea más dificultad en su gestión. (Ramírez y Cabello. . Creatividad “Las innovaciones en la pequeña empresa es otro factor importante porque queda claro que la versatilidad es un activo para la pequeña empresa. 2003. deben poseer determinadas características. por ello es necesario contratar al personal capacitado en cada uno de los puestos de la organización. para resultar eficaces. las Pymes salen beneficiadas. (Bolland y Hofer.Pyme. (Fajardo. 2003. El nuevo escenario se identifica con la aceleración del cambio tecnológico y el acortamiento del ciclo de vida de los productos. p.15). Los sistemas de selección. de ahí la importancia estratégica de realizar una eficaz gestión de la tecnología en las Pymes”. p. cuando los gerentes y los empleados pueden ampliar sus roles. Se debe identificar adecuadamente quién de entre todos los solicitantes se adapta más al puesto y ofrece la capacidad de desempeño en el puesto que la organización necesita para alcanzar sus objetivos”. p.75) Se piensa que el personal es un factor fundamental en las Pymes porque gracias a ellos se puede lograr los objetivos de la misma. Pequeña y Media Empresa 26 Selección y contratación basadas en competencias “Otro de los factores importantes en la competitividad es el contratar el personal adecuado en las Pymes. las Pymes pueden operar cambios a más velocidad que las empresas grandes”.

(Fajardo. pues su ausencia produce una grave insuficiencia para generar innovaciones en productos y procesos. sino que es la mejoría permanente del aspecto organizacional.8). hasta el funcionario del mas bajo nivel jerárquico están comprometidos con los objetivos empresariales”. 2004. la mejora continua. calidad total no solo se refiere al producto o servicio en sí. hasta el funcionario del más bajo nivel jerárquico se comprometen con los objetivos empresariales “La . p. Se estima que la calidad total se logra con la responsabilidad que tiene la gente para realizar su trabajo y la mejora continua siempre con esmero y aportaciones que aporta el empleado a su trabajo o puesto. gerencial. desde el gerente. Se considera que la calidad no solo esta en el producto o el servicio que se ofrece sino que involucra a la organización donde cada trabajador desde el gerente. “A partir de la mitad de la década de los ochenta el factor tecnológico ha pasado a constituir un vector estratégico que permite que la empresa mejore su posición competitiva. (Gutiérrez. p.Pyme. Es necesario gestionar estos recursos tecnológicos con la misma eficiencia que los demás para que la empresa adquiera una mayor capacidad de adaptación y la posibilidad de anticipar. Calidad Total en las Pymes “La calidad total se consigue con la responsabilidad de la gente.45). Pequeña y Media Empresa 27 Se ha demostrado que la tecnología tiene un papel importante en las Pymes debido a que la competencia día a día está cambiando al igual que la tecnología y éstas se encuentran afectadas por no poder adquirir la más avanzada. tomando una empresa como una máquina gigantesca. con la aplicación de su inteligencia. 2003. e incluso provocar rupturas que le permitan renovar sus ventajas competitivas en el momento oportuno. donde cada trabajador.

32). Es necesario tomar en consideración todos los aspectos importantes para llegar a ser competitivo”. Los beneficios obtenidos con el incremento en la productividad permiten obtener mayores márgenes de ganancia. de esta manera la empresa podrá competir con otras empresas. Se considera que la calidad de un producto o servicio radica en la ausencia de deficiencias en ellos que sea perfecto para el uso deseado. se incrementa la productividad. (Andersen. “Calidad es que un producto sea adecuado para su uso.Pyme. “El problema fundamental de las Pymes en México es la falta de apoyo y financiamiento por parte de las instituciones financieras nacionales y más aún internacionales”. 1999. Al evitar este tipo de situaciones el dinero se destina a nuevos proyectos. todo esto contribuye a una mejora continua y a establecer estrategias para tener un alto nivel de calidad. 1999. devoluciones por parte de los clientes. etc. Se ha comprobado que al tener un cierto nivel de calidad se beneficia a la misma empresa porque se disminuyen los reprocesos. los desperdicios de materiales. (Vázquez. La calidad consiste en la ausencia de deficiencias y de aquellas características que satisfacen al cliente”. Pequeña y Media Empresa 28 de la empresa. y con ello las Pymes pueden estar en una mejor posición para competir en un mundo globalizado”. Al mejorar la calidad y disminuir las deficiencias. Con esto los clientes quedan más satisfechos y le serán más fieles a la empresa lo cual garantiza un aumento en las utilidades y en la productividad. p. p. lo cual permite que una empresa sea más competitiva y ofrezca mejores precios y tiempos de entregas más cortos.54). o a ofrecer un mejor servicio al cliente. .

Reposar la productividad. 2004. ya que posteriormente se reinvierte mientras que otras consideran que la productividad es la base de la competitividad lo cierto es que las dos caen en generar más utilidades. Otros avanzan en establecer que la competitividad es productividad por lo que se requiere una estrategia acorde a las metas propuestas para lograrlas en la industria en la cual se encuentra operando”. Crear los productos y servicios. competencia sectorial o por rama de actividad en que opera la empresa. Pequeña y Media Empresa 29 “Una empresa competitiva es la que logra la rentabilidad óptima a raíz de una inversión dada. “El análisis de la competencia internacional.63). Generar empleos. Se dice que la competitividad también se da por recuperar la inversión inicial. Contribuir al crecimiento económico. situación característica de la actual integración económica mundial. La Pyme es una organización:     Con propietarios y administración independientes.Pyme. p. Las Pymes desempeñan diversas funciones en nuestra sociedad como: (Ludevid y Olle. Que no domina el sector de la actividad en que opera. con independencia del exterior.      Responder a las demandas concretas de los consumidores. 1992). . Que no ocupa más de 15 empleados”. Con una estructura organizacional muy sencilla. (Reyes. competencia consigo misma o de excelencia en la búsqueda de sus mejores resultados.

ya que todo es un proceso y se genera valores en el corto y mediano plazo. constituido por las fuerzas competitivas ya conocida y que son susceptibles de oponerse o crear un conflicto con los objetivos. lo que permitiría la permanencia de la empresa en el largo plazo.monografias. capacidad que vendrá definida por unas características de la empresa (análisis interno) y por unas condiciones y dimensiones del marco competitivo (análisis externo).shtml). como la aptitud de la empresa para sostener de forma duradera la competencia con los otros oferentes del sector o rama de actividad. Una empresa puede ser competitiva en el proceso de transformación y no serlo en el de distribución o tener gastos generales o financieros desproporcionados.Pyme. es decir.monografias. La competitividad de las empresas Pymes reside en su capacidad de crear valor en el corto plazo.com/trbajos12/pmbok/pmbok. por lo tanto la preocupación por el largo plazo sería menor”.shtml). si la empresa logra crear valores en el corto y mediano plazo. el largo plazo es una resultante.com/trbajos12/pmbok/pmbok. según los casos. Se cree que la empresa es competitiva por su manera de ser y de permanecer en su sector. (http:/www. Esta creación de valor debe ampliarse a mediano plazo. (http:/www. etc. Se entiende por competitividad tanto la posición relativa frente a la concurrencia. entrar. Se establece que una empresa puede ser competitiva de acuerdo a las estrategias que implemente desde el momento en que penetre en el mercado. . mantenerse o desarrollarse en un sector. La empresa competitiva posee un conjunto de capacidades que le permite. en el futuro será una resultante de la misma. Pequeña y Media Empresa 30 Una definición que parte de la teoría del comercio internacional define competitividad como la capacidad de competir de la empresa en su sector actual o potencial. puede serlo en su proceso de transformación. o estar gravada por un exceso de personal de estructura. proyectos y actividades de la unidad económica”.

ya que debido a su escala de compra los costos de las materias primas son muy altos. Mercado. 1995. Actualmente las Pymes enfrentan graves problemas con relación a los insumos. p. Competencia. y además . Las alianzas estratégicas constituyen un mecanismo eficaz para lograr la penetración en un mercado específico de algún producto o servicio permitiéndole competir con una tecnología avanzada.95).. Pequeña y Media Empresa 31 Las Pymes desempeñan diversas funciones (Ludevid y Olle. Factores externos que influyen en el desarrollo de las Pymes Insumos. contar con el soporte financiero y apoyos comerciales” (Ibarra Almada A. Se cree que para que las Pymes puedan desarrollarse más rápido en el mercado deben tener en cuenta la competencia que tienen y conocer sus debilidades. sino que continua en cada proceso interno de la empresa.Pyme. los proveedores son más exigentes en cuanto a sus condiciones de pago y es escaso el poder de negociación con ellos en cuanto a los plazos de entrega ya que generalmente les dan preferencia a los clientes más grandes.E. Clientes. 1992) en nuestra sociedad como:      Responder a las demandas concretas de los consumidores Crear los productos y servicios Generar empleos Contribuir al crecimiento económico Reposar la productividad. Necesitan tener una imagen. El mejor servicio que les pueden ofrecer a sus clientes es aquel que involucra un valor agregado para ellos y que el producto o servicio no acaba con la venta. una identidad porque son ellos los más necesitados de diferenciarse para atender un determinado nicho de mercado ya que compiten contra las grandes corporaciones.

además de que puedan contar con la tecnología adecuada. ofrecerle al cliente un plus de lo que la competencia le ofrece y sobre todo hacer alianzas con los proveedores para que nos venden los insumos a un menor costo. Pequeña y Media Empresa 32 contar con la mejor tecnología. “La estrategia competitiva implica posicionar a una empresa para maximizar el valor de las capacidades que la distinguen de sus competidores” (Porter. Se dice que no solo se debe enseñar a los pequeños empresarios las aptitudes necesarias para llevar adelante su negocio. Es importante revisar varias opciones antes de comprar un ERP ya que existe software a la medida que cubren necesidades específicas de cada empresa. SAP (Sistemas Avanzados y Productos) ahora ofrece soluciones de software integral y accesible para las Pymes. lo anterior es una clara señal de la cual debemos poner atención a este tipo de empresas y verlas como lo que en realidad son: la base de la economía mexicana.70). el gran reto es construir la estructura de financiamiento y el cambio de mentalidad necesaria para alcanzar los objetivos de crecimiento. “Las Pymes conforman el 97% de las empresas en México y constituyen la base de la economía convirtiéndose en potenciales desarrolladoras de empleo y reactivadoras de la misma. generadoras de empleo del 79% de la población y generan ingresos equivalentes al 23% del Producto Interno Bruto (PIB). logrando que al implementar la tecnología las mismas se vuelvan competitivas y rentables. Se ha comprobado que existe un gran número de Pymes en México por lo que constituyen la base fundamental de la economía. .Pyme. Las Pymes en México constituyen el 97% del total de las empresas. sino que se debe dar impulso a las empresas establecidas para alentar a las personas a iniciar negocios nuevos. 2004. por ello el SAP (Sistemas Avanzados y Productos) ofrece paquetes de Software a precios accesibles para que las Pymes puedan adquirirlo y que no les afecte su capital. p.

pues quien se jacte de tener una empresa altamente productiva no puede negar. entendiendo éste como “un alto grado de satisfacción en una situación especifica”. el mencionado pero no totalmente entendido y menos adoptado concepto de la calidad. el costo de la implantación del sistema. lo que las limita al intentar aprovechar oportunidades de negocios y dejando pasar varias oportunidades de éxito. Parece estar de moda. Pequeña y Media Empresa 33 Conclusiones Hoy más que nunca. inmediatamente surge como limitante en algunos casos y como excusa ideal en otros. Calidad y productividad son términos que van estrechamente ligados entre si. como muchos empresarios creen y peor aun. tiene la prioridad de sobrevivir. .Pyme. no puede ser sufragado por la empresa pues. La implantación de la cultura de la calidad no es. en estos tiempos donde el fenómeno de la globalización se hace cada día más presente. La micro o pequeña empresa no es la excepción al momento de hablar de la importancia en la implantación de procesos orientados a la calidad. que para alcanzar esos niveles ha tenido que recurrir a la implantación de programas de calidad empresarial además de mejoramiento continuo. Este hecho se ha convertido en uno de los temas más interesantes al hablar de negocios. esto con la firme intención de cambiar la forma de hacer las cosas para satisfacer las demandas de los clientes y aumentar la rentabilidad de la empresa. pero al tocar estos temas con algún empresario de este sector. entre otras cosas. mismo que no necesariamente es elevado. Este rezago hace que la falta de adopción de los principios de calidad se vea reflejada en las micro y pequeñas empresas. por lo que sus efectos comienzan a vislumbrarse. no tan sólo en el mundo empresarial sino en todos los aspectos de nuestra vida diaria. humanos. es indispensable para nuestro país el uso óptimo de los recursos que disponemos. Ciertamente México apenas está incursionando hacia una cultura de la calidad. ya sean recursos naturales. económicos.

por tanto se está en posibilidad de manejar sus precios en una forma más competitiva. mediante el uso de una serie de controles administrativos. En un sistema orientado a la calidad los costos de producción se reducen. Solo con medidas de esta talla una empresa puede seguir adelante hacia el logro de sus objetivos. De igual manera es importante mencionar que la implantación de los procesos orientados a la calidad. las necesidades y preferencias que a gran velocidad cambian por los diferentes consumidores. sino también de manera internacional. Tampoco es una supervisión estricta y detallista para separar el producto bueno del malo durante y al final del proceso productivo. Esto ocasiona la necesidad de administrar cada vez mejor integrando a la vez una cultura de calidad que incluya acciones tales como planes de mercadeo. al avance tecnológico que modifica la demanda. Pequeña y Media Empresa 34 como muchos supuestos “consultores” intentan implantar en la proliferación de procedimientos burocráticos plasmados en gruesos. financiamientos adecuados. independientemente del tamaño del negocio de que se trate. etc. sino que de cierta manera es algo que va más orientado a no producir un producto malo. comercialización a mediano y largo plazo. La necesidad de la implantación de un sistema de aseguramiento de calidad en una empresa no debe hacerse porque lo requiera alguno de sus clientes. en parte. El reto de competir dentro de un mundo globalizado se debe. . o al mismo tiempo sea exigido a través de un tratado o contrato. planes de manufactura. no solo en el país. sino que debe hacerse por convicción. no son la solución para todos los problemas de una empresa. además de poco útiles manuales.Pyme. así como también productivos técnicamente fundamentados. por la competencia intensa y al mismo tiempo a los reducidos ciclos de vida de los productos. de sistemas operativos de vanguardia.

puede ayudar de una manera más rápida además de económica a las empresas. La importancia de la pequeña y mediana empresa se puede medir en función del gran número de ramas que dan sustento. Por ello se puede decir que la función administrativa aparece muy vinculada al logro de los objetivos y a obtener resultados concretos.Pyme. México es un país Pyme por lo que deben buscarse los . Ante esta necesidad de cambio. es preciso hacer de forma constante mejor las cosas. satisfacción de las necesidades de los clientes y una mayor eficacia además de eficiencia diaria en el actuar de la empresa. Más ejecutivos se dan cuenta que. para vencer a la competencia. Las micro. Pequeña y Media Empresa 35 Cada vez son más las organizaciones que sienten la necesidad de mejorar sus operaciones en la medida de lo posible. la difícil situación que se atraviesa actualmente. en condiciones que garanticen el menor riesgo y esfuerzo posible. se requerirá una adecuada optimización de los recursos de operación a utilizar y esto se logrará únicamente por medio de una efectiva administración. actualización y de superación. puede tener como consecuencia nuevas oportunidades de crecimiento. Ante el panorama de la pequeña y mediana empresa. aumentando con ello las utilidades y las probabilidades de salir adelante como negocio. pequeñas y medianas empresas de México y el mundo constituyen la base fundamental de la economía de la mayor parte de la población. Sin embargo. genera motivos para efectuar un análisis de este sector. la empresa moderna debe buscar asesoría externa. La falta de recursos y de una cultura tecnológica impiden que las Pymes sean más eficientes y competitivas. financieros y materiales. Este cambio. misma que si es adecuada. una variable que hay que tomar muy en serio es que para hacer frente a las grandes empresas y poder subsistir a la crisis. si se guía y planea bien. Lo cual exige un equilibrio que permita alcanzar la "efectividad y eficiencia" en el manejo de recursos humanos.

en específico en soluciones tecnológicas integrales que les permitan ser competitivas e integrarse a las grandes empresas. . Pequeña y Media Empresa 36 mecanismos para que los empresarios instalen los programas técnicos que necesitan y que les permitan avanzar en su desarrollo. Es imprescindible que las empresas mexicanas se actualicen en tecnología.Pyme. En México existe una brecha entre el negocio y las áreas de informática por que aun se piensa que el costo de la tecnología es un gasto y no una inversión que se reflejará en ahorros económicos y mayor eficiencia para las Pymes. la diferencia no se diga de éxito sino de supervivencia la harán aquellas que se incorporen lo más rápidamente posible.

45. Mundo Ejecutivo. Entrepeneur. Soluciones para las Empresas en Crecimiento. Hecho en México. 30.2003. México. 12ª Edición. Diccionario de Economía y Negocios. Tomo VI. 32. p.2. p. 2005. Administración. La microempresa en América Central. 32. Editorial ESPASA. p.A. 09. 2003.Pyme. Hull Galen Spencer. 1999. p. n. España. Edwards. Gutiérrez Pulido Humberto. 456. Deusto. Miguel Ángel Castellanos. 2006. Mc Graw Hill. Editorial Mc Graw Hill. May Group. p. una Perspectiva Global. 1998.54. marzo 2001. Ediciones Díaz de Santos S. La Salida de la Crisis. p. Pequeña y Media Empresa 37 Referencias bibliográficas Aguilar R. 20. 30.32 Domínguez Chávez Guillermo. Tomo III. Dificultad en la subsistencia de las Pymes en México. Mundo ejecutivo. 2002. Bolland Eric y Charles Hofer. 75. Las competencias: Clave para una Gestión de Recursos Humanos. 106. Importancia de financiamientos. Fajardo Placido. 18. Calidad. 15. TECNIA San José de Costa Rica. 2006. Bolio Alfonso. Andersen Arthur. . 19. Enrique. Ediciones Genika. 2005. Harold Koontz Y Heinz Weihrich. Productividad y Competitividad. Guía para la Pequeña Empresa. P.3. Deming W. p. Luis Alonso Silva. p. Calidad Total y Productividad. 2004. 08. p.33-34. v. 07. Arroyo Moreno J. Nuevas Empresas de Tecnologías. volumen 14 No. Editorial Mc Graw Hill. p. Hecho en México.

p. Las Empresas Pequeñas y Medianas Frente al Mercado.G. Administración de Pequeñas y Medianas Empresas. Noriega Editores. 70. Ludevid Manuel y Montserrat Olle. p. 2003. 1996.Pyme. Edita Internacional Thompson Editores. Fundamentos de Marketing de Servicios. 6 México. Economía y Empresa. Políticas Financieras para el Desarrollo de la Pequeña Empresa. Comercio Exterior. Factores Claves de Gestión. 68. Articulo tomado de la revista Ejecutivos de Finanzas. n. . publicación mensual. p. Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional. p.131.31 Méndez Morales José Silvestre. Editorial PAC S. Bateson. Conceptos. Estrategias y Casos. Teoría y práctica primera parte. Montevideo. Empresas Competitivas (una Estrategia de Cambio para el Exito). Editorial McGraw-Hill. México. 532. Douglas Hoffman Y John E. Mercado H. 1992. 113.43. Editorial CECSA. México. 2004. 82. México. p. p. Técnicas para el Análisis de los Sectores Industriales y de la Competencia. Estrategia de Creación.2004. 69. Salvador. 26. Cómo Administrar Pequeñas y Medianas Empresas. 5.116. La Micro y Pequeña Empresa. editorial Alfa Omega.71. Müch Galindo. 72. Cómo Crear su Propia Empresa. abril-junio. Agosto 2001 última reimpresión. p.A. n. Rodríguez Valencia Joaquin. 15. Porter Michael E. p. Pequeña y Media Empresa 38 Ibarra Almada A. Editorial Mc Graw Hill.1992. 4ª Edición. p. p. editorial McGraw-Hill. 2001. Layne D.V. Administración de empresas. Año XXX. 1996. Reyes Ponce Agustín . 25.1995.E. Estrategia Competitiva. 63. No. Segunda edición. de C. Ramírez Padilla David Noel Y Cabello Garza Mario A. Tercera Edición. Mayo. Editorial Limusa. Rodarte Mario Y Berta Zindel. v. 2000. 95. Capacitación y Competitividad de las Micro. 330. junio 1993. p. K. 205. Pequeñas y Medianas Empresas en México: el Programa CIMO. p.

shtml.com/s/26062007/7/negocios-frena-falta-tecnolog-competitividadpymes.gestiopolis. v. 19.com/trabajos15/llave-èxito/llave-èxito. Comercio Exterior. 32.news.9. Comercio Exterior. Limusa. Vázquez Ricardo. Empresas Medianas.48. 539.com.com/canales2/emprendedor/1/sapymes. Noriega Editores. Sánchez Ugarte F. Pequeña y Media Empresa 39 Salinas Efraín .com. www. Las Pymes Necesitan Impuestos Competitivos.com/trabajos12/pmbok/pmbok. Acciones a Favor de las Micro. Pequeñas y Medianas Industrias en México. 06.com/canales3/emp/compepymesdes. Sosa Pulido Demetrio (Autor del modelo “Administración por calidad”). Articulo tomado de Mundo Ejecutivo.monografias. Pyme “creatividad para tu negocio.html-32k. Conceptos y Herramientas para la Mejora Continúa. 765. 2005.7. p.mx/articulos. Villavicencio D. México.44. http://www.gestiopolis.com/canales5/emp/pymecompet. http://www. p. . http://empresarios. http://mx.shtml http:/www. Las Pequeñas y Medianas Empresas Innovadoras.htm. 92.htm. p.php?id_sec=15&id_art=114&id_eje mplar=4. n. p. http://www.mx/pymes/index. 1999.monografias. México. v.2006. Junio 1993. p.Pyme.eluniversal.mundoejecutivo.yahoo.htm.html http://www. n.gestiopolis. septiembre 1994. Hecho en México: 1997-1998. Tomo II.

Pequeña y Media Empresa 40 Anexos 1.Pyme. . En la Gráfica se puede observar la composición de las empresas mexicanas de acuerdo al empleo que generan y el monto del PIB que representan en términos porcentuales.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful