You are on page 1of 12

FINANZAS

BONOS
CONCEPTO Son ttulos-valores o activos financieros que son emitidos por empresas o gobiernos y colocados en los mercados financieros con la finalidad de captar recursos con los cules financiarn sus planes de estabilidad y crecimiento En el tipo ms tradicional de emisin de bonos, el tenedor de un bono se convierte en un acreedor del emisor y tiene el derecho de exigir el pago peridico de los llamados cupones (intereses) y la devolucin del nominal del bono en la fecha de redencin (vencimiento del mismo)

BONO

BANCA DE INVERSION

PRESTAMISTA Tenedor de bonos

Fondos

MERCADO F INANCIERO Mercado primario Oferta Pblica Primaria

Fondos

PRESTATARIO Emisor de bonos 1. Empresas 2. Gobiernos 3. Etc.

Colocacin privada

Financiamiento directo

EMISIONES PUBLICAS DE BONOS


a) OFERTAS PBLICAS Los bonos que se venden al pblico los colocan generalmente los bancos inversionistas que estn en el negocio de vender valores corporativos. El banco inversionista recibe del emisor la compensacin por el servicio y su comisin es un porcentaje del monto principal estipulado previamente por las partes. Los bonos que se emiten en ofertas pblicas se deben registrar en la comisin de valores de bolsa. El precio al cul se ofrecen estos bonos difieren a menudo de la tasa establecida o del cupn de bonos, si otros instrumentos de deuda-riesgo similar producen en el momento una tasa de inters ms alta que la tasa de cupn de bono, ste tiene que venderse con descuento, es decir por debajo de su valor nominal, pero si la tasa sta por debajo de la tasa del cupn del bono, este se vende con prima, o sea con un valor mayor al nominal.

EMISIONES PUBLICAS DE BONOS b) COLOCACION PRIVADA En una colocacin privada; el emisor se contacta con un inversionista grande y negocia un precio por la emisin. Muchas veces, el comprador es un inversionista institucional (un fondo mutuo o un fondo de pensiones) que ya posee el bloque de bonos o acciones de la empresa. La principal ventaja de este sistema es que el emisor se ahorra el pago de las comisiones al banco de inversin; as como los costos de registro en el ente regulador.
Cuando un bono se vende por debajo de su valor nominal, se dice que se emiti con descuento, pero si por el contrario se emite por mayor valor, se dice que se emiti con prima.

VALUACION DE BONOS
Cupones

N C

C= iN C

Pb

Pb = valor del bono en el tiempo 0 C = cupones n = nmero de periodos a la fecha de redencin N = valor nominal del bono Kd = rendimiento requerido de un bono i = Tasa efectiva del bono por periodo

Pb = VAN (de los n cupones C) + VAN (del nominal N) Pb = C x FASU + N x 1 (1+kd)n

Rendimientos requeridos y valores de bonos


N= $ 1,000.00 i = 10% C= i x N = 100 n = 10 aos
Valor de mercado del bono , Po ($)

Valores de bonos para varios rendimientos requeridos


2000 1800 1600 1400 1200 1000 800 600 400 200 0 2% 4% 6% 8% 10% 12% 14% 16% Rendimiento requerido, Kd (% )

Kd

Bo

Estado

12% 887 Descuento 10% 1000 Valor nominal 12% 1,134 Prima

CLASES DE BONOS a) Bonos corporativos Son los bonos que emiten las corporaciones privadas. Durante el 2001, las empresas que emitieron los mayores volmenes fueron Telefnica del Per, Southern Per Copper Co., Consorcio Agua Luz, Edegel, Edelnor, Cofide. b) Bonos hipotecarios Son bonos respaldados por crditos con garanta hipotecaria presentes o futuros. Dichos crditos deben contar con garanta hipotecaria preferente de primer rango. Durante el 2001 la nica entidad que emiti estos bonos fue el Banco de Crdito.

CLASES DE BONOS c) Bonos de titulacin Son bonos garantizados por un Fondo de Titulacin, que consiste en un activo (un bien fsico o u derecho) del cual la empresa emisora se desprende para constituir un patrimonio independiente. Este activo que en la mayora de los casos est conformado por un paquete de crditos o de prstamos hipotecarios, suele ser entregado en fideicomiso a una empresa titulizadora o pasa a constituir el patrimonio de una sociedad de propsito especial. Durante el 2001, la entidades que emitieron estos bono fueron Wong-Metro, Alicorp y Ferreyros d) Bonos subordinados Emiten nicamente entidades bancarias y financieras, y que pasan a formar parte del patrimonio efectivo del emisor, por lo que no se consideran pasivos

CLASES DE BONOS e) Bonos de arrendamiento financiero Las emiten las instituciones financieras para financiar sus operaciones de arrendamiento financiero. Pueden tener un rendimiento fijo o variable y deben tener una duracin no menor de tres aos. Durante el 2001 las entidades que emitieron fueron Banco Interamerico de Finanzas, Banco Wiese Sudameris., America Leasing y Wiese Sudameris Leasing.

You might also like