You are on page 1of 17

V I I .

J A B O N E S , S A P O N I N A S D E T E R G E N T E S

MUCHAS veces hemos visto maravillados cmo en una fra maana invernal los patos nadan en el estanque sin una aparente preocupacin por ser mojados por las fras aguas; cuando por fin dejan el estanque, simplemente se sacuden de las gotas superficiales y su plumaje queda tan seco como antes de su contacto con el agua. Al observar las aguas estancadas es frecuente ver insectos que con gran seguridad van y vienen corriendo sobre la superficie del agua. Ambos fenmenos tienen que ver con el hecho muy conocido de que el agua y el aceite no se mezclan. Tanto el cuerpo del insecto como el plumaje de los patos se encuentran cubiertos por una capa de grasa que los hace impermeables. Cuando la ropa u otros objetos se manchan con grasa y tratamos de lavarlos con agua suceder lo mismo que con el plumaje de los patos: el agua no moja a la mancha de aceite. El agua, por lo tanto, no sirve para limpiar objetos sucios con aceites o grasas; sin embargo, con la ayuda de jabn o detergente s podemos eliminar la mancha de grasa. El efecto limpiador de jabones y detergentes se debe a que en su molcula existe una parte lipoflica por medio de la cual se unen a la grasa o aceite, mientras que la otra parte de la molcula es hidroflica, tiene afinidad por el agua, por lo que se une con ella; as, el jabn toma la grasa y la lleva al agua formando una emulsin (Figura 16).

Figura 16. SAPONIFICACIN Los jabones se preparan por medio de una de las reacciones qumicas ms conocidas: la llamada saponificacin de aceites y grasas.

Los aceites vegetales, como el aceite de coco o de olivo, y las grasas animales, como el sebo, son steres de glicerina con cidos grasos. Por eso cuando son tratados con una base fuerte como sosa o potasa se saponifican, es decir producen la sal del cido graso conocida como jabn y liberan glicerina. En el caso de que la saponificacin se efecte con sosa, se obtendrn los jabones de sodio, que son slidos y ampliamente usados en el hogar. En caso de hacerlo con potasa, se obtendrn jabones de potasio, que tienen consistencia lquida. La reaccin qumica que se efecta en la fabricacin de jabn se puede representar en forma general como sigue:
CH2OCOR | CHOCOR + 3 NaOH | CH2OCOR Aceite + sosa CH2OH | CHOH + 3 RCOONa | CH2OH glicerina + jabn

Con frecuencia se agrega brea en el proceso de saponificacin obtenindose as jabones en los que, junto con las sales de sodio de cidos grasos, se tendr la sal de sodio de cidos resnicos, lo que los hace ms solubles y ms apropiados para lavar ropa. Evidentemente se podrn obtener sales de cidos grasos con otros metales, especialmente con calcio, ya que el hidrxido ms abundante y barato es la cal, Ca(OH)2. Ahora bien, si la saponificacin se hace con cal, el producto ser el jabn de calcio, Ca(OCOR)2. El problema es que este jabn es un slido duro e insoluble, por lo que no sirve para los fines domsticos a los que se destinan los jabones de sodio. Los jabones de sodio tienen un amplio uso en nuestra civilizacin, por lo que la industria jabonera es una de las ms extensamente distribuidas en el mundo entero. FABRICACIN DE JABN

El proceso de fabricacin de jabn es, a grandes rasgos, el siguiente: se coloca el aceite o grasa en un recipiente de acero inoxidable, llamado paila, que puede ser calentado mediante un serpentn perforado por el que se hace circular vapor. Cuando la grasa se ha fundido 8O, o el aceite se ha calentado, se agrega lentamente y con agitacin una solucin acuosa de sosa. La agitacin se contina hasta obtener la saponificacin total. Se agrega una solucin de sal comn (NaCl) para que el jabn se separe y quede flotando sobre la solucin acuosa. Se recoge el jabn y se le agregan colorantes, perfumes, medicinas u otros ingredientes, dependiendo del uso que se le quiera dar. El jabn se enfra y se corta en porciones, las que enseguida se secan y prensan, dejando un material con un contenido de agua superior al 25%. ACCIN DE LAS IMPUREZAS DEL AGUA SOBRE EL JABN Cuando el agua que se usa para lavar ropa o para el bao contiene sales de calcio u otros metales, como magnesio o fierro, se le llama agua dura. Este tipo de agua ni cuece bien las verduras ni disuelve el jabn. Esto ltimo sucede as, porque el jabn reacciona con las sales disueltas en el agua y, como consecuencia, produce jabones insolubles, de acuerdo con la siguiente reaccin:
2 C17H35COONa + CaCl2 (C17H35COO)2Ca +2 NaCl

estearato de sodio esterearato de calcio + sal

2 C15H31COONa + Mg++

(C15H31COO)2Mg +2 Na+

jabn de sodio + sal de magnesio jabn de magnesio


Por tanto, cuando se utilizan aguas duras, la cantidad de jabn que se necesita usar es mucho mayor, ya que gran cantidad de ste se gasta en la formacin de sales insolubles. Como consecuencia de ello, el jabn no produce espuma hasta que todas las sales de calcio o magnesio se han gastado produciendo una sustancia insoluble, la cual, adems de su mal aspecto, une su accin deteriorante de las telas, puesto que ese material duro queda depositado entre los intersticios de los tejidos.

De la misma forma, cuando el agua dura se usa en calderas, la sal de estos metales se adhiere a los tubos dificultando el intercambio de calor y, por lo tanto, disminuyendo su eficiencia. Debido a lo anterior, el ablandamiento de las aguas es de gran importancia. DETERGENTES Los primeros detergentes sintticos fueron descubiertos en Alemania en 1936, en lugares donde el agua es muy dura y por lo tanto el jabn formaba natas y no daba espuma. Los primeros detergentes fueron sulfatos de alcoholes y despus alquilbencenos sulfonados, ms tarde sustituidos por una larga cadena aliftica, generalmente muy ramificada.

Los resultados fueron positivos, pues al usarse en agua muy dura siguieron dando abundante espuma por no formar sales insolubles con calcio y otros constituyentes de las aguas duras. Dado que los detergentes han resultado ser tan tiles por emulsionar grasas con mayor eficiencia que los jabones, su uso se ha popularizado, pero, contradictoriamente, han creado un gran problema de contaminacin, ya que muchos de ellos no son degradables. Basta con ver los ros rpidos que llevan las aguas municipales para darse cuenta de cmo se elevan en ellos verdaderas montaas de espuma. Para evitar esto, se han hecho esfuerzos por sustituir la cadena lateral (R) ramificada por una cadena lineal, la que s sera biodegradable. Los detergentes son muy variados, y los hay para muy diversos usos; simplemente, para ser efectivos en las condiciones de temperatura que se acostumbran en el lavado industrial de los distintos pueblos de la Tierra, tiene que variar su formulacin.

El lavado industrial en Europa se acostumbra hacer a alta temperatura, entre 90 y 95 Por su parte, en los Estados Unidos se hace entre 50 y 60, mientras que en Mxico se realiza a temperatura ambiente. Las diferentes condiciones de temperatura en las que se realiza el lavado trae problemas a los fabricantes de detergentes. stos deben estar seguros de que el detergente se disuelve en agua a la temperatura adecuada. Los detergentes ms comunes en los Estados Unidos no son fcilmente solubles en fro. Los agentes blanqueadores como el perborato, que funciona bien en caliente, cuando se utiliza en fro tiene que ser reforzado con activadores, pues en agua tibia los blanqueadores pierden eficiencia. ENZIMAS Estos materiales adquirieron gran popularidad en Estados Unidos y Europa en la dcada de los sesenta debido a su facultad de eliminar manchas proteicas o carbohidratos, aun en el remojo. Los detergentes con esta formulacin son capaces de eliminar manchas de sangre, huevo, frutas, etctera. Con todo, estos detergentes han producido problemas de salud en los obreros que trabajan en su elaboracin. Por suerte, hasta ahora no los han provocado en las amas de casa. El problema con los obreros se debi principalmente a que los detergentes producen polvo que, al ser aspirado, pasa a los pulmones. Esto se ha resuelto fabricando detergentes con grnulos mayores, para que no produzcan polvo. Los fabricantes de detergentes de Europa y Japn estn poniendo enzimas en la mayor parte de sus productos. Entre las sustancias que se agregan a los detergentes para mejorar sus caractersticas se encuentran ciertas sustancias que protegen a las telas contra la fijacin del polvo del suelo o el atmosfrico. Estas sustancias, que mantienen a las telas limpias por ms tiempo al evitar la reimplantacin del polvo, son sin duda de gran utilidad, pues evitan trabajo y deterioro de la tela. Una sustancia con esas propiedades es la carboxi-metilcelulosa, que es eficiente en algodn y otras telas celulsicas, pero falla con telas sintticas. Para estas ltimas es til el uso de 1 a 6% de cido poliacrlico o de poliacrilatos.

Los cidos carboxlicos secuestran la dureza del agua reaccionando con las sales metlicas presentes en esas aguas. El tripolifosfato de sodio es un excelente secuestrante y por muchos aos se ha usado con ptimos resultados. Por desgracia en los Estados Unidos se empezaron a observar efectos de eutrofisacin de las aguas, por lo que su uso est siendo severamente restringido. Lo mismo est sucediendo en Europa, donde tambin se han descubierto daos por eutrofisacin, fenmeno que consiste en el aumento de nutrientes a un ritmo excesivo, por lo que al descomponerse la materia prima orgnica que ingresa (detergentes), disminuye el oxgeno disuelto, alterando la vida en las aguas. La industria de jabones y detergentes que contribuye a mantener a nuestro mundo libre de inmundicias, es muy grande. En 1984 fue de 24 millones de toneladas y tan slo en Amrica Latina se produjeron 2.7 millones de toneladas. SAPONINAS Antes de que el hombre creara la gran industria del jabn se usaban jabones naturales llamados saponinas (nombre derivado del latn sapo, jabn) y conocidos por los mexicanos como amole. Muchas races y follaje de plantas tienen la propiedad de hacer espuma con el agua, por lo que se han utilizado desde la Antigedad para lavar ropa. Los pueblos prehispnicos del centro de Mxico llamaban amole a estas plantas y eran sus jabones. Aun en la actualidad en muchas comunidades rurales se emplea el amole tanto para lavar ropa fina, como para evitar que se deteriore, ya que es un detergente neutro perfectamente degradable. Las saponinas se han usado tambin como veneno de peces, macerando en agua un poco del rgano vegetal que lo contiene, con la ventaja de que los peces muertos por este procedimiento no son txicos. Las saponinas producen hemolisis a grandes diluciones y estn constituidas por grandes molculas orgnicas, como esteroides o triterpenos, unidas a una o varias azcares, por lo que contienen los elementos necesarios para emulsionar la grasa: una parte lipoflica, que es el esteroide o triterpeno, por medio del cual se unir a la grasa, y una parte hidroflica, que es el azcar, por medio de la cual se unir al agua.

Entre las saponinas de naturaleza esteroidal son muy importantes los glicsidos cardiacos, obtenidos de la semilla de la dedalera o Digitalis purpurea. El extracto obtenido de estas semillas, que contienen una mezcla de saponinas, es muy til en el tratamiento de enfermedades del corazn. Sin embargo, un exceso de estas sustancias es peligroso y puede causar incluso la muerte. Debido a esto, las infusiones de dedalera se utilizaron en la Edad Media en los juicios de Dios (ver captulo v). Los glucsidos cardiacos se encuentran no slo en la dedalera, sino que hay otras plantas que tambin las contienen, tales como las distintas especies de la familia Asclepidacea. Esta familia de plantas es rica en ellos, y su principal caracterstica es la produccin de un jugo lechoso cuando se le cortan hojas o tallos. Ha adquirido notoriedad por ser las plantas que alimentan a la mariposa monarca en su estado larvario. De esta planta las mariposas toman los glicsidos cardiacos que la volvern txica y por consiguiente desaniman a las aves a que las consuman como alimento. Algunos de estos glicsidos son los que se ilustran enseguida:

Entre las asclepidceas que han interesado a los investigadores se encuentra la Calotropis procera que crece en Asia y en frica. Es una planta venenosa que ha sido utilizada para la medicina popular y como veneno de flechas, es decir, los nativos usan el ltex venenoso de la planta para impregnar los dardos. As, en la prctica de la cacera, los animales, aunque sean heridos muy levemente, mueren. La carne no representa ningn problema, ya que la sustancia se descompone durante el cocinado, y si algo llega al estmago, el cido clorhdrico del jugo gstrico se encargar de hidrolisarlo quitndole su toxicidad. Las sustancias que contiene esta planta son una serie de lactonas, entre las que se han podido caracterizar las llamadas calactina, calotropina y las sustancias que contienen nitrgeno y azufre en su molcula, como la voluscharina y la uscharina.

La hidrlisis de los glicsidos cardiotnicos de la dedalera (Digitalis purpurea) elimina la parte hidroflica constituida por azcares y deja en libertad la parte lipoflica que en este caso son los esteroides digitoxigenin, digoxigenina y gitoxigenina, que adems de que ya no tienen propiedades detergentes, han perdido su actividad biolgica

Los glicsidos cardiacos son saponinas producidas tambin por otras plantas venenosas, entre ellas las del gnero Strophantus. Por ejemplo, tenemos la strofantina, que contiene glucosa, la cual, unida directamente al esteroide, contiene una azcar muy rara llamada cimarosa. La estrofantidina es un veneno muy activo, capaz de matar en dosis tan bajas como 0.07 mg a un ratn de 20 gramos.

REFERENCIAS 1. Th. F. Stadros, Surfactants, Academic Press, Harcourt Brace Javanovich, editores, Londres, Orlando, San Diego, San Francisco, Nueva York, Toronto, Montreal, Sidney, Tokio, Sao Paulo, 1984. 2. J. Davidsohn, E. J. Better y A. Davidson, vol. I, Interscience publishers, Inc. New York Interscience publischers, Ltd., Londres, 1953. 3. P. L Layman, "Brisk detergents activity Changes picture for chemical suppliers", enChem. and Eng. News, enero 23, 1984, p. 17. 4. C. N. Roeske, J. N. Seiber, L. P. Brower y C. M. Moffitt, "Milkweed cardenolides and their comparative processing by

Monarch butterflies (Danaureds plexippos)", en "Recent advances in Phytochemistry", 10, 93 (1975).

Jabones, Detergentes y su Impacto Ambiental


Los jabones son sustancias que alteran la tensin superficial (disminuyen la atraccin de las molculas de agua entre s en la superficie) de los lquidos, especialmente el agua. Este tipo de sustancias se denominan tensoactivas. Los jabones se utilizan como agentes limpiadores debido a la estructura singular de estos iones orgnicos especiales. Cuando un objeto est sucio, casi siempre se debe a la adhesin de capas de grasa o aceite que a su vez contienen polvo y partculas extraas. Si el objeto es lavado con agua no se elimina gran parte de la suciedad, sin embargo, cuando se agrega jabn al agua, puede disolverse para dar iones carboxilato, estos iones tienen un extremo inico que es muy soluble en agua y un extremo de la cadena larga de hidrocarburos tiene una fuerte atraccin para las molculas de aceite y grasa, los extremos que atraen al aceite penetran en las capas de aceite y grasa y las disuelven y a su vez, los extremos inicos se siguen disolviendo en agua, stos tienden a hacer que se desprendan las partculas de grasa y aceite a la solucin, de manera que se puedan remover. Esta clase de accin limpiadora se denomina accin detergente. Los jabones presentan la desventaja de que si se usan en agua dura, tienden a formar sales con los cationes de los metales formando "natas" que neutralizan su accin. Una alternativa a este problema, surgi cuando se empezaron a sintetizar otros compuestos orgnicos a partir de compuestos qumicos del petrleo, que tienen accin detergente por lo que se les denomina en forma genrica como detergentes. La mayora de los detergentes son compuestos de sodio del sulfonato de benceno substituido, denominados sulfatos lineales

de alquilos (las), hay otros que son los alquilbencen sulfatos de cadena ramificada (abs) que se degradan mas lentamente que los las. El extremo sulfato es soluble en agua y el extremo del hidrocarburo es soluble en aceite, cumpliendo con sto las caractersticas de los jabones antes mencionadas. La ventaja de los detergentes es que no forman natas con el agua dura. Por su amplia utilidad los detergentes se usan tanto en la industria como en los hogares, sin embargo, puesto que se emplean en grandes cantidades constituyen una fuente de contaminacin del agua. En cuanto a la biodegradabilidad, tanto los detergentes como los jabones son biodegradables, pero la biodegradabilidad se ve limitada si estos compuestos se encuentran en exceso en un cuerpo de agua. En el mercado se encuentran cuatro tipos de detergentes sintticos: detergentes aninicos, que contienen comnmente como grupos solubles, sulfatos y sulfonatos de sodio; detergentes catinicos, que son principalmente compuestos cuaternarios de amonio, detergentes no inicos como los productos de condensacin del xido de etileno con materiales fenlicos o cidos grasos y detergentes biolgicos los cuales contienen enzimas para eliminar algunos tipos especficos de manchas de la ropa. Los detergentes aninicos y especialmente los sulfonatos, son los que se utilizan ms, cuestan poco y son estables en aguas duras. Los detergen-tes catinicos poseen las mejores propiedades bactericidas y bacteriostticas, pero son bastante caros y slo se usan en instituciones de salud para limpieza de utensilios. Los detergentes no inicos tienen una aplicacin industrial algo mayor que la domstica. Por ultimo los detergentes biolgicos, a los cuales se les llama as cuando adems de contener uno de los surfactantes (las abs) contienen enzimas con lo cual proporcionan mayores ventajas en el lavado de la ropa; se encuentran muy distribuidos en el mercado a precios accesibles. Uno de los principales problemas que causa el uso de detergentes, es que los de tipo comercial deben contener ciertos aditivos que se pueden convertir en graves contaminantes del agua. Entre los principales aditivos estn pequeas cantidades de perfumes,

blanqueadores, abrillantadores pticos, estos ltimos son tinturas que le dan a la ropa un aspecto de limpieza; y los agentes espumantes. Es importante recalcar que la produccin de espuma de un detergente esta determinada por el tipo de surfactante que ste contenga, as de este modo, los surfactantes aninicos producen abundante espuma, los surfactantes catinicos producen una cantidad muy limitada de espuma y los surfactantes no inicos casi no producen espuma, adems de que la formacin de espuma es ayudada por ciertos aditivos espumantes que se agregan a la frmula, ya que la gente tiende a relacionar la capacidad de produccin de espuma con la capacidad limpiadora, aunque la produccin de espuma no tiene nada que ver con la eficacia del detergente. Adems de los antes mencionados, el principal aditivo de los detergentes es un compuesto llamado tripolifosfato de sodio, al que se le denomina en forma genrica como fosfato. Actualmente se encuentran en el mercado los llamados detergentes antibacteriales, los cuales contienen agentes bactericidas, sto en parte es bueno pero si se usa este detergente en exceso, entonces el agente bactericida llega a los cuerpos de agua y mata una buena proporcin de los microorganismos presentes en ste, disminuyendo la capacidad de los microor-ganismos para degradar al detergente. Hasta 1970 un detergente tpico de lavandera de gran potencia contena 50% de tripolifosfato de sodio (fosfato) y slo un 18% de las (Dickson, 1980), que como se mencion anteriormente es el las el que tiene la accin detergente, desde entonces algunos fabricantes han reducido el porcentaje de fosfatos. El aditivo de fosfato (tripolifosfato de sodio) se le conoce como formador, estos formadores tienen tres funciones bsicas: primero, actuando como bases, hacen que el agua de lavado sea bsica sto es, un pH alto necesario para la accin del detergente; en segundo lugar, los fosfatos reaccionan con los iones del agua dura, como los iones calcio y magnesio, en tal forma que stos no llegan a interactuar con el detergente, no limitando as su accin limpiadora, y en tercer lugar, ayudan a mantener las grasas y el polvo en suspensin para que se puedan eliminar durante el lavado.

El inconveniente empieza cuando ya se ha desechado el detergente fosfatado, los fosfatos son arrastrados por el drenaje y la mayora de las plantas de tratamiento de aguas negras no estn diseadas para eliminar fosfatos y por lo tanto, stos pasan al medio ambiente acutico a travs del efluente de las agua negras. Se calcula que alrededor del 50% de los fosfatos de las aguas negras provienen de los detergentes, el porcentaje restante se deriva de compuestos fosforosos de desechos humanos y animales y fertilizantes de fosfato. El problema de los fosfatos, es que acta como elemento nutritivo para algas y plantas acuticas, lo que a su vez provoca la degradacin de las aguas naturales. Entre otros aditivos importantes se encuentran los enzimas, los cuales por lo general son sustancias de naturaleza protenica, que se encargan de catalizar las reacciones en los seres vivos. La tecnologa de enzimas en los detergentes se desarroll a partir de la dcada de los aos 60, como una herramienta ms de stos para atacar ciertos sustratos (generalmente proticos) especficos. Las ms comunes son las llamadas proteasas, las cuales degradan restos de protenas; y las lipasas que pueden atacar restos de sustratos lpidos que son los que comnmente se adhieren a la ropa y a ellas se les adhieren el resto de la suciedad como polvo, restos de otros compuestos orgnicos etctera. Los detergentes que contienen enzimas se les llama detergentes biolgicos. Dentro de los Principales Problemas podemos mencionar los siguientes: .- Espuma: En las plantas de tratamiento de agua provoca problemas de operacin, afecta la sedimentacin primaria ya que engloba partculas haciendo que la sedimentacin sea ms lenta, dificulta la dilucin de oxgeno atmosfrico en agua y recubre las superficies de trabajo con sedimentos que contienen altas concentraciones de surfactantes, grasas, protenas y lodos. .- Toxicidad en la Agricultura: Al utilizar a-guas negras que contengan deter-gentes para irriga-cin, se pueden contaminar los suelos y por consiguiente, los cultivos. As por ejemplo se ha observado que el abs inhibe en un 70% el crecimiento de las plantas como el girasol en concentracin de tan slo 10 ppm. y en un 100% a 40 ppm.

.- Toxicidad en la Vida Acutica: No es posible dar un valor lmite de toxicidad debido a que la sensibilidad de cada organismo vara con relacin a la especie, tamao, tipo de detergente y otros factores fsicos del medio ambiente. .- Eutrificacin: La palabra proviene del griego "bien alimentado"; constituye un proceso natural de envejecimiento, en el que el lago sobrealimentado acumula grandes cantidades de material vegetal en descomposicin en su fondo. Esto tiende a llenar el lago y hacerlo menos profundo, ms tibio y con gran acumulacin de nutrientes. Las plantas se apoderan del lecho del lago conforme se va llenando y se convierte poco a poco en un pantano para transformarse por ltimo en un prado o un bosque. Es un proceso natural de envejecimiento de un lago que se puede desarrollar en un periodo de cientos de aos. Al ingresar grandes cantidades de detergentes, de los que aproximadamente como vimos anteriormente el 50% en peso son fosfatos, los cuales son excelentes nutrientes para las plantas, y stos sumados con los nutrientes ya existentes en un cuerpo de agua, se acelera el proceso de eutrificacin antes mencionado, a tan slo cuestin de unas dcadas. Si hay un excesivo crecimiento de las plantas acuticas, stas tienden a cubrir la superficie del cuerpo de agua, impidiendo el libre intercambio de oxgeno y bixido de carbono; al morir estas plantas, se descomponen en el lago consumiendo el oxgeno presente en ste, al cabo de un tiempo ya no hay oxgeno disponible y la descomposicin tiene que hacerse de forma anaerobia, esto es, en ausencia de oxgeno, dando por consecuencia productos secundarios como metano, amoniaco, sulfuro de hidrgeno y otros compuestos que le confieren al cuerpo de agua un olor desagradable. Otro factor que se debe tomar en cuenta, es que los peces presentes en el cuerpo de agua tambin necesitan oxgeno disuelto en el agua para poder respirar y si ste se consumi con la degradacin de las plantas muertas, entonces tambin los peces morirn. Todos estos procesos implican como consecuencia una degeneracin de la calidad de las condiciones, tanto del agua como de la vida animal y vegetal del cuerpo de agua.

.- Desperdicio de Fsforos: Otra desventaja de usar grandes cantidades de fosfatos en los detergentes, es que el fsforo es uno de los elementos vitales necesarios para el crecimiento de cultivos alimenticios y que se utilizan profusamente en fertilizantes que contienen fsforo en forma de fosfato. Sin embargo, las fuentes de fosfatos son limitadas y a futuro se podran reducir al grado en que se pudiera afectar la produccin de alimentos. En vista de sto, el uso de fosfatos en los detergentes, en forma desmedida, constituye un desperdicio de uno de los recursos ms importantes en la naturaleza y una fuente de contaminacin importante. .- Efectos de Enzimas Activas: Como se mencion anteriormente, algunos detergentes contienen enzimas, las cuales atacan sustratos orgnicos especficos. El problema se presenta al usar exceso de estos detergentes, con lo cual se desechan enzimas activas al drenaje, las cuales al llegar a los cuerpos de agua provocarn daos en los seres vivos presentes en stos, por accin directa sobre ellos o sobre los nutrientes que componen su dieta alimenticia. .- Otros Efectos: Entre otros efectos secundarios producidos por los detergentes es que afectan procesos de tratamiento de las aguas residuales, por ejemplo: cambios en la demanda bioqumica de oxgeno y en los slidos suspendidos, efectos corrosivos en algunas partes mecnicas de las plantas, interferencias en el proceso de cloracin y en la determinacin de oxgeno disuelto y algunos aditivos en los detergentes pueden intervenir en la formacin de flculos (agrupaciones de partculas suspendidas).

You might also like