Escuela d Post Grado Universidad Nacional de Tumbes Tumbes, Perú

Complicaciones maternas y fetales de la rotura prematura de membranas en embarazos a término en un hospital referencial.
Carlos A. Infante Carrillo.1

Resumen
El presente estudio retrospectivo, descriptivo, no experimental de corte transversal realizado en la región Piura tuvo como objetivo determinar la frecuencia de complicaciones maternas y fetales en casos de rotura prematura de membranas en embarazos a término. El análisis corresponde a 99 casos presentados durante el año 2004 de madres cuya edad promedio es de 26 años y la edad gestacional promedio es de 39 semanas, en la muestra obtenida mediante un muestreo aleatorio simple se ha podido determinar que el 43% terminó en cesárea, en el 42% de los casos se presentó sufrimiento fetal, 27% ocurrió trabajo de parto disfuncional, 12% coriamnionitis y el 3% otras complicaciones de orden menor, se observó además que el aumento del período de latencia aumenta la presencia de complicaciones y que cuando pasa las 24 horas aumenta el riesgo de muerte fetal.
Palabras clave: gestación

Abstract The present retrospective, descriptive study, no experimental of cross section made in the Piura region it had like objective upon maturity to determine the frequency of maternal and fetal complications in cases of membrane premature failure in pregnancies. The analysis corresponds to 99 cases presented during year 2004 of mothers whose age average is of 26 years and the gestacional age average is of 39 weeks, in the sample obtained by means of a simple random sampling has been able to determine that 43% finished in Caesarean, in 42% of the cases appeared fetal suffering, 27% happened work of dysfunctional childbirth, 12% coriamnionitis and 3% other complications of smaller order, were observed in addition that the increase of the period of latency increases the presence of complications and that when it passes the 24 hours increases the risk of fetal death. Key words: gestation

1

Escuela de Post Grado, Universidad Nacional de Tumbes, carlitos2981@hotmail.com

Carlos A. Infante Carrillo.

2

Introducción
La rotura prematura de membranas (RPM) definida como el rompimiento de las membranas antes del inicio del trabajo de parto (Schuarcz, Duverges, Diaz y Fesciana, 1995, p. 206; Cunningham, Gant, Leveno, Gilstrap, Houth y Wenstron, 2002, p.381), se presenta en el 10% de embarazos de los cuales el 80% corresponde a embarazos a término (Johnson y cols., 1981a; Gibbs & Blanco 1982. citados por Gómez y Romero, 1987, p. 65967). Temoche (2001) en un estudio realizado en la región Piura encontró una incidencia del 10%, siendo el 81% en embarazos a término. En una realidad similar e iguales características Barrientos (1995) en la provincia de Talara encontró una incidencia en el 7% de embarazos siendo el 75% en embarazos a término; las complicaciones que se presentaron con mayor frecuencia fueron la hipoxia fetal en el 10% de los casos, coriamnionitis 8% y óbito fetal sólo en el 1%. En otras realidades como en el caso de un estudio realizado en la ciudad del Valle Venezuela en 212 historias clínicas con diagnostico de RPM la incidencia en embarazos a término fue del 50%; entre las complicaciones maternas más frecuentes se encontró la coriamnionitis en el 29% y el 31% terminó en cesárea, al igual que las complicaciones neonatales más frecuentes fueron sufrimiento fetal en el 4% y óbito fetal en el 2% de los casos. Estos hallazgos nos pueden inducir a establecer ciertas generalidades en cuanto a incidencia con que se presenta en embarazos a término y las complicaciones tanto maternas y fetal que pueden ocasionar, ya que la integridad de las membranas brinda al feto y la madre un ambiente seguro y protegido de contraer cualquier tipo de infección y/o complicación. El presente estudio que tiene como objetivo general determinar las complicaciones maternas y fetales de la RPM en embarazos a término, pretende ser un aporte que permita orientar y definir el conocimiento de las complicaciones en lo que a RPM se refiere y la generación de protocolos y estrategias de manejo preventivo de los casos basados en los hallazgos descritos en el proceso de la presente investigación.

Metodología y procedimientos
El estudio se desarrolló en el hospital Regional III EsSalud José Cayetano Heredia de la región Piura, de acuerdo a sus objetivos planteados es de tipo retrospectivo, descriptiva, y el estudio se corresponde con un diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo constituida por todas las historias clínicas (817) de las pacientes con diagnostico de RPM en embarazos a término que asistieron al hospital, durante el año 2007. La muestra estuvo constituida por 99 casos seleccionados de forma aleatoria excluyendo a aquellas que presentaron otras patologías, embarazos gemelares, historias clínicas incompletas y diagnósticos no confirmados o dudosos. Completada la muestra, debidamente codificadas, la recolección de los datos se realizó en fichas de recolección previamente diseñadas y validadas en base a la realidad y las referencias bibliográficas; el ingreso y procesamiento de la información se realizó con la ayuda del paquete estadístico SPSS 11.0, para el análisis se elaboraron tablas de frecuencia acerca de las variables propuestas de las cuales se obtuvo las principales medidas como el valor medio, mediano y modal: además de la

Complicaciones maternas y fetales de la rotura prematura de membranas en embarazos a término.

3

elaboración de gráficos de frecuencia de tipo exploratorio.

Resultados y Discusión
Los estándares en cuanto a rotura prematura de membranas en embarazos a término han sido comprobados en el presente estudio habiéndose dado que el 88% de los casos corresponde a embarazos a término, cifra ligeramente mayor a la reportada en otros estudios. En lo que a complicaciones se refiere se encontró que ha diferencia de las observaciones realizadas por Temoche (2001) en la misma región donde la incidencia de cesáreas fue del 21%, en el presente estudio ascendió a 43%, lo que puede atribuirse a criterios de orden profesional, resultado también que difiere del 31% encontrado por López (2004) en Venezuela; el sufrimiento fetal ha sido mayor comparado con los casos citados en los antecedentes, donde se revelan cifras del 20% en la misma región y en el caso venezolano cifras aun mas pequeña del 4.2% mientras que en el presente estudio se presentó en el 42%, esta cifra tiene relación con el numero de cesáreas lo que confirma que el sufrimiento fetal fue un criterio médico de importancia en la indicación de cesárea. Las corioamnionitis se presentó en el 12% de los casos lo cual resulta ligeramente mayor que lo presentado por Temoche (2001), pero al comparar con lo referido en un hospital de Venezuela (López, J; y Nava, E. 2004)resultan menores puesto que allí la frecuencia fue de 29%; el trabajo de parto disfuncional se dio en el 27% de los casos frente al 47% en el año 2001, lo que merece ser analizado si se trata de mejoras en el manejo del trabajo de parto o en del aumento en la indicación de cesáreas por otras complicaciones; la endometritis con el 1% no ha revelado presencia significativa, mientras que en el año 2001 esta fue del 7% lo cual puede ser atribuido a una adecuada terapia antibiótica y/o medidas de asepsia adecuadas durante el trabajo de parto y parto.

Grafico 1. Frecuencia de complicaciones

Al relacionar la presencia de complicaciones y período de latencia de la rotura prematura de membranas se encontró cifras similares a las encontradas por Temoche (2001) en cuanto a corioamnionitis correspondiendo el 67% de los casos a periodo de latencia prolongado;

Grafico 2. coriamnionitis según periodo de latencia

Por otro lado se ha encontrado que no existe diferencia significativa en cuanto a sufrimiento fetal y el período de latencia ya que se dio en igual proporción en los tres rangos propuestos; sin embargo si se ha podido determinar que cuando el período de latencia supera las 12 horas el riesgo de tener una o mas complicaciones a la vez aumenta significativamente del 17% al 40%.

Carlos A. Infante Carrillo.

4

Corroborando lo reportado en la literatura en cuanto a la relación entre inducción del trabajo de parto en las primeras horas de producida la RPM y el aumento de cesáreas, se encontró que al realizar la inducción del trabajo de parto durante las primeras 12 horas del periodo de latencia en el 80% de los casos terminó en cesárea.

Grafico 3. Tipo de parto según incio de trabajo de paro y período de latencia.

Conclusiones 1.
De cada 100 gestantes que presentaron RPM, 88 correspondieron a embarazos a término. 2. Las complicaciones maternas y fetales mas frecuentes en casos de RPM son: cesárea 43%, sufrimiento fetal 42%, trabajo de parto disfuncional 27%, y coriamnionitis 12%; otras complicaciones menos frecuentes como el prolapso de cordón umbilical, compresión de cordón umbilical, desprendimiento prematuro de placenta, y hemorragia puerperal se presentaron en menos del 3% de los casos. 3. El periodo de latencia es directamente proporcional a la presencia de complicaciones maternas y fetales 4. Cuando el periodo de latencia supera las 24 horas existe riesgo de muerte fetal. 5. Cuando el inicio del trabajo de parto es inducido antes de las 12 horas de producida la RPM el riesgo de cesárea aumenta con una frecuencia de 80%.

Referencias Bibliográficas
Barrientos, D. (1997) Incidencia, causas y complicaciones del RPM en el hospital de apoyo Nº1 IPSS Talara 1993 – 1995. Perú, Tesis de Pre Grado no publicada, Universidad Nacional de Piura.

http://indexmedico.com/publicaciones/j ournal/revistas/venezuela/cardon/edici on3/rotura_membranas%20.htm Niswander, K. (1987). Obstetricia práctica clínica. España.: Reverti S.A Barcelona.
Schuwarcz, R; Duverges, C; Díaz, A; Fesciana, R. (1995). Obstetricia, 5ta edición. Argentina.: Edit. El Ateneo. Temoche, R. (2001). Complicaciones de la rotura prematura de membranas en embarazos a termino en el hospital regional José Cayetano Heredia de Piura 2001. Perú, Tesis de Pre Grado no publicada, Universidad nacional de Piura.

Cunningham, F; Gant, N; leveno, K; Gilstrap, L; y Hauth, J. (2002). Williams de Obstetricia. 21a Edición. España.: editorial médica panamericana López, J; y Nava, E. (2004). Incidencia y complicaciones de la rotura prematura d membranas en el hospital Dr Rafael Calles d Venezuela. Consultado el 15 de mayo de 2009, de

Complicaciones maternas y fetales de la rotura prematura de membranas en embarazos a término.

5