You are on page 1of 2

MDULO MUDULO 1. Marco conceptual de la seguridad y convivencia ciudadana MUDULO 2 .

Modelos de prevencin de las violencias y la delincuencia

BIBLIOGRAFA SUGERIDA Chinchilla, Laura y RICO, Jos Mara. (1997). La prevencin comunitaria del delito: perspectivas para Amrica Latina, Coleccin Monografas nm. 6, Centro para la Administracin de Justicia, Florida Internacional University, Captulo III, 1997. Libro Blanco de la Seguridad y la Convivencia de Bogot (2008). Primeros Resultados. UN Habitat Ciudades Ms Seguras. Bogot.

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA

Seguridad humana en Amrica Latina: Un video educativo Ciudades seguras para mujeres

MUDULO 3.

Candina, Azun (2006). Comunidad y seguridad: una gua para la prevencin a nivel local. CESC/Universidad de Chile. Urbanismo Social en Medellin, Colombia: Alejandro Echeverri Restrepo Francesco M. Orsini, Informalidad y Urbanismo Social en Medelln, publicado en Medelln, Medio Ambiente, Urbanismo y Sociedad. Video: Medelln transformacin de una ciudad, urbanismo y sociedad. Faro de Oriente, Mxico: Biehl, Loreto (2005). Violencia contra la mujer. Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento/Banco Mundial. Dario Ramrez, Ivan (s.a.). Diseo de Polticas municipales para intervenciones de prevencin y desarme, desmovilizacin y reintegracin de nios y jvenes en violencia armada organizada y situaciones de postconflicto. Caso Medelln, Colombia. COAV. Dammert, L. (2005). La construccin de la ciudadana como estrategia para el fomento de la convivencia y la seguridad . Seminario permanente sobre violencia. El Salvador. Godson, Roy (2000). Gua para desarrollar una cultura de la legalidad. Palermo: The Sicilian Reinassance Institute, Oficina de lsa Naciones Unidas para el control de la Droga y la Prevencin del Crimen; y Ciudad de Palermo. Recuperado el 9 de mayo de 2013, de Amor por Bogot, Colombia: Guzmn, F. (2010) Programa Amor por Bogot en Cultura Ciudadana y Gobierno urbano. Enfoques y Nuevos Escenarios. Alcalda Mayor de Bogot DC.

Tipologas y dimensiones preventivas

MUDULO 4 . Grupos prioritarios de atencin: jvenes, mujeres y nias y nios, etc.

ONU Violencia contra las mujereS Published by the UN Department of Public Information, DPI/2546C, Noviembre 2009

MUDULO 5 . Cultura ciudadana y de la legalidad

MUDULO 6. Atencin y prevencin de la violencia de gnero y familiar.

Fundacin Mujeres (2007). Informacin y educacin para prevenir la violencia de gnero. Olivares Ferreto, Edith y Teresa Ichustegui Romero (2011). Modelo econmico para una vida libre de violencia de gnero. Comisin Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

MUDULO 7. Cultura de paz

PNUD (2008). Fortalecimiento de la convivencia y seguridad ciudadana en Amrica Latina. Redes de Arte, Cultura de paz. ConArte, Mxico

MUDULO 8. Convivencia y cohesin social. MUDULO 9. Participacin comunitaria: Asociacin, corresponsabilidad y coproduccin. MUDULO 10. Polica de Orientacin Comunitaria y su papel en la prevencin de las violencias y la delincuencia.

PNUD (2008). Fortalecimiento de la convivencia y seguridad ciudadana en Amrica Latina.

PNUD (2008). Fortalecimiento de la convivencia y seguridad ciudadana en Amrica Latina.

Polica Nacional del Ecuador (2011). Mdulo II: Seguridad Ciudadana II. Prevencin del Delito y la Violencia; Diseo de Planes y Programas de Prevencin. Comisara de las mujeres y la familia, Nicaragua: La polica comunitaria de la polica municipal de Chihuahua, Mxico. Mendoza, Antia y Salgado Juan (2010) Una visin del futuro. Hacia la seguridad ciudadana. La polica municipal de Chihuahua. Mxico: Comisin Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Municipio de Chihuahua, Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C.

You might also like