You are on page 1of 7

ESCRITURA ARGUMENTATIVA

Coordinacin de Escritura y Argumentacin

Licenciatura

Escritura y Argumentacin

2013

Escritura Argumentativa Centro de Investigacin y Docencia Econmicas

Semestre otoo-invierno 2013

Dr. ngel Octavio lvarez Sols

angel.alvarez@cide.edu I. Objetivos generales: Desarrollar en los alumnos la capacidad de comunicarse con precisin por medio de la escritura, proporcionarles las herramientas y los criterios necesarios para la construccin de buenos argumentos y fomentar la interiorizacin de las convenciones propias de la escritura acadmica. II. Objetivos particulares: Que el estudiante

1. Desarrolle la capacidad de redactar ensayos acadmicos que estn basados en una argumentacin slida.

2. Consolide el dominio del castellano.

3. Domine una estructura ensaystica y sus variaciones bsicas.

4. Interiorice una metodologa que le permita identificar los argumentos en los textos ledos y expresarlos por escrito.

5. Aprenda un estilo de citado.

III. Contenido prctico (a) Gramtica universitaria Acentuacin, puntuacin, sintaxis (lugar del verbo en la oracin), registro de vocabulario, lugar del verbo en la frase, construccin de prrafos de diversos tipos, marcadores de discurso, claridad en la frase, consistencia de voz, correccin de pares.

(b) Introduccin a la Argumentacin Conclusiones y premisas explcitas, construccin de argumentos con una o dos razones, redaccin de prrafos argumentativos, diagramas argumentales.

(c) Metodologa Generalidades del estilo, aparato crtico, cmo evitar el plagio, lista de referencias, modelo de ensayo simple (variaciones en la hiptesis y en la refutacin), esquema de ensayo, reporte de lectura.

IV. Contenido temtico Los procesos de investigacin en un ensayo argumentativo

Materiales de argumentacin: discurso, conceptos y lenguaje

La estructura de un ensayo argumentativo

Finalidades de la escritura argumentativa: demostracin, persuasin, investigacin

Delimitacin y justificacin de temas

Lecturas, interpretacin y procesos heursticos de investigacin

Tipologa del ensayo argumentativo (a) El ensayo terico

El objeto de la teora

La naturaleza del texto terico

Metodologa de la investigacin terica

Modelos tericos

Tipos de anlisis tericos

Elementos de la teora (conceptos, explicaciones, tipos-ideales)

Intermedio

El objeto de la escritura literaria

La naturaleza del texto literario

Estilo ensaystico y prosa de ideas

Figuras retricas

Argumentos literarios. Ideas, estilos y fruicin textual

El uso de las narrativas

La construccin metafrica del discurso

(b) El ensayo emprico

El objeto del estudio emprico

La naturaleza del texto emprico

Metodologa de la investigacin emprica

Tipos de anlisis para datos empricos

Elementos de la investigacin emprica: estadsticas, documentos, bases de datos, pruebas documentales

V. Evaluacin Para acreditar el curso, el estudiante deber escribir y entregar (en tiempo y forma) cuatro ensayos, cuya extensin individual ser de 600 a 900 palabras. Asimismo, la entrega de evidencia de aprendizaje es obligatoria y no se aceptan entregas extemporneas.

Ensayo I

20%

Ensayo II

20%

Ensayo III

20%

Ensayo IV

30%

Evidencias de aprendizaje 10%

Nota: la entrega de un esbozo de ensayo (esquema de investigacin) con una semana de anticipacin es una condicin sine qua non para que sus textos sean valorados. Sin la aprobacin del esquema el ensayo no ser aceptado para su evaluacin. VI. Tutoras Las asesoras se impartirn nicamente con cita. Las citas se pactarn de lunes a jueves de 10 a 13. Cada estudiante tiene derecho a un mximo de cinco asesoras por semestre pero nunca consecutivas (es decir, hay que repartirlas a lo largo de las semanas). La duracin mxima de cada sesin de asesora es de 30 minutos.

VII. Polticas de clase Conducta: Todas las conductas que perjudiquen la dinmica de la clase, a juicio del profesor, tendrn la siguiente consecuencia: anulacin del porcentaje del componente de Evidencias de Aprendizaje.

En cambio, aquellas conductas sostenidas que contribuyan con el aprendizaje, igualmente a juicio del profesor, podrn incrementar el valor de las Evidencias de Aprendizaje hasta en un 10% por encima del 10% original.

Electrnicos: Durante la clase, no est permitido el uso de laptops, telfonos celulares u otros dispositivos electrnicos. Retardos: La tolerancia mxima de entrada a clase es de 10 minutos. En otras palabras, si la clase comienza a las 8:00 un estudiante no podr ingresar al saln despus de las 8:10. Asistencias: El estudiante tiene que cubrir un 80% de asistencias en el semestre.

Inasistencias: El estudiante puede ausentarse hasta seis veces a lo largo del curso (siempre que no sean consecutivas). Sin embargo, las ausencias no lo exentan de entregar tareas. Participacin: Todos los estudiantes tienen que poner atencin en clase y responder las preguntas que se les formulen. En caso de querer participar tienen que levantar la mano y esperar que el docente les otorgue la palabra.

Es indispensable que los estudiantes se traten mutuamente con dignidad y respeto y que este comportamiento sea idntico entre profesores y alumnos. Cualquier acto de bullying o intimidacin ser considerado una conducta extremadamente perjudicial, por lo cual el alumno ser expulsado de la clase (y perder todos los derechos que de ella emanan). Para ingresar nuevamente a clase (y recobrar esos derechos), el alumno tendr que solicitar por escritor su admisin al Comit Acadmico, esta instancia tendr que concederla de la misma forma y comunicarla al profesor titular.

Honestidad acadmica: El CIDE espera que todos los estudiantes entreguen trabajos originales (tareas, borradores, parciales y finales) en todas sus asignaturas. Esto significa que el plagio es intolerable y, por consiguiente, se solicitar la baja definitiva del alumno que incurra en esa prctica como lo especifica el Artculo 55 del Reglamento de Docencia del CIDE.

VIII. Bibliografa metodolgica 1. Cohen, S. (2011). Gua esencial para resolver dudas de uso y estilo. Mxico: Planeta. 2. Escalante, B. (2010). Curso de redaccin para escritores y periodistas. Mxico: Porra. (Obligatorio) 3. Kohan, S. (2010). Gramtica para escritores y no escritores. Barcelona: Alba. 4. Kohan, S. (2010). Puntuacin para escritores y no escritores. Barcelona: Alba. 5. Maqueo, A. (2006). Ortografa. Mxico: Limusa. (Obligatorio) 6. Rodrguez-Vida, S. (2006). Curso prctico de correccin de estilo. Buenos Aires: Octaedro.

7. Seco, M. (2003). Gua prctica del espaol actual. Madrid: Espasa. 8. Serafini, T. (2007). Cmo se escribe. Madrid: Paids. 9. Weston, A. (2001). Las claves de la argumentacin. Barcelona: Ariel.

XIX. Bibliografa temtica (todos los textos de esta seccin son obligatorios) 1. Aguilar, J. A. (2000) El sonido y la furia: crtica de la persuasin multicultural, Isonoma , Mxico, (abril), pp. 53-74. 2. lvarez-Sols, A. (2012). La posmemoria en Mxico: De la experiencia postraumtica a la experiencia postaurtica en Soto, David, Post. tica de las vctimas y responsabilidad poltica, Editorial de Estudios Victimales, Madrid, 2013. 3. Bartra, R. (1993). Oficio mexicano: miserias y esplendores de la cultura. Grijalbo, Mxico. 4. Cabezas, O. (2013). Postsoberana: literatura, poltica y trabajo. Buenos Aires: Zebra. 5. Fazio, C. (2013). Terrorismo meditico: La construccin social del miedo en Mxico. Captulos II, III y IV. Mxico: Debate. https://www.dropbox.com/s/s0wf1ctrdti5bnc/Fazio%2C%20C%20%282013%29Terrorismo%20mediati co%2C%20caps.%20II%2C%20III%20y%20IV.pdf 6. Hernndez-Mercado, C. (2011). Miedos analticos. En Artificium: revista de estudios culturales y anlisis conceptual. Argentina: Universidad de Salta. 7. Hilb, C. (2012). Leo Strauss: el arte de leer. Captulo I: Maquiavelo el maestro del Mal. Mxico: FCE. 8. Lakoff, G. (2006). No pienses en un elefante. Madrid: Complutense. 9. Nava-Tovar, A. (2006). Kafka y el derecho penal. (En prensa). 10. Sarduy, S. (s.f.). El barroco y el neobarroco. Buenos Aires, El cuenco de plata.

11. Schedler, A. (s.f.) Qu es la rendicin de cuentas? En Cuadernos de Transparencia. Mxico: IFAI. 12. Villoro, L. (2007). El concepto de ideologa. Mxico: FCE. 13. Zambra, A. (2006). Bonsi. Mxico: Anagrama.

XIX. Bibliografa complementaria 1. Albaladejo Mayordomo, T. (1989). Retrica. Madrid: Editorial Sntesis. 2. Anscombre, J. C., & Ducrot, O. (1994). La argumentacin en la lengua. Madrid: Editorial Gredos. 3. Arenas, P. (2005). Hablar y escribir correctamente. Madrid: Edimat Libros. 4. Atienza, M. (2013). Curso de argumentacin jurdica. Madrid: Trotta. 5. Dez Coronado, M. A. (2003). Retrica y representacin: historia y teora de la actio. Logroo: Gobierno de La Rioja: Instituto de Estudios Riojanos: Ayuntamiento de Calahorra.

6. Eemeren, F. H. van, & Grootendorst, R. (2011). Una teora sistemtica de la argumentacin: la perspectiva pragmadialctica. Buenos Aires: Biblos. 7. Fernndez Cavia, J. (2009). Redaccin en relaciones pblicas. Madrid: Pearson Educacin Prentice Hall. 8. Fernndez, E. C. (2011). Argumentacin acadmica: Estructura argumentativa de los Trabajos de Grado. Editorial Acadmica Espaola. 9. Garavelli Mortara, B. (1991). Manual de retrica. Madrid: Ctedra. 10. Kindeln Echevarra, M. P. (2010). La escritura cientfico-tcnica en lengua inglesa: claves para escribir con soltura y eficacia. Madrid: Ctedra. 11. Lausberg, H. (1975). Elementos de retrica literaria: introduccin al estudio de la filologa clsica, romnica, inglesa y alemana. Madrid: Gredos. 12. Leith, S., & Urrutia, B. (2012). Me hablas a m?: la retrica de Aristteles a Obama. Madrid: Taurus. 13. Lo Cascio, V. (1998). Gramtica de la argumentacin: estrategias y estructuras. Madrid: Alianza Editorial. 14. Montes de Oca Sicilia, M. del P. (2009). El manual para escribir bien. Mxico, D.F.: Lectorum: Editorial Otras Inquisiciones. 15. Rodrguez-vila, Y. (2012). El ensayo acadmico: Proceso para su escritura. Editorial Acadmica Espaola. 16. Santibaez, C., & Marafioti, R. (2008). De las falacias: argumentacin y comunicacin. Buenos Aires: Editorial Biblos. 17. Toulmin, S. E., & Morrs Ruiz-Falc, M. (2007). Los Usos de la argumentacin. Barcelona: Pennsula. 18. Vega Ren, L. (2011). Compendio de lgica, argumentacin y retrica. Madrid: Trotta.

You might also like