You are on page 1of 138

CONSEJERA DE SALUD

Manual de Vacunaciones para Enfermera. Andaluca 2008

2008

Manual de Vacunaciones para Enfermera. Andaluca 2008

2008

MANUAL de vacunaciones para enfermera : Andaluca 2008. -- [Sevilla] : Consejera de Salud, [2007] 135 p. : il. ; 24 cm 1. Vacunacin 2. Servicios de Enfermera-normas 3. Andaluca I. Andaluca. Consejera de Salud II. Ttulo

Grupo de trabajo del Taller de Actualizacin en Vacunacin: LUNA SANCHEZ, ANTONIO. Tcnico de Salud en Epidemiologa del Distrito Aljarafe (Sevilla) y Coordinador del grupo. ALMAN RUIZ, EVA. Adjunta de Enfermera de la Unidad de Gestin Clnica de Mairena del Aljarafe (Sevilla). CALERO ROMERO, JOAQUINA. Trabajadora Social de la Unidad de Gestin Clnica de Coria del Ro (Sevilla). CASTILLO MAYORAL, CARMEN. Enfermera de la Unidad de gestin clnica de Mairena del Aljarafe (Sevilla). GARCA CUCURELLA, ESMERALDA. Farmacutica Distrito Aljarafe (Sevilla). PADILLA LOPEZ, LUCA. Enfermera de la Unidad de Gestin Clnica de Castilleja de la Cuesta (Sevilla). ZAMBRANA CAYUSO, M CARMEN. Farmacutica Distrito Aljarafe (Sevilla). El texto ha sido revisado por los siguientes miembros de la Asociacin Espaola de Vacunologa (AEV). LVAREZ PASQUN, M Jos. Mdica de familia. Madrid. Secretaria de la AEV BAYAS RODRGUEZ, Jos Mara. Jefe de Servicio de medicina preventiva. Barcelona. Presidente de la AEV. CORRETGER RAUET, Jos Mara. Pediatra. Barcelona. Vocal directiva AEV FORCADA SEGARRA, Jos Antonio. DUE. Castelln. Tesorero AEV GONZLEZ HACHERO, Jos. Catedrtico pediatra. Sevilla. Vicepresidente de la AEV.

EDITA: Junta de Andaluca. Consejera de Salud DEPSITO LEGAL: SE-XXXX-07 MAQUETACIN: Artefacto IMPRESIN: Coria Grfica

Presentacin
La presentacin de este libro es para m una gran satisfaccin, tanto por abordar uno de los temas ms dinmicos en salud pblica, como es el de las vacunaciones, como por ir dirigido a un colectivo que est claramente implicado en las mismas. En Andaluca podemos sentir orgullo de nuestros logros en cuanto a vacunaciones. La cobertura de primo vacunacin del 98% est entre los mejores estndares de los pases de nuestro entorno. Este logro se alcanzado con la contribucin de mltiples profesionales, con gran protagonismo de enfermera. La enfermera del Sistema Sanitario Pblico Andaluz ha sido fundamental en la captacin de las personas a vacunar, en el mantenimiento de las condiciones ptimas de conservacin de las vacunas en la administracin de las vacunas y en el registro de los datos. Gracias a su labor se evitan cada ao muchos casos de enfermedad y muerte. Para que los profesionales de enfermera puedan seguir desarrollando su tarea de vacunar con efectividad, es necesario tener instrumentos, como el que aqu se presenta, que aporte los ltimos conocimientos en la materia, con un lenguaje claro y directo, que huya de excesivos tecnicismos al mismo tiempo que mantenga la rigurosidad de un texto para profesionales sanitarios altamente cualificado. Por ello, para esta Direccin General es muy importante la difusin de este Manual, elaborado por profesionales del Distrito Sanitario Aljarafe de Sevilla, con el convencimiento de que en el Sistema Sanitario Pblico Andaluz contamos con personas con alta cualificacin y preocupadas por llevar a cabo su labor cotidiana en las mejores condiciones de calidad y servicio pblico. Quiero agradecer tambin a la Asociacin Espaola de Vacunologa su colaboracin en la revisin de este Manual. Por todas estas razones, creo que estamos ante un libro de cuya utilidad no tengo la menor duda y que cuya consulta estoy segura que nos servir para mejorar la prctica vacunal de cada da.

Josefa Ruiz Fernndez


Directora General de Salud Pblica y Participacin

Introduccin

a actividad vacunal es, sin duda, una de las intervenciones ms efectivas de las que se realizan en la Atencin Primaria de Salud. La Ley General de Sanidad, aprobada por el Parlamento espaol en 1986, supuso una inflexin importante en el reconocimiento de las inmunizaciones como una actividad sanitaria ms de la cartera de servicios de los centros de salud y consultorios locales. La prevencin se incorporaba de este modo y de forma definitiva a la actividad asistencial de los profesionales sanitarios. La ciudadana considera, hoy da, la vacunacin ms un derecho que una prestacin asistencial ofertada por los servicios de salud. El esfuerzo de muchos profesionales ( enfermeras, pediatras, mdicos de familia, trabajadores sociales, tcnicos de salud....) ha posibilitado que en nuestro pas las coberturas de vacunacin estn entre las primeras de Europa. Es para m un verdadero estmulo comprobar como despus de 20 aos del comienzo de la Reforma de la Atencin Primaria de Salud un grupo de profesionales de este distrito sanitario mantiene la ilusin y el inters por la mejora continua de la actividad vacunal y es un honor presentar el libro que refleja el esfuerzo, entusiasmo y la dedicacin de estos profesionales.

Jos M Pez Pinto


Director Gerente del Distrito Sanitario Aljarafe

esde haca tiempo un grupo de profesionales de nuestro distrito venamos acariciando la idea de elaborar un documento til y prctico para el personal de enfermera que por un lado fuera una gua de consulta rpida de los problemas que habitualmente se producen dentro del contexto de la vacunacin y por otro un soporte documental con los fundamentos cientfico tcnicos que avalan la actividad vacunal. La incorporacin masiva al distrito de profesionales de enfermera procedentes del mbito hospitalario con escasa experiencia en vacunacin nos hizo plantearnos la urgencia e importancia de su realizacin. La actividad vacunal requiere experiencia, formacin, confianza y seguridad, ya que no solo est dirigida a un nio de corta edad sino que requiere dar respuesta a los padres que preocupados nos hacen participe de sus inquietudes con sus preguntas. Este documento, al que hemos denominado Actualizacin en Vacunacin, nace tras la realizacin de un Taller de formacin al que esperamos darle una continuidad realizado en nuestro distrito en la primavera del 2007. No tiene la pretensin de ser una Manual de Vacunas los hay y muy buenos- ni un Tratado ni un Dossier de la Evidencia cientfica de la Vacunacin, sino una herramienta de trabajo para los profesionales que realizan esta actividad en Atencin Primaria de Salud. A todos quienes nos apoyaron y estimularon les damos las gracias y muy especialmente al equipo de profesionales que colaboraron en hacer posible aquella idea inicial. Por ultimo agradecer a la Direccin General de salud Pblica de la Junta de Andaluca su ofrecimiento para la difusin de este documento y a los miembros de la Comisin de Vacunas de Andaluca por sus aportaciones y esmero demostrado en la correccin de los temas. Diciembre del 2007.

Antonio Luna Snchez.


Coordinador del Grupo de Vacunas del Distrito Aljarafe.

ndice

UNIDAD DIDCTICA 1 Unidad Didctica 2 Unidad Didctica 3 Unidad Didctica 4 Unidad Didctica 5 Unidad Didctica 6 Unidad Didctica 7 Unidad Didctica 8 Unidad Didctica 9 Unidad Didctica 10

Antecedentes de las vacunas / 11 Bases inmunolgicas de la vacunacion / 21 Epidemiologa y vacunacin / 27 En la consulta de vacunas / 41 Vacunacin en el Adulto / 65 Registro e informatizacin de la actividad vacunal / 79 Estrategias de vacunacin en colectivos de riesgo / 89 Procedimiento y gestin de vacunas / 99 Red de fro / 115 Efectividad de las vacunas. Actuaciones ante brotes epidmicos / 127

Bibliografa / 134 Webs recomendadas / 135

UNIDAD D IDCTICA

Antecedentes
de las

Vacunas

Dr. Antonio Luna Snchez. Epidemilogo.

U N I DA D D I D C T I C A

Las enfermedades infectocontagiosas:

el azote de la humanidad

sida parotiditis clera gripe rabia


tuberculosis
sarampin sfilis rubola

viruela dengue tos ferina


13

fiebre amarilla fiebre tifoidea peste malaria poliomielitis ttanos

hepatitis difleriA meningitis

Antecedentes histricos de las vacunaciones: las enfermedades infecciosas.

a primera gran pandemia que se produjo en la humanidad fue con toda probabilidad la peste negra (siglo XIV). Esta importante pandemia produjo cambios demogrficos (uno de cada cuatro habitantes de la regin euroasitica falleci debido a ella), cambios econmicos (los campos se dejaron sin sembrar ni recolectar lo que provoc escasez de alimentos, encarecimiento y hambruna) y cambios sociales (la disminucin de la demanda de trabajo en la agricultura, debido a la alta mortalidad producida, en contra de una excesiva oferta mejor las condiciones de vida del campesino, crendose nuevas formas de relacin laboral entre la aristocracia y el campesinado). Fueron tales las consecuencias que conllev esta enfermedad que cambi hasta la visin del mundo, dando origen al Renacimiento.

Esta enfermedad dio lugar a la primera medida sanitaria preventiva con carcter internacional: la cuarentena.

El origen divino de la pandemia, el fin de la humanidad y la expiacin de nuestros pecados se argan para explicar lo inexplicable.

Siglo XIV:
> PESTE NEGRA

Vestimenta utilizada por los mdicos para evitar ser infectado

Su origen est en el castigo divino por el comportamiento del hombre

14

U N I DA D D I D C T I C A

Aunque ya haba dado lugar a epidemias desde el siglo XII, la viruela segua siendo otro de los ms mortferos enemigos de la humanidad, originando una letalidad del 30% en los afectados. Quizs por ello los primeros pasos para luchar contra la misma los encontramos en China, donde inhalando polvo de costras secas de casos benignos de viruela, se intentaba burlar la enfermedad. Este mtodo y otros (pinchazos con agujas impregnadas del liquido de las vesculas, etc). pasaron a la India y Turqua y en 1721 a Europa gracias a la esposa del embajador ingls en Constantinopla que hizo punzar con las agujas a su hijo para protegerlo ante una epidemia de viruela.

En los siglos XV y XVI era tan mortal que se dice que cuando los hombres de Hernn Corts entraron en la capital del imperio azteca los cascos de los caballos pisaban sobre los miles de cadveres que la viruela haba producido.

Los conquistadores de Amrica del Norte envolvan los cadveres de fallecidos por la enfermedad en mantas que ms tarde daban a los indios. Posiblemente fue el primer atisbo de guerra bacteriolgica. Jenner en 1796 observ que las ordeadoras de vacas no enfermaban de viruela si previamente haban enfermado de la vacuna (enfermedad de las ubres de las vacas que produca costras en las palmas de las manos) y posteriormente hizo pblico su experimento de inyectar a un joven material proveniente de las costras de las manos de mujeres con vacuna. Fue el primer experimento cientfico de la efectividad de una medida preventiva contra una enfermedad transmisible. Es el descubridor de lo que actualmente conocemos como las vacunas.

1796:
> Vacunas de virus vivos atenuados: VIRUELA

Las ordeadoras de las vacas con vacunano enfermaban de viruela, tan solo le salan pequeas lesiones pustulosas en las manos similares a las de las ubres de las vacas.

15

Gracias a eso aos despus...


1979:

La O.M.S. declara erradicada la viruela del planeta gracias al esfuerzo conjunto de todos los gobiernos de la tierra.
En Espaa... Se haba declarado obligatoria esta vacuna desde 1944, al igual que la de la difteria.

En 1885 Pasteur, estudiando el virus de la rabia se olvid de guardar unas placas de cultivo con el virus al irse de vacaciones, por lo que dichas placas estuvieron expuestas a temperatura ambiente durante das. Al volver se dio cuenta de que los virus mantenan su actividad inmunognica, pero que haban perdido su virulencia. Este hecho fue de vital importancia: saber que los grmenes al ser sometidos a determinadas condiciones: calor, formol, cultivos repetidos, etc. perdan su virulencia, conservando intacta su actividad inmungena, abra el camino al desarrollo de las vacunas, como as fue.

1885:
> Vacunas de virus vivos atenuados: LA RABIA

Prdida de virulencia + Igual Inmunogenicidad Factores fsicos como el calor atenan la virulencia (capacidad de producir dao) del germen sin alterar su inmunogenicidad (capacidad de producir respuesta inmune).

16

U N I DA D D I D C T I C A

Otro hecho de trascendencia similar fue el descubrimiento de los grmenes causantes de las enfermedades ms comunes, estamos ante la Era microbiolgica. Ambos hechos dieron lugar al nacimiento de vacunas contra la fiebre tifoidea, el clera, la peste; as como frente al ttanos y a la difteria gracias al tratamiento de sus toxoides. De este modo se distinguan dos tipos de vacunas en base a su composicin: la de grmenes vivos atenuados obtenidas mediante siembras repetidas en medios de cultivo y con las cuales, con 1 sola dosis puede producir una inmunidad intensa y duradera y las elaboradas con grmenes a los que se les ha vuelto inactivos mediante formol, calor, etc., en cuyo caso se van a precisar dosis repetidas de la vacuna para lograr una buena respuesta inmunolgica.

Clasificacin de las vacunas segn mtodo de fabricacin:

Vacunas atenuadas Los grmenes pierden su virulencia tras ser sometidos a siembras repetidas en medios de cultivo.
En la mayora de los casos 1 dosis es suficiente. Inmunidad intensa y duradera, similar a la enfermedad natural. Ojo! con los inmunodeprimidos.

Vacunas inactivadas Los grmenes se inactivan mediante procedimientos fsicos o qumicos. Pueden ser de grmenes enteros, fracciones vricas o bacterianas o toxinas inactivadas.
Respuesta menos intensa y duradera, por lo que se precisan repetidas dosis para conseguir niveles ptimos de anticuerpos.

17

Efectos de las vacunas:


Cantidad de Anticuerpos respuesta secundaria

respuesta primaria
nivel de proteccin

5
1 Inyeccin de antgeno

10

15

20

25

30

Tiempo en das

2 Inyeccin de antgeno

En las vacunas de dosis mltiples, tras la primera dosis se produce una elevacin de anticuerpos cuyo nivel desciende poco despus y se precisa de una segunda dosis antes de que los niveles de anticuerpos caigan por debajo del nivel de proteccin. Una tercera dosis permite una elevacin del nivel de anticuerpos mucho mayor y mas duradera que la anterior. Tiempo despus se observ que el cultivo de los virus en embriones de pollo permita un mayor crecimiento, lo que posibilit tener una mayor disponibilidad de estas vacunas: gripe, sarampin, rubola, parotiditis, polio, fiebre amarilla, etc..

Vacunas vricas:

Estas vacunas nacieron al utilizar el embrin de pollo como medio de cultivo para los virus.
Virus vivos atenuados:
fiebre amarilla poliomielitis (Sabin) sarampin rubeola parotiditis

Virus inactivados:
gripe poliomielitis (Salk)

Vacuna de la hepatitis B:
Totalmente segura, muy eficaz y de disponibilidad ilimitada

Obtenida mediante ingeniera gentica

18

U N I DA D D I D C T I C A

Por ltimo las tcnicas de ingeniera gentica y la manipulacin de las fracciones de los antgenos de las cpsulas de los microorganismos ha posibilitado el desarrollo incesante de nuevas vacunas.

Vacunas de polisacridos capsulares y Vacunas conjugadas:

Los antgenos de la cpsula de algunas bacterias son los responsables de la respuesta inmunitaria frente a las enfermedades que producen
La vacuna se fabrica a partir de fracciones bacterianas de polisacridos capsulares. Son antigenos T-independientes: no producen inmunidad en los < 2 aos ni inducen memoria inmunolgica.

Debido a los problemas de las vacunas de polisacridos, se estudi la forma de conjugar los antgenos capsulares con una protena transportadora inmungena que fuera reconocida por las clulas T, estimulando asla inmunidad T-dependiente. Las ventajas son que produce inmunidad en los < 2 aos y que sta es duradera. Estas son las vacunas conjugadas.

19

Desarrollo de las vacunaciones en Andaluca

n 1981 son transferidas a la Junta de Andalucia las competencias en Sanidad, y con ellas el programa materno-infantil: vacunaciones infantiles y salud escolar entre otros. Hasta ese momento el Calendario de Vacunaciones estaba formado por la antipoliomielitica oral, la difteria-ttanos-tosferina y la triple vrica, formada por la antisarampionosa, antirrubeola y antiparotidis. Las vacunas se distribuan por los municipios como se poda, con ciertas dificultade. Los registros, pese a la buena voluntad de los profesionales de la Asistencia Pblica Domiciliaria, no aportaban una buena informacin sobre coberturas vacunales y la formacin sobre vacunas de los profesionales era escasa.

A partir de 1984 se traspasan a la Consejera de Salud de la Junta de Andaluca todos los servicios y funciones del Instituto Nacional de la Salud (INSALUD) y con ellos los Centros sanitarios y los profesionales.

El 29 de Abril de 1986 se publica en BOE la Ley 14/86, de 25 de Abril, General de Sanidad, que entre otros aspectos, establece la actuacin sanitaria como un conjunto en el que se integran las actividades asistenciales, preventivas y de promocin de salud. Con ellos las vacunas formaran parte de las prestaciones sanitarias de todos los centros de atencin primaria de salud y hospitales. Desde entonces la Direccin General de Salud Pblica de la Consejera de Salud de la Junta de Andaluca es quien establece los oportunos cambios en el Calendario vacunal siguiendo las Recomendaciones del Comit Asesor de Vacunaciones infantiles de Andaluca creado al efecto. Hoy es la actividad ms efectiva y eficiente de las que se realizan en Atencin Primaria de Salud.

20

UNIDAD D IDCTICA

Bases inmunolgicas
de la

Vacunacin

Dr. Antonio Luna Snchez. Epidemilogo.

U N I DA D D I D C T I C A

l efecto de las vacunas estriba en su capacidad para estimular al sistema inmune del organismo y producir anticuerpos especficos capaces de defendernos ante la agresin de los microorganismos. Ya desde la fase embrionaria se va desarrollando el sistema inmune inmunidad innata- que ms tarde ser el responsable de dar una respuesta especfica a medida que se vaya especializando inmunidad adaptativa-. En un principio existe una respuesta primaria ante cualquier agente extrao basada en la citolisis y la fagocitosis, para ms tarde formar defensas especficas ms slidas, rpidas y eficaces mediante la creacin de anticuerpos. La respuesta inmune ante la agresin de los grmenes podemos catalogarla como NATURAL cuando la produce el organismo sin mediacin de la actuacin del hombre; de este modo la consideramos PASIVA cuando existe un donante que la proporciona de manera natural la fase embrionaria o la lactancia- o ACTIVA cuando la desarrolla el organismo como respuesta ante la presencia de un agente infeccioso, generalmente pasando la enfermedad.

Inmunidad natural:

Es aquella que desarrolla el organismo de forma autnoma. Bien gracias a un donante (la madre) o a una respuesta inmunitaria ante una agresin externa.
[ Inmunidad pasiva natural ]

El huesped desarrolla una respuesta inmunolgica contra el germen. Es la Inmunidad Activa Natural Hablamos de inmunidad artificial cuando media la intervencin del hombre, no de forma natural como en el caso de la lactancia materna, sino elaborando productos o elementos que estimulan las defensas del organismo gracias a su introduccin en el cuerpo humano. De este modo denominamos inmunidad artificial pasiva cuando administramos al organismo sustancias que le ayudan a luchar contra la infeccin neutralizando la accin del germen, son las GAMMA GLOBULINAS: preparados elaborados a base de anticuerpos procedentes de plasma de donantes.

23

Consideramos que existe una inmunidad artificial activa cuando administramos al sujeto un productos biolgicos determinados con objeto de estimular al sistema inmune a desarrollar anticuerpos contra una determinada enfermedad. Son las VACUNAS.

Inmunidad artificial:

Es aquella que se desarrolla en el organismo a consecuencia de las intervenciones realizadas por el hombre.
> Gammaclobulinas: Inmunidad Pasiva Artificial. > Vacunas: Inmunidad Activa Artificial.

La base del efecto prolongado de las vacunaciones es la memoria inmunolgica: la capacidad de elaborar anticuerpos tras un primer contacto del organismo con los antgenos causales; de este modo las respuestas a futuros contactos sern mucho ms rpidas, intensas y especficas. Una vacuna eficaz ideal debe ser protectora, con una proteccin de larga duracin e inducir anticuerpos neutralizantes as como respuestas celulares protectoras. Es necesario adems que sea segura. Cada tipo de inmunidad tiene sus peculiaridades y debemos tener cuidado cuando interaccionan entre s, por ejemplo, un nio en los primeros meses posee anticuerpos de su madre frente a enfermedades que su madre tuvo o de vacunaciones que recibi. Los anticuerpos maternos interactuarn en algunos casos contra los antgenos de la vacuna si sta se administra durante este perodo, lo que reduce de forma importante la eficacia de la misma. Eso ocurre con el sarampin. Los anticuerpos maternos transmitidos a travs de la lactancia no se ha demostrado que reduzcan la efectividad de las vacunas. Otro ejemplo es cuando, ante determinadas situaciones, se administran gammaglobulinas a un nio. En estos casos debemos demorar la vacunacin ya que los anticuerpos de las gammaglobulinas interactuaran con los antgenos de la vacuna, reduciendo la eficacia de sta. O viceversa, a un nio recin vacunado no debemos administrarle gammaglobulina, ya que sta neutralizara los antgenos de la primera.

24

U N I DA D D I D C T I C A

Esquema de las actuaciones que se siguen ante una agresin externa:

AGENTE INFECCIOSO

ORGANISMO HUMANO

Puede ser:

1 ACTUACIN:
Defensa natural: Fagocitosis. Macrofagos. Citolisis.

A. B. C.

Que el organismo humano sucumba ante las agresiones del agente infeccioso y le acarree la muerte.

2 ACTUACIN
Defensa prestada: bien natural (madre..lactancia) bien artificial (gammaglobulinas) 3 ACTUACIN: Identificacin del agresor (linfocitos B y T)

Que el agente infeccioso produzca la enfermedad y tras un tiempo de convalecencia el organismo se recupere. Que el agente infeccioso sea incapaz de producir la enfermedad el organismo humano.

Ante un nuevo ataque el organismo humano tiene ya formados anticuerpos capaces de neutralizar cualquier nueva agresin, gracias a los linfocitos B yT.
25

UNIDAD D IDCTICA

Vacunacin

Epidemiologa y

Dr. Antonio Luna Snchez. Epidemilogo.

U N I DA D D I D C T I C A

l principal objetivo que tienen las vacunas es el de reducir la morbi-mortalidad que producen las enfermedades de las que vacunamos. Por ello la Epidemiologa siempre ha estado presente en las actividades de vacunacin. La intervencin epidemiolgica en las vacunaciones tiene diferentes cometidos: > Definir estrategias de vacunacin que posibiliten alcanzar las mximas coberturas de inmunizacin, especialmente en los colectivos diana. Establecer servicios de vigilancia epidemiolgica que permitan el seguimiento de los cambios en el patrn epidemiolgico de las enfermedades, detectar problemas de efectividad vacunal, reacciones adversas, evaluar resultados, etc. Realizar estudios seroepidemiolgicos que permitan constatar la eficacia de las vacunaciones. El control de los brotes epidmicos que se produzcan.

>

>

>

29

Enfermedades sometidas a vigilancia epidemiolgica especial

Algunas enfermedades como la poliomielitis, el sarampin y la difteria se encuentran ya en proceso de control, eliminacin y/o erradicacin y como tales, sometidas a vigilancia epidemiolgica especial. Por otro lado todas las meningitis deben ser notificadas como alertas en Salud Pblica y, por lo tanto, sometidas igualmente a un sistema de vigilancia epidemiolgica estricto.

La Poliomielitis
La vacunacin se introdujo en Espaa en 1964 y varios aos despus la incidencia fue mnima. La vacuna rompi la cadena de transmisin de la enfermedad hasta tal punto que con tasas de vacunacin del 60% la incidencia de la enfermedad se redujo en ms de un 80%. Hoy da se somete a un protocolo especial de estudio y seguimiento de cualquier parlisis flcida que se detecte en cualquier hospital, a fin de descartar su posible etiologa poliomieltica, incluidas formas leves de la enfermedad.

En el ao 2002 la O.M.S. declar a la Regin Europea como Zona libre de poliomielitis.

> INCIDENCIA DE LA POLIOMIELITIS EN ESPAA . 1949-2000

2.500

N d e casos

2.000 1.500 1.000 500 0

VPO

54

59

64

69

74

79

84

89

94

19

19

19

19

30

19

aos

19

19

19

19

19

99

U N I DA D D I D C T I C A

La Difteria
En 1943 se introdujo con carcter obligatorio la inmunizacin contra la difteria a todos los nios espaoles, lo que redujo de forma significativa la incidencia anual de esta enfermedad. En 1964 el Ministerio inici las campaas anuales de vacunacin antipoliomielitica y con la vacuna combinada DTP (difteria, ttanos y tos ferina), logrando que en 1986 solo se produjeran 2 casos y ninguno a partir de 1987. Hoy podemos afirmar que la difteria autctona est eliminada de nuestro pas. A principios de los aos 1990 se produjeron en los pases del este de Europa brotes de esta enfermedad, debido, en gran parte al abandono de la vacunacin masiva de su poblacin infantil, que afect a nios y a adultos. Ello alert sobre la necesidad de mantener las coberturas vacunales elevadas en nuestra poblacin infantil y vacunar a los adultos (cuyas tasas de anticuerpos son bajas o nulas) con la Td cada 10 aos a fin de evitar bolsas de poblacin susceptible a esta enfermedad.

> N DE CASOS DE DIFTERIA EN ESPAA . 1910-1990

60.000

N de c aso s

50.000 40.000 30.000 20.000 10.000 0

Se hace obligatoria la vacuna antidiftrica

10

20

40

50

60

70

75

80

85

19

19

19

19

19

19

19

19

19

aos
31

19

90

El Sarampin

La vacunacin contra el sarampin fue introducida en Espaa en la dcada 1960 - 1970, pero presentaba algunos problemas que inducan cierto rechazo, como el provocar reacciones adversas intensas con relativa frecuencia. Ms tarde en 1978 se incluy una vacuna hiperatenuada en el calendario vacunal y en 1981 es introducida como vacuna triple vrica (SRP) en el calendario. Antes de la vacuna esta enfermedad originaba unos 135.000 casos cada ao en Espaa. Posteriormente, con la excepcin de un brote ocurrido en 1986, la incidencia se aproxima a 0 en los nios correctamente vacunados.

> Incidencia anual del Sarampin en Andaluca . 1971-2000

2.000 1.500 1.000 500 0

Inicio vacunacin

tasas por 100.000

Coberturas vacunales
80% 93%

19 86

19 89

19 92

19 95

19 71

19 74

19 77

19 80

19 83

aos

32

19 98

U N I DA D D I D C T I C A

Las ltimas vacunas


La era antibitica nos hizo creer que podamos dominar los grmenes sin necesidad de elaborar vacunas, sobre todo en patologas por neumococo, haemophilus influenzae y meningococo. No solo era incierto, sino que adems se presentaron problemas como las resistencias bacterianas que en ocasiones haca intil el tratamiento antibitico. Ello hizo volver la vista a la teora antignica y, con la ayuda de los conocimientos actuales, se elaboraron vacunas de eficacia demostrada contra los grmenes citados que con frecuencia producen meningitis, entre otros cuadros patolgicos.

Las meningitis:
> Bacterianas

Meningitis meningococica: Meningitis neumococica: Meningitis por haemphilus:

Neisseria meningitis Meningococo. Serogrupos: A, B y C. Streptococo pneumoniae. Haemophilus influenzae tipo b.

Suponen ms del 75% del total de meningitis y ms del 90% de las meningitis bacterianas en nios

I. Vacunas antimeningoccicas
Son dos los meningococos ms importantes en nuestro medio productoras de infecciones graves (meningitis y sepsis): el B y el C. El A se circunscribe al rea subsahariana dando lugar a brotes epidmicos con elevada mortalidad. La vacuna contra el mismo debe administrarse a personas que viajen a la zona bien en acciones militares ayuda humanitaria o por cualquier otra circunstancia. Los serogrupos B y C son los responsables de los casos en Europa y Amrica. En la dcada de los 90 el B tuvo una tasa de incidencia entre 5 y 50 por 100.000 hab. Entre los aos 1997 y 2000 se produjo en Espaa un gran aumento de casos por el meningococo C.
33

Meningitis meningoccica:
Es la meningitis bacteriana ms frecuente en Espaa

El Neisseria meningitidis presenta distintos serogrupos segn la reactividad inmunolgica de su cpsula: A, B, C, D, ... De los 13 identificados, 3 son los responsables del 90 % de los casos.

> N DE CASOS DE MENINGITIS

700 600

vacuna
Serog. B

N de casos

500 400 300 200 100 0 99-00 00-01 01-02 02-03 03-04 04-05

Serog. C

per odos interanuales

> El serogrupo A afecta a frica: En 1996 produjo 152.813 casos con 15.783 muertes. > Los serogrupos B y C son los responsables de los casos en Europa y Amrica: El serogrupo B origin en Europa el 68% de los casos en la dcada de los 90, afectando entre 5 y 50 casos por 100.000 habitantes

Las primeras vacunas anti-meningococicas fueron las vacunas de polisacaridos elaboradas a partir de los antgenos polisacridos de la pared del meningococo. De ellas disponemos de vacunas para los tipos A, C y otros menos frecuentes en nuestro pas, no habiendose desarrollado ninguna efectiva para el meningococo B.

34

U N I DA D D I D C T I C A

Las vacunas de polisacridos tienen el inconveniente de que su inmunogenicidad y eficacia protectora es muy escasa en menores de 2 aos sobre todo las del tipo C y de ah que solo se recomienden en casos de brotes epidmicos y en otras circunstancias especiales. Es decir que cuando solo se dispona de estas vacunas, los nios en los dos primeros aos en los que tan frecuentemente se producen infecciones meningococicas graves, carecan de una medida preventiva eficaz contra las mismas. Posteriormente a estas vacunas y desde el ao 2000, se dispone en Espaa de las llamadas vacunas conjugadas, en las cuales se incorpora una protena transportadora (toxoide diftrico o tetnico) unida de forma covalente (conjugada) al antgeno polisacrido. Con ello se induce una respuesta inmunolgica T-dependiente, presente ya en nios desde los primeros meses de edad y se desarrolla memoria inmunolgica, hechos que no ocurren con las vacunas de polisacridos. En nuestro pas se dispone de una vacuna conjugada contra el meningococo C que se puede administrar desde los 2 meses de edad y que est incorporada al calendario de vacunaciones sistemticas para la poblacin infantil en todas las Comunidades Autnomas.

Vacunas contra la infeccin meningoccica:

Vacuna de polisacridos del grupo A:

Vacuna de polisacridos del grupo C:

Vacuna conjugada meningococo C

Para cundo una vacuna para el grupo B?

Slo se recomienda ante brotes de meningitis A o para viajeros a zonas endmicas.

Su efectividad es discutible: nula en los < 2a 41% de 2-9a. 83% de 15-20a. No genera memoria inmunolgica.

Es efectiva desde los 2 meses. Segura. Desarrolla memoria inmunolgica. Se recomiendan dosis a los 2, 6 y 15 meses (Meningitec, Neis, Vac-C, Menjugate, Meninvact).

En Espaa se dispone de una vacuna combinada de polisacaridos contra los meningococos A y C

35

II. Vacuna contra el haemophilus influenzae tipo b.


El haemophilus influenzae tipo b, en los menores de 5 aos antes de la vacunacin, originaba cada ao a nivel mundial 445.000 casos de enfermedad invasora, 350.000 casos de meningitis y 115.000 muertes . El 95% de los casos de enfermedad invasora se produca antes de los 5 aos y la meningitis por hib era en Espaa la segunda en frecuencia despus de la meningoccica. Igual que en las anteriores existen 2 tipos de vacunas: la de polisacridos poco eficaz en menores de 2 aos y la conjugada, eficaz desde los 2 meses de edad. La vacuna conjugada contra haemophilus influenzae tipo b est incorporada al calendario de vacunas sistemticas infantiles en Espaa, desde los ltimos aos de la dcada de los 90, administrandose desde los dos meses en una vacuna combinada pentavalente conjuntamente con las de difteria, ttenos, tos ferina acelular y polio inactivada o hexavalente en la que ademas de las anteriores se incluye la vacuna contra la hepatitis B.

Meningitis por Haemophilus influenzae tipo b:


Los menores de 5aos suponen el 95% de los casos

445.000 casos enfermedad invasora 350.000 casos de meningitis 115.000 muertes/ao en el mundo
Vacuna de polisacridos capsulares
Sin eficacia protectora en los menores de18 meses. No memoria inmunolgica.

Vacuna conjugadas de Hib:


(polisacrido + protena transportadora: toxoide tetanico diftrico)

Hib + DTPa
36

Hib + DTPa + VPI

Hib + DTPa + VPI + VHB

U N I DA D D I D C T I C A

III. Vacunas antineumoccicas.


El estreptococo neumoniae (neumococo) se asocia a bacteriemias, neumonas y meningitis en nios menores de 2 aos y a bacteriemia y cuadros neumnicos en los mayores de 65. Con esta vacuna la cuestin es otra: la vacuna antineumococica conjugada comercializada (PREVENAR) est constituida por 7 antgenos cuando existen ms de 90 serotipos. De los serotipos que circulan en nuestro pas esta vacuna solo cubre, segn la fuente consultada, entre el 68%-75% de ellos, siendo efectiva para dichos serotipos, pero carece de eficacia contra los restantes. Es decir la vacuna es efectiva contra los serotipos que la componen, pero no contra el resto los cuales adems parecen ir ocupando el nicho ecolgico dejado por los serotipos vacunales. Este hecho se est constatando al encontrarse con frecuencia un reemplazo de enfermedad invasora producida por serotipos distintos a los de la vacuna lo cual plantea el interrogante de si se esta produciendo un reemplazo de serotipos. De este hecho deriva tambin las dificultades para su inclusin en el calendario de vacunaciones sistemticas, hasta tanto se clarifiquen estas dudas o se disponga de vacunas que cubran un mayor nmero de serotipos neumoccicos. Adems de la vacuna conjugada heptavalente, se dispone de una vacuna de polisacridos 23-valente que puede utilizarse a partir de los 2 aos de edad en nios con factores de riesgo y en adultos.

Meningitis por neumococo:

El agente es el Estreptococo neumoniae. Existen 90 serotipos, siendo los antgenos de la cpsula los responsables de su patogenicidad.
Nios menores de 2 aos produciendo bacteriemia, meningitis y neumonas.
Vacuna antineumococica conjugada (Prevenar). Efectividad del 95%. Recomendada a < 2 aos, a nios con factores de riesgo.

afecta a

Personas mayores de 65 aos donde la bacteriemia se asocia a cuadros neumnicos.


Vacuna de poliscaridos capsulares 23-valente: (Pneumo 23/Pnu-Imune) no produce inmunidad a los < 2 aos ni memoria inmunolgica. Presenta una efectividad entre el 50-85% en la prevencin de bacteriemia y meningitis y se desconoce ente la neumona. Recomendada a mayores de 65 aos y en menores de 2 aos con factores de riesgo.
37

IV. Vacuna antivaricela


Otra vacuna cuya incorporacin al calendario vacunal es fuente de polmica es la de la varicela.

> encuesta epidemiolgica nacional . 1996 % Susceptibles


60 50 40

% 30
20 10 0 2-5 aos 6-9 aos 10-14 aos 15-19 aos 20-24 aos 25-29 aos 30-39 aos

edades

> Datos epidemiolgicos de la varicela Tras pasar la varicela, el virus queda latente en las races de los ganglios dorsales. Las exposiciones posteriores al virus de la varicela reduce el riesgo de reactivacin del mismo y por lo tanto el riesgo de aparicin del herpes zoster al reforzar la inmunidad frente a l.

(
38

Algunos modelos matemticos han sugerido que disminuir o cesar la circulacin del virus de la varicela podra provocar un aumento de la incidencia de herpes zoster en las personas adultas con inmunidad activa natural; es un hecho comprobado que los nios vacunados presentan un riesgo menor de desarrollar herpes zoster y es difcil especular sobre aquel potencial afecto a largo plazo.

U N I DA D D I D C T I C A

En resumen:
> Existen evidencias de que la exposicin exgena al virus de la varicela previene el desarrollo de herpes zoster. > Las estrategias de vacunacin que provoquen la interrupcin de la circulacin del virus pueden producir un incremento de herpes zoster en edad adulta durante un nmero de aos difcil de precisar. > Adems de realizarse estudios para tratar de discenir esta polmica, la introduccin de nuevas estrategias vacunales (segunda dosis de vacuna y vacuna contra el herpes zoster) podran prevenir aquel posible efecto indeseable a largo plazo.

Recomendaciones de la Vacunacin de Varicela para Espaa en grupos de riesgo


Grupos de riesgo a vacunar: > > > > > Paciente con leucemia aguda. Pacientes sometidos a tto inmonosupresor. Pacientes trasplante programado de rgano. Pacientes con enfermedades crnicas. Contactos prximos sanos seronegativos: padres/hermanos/personal sanitario y personas en contacto con pacientes que tienen riesgo de varicela grave...

Desde el ao 2006 se recomienda la vacunacin a una cohorte elegida por cada Comunidad Autnoma entre los 10-14 aos, en quellas personas que refieran no haber padecido la enfermedad ni encontrarse vacunadas dada la mayor gravedad de la varicela en individuos sanos despus de los 14 aos. El VPP de la respuesta es del 93%

39

UNIDAD D IDCTICA

en la

Vacunas

de

consulta

Carmen Castillo Mayoral. Enfermera.

U N I DA D D I D C T I C A

Introduccin a la vacunacin

odramos definir el ACTO VACUNAL como el conjunto de procesos, protocolos y tcnicas que se aplican desde el momento en que se recibe al usuario del sistema sanitario demandante de una actuacin en relacin con las vacunaciones hasta el momento en que se ha completado esta actuacin. El acto vacunal es un acto complejo que requiere amplios conocimientos en los profesionales que han de gestionarlo. El objetivo de este manual es proporcionar o actualizar estos conocimientos, que ser el caso de muchos compaeros que ya estn familiarizados con la vacunacin, y tambin, por supuesto de los que hayan tenido la curiosidad y la responsabilidad de leer la abundante bibliografa que hay sobre el tema.

Todas las enfermeras que trabajan en atencin primaria deberan contar con la formacin y capacitacin adecuada para poder administrar vacunas. Es necesario poner en cada actuacin toda la formacin y experiencia, segn la correcta praxis, aplicando los conocimientos debidamente actualizados.

Esto incluye un conocimiento exhaustivo de las vacunas que disponemos, por las posibles contraindicaciones y precauciones de uso, las tcnicas y vas de administracin, las zonas de inyeccin, las medidas de asepsia y desinfeccin de la piel, la eliminacin de los residuos y la prevencin de las exposiciones accidentales, como medida de prevenir infecciones nosocomiales. Tambin, el conocimiento del estado del usuario, las posibles incompatibilidades con las vacunas (alergias a vacuna o componentes) y cualquier otra alteracin que pueda provocar una reaccin adversa no deseada. Sus conocimientos deben facilitarle la labor de informar y educar a los padres transmitindoles confianza y herramientas para valorar y actuar en caso de reacciones adversas posteriores al acto vacunal. Finalmente, una capacitacin y entrenamiento para solucionar posibles reacciones adversas, especialmente los sncopes y las anafilaxias que, aunque raras, son posibles y a tal efecto, siempre se debe disponer y conocer el protocolo de actuacin, y disponer tambin en la consulta de todos los materiales y medicacin necesaria para una actuacin de urgencia, donde unos segundos pueden ser decisivos para evitar una tragedia.

43

recuerda:

La formacin continuada es un valor irrenunciable y necesario para la realizacin de nuestra tarea con la seguridad y competencia a la que estamos acostumbrados

Nuestros objetivos

>

Conocer las tasas de coberturas vacunales de la zona bsica de salud, para trabajar en mejorarlas Que todos los profesionales en contacto con los pacientes, especialmente l@s profesionales de enfermera, estn correctamente inmunizalos frente a las enfermedades inmunoprevenibles Conocer perfectamente la logstica vacunal (cadena de fro, almacenaje y gestin de stocks) Conocer perfectamente las contraindicaciones, precauciones, falsas contraindicaciones y reacciones adversas. Conocer el estado del paciente y sus problemas de salud que puedan relacionarse con la administracin de alguna vacuna Estar entrenado para afrontar las reacciones adversas graves. Conocer las diferentes tcnicas de administracin de las vacunas. Conocer las medidas de prevencin de las exposiciones ocupacionales accidentales y la gestin de los residuos.

>

>

>

>

> > >

44

U N I DA D D I D C T I C A

Puntos importantes de la vacunacin

Logstica y conservacin
Es necesario administrar las vacunas de forma correcta y segura, por lo que debemos conocer todo lo relacionado con la manipulacin y las condiciones de almacenamiento, teniendo en cuenta que son productos biolgicos, y que su conservacin pasa principalmente por el mantenimiento de la red de fro entre + 2 y + 8 C, y la proteccin frente a la luz directa.

Conocer el estado vacunal


Otro punto importante es la recopilacin de la informacin que nos permita conocer el estado vacunal de nuestra poblacin y el mantenimiento de las tasas de coberturas adecuadas, para conseguir una inmunizacin individual y de grupo que permita la disminucin de la incidencia de casos de una enfermedad.

Vacunacin en sanitarios
Como profesionales sanitarios, estamos encuadrados en el grupo de riesgo potencialmente transmisores y receptores, ya que estamos en contacto directo con personas enfermas. Es por lo tanto muy importante que estemos correctamente inmunizados, con el doble objetivo de no transmitir y tambin de no contagiarnos de enfermedades fcilmente prevenibles.

Contraindicaciones y reacciones adversas


Hay que saber cuando estn contraindicadas y los potenciales efectos adversos, as como las medidas para prevenirlos y los recursos para minimizar su efecto.

Administracin de las vacunas


Es imprescindible para conseguir la mejor calidad del proceso el conocer las tcnicas, vas de administracin, y las zonas de inyeccin, pues de su correcta utilizacin depender conseguir la mxima inmunogenicidad y la menor reactogenicidad.

recuerda:

> Disponer material a utilizar > Estado de la red de fro > Estado de la vacuna

45

Actuacin antes de administrar la vacuna


> Junto a la nevera de vacunas debe existir una plantilla de temperaturas donde la persona responsable de las vacunas del centro debe anotar a diario (segn el protocolo establecido, una o dos veces) la temperatura mxima y mnima alcanzada por el frigorfico. Hay que comprobar que la temperatura se ha mantenido entre los mrgenes de + 2 a + 8 C. > Comprobar el material que se ha de utilizar: jeringas, agujas, desinfectante, gasas, etc. > Verificar que el material para una actuacin de emergencia se encuentra accesible, est completo y en condiciones para ser utilizado de inmediato. > Ya con el paciente en consulta verificaremos en su carnet vacunal, si tiene todas las vacunas correspondientes a su edad y cotejaremos los datos con los existentes en el registro del Centro. No hay que olvidar que no podemos perder una ocasin de vacunar en el caso de que el nio que tenemos delante no est al da respecto al calendario oficial vigente y adems cerciorarse que las vacunas reflejadas en la cartilla del nio estn recogidas en la base de datos del centro, con objeto de mantenerlo actualizado, paliar el posible infraregistro, y a la hora de explotar los datos, que sean lo mas fiables posibles. > Hay que realizar una correcta anamnesis previa mediante una entrevista a los padres, siguiendo uno de los modelos de cuestionario de anamnesis existentes. Principalmente nos debemos cerciorar de que no ha habido reacciones graves en dosis anteriores, ni existen en el momento actual condiciones para la no vacunacin o precauciones que debamos tener en cuenta.
preguntas 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Est enfermo el nio hoy? Es alrgico el nio a medicamentos, a alimentos o a alguna vacuna? Ha tenido el nio previamente una reaccin importante a alguna vacuna? Ha tenido el nio convulsiones o algn problema carebral? Tiene el nio cncer, leucemia, SIDA o cualquier otro problema del sistema inmune? Ha tomado el nio corticoides, medicamentos anticancerosos o tratamiento con radioterapia en los ltimos tres meses? En el ltimo ao, ha rebibido el nio una transfusin sanguinea o de productos hemticos, o ha recibido inmunoglobulinas? Ha recibido el nio en la ltimas 4 semanas alguna vacuna? En el caso de que se vaya a vacunar una adolescente est embarazada o existe la posibilidad de que se pueda quedar embarazada las prximas 4 semanas? s no no sabe

Este cuestionario ha sido contestado por:....................................................................................................................................................................... Fecha:...............................................................................................................................................................................................................................................


46

U N I DA D D I D C T I C A

> Decidida la vacuna a administrar, hay que comprobar que se corresponde con la que vamos a administrar. En caso de que se trate de una vacuna a reconstituir, que se procede a su correcta reconstitucin (en algunos casos, por las prisas o por despistes, se inyecta tan solo el solvente), revisar que est en perfecto estado de conservacin, comprobar la fecha de caducidad, y si no se esta familiarizado con la vacuna, hay que revisar la ficha tcnica y comprobar la va de administracin recomendada. > Se deben atemperar las vacunas parenterales. Eso significa sacarlas de la nevera uno 10 minutos antes de su administracin y agitar para verificar que el aspecto de la vacuna es el correcto, sin posos ni flculos. > Aunque las vacunas vricas son las ms sensibles a la luz y al calor, no existe problema si no se mantienen a temperatura ambiente ms de los minutos aconsejados. > Cargar la vacuna y elegir la aguja adecuada teniendo en cuenta, como veremos con detalle mas adelante, la va de administracin, la zona de inyeccin, el peso, la edad y la masa muscular.

recuerda:

Controlar material necesario para urgencia vital en reaccin adversa


> Adrenalina 1/1000 > Canula de Guedel > Material necesario para va venosa

Revisar vacuna a administrar:


> > > > Fecha caducidad Estado de conservacin Va, zona de administracin y tcnica Ficha tcnica si es necesario

Control de antecedentes vacunales y anamnesis:


> Posibles contraindicaciones > Reacciones a dosis anteriores > Estado actual de salud del nio
47

Actuacin durante la administracin de la vacuna


> Se recomienda la desinfeccin de la piel con suero fisiolgico, agua destilada o agua oxigenada, ya que el uso de alcohol podra inactivar las vacunas de virus vivos. > Siempre hay que lavarse las manos, y utilizar guantes no estriles, pues siempre existe la posibilidad de una exposicin ocupacional accidental. > Es posible que debamos administrar dos o tres vacunas en la misma sesin por lo que en el caso de tener que administrar 2 inyecciones en el mismo miembro a un lactante, es imprescindible mantener una distancia de 2 - 3 cm. entre ellas. Esta precaucin es necesaria para evitar que se puedan mezclar los preparados vacunales con el consiguiente dficit de inmunogenicidad y para evitar que se solapen las posibles reacciones locales de ambas vacunas. > Se debe mantener al lactante o nio en una posicin cmoda para poder trabajar y que a su vez resulte relajada y cmoda para la persona a vacunar.

recuerda:

Prevencin de infecciones
Desinfeccin de la piel Utilizacin de guantes Prevencin de pinchazos accidentales

Buscar una situacin de trabajo cmodo

Reconstituir los liofilizados Homogeneizar el producto No mezcles vacunas Elige bien la aguja y la va de administracin

Protege las vacunas de virus vivos de la luz, el calor y los productos qumicos
48

U N I DA D D I D C T I C A

Actuacin tras la administracion de la vacuna


> Todo el material utilizado durante la vacunacin ( jeringas, agujas y viales), debe ser depositado en el contenedor de residuos biolgicos. Las jeringas nunca se deben separar de las agujas para su desechado. > Las gasas u otro material que se haya utilizado, aunque pueda estar manchado de sangre, se puede desechar en la bolsa de residuos asimilables a urbanos (basura) > Se debe informar a los padres de los efectos que se pueden esperar, cuales son las manifestaciones banales y cuales pueden ser motivo de consulta y qu deben hacer en cualquiera de los casos. > El registro en la cartilla de vacunacin del nio es ineludible, ya que sta constituye el documento de salud que acredita su estado vacunal, y facilita informacin valiosa para el profesional que acometer la siguiente dosis. > Tambin el centro de salud debe disponer de un sistema de registro competente, de manera que se pudiera consultar en cualquier momento la situacin de un nio, as como la cobertura alcanzada en una poblacin para las distintas cohortes. > Por ltimo, siempre se debe recomendar a los padres que esperen en el centro durante 15 20 minutos, en prevencin de reacciones agudas graves.

Registrar la vacunacin:

En la cartilla En el Registro del Centro

recuerda:
Informar a los padres de posibles reacciones Controlar posibles reacciones durante 15-20 minutos Desechar correctamente el material utilizado

49

Zonas, vas y tcnicas de administracin

Zonas
La zona debe venir determinada por la edad y masa muscular de la persona a vacunar. > En menores de 12 meses, siempre utilizaremos el vasto externo (pierna) > En mayores de esta edad, siempre que la masa muscular lo permita, utilizaremos el brazo, tanto para inyeccin IM (deltoides), como SC (1/3 medio del brazo).

Rodilla Acromion

Trocnter mayor fmur

Menores de 18 meses IM

Mayores de 18 meses IM

Mayores de 12 meses SC

Vas de administracin
Las vacunas deben aplicarse en el lugar donde la inmunogenicidad sea mayor y con el menor riesgo de producir lesiones, adems de tener en cuenta la posible reactogenicidad. En algunas vacunas, es posible la administracin IM SC. Se recomienda siempre por defecto la administracin IM en estos casos. > Intramuscular (IM) Consiste en la administracin del preparado en el tejido muscular, que ser absorbido de forma rpida. En persona con dietesis hemorrgica u otros problemas de coagulacin se priorizara su administracin por va subcutnea.
50

U N I DA D D I D C T I C A

Para esta va, el lugar anatmico apropiado en lactantes es el tercio medio del vasto externo. En nios mayores de 15 meses, adolescentes y adultos se utilizara el msculo deltoides. No debe utilizarse la zona dorsogltea para las inmunizaciones por dos razones: existe mayor riesgo de lesin y hay una menor inmunogenicidad, dado que existe una gran cantidad de tejido celular subcutneo y en muchas ocasiones se inyecta sobre este creyendo que se est haciendo sobre el msculo. La eleccin de la aguja es determinante ya que de ella depende que depositemos el producto en el lugar adecuado. Por eso, para un lactante de 2 meses o mayores pero con poca masa muscular o bajo peso, es suficiente con la aguja de cono naranja de 16 mm x 05 mm (25 G 5/8). En cambio, a partir de 4 meses, con desarrollo normal, debemos utilizar la aguja de cono azul de 25 mm x 06 mm (23 G 1), siendo esta misma la utilizada para deltoides en nios y jovenes. En adultos, y segn su masa muscular deltoida, es posible que sea necesario utilizar agujas de mayor longitud como 38/40 mm x 08 mm (21 G 1 1/2).

Intramuscular 90

Subcutnea 45

Intradrmica 15

> Subcutnea (SC) Consiste en la administracin en tejido celular subcutneo. Esta va determina un tiempo de absorcin mayor, la utilizamos para inmunizaciones con virus vivos atenuados, y tambin en pacientes con alteraciones de la coagulacin, para evitar que se produzcan hematomas. La aguja es la de cono naranja de 16 mm x 05 (25G 5/8) y segn la edad se administra en la cara anterolateral del muslo (raramente) o en 1/3 medio del brazo para mayores de un ao.

51

> Oral Hasta hace poco tiempo se administraba por esta va la polio oral, de virus vivos atenuados. Al declarase Europa libre de Polio, hemos pasado a utilizar la VPI inactivada, por va SC. y en combinacin con otras, las pentavalentes o la hexavalente, por va IM. Cuando se utilizaba, se hacia en viales monodosis que se depositaba directamente en la boca del lactante. Actualmente existen en el mercado vacunas frente a rotavirus, de administracin oral, en envases monodosis. Estas vacunas no estn incluidas en los calendarios oficiales, pero se puede dar la circunstancia de deber administrarlas en el centro de salud. La vacuna debe mantener la cadena del fro desde la farmacia o el domicilio del usuario hasta el lugar donde vaya a ser administrada. No debe atemperarse, sino administrarse inmediatamente en la boca del lactante. En caso de regurgitacin, no es necesaria una repeticin de dosis, pues no hay estudios determinantes de la conducta a seguir.

> Intradrmica (ID) Consiste en la aplicacin del preparado vacunal en la dermis. La administracin es lenta y local. Se utiliza para la BCG y la vacuna antirrbica (VCDH). Se utiliza aguja de 16 mm x 05 (25 G 5/8) La correcta administracin es difcil, pues se debe conseguir la aparicin de una ppula en el lugar de inyeccin, que desaparecer en 20-30 minutos. Se aplica con aguja y ngulo de 10-15 grados y es necesario un correcto entrenamiento.

recuerda:

Va IM bebs:
< 18 meses: Tercio medio del vasto externo > 18 meses, con buen desarrollo muscular, adolescentes y adultos: Msculo deltoides

52

U N I DA D D I D C T I C A

Contraindicaciones absolutas, precauciones y falsas contraindicaciones


Contraindicacin: Situacin en la persona a vacunar no relacionada con la vacuna que aumenta
significativamente el riesgo de una reaccin adversa. > > > > > > ANAFILAXIA a vacuna previa o a algn componente de la vacuna Vacunas parenterales de virus vivos en embarazadas Vacunas de virus vivos en inmunodeprimidos VPO en convivientes de inmunodeprimidos ENCEFALOPATIA AGUDA tras administracin de Dtpa Vacunas fuera de rango de edad

Precaucin: Situacin en la persona a vacunar que puede aumentar el riesgo de una reaccin adversa
o afectar a la eficacia de la vacuna. Generalmente es una condicin transitoria. > > > > > > Embarazo Inmunodeficiencia Intervalos de tiempo entre productos inmunobiolgicos y las vacunas Enfermedad aguda moderada o severa Trastorno neurolgico evolutivo Contactos con inmunocomprometidos

Como resultado de la anamnesis previa a la vacunacin, ya habremos averiguado si el nio padeci una reaccin de cualquier tipo a la dosis anterior. Es de suponer que si esta reaccin fue muy severa, no acudir de nuevo hasta obtener el visto bueno de su pediatra o por indicacin expresa del mismo. En el caso de que exista la posibilidad de alergia grave y confirmada a alguno de los componentes de la vacuna, de las que la mas frecuente es al huevo, hay que derivarlo al pediatra, que valorara la situacin y en caso necesario remitir al paciente al hospital donde ser inmunizado bajo observacin. La edad es un factor determinante, como veremos en varias ocasiones, para la correcta inmunizacin ya que el inicio de la misma esta supeditado a la edad de riesgo de padecer la enfermedad, al momento en que la respuesta inmune es mas adecuada y duradera y las complicaciones son menores, adems de la interferencia con los anticuerpos maternos en nios menores de 12 meses.

53

Falsas contraindicaciones: Existen gran cantidad de mitos con respecto a la vacunacin, aportados
tanto por los padres como por los propios profesionales sanitarios, a la hora de proceder a administrar la vacuna. El temor a una reaccin adversa ligada a la vacunacin hace que en ocasiones se deje de vacunar cuando no hay motivo para ello. > > > > > > > > > > > > Reacciones leves o moderadas a dosis previas Enfermedades leves Exposicin a enfermedad infecciosa Antecedentes de alergia, asma, otras manifestaciones atopicas Administracin de tratamientos de desensibilizacin Prematuridad o retraso en el crecimiento Lactancia materna Convivientes de mujeres embarazadas Condiciones neurolgicas estables Antecedentes familiares de convulsiones Enfermedades crnicas de corazn, pulmn, hgado o rin Tratamiento con antibiticos o corticoides a bajas dosis

Reacciones adversas

Reaccin adversa es cualquier incidente clnico asociado temporalmente con la vacunacin. Esta relacin temporal no implica necesariamente una relacin causal.

Una gran cantidad de reacciones adversas son debidas a errores en la administracin de la vacuna. Las reacciones adversas pueden ser locales o sistmicas, pueden ser leves o graves o pueden ser inmediatas o tardas. El profesional sanitario debe conocer su naturaleza para poder informar a los usuarios. Asimismo, debe estar preparado y entrenado para una rpida actuacin y poder resolverla con eficacia.

54

U N I DA D D I D C T I C A

Locales
> Dolor, eritema, enrojecimiento, edema, induracin, en la zona de la inyeccin. Suelen estar relacionadas con el tipo de antgeno y/o adyuvante o bien con un defecto en la tcnica. Suelen ser leves y no precisan tratamiento. Pueden aparecer al poco tiempo o retardadas (triple virica). > Ndulo o quiste antignico. Suele estar relacionado Con un defecto en la tcnica (administracin subcutnea de un preparado para inyeccin IM) > Reaccin tipo III (Arthus). Necrosis local por inmunocomplejos. Debido a administracin de ms dosis de las indicadas en corto periodo de tiempo (toxides)

Sistmicas
La fiebre, de duracin e intensidad variable. No suele persistir ms de 48 horas. Hay que estar vigilante por la posibilidad de convulsiones febriles. Se tratara con las medidas habituales. > Malestar general, cefalea, vmitos, etc. > Llanto persistente e inconsolable de al menos 3 horas, se ha asociado con el componente Pertussis de la Dtpw. Hoy no se utiliza este tipo de vacunas. > Las convulsiones afrebriles, secundarias a la vacunacin, suelen aparecer en las primeras 72 horas posteriores a la vacunacin o en el caso de la TV hasta dentro de 15 das. > Infecciones locales (abcesos, celulitis), que no deben confundirse con las reacciones locales. > Sepsis o shock txico, por inoculacin bacteriana durante la administracin de la vacuna por defecto de asepsia. > Reaccin alrgica, de sintomatologa leve, presentacin algo tarda. Urticaria, prurito y edemas ocasionales, que ser tratada con antihistamnicos y/o corticoides. > Lipotimia; reaccin vaso-vagal que provoca sincope brusco con palidez, frialdad, sudoracin y perdida de consciencia. Se recupera en pocos minutos en posicin de trendelemburg. > Shock Anafilctico. Es la ms grave de las reacciones adversas.

55

Shock anafilctico
Se trata de una reaccin provocada por alguno/s componente de la vacuna. Los sntomas pueden aparecer bruscamente entre 1 y 30 minutos tras la administracin, aunque en ocasiones puede aparecer tras algunas horas. La rapidez de aparacin de los sntomas condiciona la gravedad del cuadro. Una reaccin anafilctica grave se produce entre 500.000 a 1.500.000 de dosis administradas segn el tipo de vacuna, y afortunadamente son muy pocas con desenlace fatal, sobre todo si se esta preparado para reaccionar a tiempo. Las reacciones anafilcticas van desde un ligero lagrimeo, prurito y estornudos hasta situaciones de intensa dificultad respiratoria por edema de laringe y bronsoespasmo.

Nadie espera en el centro los 20 30 minutos necesarios para descartar este tipo de reacciones pero debemos tomar conciencia de la necesidad de esta precaucin. > Diferencias entre sincope vaso-vagal y anafilaxia
Comienzo Piel Respiratorio Cardio - vascular Digestivo SNC SINCOPE Inmediato Plida, sudorosa, fra, hmeda Normal o profunda Bradicardia, hipotensin Nauseas, vmitos Prdida consciencia transitoria. Buena respuesta a posicin de prono ANAFILAXIA 5-10 minutos Enrojecida, prpados hinchados, rash Obstruccin bronquial, sibilancias, estridor Taquicardia, hipotensin, arritmia, parada Dolor clico Prdida consciencia. Escasa respuesta a posicin de prono

56

U N I DA D D I D C T I C A

Los materiales necesarios para el tratamiento urgente del shock anafilctico son:

Canula de Guedel Amb Aspirador Material para intubar Material para infusin
> Para preparar las dosis de lactantes es conveniente diluir la ampolla de adrenalina en 9cc. de suero fisiolgico, as, al multiplicarlo por 10, ser ms fcil la dosificacin con jeringa de insulina. La dosis aconsejada es de 001 ml x kg de peso, hasta un mximo de 05 ml. > Si no hay respuesta, se puede repetir la dosis hasta tres veces, con intervalos de 5 minutos > Se pone por va IM. en el miembro contrario a la inyeccin, ya que esta va es la de mas rpida absorcin. En ocasiones, si la inyeccin ha sido subcutnea, se puede poner la adrenalina en el lugar de la inyeccin par retrasar su absorcin, incluso aplicar un torniquete intermitente. Mas tarde ser necesario coger una va venosa para paliar la hipotensin y administrar frmacos. > Entretanto habremos activado el servicio de urgencia por el medio ms rpido que tengamos a mano, por lo que el telfono adecuado figurar en lugar accesible a la primera ojeada. > Mantener al paciente en posicin de tremdelemburg y despejar la va area con cnula de guedel e hiperextensin. > En caso necesario, realizar RCP hasta la llegada de la asistencia > Como norma general, y si se desconoce el peso exacto de la persona afectada, se aplicara la siguiente:
EDAD < 2 aos 2-5 aos 6-11 aos > 11 aos Adulto ADRENALINA SIN DILUIR 006 ml 012 ml 025 ml 025 05 ml 05 ml ADRENALINA DILUIDA AL 1/10 06 ml 12 ml 25 ml 5 ml 5 ml

57

Errores en la administracin de vacunas

os errores en la administracin de vacunas son muy poco probables, pero desafortunadamente ocurren: > utilizacin de una jeringa ya usada > vacuna contaminada en origen > vacuna contaminada al prepararla > utilizacin de vacuna reconstituida en una sesin anterior y contaminada Estos errores pueden provocar una infeccin local o general, de consecuencias ms o menos graves. Otros errores pueden estar ligados a la cadena de fro, por lo que la vacuna ha podido perder su potencia o convertirse en ms reactgena (por congelacin). Las vacunas nicamente se deben extraer de la nevera para su utilizacin inmediata, y solo deben ser reconstituidas las que se vayan a utilizar a continuacin, nunca en previsin de su utilizacin posterior. Con esta poltica, ahorramos costes y prevenimos posibles reacciones o inefectividad de las vacunas Las reacciones derivadas de una mala tcnica de inyeccin, de la inadecuada eleccin de la va de administracin, o de hacer caso omiso de las contraindicaciones reales, nos pueden conducir a una reaccin grave que, en muchos casos hubiera sido completamente evitable.

recuerda:


58

Verifica la red de fro Mantn la asepsia adecuada Homogeneiza bien el producto Asegrate de que inyectas el frmaco adecuado No utilices mezclas de sesiones anteriores Presta atencin a los liofilizados Deja recogido y en su sitio todo el material cuando termines

U N I DA D D I D C T I C A

Papel de la enfermera que administra vacuna

a enfermera que administra vacunas tiene, adems de su labor asistencial, tres importantes funciones: > Educativa, adaptada al medio > Preventiva > De vigilancia

FUNCIN EDUCATIVA Se debe informar a los padres, o en su caso a un colectivo, de que las vacunas tienen riesgos, pero son conocidos y prevenibles y mucho mas leves que los que implica la no vacunacin y la exposicin, por tanto, a la enfermedad y sobre todo, a sus secuelas. Hay que explicarles lo posibles efectos adversos despus de cada vacuna y como pueden ellos prevenir o resolver las situaciones en su domicilio, pero tambin deben conocer cuando una reaccin excede su capacidad de solucin y deben consultar con pediatra. Es muy importante la labor educativa de captacin en colectivos difciles con bajas tasas de cobertura (comunidades tnicas, de inmigrantes o naturistas/ecologistas), en los que se deben aprovechar las captaciones para actualizar al mximo los calendarios, por las dudas que puede generar la continuidad de visitas.

FUNCIN PREVENTIVA La situacin de la vacunologa y de las vacunas en cambiante, se trabaja en la erradicacin de enfermedades, se producen cambios en la epidemiologa de otras, se producen brotes de enfermedades de las que estamos vacunando, las personas inmigrantes pueden importar de sus pases de origen enfermedades endmicas, etc. Afortunadamente la investigacin avanza, aparecen nuevas vacunas otras ocupan el lugar de las antiguas, menos eficaces. Tenemos que estar preparados y actualizar nuestra informacin , mediante lecturas, formacin continuada u otros medios, as ser posible evitar errores, minimizar las reacciones adversas y sobre todo identificar las verdaderas situaciones de urgencia y tratarla con xito.
59

Funcion de vigilancia Tan importante como lo anterior es tambin el registro de las vacunas, que nos sirve, tanto a los usuarios como a nosotros, para conocer su estado vacunal, pero tambin para conocer si alcanzamos las coberturas adecuadas, tanto porque es una exigencia de nuestra cartera de servicios, como una responsabilidad nuestra para contribuir a crear una inmunidad de grupo que protege a la poblacin, incluso a la no vacunada y que conduce a la disminucin de las tasas de incidencia como a la futura erradicacin de enfermedades. Las reacciones adversas son normalmente notificadas por los padres al pediatra o a los profesionales de enfermera, por lo que debemos estar sensibilizados para la deteccin y notificacin mediante el Sistema Espaol de Farmacovigilancia (la tarjeta amarilla).

Calendario de vacunacin infantil

os calendarios oficiales de vacunacin infantil son muy dinmicos, de manera que, a lo largo de la infancia de un individuo pueden cambiar, ya que dependen de factores epidemiolgicos que determinan las nuevas inclusiones, los cambios de cohorte a los que se aplica una determinada vacuna, los cambios en el n de dosis o del tipo de vacuna, o la introduccin de nuevos preparados vacunales. As, en los ltimos aos se han ido incluyendo la vacuna frente a la hepatitis B, la vacuna frente a haemophilus influenzae tipo b, la vacuna frente a meningococo C, que ha sido incluida con diferentes pautas y con un catch-up para cubrir todas las edades de riesgo (nacidos a partir de 1986). La vacuna triple vrica ha sufrido cambios en las edades de administracin, en relacin con la aparicin de brotes a edades ms tempranas a la de la vacunacin.

VACUNACIONES EN LA ESCUELA A partir de los 6 aos vacunamos a los nios en el colegio, ya que tradicionalmente as se ha venido haciendo y se podra pensar que el vacunar a los nios en el Centro descenderan las tasas de cobertura. Tambin esta parte del calendario ha cambiado: se ha incluido la vacunacin frente a varicela en adolescentes y se deja de vacunar frente a la hepatitis B a los adolescentes que hubieran recibido las tres dosis de hepatitis b al nacimiento.
60

U N I DA D D I D C T I C A

Hay vacunas que disminuyen el n de dosis y el tipo de vacuna, por erradicacin parcial de la enfermedad o cambios de estrategia. Es el caso de polio, que antes se administraba hasta los 14 aos (6 dosis) y ahora solo hasta los 15-18 meses (4 dosis), habiendo pasado de virus vivos atenuados por va oral, a virus inactivados por va IM, estando incluida en las vacunas pentavalente y hexavalente. Se consideran recibidas las dosis debidamente documentadas y las que los padres garanticen si lugar a dudas que han recibido. Cuando se producen intervalos mas largos de los recomendados entre dosis de vacuna, se aplica el concepto de dosis recibida= dosis vlida, esto es, nunca es necesario ni repetir la dosis ni reiniciar la vacunacin.

La vacuna antipertussis no se debe administrar despus de los 7 aos de edad.

Para nios mayores de esta edad, se debe utilizar la antidiftrica de adultos, o sea, que un nio de ms de 7 aos que no se haya puesto la dosis de DTPa de los 6 aos, hay que ponerle la Td (sin pertussis y con d de adulto) Antes de los 12 meses la TV y la varicela interfieren con los anticuerpos maternos y no producen respuesta inmune. Cumplidos los 6 aos ya no es necesario poner la Hib. En el caso de la vacunacin frente a haemophilus influenzae tipo b, el nio va a necesitar ms o menos dosis en funcin de la edad de comienzo: en menores de 6 meses, se ponen tres dosis durante el primer ao ms una de recuerdo a los 15 meses.

Si se comienza la vacunacin entre los 6 y 12 meses, dos dosis ms la de los 15 meses y en mayores de 12 meses, solo se necesita una dosis. Las bases del actual calendario oficial infantil de vacunaciones consisten en:
VACUNA POLIO (VPI) DIFTERIA, TETANOS, TOSFERINA (DTPa) TETANOS, DIFTERIA (Td) HAEMOPHILUS INFLUENZAE TIPO B (Hib) SARAMPION, RUBEOLA, PAROTIDITIS (TV) HEPATITIS B (HB) MENINGOCOCO C (Men C) VARICELA (VVZ) DOSIS 4 5 1 3-4 2 3 3 1 CRONOGRAMA 2,4,6, 12-18 meses 2,4,6, 12-18 meses, 4-6 aos 14-16 aos 2,4,6 meses 15-18 meses (opcional) 12-15 meses, 3-6 aos 0-2, 2-4, 6 meses / 10-13 aos 2,4-6 meses, 15-18 meses 10-14 aos

61

En personas que no ha iniciado la vacunacin a la edad indicada y que deben hacerlo ms tarde, se debe utilizar un esquema como el siguiente:

> DOSIS MNIMAS RECOMENDADAS PARA CONSIDERAR CORRECTA LA VACUNACIN VACUNAS INCLUIDAS EN LOS CALENDARIOS OFICIALES DE VACUNACIONES

Difteria Ttanos Pertussis DTPa Menores de 24 meses

Polio VPI

Triple Vrica

Hepatitis B

Haemophilus Influenzae tipo B


4 si inicio < 7 meses

Meningitis C

1(1)

3 si inicio 7-11 meses 2 si inicio 12-15 meses 1 si inicio > 15 meses 3 si inicio 2 - 12 meses 1 si inicio > 12 meses

De 24 meses a 6 aos

5 Ttanos Difteria Td

4 Polio VPI

2(1) Triple vrica

3 Hepatitis B

1 < 5 aos Meningitis C

1 Varicela

De 7 a 18 aos Mayores de 18 aos

1-2(2)

3(3)

1 (< 20 aos)

(1) En caso de recepcin previa de vacuna antisarampin o Triple Vrica antes de los 12 meses de edad, no se contabilizar como vlida y se reiniciar pauta vacunal. En caso de recepcin de vacuna antisarampin exclusiva por encima de los 12 meses de vida, se administrar una dosis de triple vrica y otra entre los 4 y 6 aos de edad. (2) Se vacunaran las personas sin antecedentes de haber padecido la enfermedad o haber sido vacunados. 1 dosis por debajo de los 13 aos y 2 dosis por encima de esta edad. (3) Dosis de recuerdo cada 10 aos.

Si se administran vacunas en un intervalo menor del recomendado, si se deber repetir la dosis una vez completado el plazo inicial de 4 semanas, pues esa dosis se considerara como no administrada. En las siguientes imgenes podemos observar el Calendario del Consejo Interterritorial del SNS y el de la Consejera de Salud de la Junta de Andaluca, asi como el documento que utilizamos en al caso de tener que aplicar una calendario acelerado corrector a un nio sin ninguna dosis previa

62

U N I DA D D I D C T I C A

> CALENDARIO DE VACUNACIONES RECOMENDADO (2006) CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. Aprobado por el Consejo Interterritorial el 29 de Marzo de 2006
EDAD Vacunas
2 meses VPL1 DTPa1 Hib1 4 meses VPL2 DTPa2 Hib2 6 meses VPL3 DTPa3 Hib3 12 meses 15 meses 18 meses 3 aos 4 aos 6 aos 10 aos 11 aos 13 aos 14 aos 16 aos

Poliomielitis Difteria-TtanosPertussis Haemophilusinfluenzae b Sarampin Rubola Parotiditis Hepatitis B Meningitis Meningoccica C Varicela

VPL4 DTPa4 Hib4 DTPa5 o DT Td

TV1 HB3 dosis 0; 1-2; 6 meses MenC1 MenC2(c) MenC3(d)

TV2(a)

HB3 dosis(b)

VVZ (e)

(a) Nios no vacunados es este rango de edad, recibirn la segunda dosis entre los 11-13 aos. (b) Nios que no han recibido la primovacunacin en la infancia. (c) Se administran dos dosis de vacuna MenC entre los 2 y 6 meses de vida separadas entre si al menos dos meses. (d) Se recomienda administrar una dosis de recuerdo a partir de los doce meses de vida. (e) Personas que refieran no haber pasado la enfermedad ni haber sido vacunadas con anterioridad, siguiendo indicaciones de la ficha tcnica.

> ANDALUCA. CALENDARIO DE VACUNACIONES 2006


EDAD Vacunas
2 meses VPL1 DTPa1 Hib1 4 meses VPL2 DTPa2 Hib2 6 meses VPL3 DTPa3 Hib3 12 meses 15 meses VPL4 DTPa4 Hib4 TV1 HB3 dosis 0, 2 y 6 (b) MenC1 MenC2 MenC3 VVZ
(c)

18 meses

3 aos

4 aos

6 aos

10 aos

11 aos

13 aos

14 aos

16 aos

Poliomielitis Difteria-TtanosPertussis Haemophilus influenzae b Sarampin Rubola Parotiditis Hepatitis B Meningitis Meningoccica C Varicela

DTPa5

Td(a)

TV2 HB3 dosis

(a) Se aconseja proceder a la revacunacin cada 10 aos. (b) Los hijos de madres portadoras recibirn la 2 dosis al mes de vida. (c) Personas que refieran no haber pasado la enfermedad ni haber sido vacunadas con anterioridad, siguiendo indicaciones de la ficha tcnica.
63

> Pautas correctoras

1 visita <6 meses De 6 meses a 1 ao De 1 a 6 aos De 7 a 14 aos De 14 a 18 aos DTPa,Hib,VPI HB, MC DTPa,Hib,VPI HB, MC DTPa,Hib,VPI HB, TV Td, VPI TV, HB Td, VPI TV, HB

2 visita (2 meses) DTPa,Hib,VPI MC DTPa,Hib,VPI HB, MC DTPa,VPI HB, MC Td , VPI MC, HB Td , VPI MC, HB

3 visita (2 meses) DTPa,Hib,VPI HB DTPa,Hib,VPI

4 visita (2 meses) DTPa,Hib,VPI MC, TV DTPa,Hib,VPI HB, TV DTPa,VPI HB Al ao de la 1 visita: TV, Td, VPI Al ao de la 1 visita: Td, VPI

3 aos 6 aos TV DTPa

12 aos Varicela

14 aos Td

TV

DTPa

Varicela

Td

DTPa, VPI

TV

DTPa

Varicela

Td

HB

Varicela

HB

64

UNIDAD D IDCTICA

vacunacin
en el

Adulto

Eva Almn Ruiz. Enfermera.

U N I DA D D I D C T I C A

Justificacin

( E

Las enfermedades infecciosas no respetan la edad.

n la infancia, los padres desean que los hijos se mantengan a salvo de cualquier enfermedad y desean proporcionar a estos la mejor proteccin, an cuando el esfuerzo econmico sea considerable. Los profesionales sanitarios: pediatras, enfermeros, epidemilogos, farmacuticos... nos preocupamos de ello por motivos ms amplios que la salud individual. Es pues de gran importancia extender las recomendaciones vacunales no solo a la poblacin infantil sino tambin a la poblacin adulta, con el fin de completar los programas de salud infantil y reforzar su impacto en el control de la infeccin. En ocasiones, los adultos no vacunados pueden constituir el origen de brotes epidmicos indeseados, al no contar con la proteccin adecuada. Hay que tener en cuenta que, an estando previamente inmunizados, algunas vacunas no proporcionan inmunidad permanente y pueden perder eficacia con el paso de los aos por el deterioro inmunolgico que se experimenta con la edad, por lo que si no se refuerzan con dosis posteriores, las personas vacunadas pueden ser susceptibles y presentar, pues, riesgo de enfermar. Otro aspecto a tener en cuenta es que en el adulto, las manifestaciones de algunas enfermedades y sus secuelas pueden tener en ocasiones consecuencias ms graves que en el nio.

67

Papel de la enfermera
La enfermera, sensibilizada con la prevencin y promocin de la salud y en contacto directo siempre con el paciente, no debe perder la ocasin de vacunar a un adulto, captando a pacientes con situaciones de riesgo y valorando el estado vacunal del individuo cuando la ocasin lo requiera. Es lo que se denomina vacunacin oportunista y consiste en valorar al paciente, englobndolo as en un determinado colectivo de riesgo y decidiendo la necesidad o no de una u otra vacunacin segn la situacin especifica. Existen otras formas de vacunacin: > Las campaas que se efectan a una poblacin diana concreta, unas de forma peridica, como la gripe, y otras con motivo de la existencia de un brote epidmico. > Las vacunas infantiles se encuentran registradas en las cartillas de vacunacin y engloba las vacunaciones administradas hasta los 14 aos; a partir de ah la vacunacin en los adultos carece, a menudo, del registro adecuado que permita conocer las dosis vacunales recibidas a lo largo de la vida. Su no existencia potencia vacunaciones innecesarias y el someter de forma innecesaria al paciente al riesgo de reacciones adversas . Es importante, pues, destacar la importancia de registrar las vacunas en un documento para el paciente en estas edades.

Cartilla del adulto


Las cartillas de vacunacin del adulto, como la que aqu se presenta, contempla las distintas vacunas de aplicacin en la edad adulta. Contiene toda la informacin necesaria, en formato pequeo, fcilmente transportable y a disposicin del profesional que lo requiera.

Cartilla del adulto


VACUNAS 1 dosis 2 dosis 3 dosis Anticuerpos Ttano diftera 1 dosis 2 dosis 3 dosis FECHA LOTE LABORAT CENTRO Hepatitis B VACUNAS Dosis nica FECHA LOTE LABORAT CENTRO Neumococo

Gripe

68

U N I DA D D I D C T I C A

Factores a tener en cuenta:

A) La edad y el sexo del paciente


> En la dcada de los aos 1960-1970 comenz la implantacin de los programas vacunales en Espaa. Los nacidos antes de 1966 deben poseer, generalmente, anticuerpos para el sarampin, rubola y parotiditis por haberla podido padecer en la infancia. Sin embargo las mujeres en edad frtil deben vacunarse, si no estn embarazadas y tienen serologa negativa. > Los menores de 40 aos han debido recibir, generalmente, dosis de ttanos, difteria, tos ferina y polio ya que a mitad de los aos 1960 comenz la vacunacin. Los hombres que hicieron el servicio militar a partir de 1967 han debido recibir probablemente dosis adicionales de vacuna antitetnica, con lo que bastara con adecuar o completar su calendario. > Si son mayores de 65 aos se recomienda la vacunacin antigripal anual y antineumoccica (dosis nica) Si se ha recibido una dosis de vacuna antineumoccica antes de los 65 aos de edad, se recomienda una dosis adicional a los 5-10 aos de la primera al alcanzar esa edad.

B) Puesto de trabajo
> Hay ocupaciones que representan un riesgo por estar en contacto directo o potencial con material contaminado, como sangre o aguas residuales. Pertenecen a este grupo: personal sanitario, bomberos, basureros, limpiadoras, policas y veterinarios entre otros. > Otras ocupaciones conllevan el riesgo de enfermar o constituir fuente de infeccin (gripe, TBC, hepatitis A y B, meningitis, sarampin, rubola, parotiditis, varicela): educadores, trabajadores de instituciones cerradas, manipuladores de alimentos, etc.

C) Lugar de residencia
> En cuanto al lugar donde se vive, adems de las endemias propias del pas, hay que tener en cuenta el entorno y condiciones ambientales que rodean al individuo (el vivir en el campo o en condiciones de hacinamiento). > Si se viaja a pases exticos o no exticos pero con endemias de determinadas enfermedades prevenibles con vacunas conviene la revisin del estado vacunal, as como la inmunizacin si procede.

69

D) Estado de salud
> Un factor a considerar y que es de vital importancia es el estado de salud de la persona a vacunar. Se deber valorar si estamos ante un individuo sano, con tratamientos que aconsejen retrasar la vacunacin, inmunodeprimido, paciente con insuficiencia renal en dilisis, etc. > Es aconsejable la vacunacin especfica a personas expuestas a conductas de riesgo (promiscuas sexuales, drogodependientes, homosexuales, etc.)

Principales vacunaciones recomendadas en el adulto


> Ttanos-difteria > Gripe > Neumococo > Hepatitis B > Hepatitis A > Triple vrica (sarampin, rubola, parotiditis) > Varicela > Otras

Ttanos-Difteria (TD)
Depender nuestra actuacin de la edad del paciente y existencia de vacunacin previa o no. Se recomienda la vacunacin completa en adultos mayores de 50 aos con antecedentes negativos o inciertos de vacunacin (3 dosis). > 1 dosis: en la fecha elegida > 2 dosis: un mes despus de la primera > 3 entre 6 y 12 meses despus de la 2 > Recuerdo cada 10 aos.
70

U N I DA D D I D C T I C A

Vacunacin incompleta td
En el caso de que tuviera una vacunacin incompleta, no es necesario reiniciar la pauta sino completar las dosis. Este cuadro es significativo para establecer las pautas segn dosis administradas con anterioridad:
Dosis previas 1 dosis Supuesto Mas de 1 mes desde la dosis Dosis a aplicar Poner 2 dosis con intervalo de 6 meses, mas 1 dosis de recuerdo a los 10 aos Poner una dosis, mas un recuerdo a los 10 aos Poner una dosis Ninguna!

2 dosis

Si mas de 6 meses desde la 2 dosis Mas de 10 aos desde la ultima dosis Menos de 10 aos desde la ultima dosis

3 mas dosis

recuerda:
Grupos de riesgo para td > Mayores de 65 aos > Institucionalizados > Agricultores y ganaderos > ADVP, conductas de riesgo > Enfermos de alto riesgo > Viajeros internacionales > Inmigrantes A travs del Programa de Examen de Salud para mayores de 65, se ha captado a la gran mayora de estas personas; no obstante, si en el transcurso de la actividad enfermera se detecta a alguna persona incluida en alguno de estos grupos de riesgo, hay que investigar si estn correctamente inmunizados y si no es as, proceder a efectuar la vacunacin.

Administrar dosis de recuerdo cada 10 aos

71

Gripe
Con carcter anual se realizan campaas de vacunacin antigripal. Se inicia en Octubre y se concluye en Diciembre, dado que la enfermedad se suele presentar entre los meses de Enero y Marzo. Es poco frecuente encontrar casos antes de esas fechas. Cada ao se vacunan mayor numero de personas. No esta contraindicada en el embarazo y est especialmente recomendada a partir del segundo trimestre, si este coincide con las fechas de la campaa vacunal. Puede, sin embargo, administrarse en el primer trimestre, y es obligado hacerlo si coexiste alguna circunstancia que aumenta el riesgo de sufrir la infeccin gripal o sus complicaciones (por ejemplo, embarazada cardipata) Debemos tener en cuenta que al estar cultivada en embrin de pollo, no deber administrarse a aquellas personas que hayan sufrido una reaccin anafilactica como consecuencia de su sensibilizacin al huevo. Aunque la va de eleccin es la IM, si el paciente esta en tratamiento con anticoagulantes, se utilizar la va subcutnea para evitar hemorragias y hematomas.

Gripe

Una sola dosis IM entre octubre y noviembre A embarazadas a partir del 2 trimestre No administrar en alrgicos al huevo Poner subcutnea en personas con tratamiento ACO (tratamiento con anticoagulantes)

Grupos de riesgo para la gripe Las personas susceptibles de vacunacin antigripal son: personas mayores de 60-64 aos (segn comunidades autnomas), menores de esta edad pero con patologa crnica cardiovascular, respiratoria, renal, metablica, cncer, inmunodeprimidos y otras que puedan agravarse con la enfermedad.. En el grupo de potencialmente transmisores, estn los cuidadores, sanitarios, y personal docente, cuidadores en guarderas y geritricos. Tambin cualquier adulto que conviva con personas incluidas en los grupos de riesgo y con nios.
72

U N I DA D D I D C T I C A

Enfermedad neumoccica
El neumococo es la causa ms comn de neumonas y puede producir tambin meningitis y sepsis. En las personas mayores alcanza una mortalidad de entre el 10 y el 30 %. Tambin provoca infecciones menos importantes como otitis y sinusitis. La proteccin adecuada se obtiene con una sola dosis, La revacunacin no se recomienda de forma rutinaria, solo estara indicada en: > Personas mayores de 64 que recibieron primera dosis antes de dicha edad por indicacin especifica (2 dosis a los 5-10 aos de la 1). > Personas con alto riesgo de infeccin grave, como sndrome nefrtico, asplenia, fallo renal, u otras condiciones de inmunosupresin (2 dosis a los 3-5 aos de la 1).

Grupos de riesgo de enfermedad neumoccica Los grupos a los que se recomienda dicha inmunizacin son: > Inmunodeprimidos con riesgo de infeccin grave neumoccica y de las complicaciones derivadas de ella por padecimiento de enfermedades crnicas. > Infectados por VIH. > Personas mayores de 64 aos residentes en instituciones. Dicha vacuna se debe hacer coincidir con la vacunacin antigripal, segn las recomendaciones de la Consejera de Salud.

73

Triple vrica
En nuestro medio la carga de estas enfermedades no es importante debido a la vacunacin generalizada en la edad infantil; sin embargo la inclusin de esta vacuna en el adulto en determinadas circunstancias forma parte de estrategias para mantener la escasa frecuencia de las mismas, evitar la rubola congnita y /o intentar reducir al mximo su morbilidad residual. Es suficiente 1 dsis, aunque se recomienda una segunda, con un intervalo mnimo de 4 semanas entre ambas. La Vacuna Triple Vrica (contra sarampin, rubola, parotiditis) en la edad adulta estara indicada en situaciones especificas: > Personas nacidas despus de 1966 que no hayan sido previamente vacunados ni padecido las enfermedades. > Mujeres en edad frtil con serologa negativa que no estn embarazadas (deben evitar la gestacin durante tres meses despus de la vacuna). > Inmigrantes de pases donde la vacuna no este implantada de forma sistemtica, viajeros a pases endmicos, cooperantes de ONG y personas expuestas a un contagio confirmado, todos ellos sin no han padecido las enfermedades ni estn previamente vacunados. La inmunidad se adquiere con una sola dosis, aunque se pueden administrar dos dosis de vacuna separadas por un intervalo de 28 das. Est contraindicada en personas con anafilaxia previa al huevo, embarazadas e inmunodeprimidos.

74

U N I DA D D I D C T I C A

Hepatitis B
En la actualidad es una vacuna sistemtica en nuestra poblacin infantil, existiendo las siguientes pautas de administracin desde al ao 1995: > Al nacer a los 2 y a los 6 meses. Si la madre es seropositiva para la hepatitis B, la 1 dosis al nacimiento debe acompaarse de la inyeccin en un lugar diferente de 05 cc. de gammaglobulina especfica anti-hepatitis B. En este caso adems, la 2 dosis se administrar al mes de edad y la 3 como en la pauta anterior a los 6 meses. En cualquiera de las dos circunstancias, el intervalo entre las dos primeras dosis no debera ser mayor de 4 meses. > Vacunacin de los nios y nias a los 12 aos de edad con pauta de 0,1 y 6 meses. La vacunacin a los 12 aos se dispuso que se mantuviese desde el ao 1995 hasta que la cohorte de nios nacidos en ese ao alcanzasen dicha edad, es decir hasta el ao 2007. A partir de entonces, la vacunacin sistemtica solo se realizar con la pauta que comienza al nacimiento. Fuera de los primeros meses, deben vacunarse todos aquellos nios, adolescentes o adultos que no se hubieran vacunado antes con pauta de 0, 1 y 6 meses y en particular los grupos de riesgo como personal sanitario, cuerpos de seguridad del estado como personal sanitario, convivientes con portadores o enfermos hemodializados y trasplantados, receptores frecuentes de hemoderivados, personas expuestas a conductas de riesgo, viajeros y otros.

Hepatitis B

Adultos que deben vacunarse:


> Adolescentes nacidos antes del 1/1/1995 > Adultos en grupos de riesgo: Personal sanitario, cuerpos de seguridaddel estado. Convivientes con portadores o enfermos Hemodializados y trasplantados Receptores frecuentes de sangre promiscuos sexuales Viajeros ADVP, etc.
75

Hepatitis A
Para la prevencin de esta enfermedad se requiere una dosis inicial y otra de recuerdo a los 6-12 meses por va IM. La 1 se administrar a partir del primer ao de edad. La prevencin comienza por extremar medidas higinicas en la manipulacin y preparacin de los alimentos, higiene personal, lavado de manos con frecuencia y siempre que se utilice el cuarto de bao, lavar los alimentos que se vayan a consumir en crudo, como hortalizas y frutas y no tomar moluscos crudos si existe sospecha de contaminacin. El saneamiento de las aguas para el consumo humano as como el tratamiento adecuado de aguas residuales han determinado que disminuya la incidencia de la enfermedad en los pases desarrollados. Esta vacuna no esta indicada de forma general en nuestro medio a toda la poblacin, ya que la enfermedad es prevenible mediante adecuadas medidas higinicas y ambientales y tiene una baja incidencia, que justifica su indicacin en casos concretos: > Contactos directos de personas infectadas > Viajeros a zonas endmicas > Personal de guarderas y manipuladores de alimentos > Trabajadores de laboratorios o en contacto con aguas residuales o materias fecales > ADVP

Varicela
Actualmente est incluida en los calendarios de vacunacin infantil. Al ser una enfermedad ms grave en adolescentes y adultos, y mucho ms grave en inmunodeprimidos, se recomienda la vacunacin con dos dosis (0, 1-2 meses) en adultos no vacunados y con historia de varicela negativa y mujeres en edad frtil seronegativas. La transmisin de varicela es frecuente en los hospitales, por lo que est especialmente recomendada en los trabajadores sanitarios susceptibles, principalmente en los que puedan estar en contacto con personas con alto riesgo de complicaciones graves: > Neonatos prematuros nacidos de madres susceptibles > Prematuros de menos de 28 semanas de gestacin o peso < 1000 gr. > Mujeres embarazadas > Personas inmunodeprimidas
76

U N I DA D D I D C T I C A

La vacuna es til en la profilaxis postexposicin, pero debe administrase antes de las 72 horas del contacto. El cribaje sexolgico prevacunal del personal sanitario con antecedentes negativos o inciertos se considera costo-efectivo.

Otras
> Tos ferina > Rabia > Meningoccica AC y ACYW135 > Fiebre amarilla > Fiebre tifoidea Estas otras vacunas estn indicadas slo para las personas que por su actividad profesional estn expuestas o puedan trasmitir la enfermedad. En el caso de la tos ferina, se recomienda revacunar a los profesionales sanitarios, docentes o de otro tipo que vayan a estar en contacto con nios susceptibles ya que ni la vacunacin previa ni la enfermedad producen inmunidad permanente. Las dems, solo en el caso de trabajadores de laboratorios que manipulen los grmenes o productos que los contengan o bien los viajeros a pases donde estas enfermedades sean endmicas. La vacuna frente a meningococo ACYW135 es exigida por las autoridades de Arabia Saudi a las personas que realizan su peregrinacin a La Meca y Medina.

77

Durante el embarazo
La vacunacin durante el periodo de gestacin se plantea cuando la mujer es susceptible a la infeccin y el riesgo de contraerla es elevado, la enfermedad supone un grave riesgo para la madre o el feto o existe inters de proteger al feto o recin nacido (inmunizacin trans placentaria. En caso necesario debe inmunizarse con vacunas de virus inactivados, bacterianas, de toxoides o con vacunas de fracciones. Una excepcin la constituye la vacuna antipolio oral con virus vivos atenuados, la cual puede prescribirse cuando la posibilidad de exposicin materna inmediata sea muy alta, puesto que el riesgo terico de infeccin del feto por los virus vacunales es muy inferior al de la infeccin materna por los virus salvajes. La vacunacin debe decidirse sobre la base de comparacin entre riesgos y beneficios y salvo excepciones como la antigripal inactivada o la antitetnica, debe realizarse a partir de las 16 semanas de la gestacin, es decir, durante el 2 y 3er trimestre. Las vacunas parenterales con virus vivos atenuados (sarampin, rubola, parotiditis y varicela) estn contraindicadas desde un mes previo al embarazo y durante la totalidad del mismo. La vacuna BCG, vacuna de virus vivos atenuados, tambin est contraindicada durante todo el embarazo.

VACUNAS INDICADAS RIESGO DE EXPOSICION

Td y gripe (virus inactivados) Hepatitis A hepatitis B, meningoccica, neumoccica, polio inactivada, rabia.

CONTRAINDICADAS

Triple vrica, varicela, BCG

Mujer en edad frtil


La mujer en edad frtil debe estar vacunada como cualquier adulto. Si planifica el embarazo, debe buscar proteccin contra las posibles complicaciones en el feto, como consecuencia de padecer enmfermedades inmunoprevenibles.. En caso de no estar inmunizada previamente, las vacunas recomendadas son: > Triple vrica y varicela (dos dosis separadas 28 das) > Hepatitis B, Td y gripe (estacional)
78

UNIDAD D IDCTICA

registro e informatizacin
de la

Actividad Vacunal
Luca Padilla Lpez. Enfermera Distrito Aljarafe.

U N I DA D D I D C T I C A

Registro del proceso vacunal

l registro de la actividad vacunal es imprescindible para garantizar la continuidad de los calendarios de vacunacin. Las vacunas administradas deben ser registradas en el programa informtico disponible y en el documento del usuario, carn de vacunaciones. La mayora de las CC.AA mantienen un registro informatizado de vacunas. En nuestra CC.AA disponemos de la Historia de Salud Digital y el Mdulo de Vacunas DIRAYA. Ya que an no est disponible el mdulo de explotacin de datos vacunales de DIRAYA, los Distritos utilizan otros programas informticos (EVAC por ejemplo) de forma simultnea o como alternativa para la evaluacin de datos de coberturas, identificacin y captacin de los nios que no han acudido a la vacunacin. Administrar la vacuna y dejar pendiente el registro para otra ocasin es una fuente de posibles errores posteriores. Se hace imprescindible el registro en el documento del usuario. Ante la duda, es mejor considerar a un individuo como no vacunado y estimar como dosis recibidas aquellas debidamente documentadas. Dado que la vacunacin se puede recibir desde cualquier centro, la utilizacin del registro de vacunas de la Historia de Salud Digital DIRAYA facilita la continuidad del calendario en la CC.AA de Andaluca.

81

Datos a registrar
Datos de identificacin:
Nombre y apellidos, sexo y fecha de nacimiento. Domicilio, telfono, localidad. NUSS y/o NUHSA. Centro de Atencin Primaria.

Datos de la vacuna:
Vacuna administrada, laboratorio, lote, fecha de administracin, lugar anatmico.

Datos del profesional:


Identificacin del profesional y del centro de vacunacin.

Contraindicaciones:
Se anotarn las de carcter permanente y la patologa que motiva la contraindicacin.

Reacciones Adversas:
Fecha de la reaccin, vacunas administradas, tipo de reaccin, sntomas, tiempo transcurrido tras la administracin y duracin de la misma. En caso de prdida del documento vacunal, debera de realizarse otro con los datos de la historia clnica, identificando este nuevo registro como duplicado para evitar futuros errores. El registro nominal y poblacional en la base de datos del sistema informtico utilizado tiene como funcin principal el seguimiento y mejora constante de las coberturas vacunales del rea de su competencia, ZBS, Distritos. Un registro centralizado permite obtener datos globales de la vacunacin de la poblacin.

82

U N I DA D D I D C T I C A

Ventajas del registro

> Permite el seguimiento individual del estado de vacunacin. > Facilita la captacin activa desde el inicio. > Permite recordar a los familiares o al interesado las dosis pendientes de recibir. > Permite localizar la poblacin de riesgo, es decir, grupos de poblacin que presentan coberturas bajas. > Permiten el acceso a la informacin a los profesionales sanitarios. > Facilitan identificar lotes de vacunas administradas. > Permite obtener certificados individuales del estado vacunal.

Es conveniente resear que en el programa de vacunaciones estn implicados profesionales de distintas reas y para todos ellos es importante que el sistema de registro vacunal utilizado garantice la obtencin de los datos necesarios para conseguir un programa de vacunaciones de alta calidad.

Registro de vacunas en Diraya:

1) Acceso:
> A travs del Mdulo de Vacunacin: Control de acceso: Nombre de usuario y contrasea.

> A travs de la Historia de Salud Digital: doble clic en icono del programa de vacunas, representado por una jeringuilla.

83

2) Incluir un usuario en el programa de vacunas:


> Pulsar con botn derecho en el rbol de la H denominado programas de salud > Seleccionar la opcin detalles. > Seleccionar el programa a asociar y pulsar aceptar. > En la zona superior derecha de la H aparecen los iconos de los programas asociados, al que se ha aadido el icono de la jeringuilla, que representa el programa de vacunas, a travs del cual accederemos al mdulo de vacunas.

84

U N I DA D D I D C T I C A

3) Vacunar a un usuario:
> Hacer doble clic en icono del programa de vacunas.

85

> Aparecen varias pestaas: Vacunacin: aparecen las vacunas administradas Calendarios Asociados: vemos el calendario asociado, y si no lo tiene podemos asociarle uno. Vacunaciones aisladas: si se aplica vacuna aislada, sin asociar calendario.

86

U N I DA D D I D C T I C A

> Asociar nuevo calendario: se muestran los calendarios vigentes en el centro.

87

> Seleccionar calendario y referenciarlo a la fecha de nacimiento o a la fecha de la primera dosis. > Vacunar en forma de grfico, al pulsar la jeringuilla de la izquierda de la pantalla. > Vacunar en modo detalle, al pulsar icono en forma de hoja de la parte derecha de la pantalla. > Pulsar sobre la casilla de la vacuna a administrar, botn derecho, seleccionar laboratorio y lote. > Aceptar (Aplicar cambios: SI) y queda registrada la vacuna para la dosis seleccionada.

88

UNIDAD D IDCTICA

estrategias de vacunacin

Riesgo

en colectivos de

Joaquina Calero Romero. Trabajadora Social Distrito Aljarafe.

U N I DA D D I D C T I C A

a reduccin de las desigualdades en salud implica crear condiciones de igualdad de oportunidades, llevando las diferencias en salud existentes al ms bajo nivel posible. Promover un cuerpo de conocimientos sobre enfoque, factores, condiciones y abordajes de riesgo, relacionando el enfoque de riesgo, con el estado de salud, morbilidad y los determinantes en salud. Entendiendo el riesgo en salud como la probabilidad de que ocurra una enfermedad complicacin de la misma o de muerte, segn la OMS el enfoque de riesgo sera el mtodo clnico-epidemiolgico de abordaje del riesgo, de sus factores y de sus condicionantes tanto individuales como colectivos. El abordaje de riesgo dirige la atencin hacia el nio como un todo y no slo hacia la causa mrbida de base. El personal de salud evala e identifica problemas o signos de enfermedad, incluyendo un fuerte componente de EPS destinado a fortalecer la capacidad de cuidar adecuadamente al nio, administrar el tratamiento necesario y a prevenir desencadenantes y factores de riesgo de enfermedad futura. El enfoque de riesgo incluye, en una perspectiva integrada, al individuo, la familia y la comunidad, hogar, escuela y otros entornos de desarrollo del nio, as como las condiciones de riesgo: > El modo de la sociedad o comunidad y el estilo de vida de los individuos. > El medio ambiente. > Factores genticos biolgicos, hereditarios. > Accesibilidad y disponibilidad de los Servicios de Salud. Existen unas caractersticas inherentes o no al hombre y su entorno que aumenta la posibilidad de sufrir una enfermedad, seran los factores de riesgo: Problema socio-familiar debido a: > Bajo nivel de instruccin. > Bajo nivel econmico. (< del 50% del SMI). > Falta de habilidad para afrontar situaciones conflictivas. > Hbitos adictivos de los padres. > Relaciones conflictivas: malos tratos, carencias afectivas. > Minoras tnicas con problemas de integracin. > Viviendas (infraviviendas, hacinamiento, insalubridad). > Problemas de accesibilidad a los servicios. > Situaciones de marginacin social, mendicidad, delincuencia, prostitucin, etc.
91

En el programa materno-infantil adems de los factores de riesgo anteriormente descritos sealaremos: > Mujer con minusvala psquica o enfermedad mental. > Embarazo de adolescente < de 18 aos. > Embarazo no deseado y rechazado llevado a trmino. > Embarazada con enfermedad infectocontagiosa grave. (TBC,VIH, etc) > Gestante con sobrecarga por cuidados familiares. > Recin nacido no aceptado (problemas de salud). > Recin nacido prematuro. > Parto mltiple. Destacaremos en el programa infantil estos factores de riesgo: > Menor con maltrato (abandono, agresin fsica,psquica y o sexual). > Menor con enfermedades que afecten gravemente a su desarrollo e integracin social. > Menor con minusvala fsica, psquica o sensorial. > Menor con familia con alta movilidad, feriantes, vendedores ambulantes, temporeros, inmigrantes). > Menores con absentismo escolar. > Accidentes infantiles recurrentes. > Padres con creencias contrarias a las vacunas e intervenciones sanitarias. > Menores con familia monoparental sin ayuda ni apoyo social. Como estrategia de reduccin de la morbimortalidad, la OMS recomienda la vacunacin infantil, en nuestro Sistema de Salud se materializa en distintos Programas, el programa de vacunas y el de Salud Escolar. La actividad principal de estos programas es la captacin de la poblacin infantil objeto de vacunacin, Para establecer una metodologa prctica vamos a clasificar esta estrategia en:

92

U N I DA D D I D C T I C A

Captacin activa
Incluir precozmente al Recin Nacido en el programa de Atencin al Nio Sano antes del 10 da de vida y una primera visita de control programado a nivel ambulatorio antes del primer mes de vida. Se realizarn actividades dirigidas a identificar a los Recin Nacidos con residencia en la ZBS e incluirlos en el programa poniendo especial nfasis en la poblacin de riesgo y ZNTS. (1) La poblacin diana a la que va dirigida esta captacin sera nios de 0 a 14 aos de la ZBS. Se har: > EPS individual, grupal a los padres. > Se cruzara los listados de RN de la ZBS, con el de metabolopatas. > Conocer la poblacin diana a la que va dirigido el programa (nios de 0- 14 aos) > Visita puerperal a la madre y RN. > Listado de nios escolarizados. > Carteles informativos en el Centro de Salud, colegios etc. > Folletos informativos. > Actividades de promocin de salud en la comunidad. > Otras Seran estos los profesionales encargados de que esta captacin sea productiva: > La matrona. > Enfermeras de familia. > Pediatras. > Mdico de familia. > Trabajador Social. > Otros profesionales del Centro de Salud. > Profesionales de educacin. > Servicios sociales. > Otras Instituciones de la comunidad.

93

Captacin Tarda
La identificacin de los nios < de 15 aos no captados con anterioridad, prestando especial atencin a las ZNTS, familias en riesgo social y nios absentistas. Desde los Centros de Salud se captaran desde: > Programa de vacuna. > Programa de Nio Sano. > Programa de Salud Escolar. > Consultas, Servicios de Urgencias, etc. > Cualquier otro servicio. Los profesionales e Instituciones encargadas de que esto se lleve a cabo seran: > Profesionales del Centro de Salud. > Profesionales de los Servicios Sociales. > Profesionales del Sistema Educativo. > CIM. > Otras Instituciones de la comunidad. > Otros.

Conclusiones
La estrategia de riesgo en la Atencin Socio-Sanitaria con carcter sistmico propiciar: > Una disminucin de la morbimortalidad. > Una reduccin de las desigualdades en salud. > La mejora en la calidad de vida. > Responde a las necesidades de los Servicios de Salud. > Favorece la accesibilidad y la equidad. > Garantiza un efecto importante sobre la salud del nio y una relacin favorable entre el costo y la efectividad en salud.
94

U N I DA D D I D C T I C A

(1) Zona con necesidad de Transformacin social (ZNTS)


Zonas que en base a una serie de indicadores tienen un menor nivel de desarrollo social y econmico que los municipios en los que se encuentran, es decir, seran aquellos espacios urbanos, claramente delimitados, en cuya poblacin concurren situaciones estructurales de pobreza grave y marginacin social, y en los que se aprecian problemas en las siguientes materias: > Vivienda. > Elevado ndice de absentismo y fracaso escolar. > Altas tasas de desempleo. > Deficiencias higinico-sanitarias. > Fenmeno de desintegracin social. El III Plan Andaluz de Salud como instrumento director de las polticas sanitarias en la comunidad andaluza define: > Objetivo 20 (desarrollar una poltica de reduccin de desigualdades sociales en salud, potenciando las intervenciones intersectoriales en el mbito local). > Objetivo 21 (actuacin preferente a las personas en situacin de especial riesgo de exclusin social vulnerabilidad ante la enfermedad). Contrato Programa 20052008 (SAS / Distritos ) punto 2.1. Desarrollar las estrategias en salud en Zonas con Necesidades de Transformacin Social: Son los Distritos de Atencin Primaria los que han de disear los objetivos y estrategias que favorezcan la atencin integral socio-sanitaria de personas en especial riesgo y exclusin social o vulnerabilidad ante la enfermedad. Desde la Direccin General de Asistencia Sanitaria. Se sealan unos elementos que son claves en al vertebracin de la estrategia de salud que se vayan a utilizar. Atencin a la familia La unidad de anlisis e intervencin intersectorial debe ser la familia y /o ncleo de convivencia, evitando considerar al individuo como ente aislado. Teniendo en cuenta los distintos tipos de familias: Familias en situacin de Marginacin, Familias en situacin de Vulnerabilidad y Familias en situacin de Normalidad.
95

Trabajo intersectorial Establecimiento de equipos conjuntos estables para el seguimiento de los proyectos. Definiendo la cooperacin interinstitucional en los niveles que ha de producirse y la utilizacin desde todos los niveles de estrategias bsicas de coordinacin y estrategias de riesgo.

Continuidad de la atencin Enfatizar la importancia de la continuidad en todos los niveles de la atencin sanitaria, as como su seguimiento. Atencin en los diferentes entornos En la atencin a las familias de las ZNTS hay que contemplar todos los posibles entornos en los que desarrollan su convivencia. Siendo indispensable una intervencin preactiva. La interdisciplinariedad y el compromiso de los profesionales El entorno en el que desempean su labor los profesionales es difcil. Resulta indispensable la visin del trabajo en equipo para garantizar la eficacia de las actuaciones, as como el reconocimiento de este trabajo diferenciado y la contemplacin de estas actividades entre los objetivos priorizados por la organizacin.

96

U N I DA D D I D C T I C A

Relacin con otros planes de la Junta de Andaluca Enmarcar el trabajo de salud en los planes de la Junta de Andaluca. Enfoque de Gnero Por motivos socioculturales, econmicos y educativos, es el colectivo mujer el que experimenta mayores diferencias, con niveles ms bajos de salud respecto al colectivo hombre. La reduccin de las desigualdades en salud Lo cual implica crear igualdad de oportunidades para la salud y llevar las diferencias en salud existentes al ms bajo nivel posible. Hay que mejorar las condiciones de vida y de trabajo, dar elementos a las personas y las familias para adoptar estilos de vida ms saludables, descentralizar el poder y la toma de decisin y hacer accesible los cuidados a todos.

97

UNIDAD D IDCTICA

procedimiento
y gestin de

Vacunas

M Carmen Zambrana Cayuso. Farmacutica del Distrito Aljarafe.

U N I DA D D I D C T I C A

Recomendaciones y pautas de actuacin de los profesionales sanitarios implicados


Fichas tcnicas y administracin simultnea de vacunas
Fichas tcnicas La ficha tcnica es el documento oficial aprobado por las autoridades sanitarias en el que se recoge toda la informacin y tcnica necesaria de cada vacuna. En importante que los profesionales sanitarios que participan en el proceso vacunal conozcan los principales aspectos de cada vacuna y tengan acceso a estas fichas tcnicas para cualquier consulta que estimen necesaria.

Vacunas antitetnicas y antidiftericas de adultos


Contienen toxoide diftrico, toxoide tetnico y tres antgenos de pertussis purificados (toxoide pertsico, hemaglutinina filamentosa y pertactina), absorbidos en hidrxido o fosfato de aluminio. Est indicada en la inmunizacin activa frente a ttanos y difteria, en nios de 7 aos de edad en adelante y en adultos. Esta vacuna se puede utilizar para la vacunacin primaria en personas no vacunadas previamente frente a ttanos y difteria. Se puede utilizar para completar el ciclo primario de vacunacin en personas que no completaron el mismo antes de los 7 aos. Tambin se puede utilizar como dosis de recuerdo en los casos en los que se haya completado el ciclo de vacunacin primaria. La vacuna se puede utilizar en caso de heridas como profilaxis frente al ttanos y como dosis de recuerdo frente a la difteria. Preparados comerciales: > > > >
Anatoxal Tedi Berna Biotech Diftavax Aventis Pasteur Msd Ditanrix Glaxosmithkline Td Adultos - Leti

101

Vacunas antihaemofilus influenzae tipo b


En Espaa se comercializan dos vacunas individuales frente a Haemophilus influenzae tipo B. Una de ellas es una vacuna de polisacridos (polisacrido PRP) conjugada con protena de toxoide tetnico. La otra es una vacuna de oligosacridos conjugados con protena mutante atxica de toxina difterica CRM-197. Tambin se comercializan las vacunas tetravalente, pentavalentes y hexavalente en la que aparece la vacuna frente a Haemophilus influenzae combinada con difteria, ttanos y tos ferina (tetra), IPV (penta) y hepatitis B (hexa). En todas ellas, el antgeno es el polisacrido PRP. Esta indicada en la vacunacin primaria de nios a partir de 2 meses de edad incluidos en algunos de los siguientes grupos: > Nios con asplenia, anemia falciforme o inmunodeficientes. > Nios infectados con HIV asintomticos o sintomticos. > En aquellas situaciones que determinen las Autoridades sanitarias correspondientes. Preparados comerciales: > >
Hiberix Glalxosmithkline Hibtitter Wyeth Pharma

Vacunas antimeningoccicas
Contienen polisacridos conjugados meningoccicos del grupo C. Estan indicadas en la inmunizacin activa de nios desde los 2 meses de edad, adolescentes y adultos para la prevencin de enfermedades invasivas producidas por Neisseria meningitidis del serogrupo C.

Preparados comerciales: > > > >


Meningitec Wyeth Farma Menjugate Esteve Neis Vac Baxter Menivact Sanofi Pasteur Msd

1 02

U N I DA D D I D C T I C A

Vacunas DTPa
DTPa / difteria, ttanos y tos ferina acelular infantil Contiene toxoide diftrico, toxoide tetnico y tres antgenos de pertussis purificados (toxoide pertsico, hemaglutinina filamentosa y pertactina), absorbidos en hidrxido de aluminio. Est indicada para la inmunizacin primaria activa frente a la difteria, ttanos y tos ferina en nios, a partir de los 2 meses de edad hasta los 7 aos. (Segn pauta de calendario oficial de vacunacin) Est indicada como dosis de recuerdo en nios que han sido previamente vacunados con tres o cuatro dosis de vacuna DTPa o de vacuna DTPe/w. Preparados comerciales: >
Infanrix (Glaxosmithkline)

DTpa / difteria, ttanos y tos ferina acelular adultos Contiene toxoide diftrico, toxoide tetnico y tres antgenos de pertussis purificados (toxoide pertsico, hemaglutinina filamentosa y pertactina), absorbidos en hidrxido y fosfato de aluminio. Est indicada para la vacunacin de recuerdo frente a difteria, ttanos y tos ferina a partir de 4 aos de edad. No est indicada para la inmunizacin primaria. Preparados comerciales: >
Boostrix (Glaxosmithkline)

103

Vacuna polio inyectable


En Espaa se comercializa tan solo una vacuna individual frente a la polio. Se trata de la vacuna inyectable (Salk). Tambin se comercializan las vacunas pentavalentes y hexavalente en la que aparece la vacuna frente a la polio combinada con difteria, ttanos, tos ferina e Hib (penta) y hepatitis B (hexa). Contiene virus inactivados de la polio tipos I, II y III. La vacuna inactivada antipoliomieltica esta indicada en la profilaxis activa de la poliomielitis en lactantes, nios y adultos. Preparados comerciales: >
Vacuna Antipoliomielitica Berna Biotech

Vacunas penta y hexavalentes


DTPa Hib VPI / difteria, ttanos, tos ferina, Haemophilus influenzae, poliomielitis Salk (PENTAVALENTE) Contiene toxoide diftrico, toxoide tetnico, tres antgenos de Bordetella pertussis purificados (toxoide pertsico, hemaglutinina filamentosa y pertactina) adsorbidos en sales de aluminio. Contiene tres tipos de virus de la polio inactivados (tipo 1: cepa Mahoney; tipo 2: cepa MEF-1; tipo 3: cepa Saukett) y contiene el polisacrido capsular poliribosil-ribitol-fosfato (PRP) purificado de Haemophilus influenzae tipo b (Hib), unido de forma covalente al toxoide tetnico. Est indicada para la inmunizacin activa de todos los lactantes a partir de los 2 meses de edad frente a difteria, ttanos, tos ferina, poliomielitis y Haemophilus influenzae tipo b. Tambin est indicada como dosis de recuerdo, en el segundo ao de vida, en nios previamente inmunizados con antgenos DTP, polio y Hib. Preparados comerciales: > >
Infanrix Ipv Hib Glaxosmithkline Pentavac Sanofi Pasteur Msd

1 04

U N I DA D D I D C T I C A

DTPa Hib VPI HB / difteria, ttanos, tos ferina, Haemophilus influenzae, poliomielitis Salk, hepatitis B (HEXAVALENTE) Contiene toxoide diftrico, toxoide tetnico, tres antgenos de Bordetella pertussis purificados (toxoide pertsico, hemaglutinina filamentosa y pertactina) adsorbidos en sales de aluminio. Contiene tres tipos de virus de la polio inactivados (tipo 1: cepa Mahoney; tipo 2: cepa MEF-1; tipo 3: cepa Saukett) y contiene el polisacrido capsular poliribosil-ribitol-fosfato (PRP) purificado de Haemophilus influenzae tipo b (Hib), unido de forma covalente al toxoide tetnico y el antgeno de superficie del virus de la hepatitis B recombinante. Est indicada para la vacunacin primaria y de recuerdo de nios, frente a difteria, ttanos, tos ferina, hepatitis B, poliomielitis y la enfermedad causada por Haemophilus influenzae tipo b. Preparados comerciales: >
Infanrix Hexa Glaxosmithkline

Vacuna triple vrica

Sarampin, rubola, parotiditis No se comercializan en Espaa vacunas individuales frente a estas tres enfermedades. Las combinaciones que podemos encontrar son las siguientes: Triple vrica / sarampin, rubola, parotiditis Contiene virus vivos atenuados del sarampin, parotiditis y rubola. Est indicada para la inmunizacin activa de nios a partir de 12 meses de edad, adolescentes y adultos frente al sarampin, parotiditis y rubola. Preparados comerciales: > >
Priorix Glaxosmithkline Vacuna Triple Msd - Sanofi Pasteur Msd

105

Vacunas antihepatitis a y b
En Espaa se comercializan vacunas frente a la hepatitis A, hepatitis B y combinada hepatitis A+B. Tambin se comercializa la vacuna hexavalente en la que aparece la vacuna frente a la hepatitis B combinada con difteria, ttanos, tos ferina, Hib y polio. HA / hepatitis A Contiene virus atenuados de la hepatitis A. Est indicada para la inmunizacin activa frente a la infeccin por el virus de la hepatitis A, en personas en riesgo de exposicin al VHA. Existen dos presentaciones, infantil y de adultos. La de adultos contiene la doble concentracin de antgeno que la infantil. La presentacin EPAXAL es nica, tanto para adultos como para nios. Preparados comerciales: > > > > >
Havrix 720 (Infantil) Glaxosmithkline Havrix 1440 (Adultos) Glaxosmithkline Vaqta 25 (Infantil) Sanofi Pasteur Msd Vaqta 50 (Adultos) Sanofi Pasteur Msd Epaxal Berna Biotech

HB / hepatitis B Contiene antgeno de superficie de la hepatitis B recombinante absorbido. Est indicada para la inmunizacin activa frente a la infeccin por el virus de la hepatitis B, en personas en riesgo de exposicin al VHB. Se puede esperar que mediante la inmunizacin tambin se prevenga la hepatitis D, dado que la hepatitis D (causada por el agente delta) no se presenta en ausencia de infeccin de hepatitis B. Existen tres presentaciones, infantil, de adultos y especifica para pacientes con insuficiencia renal y dializados (adultos). La de adultos contiene la doble concentracin de antgeno que la infantil. La especfica para dializados contiene una mayor carga antignica que la de adultos.

1 06

U N I DA D D I D C T I C A

Preparados comerciales: > > > > > >


Engerix B 10 (Infantil) Glaxosmithkline Engerix B 20 (Adultos) - Glaxosmithkline Fendrix (Dialisis) - Glaxosmithkline Hbvaxpro 5 (Infantil) Sanofi Pasteur Msd Hbvaxpro 10 (Adultos) Sanofi Pasteur Msd Hbvaxpro 40 (Dialisis) Sanofi Pasteur Msd

HA+B / hepatitis A+B Contiene antgeno de superficie de la hepatitis B recombinante absorbido y virus atenuados de la hepatitis A. Est indicada para la inmunizacin activa frente a la infeccin por el virus de la hepatitis A y hepatitis B, en personas en riesgo de exposicin al VHA y VHB. Se puede esperar que mediante la inmunizacin tambin se prevenga la hepatitis D, dado que la hepatitis D (causada por el agente delta) no se presenta en ausencia de infeccin de hepatitis B. Existen dos presentaciones, infantil y de adultos. Al ser necesarias 3 dosis para la inmunizacin frente a la hepatitis B y tan solo dos para la inmunizacin frente a la hepatitis A, esta vacuna contiene la misma carga antignica frente a la hepatitis B que las dosis individuales y una menor carga antignica frente a la hepatitis A que las dosis individuales, pero al utilizarse tres dosis frente a la hepatitis A, se consigue el mismo efecto protector. Preparados comerciales: > >
Twinrix Pediatrico Glaxosmithkline Twinrix Adulto - GlaxosmithklineVacuna

107

Antivaricela
Contiene virus de varicela zoster atenuados. Est indicada para la inmunizacin activa frente a la varicela en nios, adolescentes y adultos sanos seronegativos para el virus de la varicela-zoster y que, por lo tanto, tienen riesgo de desarrollar varicela. En el caso de la profilaxis postexposicin o de una emergencia mdica la vacuna podr administrarse a sujetos con historia negativa de varicela, siempre bajo estricto control mdico. Tambin para la inmunizacin activa frente a la varicela de pacientes susceptibles de riesgo y sus contactos prximos sanos. Preparados comerciales: > >
Varilrix Glaxosmithkline Varivax Sanofi Pasteur Msd

La vacuna Varilrix est indicada , segn ficha tcnica, para la inmunizacin activa frente a la varicela en adultos y adolescentes sanos ( 13 aos) seronegativos y para pacientes susceptibles de riesgo y sus contactos prximos sanos. La vacuna Varivax est indicada, segn ficha tcnica, para la inmunizacin activa para la prevencin primaria de la varicela en individuos de edad igual o superior a 12 meses.

Vacunas antineumoccicas
En Espaa se comercializa una vacuna de polisacridos frente a 23 serotipos de neumococo y una vacuna de polisacridos conjugada frente a 7 serotipos. 1) La vacuna de Polisacridos capsulares purificados de Streptococcus pneumoniae. Contiene antgenos frente a los serotipos 1, 2, 3, 4, 5, 6B, 7F, 8, 9N, 9V, 10A, 11A, 12F, 14, 15B, 17F, 18C, 19A, 19F, 20, 22F, 23F, 33F. Esta vacuna est recomendada para la prevencin de neumonas neumoccicas y de infecciones sistmicas neumoccicas producidas por los serotipos incluidos en la vacuna, en sujetos con alto riesgo, a partir de los 2 aos de edad: > Pacientes inmunocompetentes con enfermedad crnica (por ejemplo enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar, diabetes mellitus, alcoholismo, cirrosis, prdida de fluido cerebroespinal). > Pacientes inmunocomprometidos: asplenia anatmica o funcional (incluyendo pacientes a esplenectomizar), anemia falciforme, enfermedad de Hodgkin, linfoma, mieloma mltiple, insuficiencia renal crnica, sndrome nefrtico y trasplante de rganos.
1 08

U N I DA D D I D C T I C A

> Pacientes con infeccin por HIV asintomticos o sintomticos. Debe sealarse que esta vacunacin no est indicada en las infecciones recurrentes del tracto respiratorio superior, particularmente la otitis media y la sinusitis. Tambin est incluida como sistemtica en los programas de vacunacin de adultos de algunas CC.AA. 2) La vacuna neumoccica polisacardica conjugada, adsorbida contiene antgenos frente a los serotipos 4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F y 23F. Est indicada en inmunizacin activa contra las enfermedades invasivas, (incluyendo sepsis, meningitis, neumona bacterimica, bacteriemia), causadas por los serotipos incluidos frente a Streptococcuspneumoniae en nios desde 2 meses hasta 2 aos de edad y en nios previamente no vacunados de 2 a 5 aos. Preparados comerciales: > >
Pneumo 23 Sanofi Pasteur Msd Prevenar Wyeth Farma

Vacunas antigripales
En Espaa se comercializan vacunas frente a la gripe de las siguientes caractersticas: virus fraccionados., antgenos de superficie, adyuvadas y de virosomas. Virus fraccionados Contienen virus fraccionados con dos cepas A y una B, siguiendo las recomendaciones anuales de la OMS. Est indicada para la profilaxis de la gripe, especialmente en personas con un mayor riesgo de complicaciones asociadas. Preparados comerciales: > > > >
Fluarix Glaxosmithkline Mutagrip Aventis Pharma Vacuna Antigripal Pasteur Sanofi Pasteur Msd Gripavac Sanofi Pasteur Msd

109

Antgenos de superficie Contienen antgenos de superficie inactivados con dos cepas A y una B, siguiendo las recomendaciones anuales de la OMS. Est indicada para la profilaxis de la gripe, especialmente en personas con un mayor riesgo de complicaciones asociadas. Preparados comerciales: > >
Imuvac Solvay Pharma Chiroflu Esteve

Adyuvadas Contienen antgenos de superficie inactivados, con adyuvante MF59, con dos cepas A y una B, siguiendo las recomendaciones anuales de la OMS. Est indicada, segn ficha tcnica autorizada por la EMEA, para la inmunizacin activa contra la gripe en las personas ancianas (65 aos de edad y mayores), especialmente en los sujetos que corren mayor riesgo de complicaciones asociadas (por ejemplo, pacientes afectados por enfermedades crnicas subyacentes, como diabetes, enfermedades cardiovasculares y respiratorias). Preparados comerciales: > >
Chiromas Esteve Prodogrip Sanofi Pasteur Msd

Virosomas Contienen antgenos de superficie inactivados, con virosomas, con dos cepas A y una B, siguiendo las recomendaciones anuales de la OMS. Est indicada para la profilaxis de la gripe, especialmente en personas con un mayor riesgo de complicaciones asociadas. Preparados comerciales: >
Inflexal V Berna Biotech

1 10

U N I DA D D I D C T I C A

Gestin de vacunas
Peticin: Se realizar al final de cada mes, cumplimentando el modelo especfico de peticin del
Programa de vacunaciones de Andaluca (PVA), Programa de salud escolar (PSE) y otras vacunas. Personal responsable: Farmacutico A4. Medio de comunicacin: Fax o correo interno. Se realizarn las previsiones ajustadas al gasto/necesidades, sin excesos.

Transporte: Se realiza mediante el circuito que tiene establecido el Distrito garantizando la estabilidad hasta el punto de vacunacin.

Recepcin: Comprobar con la nota de entrega, comunicando incidencias al Distrito:


> Tipo de vacuna. > N de dosis recibidas. > Lote Guardar las vacunas en el frigorfico, considerando: > Tipo de vacuna. > Fecha de caducidad. Personal responsable: Auxiliar - Enfermera/o responsable de vacunas. Hay vacunas fotosensibles (triple vrica, polio inactivada, varicela, Meningococo C, haemophilus influenzae tipo B, Td y antigripal), que no se deben extraer de su envase al almacenarlas.

Devolucin: Motivos de devolucin:


> Exceso de stockaje (utilizando impreso del manual). > Rotura de cadena de fro (utilizando impreso del manual). > Caducidad (Debe tenerse en cuenta el aviso de vacunas que caducan durante el trimestre, que es enviado por la persona responsable de suministros de almacn).
111

En caso de caducidad, se facilita la devolucin por este aviso, que incluye todos los datos de las vacunas que caducan en el trimestre siguiente, debiendo cumplimentar slo el nmero de dosis devueltas. Cuando una vacuna quede inutilizada se sacar del frigorfico para evitar posibles confusiones. El responsable de vacunas separar y anotar las vacunas caducadas cada mes. El farmacutico/a, con la informacin anotada por la persona responsable de vacunas, las remitir al almacn del Distrito: > Circuito interno > Impreso devolucin Periodicidad de las devoluciones: mensual, indicando expresamente el consultorio que devuelve y datos de vacunas (N dosis, laboratorio, lote, fecha de caducidad).

Gestin de caducidades

Almacenaje:
> Colocar siempre delante las de caducidad ms prxima. > Revisar las caducidades peridicamente (desde el Distrito se enva informacin mensual sobre prximas caducidades). > En caso de tener vacunas prximas a caducar, que no est previsto que vayan a ser utilizadas, se debern devolver al almacen del Distrito MANTENIENDO LA CADENA DE FRO (circuito interno e impreso de devolucin correctamente cumplimentado).

1 12

U N I DA D D I D C T I C A

Aspectos de especial atencin

Aspectos que puedan dar lugar a errores vacunales:


> Nombres parecidos (Influvax /Infanrix/ Infanrix IPV HiB). > Semejanza del envase. > Diferente dosificacin segn edades en el mismo tipo de vacunas de diferente comercializacin (Engerix B y HBVaxpro de adultos y nios). > En vacunas para reconstituir (DTPa-IPV-Hib, Priorix), puede llegar a administrarse slo el disolvente. > Administracin por va diferente a la indicada (oral-parenteral / intramuscular-subcutnea) o en zona y tcnica inadecuada (glteo-vasto externo). En caso de detectar un error vacunal se deber contactar con la seccin de epidemiologa y/o Farmacia del Distrito.

Reacciones adversas en vacunas


Un objetivo bsico en la administracin de vacunas es la prevencin de las reacciones adversas vacunales. > Se deben valorar las reacciones adversas que se hayan podido producir con anterioridad (a otras dosis de la vacuna, a otras vacunas, etc.) > Se deben investigar episodios de reacciones alrgicas en el paciente a los componentes de las vacunas, como antibiticos presentes (neomicina, polimixina, estreptomicina), excipientes (formaldehdo, tiocianato potsico, etc.) o goma-ltex de los tapones de los viales. > Se deben conocer las situaciones mdicas de la persona a vacunar que puedan representar una contraindicacin o una precaucin vacunal. > Se deben protocolizar las acciones de control post-vacunal, en prevencin de reacciones adversas y en actuacin ante estas. > Se deben comunicar todas las reacciones adversas a travs del Sistema Espaol de Farmacovigilancia, mediante la declaracin con la Tarjeta Amarilla.M

113

Modelos y sistemas de peticin de vacunas:


> > > > > Programa de vacunaciones de Andalucia (PVA) Programa de salud escolar (PSE) Vacunas para vacunaciones especiales (indicar cuales) Gripe (campaa anual) Cohorte 19 aos para vacunacin frente a Meningitis C

Vacunas individualizadas (situaciones especiales) > Polio Inyectable > Haemophilus influenzae tipo B > DT (difteria-ttanos infantil)

1 14

UNIDAD D IDCTICA

Red de

Fro

Esmeralda Garca Cucurella. Farmacutica del Distrito Aljarafe.

U N I DA D D I D C T I C A

l xito de los programas de inmunizacin sistemtica depende en gran medida del correcto mantenimiento y la manipulacin de las vacunas que se aplican, ya que nos encontramos ante medicamentos termosensibles cuya estabilidad se puede ver afectada como consecuencia de errores durante su distribucin, almacenamiento y manipulacin y, por tanto, su eficacia protectora puede verse comprometida. La estabilidad es una de las propiedades fundamentales que se le exige a una vacuna por ser uno de los factores que inciden en la eficacia protectora. Dicha estabilidad puede verse afectada por mltiples factores, entre los que podemos destacar la exposicin a altas temperaturas y la congelacin, los cuales pueden provocar una prdida de su capacidad inmunizante. La mayor o menor estabilidad de una vacuna viene condicionada por su capacidad para resistir la degradacin fsica que sufren tras la exposicin a temperaturas no ptimas siendo el intervalo estndar aconsejado para su conservacin entre 2 y 8C. Esta unidad didctica pretende servir de gua y orientacin para los profesionales implicados en el mantenimiento de la cadena del fro, destacando su papel fundamental en la conservacin de la eficacia vacunal y definiendo responsabilidades en los diferentes procedimientos de actuacin tanto en el mantenimiento de la red de fro como en situaciones que provocan su rotura.

Cadena de fro

istema de conservacin estable y controlado (temperatura idnea), manejo, transporte y distribucin de vacunas, que permita conservar su eficacia hasta el momento en que se va a efectuar su administracin. Dicho sistema pretende asegurar la conservacin en un intervalo estndar de temperatura entre 2 y 8C. En su mantenimiento es imprescindible contar con un equipamiento material y los profesionales implicados que aseguren su buen funcionamiento. El equipamiento material est compuesto por dos partes: cadena fija (frigorficos) y mvil (nevera porttil). El elemento de eleccin para el almacenamiento de vacunas en el centro vacunal, ser el frigorfico con compartimento congelador. Debiendo disponer as mismo de neveras porttiles para el transporte de vacunas en las vacunaciones fuera del centro vacunal o bien para la recogida de stas del centro de distribucin. Las neveras porttiles tambin podrn utilizarse como recurso de emergencia para almacenar las vacunas en caso de avera de la nevera principal o durante la limpieza de sta.

117

Frigorfico
Es el elemento imprescindible en la cadena de fro y en el que resulta til seguir una serie de recomendaciones genricas: > Conectado a la red general, no a derivaciones, para evitar desconexiones accidentales. > Se situar fuera de la luz directa del sol y separado 10 cm. de la pared para evitar el sobrecalentamiento. > Capacidad determinada por el volumen medio de vacunas a almacenar. Considerar consumos medios habituales y programas especficos (Programa de salud escolar, campaas, etc.). > Se seguirn las recomendaciones de ubicacin segn tipo de vacuna y en funcin de su termoestabilidad. > Las bandejas para contener vacunas deben ser de malla metlica o tener perforaciones en la base. Facilita la circulacin de aire y mantienen los envases secos y ordenados facilitando a la vez su localizacin. > En el congelador, colocar acumuladores de fro, sin apilar. Descongelar peridicamente para evitar el acumulo de escarcha que disminuye la capacidad frigorfica. > En los estantes inferiores, colocar botellas de suero fisiolgico. Ayudan a estabilizar la temperatura interna del frigorfico y mantienen una red de fro de seguridad (6-12 horas) en caso de avera. > Evitar aperturas innecesarias y limitar la duracin de stas. No almacenar alimentos ni bebidas. El calor que desprenden y el n de veces que se abre la nevera para meterlos o sacarlos afectan a la estabilidad de la temperatura. Adems se deben tener en cuenta factores como la accesibilidad, caducidad, fotoestabilidad y termoestabilidad durante el almacenamiento de vacunas en el frigorfico.

Accesibilidad
Habilitar las zonas ms accesibles para las de uso ms frecuente. Limitar el nmero y duracin de las aperturas de la puerta. Colocar las vacunas en los estantes centrales, dejando espacio alrededor de las cajas y evitando que toquen las paredes del frigorfico.

1 18

U N I DA D D I D C T I C A

Caducidad
No guardar en los estantes de la puerta: la temperatura es ms elevada y se producen ms oscilaciones. Retirar las vacunas caducadas para evitar el uso accidental. La fecha de caducidad es el ltimo da del mes indicado en el envase. Deben estar ms accesibles las de caducidad ms prxima.

Fotoestabilidad
La luz es un factor que puede afectar a la estabilidad de una vacuna. Las vacunas que se pueden ven afectadas son: > Triple vrica > Meningococo C (Meningitec) > Varicela > Haemophilus inluenzae tipo b > Antigripal Por lo tanto, deben estar protegidas de la luz conservndose en su envase original dentro del frigorfico.

Termoestabilidad
Las vacunas ms sensibles al calor deben estar situadas en la parte ms fra: trile vrica, varicela, meningocco C y antigripal. En la parte menos fra, se colocarn los toxoides (ttanos y difteria), hepatitis B y meningocco C.

Termmetro de mximas y mnimas


En el frigorfico se instalar un termmetro de mxima-mnima para conocer las variaciones de temperatura que a lo largo del da se han producido en su interior. Se coloca en la parte central del frigorfico. Nunca en la puerta.
119

a) Termmetro de mximas y mnimas de mercurio. Disponen de dos columnas, una con anotacin de mximos y otra con anotacin de mnimos: > Temperatura actual: debe ser igual en las dos columnas > Temperatura mxima: columna derecha.(temperaturas positivas por encima del cero). > Temperatura mnima: columna izquierda.(temperaturas negativas por encima del cero). Lectura: en el extremo inferior de los ndices mviles. b) Termmetro de mximas y mnimas digital. La base del termmetro puede colocarse dentro o fuera de la nevera. En caso de que se coloque fuera de la nevera debe asegurarse de que est en un lugar seguro y sujeto para que no se produzca ninguna cada al abrir y cerrar la puerta. El extremo final del cable (sensor) debe colocarse dentro del frigorfico alejado de la puerta y las paredes, debido a su elevada sensibilidad. Con este termmetro podemos ver la temperatura interior y exterior de la nevera en el momento de la consulta (A) y la temperatura mxima y mnima que ha alcanzado el interior y exterior de la nevera desde la ltima consulta (B). > Temperatura actual del interior y exterior de la nevera (A) La parte superior de la pantalla indica la temperatura del exterior de la nevera en ese momento. La parte inferior indica la temperatura del interior en ese momento. > Temperaturas mxima y mnima (B) Presionar el botn MAX/MIN una vez, y aparece la temperatura mxima y mnima alcanzada en el exterior de la nevera en cualquier momento desde la ltima consulta. Volver a presionar el botn MAX/MIN, y aparecer la temperatura mxima y mnima alcanzada en el interior de la nevera en cualquier momento desde la ltima consulta. Para volver a ver la temperatura actual de la nevera presionar de nuevo el botn MAX/MIN. Para borrar la memoria del ltimo dato de temperatura mxima y mnima presionar durante 1 segundo el botn RESET. Es necesario borrar el ltimo registro de temperatura mxima y mnima todos los das; de esta forma el termmetro nos volver a registrar la temperatura mxima y mnima que se haya alcanzado posteriormente a la ltima consulta realizada.

1 20

U N I DA D D I D C T I C A

Neveras porttiles
Utilizadas en el transporte de vacunas. Debe evitarse el contacto de las vacunas con los acumuladores de fro, poniendo un cartn entre el acumulador de fro y las vacunas.

Importancia del personal implicado


Es necesario que todo el personal que intervenga en el proceso conozca perfectamente las actividades a realizar 1) Enfermera del punto de vacunacin: Al recepcionar las vacunas debe comprobarse: a) Que el tipo de vacuna y nmero de dosis recibidas corresponde al pedido solicitado. b) Que los frascos de vacuna estn en perfecto estado y que lleven el correspondiente etiquetaje. c) Que las vacunas no han estado expuestas a temperaturas indeseabies, verificando los indicadores de temperatura. Comprobar diariamente, al inicio de cada jornada laboral, que las temperaturas mxima y mnima que marca el termmetro se encuentran entre 2-8C en todos los frigorficos que contengan vacunas y/o medicamentos termolbiles. Registrar dichas temperaturas en la grfica mensual. Entrega al farmacutico al final de cada mes. Comprobar peridicamente el espesor de la capa de hielo (no superior 0.5 cm ) Notificacin de incidencias de rotura de la cadena de fro. Adems: > Comprobar que el almacenamiento se realiza de forma adecuada: > Comprobar las existencias con el fin de asegurar la disponibilidad. > Controlar las fechas de caducidad de cada lote, retirando aquellas vacunas que la superen lo antes posible para evitar su utilizacin accidental. Separar y anotar las vacunas caducadas cada mes.

121

2) Farmacutico/a : Supervisin y control de la red de fro. Es aconsejable que se realice semanalmente. Envo al Distrito, al final de cada mes de la evaluacin realizada, a travs del impreso V2, anotando las observaciones que considere informar al servicio de Farmacia del Distrito. Asesorar sobre las dudas y consultas de vacunas y su conservacin. En caso de averas que no se resuelvan inmediatamente, podr organizar el traslado de las vacunas. Para esta organizacin y traslado se pondr en contacto con farmacia del Distrito. En caso de retirada de vacunas por rotura de la red de fro informar al Distrito de la incidencia producida y vacunas afectadas anotando de cada una de ella: nombre de la vacuna, laboratorio, n de dosis, lote y caducidad a travs de las hojas de devolucin de vacunas. Adems: > Comprobar las existencias con el fin de asegurar la disponibilidad. > Remitir mensualmente las vacunas caducadas al almacn del Distrito junto con el impreso de devolucin de vacunas.

Interrupcin de la cadena de fro


No siempre resulta evidente, por lo que es fundamental tomar las medidas necesarias para poder controlar diariamente la temperatura del frigorfico. El personal implicado debe conocer la importancia de comunicar inmediatamente cualquier incidencia en la conservacin de vacunas, por lo que se recuerda el mecanismo establecido para casos de rotura de la cadena del fro. En caso de que se produzca la interrupcin, el responsable de las vacunaciones deber ponerse en contacto con el farmacutico. Mientras tanto, deber proteger las vacunas manteniedo cerrada la puerta del frigorfico y mediendo la temperatura. Se valorar: > Duracin de la interrupcin o tiempo desde la ltima lectura de temperatura. > Temperaturas mximas y mnimas a las que han estado expuestas. > Tipo de vacuna. > Aspecto fsico. > Adems: temperatura ambiente y poca del ao.
1 22

U N I DA D D I D C T I C A

Medidas cautelares:
> Inmovilizacin hasta comprobar su correcta estabilidad. Permanecern en el frigorfico pero apartadas del resto y rotuladas NO UTILIZAR. > Anotar vacunas afectadas: nombre, laboratorio, dosis, lote y caducidad. > Traslado a una nevera controlada si se prev una avera de larga duracin. > En caso necesario reposicin.

Devolucin de vacunas
Si tras evaluar la incidencia existen vacunas que resultan NO APTAS, se realizar una devolucin, por parte del farmacutico, al almacn del Distrito, adjuntando una descripcin breve de la incidencia, indicando: > N horas de interrupcin. > N das de interrupcin. > Temperatura mxima alcanzada. > Temperatura mnima alcanzada. > Temperatura actual. Es importante calcular el tiempo que han estado sometidas a temperaturas inadecuadas. Si no se conoce con exactitud se tomar como referencia el tiempo transcurrido desde la ltima lectura Para evaluar la incidencia se tendrn en cuenta factores de temperatura, tiempo y aspecto fsico, ya que en el caso de degradacin por accin de la temperatura, la estabilidad depende, adems del umbral de la temperatura alcanzado, del tiempo de exposicin a dicha temperatura y de si el preparado se encontraba liofilizado o reconstituido. Adems se tendrn en cuenta otras subidas de temperatura anteriores, ya que las prdidas de capacidad inmunizante son acumulativas, permanentes e irreversibles. Para la valoracin del aspecto fsico es til conocer los siguientes aspectos: 1) TEST DE TOXOIDES El test de agitacin: en las vacunas adsorbidas se debe siempre observar su aspecto externo y es til hacer la prueba de la agitacin para ver si hay floculacin. Estas vacunas, al congelarse adquieren un aspecto turbio por la formacin de partculas en suspensin que se depositan a los 30 minutos despus de agitarla. Corresponden al aluminio de la vacuna que pierde su estructura
123

coloidal y se rompe en pequeos cristales, que son los causantes de la formacin de abscesos aspticos en el lugar de la inyeccin y de la ineficacia de la vacuna si se administra en stas condiciones. 2) MENINGOCOCO C, HEPATITIS B En estas vacunas, durante el almacenamiento puede observarse un depsito blanco y sobrenadante transparente. La vacuna debe agitarse bien antes de su administracin para obtener una suspensin homognea, y se debe inspeccionar visualmente ante la posibilidad de aparicin de partculas extraas y/o cualquier variacin del aspecto fsico. En el caso de que se observen, sedeber desechar la vacuna.

3) TRIPLE VRICA Y VARICELA El componente liofilizado de la vacuna frente a sarampin, parotiditis y rubola es un polvo de color blanco a rosceo. El disolvente es transparente e incoloro. Debido a una variacin menor de su pH, la vacuna reconstituida puede variar en color de naranja claro a rojo claro sin que indique deterioro en la potencia de la vacuna. El componente liofilizado de la vacuna frente a la varicela es un polvo de color blanco. Cuando se reconstituye con el disolvente forma un lquido desde incoloro a amarillo plido. Para valorar la degradacin por accin de la temperatura se analiza el tipo de producto afectado por la interrupcin de la electricidad, teniendo en cuenta que las vacunas de virus vivos atenuados son termosensibles y las vacunas con adyuvantes y las inactivadas o absorbidas no soportan la congelacin: A modo de tabla se adjunta la termoestabilidad de vacunas incluidas en el Programa de Vacunacin de Andaluca, independientemente de la consulta a los tcnicos del Distrito o al laboratorio fabricante, sobre la estabilidad ante determinadas incidencias.

1 24

U N I DA D D I D C T I C A

Termoestabilidad de vacunas incluidas en el Programa de Vacunacin de Andaluca

Sensibles al calor Triple virica Varicela Meningococica (Meningitec) Gripe

Termoestables Vacunas con toxoides Meningoccica (Neisvac) Hepatitis B

Sensibles a la congelacin Vacunas con toxoides Vacunas bacterianas inactivadas Hepatitis B Gripe

No afectadas por la congelacin Haemophilus nfluenzae tipo b.

La falta de alguno de los elementos mencionados o la ausencia de calidad en las actividades a realizar pueden conllevar la ruptura de la cadena del fro o deficiencias en la buena prctica de la vacunacin.

125

U N I DA D UNIDAD D I D C T I C A D ID CTICA

110 0

efectividad de las vacunas


Actuaciones ante

Brotes Epidmicos
Dr. Antonio Luna Snchez. Epidemilogo.

127

1 28

U N I DA D D I D C T I C A

10

na vacuna ser eficaz tanto en cuanto cumpla su cometido de reducir el nmero de muertos, de enfermos, de infectados y/o de complicaciones tanto en los vacunados como en los no vacunados y en el conjunto de la sociedad. En el primer caso sera un efecto directo de la vacuna (su actuacin en el vacunado) y en el segundo sera un efecto indirecto de la vacuna (repercusin en el NO vacunado) y por ltimo hablamos de efecto total de la vacuna cuando nos referimos al conjunto de la poblacin con independencia de su estado vacunal. Este es el denominado efecto rebao, que incorpora al efecto propio de la vacuna en los vacunados el efecto que produce en el conjunto de la sociedad el hecho de tener en su seno a un tanto por ciento de personas inmunizadas. En el contexto de la evaluacin de vacunas, la efectividad depende no solo de la eficacia de la vacuna sino tambin de las caractersticas de la poblacin a la cual se va a administrar. Una efectividad del 80% quiere decir que de cada 100 nios de la comunidad, 80 se encuentran protegidos contra la enfermedad, mientras que 20 no. Del mismo modo puede decirse que dicha efectividad equivaldra a una reduccin del n de casos de la enfermedad en un 80% gracias a la vacunacin. La eficacia de la vacuna se calcula antes de su comercializacin y se establece en condiciones ideales, mientras que la efectividad de la vacuna se establece despus de la comercializacin y representa la verdadera eficacia vacunal en condiciones reales de la vida de los individuos. Est puede ser calculada en el estudio de un brote epidmico como el que mostramos a continuacin ocurrido en Aznalcollar. Se define como brote epidmico: 1 2 La aparicin de dos o ms casos de la misma enfermedad asociados en tiempo, lugar y persona. El incremento significativo de casos en relacin a los valores habitualmente observados. La agregacin de casos de una enfermedad en un territorio y en un tiempo comprendido entre el mnimo y el mximo perodo de incubacin o de latencia puede ser considerado, tambin, indicativo de brote. La aparicin de una enfermedad, problema o riesgo para la salud en una zona hasta entonces libre de ella. La presencia de cualquier proceso relevante de intoxicacin aguda colectiva, imputable a causa accidental, manipulacin o consumo. La aparicin de cualquier incidencia de tipo catastrfico que afecte, o pueda afectar, a la salud de la comunidad.

4 5 6

129

La notificacin de un brote epidmico ha de hacerla cualquier persona que tenga noticia del mismo. Son notificadores habituales: > Los profesionales de Atencin Primaria: mdicos de familia, pediatras. Personal de enfermera. Este tipo de notificacin suele ser ante la sospecha de un caso (por ejemplo de una enfermedad vacunable) y aporta informacin bsica como edad, sexo, nombre y si asiste a algn colectivo > Los profesionales de Atencin Especializada: preventivistas, microbilogos, mdicos de urgencias y personal de enfermera. Este tipo de notificacin suele ser de una enfermedad confirmada (por ejemplo una meningitis meningoccica). > Otros notificadores: mdicos de Residencias de la tercera edad, de colegios y escuelas infantiles, los directores de estos centros, las asociaciones de padres, etc. Este tipo de notificadores ya te comunican la existencia de varios casos (un brote) y la sintomatologa de los mismos.
> Estudio de un brote epidmico de Sarampin. Clculo de la Efectividad vacunal.

Artculo publicado en Rev. Esp. Salud Pblica 1987. Autor: Antonio Luna Snchez

Estado vacunal Vacunado No vacunado Total

Enfermos 7 42 49

Enfermos 386 157 543

Total 393 199 592

Tasas de Ataque calculadas en el Brote epidmico Cobertura vacunal Tasa de Ataque en la totalidad de la cohorte (TA t) Tasa de Ataque en Vacunados (TAv) Tasa de Ataque en NO Vacunados (TAnv) Tasa de Ataque en poblacin control (TAc) 66.4 % 8.3 % 1.8 % 21.1 % 100 %

Efectividad vacunal = TAnv TAv / TAnv = 21.1-1.8 / 21.1 = 91.5 % Inmunidad de rebao = 1- TAnv / TAc = 1-21.1 / 100 = 78.9 % Efectividad total en la comunidad = 1 TA v / TAc = 1-1.8 / 100 = 98.2 %

1 30

U N I DA D D I D C T I C A

10

Efectos MEDIOS de las vacunaciones: Se calcula mediante la formula:

1 TAt / TAc
> Expresa el efecto que el programa de vacunacin produce en el conjunto de la poblacin estudiada

Efectos directos de las vacunas: Efectividad vacunal Se calcula mediante la formula:

(TA nv TA v) / TA nv
> Expresa el nivel de proteccin que la vacuna es capaz de conferir a la persona vacunada.

Efectos indirectos de las vacunas Inmunidad de rebao Se calcula mediante la formula:

1 - TA nv / TA cv
> Expresa el nivel de proteccin que la vacuna es capaz de conferir al colectivo de No Vacunados existentes en una colectividad.

Efectos totales de las vacunas: Efectividad de la vacuna + Inmunidad de grupo Se calcula mediante la formula:

1- TAv / TAc
> Expresa la suma de la proteccin que presentan los vacunados, por el efecto de la vacuna ms el efecto producido por la inmunidad de rebao.

Como hemos visto, la efectividad de la vacunacin est en relacin con el porcentaje de vacunados existente en la sociedad y vara segn los distintos colectivos poblacionales. Ello es especialmente importante cuando se trata de pueblos pequeos, barriadas muy cerradas, colectivos especficos: gitanos, asentamientos, etc., en los cuales el porcentaje de vacunados es bajo y por lo tanto el n de susceptibles alto conllevando, por lo tanto un riesgo elevado de aparicin de brotes de la enfermedad en cuestin. En una de las Unidades se plantean estrategias de abordaje de estos colectivos.

131

Alertas en salud pblica debidas a la aparicin de casos de enfermedades vacunables


La Direccin General de Salud Pblica ha definido los criterios de ALERTA EPIDEMIOLGICA la aparicin de: > 1 caso sospechoso de SARAMPIN. > 2 ms casos de RUBEOLA relacionados en la misma Zona Bsica en el plazo de 5 semanas ms de 1 caso si es un Centro docente la aparicin de 1 caso de Rubola congnita. > 5 ms casos de PAROTIDITIS en una Zona Bsica en un perodo de 6 semanas; 3 o ms casos en institucin cerrada en un plazo de 6 semanas. > 2 ms casos de TOS FERINA en una Zona Bsica a lo largo de 6 semanas; 2 casos en el mbito escolar en el mismo perodo. Ante cualquiera de estas situaciones los profesionales sanitarios, especialmente Pediatras, Servicios de Urgencias y Personal de enfermera deben notificarlo telefnicamente al Servicio de Epidemiologa del Distrito y ms tarde realizar la declaracin escrita. La investigacin epidemiologica contemplar, entre otros aspectos, los siguientes: Cuntos son? Realmente tienen la enfermedad? Hay casos asintomtico? Qu relacin tienen entre s los afectados? Dnde residen? De dnde vienen? Dnde han estado y con quien? Qu vacunas tienen administradas? Quin fue el caso ndice? Cundo comenz el primero con sntomas? Cundo fueron vacunados? Todos se vacunaron con el mismo lote, en el mismo perodo de tiempo, con la misma vacuna, en el mismo centro,...? Qu tienen en comn los afectados y cmo se produjo el brote? Etc.
1 32

U N I DA D D I D C T I C A

10

Las intervenciones suelen consistir en el aislamiento de los casos y en la vacunacin de los susceptibles. En ocasiones tambin se administran GG para mejorar la efectividad en el control del brote.

Todo brote debe ser estudiado y debemos extraer conclusiones sobre el porqu se ha producido, cul fue la causa y cmo evitar la aparicin de otros. Deben detectarse los problemas y establecer mecanismos de correccin que impidan que vuelvan a presentarse.

133

Bibliografa

> Calendario de vacunaciones sistemticas del adulto y recomendaciones de vacunacin para los adultos que presentan determinadas afecciones medicas, exposiciones, conductas de riesgo o situaciones espaciales. Comit de Vacunas de la Sociedad Espaola de Medicina Preventiva, Salud Pblica e Higiene. Vacunas, Vol. 7, extraordinario 1, 2006. > Efectos de la cobertura vacunal previa en la dinmica de un brote de sarampin. A. Luna Snchez. Rev. Esp. Salud Pblica 1997; 71 (3) 243-247*. > Geografa de las infecciones tropicales. Rogelio Lpez Vlez, Esteban Martn Echevarra. Madrid. 2005. Grficas Enar, S.A. > Gua prctica de vacunaciones para enfermera. Juan J. Picazo de la Garza. Madrid. 2003. Centro de Estudios Ciencias de la Salud. > Gua prctica de vacunaciones. Juan J. Picazo de la Garza. Madrid. 2006. Centro de Estudios Ciencias de la Salud. > Manual de vacunaciones para enfermera. Fuden. Madrid. 2005. Fuden. > Manual de vacunas en pediatra. Comit Asesor de Vacunas. Asociacin Espaola de Pediatra. Madrid. 2005. Marco Grfico Imprenta, S.L. > Vacunaciones en el adulto. Gua y recomendaciones. Jos R. de Juanes Pardo. Madrid. 2003. Asforisp. > Vacunaciones en el nio. De la teora a la prctica. Javier de Aristegui Fernndez. Bilbao. 2004. Asociacin Esvape. > Vacunaciones preventivas. Principios y aplicaciones. 2 edicin. Barcelona. 2003. Masson, S.A. > Vacunas. 4 edicin. Stanley A. Plotkin, Walter A. Orenstein, Juan J. Picazo de la Garza. Madrid. 2007. Acindes. > Vacunas 2006. Magdalena Campins Mart, Fernando A. Moraga Llop. Barcelona. 2006. Prous Science. > Viajes internacionales. Recomendaciones generales y vacunas. Jos R. de Juanes Pardo, M Pilar Arrazola Martnez. Madrid. 2005. Asforisp.

1 34

Webs recomendadas > www.juntadeandalucia.es/salud Web de la Consejera de Salud de la Junta de Andaluca. > www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud Web del Servicio Andaluz de Salud.

> www.vacunas.org Web de la Asociacin Espaola de Vacunologa.

> www.sp.san.gva.es/rvn/index.htm Web del Sistema de informacin vacunal de la Direccin General de Salud Pblica. Consellera de Sanidad. Generalitat Valenciana. > www.murciasalud.es/seccion.php?idsec=85 Web de informacin vacunal de la Consejera de Sanidad de la regin de Murcia. > www.vacunasaep.org/ Portal sobre las vacunas de la Asociacin Espaola de Pediatra de Atencin Primaria. > www.msc.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/vacunasProfesinales. htm Pgina de vacunas de la Web del Ministerio de Sanidad y Consumo. > www.infogripe.com Pgina Web del grupo de Estudio de la Gripe. > www.msc.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/ gripe/home.htm Pgina sobre la gripe de la Web del Ministerio de Sanidad y Consumo. > www.agemed.es Web de la Agencia Espaola del Medicamento. > www.who.int/immunization/en/ Web de Vacunas de la Organizacin Mundial de la Salud. > www.nursingworld.org Web de la Asociacin Americana de Enfermera. > www.mpsp.org. Web de la Sociedad Espaola de Medicina Preventiva, Salud Pblica e Higiene.

135

You might also like