You are on page 1of 3

EL MOVIMIENTO MUNDIAL DE NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES

Nota explicativa para la Declaracin Final, Siena 2006 El Encuentro del Movimiento Mundial de Nios/as y Adolescentes Trabajadores que ha tenido lugar en Siena (Italia, Octubre, 2006) se ha concludo con una Declaracin Final, documento en el que los delegados continentales resumen los resultados obtenidos, las decisiones tomadas y las peticiones que hacen a las organizaciones nacionales, internacionales y a la sociedad civil. Esta nota que se adjunta a la declaracin ha sido redactada con la intencin de dar una explicacin adicional a la estructura del Movimiento Mundial, sobre el Plan de accin trienal y sobre el cuestionario Un mundo apropiado para los nios, citados en la declaracin pero no explicados con detalle para mantener el carcter sinttico del documento. Los nios, nias y adolescentes trabajadores que forman parte del Movimiento Mundial reivindican el derecho a participar y a ser consultados en cada proceso decisional que les concierne y a ser considerados sujetos y sujetas sociales de la sociedad civil. Los delegados/as nios nias y adolescentes trabajadores organizados de frica, Amrica Latina y Asia reunidos en Siena han decidido que su Movimiento Mundial acte segn un Plan de Accin trienal y que sea compuesto de una Asamblea General y un Comit Mundial. 1. LA ESTRUCTURA DEL MOVIMIENTO MUNDIAL Asamblea General La Asamblea es la mxima expresin del Movimiento Mundial de los Nios, Nias y Adolescentes Trabajadores, y representa a cuarenta pases de frica, Asia y Amrica Latina. La Asamblea est formada por tres delegaciones continentales, cada una de las cuales est compuesta por 9 nios, nias y adolescentes trabajadores y 4 adultos acompaantes. La Asamblea se rene cada tres aos para intercambiar experiencias y renovar el plan de accin general. La prxima Asamblea tendr lugar en frica en el 2010. Comit Mundial Con el fin de coordinar las actividades del Plan de accin decidido por la Asamblea General, se ha constituido un Comit Mundial cuya responsabilidad es de promover el intercambio de informacin y experiencias entre los movimientos nacionales y continentales, la comunicacin y la presin internacional con los gobiernos, agencias internacionales, medios de comunicacin y la bsqueda de recursos. El Comit Mundial est compuesto por 3 delegaciones continentales, cada una formada por 3 nios, nias y adolescentes y 1 adulto. El Comit se rene cada dos aos.

El primer encuentro tendr lugar en Amrica Latina en el 2007. 2. PLAN DE ACCIN TRIENAL El Plan de Accin del Movimiento se decide cada trienio para dar una direccin operativa al Movimiento Mundial en lo concerniente a la tutela de los derechos de la niez y a la promocin de las propuestas de los nios, nias y adolescentes trabajadores del Movimiento. El Plan se articla en 5 reas: 1. Formacin y contruccin de capacidades: promocin de actividades formativas para mejorar el conocimiento de los derechos de la niez, para desarrollar nuevas competencias profesionales (pasantas) y para intercambiar las experiencias de vida de los miembros/as de los movimientos nacionales; promocin de investigaciones-acciones participativas y de itinerarios formativos para nios, nias y adolescentes, empleadores, padres, maestros/as, polica, etc.; 2. Organizacin: refuerzo de los Movimientos nacionales y continentales; participacin de los nios y nias ms marginados/as; creacin de redes con agencias nacionales e internacionales, grupos de apoyo, instituciones, gobiernos, ONGs; 3. Comunicacin e informacin: divulgacin de informacin sobre la realidad de los Movimientos, sobre las mejores prcticas y sobre la participacin de nios, nias y adolescentes, involucrando a los medios de comunicacin a nivel mundial; 4. Relaciones poltico-jurdicas: bsqueda de alianzas entre los Movimientos y las instituciones polticas y jurdicas; 5. Trabajo en condiciones dignas*: promocin de actividades econmicas para aumentar los ingresos de los nios y nias trabajadores en la perspectiva de una economa solidaria, como por ejemplo creando experiencias productivas, talleres artesanales, actividades de microcrdito; promocin de condiciones de trabajo que respeten los derechos a la educacin, a la formacin, al descanso, a la enfermedad, a un salario justo y que las condiciones sean en proporcin al desarrollo psicofsico del nio, nia y adolescente. 3. TRABAJO EN CONDICIONES DIGNAS* Los Movimientos de Nios, Nias y Adolescentes Trabajadores pone el trabajo en condiciones dignas en contraposicin a la explotacin, entendiendo como trabajo en condiciones dignas, aquellas formas de trabajo que se desarrollan con horarios, salarios y en lugares adecuados y que dan el espacio necesario a la educacin y al juego. La educacin queda as como base del proceso laboral y con frecuencia es posible gracias al trabajo que los mismos nios, nias desarrollan. 4. CUESTIONARIO UN MUNDO APROPIADO PARA LOS NIOS En ocasin de la Sesin Especial de las Naciones Unidas sobre la Infanzia (UNGASS Nueva York, mayo 2002), numerosas organizaciones internacionales de nios, nias y adolescentes trabajadores participaron a la definicin del documento Un mundo apropiado para los nios. Tres de estas organizaciones de frica, Asia y Amrica Latina, participaron a la redaccin de este documento y luego propuesieron un cuestionario con el objetivo de permitir a las organizaciones de nios en el mundo de expresarse sobre su

situacin despus de los compromisos asumidos en la Sesin Especial para el nuevo milenio (2000). El Movimiento Mundial ha decidido empearse a contribuir a rellenar el cuestionario, considerando esta una actividad importante, a travs de la cual los nios, nias y adolescentes quieren expresar sus opiniones y propuestas en relacin al estado y a la mejora de sus derechos y de sus condiciones de vida.

You might also like