You are on page 1of 9

QU ES UN ENSAYO?

Es un escrito acadmico, es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evala un tema. No todo tipo de escrito es el apropiado dentro del mundo acadmico.

CARCATERSTICAS DE UN ENSAYO
A) Utiliza un tono formal. Por ello deben evitarse el humor, el sarcasmo, el vocabulario coloquial y las observaciones tangenciales o irrelevantes. B) Se escribe para un lector que, aunque inteligente, no necesariamente conoce a fondo la materia. C) El propsito fundamental del ensayo es demostrar los propios conocimientos sobre el curso de la manera ms completa posible. En este curso se pide el estilo de redaccin APA (American Psychological Association)

ANTES DE EMPEZAR A ESCRIBIR


1. Hacer una lista de ideas. Una vez hecha, intente buscarle un orden lgico y ordenarla por categoras. 2. Hacer un esbozo. Ello le permitir presentar todas las ideas as como los argumentos centrales de un modo visual. 3. Escribir el primer borrador, y luego todos los que sean necesarios.

CMO SE EVALA UN ENSAYO?


Hay que tener en cuenta que un ensayo suele juzgarse de acuerdo con tres criterios: 1. Un contenido relevante y bien documentado (de las fuentes). 2. 3. Un argumento apropiado y bien organizado. El uso correcto del lenguaje.

LA ORGANIZACIN DEL ENSAYO


Introduccin La introduccin le indica al lector: el propsito del escritor, el acercamiento al tema y la organizacin que seguir el ensayo. 1. Una breve introduccin general al tema.

2. La tesis la cual indicar, entre otras cosas, el orden que seguir el ensayo.
Para llamar la atencin del lector esa tesis puede hacer uso de las siguientes estrategias: sorpresa, confirmacin:, contradiccin, suspenso

LA ORGANIZACIN DEL ENSAYO


Nudo o cuerpo En el nudo/cuerpo tiene lugar el desarrollo de los aspectos que se indicaron en la introduccin. Por lo general, cada aspecto mencionado en la tesis ocupar un prrafo del ensayo. Se hace uso de la exposicin, es decir, incluye una declaracin general (tesis) y la evidencia especfica para apoyarla.

No es un resumen de lo ledo.

LA ORGANIZACIN DEL ENSAYO


La conclusin La conclusin es el ltimo prrafo del ensayo y debe recoger (o recapitular) las ideas que se presentaron en la tesis, en la introduccin. Esta ltima frase debe reflejar bien el enfoque del ensayo y a menudo servir para situar la idea central dentro de un contexto ms amplio.

DESPUS DE ESCRIBIR
Una vez terminado el ensayo debe revisarlo.

En la primera revisin debe observar el contenido y la organizacin del ensayo, ver si comunica su propsito al lector y si hay cohesin entre las partes. En la segunda revisin debe fijarse en los aspectos gramaticales. Entre ellos, prestar atencin a los signos de puntuacin, la acentuacin, la ortografa, y los aspectos de gramtica.

You might also like