y E n s p ó i r i itua s i v o lida m s o d C

Folleto
CIAM,AC

Texto: contenido del Módulo Cosmovisión y Espiritualidad Selección de Texto: Equipo de CIAM Revisión: Equipo de CIAM Dibujos: Marta Mendoza e Internet Diseño: Marta Mendoza su publicación se hizo posible gracias al apoyo financiero de la Diputación Foral de Gipuzkoa Junio 2010

Indice
Presentación ................................................................................................2 1.Recuperando saberes. ..................................................................................3 ¿Como es el lugar donde vivimos y cómo es el entorno?...............3 Actividad 1.............................................................................................. 3 Sabiduría que nos dejan como herencia las abuelas de nuestra comunidad................................................................................ 4 Actividad 2............................................................................................. 5 2. La “Red de la Vida” ..................................................................................... 6 3. Los códices Mayas ...................................................................................... 8 4. Recuperando la Cosmovisión Maya .......................................................... 9 A. La espiritualidad................................................................................ 11 Actividad 3........................................................................................ 12 Actividad 4........................................................................................ 12 B. Significado del Baktum .................................................................... 13 C. Luz y sombra....................................................................................... 14 5. Los sistemas del cerebro ........................................................................... 15 6. Calendario Maya: los Ciclos, los Nahuales ............................................... 17 A. Cómo seguir la cuenta con el calendario Maya.............................. 21 B. Calendario Sagrado Maya Cholq’ij .................................................. 22 Significado de los números .................................................................. 28 Anexos: ......................................................................................................... 29 Anexo 1: Meditación Historia de la Red de la Vida........................... 29 Anexo 2: Somos mujeres y hombres de maíz.................................... 30 Anexo 3: Entrevista con la Abuela Margarita. ................................. 31

1

Presentación General de la Serie
ara que las mujeres logremos vivir plenamente y disfrutar de nuestros derechos como personas y ciudadanas de nuestro país, del mundo y del universo, tenemos un largo camino que recorrer. Los primeros pasos de este recorrer es descubrir quienes somos, de donde venimos, qué deseamos, hacia donde queremos ir. Tenemos que recordar partes de nuestra vida, reflexionarlas, identificar los problemas que nos presionan, nos entristecen, nos amarran, nos obstaculizan y no nos dejan avanzar, para después afrontarlos, transformarlos y saltar al siguiente escalón. La Escuela Alternativa de Mujeres en Chiapas tiene como objetivo trabajar este proceso con mujeres organizadas y no organizadas de diferentes lugares y etnias, que ya se han decidido a emprender este camino. Queremos acompañar y a la vez aprender con ellas, ya que creemos que solo a partir del intercambio de experiencias entre nosotras y de reconocernos en las otras, por que vivimos de forma similar la opresión, marginación y discriminación en este sistema patriarcal, nos fortalecemos en lo individual y lo colectivo. Durante las tres etapas de la Escuela Alternativa de Mujeres, abordaremos diversas temáticas en diferentes módulos, desde lo íntimo, con temas para conocer, reflexionar y fortalecer las identidad de las mujeres; lo político organizativo, las relaciones de poder, las formas de participación política de las mujeres, la cosmovisión y espiritualidad, y la metodología de la educación popular. Este folleto “Cosmovisión y Espiritualidad” es parte de una serie elaborados con el propósito de que las participantes de la Escuela lo utilicen en el momento de hacer sus talleres en sus organizaciones y comunidades, por lo que explica sencillamente el contenido del Módulo del mismo nombre y los ejercicios y dinámicas llevados a cabo en el mismo. Con la finalidad de que también sea trabajado con población de habla Tsotsil y Tseltal, cada folleto va acompañado de un CD o cassette que contiene la misma información en forma narrativa. Esperamos entonces que este material cumpla con sus objetivos y sea una herramienta que proporcione información y propicie reflexión para finalmente pasar a la acción para la transformación. Sororalmente, El Colectivo de CIAM

P

2

1. Recuperando saberes ¿Cómo es el lugar donde vivimos y cómo nos relacionamos con el entorno?
Actividad 1

Objetivo: Reconocer cómo es nuestra comunidad, nuestra relación con la naturaleza, qué nos da y qué le damos.

Propuesta de cuadro
En grupos trabajan lo siguiente:

Pregunta
¿Qué hay en la comunidad? ¿Qué tipo de tierra hay? ¿Es fértil o no?

Respuesta Respuesta Grupo 1 Grupo 2

Respuesta Grupo 3

¿Cuál es el contexto en la comunidad? ¿Qué hay en la comunidad? ¿Qué tipo de tierra hay? ¿Es fértil o no? ¿Es comunal? ¿Es ejidal? ¿Quiénes convivimos ahí? ¿Qué tipo de animales hay? ¿De dónde viene el agua que usamos?, ¿Quién la cuida? ¿Cómo era antes la comunidad? ¿Cuánto tiempo ha llevado para que cambiara, para que se destruyera o desapareciera? ¿Cuál es nuestra historia, nuestras tradiciones?
En plenaria se comparte: La facilitadora anota para después hacer el resumen de todo lo platicado y poder mirar las cosas que están bien y las que no. También para platicar cómo influye en cada una de nosotras nuestra historia de vida. Por ejemplo se puede hacer un cuadro o una lista de lo que dijeron las mujeres para que no se nos olvide, según como mejor se le acomode al grupo y a la compañera que facilita.

¿Es comunal? ¿Es ejidal? ¿Quiénes convivimos, vivimos ahí? ¿Qué tipo de animales hay? ¿De dónde viene el agua que usamos?, ¿Quién la cuida? ¿Cómo era antes la comunidad? ¿Cuánto tiempo ha llevado para que cambiara, para que se destruyera o desapareciera? Otros comentarios

3

Sabiduría que nos dejan como herencia las abuelas de nuestra comunidad.

L

a sabiduría de nuestros pueblos se ha conservado principalmente porque nuestras ancestras se han encargado de transmitir esta información a través de los años.

Ellas, nuestras bisabuelas, abuelas, tías, madres, han hecho esta labor desde su diario vivir con sus palabras, contándonos sus historias, enseñándonos su idioma, también desde la conservación de las semillas, desde la elaboración de los alimentos, desde la preparación de sus hilos y luego sus tejidos, la creación de sus trajes, etc. Las abuelas y abuelos nos han dado información de las señales de Universo, de la sanación con herbolaria, con ceremonias así como también nos han enseñado a agradecer. Vamos a ver algunas de las palabras que compartieron mujeres entrevistadas por Mujeres Mayas Kaqla, y publicaron en el libro Mujeres Mayas, Universo y Vida:

Recomendaciones de las Abuelas para las Parteras.
Para cortar los dolores: “Yo me ayudo con limón, lo corto y luego me lo hecho en las manos y la cabeza. Esto corta todos los dolores que salieron de la paciente, sirve para que no se me pegue”: Altamisa: “Cuando toco a una persona o trabajo con un grupo, como uno no sabe las penas o las enfermedades que traen y para que no se me pegue, uso la altamisa en mi bolsa, porque si no, agarramos su historia”. Cuarzo: Yo siempre cargo mi bolsita con piedras; el cuarzo que hay de diferentes colores. Cuando viene una mala energía se quiebra, cuando esto sucede cambio las piedras o las pongo bajo la luna para que se recarguen de energía, se curen y me sigan protegiendo”

Protección para atención de partos: “La protección que utilizo antes de asistir a un parto es la mezcla de ruda con alcohol y la echo en mis manos y mi cabeza antes de tocar a una paciente” Pujido: Cuando los bebés tienen pujido, cuando son recién nacidos, cuando hacen como tatos, a eso se le llama pujido. Entonces hay que destaparles toda su espalda y se les echa leche materna en toda su espalda y el otro día amanece bien” El Temascal: A mí me enseñaron que el temascal es un espacio sagrado, las abuelitas decían: El temascal es nuestra madre y nuestra abuela, es como el vientre de nuestra madre, porque allí nos purificamos y salimos limpios de todo.”

4

“Pidiendo a la energía que regrese: Cuando una persona está asustada se tiene que llamar a su energía, se le pide a la energía que regrese, que se levante la fuerza, la energía del corazón, la fuerza y la energía del cuerpo, donde se asustó la sangre. Hay que llamar tres veces a la energía”. “Gracias una, dos, tres veces: Cuando nace un bebé hay que buscar una flor que se llama Retama. Hay que acostar al bebé y se le hace masaje. La comadrona primero lo satura con candelas y la retama y agradece, dice: Gracias nene por haber nacido, gracias por haber venido a esta tierra, te doy la bienvenida. ..”

La Cosmovisión Maya piensa que la vida es un todo, ve a la naturaleza como su gran maestra. Esta Cosmovisión es transmitida principalmente a través de las mujeres y son ellas las que han sido fundamentales para conservar esa sabiduría al saber escuchar a las montañas, al aprender de los árboles y de los animales. Ellas dicen que si se le ponemos atención a la forma en que se mueve la naturaleza y los mensajes que nos manda podremos enfrentar mejor los peligros que trae el cambio climático en esta época que estamos viviendo.

Actividad 2

Objetivo: Traer a nuestra memoria las enseñanzas, consejos, palabras de las mujeres u hombres ancianos de la comunidad y analizar como las valoramos y usamos. En grupos preguntarnos: ¿Y a nosotras, qué nos han transmitido los y las ancianas de la comunidad? ¿Nuestras abuelas y abuelos? ¿Nuestra mamá, papa, tias, tíos? ¿Nos interesa conservar esa sabiduría? ¿Cuál es el papel de las mujeres en la comunidad? Y otras preguntas que quieran hacer. En plenaria compartir las enseñanza, como nos sentimos con ellas y si las estamos practicando. (Se sugiere hacer actividad en Anexo No2 y leer Anexo No. 3.)

5

2. La Red de la Vida

A

l Universo le tomó 4.650 millones de años formar la Tierra y la Luna. Nuestro planeta está vivo. Nuestro planeta, con ayuda del sol y los cometas ha hecho posible todas las formas de vida que existen y a la que llamamos la Red de la Vida.

Investigadores dicen que los cometas están construidos de materia orgánica que es indispensable para la vida, y que cuando se estaban formando los planetas, los cometas chocaban contra la tierra y esto dio origen a los seres vivos*.

Todas las formas de vida de la Red de la Vida están organizadas en lo que llamamos ecosistemas.
* Http://es.wikipedia.org/wiki/Cometa

¿Qué es un ecosistema?
Es el nombre que se le da a la relación entre seres vivos (como las plantas, los animales, bacterias, microbios) con el lugar donde viven, con el agua, la luz, el clima, que permite la vida y la reproducción de las especies. En los ecosistemas los seres y organismos vivos y el medio ambiente dependen unos de otros. La tierra es el ecosistema más grande de nuestro planeta, pero también hay ecosistemas de menor tamaño como: lagunas, selvas, desiertos, bosques o hasta un charco.

6

Los seres humanos formamos parte de la Red de la Vida pero hemos cambiado mucho los ecosistemas, muchas veces los destruimos. Los ecosistemas son la base de nuestra vida humana. Lo que le pasa a ellos nos pasa a nosotros y nosotras. Los pueblos originarios de todo el mundo han estudiado los ecosistemas de los que dependen para vivir, fueron conociendo de donde brotaba el agua, si de depósitos subterráneos o manantiales, si estaba en raíces o tallos de plantas, o en las frutas; la relación entre suelos, árboles y agua; fueron descubriendo a las plantas y animales que podían servirles de alimento, de medicina, de material para casas, para ropa, para calzado, para herramientas y para divertirse; hicieron de los bosques su templo, su altar, su Centro Ceremonial. También domesticaron muchas plantas y animales y han tratado de vivir en armonía con esos ecosistemas.

7

3. Los Códices Mayas
os Códices Mayas son libros escritos antes de la conquista, la palabra "códice" viene de la palabra "caudex que significa tronco de árbol, lápida de madera, libro o código de leyes. Hay cuatro o tres Códices Mayas, o parte de ellos que a pesar de su antigüedad aún se pueden leer. En su sistema de escritura, los Mayas usaron sus letras, sus números y signos. A este sistema, los antiguos exploradores europeos les llamaron “jeroglíficos” porque se parecían a los jeroglíficos egipcios. A los códices se les ha dado el nombre de la ciudad en donde están guardados hasta el día de hoy. El Códice de Dresde, llamado así porque está en la ciudad de Dresde, Alemania, es considerado como el más importante. Está escrito en papel hecho de la corteza del Amate.

L

Los mayas hacían el papel de la parte interna de la corteza de algunos árboles, principalmente del Amate y del Matapalo. Lo producían mezclando esas cortezas con cal. No se sabe exactamente en que año lo inventaron. El papel inventado por los mayas tenía mejor textura, flexibilidad y durabilidad que el papiro Egipcio.
El Códice Dresde es el más elaborado. Es un calendario que muestra qué dioses gobiernan en cada día. Explica detalles del Calendario Maya y el sistema de números maya. Se piensa que fue escrito poco antes de la conquista española. Este código fue llevado a Europa en 1739. Incluye un calendario de Venus. Esto muestra que los mayas tenían un calendario muy complejo.

Códice Dresde

Http://www.mayacopan.info/espanol-6-escritura.htm

8

4. Recuperando la Cosmovisión Maya
¿Qué es la Cosmovisión?
osmovisión es la manera en cómo explicamos la existencia del cosmos (o sea del universo, del cielo, de todo lo que nos rodea), del planeta que nos ha dado la vida, de nuestra luna, de nuestro sol, de nuestra propia especie y nuestras capacidades. La mayoría de las cosmovisiones indígenas son trasmitidas oralmente (que es a través de la palabra y la memoria). Son hechos contados como cuentos, leyendas, historias.

C

En las cosmovisiones están algunas cosas importantes como: la unidad entre los seres humanos y el Universo, la dualidad de las fuerzas del Universo, cómo se complementan lo femenino y lo masculino. En las Cosmovisiones indígenas está su espiritualidad.

9

Nuestras milenarias raíces Mayas
Nosotros, el Pueblo Maya , con nuestra cosmogónica (concepción del origen y evolución del universo) manera de percibir, de ser y de vivir , somos milenarias hermanas y milenarios hermanos de las flores , de los pinos , de las aves, de los reptiles , de las codornices y toda la diminuta e inmensa flora y fauna que la madre tierra ha dado a luz en su millonaria existencia, como fruto , a su vez, de la incesante vibración de la totalidad del Cosmos. Somos un hilo del evolutivo surgimiento de la humanidad como ser esclarecido que surgió gracias al paciente , complementario y solidario proceso energético y material del Padre Sol , la Madre Tierra , el Padre Aire , y la Madre Agua . Por eso , asumimos, respetamos y somos solidarios con la existencia de la diversidad humana, que reflejamos en nuestra Cosmovisión y en nuestros sagrados rituales espirituales. Hemos aprendido a reconocernos y a ser seres cósmicos.
Http://outoftimetour.com/cosmovisione-maya/

10

A. La Espiritualidad:

L

a espiritualidad es la capacidad de ver y tratar de entender al planeta y a cada una de las partes de los ecosistemas en que vivimos, con respeto, recordando siempre que somos uno con el todo y que las acciones que hagamos a esos elementos, nos lo hacemos a nosotros y nosotras.

La espiritualidad es la construcción de conocimientos a través de la observación, el estudio de la tierra y el Universo y la aplicación de esos saberes en las ceremonias para poder actuar en armonía con la montaña, con el suelo, el agua y todo el planeta.

La espiritualidad tiene modos prácticos, algunos de ellos son:
óLa recuperación y conservación de las semillas ancestrales, del agua limpia en cañadas y ríos y mares, de los bosques y la diversidad, de todas las formas de vida, hasta aquellas a las que les tenemos miedo. óLa organización respetuosa de los derechos de todas y todos para la autodeterminación y la alegría, revisando en nuestra historia los sufrimientos padecidos y los errores cometidos. óLa celebración de la vida en todas sus formas, especialmente a través de las artes que nos unen y nos hacen recuperar nuestra comunidad como nuestra música tradicional.

óEl conocer nuestras capacidades y potencialidades y crecer como las ceibas, cada vez más alto, hacia la luz, crecer en bondad, crecer en inteligencia, crecer en conocimientos, crecer en capacidad de organización, crecer en solidaridad, crecer en autonomía, venciendo nuestras limitaciones y cambiando nuestra manera de sentir, de pensar y de mirar lo que vivimos.

11

Actividad 3
Cosmovisión y Espiritualidad. Haciendo un Ritual Maya Creación del Universo: conciencia de que somos parte de la Red de la Vida. Dinámica 1. Preparación de Altar que representa el Ecosistema, el Sol, Aire, Agua y Tierra, (materiales: Flores, velas, incienso y los 4 elementos) Antes de encender las velas damos vueltas alrededor del altar en dirección contraria a las manecillas del reloj, la facilitadora va leyendo la meditación: Recordando la historia de la Red de la Vida (ver anexo). Encender velas en los 4 puntos cardinales del Altar así. . ì Roja que representa la Luz al Oriente ì Amarilla que representa el Agua al Sur ì Blanca que representa el Aire al Norte ì Morado que representa la Tierra al Oeste

Actividad 4

Dinámica 2: Conexión grupal y energética

Objetivo: Incorporar nuestra mente, cuerpo y energía en el taller, dejando guardados los pendientes que cada quien trae.

êDinámica: Se hace un ejercicio para limpiar
energías a través del movimiento de las coyunturas: tobillo, rodillas, ingles, codo, hombros, nuca.

êSe hace un baile colectivo para irnos
conociendo corporal y energéticamente saludando con la mirada, con la voz, con el tacto.

En medio de altar se colocan: ì Azul que representa el Universo. ì Verde que representa el Planeta.

êYa energetizadas continuamos con los trabajos del taller.

12

B. Significado del Baktun
Baktun es un período medido en días del Calendario del Largo Conteo en el Calendario Maya
Explicación: Así como el calendario gregoriano (o sea el calendario de 12 meses con que vivimos ahora) cuenta series de años conocidas como lustros (que son 5 años), décadas (que son 10 años), siglos (que son 100 años) y milenios (¡que son mil años!!), el Calendario Maya contaba series de veinte años, llamadas cada una Katun y series de 20 Katunes (400 Tún = 394,3 años), llamados Baktun. De acuerdo a este calendario el 21 de diciembre de 2012 es el último día del décimo-tercer ó 13 Baktun. Los mayas registraron esta fecha como 13.0.0.0.0. Sus valores son: 1= Kin (día) 20= Unial 360= Tun 7.200= Katun 144.000= Baktun. Es igual a 13 x 144.000 = 1.872.000 días, unos 5.125,36 años.

Y ahora, al final del último Baktún, el planeta seguirá su ciclo y la vida seguirá de mal en peor si nosotros no cambiamos. Debemos de jar atrás el miedo, de jar de sentirnos víctimas y de tener pena, y vivir y dar a conocer nuestros saberes, nuestros derechos y nuestra manera de te jer la vida comunitaria corrigiendo lo que haya que corregir . Comencemos el nuevo ciclo con la alegría de estar creando la felicidad de nuestras comunidades.

13

C. Luz y Sombra
Significa el búho y representa la luz y la oscuridad simultáneamente, La luz y la sombra, las dos caras de una moneda, las dos energías contrarias y a la vez armónicas, y el nuevo amanecer de la humanidad.

AK'AB'AL

Según la filosofía oriental el Ying Yang significa dos fuerzas opuestas y complementarias camino, interacción de dos energías y su Ying - Yang equilibrio. Es un símbolo de armonía.

T

odas las personas tenemos sentimientos buenos pero no siempre somos así, también cometemos errores, hay sentimientos de odio, resentimientos, envidias y muchas veces no lo queremos reconocer. Cada quien tiene su parte de luz y sombra.

Queremos ocultar los errores pero al contrario, debemos reconocerlos y ponerlos al fuego a que se consuman y allí buscar la solución. Mientras más grande es el árbol, mas grande es la sombra. Las mujeres hemos avanzado, hemos hecho más trabajo personal y espiritual. Los hombres se quedaron atrás. En ellos hay machismo, golpean a las mujeres, toman alcohol, etc. Aunque algunos ya están reflexionando sobre este problema y quieren cambiar. Para ir resolviendo este problema debemos entender por qué se da ese comportamiento. Muchas veces reaccionamos sin analizar el por qué de las cosas. Vamos a ver como funciona nuestro cerebro.

14

5. Los Sistemas del Cerebro

N

uestro cerebro se ha deteriorado o sea se ha ido perdiendo por la violencia que nuestros pueblos han sufrido: Tenemos cuatro sistemas, que funcionan así: óSistema reptiliano: Es el más viejo de nuestros cerebros, es el cerebro de nuestros primeros ancestros que sigue realizando sus trabajos antiguos. Según el científico Paúl Mac Lean el cerebro humano está conformado por tres sistemas. Él encontró esta parte del cerebro que se parece al de los reptiles y es el cerebro que nos hace hacer las cosas por instinto como por ejemplo protegernos cuando hay peligro, a veces contestar con violencia cuando nos atacan.

óSistema mamífero o límbico: Lo hacen varias partes del cerebro, es la parte que sigue en antigüedad, está detrás de la cara, envolviendo al cerebro reptiliano y está conectado a la neocorteza. Aquí se manejan las emociones como la depresión, el miedo, la alegría y el amor.
óEl Neo Cortex, es el último cerebro, su nombre proviene de “corteza nueva”. Es el cerebro más joven y que permitió el desarrollo de la especie humana. Está dividido en dos hemisferios (izquierdo y derecho) y es el que nos permite pensar, hablar, imaginar, analizar y comportarnos como seres que piensan y toman decisiones según sus pensamientos, lo que se dice racionales. En esta parte se produce el lenguaje de los símbolos, la capacidad de leer, escribir, hacer cuentas matemáticas, también allí se crean y guardan las ideas.

¿Como y por qué se deteriora, el Neo Córtex?
El Neo Córtex y el Lóbulo frontal (que es la parte del cerebro que está detrás de la frente y que sirve para poder hablar en nuestras lenguas) se dañan por la violencia, por eso en estos tiempos estamos viendo la vida de forma egoísta y sin pensar en el futuro y en la herencia que dejaremos a nuestros hijos y nietos.

Reflexión: ¿De dónde viene la violencia a nuestras vidas y a nuestros pueblos?
La violencia más fuerte que marcó la vida a nuestros pueblos fue la ejercida desde la invasión a nuestro continente desde la llegada de los españoles, los franceses y otros a América. De allí viene el despojo y la colonización, la guerra, las masacres, la violencia contra las mujeres.

15

A la par de tanta destrucción y en el transcurso del tiempo cuando, va tomando lugar el sistema capitalista, en donde lo principal es la ganancia y el negocio, se inventaron los químicos, el abono, los insecticidas y éstos también han contribuido a destruir nuestro cerebro.

Claves para recuperar el Neo Córtex
óRecuperar el afecto que es el amor.
ó Tocar y tocarse con respeto. Tocar y acariciar con responsabilidad a los niños y niñas, jamás abusar de ellos. El afecto es lo más importante para sanar. Expresar el afecto por ejemplo con masajes, compartiendo con la familia, comiendo rico, bailando y haciendo otras cosas que nos guste. ó Engrandecernos con nuestra espiritualidad, que nuestra vida sea una ceremonia. Que nos sintamos todas como parte del cosmos (que es el universo, el cielo y la madre tierra), como parte de esta tierra que es nuestra casa. Somos parte de todo, reconocer que somos parte de Dios o de una misma energía, recordar cada día que soy agua y necesito cuidar el agua, que si siembro y me alimento con semillas malas, estoy haciendo daño a mi cuerpo y a la madre tierra.

ó Respirar profundo. Al respirar bien nos entra el aire, el oxígeno y esto sana nuestro neo córtex o lóbulo frontal. ó Practicar una espiritualidad para evolucionar como sociedad respetando y amando el planeta. ó Observar todo lo que vive en la comunidad, las plantas, los animales.

16

6. Calendario Maya: Los ciclos, los Nahuales *

L

os y las Mayas que estamos recuperando nuestra cultura ancestral usamos el calendario de la Luna que se dice lunar, que es de 260 días y el calendario Agrícola que es de 365 días, más 5 días, que les dicen 5 días del vacío; las abuelas dicen que es cuando las energías descansan y entramos en una limpia, en un proceso de purificación y meditación profunda, los guías tampoco trabajan esos días.

En esos días nos vaciamos de muchas cosas para traer otras nuevas. Todas las personas necesitamos en algún momento limpiar y purificarnos. El calendario lunar que es de 260 días que es la gestación de la vida. Es sagrado, en Guatemala se llama Cholq'ij y en México se llama Tzolkin. El otro calendario es el agrícola, el solar. En México se llama Habb que es de 360 días más cinco días que se llaman wayelo/vacío.

Claves para entender estos calendarios
En este calendario son 20 energías que hablan de los elementos, algunas de ellas hablan de cosas o especies que son maestras en nuestra vida, en la red de la vida. En Cholq'ij, empieza con el Bat´z que es el hilo con el que cosemos nuestra ropa, huipiles, etc. Allí está todo en el hilo, todos los colores, nosotros empezamos con el hilo, el Tzolkin empieza en el Nahual Imix que es el Nahual del agua; el Cholq'ij, dice que la vida se origino en el agua, por eso los yucatecos empiezan en el Imix. El Nahual significa que cada día tiene una energía, de las abuelas, abuelos, ancestros. Es el mismo calendario el de México y el de Guatemala, pero no empezamos a contar desde el mismo Nahual. Lo que importa es entender el calendario y como funciona. Por ejemplo: si hoy es 9 AJMAQ, solo dentro de 260 días va a ser un día como hoy. Dentro de 20 días será el mismo Ajmaq pero no el mismo número, no la misma energía. *Nota: Nawal y Nahual significa lo mismo.

17

La Numeración es así:

1
Del 1 al 6. Ensayo, prueba

2
El 7 es un puente. Se empieza a fortalecer y afinar

3
Se divulga

4
En el 13 ya sabemos que somos parte del universo, cuando sabemos que nuestro trabajo es necesario, pero no es el mejor.

Del día 1 al 6 ensayan, se hacen pruebas. El día 7 es un puente, decimos ”ya probamos”, ¿qué sigue?, de allí en adelante se empieza a fortalecer y mejora. El día 12 se divulga o sea que se platica, por ejemplo, “teníamos tal problema y así lo solucionamos, nos ayudó hacer tal cosa”. Compartimos con las y los demás lo que cosechamos; no sirve guardar el saber, porque si no se comparte, se pierde. Para saber quiénes somos y cuál es nuestra misión debemos estar preparadas, estar en nuestro momento. Solo así podremos entender la misión de cada una. En el número 13 ya sabemos que somos parte del universo, sabemos que nuestro trabajo es necesario, pero no es el mejor sobre otros. Cada quien pone de su parte. En idioma Maya K'iche' el calendario sagrado es llamado Cholb'al Q'ij, los días del Cholb'al Q'ij que quiere decir 'Calendario del Mundo' están ordenados de acuerdo al encuentro de dos ciclos que se repiten sin principio ni fin. Un ciclo tiene 13 números para los días y el otro, 20 nombres para los días. 260 días, cada día es una combinación única de número y nombre. En este calendario son 20 nahuales por 13 días, vamos a ir conociendo cada Nahual.

l hua a a N rgí al o e w n a e El N o de oa t p i n t e l li es e le da a na. que a perso un

18

Al nombre de cada una de esta unión se le llama Nawal, cada Nawal es diferente. Estos 260 Nawales reciben influencia por parte del Cargador del año solar en curso, llamado Mam o abuelo, otro Nawal. El Calendario Solar es de 365 días y es llamado Masewal Q'ij. Un Nawal es una fuerza, un soplo del cosmos y de la tierra que se unen. El entendimiento de los y las humanas lo percibe como el 'pensar de su corazón’, el pensar de su esencia, con la que es posible tener comunicación. Sus haceres y sabidurías son diferentes, son infinitas, son influidos también por el tiempo y el espacio. Se clasifican así: Nawal del día Nawal K'amal B'e de una persona Nawal del Viento Nawal del Trueno Nawal de un volcán, etc.

Para comprender bien el Nawal de una persona y cómo este Nawal actúa, los Guías Espirituales Mayas, Ajq'ij, siempre analizan cómo fue el momento en que se juntaron el esperma y el óvulo que son las semillas del hombre y la mujer que forman al hijo, en qué posición estaba el sol, la luna, qué pasaba en el planeta, en el país, etc. Cada Nawal indica una fecundación y una gestación distinta y, si el bebé es hombre o mujer o es más de uno, la fuerza será distinta, o sea que un hombre o una mujer nacidos bajo un mismo Nawal actuarán distinto. Los Nawales dan la fuerza de una persona, son el reflejo de aquellas fuerzas que actuaron sobre el bebé durante su concepción.

I’X

I’X El jaguar o el tigre son la energía femenina y la energía felina. Representa el altar maya, los cuatro B'alaneb' que son los guardianes de los cuatro rincones y las cuatro esquinas del universo.
Espíritu protector de los cerros y montañas, representa la fuerza de la Madre Tierra.

19

Lo que se dice a nivel popular, en algunas tradiciones es que cada persona, al momento de nacer, tiene ya el espíritu de un animal, que se encarga de protegerlo y guiarlo. Estos espíritus, llamados nahuales se pueden ver como una imagen que aconseja en nuestros sueños, o con algún parecido de la persona con el animal que le protege, por ejemplo una mujer que tiene como nahual a un cenzontle tendrá una voz especial para cantar. Se cree que los chamanes del centro de Mesoamérica pueden crear una relación muy cercana con sus nahuales. Por ejemplo tener la visión del gavilán, el olfato del lobo o el oído del ocelote o tigrillo. Se dice que algunos más preparados, pueden hasta alcanzar la forma de sus nahuales y utilizar esta habilidad de diversas formas, según la tradición popular.

Si en nuestras comunidades hay historias sobre nahuales, recojámoslas y veamos en qué fortalece a nuestros pueblos, a nuestras vidas, pero no tomemos en cuenta las que nos confunden. Todas las culturas tienen una explicación y todas las culturas tienen calendarios.

Nahual, Espíritu de la Naturaleza. Dibujo de H. Xavier Solano Arévalo. Artista originario de Sihuapan Mpio. de San Andrés Tuxtla, Veracruz, México. Http://xaguarazul.blogspot.com/2 009/10/blog-post.html

20

A. Cómo seguir la cuenta con el Calendario Maya

V

amos a seguir contando los días a partir de la fecha 4 de mayo de 2010, que en el calendario o EL CHOLQ'IJ, el nawal Tijax y lo acompaña el número 4.

El 5 de mayo de 2010 entonces sería el nawal que va después de Tijax, y que es el KAWOD y lo acompaña el número 5. El 6 de mayo de 2010 sería entonces el nawal _____________________ y lo acompaña el número _______________. El 7 de mayo de 2010 es el nawal _______________, y número: __________ El ______________ de 2010 es el nawal IQ' y lo acompaña el número 8. Al día siguiente va otro nawal y otro número, así vamos contando cada día hasta que lleguemos al último nawal que es el B'ATZ'. Luego seguiremos contando con el primer nawal que es EE, el camino y seguimos el orden de los nawales hasta llegar nuevamente al B'ATZ' Los números que acompañan al nawal llegarán hasta el 13 y luego va otra vez el 1 y seguimos el orden de los números hasta llegar nuevamente al 13 para volver a comenzar con el 1. Siempre combinaremos un nawal y un número, y el día tendrá el significado del nawal que le toque y también tendrá el significado del número que le toque.

Rueda Calendárica

21

B. Calendario Sagrado Maya Cholq’ij
B'ATZ', es la respuesta en el tiempo y el amor.
Significado del dibujo: El cuadrado superior es un cono que tiene enrollado el tiempo, el cual va desenrollándose hacia abajo y llega al globo de la tierra pasando por los ángulos que son las dos polaridades masculina y femenina. Significado del nawal o energía: B'atz preside el futuro. Este es el primer día del calendario maya. La conexión espiritual, es el comienzo, el principio, el tiempo, es la historia que se teje con él. Es el principio de la vida, del tiempo infinito y unidad. Simboliza los fenómenos cósmicos la sabiduría original. Protege todas las artes. Este día es bueno para: Armonizar con la pareja, realizar actividades artísticas, para compromisos o enlaces matrimoniales, hacer planificaciones y principalmente para nuestra realización espiritual. del cuerpo que le rigen: venas, arterias y vasos capilares. ì Su Nawal: mono. ì Su lugar energético: bosques, cielo nocturno y despejado. ìSus colores: rojo y anaranjado. ìPiedra: diamante. ìSus metales: cobre y oro.
ì Partes

EE, es el Camino Sagrado.
Significado del Dibujo: La oreja en el lado superior derecho representa el camino, las curvas de los caminos. Los puntos son las piedras que se colocan al lado del camino, este nawal siempre está representado con nariz pequeña que significa las gradas de una escalera. Significado del Nawal o energía: Es el camino del destino, los viajes. Es el camino de la vida, el guía, el medio y la forma. Es el Saq Bee, el camino sagrado espiritual. Es fuerza, potencia y energía que tiene la persona para empezar un viaje y es todo lo relacionado con la realización humana. El día EE: Es el mejor día para iniciar cualquier tipo de negocio o trabajo. Es un buen día para que nos den un buen camino espiritual y agradecer nuestras relaciones.

ìPartes del cuerpo que le rigen: planta de los pies. ìSu Nawal: gato de monte. ìSus lugares donde tomar energía:: montañas, bosques
tierra fría y ríos. ìSu color: verde. ìSus piedras: jade y amatista. ìSus metales: oro blanco y plata.

de

A'J, es la abundancia y multiplicación.
Significado del dibujo: Es un cultivo con sus brotes representado en la parte de arriba y la línea horizontal representa un surco y el horizonte Y las líneas verticales los cultivos desarrollados o a los abuelos árboles. Significado del nawal o energía:
Es la fuerza del poder, simboliza el cañaveral y la milpa. Significa abundancia, restablecimiento o recuperación de la naturaleza para armonizarse con los demás. Personifica la integridad, honestidad y rectitud. Es un pilar que conecta la energía universal y de la tierra.

Este dia es bueno para: Fortalecer nuestras actividades laborales para planificar nuestro futuro. Establecer bases para nuestras relaciones entre personas y para conectarnos con las energías universales y de la tierra.
ìParte del cuerpo que le rige: columna vertebral. ìSu Nawal: armadillo. ìSus lugares donde tomar energía: playas y bosques de tierra cálida. ìSus colores: café y blanco. ìSu piedra: ojo de tigre. ìSus metales: cobre y acero.

22

I´X, es el Jaguar, Madre Tierra
Significado del dibujo: Es el corazón del planeta, el órgano reproductivo femenino, la cara de un jaguar, con los puntos en la piel, la huella de un jaguar y representa la energía del mundo. Significado del nawal o energía: El jaguar o el tigre, la energía femenina y la energía felina. Representa el altar maya, o sea el Tabal, los cuatro B'alaneb' que son los guardianes de los cuatro rincones y las cuatro esquinas del universo. Espíritu protector de los cerros y montañas, representa la fuerza de la Madre Tierra. Este día es bueno para: Bueno para pedir por la fuerza, el vigor. Buen día para pedir la energía espiritual, para pedir astucia en la vida, armonizarnos con la Madre Tierra.

TZ'IKIN, es la intermediación entre el cielo y la tierra
Significado del dibujo: Es la cabeza del águila, la parte superior la calva, las líneas verticales son las plumas de atrás de la cabeza. Significado del Nawal o Energia: Tz´ikin es el intermediario entre Dios y el hombre, entre el cielo y la tierra. Significa pájaro guardián de todas las tierras mayas. Es la libertad, el mensajero, el tesoro, la suerte y el dinero, la conciencia global. Representa la visión sagrada, la producción, la estabilidad material y la suerte. Este día es bueno para: Pedir abundancia, protección para los trabajos, pedir el verdadero amor, quitar la tristeza del alma. Es el mejor día para pedir por nuestros dones internos.

ìPartes del cuerpo que le rigen: músculos y nervios. ìSu Nawal: jaguar. ìSus lugares donde tomar energía: selvas y pirámides. ìSu color: verde. ìSu piedra: ámbar. ìSu metal: bronce y oro.

ìPartes del cuerpo que los rigen: ojos. ìSus Nawales: águila, cóndor, quetzal y mariposa. ìSus lugares energéticos: montañas, lagos, neblina, nieve,
bosque de tierra alta.

ìSus colores: celeste y blanco. ìSus metales: plata y oro. ìSu piedra: lápiz lázuli.

AJMAQ, es la búsqueda de la expresión y expansión
Significado del dibujo: El glifo significa la mente en el estado de perdón e iluminación. Es un cerebro del cual salen rayos de línea de expansión hacia todos lados, en la comunión espiritual que marca el aura. Significado del Nawal o Energía: Día propicio para dar y pedir perdón, maneja la armonía y la desarmonía, maneja la palabra, el mensaje, las familias de las abuelas y abuelos, nuestros ancestros y la energía que sale de los cuerpos vivos conocida como aura o aliento de vida. Significa la fuerza Divina de dar y recibir perdón. Este día es bueno para: Pedir perdón por cualquier problema o aspecto negativo, buen día para pedir que no haya guerras, retirar energías o pensamientos negativos, armonizar con los que convivimos.

ìPartes del cuerpo que los rigen: órganos genitales. ìSu nawal: cóndor. ìSus lugares energéticos: grutas y cavernas. ìSus colores: morado, gris y negro. ìSus piedras: perla y diamante. ìSus metales: zinc y platino.

23

NOJ, Es el Conocimiento, la Sabiduría.
Significado del dibujo: El glifo simboliza el saber, el dibujo del centro representa el cerebro y su médula espinal y los puntos los grados de sabiduría espiritual humana creciendo. Significado del Nawal o Energía: Es Transformar el conocimiento y experiencias en sabiduría. Es el enlace de la mente cósmica universal. Inteligencia, conocimiento, sabiduría y la ciencia de los pueblos indígenas. Este día es bueno para: Pedir por el conocimiento. Es un buen día para el análisis, día para el estudio, la investigación, retirar las malas ideas y pensar en nuestro camino y nuestra práctica.

TIJAX , es el Cuchillo de doble filo.
Significado del dibujo: Es la punta de cuchillo de pedernal vista desde el frente y a la pirámide vista desde el cielo por los Nawales. Significado del Nawal o Energía: El corte, el separar, el chuchillo y la pirámide, el sanar y armonizar en cualquiera de los cuatro cuerpos, la liberación espiritual teniendo el cuerpo físico. Significa el curar, el sanar, el poder de la sanación y representa la iluminación del ser humano a través del Waxaquib´ Tijax (8 Tijax). Las pruebas que hay que superar son: la intolerancia, la imposición, el orgullo, el egoísmo. Este día es bueno para: Bueno para liberarnos de en lo que estemos atrapados, bueno para cortar dependencias o ataduras, hacer curaciones rápidas o extremas, que retire malas amistades o malas influencias, cortar toda energía negativa.

ìParte del cuerpo que lo rige: cerebro. ìSu Nawal: pájaro carpintero. ìSus lugares energéticos: bosque frío y lagos. ìSu color: amarillo. ìSu piedra: aguamarina. ìSus metales: uranio y hierro.

ìParte del cuerpo que los rigen: dientes y lengua. ìSus Nawales: pez espada y tucán. ìSus lugares energéticos: riscos, cascadas y rayos. ìSu color: morado. ìSu piedra: obsidiana. ìSus metales: acero y estaño.

KAWOQ, es el Desarrollo para la Comunidad
Significado del Dibujo: El grupo de esferas representa los miembros de una familia, un grupo de familias que son miembros de una comunidad, Las X entrecruzadas representan la hermandad o colaboración. Significado del dibujo o Energía.: Familia, comunidad, grupo, sociedad, reunión, país, continente, todo lo que se agrupa o se reúne y sus interrelaciones, la fuerza de la unión, la conciencia expansiva, el desarrollo del plan cósmico, el crecimiento, la fertilidad. Día de la comunidad, de lo general partiendo de la individualidad. Significa la relación de grupo y el eterno retornar de la vida, de la generación futura como familia, descendencia. Este día es bueno para: Es un buen día para pedir por la familia, por la comunidad, en especial, los más cercanos a nosotros, para arreglar problemas familiares, pedir justicia y conciencia social.

ìPartes del cuerpo que los rige: corazón y nervios. ìSu Nawal: tortuga. ìSus lugares energéticos: bosques. ìSus colores: blanco y azul. ìSus piedras: diamante y turquesa. ìSus metales: estaño y oro.

24

AJPU', es vencer las Pruebas Espirituales
Significado del Dibujo: El glifo significa la cara de cerbatanero o de cazador con bigote y con la boca en forma redonda dando la idea de soplar o disparar una cerbatana Significado de la Energía: El vencer las energías negativas, el vencedor, el varón, al hombre, al jefe, el guerrero espiritual, la certeza y la seguridad. Al cazador, y es el Jun Aj'Puu e I'x B'alam Kej. Es el compañero, la transformación y mutación, la astucia, el danzador, el que realiza las artes, hacedor de prodigios. Es el agorero (adivino, vencedor de hechizos), dueño de las flores, señor, heredero del poder de la luz. Este día es bueno para: Para pedir certeza y seguridad en nuestras decisiones, sobreponernos a las pruebas que nos envía el destino. Para ser buenos en la planificación Pedir fuerza para vencer el mal y ante todo para vencer a las energías negativas.

IMOX, es acrecentar los Poderes Internos.
Significado del Dibujo: El glifo significa un vaso de agua, la parte superior es la boca donde se llena, las líneas verticales representan la redondez de éste y la lluvia. También significa un seno materno listo para proporcionar leche a su hijo. Significado del Nawal o Energía: Imox da el poder de captar los mensajes de la naturaleza para planificar nuestros pasos a seguir en la vida, maneja las energías del cambio. Significa esencia en todo el sentido de la palabra. Es el lado izquierdo, la parte sutil del ser humano, la sensibilidad, lo inusual y lo excéntrico. Para poner la mente en función receptora y crecer la fortaleza del espíritu, maneja las energías del cambio, da el poder de captar los mensajes de la naturaleza y planificar nuestros pasos a seguir en la vida. Tiene un extraordinario ascendente sobre el ser humano, pues éste está compuesto en más de 80 por ciento de agua. Este día es propicio para pedir la manifestación de la lluvia. Este día es bueno para: Organizar nuestras ideas, los malos pensamientos, calmar la inestabilidad, desarrollar la intuición y la visión, mensajes en el sueño, para que la mente sea más receptiva y eliminar cualquier tipo de desajuste de conexión dimensional.

ìPartes del cuerpo que los rigen: tórax, pechos y pulmones. ìSu Nawal: el ser humano. ìSus lugares energéticos: playas, selvas, y luz solar. ìSus colores: rojo, amarillo y terracota. ìSus piedras: zafiro y cuarzo blanco. ìSu metal es hierro y la plata.

ìParte del cuerpo que los rige: sangre. ìSus Nawales: lagarto y cocodrilo. ìSus lugares energéticos: ríos, arroyos y mar. ìSu color: azul. ìSu piedra: mármol. ìSus metales: platino y estaño.

IQ', es la la Clave, el Viento, lo Cristalino.
Significado del Dibujo: El glifo significa una ventana de las que se usaron en la época clásica maya por nuestros abuelos. a través de la cual circula el aire. Significado del Nawal o Energía: Es el viento el elemento que rige las ideas y el cambio. Es la vida y representa los vientos de renovación. Este signo es el animador de la energía, representa el espacio interno en nuestro cuerpo y el universo. Este día es bueno para: Pedir la fuerza espiritual para la pureza del alma, aumentar la inteligencia, la memoria, que se mantengan nuestras decisiones, que el viento nos purifique el cuerpo y la mente y que se alimente nuestro espíritu.

ìParte del cuerpo que los rigen: sistema respiratorio y garganta. ìSu Nawal: colibrí. ìSus lugares energéticos: montañas nevadas. ìSus colores: blanco, azul y celeste. ìSu piedra: cuarzo blanco. ìSus metales: oro blanco y bronce.

25

AK'AB'AL, es la Oportunidad, El Cambio.
Significado del Dibujo: significa el búho y representa la luz y la oscuridad simultáneamente, las dos circunferencias arriba representan la energía de creación y la paridad y los puntos de abajo representan la energía, recepción y lo impar. Significado del Nawal o Energía: La polaridad, el amanecer y el atardecer, el frío y el calor. Representa la luz y la sombra, las dos caras de una moneda, las dos energías contrarias y a la vez armónicas. Y el nuevo amanecer de la humanidad. Este día es bueno para: Pedir por nuestra existencia, aclarar nuestros pensamientos por la renovación, para calmar la inestabilidad y quitar las obsesiones, se nos haga justicia.

KAT, es la Red, Reunir, Unificar
Significado del Dibujo: El glifo significa la energía de la fuerza gravitacional. Representada por la esfera, atrapada por la muesca inferior y a la cual divide la base en los dos polos o energías de un imán o una hamaca. Significado de la Energía: La red, el enredo, los problemas que nos atrapan. El poder agrupar, juntar o reunir tanto a personas como a los elementos necesarios para efectuar lo que necesitamos. Este día es bueno para: La fecundidad de las mujeres, que nunca nos falte lo necesario para la vida, pedir que los negocios prosperen y atrapar el conocimiento superior.

ìPartes del cuerpo que los rigen: estómago e intestinos. ìSu Nawal: búho. ìSus lugares energéticos: cavernas, el amanecer y el
atardecer.

ìSu color: negro. ìSus piedras: hierro y oro.

ìPartes del cuerpo que los rige: costillas. ìSu Nawal: araña. ìSus lugares energéticos: mar y junglas. ìSus colores: café, amarillo y beige. ìSu piedra: ámbar. ìSus metales: hojalata y uranio.

KAN, es la Energía, Fuego Interno.
Significado del Dibujo: El glifo significa la serpiente, el dibujo en la parte superior izquierda es el que tienen pintado en la espalda las serpientes al igual que los puntos, esto se ve en todas las representaciones de Kukul'kaan o Quetzacoatl. Significado del Nawal o Energía: El fuego serpentino, la energía del fuego interno, que tiene su base en se en la columna vertebral y que ascenderla es la misión de todo ser humano. La energía telúrica de la Madre Tierra significa serpiente emplumada. Este día es bueno para: Pedir energía y fortaleza para que el conocimiento se transmute en sabiduría, que nos dé equilibrio en la vida y activar nuestro fluir energético.

ìPartes del cuerpo que los rigen: sistema nervioso. ìSus lugares energéticos: volcanes y playas. ìSu Nawal: serpiente. ìSus colores: verde, rojo y amarillo. ìSus piedras: esmeralda y coral. ìSu metal: mercurio y acero.

26

KEME, es el Linaje Espiritual y el Renacer.
Significado del Dibujo: El glifo significa el nacer y el morir y es representado por un rostro con los ojos cerrados personificando un ser que partió y con los dientes de fuera como un niño. La línea circular representa los ciclos de la reencarnación. Significado de la Energía: El nacer y el morir en sí son los ciclos que se manifiestan en este periodo, la reencarnación, nuestro linaje tanto familiar como espiritual, los guardianes invisibles, la meditación y la reencarnación. Este día es bueno para: Para trasmutar los ciclos de reencarnación. La vida para pedir la sabiduría ancestral, solicitar buenas señales, que nos libre de cualquier vicio y terminar un mal negocio.

KIEJ, es la Armonía y la Naturaleza.
Significado del Dibujo: El glifo representa una mano cerrada creando un circuito de energía que carga a los cuatro puntos cardinales, que son representados por los cuatro dedos y potencial izados por el dedo opositor. Significado de la Energía: Representa los cuatro elementos: el fuego, la tierra, el aire, el agua. Los cuatros cuerpos de manifestación del ser humano: físico, mental, emocional y espiritual. Las cuatro razas de la humanidad: roja, negra, blanca y amarilla. La solidez y estabilidad. Este día es bueno para: Fortalecer nuestras relaciones y actividades, no ser manipulados, que nos dé equilibrio, ser más bondadosos, tener agilidad física y desarrollar el arte y nuestro espíritu.

ìPartes del cuerpo que los rigen: cerebelo. ìSus lugares energéticos: templos y centros ceremoniales. ìSu Nawal: tecolote. ìSus colores: amarillo y negro. ìSu piedra: acerina. ìSus metales: plomo y bronce.

ìParte del cuerpo que los rige: brazos y píes. ìSu Nawal: venado. ìSus lugares energéticos: bosques y montañas y todos
aquellos los lugares con árboles.

ìSu color: verde. ìSus piedras: oxido de hierro y oro.

Q'ANIL, es la Semilla, Plantar.
Significado del Dibujo:
La X representa una perforación en la tierra con el Tixjob (Herramienta de trabajo) que se usa para separar la tierra y poder depositar las semillas y cuatro semillas que representan los cuatro colores del maíz rojo, negro, blanco y amarillo. Significado del Nawal o Energía: Significa germen, semilla, vida y creación. Es el día de la abundancia, el símbolo del compartir. La armonía, del fruto del amor y el entendimiento. Creación del Universo y del ser humano como portador de la semilla espiritual Este día es bueno para: Para que haya abundancia en todos los planos, Para desarrollo de los hijos a nivel espiritual y material. Para comenzar cualquier tratamiento, para que una persona que le cuesta tener un hijo quede embarazada.

ìPartes del cuerpo que le rigen espermas y los óvulos. ìSu nawal son el conejo ìSus lugares energéticos son los bosques, ríos, lagos ìSus colores son el verde y el blanco. ìSus piedras son el ágata y la perla. ìSu metal es cobre y el mercurio.

27

TOJ, es el Fuego, los Pagos.
Significado del Dibujo: El glifo representa una rueda con su eje, representa al abuelo sol con su fuerza y él círculo simboliza la ley de causa y efecto. Significado de la Energía o Nawal: Al abuelo sol y a su representante en la tierra, Tojil, el sagrado fuego ceremonial. Representa la ley de causa y efecto, el pago a la Madre Tierra y a todos los elementos, al Creador y Formador. Este día es bueno para: Pagar por todo lo que hemos recibido en la vida, pagar por algo que necesitemos y no nos es dado, para perdonar y ser perdonados. Para pedir energía y solicitar cambios en nuestro destino. Parte del cuerpo que los rige: oído y audición.

TZ´I es la Ley, la Autoridad
Significado del Dibujo: significa la vara que utilizan las autoridades indígenas y la cola del perro. Los círculos representan la ley espiritual que no se compra ni se vende. Significado del Nawal o Energía: La ley de los hombres y la ley espiritual. Representa a los gobernantes del Estado o la comunidad. Representa las autoridades espirituales y el recto camino. Tz'i es el signo de la ley, de la autoridad, tanto terrestre como cósmica, es la justicia y es el día que trae a luz la verdad. Es representado por las autoridades cósmicas que tienen su energía puesta en el planeta, ya sea por medio de personas o lugares energéticos. Existen grandes pirámides y altares naturales que están dedicados a estas sagradas autoridades. Las leyes bajo las cuales se rigió el mundo clásico maya, fueron dadas por los primeros padres, quienes nos dictaron las normas llamadas el Orden Natural, no son complicadas, son prácticas y basadas en la armonía que reina en la naturaleza. Este día es bueno para: Nos dé orden y transparencia, una vida ordenada, nos equilibre emocionalmente. Sirve para pedir que se corrija la injusticia y por buenos gobernantes, tanto espirituales como sociales

ìSus lugares energéticos: playa y rocas grandes. ìSus Nawal: guacamaya. ìSu color: rojo. ìSus piedras: rubí y amatista. ìSus metales: mercurio y hierro.

ìParte del cuerpo que los rige: cerebro instintivo. ìSus Nawal: perro y coyote. ìSus lugares energéticos: montañas. ìSus colores: blanco y beige. ìSus piedras: onix, obsidiana y aguamarina. ìSus metales: cromo y cobre.

Significado de los Números
ôEl número 1 significa Gran fuerza y poder. El primer escalón
compuesto pero no fluye fácilmente. Unidad. La primera fuerza es completa. Fuerza de creación. ôEl número 2 significa Dos energías, la positiva y negativa puestas en balance. ôEl número 3 significa La suma de la energía creativa del cerebro derecho. Resultado de lo que uno o una hace. ôEl número 4 significa: Solidez, Fortaleza, Felicidad, Estabilidad. ôEl número 5 significa: Amor, Trabajo, Esfuerzo, Analizar. ôEl número 6 significa: Mundo Material, Materia, Amistad, Reacción. ôEl número 7 significa: Equilibrio, Movimiento, Integrar, Realizar. ôEl número 8 significa: Espiritualidad, Arte, Alegría, Energía Masculina ôEl número 9 significa: Realización, Poder, Acción, Energía Femenina. ôEl número 10 significa: Ley, Autoridad, Rectitud, Impecabilidad. ôEl número 11 significa: Separar, Compartir, Posibilidades, Dejarse. ôEl número 12 significa: Familia, Comunidad, Grupo, Seguridad. ôEl número 13, tiene el mismo significado que el 1 Gran fuerza y poder. El primer escalón compuesto pero no fluye fácilmente. Unidad. La primera fuerza es completa. Fuerza de creación.

28

Anexo 1

Anexos
Recordando la historia de la Red de la Vida
Hace unos 20,000 millones de años no sabemos lo que había tal vez no había nada y de repente surgió un punto de luz y esa luz concentrada hizo explosión y las partículas de luz se expandieron apareció nuestro creador y formador el Universo creando el espacio, creando la gravedad, creando el tiempo y las partículas de luz chocaban entre sí y se juntaban y fueron creando masas de partículas de luz que atraían a otras partículas de luz y chocaban contra otras masas y de ese encanto entre partículas y masas de partículas fueron surgiendo las estrellas y las estrellas se encantaron entre sí y se fueron estructurando y nacieron las galaxias y en las galaxias se formaron planetas alrededor de las estrellas y en algunos planetas con suficiente luz y calor y rayos cósmicos y hielo fueron surgiendo las bacterias y la luz y el calor, los rayos cósmicos y el agua fueron haciendo que las bacterias se encantaran, se juntaran, se organizaran, se estructuraran y hace 600 millones de años en nuestro planeta surgieron las plantas verdes y tras las plantas verdes aparecieron los herbívoros y tras los herbívoros y los carnívoros, sus parásitos visibles e invisibles y los comedores de excrementos y luego aparecieron los comedores de parásitos y herbívoros y los carnívoros y parásitos fueron evolucionando y aparecimos los primates y entre los primates los seres humanos para que el universo mire por nuestros ojos escuche por nuestros oídos palpe con nuestras manos y se asombre con nuestro asombro y cante con nuestra voz y aquí estoy Yo.

29

Anexo 2

Dinámica:

Somos mujeres y hombres de maíz.
Objetivo: platicar sobre las culturas mexicanas en relación al maíz, lo que compartimos y lo que tenemos diferente de nuestro modo de ver el maíz y analizar los problemas que están llevando a su pérdida. Actividad: 1. En plenaria todas tienen el texto y mientras una lo va leyendo en voz alta, las demás lo leen en silencio. Una compañera lee un párrafo y le pasa la palabra a otra y así hasta terminar la lectura. 2. Luego se da una ronda de lluvia de ideas sobre lo que trata el texto. 3. En equipos las mujeres contestan las siguientes preguntas: ¿Cómo se vive el maíz en tu comunidad? ¿Cuál es la relación de la mujer y el maíz en tu comunidad? ¿Cuáles son los problemas del maíz? ¿Qué podemos hacer para salvar el maíz? 4. En plenaria todas comparten su palabra sobre el maíz y se puede platicar sobre las miradas comunes que tenemos sobre el maíz y también las miradas diferentes, cómo compartimos la cultura del maíz, cómo se está perdiendo y cómo podemos luchar por el maíz, como mujeres y como pueblos. El maíz Un poco del escrito de Guillermo Bonfil Batalla de Hojarasca. Durante miles de años, la historia del maíz y la de los seres humanos corren juntas en estas tierras. Más que juntas: están ligadas con mucha fuerza. El maíz es una planta humana, cultural en el significado más profundo de la palabra, porque no existe sin el trabajo de la mano, no puede reproducirse sola. Más que domesticada, la planta de maíz fue creada por el trabajo humano. Al cultivar el maíz los seres humanos también se cultivaron. Las grandes civilizaciones del pasado y la vida misma de millones de mexicanos de hoy, tienen como raíz y corazón al buen maíz. Ha sido un eje para la cultura de cientos de generaciones; exigió el desarrollo y el aprendizaje continuo de muchas técnicas para cultivarlo, almacenarlo y transformarlo; llevó al nacimiento de un modo de entender al universo, al mundo, y de creencias y prácticas religiosas que hacen del maíz una planta sagrada; permitió la elaboración de un arte para cocinarlo de sorprendente riqueza; marcó el sentido del tiempo y ordenó el espacio según sus propios ritmos y requerimientos; alimentó el arte; y se convirtió en la señal necesaria para entender formas de organización social, maneras de pensamiento, saberes y modos de vida de las más amplias capas populares de México. Por eso, en verdad, el maíz es raíz de la cultura popular mexicana. Hay, pues, por todo lo anterior, lo que podría llamarse un proyecto popular en relación con el maíz. Esta planta, con toda su compleja red de relaciones económicas, sociales y simbólicas que la tienen en el centro, tiene un significado profundo para el pueblo mexicano; es un bien económico y un alimento único, pero es mucho más que eso. Los capitalistas, los ricos, quieren ver de otro modo el maíz. Quieren romper los lazos de la cultura y la historia del pueblo mexicano y el maíz. Quieren convertirlo en mercancía que se puede cambiar o sustituir, que no es importante. Esa lucha entre los dos modos de ver el maíz es la que está en juego en estos tiempos.

30

Anexo 3

Entrevista con la Abuela Margarita, Mu jer indígena de 71 años del estado de Jalisco, México
15 Abril 2010 “Si decides vivir todas tus capacidades para hacer el bien, la vida es deleite” “Yo, cuando necesito algo, me lo pido a mí misma. Y funciona. Porque una cosa es ser limosnero y otra, ordenarte a ti mismo, saber qué es lo que necesitas. Muchos creyentes se han vuelto dependientes, y el espíritu es totalmente libre; eso hay que asumirlo. Nos han enseñado a adorar imágenes en lugar de adorarnos a nosotros mismos y entre nosotros” “¡La felicidad es tan sencilla!, consiste en respetar lo que somos, y somos tierra, cosmos y gran espíritu. Y cuando hablamos de la madre tierra, también hablamos de la mu jer que debe ocupar su lugar como educadora” “Después de los 65 años somos Oro Molido para la Humanidad” . La Abuela Margarita. Heredera de la tradición maya y curandera con cocimientos ancestrales, la Abuela Margarita es, a sus 76 años, una mujer que emana sabiduría, alegría y fuerza y que recorre el mundo transmitiendo mensajes rotundos sobre el despertar de lo femenino en hombres y mujeres, la sacralidad de la Madre Tierra, nuestra naturaleza espiritual y el poder que todos tenemos. Allá donde va es una persona muy escuchada y respetada cuyas palabras sirven de aliento e inspiración para miles de personas. En la entrevista de La Contra de La Vanguardia que reproducimos abajo, la Abuela Margarita nos transmite claves y consejos de vida sobre los que merece la pena reflexionar:

ì “El despertar femenino, en hombres y mujeres, es cambiar las emociones desde el amor ì El despertar femenino corresponde al corazón y afecta por igual a hombres y mujeres. Nacemos con 2 posibilidades, el amor y el
miedo, y se trata de cambiar las emociones hacia al amor. ì El cambio viene de la mano de las mujeres. Durante miles de años la “mujer estaba considerada igual al hombre” y nunca se envenenó la Tierra, después ambas circunstancias cambiaron. El papel de la mujer es valorarse y honrarse a si misma, y enseñar a los hombres a amar y respetar la Tierra. ì El sexo es sagrado y se está banalizando ì Las personas mayores son “oro molido” para la sociedad y es una época ideal para compartir experiencias y sabiduría. Según los ciclos mayas de 13 años, a partir de los 52 años las personas se “abren a la maternidad-paternidad universal” y deben dejar el victimismo y decir “aquí estoy” ì La muerte no existe sino que la conciencia/nuestra parte espiritual sobrevive a la encarnación física ì Todos somos seres sagrados y debemos honrarnos a nosotros mismos ì Nuestros pensamientos tienen el poder de crear nuestra realidad La alegría es un ingrediente importante en la Vida. En el vídeo ella está cantando esta estrofa : ìSoy el poder dentro de mi ìSoy el Amor del Cielo y la Tierra ìSoy el Gran Espíritu y soy eterno ìMi vida está llena de amor y alegría Ella nos dice: 'Tengo 71 años. Nací en el campo, en el estado de Jalisco (México), y vivo en la montaña. Soy viuda, tengo dos hijas y dos nietos de mis hijas, pero tengo miles con los que he podido aprender el amor sin apego. Nuestro origen es la Madre Tierra y el Padre Sol.

31

¿Dónde vamos tras esta vida?

ì¡Uy hija mía, al disfrute! La muerte no existe. La muerte simplemente es dejar el cuerpo físico, si quieres.
¿Cómo que si quieres…? ìTe lo puedes llevar. Mi bisabuela era chichimeca, me crié con ella hasta los 14 años, era una mujer prodigiosa, una curandera, mágica, milagrosa. Aprendí mucho de ella. ìYa se la ve a usted sabia, abuela. ìEl poder del cosmos, de la tierra y del gran espíritu está ahí para todos, basta tomarlo. Los curanderos valoramos y queremos mucho los cuatro elementos (fuego, agua, aire y tierra), los llamamos abuelos. La cuestión es que estaba una vez en España cuidando de un fuego, y nos pusimos a charlar. ì¿Con quién? ìCon el fuego. 'Yo estoy en ti', me dijo. 'Ya lo sé', respondí. 'Cuando decidas morir retornarás al espíritu, ¿por qué no te llevas el cuerpo?', dijo. '¿Cómo lo hago?', pregunté. ìInteresante conversación. ìTodo tu cuerpo está lleno de fuego y también de espíritu -me dijo-, ocupamos el cien por cien dentro de ti. El aire son tus maneras de pensar y ascienden si eres ligero. De agua tenemos más del 80%, que son los sentimientos y se evaporan. Y tierra somos menos del 20%, ¿qué te cuesta cargar con eso?'. ì¿Y para qué quieres el cuerpo? ìPues para disfrutar, porque mantienes los cinco sentidos y ya no sufres apegos. Ahora mismo están aquí con nosotras los espíritus de mi marido y de mi hija. ìHola

..
¡La felicidad es tan sencilla!, consiste en respetar lo que somos, y somos tierra, cosmos y gran espíritu. Y cuando hablamos de la madre tierra, también hablamos de la mujer que debe ocupar su lugar de educadora. ¿Cuál es la misión de la mujer? Enseñar al hombre a amar. Cuando aprendan, tendrán otra manera de comportarse con la mujer y con la madre tierra. Debemos ver nuestro cuerpo como sagrado y saber que el sexo es un acto sagrado, esa es la manera de que sea dulce y nos llene de sentido. La vida llega a través de ese acto de amor. Si banalizas eso, ¿qué te queda? Devolverle el poder sagrado a la sexualidad cambia nuestra actitud ante la vida. Cuando la mente se une al corazón todo es posible. Yo quiero decirle algo a todo el mundo: Que pueden usar el poder del Gran Espíritu en el momento que quieran. Cuando entiendes quién eres, tus pensamientos se hacen realidad. Yo, cuando necesito algo, me lo pido a mí misma. Y funciona. Hay muchos creyentes que ruegan a Dios, y Dios no les concede. Porque una cosa es ser limosnero y otra, ordenarte a ti mismo, saber qué es lo que necesitas. Muchos creyentes se han vuelto dependientes, y el espíritu es totalmente libre; eso hay que asumirlo. Nos han enseñado a adorar imágenes en lugar de adorarnos a nosotros mismos y entre nosotros. Mientras no te empaches de ti misma. Debemos utilizar nuestra sombra, ser más ligeros, afinar las capacidades, entender. Entonces es fácil curar, tener telepatía y comunicarse con los otros, las plantas, los animales. Si decides vivir todas tus capacidades para hacer el bien, la vida es deleite. ¿Desde cuándo lo sabe? Momentos antes de morir mi hija me dijo: 'Mamá, carga tu sagrada pipa, tienes que compartir tu sabiduría y vas a viajar mucho. No temas, yo te acompañaré'. Yo vi con mucho asombro como ella se incorporaba al cosmos. Experimenté que la muerte no existe. El horizonte se amplió y las percepciones perdieron los límites, por eso ahora puedo verla y escucharla, ¿Lo cree posible? Sí. Mis antepasados nos dejaron a los abuelos la custodia del conocimiento: 'Llegará el día en que se volverá a compartir en círculos abiertos'. Creo que ese tiempo ha llegado. Http://liberacionahora.wordpress.com/2010/04/15/sabiduria-maya-perenne-hoy-video-y-entrevista-con-la-abuela-margarita

32

Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana, AC CIAM
Periférico Sur No. 38, Barrio el Santuario, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México Tel: 01 967 6788352 Correo electrónico: ciam@laneta.apc.org
Pag Web: http://ciamac.codigosur.net/

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful