You are on page 1of 6

CONTAMINACION ACÚSTICA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

MARITZA CARVAJAL RIVERO

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL INGENIERÍA INDUSTRIAL 2009

citando los efectos con el ecosistema. a los niveles de ruidos generados en nuestro día a día que los consideramos normales e incluso ni nos molestan en lo más mínimo. pero que poco a poco ha llegado hasta las regiones más lejanas que podamos considerar.CONTAMINACION ACÚSTICA EL NIVEL DEL RUIDO Y NUESTRA SALUD Desde que nacemos desarrollamos la habilidad de escuchar todos los sonidos que provienen de nuestro alrededor y por medio de los cuales aprendemos a desarrollarnos como seres humanos para compartir experiencias con los demás. los problemas de salud a los que conlleva y una propuesta de la posible solución. Por lo tanto se considera una gran problemática la contaminación por ruido. . a medida que crecemos perdemos cierta capacidad de escucha y sin darnos cuenta. la normatividad. pues nos habituamos tanto. se traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones. perjudicando nuestra salud tanto física como psicológica y nuestra calidad de vida. sin embargo. por eso es necesario tener claro que si bien el ruido no se acumula. especialmente estudiada en las grandes ciudades. Por eso durante el desarrollo de este trabajo se profundizará en la contaminación por ruido. también puede causar grandes daños.

Características del ruido: • Su producción es la más barata y su emisión requiere muy poca energía. aviones. . A su vez. • Su medición y cuantificación es compleja. indeseable e irritante. ésta es una señal de alarma. A diferencia del ruido. se define la contaminación acústica como aquella que se genera por un sonido no deseado. AGENTES IMPLICADOS: 1. nota un silbido en el oído. Sin embargo. a aquellos individuos que desarrollan actividades industriales y a los que usan con bastante frecuencia determinados vehículos para poder desplazarse. ferrocarriles y otros médios de transporte. 2. entre otras. Inicialmente.CONTAMINACION ACÚSTICA EL NIVEL DEL RUIDO Y NUESTRA SALUD DESCRIPCIÓN: El ruido se define como cualquier sonido calificado. como algo molesto. los daños producidos por una exposición prolongada no son permanentes. • No genera residuos. no produce un efecto acumulativo en el medio aunque sí puede producirlo en el hombre. de construcción. si la exposición a la fuente de ruido no cesa. la contaminación del agua se percibe por su aspecto. las lesiones serán definitivas. Ruido Industrial: Por funcionamiento de diferentes máquinas de producción. esto hace que su efecto sea subestimado. que afecta negativamente a la calidad de vida y sobre todo. Ruido Urbano: Por automóviles. Una persona cuando se expone prolongadamente a un nivel de ruido excesivo. • Su radio de acción es inferior al de otros contaminantes. • No se propaga mediante los sistemas naturales como sería el caso del aire contaminado que se mueve por la acción del viento. por quien lo sufre. olor y sabor. EFECTOS DEL RUIDO SOBRE LA SALUD: • Efectos auditivos El déficit auditivo provocado por el ruido ambiental se llama socioacusia. • Se percibe por el único sentido del oído. sobre los 10 días desaparecen.

• Interferencia en la comunicación oral La inteligibilidad de la comunicación se reduce debido al ruido de fondo. 7. Dilatación de las pupilas y parpadeo acelerado.” 1. 2. . La banda de frecuencia determinada para la inteligibilidad de la palabra. como el de una explosión o un disparo. la separación e identificación de las fuentes sonoras se da en el cerebro. Aumento de la presión arterial y dolor de cabeza. Histeria y neurosis. El oído es un transductor y no discrimina entre fuentes de ruido. 2. la interferencia en la conversación constituye una importante fuente de molestias. los ruidos fuertes y súbitos pueden llegar a causar hasta un infarto. Efectos psicológicos Insomnio y dificultad para conciliar el sueño. 3. En enfermos con problemas cardiovasculares. un sonido repentino de 160dBa. pero la información verbal se encuentra en el rango de los 200 a 6000Hz.” 1.CONTAMINACION ACÚSTICA No sólo el ruido prolongado es perjudicial. es decir entender palabra y frase. 3. 3. gastritis o colitis. Depresión y ansiedad. Aislamiento social. “A más de 85 dBa. pueden llegar a perforar el tímpano o causar otras lesiones irreversibles. 2. la voz humana produce sonido en el rango de 100 a 10000Hz. En oficinas como en escuelas y hogares. Menor irrigación sanguínea y mayor actividad muscular. Estrés (por el aumento de las hormonas relacionadas con el estrés como la adrenalina). 6. 4. con el consiguiente riesgo cardiovascular. Agitación respiratoria. • Efectos psicopatológicos – “A más de 60 dBa. Aumenta la glucosa en sangre. La interferencia en la comunicación oral durante las actividades laborales puede provocar accidentes causados por la incapacidad de oír llamados de advertencia u otras indicaciones. 4. Disminución de la secreción gástrica. Irritabilidad y agresividad. sobre todo los del cuello y espalda. 5. esta entre 500 y 2500 Hz. aceleración del pulso y taquicardias. Fatiga. arteriosclerosis o problemas coronarios. Aumento del colesterol y de los triglicéridos. Falta de deseo sexual o inhibición sexual. la elevación de la glucemia de manera continuada puede ocasionar complicaciones médicas a largo plazo. • 1. En los enfermos de diabetes. Los músculos se ponen tensos y dolorosos. Como ya es sabido.

• • . a través de medidas del entorno. pero pese a que la industrialización y en sí ciudades y países han ido creciendo y evolucionando. • Tener control del origen del ruido. La primera declaración internacional que contempló las consecuencias del ruido se remonta a 1972. a continuación se plantean varias propuestas de solución para el contaminante del ruido. Vivienda y Desarrollo Territorial.CONTAMINACION ACÚSTICA NORMATIVIDAD: El tratamiento del ruido como un contaminante ha adolecido desde siempre de muchas lagunas legales. Los esfuerzos más serios de las comunidades internacionales se traducen en la profundización de los estudios sobre causas y origen (fuentes). Otra forma de proteger a funcionarios o personas del ruido sería por medio del uso de materiales de construcción que atrapan ondas sonoras y luego lo transforman en energía aerodinámica o calor. es de resaltar que hace varios años en las normativas de protección del ambiente no se consideraba el contaminante ruido. especialmente en industrias. además del Acuerdo 79 de 2003 ó Código de Policía en su capítulo 6. • Llevar a cabo la reducción del ruido. se tiene que llevar un cierto control para el uso de tapones auditivos. Sin embargo consideramos que para una efectiva solución del contaminante del ruido se deben seguir los pasos que se mencionan a continuación: • Eliminar en lo posible las fuentes que producen el ruido. Sin embargo. cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió catalogarlo genéricamente como un tipo más de contaminación. la norma que regula el nivel de ruido es la Resolución 627 de 2006 “Por la cual se establece la norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental” expedida por el Ministerio de Ambiente. como por ejemplo la fibra de vidrio. deterioro y políticas de prevención y control de la contaminación sonora. en todos los países del mundo se han elaborado normas y estatutos que se encargan de la protección del medio ambiente contra el exceso de ruido. PROPUESTA DE SOLUCIÓN Considerando las diferentes actividades que el ser humano desarrolla en su cotidianidad. En nuestro país Colombia. • En primera medida para la protección de operarios o personas que necesariamente se tienen que exponer a altos niveles de ruido.

reportaje del programa Tesis sobre la contaminación acústica y sus posibles soluciones.com .CONTAMINACION ACÚSTICA • Aplicar medidas de tipo individual.wikipedia. Ruido. Campaña de Concienciación por la salud Acústica www.org Asociación catalana contra la contaminación acústica. BIBLIOGRAFÍA • • • • • Ruidos. es decir hacer tomar conciencia a cada persona de lo fundamental de su aporte para terminar con la contaminación sonora.