You are on page 1of 6

LA ENSEANZA DE LA FILOSOFIA FACTORES DE INCONFORMIDAD ENTRE ESTUDIANTES BACHILLERES Roger Oate

ROGER OATE ROJAS Estudiante Programa de Filosofa Universidad del Atlntico, Colombia. E-mail: rogger0079@hotmail.com Tel: 3015564878

La enseanza de la filosofa Factores de inconformidad entre estudiantes bachilleres

LA ENSEANZA DE LA FILOSOFIA FACTORES DE INCONFORMIDAD ENTRE ESTUDIANTES BACHILLERES Resumen La educacin de la filosofa en las escuelas es sin duda un aspecto vital para la formacin del estudiante como individuo de sociedad. En los ltimos aos Un sin nmero de opiniones negativas que envuelven a esta disciplina surgen entre estudiantes bachilleres. A partir de un estudio con base a encuestas aplicadas a estudiantes sobre como perciben las clases de filosofa en sus colegios, se determinara qu posibles factores intervienen en la elaboracin de este ideal. Abstract The philosophy of education in schools is certainly a vital aspect for the formation of the individual student of society. In recent years a great number of negative opinions that surround this emerging discipline among high school students. From a study based on surveys of students about how they perceive philosophy classes in their schools, will determine what possible factors involved in the development of this ideal negative. Palabras Clave Tedio, Metodologas, reflexin, maestro. Keywords Ennui, methodologies, reflection, teacher.

La enseanza de la filosofa Factores de inconformidad entre estudiantes bachilleres

LA ENSEANZA DE LA FILOSOFIA FACTORES DE INCONFORMIDAD ENTRE ESTUDIANTES BACHILLERES Adems del problema de ensear resultados, sin ensear los procesos del conocimiento, existe un problema esencial: en la escuela se ensea sin filosofa y ese es el mayor desastre de la educacin. Se ensea geografa sin filosofa, biologa sin filosofa, historia sin filosofa y filosofa sin filosofa1 Estanislao Zuleta.

Deseo manifestarles compaeros y profesores por medio de esta charla, algunas de mis reflexiones frente a la manera en que se est enseando la filosofa en las instituciones oficiales. Enfocando mi atencin en las creencias que los estudiantes han elaborado de la disciplina filosfica. Reconociendo de antemano la importancia de un anlisis de dichas concepciones, que le ha otorgado a la filosofa, un carcter negativo y un sentido de inutilidad en el quehacer diario. No es extrao escuchar a estudiantes bachilleres o universitarios mencionar lo aburrida y fastidiosa que era la clase de filosofa en sus aos de estudio, asignndole de manera peyorativa un dictamen de tediosa, sin importancia en la vida.

Pero Por qu esta disciplina que le ha dado sentido a la humanidad, quien nos han hecho quienes somos adems de darnos conciencia de lo que debemos ser y hacer a lo largo de su historia, ha sido vilmente difamada y estigmatizada de tal modo? La filosofa hace parte de la formacin de todo individuo de sociedad y hace nacer en cada persona un sentido de reflexin y un continuo cuestionamiento como ser de decisiones, que lo lleva a desempear un mejor papel en su mundo humano.

ZULETA, E. Educacin y democracia, un campo de combate. Bogot: Corporacin Tercer Milenio, 1985. p. 25.

La enseanza de la filosofa Factores de inconformidad entre estudiantes bachilleres

Las conclusiones sobre qu posibles factores generan esta equivoca concepcin, proceden de las manifestaciones de una poblacin mnima de estudiantes a los cuales se les aplico una encuesta en relacin a su perspectiva en torno a su clase de filosofa, evaluando as 3 puntos fundamentales:

1. El docente asignado 2. la metodologa 3. El programa de estudio.

Las encuestas fueron realizadas en distintas instituciones oficiales del departamento del Atlntico, mas no es algo propio de nuestra cultura, pues esta problemtica se presenta en muchas otras regiones de nuestro pas. Por ello me limitare de una manera concisa a describir que falencias se presentan en los 3 puntos ya mencionados, a travs de los ojos de los mismos estudiantes, los cuales a su vez, consideran que posibles soluciones podran hacer de su clase un espacio en el que prevalezca el ejercicio dinmico y metodolgico, basado en un anlisis crtico y reflexivo, el cual brinde un mejor aprovechamiento de esta disciplina.

Docente asignado y su metodologa: un dolor de cabeza

De los 150 estudiantes consultados, 86 ofrecieron una visin negativa del profesor de filosofa y de sus metodologas y contenidos de la materia, solo 39 dieron una visin positiva de su clase y 24 respondieron indecisamente. Destaco algunos de las opiniones personales manifestadas a travs de la encuesta:
4

La enseanza de la filosofa Factores de inconformidad entre estudiantes bachilleres

1. Ese tipo est loco 2. Habla enredado y usa un lenguaje que no manejamos 3. Da sueo, hambre y dolor de cabeza 4. Es el mismo docente de sociales y democracia, solo habla de poltica 5. Llega deja unas copias y se va, no nos dicta la clase 6. Se dedica a dictar, no explica nuestras dudas 7. No tiene propiedad a la hora de responder, mejor profesor soy yo 8. No nos hace pensar, las opiniones no son validas, solo lo que diga l 9. No salimos de Platn y Aristteles 10. Solo damos historia antigua 11. Repetimos frases de personas sin oficio 12. Yo solo asist a 5 clases en el ao y la aprob

En cuanto a los contenidos en el programa de estudio, la totalidad de los estudiantes encuestados confirmaron una supremaca de filosofa clsica (Presocrticos, Scrates, Platn, Aristteles) pero una escases de filosofa moderna y contempornea, ms de 30 estudiantes no saban quines eran Russell, Popper, Habermas, Wittgenstein entre otros. Y casos en que solo se daban Marx, Kant, Maquiavelo, Rousseau, en general una lnea de pensamiento poltico.

Es notable como esta situacin que le parecer familiar a ms de uno, nos lleva a reflexionar que es lo que se esta enseando en los colegios en el rea de filosofa, como se est enseando y quienes estn impartiendo esta clase. Un gran nmero de estudiantes, de futuros ciudadanos, estn dando una injusta y absurda valoracin negativa a la filosofa, en principio por un evidente problema de carcter educativo, que principalmente se inclina a una valoracin trivial de quien est encargado de esta rea, cuyos mtodos de enseanza no son los ms correctos, y con el tiempo llevaran al estudiante a este tipo de creencias. Las carencias de experiencias en la reflexin, en el
5

La enseanza de la filosofa Factores de inconformidad entre estudiantes bachilleres anlisis filosfico, entorpece de gran manera la aproximacin crtica que ofrece esta disciplina. En consecuencia se produce una visin negativa y aptica hacia la filosofa y su exquisito contenido.

Como un ltimo detalle es necesario resaltar que las propias instituciones suelen tener cierto protagonismo en esta problemtica, dado el papel netamente secundario que le imponen a la filosofa en sus programas educativos, esto frente a las llamadas ciencias bsicas, dejando atrs su carcter de necesidad en la formacin del estudiante como un futuro individuo de sociedad, Por qu se da Historia de la filosofa solo en 10 y 11 y no desde la primaria? Como viene fomentando el programa de filosofa para nios creado por Mathew Lipman. Pienso que la filosofa puede empezarse a percibir positivamente entre los estudiantes si se les hace crecer amor hacia esta. Esto solo puede lograrse, con profesores capacitados en el rea de la filosofa y que se encuentren ntegramente formados en esta disciplina. La enseanza filosfica no puede ensearse como algo tedioso y mucho menos intil, contrario a esto, es de sumo valor para el ser humano en su enriquecimiento. Schopenhauer mencionaba: La filosofa no es aburrida, sino que previene el aburrimiento2. Solo se basta con un excelente mtodo de enseanza por parte de los docentes formados en el rea y que ofrezcan un sustancial programa pedaggico que permita al estudiante analizar, reflexionar y hacer parte en la elaboracin no solo de una buena clase, sino tambin de un aprendizaje positivo, que ser base para nuestro futuro desempeo en la sociedad. A modo de conclusin, Arturo Graf menciono en una ocasin: Excelente maestro es aquel que, enseando poco, hace nacer en el alumno, el gran deseo de aprender.

Lapuerta Francisco. Para que la filosofa: Revista electrnica Pensar Libre (Pg. 1.) Espaa 2011

You might also like