UNA SINFONIA DE DIVERSION CON LA QUE CONOCERAS AL GENIAL MOZART

Wolfgang Amadeus Mozart nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo (Austria). De eso hace ya 250 años, pero la müsica de este genio se sigue escuchando hoy. Por eso, 2006 es el año de Mozart.

Descubre de lo que era capaz este genio
Un niño prodigio
A los cuatro años ,Mozart ya tocaba el clavicordio y componía canciones. A los seis años dominaba el clave y el violín, leía las partituras a primera vista y era capaz de improvisar piezas musicales. Con once años ya componía óperas, las piezas más difíciles de la música clásica. Con catorce años ingresó en la Academia Filarmónica de Bolonia, cuando la edad mínima permitida era de 20 años. Además, hizo el examen en media hora.

Sabías que....
De niño podía tocar el teclado con los ojos vendados. Escuchó en El Vaticano una obra secreta que sólo podía tocarse en la Capilla Xistina y la escribió de memoria al llegar a casa. El Papa, que debía excomulgarlo, quedó tan impresionado con su talento que lo nombró Caballero de la Orden de la Escuela de Oro. Con nueve años tocó en Holanda el órgano más grande del mundo.

De mayor no todo fue tan fácil
Mozart viajó desde muy pequeño junto a su familia por toda Europa. Tenía que hacer el mayor número de conciertos posibles para poder ganar algo de dinero. Con seis años, la familia Mozart viajó hasta Munich y luego a Viena, uno de los centros musicales de la época. Versalles, Londres y Holanda fueron otros escenarios donde Mozart tocó para emperadores y reyes, que se quedaron prendados de su talento. Se casó con Constance, con la que tuvo cuatro hijos. Mozart murió a los 35 años en Viena, solo y arruinado.

El clavicordio: el primer instrumento que aprendió a tocar Mozart es muy parecido al piano. Es un instrumento de cuerda, que funciona con un teclado. Las teclas son palancas que cuando se hunden o presionan con los dedos golpean las cuerda con una púa, produciendo un sonido corto y apagado.

El clave: es parecido al clavicordio pero la cuerda es pulsada, no martilleada,y suele llevar dos teclados en vez de uno. Al presionar las teclas, una púa de pluma de ganso, cuervo o cóndor levanta la cuerda y la suelta, produciendo un sonido profundo.

El violín: instrumento de cuerda frotada con cuatro cuerdas afinadas por intervalos de quintas. Cada una hace sonar una escala de notas determinadas.

Obras fundamentales
Mozart escribió más de 600 obras de diferentes estilos, Entre ellas: La Flauta Mágica: posiblemente la ópera más famosa del genio de Salzburgo. Se escuchó por primera vez cuando ya había muerto. Está rodeada de muchos misterios. Bastión y Bastiana: con 12 años escribió esta ópera dirigida a los niños. Cuenta la historia de amor entre la pastora Bastiana y el joven y alocado Bastión. Réquiem en Re Menor: Mozart murió obsesionado con esta obra que no pudo terminar. Aun así, es una obra bellísima. La Misa de la Coronación: esta misa cantada se sigue utilizando en celebraciones religiosas. Concierto para Arpa y Flauta K299: Mozart escribió conciertos para toco tipo de instrumentos, pero este destaca por estar compuesto para los instrumentos más delicados de una orquesta: el arpa y la flauta. Sinfonía n° 40: Aunque creas que no la conoces, en cuanto la escuches te darás cuenta de que la has tarareado.

Instrumentos de cuerda: producen sonidos por la vibración de sus cuerdas. Están tensadas entre dos puntos del instrumento. Ejemplo: arpa, bajo, violín, guitarra, piano, y violonchelo. Instrumentos de viento: son los que producen sonidos al hacer vibrar una columna de aire en su interior. Ejemplos: flauta, clarinete, trompeta, trompa, trombón, tuba, gaita, oboe, armónica, saxofón... Instrumentos de percusión: su sonido se origina golpeándolos o agitándolos con la mano, una baqueta o una varilla sobre una superficie hecha de membrana, de madera o metálica. Son los más antiguos. Ejemplos: timbal, campana, bombo, castañuelas, zambomba, tambor, platillos...

El pequeño genio
Completa esta historia. Wolfgang...................Mozart nació en 1756 en........................... Este año se cumple el....................... aniversario de su nacimiento. A los cuatro años tocaba el..................... a los seis, el...................... y el...................... ¡Un auténtico niño.....................!

Figuras del lenguaje musical
Pon en funcionamiento tus neuronas, pequeño músico, y responde a esta cuestión: Si una figura negra ( ) dura la mitad de una blanca ( ), y una blanca dura la mitad de una redonda ( ).....¿Cuántas negras hay en una redonda?

Viento, Cuerda, y Percusión
Demuestra tus conocimientos sobre instrumentos. ¿Cuáles son de cuerda, cuáles de viento y cuáles de percusión? Piano Pandero Violín Oboe Clarinete Tuba Xilófono Arpa Mandolina Violoncelo Bombo Fagot Banjo Trompeta Flauta Contrabajo

Sopa de Mozart
Wolfgan Amadeus Mozart estuvo ligado a varias ciudades europeas. Saca la caña de pescar y búscalas. T U N B V M U M I L A N S I L

P A J L M N O N

I Y G T F E N H X G T I D R A E H

B V

P R A G A R M N H Y G T G H M U B

S V

P R N U I R

U N V C H G O M C

S A L Z